Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENTREGA COEPRISBC RECONOCIMIENTOS A PLANTAS POTABILIZADORAS Y RESTAURANTES DE SAN QUINTIN

 

• 18 establecimientos capacitados para poder obtener esta distinción

San Quintín, B.C.- 13 de febrero del 2025.- Fomentando las buenas prácticas de higiene en el comercio establecido en el sur de la entidad, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), entregó reconocimientos a 14 plantas potabilizadoras y 4 restaurantes.

El titular de la dependencia, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que para obtener esta distinción, el personal de las plantas potabilizadoras de agua y productores de hielo debieron capacitarse en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-201-SSA1-2015, la cual debe estar libre de gérmenes patógenos y de sustancias tóxicas.

Además el agua mineralizada, se considera aquella que ha sido purificada y adicionada de sales, la cual puede estar o no carbonatada, por lo que estos establecimientos deben contar con una separación de la zona donde se envasa y tapa el producto, de donde se encuentre la cisterna y la zona del establecimiento donde se realizan las operaciones para procesar agua y hielo.

El funcionario mencionó que cuando se detengan las operaciones del establecimiento, el agua no debe permanecer en reposo en las tuberías. En caso de no haber un sistema que permita su desalojo, deben existir los procedimientos y sistemas para garantizar que el agua que permaneció en las tuberías regrese al principio del proceso donde se le someta a las operaciones necesarias que garanticen su inocuidad.

Por su parte de los 4 restaurantes que fueron reconocidos, 2 fueron recertificados en el Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE), esto gracias a que se ha logrado incentivar a que más establecimientos se sumen a este programa, en el cual se deben cumplir 63 puntos de una cédula de evaluación.

Ruiz Palafox destacó que dentro de los puntos que requiere esta certificación destaca la cedula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.

PERRITOS ENCUENTRAN NUEVO HOGAR LUEGO DE LA EXITOSA CARRERA “PATITAS CON AMOR”

  • Gracias a la carrera organizada por el Gobierno del alcalde Román Cota, 6 perritos del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT) fueron adoptados por familias que los llenarán de amor y cuidados._

Tecate, Baja California.– Como parte del compromiso con el bienestar animal y la promoción de una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate(IMBAT) llevó a cabo una jornada de adopción tras la carrera “Patitas con Amor”, donde seis perritos encontraron un hogar lleno de amor y cuidados.

Cinco de los adoptados fueron cachorros que ahora tendrán una segunda oportunidad de vida junto a familias responsables que les brindarán el cariño que merecen. Como parte del compromiso del Gobierno Municipal, todos los perritos fueron entregados con su cartilla de vacunación, ya vacunados, desparasitados y con fecha programada para su esterilización a través de IMBAT, asegurando así su bienestar integral.

El alcalde Román Cota Muñoz ha reiterado su interés en fortalecer acciones que fomenten la concientización sobre el cuidado y la protección de los animales, promoviendo eventos que generen espacios de convivencia y sensibilización para la comunidad.

Desde el Gobierno Municipal de Tecate, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal, impulsando estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y fomentando la adopción responsable.

LESIONAN CON ARMA DE FUEGO A UN HOMBRE EN TECATE

Tecate, Baja California.- Alrededor de las 16:05 horas, la central de radio C-5 reportó detonaciones de arma de fuego en la calle La Tuna, Col. Valle Verde. Al arribar al lugar, se informó que un lesionado había sido trasladado en vehículo particular a un Hospital, para atención médica..

Elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal acudieron al hospital, donde se entrevistaron con el Sr. Filiberto N. (44 años), quien informó que su sobrino Jair N. (20 años) había recibido impactos de arma de fuego en el abdomen y brazo izquierdo.

El caso fue turnado a la Agencia Estatal de Investigación para su debido seguimiento.

 

CUALQUIER MOMENTO ES IDEAL PARA ELEGIR OPCIONES 0.0 ALCOHOL

  • Las bebidas sin alcohol son una alternativa para quienes buscan llevar un estilo de vida más saludable, a la par de disfrutar del sabor de una cerveza en momentos
    cotidianos.
  • Actualmente, en México, Heineken 0.0 y Tecate 0.0. lideran este segmento de mercado.

Ciudad de México.– En respuesta a la creciente demanda de opciones más conscientes en el consumo de alcohol, la industria cervecera ha ampliado su portafolio con bebidas 0.0, ofreciendo alternativas que
mantienen el sabor y la frescura de la cerveza tradicional.

Un estudio 1 realizado por la Universidad de Oxford y HEINEKEN global en cinco países, encontró que el 25% los encuestados describía a quienes eligen no consumir alcohol como “responsable”, y un 9% como “cool”, lo que resulta relevante en la elección de consumo en las nuevas generaciones.

“Desde HEINEKEN México, promovemos un consumo inteligente. Con nuestras opciones sin alcohol, ofrecemos alternativas que permiten disfrutar de la vida social, sin renunciar al cuidado personal ni a la seguridad vial. Nos enorgullece que nuestras bebidas, como Heineken 0.0 y Tecate 0.0, sean las compañeras ideales para diversas ocasiones, respondiendo a un consumidor cada vez más selectivo en sus decisiones”, apuntó Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN México.

Mismo sabor
Las innovaciones en la elaboración de productos como Heineken 0.0 y Tecate 0.0 permiten a los consumidores disfrutar de un sabor auténtico sin el contenido alcohólico, gracias a procesos avanzados como la desalcoholización y la cocción a baja temperatura, lo que les permite mantener su sabor característico sin comprometer la calidad ni la seguridad.

1 Estudio realizado por Charles Spence, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford y Heineken® 0.0, en que se encuestó a 11,842 adultos en cinco mercados desarrollados de cerveza sin alcohol: Reino Unido, Estados Unidos, España, Japón y Brasil.

Al no contener alcohol, estas bebidas pueden disfrutarse sin ninguna restricción, permitiendo a los consumidores refrescarse a través de una experiencia similar a la de una cerveza tradicional.

En línea con esto, HEINEKEN México ha reforzado el enfoque desde su estrategia global de sustentabilidad ‘Brindar Un Mundo Mejor,’ donde a través de su pilar “Consumo Inteligente” acompaña y sensibiliza a los consumidores, y contribuye a la formación de una cultura de moderación. Tienen como objetivo promover el consumo moderado, la búsqueda de alternativas sin alcohol y evitar el uso nocivo
de bebidas alcohólicas.

Con el respaldo de una industria cervecera, que genera 715,000 empleos directos e indirectos en el país, sigue desempeñando un papel clave en la economía de México.

El objetivo es seguir ofreciendo productos que estén alineados con las tendencias de consumo actuales y que permitan a los consumidores disfrutar de los mejores momentos de una manera más equilibrada e inteligente.

CAPACITAN A PERIODISTAS SOBRE CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

  • Es el primero de dos módulos para representantes de los medios de comunicación en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate
  • Se realizó en modalidad híbrida

Tijuana, Baja California.- Como parte de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se mantiene la capacitación a personas periodistas en el Estado. En esta ocasión fue en Tijuana donde se impartió el primero de dos módulos con el tema: Justicia Alternativa Rumbo al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La finalidad es, destacar la importancia de la Justicia Alternativa para que la ciudadanía resuelva sus conflictos en forma diferente, es decir, a través de la mediación y la conciliación. La ponente, fue la Coordinadora en Tijuana del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Baja California, Lic. Elsa María Parra Encinas quien informó que los convenios que se firman en Justicia Alternativa tienen la misma fuerza legal que una sentencia, es una solución definitiva y efectiva para las personas. El servicio es gratuito, voluntario y confidencial.

Además, comentó que en la Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California, se atienden asuntos civiles, mercantiles y familiares, como pueden ser: préstamos, arrendamientos, pensiones alimenticias, guarda y custodia de hijas e hijos, entre otros.

El módulo se impartió presencial para personas periodistas de Tijuana en las instalaciones de CANACO y en forma virtual para los municipios de Playas de Rosarito y Tecate.

El segundo módulo de capacitación a personas periodistas en el estado se denomina: El ABC de la Nueva Justicia Oral Civil y Familiar, en el que se contempla informar sobre los cambios y ventajas de este nuevo esquema.

La actividad se lleva a cabo por la Comisión Académica del Consejo de la Judicatura del Estado a través del Instituto de la Judicatura y la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Baja California.

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INCURSIÓN DE JÓVENES EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON PROGRAMA “YO EMPRENDO”

 

– Se brindarán apoyos en especie de hasta 21 mil pesos a jóvenes que opten por el desarrollo de nuevos negocios o el autoempleo

Mexicali, B.C. – Para impulsar la participación de jóvenes de 18 a 29 años en la actividad empresarial, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de la Juventud del Estado (INJUVE), anunció la convocatoria del programa “Yo Emprendo”, que brindará apoyos en especie desde 8 mil hasta 21 mil pesos a emprendedores, facilitando el desarrollo de nuevos negocios y fortaleciendo la economía juvenil.

“Nuestras juventudes cuentan con becas y apoyos para emprender, fomentando el autoempleo y la creación de negocios. Con ello, les brindamos las herramientas y conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, permitiéndoles convertir sus ideas en proyectos productivos”, señaló la mandataria estatal.

La convocatoria del programa “Yo Emprendo” se realiza en los meses de febrero, julio, agosto y septiembre, sin costo alguno para los beneficiarios. El trámite tiene una vigencia de un mes y es resuelto en ese mismo periodo.

Las y los interesados en participar deben acudir a las instalaciones de Bienestar para las Juventudes ubicadas en los siete municipios, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, llevando consigo su CURP, identificación del INE y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

También deberán presentar la cotización original por un monto de hasta 21 mil pesos y la Constancia de Situación Fiscal expedida en el mismo mes del registro al programa. Además, la información de la INE debe coincidir con la del comprobante de domicilio; si este está a nombre de los padres u otra persona, será necesario entregar una carta de autorización para emprender el negocio.

Por último, la mandataria estatal invitó a las juventudes a que conozcan los programas, convocatorias, pláticas informativas y demás beneficios con los que cuenta INJUVE, mismos que pueden consultar en las páginas de Facebook: Juventud BC, y en Instagram: @Juventud.bc, o al correo [email protected]. El número telefónico para obtener información adicional es el 686 568 4009.

INTERNAN EN PRISIÓN A SUJETO ACUSADO DE LA DESAPARICIÓN DE UNA MENOR

  • Óscar “N” permanece en el Centro Penitenciario de Tijuana en espera de la audiencia de formulación de imputación.

Tijuana, Baja California.- En cumplimiento del compromiso de la Fiscal General del Estado de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de proteger la vida y la integridad de niñas, niños y adolescentes, y en un esfuerzo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Puebla, se logró el internamiento en el Centro Penitenciario La Mesa de Tijuana de Óscar “N”, de 35 años, acusado del delito de Desaparición Cometida por Particulares Agravado.

Gracias al trabajo realizado entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la coordinación con la Fiscalía de Puebla, ubicaron en el municipio de Teziutlán el paradero de Óscar “N” y la menor de 15 años, quien había sido reportada como desaparecida en Tijuana el 29 de enero de 2025.

Este importante operativo resalta el profesionalismo y la coordinación de las instituciones de seguridad y justicia, cuyo esfuerzo incansable permitió la localización y resguardo de la menor, asegurando que reciba el apoyo necesario para su bienestar integral.

Este viernes 14 de febrero, tanto Óscar “N” como la adolescente fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado en Tijuana, donde rindieron su declaración. La menor, quien se encuentra en buen estado de salud, fue entregada a su familia, mientras que el acusado fue internado en prisión en espera de la primera audiencia de formulación de imputación.

La Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reitera su compromiso con las familias de Baja California, garantizando justicia, protegiendo la integridad de la ciudadanía y combatiendo la impunidad. Asimismo, la FGE exhorta a la sociedad a denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad de la población, especialmente de los menores de edad, reafirmando su compromiso de actuar con diligencia para salvaguardar a la comunidad bajacaliforniana.

Con acciones contundentes y un trabajo interinstitucional efectivo, la Fiscalía General del Estado de Baja California refuerza su misión de velar por la seguridad y el bienestar de la sociedad, respondiendo con prontitud ante cualquier situación que vulnere los derechos de los ciudadanos.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PIDE ARMONIZAR EN EL CÓDIGO PENAL SANCIÓN PARA DELITO DE VIOLENCIA VICARIA

“Una adecuada legislación es crucial para brindar una respuesta efectiva que prevenga más casos y proteja a las víctimas”
Es necesario actualizar el marco jurídico del Código Penal estatal y armonizarlo con la reforma federal

Mexicali, B.C.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, con el objeto de prever la sanción específica para el delito de violencia familiar en su modalidad de Violencia Vicaria.
Al fundamentar su iniciativa, la diputada refirió que en la actualidad México enfrenta tasas alarmantes de violencia familiar, que incluyen violencia física, psicológica, económica, entre otras; “por lo que una adecuada legislación en la materia es crucial para abordar esta crisis de salud pública y brindar una respuesta efectiva que prevenga más casos y proteja a las víctimas”.
Como antecedente, dio a conocer que en 2024 el titular del Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona, es decir, cuando se utiliza como medio a las hijas e hijos, familia, personas dependientes o con relación afectiva, para causar un daño a la mujer.

En dicha reforma, se estableció que las penas previstas aumentarían hasta una tercera parte a quien lo cometa a través de interpósita persona, sin embargo, se omitió establecer la penalidad en la reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, al momento de instituir la Violencia Vicaria, dejando como penalidad aplicable para dicha violencia, la misma que se establece para la generalidad de los tipos de violencia familiar tipificadas en su respectivo artículo 242 BIS.
Por lo que la diputada Araceli Geraldo, expuso la necesidad de actualizar el marco jurídico del Código Penal estatal y armonizarlo con la reforma federal antes expuesta y así, proteger a las víctimas y garantizar las consecuencias penales conducentes para aquellas personas que ejerzan este tipo de violencia en contra de sus familias.

GRAN ÉXITO EN LA PRIMERA CARRERA “PATITAS CON AMOR”

Gracias a la participación de alrededor de 100 perritos y sus familias, se logró recaudar material de limpieza para el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate.

Tecate, Baja California.- Tecate vivió una jornada llena de energía y solidaridad con la primera edición de la carrera “Patitas con Amor”, un evento que reunió alrededor de 100 perritos junto a sus familias en beneficio del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT).

El evento contó con la destacada participación del alcalde Román Cota y su esposa, la presidenta del DIF Alejandra Herrera, así como de la regidora Claudia Cota, la activista y actriz Paola Núñez y diversos funcionarios municipales, quienes se sumaron a esta noble causa para apoyar a los perritos en busca de un hogar.

Gracias a la generosidad de los participantes, se logró recaudar productos de limpieza que contribuirán a mantener en óptimas condiciones el IMBAT, donde actualmente 22 canes adultos y adolescentes, así como 9 cachorritos esperan ser adoptados. Cabe destacar que de los cuales 20 de ellos también participaron de la carrera.

Como parte de las actividades, tras la carrera se instaló un módulo de adopción en el corredor Lázaro Cárdenas, brindando la oportunidad de conocer a los perritos en resguardo y fomentar la adopción responsable.

El Instituto Municipal de Bienestar Animal agradece a todas y todos los participantes y voluntarios que hicieron posible este primer evento, esperando contar nuevamente con su apoyo en futuras actividades.

POR UN TECATE MEJOR JORNADA DE BIENESTAR ACERCA SERVICIOS A LA RUMOROSA

El Gobierno de Tecate, junto a dependencias estatales, llevó servicios esenciales a la ciudadanía y reafirmó su compromiso con el bienestar y el desarrollo del municipio._

_•En un esfuerzo por mejorar los espacios públicos y trabajar en conjunto sociedad y gobierno, tres comercios locales adoptaron el parque de la delegación._

Tecate, B.C., 15 de febrero de 2025.- Con el compromiso de acercar servicios esenciales a la población y fortalecer el bienestar de las familias, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, realizó con éxito la Jornada de Bienestar en la delegación La Rumorosa.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Bienestar Municipal, contó con la participación de todas las dependencias municipales, así como de diversas instancias del Gobierno del Estado.

Durante la jornada, llevada a cabo en el parque de la delegación, se ofrecieron servicios gratuitos en distintas áreas, entre ellas Psicología, Nutrición, atención médica, asesoría jurídica, talleres diversos, trámites de Registro Civil y asistencia social.

Además, se instalaron módulos de atención por parte de instituciones estatales como el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), la Fiscalía General del Estado y el Registro Público de la Propiedad, facilitando trámites y orientación a las y los ciudadanos.

Como parte de esta jornada, y en un esfuerzo por mejorar los espacios públicos, tres comercios locales: Mercado Viva Mexicali, Churros Santy y Olguín Corporativo, adoptaron el parque de la delegación, comprometiéndose a mantenerlo limpio y en buen estado. Esta acción, en coordinación con el Gobierno Municipal, representa un modelo de colaboración que fortalece la comunidad y promueve un Tecate al 100.

El alcalde Román Cota destacó la importancia de la participación ciudadana y el trabajo en conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad para impulsar el bienestar y el desarrollo de Tecate. “Cuando trabajamos unidos, logramos mejores resultados. Agradecemos a los comercios que se suman a esta causa y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todas y todos”, enfatizó.

Así mismo, resaltó que Gobierno Municipal de Tecate continuará promoviendo este tipo de iniciativas para garantizar que los servicios lleguen a cada rincón del municipio, siempre con la visión de construir una comunidad fuerte, solidaria y en constante progreso.