Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CELEBRA PRIMER AÑO DEL SANTUARIO ANIMAL MILY GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DANDO UNA NUEVA VIDA A PERROS Y GATOS

Anuncian que muy pronto un refugio para animales estará operando en la Zona Costa de Baja California

Mexicali.- Como parte de la política de protección a los animales promovida por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Santuario Animal Mily celebró su primer aniversario, un espacio que ha brindado rehabilitación a perros y gatos rescatados de situaciones de maltrato y abandono, ofreciéndoles una segunda oportunidad para vivir en un entorno seguro, con atención médica y alimentación adecuada.

“Ya un año de este hermoso santuario, con una hermosa historia detrás, con una historia que nos llena a todos de mucho sentimiento, que es, pues, Mily, que me tocó ser presidenta municipal cuando se rescató. Y desde entonces, la vida de cientos de seres sintientes ha tenido un mejor destino gracias a las familias que se han involucrado en este noble proyecto”, señaló la mandataria.

Apuntó que históricamente los gobiernos han evadido asumir la responsabilidad que tienen con los animales sin hogar, pero que eso ha cambiado en Baja California, pues se promueve un gobierno animalista, comprometido con la prevención del maltrato y de la crueldad.

“Por ello, hemos establecido un marco legal que promueve el respeto hacia los seres sintientes que nos rodean, implementando medidas más efectivas para prevenir el maltrato y para prevenir la crueldad animal. Valoramos la interdependencia que existe entre humanos y animales, promoviendo un enfoque más holístico en la gestión ambiental y social”, enfatizó.

Agradeció a todas las organizaciones ciudadanas y defensores de los animales que se han sumado a este proyecto, reconociendo especialmente a los grupos animalistas de Baja California por su apoyo en la creación de nuevas leyes para el bienestar animal. Destacó a Patitas Callejeras y a su fundadora, Juliana Ortega, por su ejemplo de amor y respeto hacia los animales.

También anunció la expansión del Santuario Animal Mily, que muy pronto contará con un nuevo refugio en la Zona Costa de Baja California con lo que se continuará la misión de promover el bienestar animal, fortaleciendo el compromiso del gobierno con su protección y respeto.

Por su parte, Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, recalcó que este proyecto no es solo un esfuerzo aislado, sino el resultado de un trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, la fiscalía, las asociaciones civiles y la sociedad.

A la celebración se sumaron los voluntarios del Santuario Animal Mily, representados por Miguel Ángel Genel Domínguez, así como estudiantes del Conalep, Cecyte y Cobach que se unieron al grupo de personas que brindan un hogar a los animales con la adopción de los perritos Chloe, Nala, Mimo, Alaska y Tiana.

Durante el evento, se develó una estatua en honor al “Perro Rescatado”, donada por el voluntariado de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, la obra fue creada por el artista tecatense Mario Buendía, la cual simboliza la lucha por el bienestar animal.

El Santuario Animal Mily desde su apertura ha brindado refugio a más de 280 animales, de los cuales 152 ya han sido adoptados por familias que les dan un hogar lleno de amor y protección. Estos logros han sido posibles con el apoyo de 322 voluntarios, quienes con su dedicación han contribuido a su cuidado.

IMPULSA DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA MODERNIZACIÓN URBANA CON CABLEADO SUBTERRÁNEO

  •  La propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano busca mejorar la seguridad pública y el entorno visual.
  • Municipios deberán iniciar la migración en zonas prioritarias

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la seguridad pública, mejorar el entorno visual y fomentar el ordenamiento urbano, el diputado Diego Echevarría Ibarra presentó una iniciativa para la instalación subterránea de servicios como telefonía, internet, alumbrado, semaforización y energía eléctrica.

El inicialista argumentó que el crecimiento urbano y el desarrollo económico en Baja California, han generado la proliferación del cableado aéreo para los servicios de telecomunicaciones y el abastecimiento de energía eléctrica.

“El cableado aéreo representa un riesgo constante para la seguridad de la ciudadanía, especialmente ante condiciones climáticas adversas como vientos o lluvias. Además de que su acumulación desordenada genera contaminación visual, afectando la imagen urbana de calles y avenidas, así como el patrimonio cultural en centros históricos y monumentos de nuestras ciudades”, indicó el legislador.

Resaltó que algunos estados del país han avanzado en la modernización de su infraestructura urbana con la instalación subterránea del cableado, una medida que fomenta el desarrollo urbano sostenible.

También consideró que, para poder lograr un avance gradual en la modernización de la infraestructura urbana, los municipios deberán iniciar los proyectos de migración del cableado aéreo a subterráneo, en áreas prioritarias, destacando centros históricos, corredores turísticos y vialidades principales.

“Para garantizar un éxito con este planteamiento de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, será imprescindible la colaboración coordinada entre los sectores público y privado, para la planificación y ejecución de futuros proyectos como desarrollos habitacionales y comerciales, así como, naves y parques industriales”, concluyó Diego Echevarría.

TECATE HONRA SUS RAÍCES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La celebración realizada por el gobierno del alcalde Román Cota resaltó la importancia de preservar las lenguas originarias y la identidad cultural.

Tecate, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno Municipal de Tecate llevó a cabo un evento conmemorativo en el Andador Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, con el objetivo de honrar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos originarios y reafirmar el compromiso con la preservación de nuestras lenguas e identidad.

Durante la ceremonia, se realizaron diversas actividades, entre ellas un ritual de purificación, danzas prehispánicas, una reseña histórica y la presentación de hablantes de lenguas madres. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica sobre los pueblos Yumanos, destacando su importancia en la historia de la región.

El alcalde de Tecate, Román Cota, destacó en su discurso la necesidad de proteger y valorar las lenguas originarias, especialmente en una zona fronteriza donde la influencia externa puede llevar al olvido de nuestras raíces.

“Los idiomas y las culturas no compiten entre sí, sino que se complementan como parte de la riqueza de nuestro país. Sin embargo, al ser una zona fronteriza, corremos el riesgo de olvidar nuestras raíces, por lo que es fundamental reconocer y valorar a quienes han dedicado su vida a preservarlas. La historia nos enseña que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir los mismos errores. Hoy, a escasos metros de una frontera impuesta por el hombre, recordamos que nuestras civilizaciones originarias estuvieron aquí mucho antes y que sufrieron una injusta persecución que casi las llevó al exterminio”.

“Tecate es una ciudad que no solo abre sus puertas a la diversidad, sino que también asume el compromiso de apoyar a sus pueblos originarios. Desde el gobierno municipal, reafirmamos nuestra responsabilidad de preservar su identidad y garantizar su bienestar. Por ello, bajo la iniciativa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, el 2025 ha sido designado como el Año de la Mujer Indígena, destinando recursos específicos para sus comunidades. Este homenaje es un reconocimiento simbólico, pero profundamente merecido, que nos recuerda la deuda histórica que aún tenemos con nuestras raíces y nuestra gente”, enfatizó el edil.

El evento reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Tecate con la preservación de la diversidad lingüística y el respeto a la identidad de los pueblos originarios, promoviendo la valoración de sus tradiciones y la importancia de sus lenguas maternas como parte fundamental del patrimonio cultural de la región.

Durante la conmemoración estuvieron presentes el Dr. Diego Emmanuel Sapien Muñoz, Director del Patrimonio Cultural y Culturas Populares; Raúl Fernando Meza Calles, profesionista especializado de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral; Carmela Cortes Morales, jefa del departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas; Norma Alicia Meza Calles, Coordinadora de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural en Tecate del Instituto de Servicios Culturales de Baja California.

COLABORAN SEDATU Y GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN VIVIENDA PARA EL BIENESTAR Y REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA

El secretario Alfredo Álvarez Cárdenas agradeció a la titular de SEDATU su disposición y voluntad de avanzar en aspectos clave para la gobernabilidad y el bienestar en el estado

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una visión humanista que orienta las decisiones públicas hacia el derecho de todas las personas de contar con un hogar digno, y siguiendo las políticas públicas instrumendas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, participó en una reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel.

En la reunión, se abordaron acuerdos diversos entre el Gobierno de Baja California y los ayuntamientos para facilitar los terrenos que se requieran para edificar hogares como parte del Programa “Vivienda para el Bienestar”, impulsado por la presidenta Sheinbaum Pardo, que tiene como meta para 2025 dotar de un espacio digno para vivir a seis mil 500 familias bajacalifornianas, respetando el principio de la Cuarta Transformación de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Asimismo, indicó Álvarez Cárdenas, los gobiernos municipales y el gobierno estatal otorgarán a los beneficiarios del programa de vivienda facilidades administrativas para que las personas beneficiarias no estén obligadas a pagar todos los derechos de inscripción de sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Lo anterior, en honor a una visión que busca combatir la desigualdad y apoyar a quienes más lo necesitan.

En la reunión, se plantearon además los avances que hay en el estado en materia de regularización de la tierra, atendiendo conflictos o demandas históricas que se tienen y para lo cual se trabaja estrechamente tanto con SEDATU como con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Finalmente, el funcionario estatal agradeció a la secretaria Vega Rangel la oportunidad de recibir y atender a representantes del Gobierno de Baja California, a fin de resolver en coordinación diversas agendas en materia de regularización de la tenencia de la tierra, vivienda social y desarollo territorial.

IMMUJER INVITA A EMPRENDEDORAS Y MIPyMES A PLÁTICA SOBRE APOYOS ECONÓMICOS

Tecate, B.C.- Con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), en coordinación con la Secretaría de Economía e Innovación, invita a la plática “Conoce más sobre los Apoyos económicos y los financiamientos vigentes para tu emprendimiento”.

Este evento se llevará a cabo el próximo martes 25 de febrero, de 10:00 a 11:00 a.m., en la Sala 2 de Bienestar, ubicada en Federico Benítez s/n, en la colonia Downey de Tecate, B.C.

La sesión está diseñada para brindar información clave sobre las oportunidades de financiamiento y apoyos económicos disponibles para emprendedoras y dueñas de MIPyMES, facilitando el acceso a recursos que impulsen el crecimiento de sus negocios.

Las interesadas pueden obtener más información y registrarse llamando al teléfono 665 654 3390.

El Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la inclusión financiera, promoviendo iniciativas que fortalezcan el papel de las mujeres en el sector productivo y fomenten el bienestar de la comunidad.

GOBIERNO DE TECATE CONVOCA A LA CIUDADANÍA PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), invita a la ciudadanía a participar en el Módulo de Atención para la Elaboración del Programa Sectorial de Infraestructura y Equipamiento de Educación para Tecate.

Fundamentado en los artículos 14 y 27 de la Ley de Planeación del Estado de Baja California, tiene como objetivo recabar opiniones y propuestas para fortalecer la infraestructura educativa en el municipio.

El módulo de atención se llevará a cabo el próximo sábado 22 de febrero de 2025, en el Club de la Alegría, Módulo INPLADEM, a partir de las 9:00 AM, dentro de la Jornada de Bienestar.

El XXV Ayuntamiento de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo educativo, asegurando que el crecimiento de la infraestructura y el equipamiento en las escuelas sea acorde a las necesidades de la comunidad.

Se invita a docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general a formar parte de este ejercicio de participación ciudadana, que contribuirá a mejorar el entorno educativo de las futuras generaciones.

APLICAN MÁS DE 500 MIL VACUNAS DE TEMPORADA EN TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO

Continúa campaña de vacunación, sólo deben acudir con su cartilla, sin importar derechohabiencia en otra institución de salud.

Tijuana, B.C.- La prevención de enfermedades a través de la vacunación es de suma importancia, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informa que continua activa la campaña para proteger a la población, sobre todo niños, adultos mayores y personas vulnerables.
José Abel Peraza Delgado, jefe de la JSST, resaltó que, durante la temporada, se han aplicado 535 mil 514 dosis de vacunas, de ellas 166 mil 472 son de influenza; 43 mil 880 contra COVID-19; y 57 mil 624 contra el neumococo.

Recordó que, en el caso de la Influenza, el vacunarse no significa que no se va a presentar la enfermedad, sino que se tendrá una mayor protección, el cuerpo mejorará la capacidad para responder y será de menor gravedad que una persona que no se vacunó.
Delgado Peraza invitó a la población a acercarse a los centros de salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito para obtener, de manera gratuita, las vacunas que les hagan falta en su esquema de vacunación, tanto en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El horario de atención en los centros de salud es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, mientras que en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud el horario de vacunación se extiende también los sábados y domingos en el mismo horario.

BETO VALLE IMPULSARÁ GESTIONES LEGISLATIVAS EN BENEFICIO DE LA PREPA MILITARIZADA

  • El legislador recorrió la preparatoria militarizada Alberto Bonilla, en donde se puso a la orden con el personal académico para respaldar las actividades educativas del plantel y motivar a más jóvenes a cursar ese bachillerato
  • “Impulsar el bachillerato militar es una prioridad para nuestro estado, toda vez que preparan a nuestra juventud con valores bien cimentados y con alto rango civil, mismo que les forja carácter y los aleja de temas relacionados con el pandillerismo o el crimen organizado” señaló Beto Valle
  •  Desde su trinchera legislativa Beto Valle llevará a la Máxima Tribuna del Estado las principales necesidades del personal docente y del inmueble para que a través del Congreso Local puedan realizar gestiones en beneficio de la institución educativa

Tecate,  Baja California.- La mañana de este lunes, el diputado Beto Valle, asistió a la preparatoria militarizada Alberto Bonilla donde conoció más de cerca la oferta educativa así también algunas de las necesidades del plantel que se ubica en el Paso del Águila en el pueblo mágico.

Parte de la agenda del día cívico, el diputado recorrió la preparatoria militarizada Alberto Bonilla, en el sitio el legislador refrendó su compromiso con la comunidad estudiantil y dijo estar a disposición de apoyar con gestiones legislativas en el ámbito cultural y deportivo para que el inmueble sea aprovechado de la mejor manera por la comunidad de Tecate y Tijuana ya que éste se encuentra entre los límites de ambos municipios.

Para Beto Valle, es muy importante mantener esta comunicación directa con maestros y alumnos por tal motivo en su agenda de inicio de semana estará visitando una institución educativa y convivir con la comunidad estudiantil, que lo han recibido con mucho entusiasmo al igual que siente el mismo esa aceptación y es recíproca.

COLECTIVOS LOCALIZAN CUERPO CALCINADO EN TECATE

Tecate, Baja California.- Durante una jornada de búsqueda realizada este martes en la colonia El Mirador, colectivos en colaboración con autoridades lograron una localización positiva, encontrando un cuerpo calcinado en la zona.

El hallazgo fue resultado del trabajo conjunto entre la Comisión de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la SEDENA, y las Fiscalías de Tijuana y Tecate, incluyendo el equipo K-9. Ante este descubrimiento, se exhorta a los familiares de personas desaparecidas a acudir a la Fiscalía para recibir información y, en caso de no haberlo hecho aún, solicitar la realización de pruebas de ADN, fundamentales para la identificación de los restos.

“Por respeto a todas las familias que tienen un ser querido desaparecido, no difundimos imágenes de los restos encontrados, pero pedimos a la comunidad que continúe con los procesos de identificación”, expresaron integrantes del colectivo que participó en la búsqueda.

Los colectivos agradecieron la participación de cada uno de los compañeros que asistieron a la búsqueda y reconocieron la labor de las autoridades que los acompañaron en este esfuerzo por dar respuestas a las familias que siguen en la lucha por encontrar a sus seres queridos.

 

PROPONE DIPUTADA YOHANA GILVAJA ADELANTAR LA ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO PARA EL 2025

  • ⁠ ⁠Actualmente, la ley estatal prevé que los plásticos de un solo uso se eliminen progresivamente hasta el 2030
  • ⁠El impacto ambiental de estos residuos es devastador para los ecosistemas marinos

Mexicali, Baja California.- En respuesta a la preocupación ciudadana por el cambio climático y la contaminación derivada de los plásticos de un solo uso, legisladora Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja presentó una iniciativa para para prohibir estos materiales, incluyendo bolsas de acarreo, utensilios de unicel para alimentos y bebidas, así como popotes, y adelantar su eliminación en Baja California al último día del presente año.

Señaló que el 2024 fue el año más caluroso registrado en la historia del planeta y que el uso indiscriminado de plásticos contribuye a la crisis ambiental global. “Baja California, al ser un estado costero, enfrenta graves problemas por la acumulación de estos residuos en el mar de Cortés y el Océano Pacífico, afectando a múltiples especies marinas”, expuso la diputada.

La iniciativa plantea reformar la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, añadiendo el artículo 51 Bis para prohibir los plásticos de un solo uso y eliminar el Octavo Transitorio, que actualmente establece como plazo el año 2030.

Para facilitar la transición, la propuesta también contempla que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable implemente medidas como el promover el uso de material reciclados, el desarrollo de materiales biodegradables, capacitaciones para empresas y campañas de concientización en centros educativos.

Yohana Gilvaja mencionó que la experiencia en otros estados Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo Léon, Ciudad de México, etc. ha demostrado que la ciudadanía puede adaptarse rápidamente a estos cambios mediante el uso de alternativas sustentables.

Finalmente, subrayó que la iniciativa busca garantizar un medio ambiente sano para las futuras generaciones y exhortó a sus compañeros legisladores a respaldar la medida, la cual fue turnada a la Comisión de Medio