Skip to main content

SERVICIOS DE SALUD MENTAL MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA EN BAJA CALIFORNIA

SERVICIOS DE SALUD MENTAL MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA EN BAJA CALIFORNIA
/ Redaccion TInformativo /

Con más de 80 mil consultas anuales, el Instituto de Psiquiatría ofrece atención integral en salud mental e intervenciones especializadas en todo el estado.

Mexicali, B.C.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ha consolidado una extensa red de atención integral en salud mental, ofreciendo más de 80 mil consultas anuales en sus 12 CECOSAMA, 3 unidades especializadas y un hospital de salud mental.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó que esta red de atención articula un modelo integral que abarca desde el primer nivel de atención en centros de salud hasta unidades especializadas que ofrecen una amplia gama de servicios.

Puntualizó que estos incluyen consulta médica psiquiátrica, psicológica individual, terapia familiar y de pareja, para grupos, aplicación de pruebas psicológicas y electroencefalogramas, enfocados en el tratamiento de trastornos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, autismo y adicciones.

Además, dijo, el IPEBC impulsa un programa de promoción y prevención de la salud mental con acciones como pláticas de sensibilización, talleres preventivos, detección de factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes, intervenciones breves y grupos de apoyo emocional. También vincula a la población con unidades de atención especializadas y promueve la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco.

En el ámbito académico y científico, el IPEBC lleva a cabo diplomados, capacitaciones, foros y jornadas estatales de salud mental, y aplica la Encuesta Estatal de Salud Mental y Adicciones. Además, cuenta con programas de residencia en psiquiatría y especialidad en psicología clínica, para fortalecer la profesionalización de los servicios.

Para acceder a los servicios, los interesados solo deben acudir al centro de salud más cercano y solicitar una derivación al IPEBC. En Mexicali, los CECOSAMA están ubicados en Ciprés, Santorales, González Ortega y Orizaba. En Tijuana, se ofrecen en Valle Verde, Lomas Verdes y Duran, mientras que en Ensenada los servicios están disponibles en Maneadero, Sauzal y Chapultepec. También se cuenta con unidades especializadas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Finalmente, Rico Hernández destacó la importancia de la familia y la comunidad como factores protectores de la salud mental. Para más información sobre la ubicación de los servicios, el IPEBC pone a disposición la Línea 075, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, gratuita, anónima y confidencial para todo el estado.

Publicidad


TECATE EL CLIMA