Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REAFIRMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERAL PARA DOTAR DE MÁS BECAS A ESTUDIANTES DE BC

Analizan avances en la entrega de la beca Rita Cetina y de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana

Ciudad de México .- Reafirmando el compromiso para fortalecer la educación en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo reunión con el secretario de Educación del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, donde se analizaron opciones para dotar de más becas y apoyos a jóvenes estudiantes de la entidad.

“Se trataron asuntos de gran relevancia para el estado en materia de educación en beneficio tanto de estudiantes como de personal docente. Temas de becas para las juventudes, de más apoyo para la educación en el estado”, indicó la mandataria.

En la reunión se abordaron los avances que se registran en proyectos como la instalación de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana, y los resultados de las primeras entregas de la beca Rita Cetina, que beneficiará a miles de estudiantes en la entidad.

En ese aspecto, mencionó que la entrega de becas Rita Cetina impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dará inicio el 28 de marzo del año en curso, con el firme objetivo de beneficiar a más estudiantes de nivel secundaria.

Cabe añadir que mediante ese esquema, las y los estudiantes reciben un apoyo bimestral de mil 900 pesos, además de 700 pesos adicionales por alumno extra en cada familia.

Concluyó que con estos esfuerzos para mejorar la educación, el Gobierno del Estado continúa abriendo más puertas al conocimiento, al desarrollo de las nuevas generaciones y a la construcción de un mejor futuro para todas y todos

CAPACITA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO A POLICÍAS DE TIJUANA

Dos mil policías recibirán conocimiento y formación para salvaguardar los derechos de las mujeres tijuanenses

Tijuana, B.C.- Como parte de la puesta en marcha del Escuadrón Violeta en el municipio de Tijuana, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH) que encabeza Melba Adriana Olvera Rodríguez arrancó con la capacitación “Derechos Humanos y Perspectiva de Género” a dos mil elementos de la Policía Municipal.

La funcionaria estatal expresó que el objetivo de la capacitación es avanzar hacia la transversalización de los derechos humanos, así como impartir conocimiento a las y los agentes que atiendan a mujeres víctimas de violencia de género.

En el mismo sentido, indicó que la instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, es realizar la capacitación a las siete corporaciones municipales del estado.

Por su parte, Álvarez Cárdenas resaltó que los gobiernos tienen la obligación de asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, bajo la encomienda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Marina del Pilar para contar con un gobierno derechohumanista en Baja California.

El funcionario estatal subrayó que la justicia social es uno de los pilares de los gobiernos de la Cuarta Transformación, ya que se trata de la base de la paz y el desarrollo de la nación, beneficiando a quienes más lo necesitan.

APRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR VACANTES EN CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

Para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.
● El dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión de pleno, emitan sus consideraciones.

Mexicali, B. C. – La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número 2 mediante el cual se somete a consideración del Consejo General la convocatoria pública para cubrir vacantes en los Consejos Distritales Electorales, así como la conformación de una lista de reserva, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, señaló que el IEEBC tiene la responsabilidad de organizar las elecciones para cargos de elección popular en Baja California, garantizando procesos electorales eficientes, que den resultados auténticos, transparentes y que aseguren la inclusión de todas las personas.

Recordó que, por mandato constitucional, el próximo 1 de junio de 2025 se elegirán por primera vez magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces del Poder Judicial. Para ello, es fundamental cumplir con el calendario electoral y avanzar en cada una de las etapas del Proceso.

Explicó que los Consejos Distritales juegan un papel clave en la organización de las elecciones, ya que se encargan de su preparación, desarrollo y vigilancia. Por esta razón, es esencial contar con personas idóneas para ocupar estos cargos, garantizando así el buen funcionamiento de los órganos electorales del IEEBC en estricto apego a los criterios orientadores previstos en el Reglamento de Elecciones.

Bielma Sánchez informó que el dictamen se remitirá al Consejo General, para que en sesión plenaria sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

REALIZA CESPTE TERCERA JORNADA HIDROSOCIAL EN LA RUMOROSA

Más de 50 residentes de la zona recibieron apoyos y aclararon dudas sobre servicios de agua potable y saneamiento.

Tecate.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo este miércoles la tercera Jornada Hidrosocial en La Rumorosa, como parte de las acciones implementadas por el organismo operador para acercar los servicios y funciones del Gobierno del Estado a las comunidades de la región.

Durante esta jornada, más de 50 ciudadanos fueron atendidos en diversos módulos de servicios, donde realizaron trámites relacionados con el agua potable y el saneamiento. Entre las actividades destacaron la revisión de consumos de agua, el pago de recibos a través de módulos de recaudación y la asesoría en materia de cultura del agua.

Además, los residentes tuvieron la oportunidad de solicitar tomas de agua potable y alcantarillado sanitario, así como recibir agua purificada en garrafones de 11 litros, los cuales fueron distribuidos de manera gratuita entre los asistentes.

El director de CESPTE, Alex Castro, destacó que estas jornadas tienen como objetivo principal escuchar a la ciudadanía y ofrecer soluciones integrales en materia de agua potable y saneamiento.

“A través de estas actividades, buscamos fortalecer el vínculo con la comunidad, conocer sus necesidades y brindarles una respuesta oportuna, con el fin de mejorar su calidad de vida”, expresó el funcionario.

Castro resaltó que las Jornadas Hidrosociales forman parte del compromiso constante de CESPTE para apoyar directamente a las colonias más necesitadas. Asimismo, enfatizó que estas acciones se enmarcan en la política de cercanía impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar, quien ha instruido a la paraestatal a garantizar que los servicios lleguen a todos los rincones del estado.

“Nos apersonamos con nuestro equipo técnico, administrativo y comercial a las comunidades para brindar los servicios necesarios y continuar con una gestión eficiente del recurso hídrico”, añadió.

Con estas acciones, CESPTE reafirma su compromiso con la comunidad tecatense, trabajando de la mano para ofrecer servicios de calidad, mejorar el bienestar de los ciudadanos, promover una cultura de cuidado del agua y contribuir al cuidado del medio ambiente en todo Baja California.

INVITA GOBIERNO DE TECATE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN SAN PABLO

Tecate, Baja California.- Siguiendo la visión de una sociedad más justa, solidaria y responsable con los animales domésticos, el Instituto Municipal de Bienestar Animal del Gobierno de Tecate invita a la comunidad de Fraccionamiento La Hacienda Tecate (San Pablo) a participar en la Campaña de Vacunación Antirrábica que se llevará a cabo este martes 18 de febrero.

Esta campaña es gratuita y está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, asegurando así su protección contra enfermedades prevenibles. Es importante recordar que no se vacunará a hembras que estén gestando o amamantando, ni a animales que presenten signos de enfermedad.

La jornada de vacunación antirrábica por el bienestar de los animales, se realizará en un horario de 1:00 a 3:00 de la tarde en el parque de la colonia, previo al recorrido de calles que se realizará para invitar a las y los vecinos a llevar a sus mascotas, así como para facilitarles ubicar el vehículo oficial del Instituto.

En ese sentido, la Directora Gabriela Vázquez Ortega, extendió la invitación a los propietarios de mascotas de San Pablo a aprovechar esta oportunidad sumándose a la campaña y difundiendo la información con los vecinos de la zona para llegar a la mayor cantidad de animales posibles.

SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDA EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA EN LA REGIÓN

Se busca prevenir Infecciones Respiratorias Agudas

Mexicali, B.C.- Con motivo de los cambios bruscos de temperatura en nuestra región, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a la población en general para que extreme medidas preventivas contra Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que, para evitar contraer alguna enfermedad de las vías respiratorias, es necesario proteger de los cambios de temperatura a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años, debido a la fragilidad en su sistema de defensas.

Para evitar estas enfermedades, la población no debe exponerse a las bajas temperaturas, si es necesario salir se recomienda utilizar chamarra y en caso necesario bufanda, gorro y guantes, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” como la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, toronja, mandarina, lima, limón, piña, entre otras.

Es importante, además, lavarse las manos con frecuencia, no fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, evitar la exposición prolongada al aire libre, beber abundantes líquidos y apagar calentadores de gas o anafres antes de dormir o de salir de casa.

Aunado a estas recomendaciones, se invita a la población a que solicite las vacunas contra la Influenza, COVID 19 y Neumococo, disponibles en centros de salud de manera gratuita.

Medina Amarillas agregó que, ante la presencia de síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, congestión nasal y malestar general, se debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y prevenir complicaciones.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA LIMPIEZA DE PLUVIALES

  • Se realizaron labores de limpieza de pluviales y desazolve en distintas zonas de Tecate para prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Departamento de Obras Públicas del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), llevó a cabo acciones de limpieza en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

Como parte de estos esfuerzos preventivos, se realizaron labores de limpieza de pluviales y desazolve en:
•⁠ ⁠Zona de Arturo Guerra, a la altura de Encinos, en colonia Pedregal.
•⁠ ⁠Desarenador de la calle Coahuila, en colonia Pedregal.
•⁠ ⁠Pluvial ubicado a lado del bulevar Universidad, en el estacionamiento del Estadio Manuel Ceceña.
•⁠ ⁠La calle Santa Bárbara, en fraccionamiento Santa Anita.

“Estos trabajos forman parte de una estrategia integral de mantenimiento de infraestructura pluvial, con el objetivo de evitar inundaciones, acumulación de residuos y afectaciones a las vialidades y viviendas aledañas”, señaló el director de INPRODEUR, Alfredo Hernández.

Asimismo, mencionó que con estas acciones el alcalde Román Cota Muñoz reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad, reforzando acciones de prevención y el mantener una estrecha vigilancia en zonas de riesgo.

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura en la vía pública y reportando cualquier obstrucción en los canales pluviales.

El Gobierno Municipal de Tecate continuará trabajando para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, apostando por acciones que mejoren la infraestructura y resiliencia de la ciudad ante fenómenos meteorológicos.

LLAMA GOBIERNO DE ENSENADA A TRAMITAR LICENCIAS DE OBRA

Ensenada, Baja California.- El Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, exhorta a los ciudadanos con proyectos de construcción, a tramitar las licencias necesarias y evitar sanciones.

Marco Antonio Orozco Orozco, titular del área, indicó que en la dependencia se tramitan nueve tipos de licencia de construcción, con las que se garantiza la realización de obras o trabajos de manera legal y segura.

El funcionario refirió que, dado el auge que han tomado algunas zonas para el desarrollo habitacional o turístico, es de suma importancia constatar lo que establecen los planes de ordenación territorial, a fin de asegurarse de que las obras se realicen dentro del marco legal y urbanístico del municipio.

Marco Orozco comentó que la alcaldesa Claudia Agatón, les solicitó redoblar esfuerzos en la vigilancia -mediante el cumplimiento de los requisitos y otorgamiento de las licencias – para que los responsables de la obra, cumplan con el Reglamento de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, y con los estándares de seguridad para evitar riesgos para los habitantes y la comunidad.

MAYTHÉ MENDEZ VISITA EL CLUB DE LA ALEGRÍA “NUEVO MILENIO” EN EL POBLADO EL HONGO

Tecate, Baja California.- La diputada Maythé Méndez visitó a las personas adultas mayores del Club de la Alegría “Nuevo Milenio”, ubicado en la colonia Luis Echeverría (El Hongo), donde entregó cobijas como parte de su compromiso de apoyo a los sectores más vulnerables.

Durante la visita, la legisladora por el Sexto Distrito de B. C., tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de los asistentes, reafirmando su compromiso de gestionar sus peticiones y procurar soluciones ante diferentes autoridades, y así mejoren su calidad de vida.

“Nuestros adultos mayores son un pilar fundamental en la comunidad y es nuestro deber brindarles el apoyo y la atención requerida y que merecen. Seguiremos trabajando todos los días, para atender sus solicitudes y mejorar sus condiciones”, expresó la legisladora.

Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo y las acciones que la legisladora tecatense realiza en beneficio de la población, consolidando así, su labor cercana a la gente y reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias.

Estaré muy al pendiente y en contacto, así lo he manifestado siempre, que son ustedes un ejemplo por su trabajo, esfuerzo y sacrificio y por ello, mi compromiso y agradecimiento serán permanente, concluyó Méndez Vélez.

SE POSPONE FERIA DE EMPLEO AL 100 HASTA NUEVO AVISO

  • Debido a las condiciones del clima, la Feria del Empleo al 100 se pospondrá con el objetivo de garantizar un evento óptimo para quienes buscan empleos como para las empresas participantes.

Tecate, Baja California. – El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, informa a la ciudadanía que la Feria de Empleo al 100 programada para este miércoles 12 de febrero ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.

Esta decisión responde a factores ajenos a la administración municipal como lo es las condiciones del clima, y con el objetivo de garantizar un evento óptimo tanto para los buscadores de empleo como para las empresas participantes.

Agradecemos la comprensión de la comunidad y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando oportunidades laborales en el municipio.

Les invitamos a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de Tecate para conocer la nueva fecha y detalles del evento.