Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPLEMENTA CONGRESO BUZÓN VIOLETA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

  • A través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación “Instrumentos de prevención de las Violencias de Género”

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación “Instrumentos de prevención de las Violencias de Género” en la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), dirigido a todo el personal, con el principal objetivo de brindar las herramientas para transformar los espacios laborales en entornos libres de violencia.

La capacitación se realizó en las instalaciones de la ASEBC y en el presídium se contó con la presencia de la diputada Alejandra Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate Chávez, así como de la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle.

Al dar la bienvenida y hacer uso de la voz, el Auditor Superior del Estado, refirió que “la ASEBC pone énfasis en atender desde su espacio la igualdad de género, para avanzar en la materia, porque también debe atenderse desde la fiscalización del recurso público y a veces no se sabe cómo incluir la igualdad de género en los programas institucionales, los presupuestos, la fiscalización, etc., para contribuir a la reducción de las desigualdades de género, mediante los presupuestos públicos”.

En el turno del uso de la voz, la diputada Alejandra Ang Hernández, indicó que “estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas desde el Congreso local a través de la Unidad de Igualdad de Género, en esta ocasión para la implementación de los buzones violeta en la ASEBC para trabajar en la erradicación de la violencia de género en las instituciones públicas, con lo que se busca crear un ambiente laboral respetuoso, con el compromiso de brindar las herramientas para denunciar cualquier tipo de violencia de manera confidencial y segura”.

La plática fue impartida por la Lic. Patricia Ochoa Valle, quien destacó que “la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una reforma trascendental a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para alcanzar la igualdad sustantiva en todo el orden público, también hace unos días aquí en Baja California se publicó la conocida Ley Daryela y vamos a apoyar a los poderes del estado para que se capaciten y sea aplicada”.

Es un mecanismo de transversalización, si existe violencia de género y tenemos un mecanismo como el buzón violeta y el violentómetro, podemos promover el conocimiento para identificar las conductas dolosas hacia las mujeres, sin embargo, también los hombres que sientan la necesidad de evidenciar alguna situación que los vulnere en distintas circunstancias, pueden hacerlo.

El violentómetro es una herramienta que nos ayuda a distinguir los niveles de violencia a través de una semaforización que va del verde al rojo, para identificar en qué nivel se está viviendo la violencia, es importante crear estrategias para fomentar la denuncia sin miedo y dar acompañamiento a las víctimas.

EL buzón violeta estará colocado en espacios estratégicos y a través de un Código QR y un teléfono, la Unidad de Igualdad de Género, estará recibiendo y atendiendo las denuncias o solicitudes que se hagan a través de este medio, destacó que la denuncias son confidenciales y se brinda un acompañamiento psicológico y jurídico principalmente.

DETIENEN EN TECATE A DOS HOMBRES POR HOMICIDIO EN FLAGRANCIA

  • A los masculinos se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, informa que tras recibir una solicitud de apoyo por parte de la Policía Municipal, quienes se encontraban en un enfrentamiento con ciudadanos armados, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron al llamado, y se logró detener en flagrancia a dos masculinos.

Bajo las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de apoyar e intensificar el trabajo preventivo, la Agencia Estatal de Investigación atendió de manera rápida y oportuna la situación, culminando con éxito la diligencia.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 13 de febrero de 2025, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (A.E.I) pertenecientes a la comandancia de zona Tecate, acudieron en apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana Tecate, quienes reportaron encontrarse en enfrentamiento con ciudadanos armados al atender un incidente por disparos de arma de fuego en la colonia Lázaro Cárdenas.

Al arribar al lugar, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino y derivado de las acciones tácticas implementadas, se logró la detención de dos personas del sexo masculino, siendo los de nombres Ángel “N” y David “N”, de 19 y 34 años respectivamente, a quien les fue asegurada dos armas de fuego cortas y dos armas largas, poniendo todos los elementos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Agencia Estatal de Investigación reitera su compromiso con la ciudadanía dando el debido cumplimiento a las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, en apoyar e intensificar el trabajo preventivo, en apoyo a las autoridades preventivas.

DIF TECATE: SUMANDO CORAZONES, CAMBIANDO VIDAS

La presidenta de DIF Alejandra Herrera presentó informe de sus primeros meses de gestión destacando avances y apoyos a familias vulnerables de Tecate.

Tecate, Baja California, a 20 de febrero de 2025.- Esta mañana, en el marco de la conferencia informativa “Tecate a las 10” del Gobierno Municipal, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, presentó un informe de gestión en el que destacó las principales acciones y logros alcanzados durante los primeros meses.

Durante su mensaje, la Mtra. Alejandra Herrera enfatizó el compromiso del DIF Municipal con el bienestar de las familias tecatenses, resaltando los esfuerzos realizados en diversas áreas prioritarias. Entre las acciones destacadas, mencionó la realización de 20 jornadas asistenciales en coordinación con la Dirección de Bienestar Municipal y diversas dependencias del XXV Ayuntamiento, beneficiando a 3,850 personas en situación vulnerable.

Además, subrayó eventos clave como los matrimonios colectivos en celebración del 132 aniversario de Tecate, la colaboración con Cinépolis para brindar funciones de cine a más de 600 niños y la organización de posadas comunitarias que impactaron a más de 3,000 familias.

En el rubro alimenticio, se han impulsado programas de apoyo nutricional con la entrega de despensas a poblaciones vulnerables, mujeres embarazadas y menores, beneficiando a 7,300 personas. En cuanto a la salud, el DIF Municipal ha brindado 640 consultas de salud primaria y ha llevado a cabo cirugías de cataratas y carnosidad mediante el programa Samaritanos del Aire, además de diversas jornadas de salud que han atendido a más de 1,300 personas.

La Mtra. Herrera también resaltó los esfuerzos en atención psicológica, con talleres para la erradicación de la violencia de género, pláticas prematrimoniales y sesiones psicoeducativas, beneficiando a 2,700 personas. Asimismo, se han fortalecido los programas de apoyo a la niñez con actividades en el Centro Comunitario El Recreo, que incluyen pláticas sobre derechos de los niños, estimulo cognitivo y talleres recreativos, impactando a 1,280 menores.

Bajo el liderazgo de la Mtra. Herrera, el DIF Municipal también retomó la conformación del voluntariado DIF, que durante muchos años estuvo inactivo. Gracias a la voluntad y el compromiso de mujeres empáticas con las necesidades de los sectores más vulnerables del municipio, este voluntariado se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer las acciones asistenciales y de apoyo comunitario, reafirmando el espíritu solidario de Tecate.

En su discurso, la Presidenta de DIF Tecate expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a fortalecer el trabajo de la institución: “Este informe refleja el esfuerzo y compromiso de un gran equipo de trabajo que cada día entrega su corazón para mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses. Agradezco profundamente a los servidores públicos, empresas, asociaciones civiles y ciudadanos que se han sumado a esta noble labor. Especialmente, agradezco a mi esposo, el Presidente Municipal Román Cota, por su respaldo incondicional y por compartir esta visión de un Tecate más solidario y unido.”

Estas, son solo las primeras acciones que desde el DIF Municipal reafirma su compromiso de continuar impulsando programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, consolidando a Tecate como un municipio incluyente, con valores de solidaridad y bienestar, sumando corazones por quienes más lo necesitan.

CONTINUA DIF TECATE CON LA CAMPAÑA DE APARATOS AUDITIVOS

DIF Tecate informa que todavia hay espacios para que las personas que requieran aparatos auditivos se registren y formen parte del programa.

Tecate, B.C. a 20 de Febrero de 2025.– Con el propósito de seguir apoyando a personas con problemas de audición, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecate, en colaboración con OXXO, continúa invitando a la ciudadanía a participar en la campaña de Aparatos Auditivos para personas vulnerables.

A través de esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dificultades auditivas, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a dispositivos que les permitan desenvolverse mejor en su día a día.

El DIF Municipal hace un llamado a la comunidad para que aproveche este beneficio y acuda a sus instalaciones para obtener más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (665) 654 59 47 para resolver dudas y recibir orientación.

Con esta campaña, el DIF Municipal reafirma su compromiso de brindar apoyo a quienes más lo necesitan, trabajando de la mano con empresas y organizaciones para generar un impacto positivo en la comunidad.

IMPULSA TURISMO PROFESIONALIZACIÓN RUMBO A TIANGUIS TURÍSTICO 2025

Las capacitaciones gratuitas están dirigidas al personal operativo de la cadena de valor turística estatal.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California ha puesto en marcha el ciclo de capacitaciones “Destinos de Excelencia Rumbo a Tianguis Turístico 2025” en los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada, que se llevará a cabo del 11 de febrero al 6 de abril de 2025, informó Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California.

Destacó que estas sesiones se llevarán a cabo con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector turístico y están dirigidas al personal operativo de la cadena de valor turística. Asimismo, se brindará una capacitación especial a las y los jóvenes universitarios que participarán como voluntarios en este evento de relevancia nacional.

El temario incluirá módulos sobre Cultura Turística, impartido por la Secretaría de Turismo de Baja California; Aspectos del Tianguis Turístico México y la sede Baja California; Turismo Incluyente; Primeros Auxilios; Calidad en el Servicio; Manejo de Crisis; y Proveedor Responsable, este último a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Finalmente, recordó a las y los interesados en participar que pueden consultar el calendario completo de capacitaciones a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Baja California o comunicarse al teléfono (664) 624-2020 para obtener más información.

ARRANCA EN SAN QUINTÍN VACUNACIÓN EN LOCALIDADES PRIORITARIAS PARA EL COMBATE A LA POBREZA

Unidades de la Secretaría de Salud visitarán todo el Estado con este programa para reforzar la vacunación para todas las edades.

Mexicali, B.C.- El acceso a la salud es prioridad dentro de la estrategia del combate a la pobreza, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es por ello, que la Secretaría de Salud, enfoca esfuerzos en zonas identificadas con un rezago social histórico, para llevarles los servicios más urgentes y necesarios, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para las familias.

Como parte de este programa integral, la vacunación para todas las edades se reforzará a través de brigadas conformadas por personal de salud de todo el sector, con el fin de acercar este servicio a localidades de difícil acceso o sin una unidad de salud cercana, informó, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.

Con esta acción se garantiza el ejercicio del derecho a la protección de la salud de la población a través de la vacunación básica en la línea de vida, para mantener la eliminación, control epidemiológico y disminución en la incidencia de las enfermedades prevenibles. Asimismo se protege a la población contra los padecimientos propios de la temporada invernal.

El Secretario de Salud, dio el banderazo de salida de las unidades que recorrerán San Quintín, pasando por El Rosario, Cataviña, Punta Prieta, Santa Rosalita, Nuevo Rosario, Villa Jesús María y Bahía de los Ángeles; aplicando las vacunas de temporada (Influenza, COVID, Neumococo), vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5to año de primaria y 11 años no escolarizadas, así como de 12 a 16 años que no se han vacunado en campañas anteriores.

Además, completará esquemas de vacunación de acuerdo a su edad con biológicos como la Hexavalente, Rotavirus, Neumococo 13V, Sarampión Rubeola y Parotiditis (SRP), Difteria, Tosferina y Tétanos(DPT), Tétanos y Difteria(TD) y TDPA para mujeres embarazadas.

Medina Amarillas señaló que las vacunas son gratuitas e invitó a la población de estas comunidades a acercarse a la Brigada Itinerante, recordó también que hay módulos de vacunación en todas las unidades de salud del estado para atender a quien así lo requiera.

Invitó a la población a mantenerse informada sobre los recorridos que se realizarán en las localidades para el combate a la pobreza en cada municipio, mismas que se darán a conocer cada semana en redes oficiales y a través de los medios de comunicación.

CREAR MÁS ESPACIOS DONDE LAS MUJERES SE SIENTAN SEGURAS ES UNA PRIORIDAD: MÓNICA VARGAS

INMUJER BC y la UAD campus Ensenada suscribieron un convenio de colaboración

Ensenada, B.C.- Por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de garantizar espacios seguros para todas las mujeres de Baja California, el Instituto de la Mujer para El Estado (INMUJER BC) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Ensenada suscribieron un convenio de colaboración.

“Este convenio refleja nuestro compromiso con la creación de un entorno más seguro y equitativo para las mujeres, la colaboración con la UAD campus Ensenada es esencial para fomentar una cultura de respeto y sensibilización en la comunidad educativa, lo que sin duda impactará positivamente en las y los estudiantes así como la sociedad ensenadense”, expresó Mónica Vargas Núñez, titular del INMUJER BC.

Dicho convenio comprende el compromiso de la UAD Campus Ensenada en capacitar a todas y todos sus docentes así como personal administrativo en temas de perspectiva de género y a su vez convertir la institución en un Punto Naranja, así mismo por su parte INMUJER BC abre el espacio para que las y los jovenes puedan realizar su servicio social en sus oficinas.

Luis Carlos Ochoa, director de la UAD campus Ensenada, expresó: “Estamos comprometidos con la igualdad y seguridad de las mujeres. Agradecemos a INMUJER BC este acercamiento, darnos la oportunidad de poder ser un Punto Naranja y que nuestro personal sea capacitado, sabemos que la educación es una herramienta clave para transformar la sociedad, y a través de esta alianza con INMUJER BC, buscamos sensibilizar a toda nuestra comunidad universitaria, proporcionando un entorno más inclusivo y seguro para todas y todos”.

IMPLEMENTA CONGRESO BUZÓN VIOLETA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

A través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación “Instrumentos de prevención de las Violencias de Género”

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación “Instrumentos de prevención de las Violencias de Género” en la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), dirigido a todo el personal, con el principal objetivo de brindar las herramientas para transformar los espacios laborales en entornos libres de violencia.

La capacitación se realizó en las instalaciones de la ASEBC y en el presídium se contó con la presencia de la diputada Alejandra Ang Hernández, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate Chávez, así como de la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle.
Al dar la bienvenida y hacer uso de la voz, el Auditor Superior del Estado, refirió que “la ASEBC pone énfasis en atender desde su espacio la igualdad de género, para avanzar en la materia, porque también debe atenderse desde la fiscalización del recurso público y a veces no se sabe cómo incluir la igualdad de género en los programas institucionales, los presupuestos, la fiscalización, etc., para contribuir a la reducción de las desigualdades de género, mediante los presupuestos públicos”.

En el turno del uso de la voz, la diputada Alejandra Ang Hernández, indicó que “estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas desde el Congreso local a través de la Unidad de Igualdad de Género, en esta ocasión para la implementación de los buzones violeta en la ASEBC para trabajar en la erradicación de la violencia de género en las instituciones públicas, con lo que se busca crear un ambiente laboral respetuoso, con el compromiso de brindar las herramientas para denunciar cualquier tipo de violencia de manera confidencial y segura”.
La plática fue impartida por la Lic. Patricia Ochoa Valle, quien destacó que “la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una reforma trascendental a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para alcanzar la igualdad sustantiva en todo el orden público, también hace unos días aquí en Baja California se publicó la conocida Ley Daryela y vamos a apoyar a los poderes del estado para que se capaciten y sea aplicada”.
Es un mecanismo de transversalización, si existe violencia de género y tenemos un mecanismo como el buzón violeta y el violentómetro, podemos promover el conocimiento para identificar las conductas dolosas hacia las mujeres, sin embargo, también los hombres que sientan la necesidad de evidenciar alguna situación que los vulnere en distintas circunstancias, pueden hacerlo.
El violentómetro es una herramienta que nos ayuda a distinguir los niveles de violencia a través de una semaforización que va del verde al rojo, para identificar en qué nivel se está viviendo la violencia, es importante crear estrategias para fomentar la denuncia sin miedo y dar acompañamiento a las víctimas.
EL buzón violeta estará colocado en espacios estratégicos y a través de un Código QR y un teléfono, la Unidad de Igualdad de Género, estará recibiendo y atendiendo las denuncias o solicitudes que se hagan a través de este medio, destacó que la denuncias son confidenciales y se brinda un acompañamiento psicológico y jurídico principalmente.

ASUME CLAUDIA AGATÓN COORDINACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS PORTUARIOS

  •  ⁠De la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.

Ciudad de México.- Durante una sesión de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., la presidenta municipal de Ensenada tomó protesta como Coordinadora Nacional de Municipios Portuarios de la AALMAC.

“Un honor asumir este rol para trabajar en conjunto con otros municipios portuarios en el fortalecimiento de nuestras economías, infraestructura y desarrollo sostenible”, sostuvo la primera edil ensenadense.

Claudia Agatón reiteró su compromiso para seguir impulsando el crecimiento de Ensenada y de todos los puertos del país, trabajando de la mano con el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa proyectos de mejoras y rehabilitación de puertos.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de México, tan solo en los puertos de El Sauzal y Ensenada, invertirá 5 mil 745 millones de pesos, lo que coadyuvará a mejorar la competitividad y fortalecerá la economía local.

ROMÁN COTA CUMPLIRÁ A POLICÍAS: SEGURIDAD SOCIAL PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS

Un acto de justicia y humanidad que transformará la vida de los elementos de seguridad._

Tecate, Baja California- En un hecho sin precedentes, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz impulsa la seguridad social para los policías municipales y sus familias, garantizando atención médica y un sistema de pensiones.

El Cabildo Local aprobó la suscripción de un Convenio de Colaboración con la Caja de Préstamos FIDEPOL y la Unión de Agentes Municipales de Tecate, consolidando un beneficio histórico para quienes resguardan la seguridad de la comunidad.

Gracias al fideicomiso creado por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los Ayuntamientos podrán acceder a estos recursos para ofrecer a sus elementos no solo seguridad social, sino también tranquilidad para sus familias.

“Es un acto de justicia, pero también de humanidad. Desde este Cabildo nos comprometemos a honrar el trabajo de nuestros policías”, enfatizó el alcalde Román Cota, anunciando que el Gobierno de Tecate destinará aproximadamente 26 millones de pesos en 2025 para la prestación de estos servicios esenciales.

El mandatario municipal resaltó que este esfuerzo se suma a las reformas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Marina del Pilar, alineando a Tecate con una visión de bienestar y justicia social.

Además, el Cabildo aprobó la iniciativa del alcalde para exentar del pago de derechos a los proyectos de vivienda social dentro del programa estatal 2022-2027, facilitando así el acceso a un hogar digno para más familias.

En otro punto clave, Román Cota informó sobre los avances en la creación del Panteón Municipal No. 3, ubicado en el Ejido El Encinal, un proyecto que brindará soluciones a largo plazo a la comunidad tecatense.

Finalmente, como parte de su compromiso con la participación ciudadana, el alcalde atendió peticiones directas de la población, incluyendo apoyo para la cirugía de un elemento de seguridad y la mejora de espacios públicos, reafirmando así su gobierno cercano y comprometido con el bienestar de todas y todos.