Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBIERNO DE TECATE FORTALECE EL BIENESTAR COMUNITARIO CON JORNADA EN CLUB DE LA ALEGRÍA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate continúa trabajando de la mano con la ciudadanía para fortalecer el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses.

En esta ocasión, se llevó a cabo una Jornada más de Bienestar en el Club de la Alegría del Fraccionamiento La Hacienda, un espacio donde vecinos y autoridades convergieron con el objetivo de atender de manera directa las necesidades de la comunidad.

Durante el evento, el Alcalde Román Cota y la Presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera, estuvieron presentes para escuchar de primera mano las inquietudes y solicitudes de los asistentes, reafirmando su compromiso con el desarrollo social y la atención integral de las familias. Con un enfoque cercano y humano, ambos funcionarios recorrieron el lugar, dialogaron con los ciudadanos y supervisaron los servicios brindados en la jornada.

Asimismo, el Gobierno del Estado participó en la jornada a través de módulos de CESPTE y Bienestar, donde ofrecieron programas de apoyo dirigidos a los sectores más vulnerables, reafirmando su compromiso con la comunidad y brindando herramientas para mejorar su calidad de vida.

La actividad permitió a los residentes acceder a diversos apoyos y servicios municipales que contribuyen al bienestar de la comunidad, consolidando así la visión de un gobierno que trabaja en proximidad con su gente.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A REGISTRARSE EN LA PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BAJA CALIFORNIA 


Beneficiados recibirán apoyos de tres mil 200 pesos bimestrales para personas con discapacidad permanente

Mexicali, B.C.- Garantizando la inclusión de todos y todas a los diferentes programas de apoyo social, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Bienestar, invitó a la ciudadanía a registrarse en la pensión para personas con discapacidad, proyecto impulsado junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria estatal recordó que su gobierno mantiene un compromiso con las y los bajacalifornianos, y mediante programas de bienestar se asegura que las personas, sin importar su condición, cuenten con el apoyo que merecen para mejorar su calidad de vida.

“En Baja California, el bienestar es un derecho, no un privilegio, seguimos apoyando a quienes más lo necesitan, garantizando con esto la inclusión y justicia social. Por eso, trabajamos en coordinación con el gobierno federal para que nadie se quede atrás”, comentó.

Netzahualcoyótl Jauregi Santillan secretario del Bienestar en el Estado, informó que esta pensión consta de un apoyo de tres mil 200 pesos bimestrales para personas que cuenten con una discapacidad permanente, como la psicosocial, intelectual, visual, auditiva y motriz.

Añadió que los requisitos para poder registrarse en esta pensión son copia de: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad permanente emitido por una institución de salud y un teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

Asimismo, el registro concluye el próximo 28 de febrero en las siete Delegaciones del Bienestar Federal en Baja California, atendiendo de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a sábado.

IMDETE IMPULSA ESPACIOS DIGNOS PARA LAS Y LOS DEPORTISTAS

El Instituto Municipal del Deporte de Tecate impulsa la rehabilitación de unidades deportivas con mejoras eléctricas y mantenimiento integral.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), continúa con un ambicioso programa de rehabilitación y mantenimiento en unidades deportivas, reafirmando el compromiso del alcalde Román Cota Muñoz de brindar espacios seguros y de calidad para la comunidad deportiva.

“Las acciones incluyen mejoras en iluminación, infraestructura y limpieza en distintas instalaciones clave para el desarrollo del deporte en la ciudad”, comentó el director de IMDETE, Saúl Pruneda Valdez.

En la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES) se han instalado 10 lámparas en la zona de gradas, 2 lámparas en la entrada y 1 en el torniquete, además de 4 lámparas en la parte sur de la unidad. También se realizó tala y poda de árboles para prevenir accidentes, la reactivación de las lámparas de techo de la alberca en el lado sur, y la reparación de la caseta de entrada.

En el Gimnasio Mondragón, se ha reparado toda la instalación eléctrica, mientras que en el Gimnasio Municipal se instalaron 4 lámparas para mejorar la iluminación y se realizó una limpieza general de la zona noroeste. En el Campo de Santa Anita, se han instalado 4 lámparas, quedando 2 más pendientes a la espera de equipo especializado para completar el trabajo.

“El mantenimiento de las instalaciones y la correcta iluminación son fundamentales, ya que no solo permiten ofrecer espacios dignos para la práctica deportiva, sino que también garantizan áreas seguras para las y los deportistas. Contar con espacios bien iluminados y en óptimas condiciones reduce el riesgo de accidentes y fomenta la actividad física de manera segura para toda la comunidad”, recalcó el director.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para impulsar el deporte y fortalecer el tejido social a través de instalaciones modernas y funcionales. Se hace un llamado a la comunidad a sumarse al cuidado y preservación de estos espacios, que son esenciales para el bienestar de todas y todos.

IMPULSA MIGUEL AGUÍÑIGA DISTINTIVO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN LOS SIETE MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

Los representantes turísticos de cada municipio recibirán a la consultoría encargada de la evaluación.

Playas de Rosarito, B.C.- En seguimiento a la instrucción del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, la Dirección de Asistencia al Turismo impulsa el Programa Estatal para la Obtención del Distintivo Nacional de Calidad Turística en los siete municipios del Estado.

Este distintivo, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, reconoce a los prestadores de servicios y destinos turísticos que cumplen con altos estándares de calidad, normatividad vigente y procesos de mejora continua.

El programa integra certificaciones, sellos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, asignando niveles de calidad—bronce, plata, oro, platino o diamante—según el cumplimiento de criterios específicos en la evaluación.

Como parte del proceso, la consultoría Organismo Certificador 4U llevará a cabo visitas en cada municipio para evaluar la calidad de sus servicios turísticos y fomentar prácticas sostenibles e innovadoras.

El calendario de evaluaciones es el siguiente:
* Ensenada: 10 al 14 de febrero
* Mexicali: 17 al 21 de febrero
* Playas de Rosarito: 24 al 28 de febrero
* San Felipe: 3 al 7 de marzo
* San Quintín: 10 al 14 de marzo
* Tecate: 17 al 21 de marzo
* Tijuana: 24 al 28 de marzo

Durante estas visitas, se analizarán aspectos como alumbrado público, limpieza, fomento al turismo, comercio y módulos de información turística, entre otros.

Con estas acciones, se busca fortalecer la calidad turística de Baja California mediante una evaluación integral de sus municipios, detectando oportunidades de mejora y fortaleciendo su competitividad en el sector.

TECATE: ASEGURAN A SUJETO CON DROGA EN LA GUAJARDO

Tecate, B.C.-  Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate lograron la detención de un individuo por posesión de droga, derivado de un reporte recibido por la central de radio, en el que se alertaba sobre un masculino que presuntamente vendía sustancias tóxicas en la vía pública.

Atendiendo el llamado, los oficiales se trasladaron a la colonia Guajardo, donde a las 21:28 horas localizaron al individuo con las características reportadas sobre la calle Aquiles Serdán, en dirección al Bulevar Universidad.

Al realizarle una inspección preventiva, se localizaron tres envoltorios de plástico azul en la bolsa frontal de su pantalón, los cuales contenían una sustancia granulada con las características de la metanfetamina.

Por lo anterior, siendo las 21:30 horas, los oficiales procedieron a la detención del sujeto, quien se identificó como Alfredo N, de 54 años de edad. Se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, donde fue certificado médicamente a las 22:40 horas.

El caso quedó registrado en el Informe Policial Homologado y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para determinar su situación legal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tecate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, reafirma su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad y combatir el delito en el municipio.

PREPARAN GOBIERNOS DE BAJA CALIFORNIA Y TIJUANA A DOS MIL AGENTES EN DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se fortalecieron el conocimiento y las habilidades del 85 por ciento de la Policía Municipal de Tijuana

Tijuana, B.C.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, asistió a la graduación de alrededor de dos mil agentes de la Policía Municipal de Tijuana y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, un esfuerzo inédito entre ambos niveles de Gobierno para mejorar significativamente la actuación policial.

En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario reconoció la voluntad del XXV Ayuntamiento de Tijuana para sacar adelante un proyecto de capacitación sin precedentes que beneficia a la sociedad tijuanense en general.

“Este acto que hoy es simbólico porque representa un hito importante en materia de formación de los cuadros de seguridad”, sostuvo el funcionario estatal.

En ese sentido, junto a Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, felicitó a las y los graduados y destacó la labor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Melva Adriana Olvera Rodríguez por avanzar en dicha iniciativa que ha fortalecido al 85 por ciento de la fuerza de seguridad municipal.

Con ello, las y los agentes tijuanenses forman parte del Sistema Violeta, una entidad interinstitucional que ha dado buenos resultados en la protección de las niñas, jóvenes y mujeres y ha representado un paso histórico en el combate a la violencia de género.

El programa incluye a otras instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el DIF municipal y estatal y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, así como otras instancias clave en el gobierno municipal que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.

“La capacitación nos hace mejores mujeres y hombres; felicidades por marcar un hito con su esfuerzo y compromiso”, subrayó Álvarez Cárdenas.

En el evento estuvieron presentes
Silvia Grisel Licón Casanova, coordinadora del Escuadrón Violeta en Tijuana; Julio César Paz Díaz, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el comandante de la Policía Municipal de Tijuana, Juan Carlos Hernández.

ICY AND CO ADOPTA EL SKATE PARK DE LA COLONIA EL DESCANSO EN TECATE

 

Tecate, B.C.- Como parte del programa de Adopción de Camellones, impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Tecate, el grupo musical Icy and Co ha decidido adoptar el Skate Park de la colonia El Descanso, un espacio emblemático para ellos, ya que ha sido escenario de presentaciones y grabaciones de sus videos.

El alcalde Román Cota Muñoz expresó su orgullo y alegría al ver que las juventudes también se suman a esta iniciativa, reflejando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Durante el evento, los integrantes de Icy and Co, jóvenes dinámicos y apasionados por la música y el arte urbano, realizaron actividades de limpieza y rehabilitación del parque, promoviendo la responsabilidad social entre los asistentes.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos, fomentando el sentido de pertenencia y seguridad en la comunidad.

VALLE DE GUADALUPE SE CONSOLIDA COMO LA MEJOR REGIÓN VINÍCOLA DE MÉXICO

Baja California fue nombrado el Hot Spot Nacional por los Food and Travel Reader Awards 2024.

CIUDAD DE MÉXICO.- Baja California fue reconocida en los Food and Travel Reader Awards 2024, premios organizados por el medio especializado, donde lectores y expertos del sector gastronómico y turístico votan por lo mejor del país en diversas categorías.

Estos galardones, que celebran su novena edición, destacan a destinos, chefs, restaurantes y regiones vinícolas que ofrecen experiencias de calidad y aportan al crecimiento de la industria.

En esta edición, el Valle de Guadalupe fue nombrado Mejor Región Vinícola de México, consolidando su importancia en la producción de vino a nivel nacional. Además, Baja California recibió el premio como Hot Spot Nacional del Año, gracias a su riqueza natural y su oferta culinaria.

Por otro lado, el enólogo Hugo D’Acosta recibió el Editor’s Choice Award a la Trayectoria Gastronómica, en reconocimiento a su aportación al sector vitivinícola. Asimismo, el chef Óscar Torres, de Animalón, fue premiado como Mejor Chef Revelación, reflejando el talento que impulsa la gastronomía del Estado.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, expresó su felicitación a los galardonados por su destacada labor en el ámbito vinícola y gastronómico, resaltando su compromiso y dedicación.

Añadió que la calidad de sus vinos, la creatividad de sus chefs y la riqueza de su entorno natural continúan atrayendo a visitantes nacionales e internacionales, impulsando el crecimiento del sector turístico y consolidando a la región como un referente en experiencias culinarias y vinícolas.

CONMEMORAN 37 ANIVERSARIO DE OFICIALES CAÍDOS EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.- En un emotivo acto conmemorativo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate participó en la ceremonia del 37° Aniversario de los Oficiales Caídos en cumplimiento de su deber en la Delegación La Rumorosa.

En representación del alcalde Román Cota Muñoz, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, acudió al evento para rendir homenaje a los oficiales que dieron su vida protegiendo a la comunidad.

Durante la ceremonia, se recordó con respeto y gratitud el sacrificio de estos valientes servidores públicos, quienes dejaron un legado imborrable en la historia de la corporación. Se destacó su compromiso con la seguridad y su valentía, principios que continúan inspirando a los elementos de la corporación en su labor diaria.

A las familias de los oficiales caídos, se les reiteró el respeto y la solidaridad del Gobierno Municipal de Tecate, asegurando que su sacrificio no ha sido en vano y que su memoria seguirá presente en cada acción realizada en favor de la seguridad ciudadana.

El evento concluyó con un llamado a la unidad y al compromiso de seguir protegiendo a la comunidad con honor, entrega y convicción.

EXHORTAN A LA SEP PARA INVESTIGAR A LA UNIVERSIDAD DE DURANGO POR FALTA DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

  • “Estudiantes de la UAD manifestaron que no les han entregado sus Títulos, les realizan cobros irregulares e imparten carreras sin RVOE”: diputado Jaime Cantón

Mexicali, B.C., viernes 21 de febrero de 2025.- El diputado Jaime Cantón Rocha, propuso emitir un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Mario Martín Delgado Carrillo, para facilitar la obtención del título correspondiente a las y los alumnos de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Novena, ubicada en Mexicali, Baja California.

El legislador explicó que, en días pasados, estudiantes de dicha universidad se manifestaron por que no les han entregado sus Títulos y les realizan cobros excesivos e irregulares, además de que reportan falta de respeto institucional por parte de las autoridades escolares.

“Recibí a algunos de los alumnos afectados, me expusieron casos en los que después de 5 años de estudiar y trabajar al mismo tiempo para poder pagar la carrera, al terminar sus estudios les indicaron que tenían que esperar unos meses más por su Título porque estaba en trámite, pasaron años y después se enteraron que dicha universidad no tiene permiso para otorgar el título de esa carrera”, señaló.

Por lo que el exhorto presentado va dirigido en primer lugar a la SEP, para que se realice una revisión exhaustiva y periódica de las universidades e instituciones de educación superior que ofrecen programas académicos en Baja California y no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En el mismo sentido, se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), César Iván Escalante Ruiz, para que en el ámbito de su competencia, informe y prevenga sobre las instituciones educativas que no cuentan con los permisos de la SEP y además, que se investigue y sancionen a las universidades que realicen cobros irregulares y no convenidos previamente con el alumnado.

Por otro lado, se da vista a la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ma Elena Andrade Ramírez, para que en el ámbito de sus facultades, investigue si los hechos denunciados por estudiantes de la UAD, configuran delitos previstos en la legislación penal vigente y en su caso, proceda conforme a derecho.

Enfatizó que son más de 60 alumnos que no tienen título, algunos llevan esperando cuatro años sin poder ejercer su profesión; aunado a esto, hay 8 grupos en la carrera de Odontología con aproximadamente 160 alumnos, que han denunciado cobros irregulares que incluyen la realización de prácticas obligatorias, así como la venta forzosa de material, que resulta insuficiente para realizar las prácticas, e instalaciones deficientes.