Skip to main content

Etiqueta: Baja California

AMMJE TECATE REALIZA DESAYUNO MENSUAL

Tecate, Baja California .- Se llevó a cabo el tradicional desayuno mensual de Ammje Tecate , en el que se tuvo como conferencista a Isabel Carrillo con el tema “Elijo ser una Empresaria Exitosa”, al evento se dieron cita más de 60 mujeres empresarias y emprendedoras de la ciudad.

En el evento se contó con la distinguida presencia de la Mtra . Alejandra Herrera, Presidenta de DIF Municipal Tecate, también nos acompañó el diputado Humberto Valle, la Lic. Mariana Manzano presidenta de CANACINTRA Tecate, y Stephanie Songer en representación de la diputada Teresa Ruiz , así como diferentes personalidades de nuestro municipio .

Cabe mencionar que se llevó a cabo la toma de protesta de 14 nuevas socias, las cuales fueron recibidas por la Lic. Sandra Ramos Hernández , presidenta de La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Tecate ( AMMJE).

En tan solo tres meses el crecimiento de la asociación en nuestra región ha sido significativo, abriendo las puertas a nuevas oportunidades y fortaleciendo a muchas mujeres empresarias y emprendedoras de la localidad.

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL REFORMAS PARA FOMENTAR Y REGULAR EL TELETRABAJO

  • “Como política pública abre un abanico de oportunidades para las personas que se encuentran impedidas para ir a su lugar de trabajo”

Mexicali, Baja California.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California y de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, con el objetivo de regular el trabajo a distancia (Teletrabajo).

La diputada en su exposición de motivos, explicó que las reformas son para establecer la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a aquellas empresas establecidas en el estado que implementen la modalidad de teletrabajo, misma que regula la Ley Federal del Trabajo, para incorporar esta modalidad de contrataciones, como parte de los esquemas de puntuación para que sean objeto de estímulos por nuevas inversiones que realicen en el Estado.

Adicionalmente, se propone reformar la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, como instrumento rector de la política fiscal y hacendaria en el ámbito estatal, con el propósito de establecer que aquellas empresas que contraten personas bajo la modalidad teletrabajo, quedarán exentas de pago de impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que les corresponda cubrir periódicamente, por las remuneraciones relativas a estos empleados.

La inicialista, explicó que, la iniciativa pretende disminuir la tasa del impuesto sobre nóminas cuando la empresa implemente el denominado trabajo desde casa, o teletrabajo, siempre y cuando acredite que los trabajadores que hayan laborado en la modalidad de trabajo de teletrabajo deberán representar al menos el 10% del total de su plantilla laboral y además en relación a estos empleados demostrar su inscripción y pago de las aportaciones de seguridad social.

“No menos importante es que, como política pública del estado, al impulsar este tipo de acciones se abre un abanico de oportunidades para aquellas personas que por circunstancias especiales se les dificulta o se encuentran impedidas para acudir a su lugar de trabajo por razones de enfermedad, discapacidad, embarazo, incapacidad médica y otras similares, y así no se encuentren en riesgo de perder su trabajo.

Refirió que los estímulos fiscales no dejan de ser instrumentos económicos que en todo momento deben de respetar los principios que regulan las normas tributarias y que, en este caso, consiste en los principios de legalidad, preeminencia de la ley, reserva de la ley, proporcionalidad y equidad a fin de no vulnerar otros derechos y garantías de la ciudadanía.

ASEGURAN PREDIO EN TECATE CON VEHÍCULOS ROBADOS

  • ⁠En un cateo realizado en coordinación con la Guardia Nacional, autoridades localizaron automóviles y placas con reporte de robo en un predio de la colonia Luis Echeverría Álvarez.

Tecate, Baja California.- Como parte de las estrategias para combatir el robo de vehículos, la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Robos de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo un cateo en un predio de la colonia Luis Echeverría Álvarez, en Tecate, donde se localizaron vehículos y placas con reporte de robo.

El operativo se realizó el 7 de febrero de 2025 en un terreno ubicado sobre la calle Quintana Roo, el cual carece de estructura habitacional y no contaba con moradores. Durante la inspección, los agentes localizaron un pick up semi desmantelado, reportado como robado en Mexicali, así como una placa metálica de circulación del estado de California, también con registro de robo en Baja California. Asimismo, se aseguró un vehículo GMC con placas de circulación 7W39678, el cual igualmente contaba con reporte de robo.

Ante estos hallazgos, el inmueble fue asegurado con la colocación de sellos de seguridad. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la recuperación de bienes sustraídos y el combate a los delitos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la comunidad de Tecate.

ATLAS DE RIESGO DE ENSENADA SE FORTALECE CON EL PROYECTO DE MICROZONIFICACIÓN SISMICA

Ensenada, Baja California.- En una visita al Cicese, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, informó que con la aportación de este centro de investigación, el Atlas de Riesgo de Ensenada a través de un proyecto de microzonificación sísmica se fortalecerá para el bienestar de la población ensenadense.

Acompañada del director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, la primera edil, agradeció la colaboración que tiene y mantendrá su gobierno con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Recordó que el Atlas de Riesgo para el Municipio está siendo actualizado después de más de una década, por lo que este instrumento es fundamental para la prevención de emergencias y dar certeza jurídica a inversionistas, por mencionar algunos de los beneficios.

Durante la visita al Cicese, la presidenta Claudia Agatón recorrió el Departamento de sismología, que tiene como misión fundamental realizar estudios teóricos y aplicados sobre el origen de los temblores

RECIBE GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN DONATIVO EN FRESNO, CA

Fresno, C.A.- Un camión recolector de basura, chalecos antibalas y cascos, fueron donados al Gobierno de Ensenada por parte de la Fundación Hispana de Fresno + Mid Valley Disposal.

Como parte de su gira de promoción turística y económica por el Sur de California, Estados Unidos, la presidenta municipal Claudia Agatón recibió dicho donativo, en el que agradeció la colaboración que tienen con su gobierno.

“En nombre de las y los ensenadenses les agradezco la donación, asegurándoles que haremos buen uso de estos insumos, ya que serán de mucha utilidad en nuestro municipio”, recalcó.

Por último, la alcaldesa Claudia Agatón aprovechó el encuentro para reiterar la invitación a integrantes de la fundación y autoridades de Fresno, California, para que visiten Ensenada y conozcan y disfruten de las bondades que se tienen en Ensenada.

TECATE SE SUMA AL PROGRAMA “CORAZONES” IMPULSADO POR LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

  • El alcalde Román Cota dio inicio al programa con actividades culturales y talleres para niñas y niños desde la Delegación Nueva Colonia Hindú, reafirmando su compromiso con las comunidades rurales y las zonas más vulnerables de Tecate.

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de Tecate, bajo el liderazgo del alcalde Román Cota Muñoz, se sumó al Programa Integral “Corazones”, una estrategia clave del gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo propósito es reducir la pobreza, atender a las comunidades con mayor rezago social y fortalecer el bienestar de las familias bajacalifornianas.

Este programa estatal, que marca un antes y un después en la lucha contra la desigualdad en Baja California, arrancó de manera simultánea en todos los municipios, con los alcaldes enlazándose en tiempo real a la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien reafirmó su compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables y destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para atender a quienes más lo necesitan.

En Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó el inicio de actividades del programa desde la Escuela Primaria Miguel Alemán, en la Delegación Nueva Colonia Hindú, una de las zonas con mayor rezago social en el municipio. Acompañado por la secretaria de Cultura del Estado, Alma Delia Abrego Ceballos, el alcalde dio inicio a los talleres de artes plásticas dirigidos a niñas y niños, fomentando el acceso a la cultura y el arte como herramientas esenciales para el desarrollo integral de la niñez.

“Gracias al liderazgo de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy estamos dando un paso firme en la transformación social de Baja California. Desde Tecate, nos sumamos con determinación a ‘Corazones’, porque sabemos que el bienestar de nuestra gente solo se logra con acciones concretas y con el respaldo de un gobierno estatal comprometido con quienes más lo necesitan”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

El munícipe destacó que este programa, con el respaldo del Gobierno del Estado, permitirá llevar apoyos, programas sociales y proyectos de desarrollo a las comunidades rurales, garantizando que más familias tengan acceso a mejores condiciones de vida. Asimismo, reafirmó su compromiso de fortalecer la educación, el acceso a la cultura y la atención integral a la niñez tecatense, entendiendo que la transformación social comienza con oportunidades reales para las nuevas generaciones.

Con estas acciones, Tecate avanza de la mano del Gobierno del Estado, alineándose a la visión transformadora de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien con programas como “Corazones”, reafirma su compromiso de trabajar por un Baja California más justo, solidario e incluyente, donde todas las familias puedan vivir con dignidad y bienestar.

PRESENTA CYPRESS NUEVO SANDWICH ITALIAN SUB

Tijuana, Baja California.- El restaurante tijuanense Cypress sigue innovando con su propuesta gastronómica y presentó este martes 18 de febrero el “Italian Sub”, un sándwich gourmet que estará disponible por tiempo limitado y promete conquistar los paladares con una combinación de ingredientes de alta calidad.

Se elabora con una baguette artesanal, untada con un toque especial de alioli de ajo rostizado, y se complementa con una selección de embutidos premium como Prosciutto, Salami con Pimienta y Capocollo.

Además de queso Provolone Boar’s Head, la frescura de la arúgula, el tomate, la cebolla morada y las aceitunas Kalamata, que aportan el balance perfecto de sabores y texturas.

El chef de Cypress sucursal Salinas, Jesús Daniel Acuña, destacó que dichos ingredientes generan una combinación de sabores única, por lo que todo el personal está muy emocionado de compartirlo con los invitados que visiten los restaurantes.

“El proceso de creación del Italian Sub es algo completamente diferente a lo que tenemos en el menú, pues su combinación de ingredientes y la calidad de los productos hacen que tenga un sabor inigualable”, expresó.

Agregó que el nuevo sándwich estará disponible del 18 de febrero al 18 de mayo en las tres sucursales actuales de Cypress, Bulevar Salinas, Avenida Revolución y Plaza Península.

ABRE CULTURA NUEVAS CONVOCATORIAS A CREADORES Y PROMOTORES DE BC

  • Enfocada la realización de Festivales y montajes de teatro y danza.

Tijuana, Baja California. – La Secretaría de Cultura de Baja California anunció la apertura de las convocatorias de la Red Estatal de Festivales y la de Co-Producción Escénica en su edición 2025, con el objetivo de brindar apoyos económicos a los proyectos de creadores escénicos en danza y teatro, así como a promotores culturales independientes y asociaciones civiles para el desarrollo de Festivales.

La dependencia cultural que encabeza Alma Delia Ábrego Ceballos, es la segunda vez en la presente administración estatal, que emite estas convocatorias, en beneficio de la comunidad artística de Baja California.

Esmeralda Ceballos Vega, directora de Artes Escénicas y Festivales de la Secretaría de Cultura, informó que la convocatoria de Co-Producción Escénica, está dirigida a las y los creadores y grupos escénicos de teatro y danza de la entidad; la cual otorgará hasta cuatro financiamientos para la producción de montajes durante el segundo semestre de este año, y que se pretende, formen parte de la programación anual con hasta tres funciones.

De acuerdo a las bases, está dirigida exclusivamente a artistas bajacalifornianos; serán seleccionados cuatro proyectos dirigidos a público en general, infancias y jóvenes audiencias en espacio institucional y territorio, a quienes se les entregará un monto de 250,000 pesos -menos impuestos-.

Respecto a la de la Red Estatal de Festivales, Vega Ceballos, dio a conocer que en ésta pueden participar promotores culturales independientes, asociaciones civiles y festivales de la entidad, cuyo objetivo sea el desarrollo del arte y la cultura en Baja California.

Los apoyos que la Secretaría otorgue por esta convocatoria son destinados a festivales que cuenten al menos con una edición previa comprobable, dentro del Estado. Cabe mencionar que, el postulante debe contar con al menos una fuente de financiamiento adicional que asegure la viabilidad del proyecto de Festival y ese porcentaje no puede ser menor al 30% del costo total del proyecto.

Para mayores informes de las convocatorias que cierran el próximo 7 de marzo, los interesados pueden enviar un correo a [email protected], o bien consultar las bases en https://www.bajacalifornia.gob.mx/Cultura/Secciones/Convocatorias.

CBP INCAUTA EN TECATE MÁS DE 1500 LIBRAS DE NARCOTICOS EN UNA SEMANA

  • Intensifican operativos en las montañas

Tecate, Baja California.– Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asignados al Puerto de Entrada de Tecate realizaron un importante hallazgo al incautar más de 1,500 libras de narcóticos en tres intentos de contrabando separados.

El primer incidente ocurrió el martes 11 de febrero en el Puerto de Entrada de Tecate, cuando los oficiales de CBP detuvieron a un hombre de 72 años que conducía una camioneta SUV roja e intentaba ingresar a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección inicial, los oficiales remitieron al conductor y al vehículo para una revisión más detallada.

Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de inspección no intrusiva, la cual reveló anomalías en el vehículo. Un equipo K-9 de CBP realizó una inspección superficial y alertó a los oficiales sobre la posible presencia de narcóticos.

Los oficiales de CBP extrajeron un total de 100 paquetes ocultos dentro de las puertas, defensas y llanta de repuesto del vehículo. El contenido de los paquetes fue analizado y se identificó como metanfetamina, con un peso total de 302 libras.

El segundo incidente ocurrió el jueves 13 de febrero en la Instalación de Carga de Tecate, cuando los oficiales de CBP encontraron a un hombre de 30 años que conducía un tráiler negro e intentaba ingresar a los Estados Unidos desde México. Después de una inspección inicial, el conductor y el vehículo fueron remitidos para un examen más detallado.

En el área de inspección secundaria, los oficiales de CBP utilizaron tecnología de inspección no intrusiva para escanear el tráiler, detectando anomalías. Tras un examen físico del vehículo, se descubrieron 65 paquetes ocultos dentro de la plataforma del tráiler.

Se incautaron un total de 770 libras de narcóticos. De los paquetes, 37 dieron positivo para metanfetamina con un peso de 697 libras, y 28 resultaron positivos para cocaína, con un peso total de 73 libras.

El último incidente de la semana ocurrió el lunes 17 de febrero, cuando oficiales de CBP en la instalación comercial de Tecate remitieron un tráiler blanco para una inspección no intrusiva.

Durante la inspección secundaria, un equipo K-9 dio una alerta positiva. Un examen más detallado del tráiler resultó en el hallazgo de 38 paquetes ocultos en el piso de la plataforma del tráiler. El contenido de los paquetes pesaba 437 libras y dio positivo para metanfetamina.

“Todos los componentes de CBP son activos fundamentales en nuestras operaciones contra el narcotráfico y brindan niveles de aplicación eficientes”, dijo Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de Otay Mesa y Tecate. Nuestro personal está dedicado a la misión y continuará protegiendo a nuestras comunidades y deteniendo el crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales, aplicando las habilidades y herramientas de nuestros oficiales en nuestro enfoque de aplicación por capas”.

Los sospechosos involucrados en los incidentes fueron arrestados y entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para una investigación más profunda. Los narcóticos y los vehículos fueron incautados por los oficiales de CBP.

SAN QUINTÍN IMPULSA EMPRENDIMIENTO CON ‘EMPRENDE SANQUI’: MIRIAM CANO

  • La alcaldesa Miriam Cano Núñez participó en el lanzamiento de la incubadora de negocios ‘Emprende Sanqui’, un programa diseñado para fortalecer el ecosistema emprendedor y diversificar la economía local.

San Quintín, Baja California.- “El emprendimiento es una herramienta para generar oportunidades y consolidar el crecimiento de San Quintín. La articulación entre el sector público y privado permitirá fortalecer a los nuevos negocios”, declaró Cano Núñez.

El programa está diseñado para acompañar a emprendedores en la formalización de sus proyectos, con capacitaciones en mercadotecnia, finanzas, servicio al cliente y desarrollo de modelos de negocio. La primera generación iniciará el 10 de marzo y concluirá el 9 de mayo de 2025.

Leonardo Ramos López, coordinador del programa, detalló que la iniciativa es respaldada por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, el Fideicomiso Empresarial de Baja California y la iniciativa privada. “Buscamos generar un impacto directo en la economía local mediante la profesionalización y el acceso a financiamiento para nuevos negocios”, afirmó.

Las próximas generaciones del programa están programadas del 12 de mayo al 11 de julio, del 4 de agosto al 3 de octubre y del 6 de octubre al 5 de diciembre de 2025.
San Quintín enfrenta una dependencia económica del sector agrícola y pesquero, lo que limita la diversificación productiva.

Cano Núñez destacó la importancia de impulsar nuevas industrias para mejorar la competitividad y generar empleo. “El emprendimiento local es una alternativa viable para fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, declaró.

Durante su discurso, Cano Núñez subrayó que la visión de ‘Emprende Sanqui’ es consolidar a San Quintín como un polo de desarrollo regional. “Este esfuerzo no solo busca generar empleo, sino también arraigar el talento local, impulsando a nuestros jóvenes y adultos a construir su futuro aquí, en su comunidad”, afirmó.

Señaló que la iniciativa también tiene como objetivo fomentar una cultura de emprendimiento inclusivo, asegurando que sectores vulnerables, como mujeres y comunidades indígenas, tengan acceso a capacitación y financiamiento. “Queremos que el crecimiento económico beneficie a todos, sin distinción, generando oportunidades equitativas para cada emprendedor”, sostuvo.

Finalmente, Cano Núñez reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible del municipio. “San Quintín tiene el potencial para convertirse en un modelo de economía sustentable, donde la innovación y el respeto por nuestros recursos naturales sean la base del crecimiento”, declaró.

Los interesados en participar en ‘Emprende Sanqui’ pueden registrarse en https://bit.ly/EmprendeSanqui o solicitar información en [email protected] y el teléfono 616-137.77.50.