Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INICIO DE LA SEXTA GENERACIÓN DE MUJERES AL VOLANTE

Las inscripciones de Mujeres al Volante están abiertas en Mexicali y Tijuana

Mexicali, B.C – Con el objetivo de seguir eliminando barreras de género y promover la inclusión laboral, este mes de febrero arrancó en Mexicali la sexta generación de “Mujeres al Volante”, que ya ha formado a 120 egresadas, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“En este gobierno, apoyamos a las mujeres a romper barreras, seguir sus sueños y ser ejemplo para las nuevas generaciones. Las invito a estar atentas y aprovechar las convocatorias, porque este es un espacio para todas ustedes”, afirmó la mandataria estatal.

De acuerdo co el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), el programa nació ante la necesidad de incrementar el número de operadores profesionales de transporte público y de personal, un sector que enfrenta un importante déficit de personal en Baja California, lo que obligaba a las y los concesionarios a contratar fuera del estado.

A través de este programa integral de capacitación, las mujeres aprenden a manejar unidades de transporte, y al finalizar, se les garantiza un empleo digno, seguro y bien remunerado, lo que beneficia directamente a las operadoras y a los usuarios del servicio.

“El éxito de Mujeres al Volante ha sido rotundo. Su impacto ha sido tan positivo que inspiró a entidades como Oaxaca y Estado de México a replicar esta iniciativa, y próximamente será también una realidad en Quintana Roo”, destacó Avila Olmeda.

Indicó que Mujeres al Volante también es un programa transformador de vidas, donde además de un empleo digno muchas mujeres autónomas muestran su profesionalismo y compromiso en una labor que era dominada por hombres.

“Antes de tomar el curso de Mujeres al Volante trabajaba en una fábrica. Soy mamá de tres hijos y se sienten orgullosos de que su mamá sea parte de las primeras mujeres operadoras de transporte en el Estado”, expresó María Mónica López, egresada de la segunda generación en Mexicali y actual conductora del Transporte Violeta en la capital estatal.

La operación de este importante programa, puntualizó, se coordina entre el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo y el sistema CECATI, que imparte las capacitaciones, mientras que la empresa SETTEPI, como aliado estratégico, proporciona la unidad escuela para las prácticas y es uno de los principales empleadores de las egresadas, agregó la mandataria.

Actualmente Mujeres al Volante se imparte en los municipios de Mexicali y Tijuana, y hay planes de expandirlo a Tecate y Ensenada. Las interesadas pueden inscribirse enviando un mensaje vía WhatsApp al 686 247 0238.

La capacitación es completamente gratuita, así como la emisión de su primera licencia de chofer B. Los requisitos para participar incluyen tener entre 18 y 50 años, así como documentos como acta de nacimiento, CURP, RFC y licencia de automovilista.

BAJA CALIFORNIA SE POSICIONA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR CRECIMIENTO EN PARTICIPACIONES FEDERALES DURANTE EL 2024

SHCP reconoce el crecimiento económico de las entidades del Bajío y de la frontera norte, entre ellas Baja California.
El gobierno del estado ha implementado un modelo enfocado en el fortalecimiento de las finanzas públicas, elevando al doble sus ingresos propios.

Baja California.- La estrategia enfocada en promover una autonomía financiera al incrementar los ingresos propios ha colocado posicionar al Gobierno de Baja California que dirige la Gobernadora Marina del Pilar entre los dos estados con mayor gasto federalizado a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el 2024 esta entidad destacó en crecimiento del gasto federalizado, al obtener un 5.5% por encima de la media nacional de 4.2%.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, destacó que esto es reflejo de los mecanismos que se han implementado para mejorar el sistema de fiscalización, que ha llevado a incrementar los ingresos propios y destinar el recurso a programas en beneficio de un mayor desarrollo económico y social de la entidad.

Recordó que “el gasto federalizado son los recursos que el gobierno federal destina a los estados y municipios encaminados a financiar diversas actividades y programas en los rubros de infraestructura, salud y seguridad, entre otros”.

En el caso de Baja California venía generando déficits presupuestales recurrentes como consecuencia de los altos niveles de gasto y una serie de problemas estructurales que afectaron la inversión pública y el déficit de Issstecali.

La dinámica adoptada desde el inicio de la presente administración ha permitido fortalecer las finanzas públicas, incrementar los ingresos propios y mantener una hacienda sana, lo que ha permitido un incremento constante en la recaudación de ingresos propios al crecer en un 23% en el último año”, agregó el funcionario.

Moreno Mexía comentó que mejorar la capacidad recaudatoria de los estados es fundamental para reducir su dependencia del gobierno federal y garantizar de esa forma, una mayor estabilidad fiscal en el país.

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA IMPULSA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA LA NOPALERA EN TECATE

La obra lleva un 40% de avance

Tecate, B.C.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) avanza de manera decidida con un 40% de avance en uno de los proyectos más significativos del Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Marina del Pilar. Se trata de la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, una iniciativa estratégica que incrementará su capacidad de producción de agua potable, pasando de 175 a 350 litros por segundo.

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), una institución especializada en financiar iniciativas ambientales que promuevan la lucha contra el cambio climático y fomenten una economía sostenible. Además, NADBank brinda asesoría técnica y recursos financieros para mejorar las condiciones medioambientales en la zona fronteriza, beneficiando tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.

Con una inversión que supera los 200 millones de pesos, la ampliación de La Nopalera asegurará el acceso a agua potable para más de 100,000 habitantes de Tecate, elevando su calidad de vida y garantizando el abastecimiento del vital líquido durante los próximos 30 años. Este esfuerzo impactará positivamente a casi la totalidad de la población local, posicionando a Tecate como un referente de sustentabilidad y bienestar en el único Pueblo Mágico ubicado en la frontera de México.

El director general de CESPTE, Alex Castro, resaltó la importancia de esta obra para el crecimiento de la región. “Estamos construyendo un futuro más próspero y seguro para los habitantes de Tecate. Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, la modernización de La Nopalera avanza con paso firme. Este proyecto nos permitirá asegurar el acceso al agua para las próximas generaciones, garantizando un suministro constante y de alta calidad”, afirmó.

Castro también destacó el compromiso de la administración estatal con la mejora de los servicios públicos. “En CESPTE operamos bajo la filosofía de la gobernadora Marina del Pilar: ‘Menos escritorio y más territorio’. Estamos dedicados a impulsar el progreso y a llevar servicios de excelencia a cada rincón de Tecate”, agregó.

La modernización de La Nopalera no solo optimizará la eficiencia en la distribución del agua, sino que también reforzará la infraestructura hídrica del municipio, asegurando un suministro estable incluso en temporadas de alta demanda. Este proyecto marca el inicio de una serie de acciones encaminadas a construir un futuro más sostenible y prometedor para las comunidades de Tecate.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado a través de CESPTE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la región, priorizando el bienestar de sus habitantes y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONDONES ENTREGADOS EN 2024 PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL

El Día Internacional del Condón se conmemora el 13 de febrero.

La Secretaría de Salud prioriza estrategias como la entrega de condones a personas que viven con VIH, entregando más de 95 condones por persona al año.

Mexicali, B. C.-, En el marco del Día Internacional del Condón que se conmemora el 13 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado, sensibiliza a la población en la importancia de contagios de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) e informa que, durante el 2024 se entregaron 1 millón 024 mil 383 preservativos de manera gratuita.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Gonorrea, pero también existen los casos de Chancro, Virus de Hepatitis C (VHC), entre otras.

“La población debe utilizar los métodos de barrera, para prevenir enfermedades, por ello se invita a utilizar el condón, tanto masculino como femenino y evitar contagios”, agregó.

Informó que los condones, así como los trípticos, donde se explica los riesgos de tener una relación sin la protección necesaria, son gratuitos en los Centros de Salud, donde además se ofrece la consejería sobre conductas de riesgo.

Medina Amarillas mencionó que entre las actividades que se realizan en el marco de este día, son la instalación de módulos de detección de VIH y VHC en el estado y, por la tarde, recorridos por bares de la zona centro de los municipios para la entrega de condones.

Agregó que la Secretaría de Salud prioriza estrategias como la entrega de condones a personas que viven con VIH, entregando más de 95 condones por persona al año.

Finalmente, dijo que se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para atender a una persona enferma por una ITS, pero estas pueden ser evitadas utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles.

INSTALAN COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y TRANSPARENCIA

 

Tecate, B.C.- La Síndica Municipal Sarahí Osuna Arce asistió y tomó protesta en la instalación del Comité de Administración Pública y Transparencia. Este comité tiene como objetivo principal la supervisión y promoción de la transparencia en las actividades y decisiones de la administración pública municipal.

Durante la reunión, la Síndica Osuna Arce destacó la importancia de este comité y mencionó: “Es una misión importante para nosotros, dar a conocer y replicar allá afuera lo que se hace en estas mesas de trabajo. Estos espacios son precisamente para eso, informar trimestre a trimestre las acciones de cada una de las áreas que aquí se nos viene a bien invitar. Estamos en la mejor disposición de transparentar y que la ciudadanía esté enterada.”

PARTICIPA SÍNDICA SARAHÍ OSUNA EN EVENTO DE DONACIÓN DE EQUIPO A BOMBEROS

 

Tecate, B.C.- La Síndica Municipal, Sarahí Osuna Arce, asistió al evento donde se realizó un importante donativo al H. Cuerpo de Bomberos de Tecate, valorado en aproximadamente 5 millones de pesos. Este incluyó equipo estructural, de rescate y una unidad forestal, esencial para atender emergencias en la zona rural. Osuna destacó el compromiso de las autoridades y asociaciones civiles que hicieron posible esta entrega, resaltando que fortalecerá la capacidad de respuesta ante incendios y otras emergencias. Agradeció a la Coordinadora Estatal de Gestión Social y Política de la CTM Erika Enciso y a su Delegado en Tecate José Manuel Hernández; y especialmente a los bomberos, quienes arriesgan sus vidas para proteger a nuestra comunidad. Este apoyo fue gestionado gracias a la colaboración de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la asociación civil Bomberos y Rescate NO LIMITS.

La Coordinadora Erika Enciso, expresó su emoción por el logro alcanzado, mencionando que este donativo superó las expectativas iniciales. Enciso reconoció el esfuerzo conjunto entre el gobierno, la CTM y las asociaciones civiles, que permitió obtener equipos vitales para los bomberos. “Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos en equipo”, afirmó, agradeciendo a todos los involucrados, incluida la Síndica Osuna Arce, quien mostró un compromiso constante durante el proceso.

El presidente Roman Cota, por su parte, resaltó que este donativo es solo el inicio de un esfuerzo mayor para dignificar y equipar adecuadamente al cuerpo de bomberos. Agradeció y reiteró el compromiso de su administración para seguir mejorando las condiciones de los bomberos. “Hoy damos un paso importante, pero sabemos que hay mucho por hacer. Seguiremos trabajando para que nuestros héroes tengan las herramientas necesarias para proteger a Tecate”, concluyó.

APRUEBA CABILDO DE ENSENADA CONVENIO CON IMCUDHE PARA ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL 2025

Ensenada, B.C.- Cabildo de Ensenada aprobó la celebración del convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE) y el XXV Ayuntamiento de Ensenada, respecto al evento cultural denominado Carnaval 2025.

Con base al punto de acuerdo, contempla que la alcaldesa Claudia Agatón y el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz, firmen el convenio con Imcudhe, para la organización, coordinación, comercialización de espacios y/o locales, explotación y realizar cualquier tipo de actividad relacionada exclusivamente para el evento cultural denominado “Carnaval 2025”.
De igual manera para recaudar el pago por concepto de derechos que se causen conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada vigente, de conformidad con la legislación y normatividad reglamentaria aplicable, en el ámbito de sus atribuciones con las responsabilidades que de tales ordenamientos emanen; y realizar las adecuaciones presupuestales y programáticas necesarias para el cumplimiento de dicho evento.

También se aprobó en esta sesión extraordinaria, la primera modificación presupuestal, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

AUTORIZA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC LLEVAR A CABO PRIMERA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL DE 2025

A fin de dar suficiencia presupuestal a la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, para la elección de personas juzgadoras del PJBC.

Mexicali, B.C. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza llevar a cabo la ampliación automática de partidas presupuestales por la cantidad de $241’529,458.21 pesos, a través de la primera modificación presupuestal del ejercicio 2025.

Vera Juárez Figueroa, consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, explicó que, a efectos de coadyuvar con la Secretaría de Hacienda, es que se realizó el análisis de los requerimientos presupuestales presentados por las áreas operativas y técnicas, con el objeto de calendarizar los importes de manera tal que permita recibir las viabilidades financieras en cuatro parcialidades, dispuestas de la siguiente manera:

CONCEPTO IMPORTE FECHA LÍMITE
Primera viabilidad financiera $150’570,743.38 21 de febrero de 2025
Segunda viabilidad financiera $24’887,718.85 7 de marzo de 2025
Tercera viabilidad financiera $28’416,690.89 28 de marzo de 2025
Cuarta viabilidad financiera $37’654,305.09 25 de abril de 2025
Total $241’529,458.21

Asimismo, Juárez Figueroa señaló que la modificación presupuestal lleva consigo modificaciones al Programa Operativo Anual autorizado para este año, adicionando componentes y actividades necesarias para programar el desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.

Finalmente, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEBC para que realice las gestiones administrativas que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda de Baja California a fin de obtener la viabilidad y recurso financiero.

FORTALECEN COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO DE TECATE Y EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

  • Trabajarán de manera cordinada para garantizar la certeza juridica de la tenencia de la tierra así como la homologación de datos registrales de Catastro y el Registro de Propiedad y Comercio.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Tecate, el Alcalde Román Cota Muñoz sostuvo una reunión con el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado, Lic. Carlos Murguía Mejía.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de trabajar de manera conjunta en temas fundamentales como el Catastro y el Registro de Propiedad y Comercio, destacando la importancia de la homologación de datos registrales para agilizar trámites y brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.

Asimismo, el Lic. Murguía manifestó su interés en apoyar la modernización catastral en el municipio, una acción clave para mejorar los procesos administrativos y facilitar la regularización de la propiedad.

El Alcalde Román Cota Muñoz agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y subrayó la importancia de garantizar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, especialmente en casos como la problemática que enfrenta la comunidad de La Rumorosa, la cual se atiende de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. En este sentido, el Director del Registro Público informó que ya existen avances significativos para resolver esta situación.

A la reunión también asistieron la Registradora en Mexicali, Lic. Isis Mariel Romero Pelayo; el Registrador en Tecate, Lic. Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez; y la Coordinadora de la Legalidad de los Registradores del Estado, Lic. Adriana Vidal, quienes expresaron su disposición para apoyar al área de Catastro Municipal en la gestión de programas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), enfocados en la mejora regulatoria y modernización catastral.

El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el Alcalde Román Cota Muñoz, reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el desarrollo del municipio, garantizando procesos eficientes y accesibles para todas y todos los ciudadanos.

TRAS DENUNCIA ANÓNIMA DETIENE FESC A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES

  • Se les aseguró un fusil de asalto, tres armas de fuego cortas, cargadores y cartuchos útiles.
  • Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali, en donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tecate, Baja California.- La atención oportuna a una denuncia anónima recibida a través del número 089, fue determinante para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), detuvieran a dos presuntos delincuentes en las inmediaciones de la colonia Militar en la ciudad de Tecate; los hombres de 32 y 25 años, respectivamente, fueron encontrados en poder de varias armas de fuego de diferentes calibres, abastecidas con cartuchos útiles.

En la llamada se solicitaba la intervención inmediata de la autoridad, ya que en una vivienda ubicada en la calle General Mariano Arista residía un hombre dedicado a la venta y distribución de drogas, quien, de manera frecuente, se dejaba ver portando armas, lo que generaba temor entre los vecinos por el peligro que representa.

Los oficiales de la FESC, al dirigirse al domicilio señalado para iniciar las labores de investigación y vigilancia, detectaron que, un vehículo Toyota Scion, modelo 2010, de color gris y con placas de California, Estados Unidos, estaba estacionado en medio de la vialidad y con las luces intermitentes encendidas.

Al acercarse al automóvil, el cual era tripulado por dos individuos, uno de los agentes se percató que había un arma larga entre los asientos del piloto y el copiloto; la reacción inmediata evitó que la situación se saliera de control, logrando el aseguramiento de Peter “N”, de 32 años y originario de San Diego, California y José Antonio “N”, de 25 años y originario de Tecate.

En el interior del carro, se localizaron los siguientes objetos: un arma de fuego tipo fusil de calibre 7.62 x 39 MM, con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles del mismo calibre; un arma de fuego tipo revólver de calibre .32 MM, sin cartuchos útiles; un arma de fuego tipo pistola de calibre .45 MM, con un cargador abastecido con 06 cartuchos útiles del mismo calibre; un arma de fuego tipo pistola de calibre .9 MM con un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles, de calibre .9 MM.

Así también, se localizó un cargador para arma larga de calibre 7.62 x 39 MM abastecido con 08 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39 MM y una bolsa de plástico transparente con cierre hermético que contenía 30 cartuchos útiles de calibre .45 MM.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Mexicali, en donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que a la que corresponde investigar si el armamento incautado ha sido utilizado en actividades delictivas, y determinar los posibles nexos de los detenidos con grupos generadores de violencia en la región.

La SSCBC continúa trabajando para mantener el orden y la seguridad nuestro Estado, con la meta de construir comunidades más seguras para sus habitantes. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.