Skip to main content

Etiqueta: Baja California

VINCULAN A PROCESO A DOS RECLUSOS DEL HONGO, POR POSESIÓN DE DROGAS

  • Se les impusieron diversas medidas cautelares.

Tecate, Baja California.- Dos internos del Centro de Readaptación Social El Hongo II fueron vinculados a proceso por la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación con Detenidos, tras presentar elementos de prueba que los implican en delitos contra la salud, específicamente narcomenudeo.

Héctor Alonso “N” y José Ángel “N” fueron descubiertos en diferentes ocasiones en posesión de diversas cantidades de droga dentro del centro penitenciario, lo cual llevó a su remisión a la Fiscalía por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

En el primer caso, el 30 de enero de 2025, Héctor Alonso “N”, quien ya cumplía condena por delitos relacionados con armas de fuego, fue encontrado con una cantidad de metanfetamina escondida en un envoltorio dentro de su calcetín durante una revisión de rutina.

En una audiencia celebrada el 2 de febrero de 2025, se ratificó la legalidad de la detención y el juez de control lo vinculó a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos meses para permitir la investigación complementaria.

En el segundo caso, el 31 de enero de 2025, José Ángel “N” fue detenido después de que se encontraran 36 envoltorios de heroína durante una revisión realizada por agentes de custodia penitenciaria. En su audiencia correspondiente, se ratificó la legalidad de la detención y la jueza lo vinculó a proceso. Se determinó la suspensión condicional del proceso por un año, con condiciones que incluyen participación en programas de Narcóticos Anónimos y prestación de servicio social en favor del Centro de Reinserción Social El Hongo II.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de fortalecer las investigaciones para garantizar la procuración de justicia necesaria y combatir la impunidad en todos los casos que se presenten.

DIP. JUAN MANUEL MOLINA CUMPLE SU PROMESA Y MEJORA LA MOVILIDAD PARA LAS FAMILIAS DE LA ROBLEDO

  • Gracias a gestiones ciudadanas y legislativas, la Colonia Robledo cuenta ahora con una nueva ruta de transporte público

Mexicali, Baja California.– Como parte del compromiso asumido en su campaña para mejorar la movilidad en las comunidades con mayores necesidades, el diputado del V Distrito, Juan Manuel Molina García celebra la apertura de una nueva ruta de transporte público en la Colonia Robledo, en beneficio directo a sus habitantes.

“Este logro es resultado de la gestión impulsada por las y los vecinos, así como del respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha demostrado su compromiso con atender las necesidades de las y los bajacalifornianos”, aseguró Molina García.

Al recibir la noticia, las y los colonos expresaron su reconocimiento por esta acción, destacando la importancia de que los compromisos de campaña se conviertan en beneficios para la comunidad, al tiempo que agradecieron las gestiones realizadas por el diputado, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Juan Manuel Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que el acceso al transporte público es un derecho fundamental para la ciudadanía, especialmente en las zonas más marginadas. “Seguiremos trabajando para que más comunidades del Distrito V cuenten con rutas que faciliten su movilidad y acceso a servicios esenciales.”

Además, se hizo un llamado a las y los usuarios a cuidar las unidades de transporte, garantizando su limpieza y conservación, ya que este servicio está destinado al beneficio de toda la comunidad y mantener las unidades en buen estado es esencial para su perdurabilidad y buen funcionamiento.

Con esta nueva ruta, se avanza en la consolidación de una mejor infraestructura de transporte, garantizando que las familias del Distrito V cuenten con opciones seguras y eficientes para su traslado.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA MÁS OPORTUNIDADES LABORALES CON FERIA DEL EMPLEO

  • El gobierno de Román Cota refuerza el desarrollo económico con más empleos y mejores oportunidades para las y los tecatenses gracias a las más de 200 ofertas laborales que se presentaron durante la Feria del Empleo al 100.

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de promover el empleo y el emprendimiento en la comunidad, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo con gran éxito la Feria del Empleo al 100 en el corredor Lázaro Cárdenas.

En representación del alcalde Román Cota, el jefe de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales, Alejandro Camargo, destacó la importancia de este evento para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

“En nombre del Gobierno de Tecate y de nuestro Alcalde, quiero agradecer profundamente a los organismos empresariales como CANACO, CANACINTRA, Tecate EDC y CANIRAC, así como a las empresas participantes, por su valiosa colaboración”.

Destacó que “La Feria del Empleo es una oportunidad crucial para que nuestra comunidad acceda a una amplia gama de opciones laborales en un solo lugar, facilitando el contacto directo entre empleadores y quienes buscan trabajo”.

En ese sentido, señaló que desde la Dirección de Desarrollo Económico, se continuará trabajando en proyectos que fomenten el empleo y el desarrollo económico, asegurando que Tecate siga creciendo y brindando oportunidades para todos sus ciudadanos, invitando a toda la comunidad a aprovechar este tipo de eventos, que hacen más accesible la búsqueda de empleo y el crecimiento profesional.

Durante el evento se contó con la participación de diversas empresas y organismos empresariales, entre ellas Oxxo, Descubre, Scantibodies, HRS, Materiales Durán, Alimentos y Salsas S.A. de C.V. y Nexus, así como CANACINTRA, CANACO, CAM Laboral, CECATI, INEA, Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Trabajo.

La Feria del Empleo al 100 reafirma el compromiso del Gobierno de Tecate con el fortalecimiento del empleo y el impulso del crecimiento económico, generando espacios que faciliten el acceso

DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ PROPONE CREAR UN PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN BC

  • Se insta a Estado y municipios a unificar padrones para garantizar transparencia y eficiencia en la entrega de apoyos

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de garantizar la transparencia, equidad y eficiencia en la entrega de apoyos sociales, la diputada María Teresa Méndez Vélez, presentó ante el Pleno un exhorto al Secretario de Bienestar y a los siete Presidentes Municipales de Baja California a coordinar esfuerzos para la creación de un Padrón Único de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social en la entidad.

La legisladora destacó que, gracias a los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, millones de mexicanos han accedido a beneficios sociales sin discriminación ni condicionamientos políticos. Con la llegada de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han consolidado diversos programas sociales a nivel federal, los cuales fueron elevados a rango constitucional el 2 de diciembre de 2024.

Asimismo, subrayó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha ampliado estos esfuerzos en Baja California con iniciativas como “Pancita Llena, Corazón Contento”, que brinda desayunos escolares a niñas y niños de educación básica.

No obstante, Maythé Méndez señaló que la diversidad de programas sociales, tanto estatales como municipales, dificulta el acceso a información consolidada y actualizada sobre los beneficiarios, por lo que resaltó la importancia de contar con un padrón unificado que permita una mejor administración y supervisión de los apoyos.

La proponente recordó que la Ley de Desarrollo Social del Estado de Baja California ya prevé mecanismos para la integración de un padrón único de beneficiarios, como lo establece su artículo 16, mientras que el artículo 18 faculta a la Secretaría de Bienestar para solicitar a los ayuntamientos la información de sus respectivos padrones sociales.

En este sentido, la Honorable XXV Legislatura insta al Secretario de Bienestar Social, J. Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, y a los presidentes municipales Román Cota Muñoz (Tecate), Claudia Josefina Agatón Muñiz (Ensenada), Ismael Burgueño Ruiz (Tijuana), Norma Alicia Bustamante Martínez (Mexicali), María del Rocío Adame Muñoz (Playas de Rosarito), Miriam Elizabeth Cano Núñez (San Quintín) y José Luis Dagnino López (San Felipe) a colaborar en la creación de este padrón único.

PREPARA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A ESCUADRÓN VIOLETA EN DERECHOS HUMANOS

 

A través de esa corporación estatal, se atiende a mujeres víctimas de violencia

Tijuana, B.C.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, arrancó con la capacitación de las y los elementos que componen el Escuadrón Violeta en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades para proteger a las mujeres tijuanenses.

Entre los conocimientos impartidos se encuentran los derechos humanos y su aplicación en la práctica diaria policial, así como en materia de perspectiva de género, promoviendo que su actuar esté apegado a los principios de igualdad y no revictimización, privilegiando en todo momento la integridad de las niñas, jóvenes y mujeres que sean víctimas de violencia.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo que la instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, es privilegiar el enfoque derechohumanista entre las y los elementos de las corporaciones, especialmente en el Escuadrón Violeta, por la importancia de la labor que realiza.

De manera simultánea, en la capacitación participaron también elementos de la Policía Municipal, mismos que serán acreditados en dicho ámbito al finalizar el curso.

Estuvieron presentes también Lizet Landeros, directora de Estrategias de Derechos Humanos, Karla Rodríguez, directora de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, y Keila Pérez López, representante de DIF estatal que ofreció una capacitación acerca de como detectar y prevenir actividades laborales de niñas, niños y adolescentes en la vía pública.

INICIARÁ MAÑANA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS EN TECATE

 

Tecate, B.C. – Con el firme compromiso de atender de raíz el problema de la disposición de residuos en la ciudad, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el Alcalde Román Cota Muñoz, iniciará mañana martes 18 de febrero, en punto de las 9:00 horas, la construcción del nuevo Centro de Transferencia de Residuos en Paso del Águila.

Esta obra histórica es un paso firme en la transformación de Tecate, respondiendo de manera concreta y efectiva a una de las principales problemáticas que por años afectó a las y los vecinos de la colonia Guajardo. Gracias a la visión de un gobierno que sí escucha y resuelve, este proyecto no solo mejorará las condiciones de recolección y traslado de desechos, sino que también dignificará el entorno y la calidad de vida de la ciudadanía.

El Centro de transferencia estará ubicado en la carretera federal Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 140, en Paso del Águila.

PROGRAMAS “CON CORAZÓN PARA EL AGUA” E “ILUMINA TU DÍA” SIGUEN BENEFICIANDO LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS ENSENADENSES: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Los apoyos pueden llegar hasta los 1500 pesos. Las inscripciones concluyen el 28 de febrero.

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de seguir beneficiando la economía de las familias ensenadenses, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó la jornada de registro a los programas “Ilumina tu Día” y “Con Corazón para el Agua” en el Centro de Gobierno de Ensenada.

Durante el recorrido la mandataria subrayó que las inscripciones iniciaron el 4 de febrero y concluirán el 28 del mismo. La finalidad es beneficiar a quienes más lo necesitan, con apoyos de hasta mil 500 pesos para el pago de consumo de agua, y de 800 hasta mil 500 pesos para el recibo de electricidad, ambos de uso doméstico.

“Las y los servidores de Con el Corazón por Delante están atendiendo en los siete municipios del estado para el trámite de estos apoyos. Invitamos a todas y todos a que se sumen para que sean beneficiados con ambos programas”, indicó.

En la visita, la gobernadora atendió personalmente a la ciudadanía que acudió al módulo de registro y en donde hicieron entrega de la documentación solicitada para recibir las tarjetas con las que podrán pagar estos servicios en 2025.

En 2024, en Ensenada fueron beneficiadas 4 mil 470 personas a través de “Con Corazón para el Agua”, además de mil 288 por medio de “Ilumina tu Día”, y el objetivo es superar esta meta para el 2025.

El secretario de Bienestar de la entidad, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán puntualizó que el registro puede realizarse en la Secretaría de Bienestar en los siete municipios de la entidad, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, llevando consigo copias de identificación del INE y CURP además de un recibo, no mayor de tres meses, de agua o de luz, según el programa al que se desea ingresar.

Agregó que adicionalmente se realizarán jornadas de registro los domingos en áreas alejadas de las zonas urbanas, así como en los mercados sobre ruedas que suelen instalarse en las calles de todos los municipios de la entidad.

El apoyo correspondiente al servicio de agua será dispersado en los recibos de mayo a septiembre, mientras que el de consumo de electricidad se distribuirá en las facturas de mayo a octubre.

Estos apoyos se aplicarán únicamente a los números de cuenta o números de servicio que hayan sido proporcionados en el registro, adicionalmente la tarjeta “Con el Corazón por el Agua” sólo podrá ser utilizada en cajeros automáticos o ventanillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de cada ciudad, y la del programa “Ilumina tu Día” en CFEMáticos o en sucursales de la CFE.

PRESENTA DIPUTADA MAYOLA GAONA INICIATIVA PARA PRECISAR LA DEFINICIÓN DE “VIOLENCIA SIMBÓLICA” EN LA LEY EN LA MATERIA

• Tiene como fin visibilizar, identificar y sancionar de manera efectiva este tipo de violencia
• Dentro de la familia se presentan actos dirigidos a dominar o agredir física, verbal, psico- emocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, y está presente también el tipo de conducta que la encuadra

Mexicali, B.C.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa de Reforma a un artículo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, con el objeto de precisar la definición de “Violencia Simbólica” en la Ley, con el fin de visibilizar, identificar y sancionar de manera efectiva este tipo de violencia.

Incorpora elementos clave que describan la “reproducción sistémica y en cubierta” de la violencia simbólica. Y fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y análisis.
Al motivar su iniciativa, Mayola Gaona mencionó que la familia es la unidad básica en nuestra sociedad y es la que provee de las necesidades fundamentales al individuo a lo largo de su desarrollo.
Sin embargo, es dentro de la familia, donde recurrentemente se presentan actos dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico- emocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, generando el delito de Violencia Familiar.
El informe proporcionado por la Fiscalía General de Baja California, correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2024, denota que se han registrado un total de 18 mil 253 víctimas Mujeres, siendo el municipio de Tijuana el de mayor incidencia.

El delito que se presenta con mayor incidencia, es el de violencia familiar que se configura en el ámbito doméstico del hogar con mayor frecuencia, y donde, en definitiva, está presente también el tipo de conducta que encuadra a la violencia simbólica.
Por tales motivos, propuso que la fracción XI del artículo 6 de la ley en comento, quede como sigue: Violencia Simbólica. – Es la expresión, emisión o difusión, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, implica una reproducción en cubierta y sistemática difícil de distinguir y percibir.

ARRANCA PROGRAMA “ESCUELAS VERDES” EN TECATE

La escuela primaria Tierra y Libertad es la primera institución educativa en unirse al programa de reciclaje del Gobierno de Tecate que busca alternativas sustentables con la separación y recolección de residuos para la construcción de un futuro más verde para Tecate.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Sistema Integral de Residuos (SIRT), dio inicio al programa Escuelas Verdes en la primaria Tierra y Libertad, con el objetivo de fomentar en la niñez una cultura de reciclaje y separación de residuos.

Previo a la realización del Lunes Cívico, actividad en la que el Gobierno Municipal promueve los valores cívicos entre la comunidad estudiantil, el equipo de SIRT impartió una capacitación en materia de separación de residuos a niñas, niños, docentes y personal administrativo.

José Luis Barba, director del SIRT invitó a las y los alumnos a participar activamente en este programa, entregando un reconocimiento a los directivos por ser parte de este programa que brinda herramientas prácticas para mejorar el manejo de los desechos dentro de la escuela y fomentar hábitos sustentables desde temprana edad.

Durante el evento, el alcalde Román Cota Muñoz destacó la importancia de inculcar en las nuevas generaciones el respeto y cuidado del medio ambiente, invitando a los niños y niñas a llevar este mensaje a sus hogares:

“Queremos que este aprendizaje no solo se quede en la escuela, sino que lo compartan con sus familias. Si todos ponemos de nuestra parte, lograremos un Tecate más limpio y sustentable para todas y todos”, expresó el mandatario.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirmó su compromiso con la educación ambiental y el bienestar de la comunidad, impulsando iniciativas que contribuyan a la construcción de un municipio más ordenado y ecológicamente responsable.

CESPTE ANUNCIA CALENDARIO DE PIPAS HIDROSOCIALES DEL 17 AL 22 DE FEBRERO DE 2025

 

 

Tecate. B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad tecatense sobre el calendario del programa de Pipas Hidrosociales, que se llevará a cabo del lunes 17 al sábado 22 de febrero de 2025. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a más de 250 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y carecen de acceso a la red de agua potable.

La distribución del vital líquido se realizará conforme al siguiente calendario:

– Lunes 17 de febrero: Laureles, Тереуас, Rincón del Castillo, Rincón Tecate y Vistas del Valle
– Martes 18 de febrero: Cerrito Tanamá, Rancho Montana y Tanamá
– Miércoles 19 de febrero: Capiro, Eucalipto y Los Arcos
– Jueves 20 de febrero: San José Este y San José Oeste
– Viernes 21 de febrero: Cerro Alto
– Sábado 22 de febrero: Cerro Alto

Con el fin de asegurar una distribución equitativa, se establecerá un máximo de 2 metros cúbicos de agua por familia, y se atenderá a los beneficiarios en el horario de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas. Para recibir el servicio, los interesados podrán comunicarse a los siguientes números telefónicos: Teléfono CESPTE: 665 654 5848, extensión 104, Emergencias: 073, WhatsApp: 665 121 9091 (Horario de 8:00 a 16:30 horas).

El director general de CESPTE, Alex Castro, señaló que este calendario se mantendrá vigente durante la semana anunciada, aunque advirtió que el servicio podría suspenderse de manera temporal si las pipas son requeridas para atender alguna emergencia, como la lucha contra incendios, sin previo aviso. CESPTE reafirma su compromiso con la población más vulnerable de Tecate y hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a cualquier modificación en el servicio.