Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONVOCA GOBIERNO DE TECATE PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL DEL BIENESTAR ANIMAL

  • A través del INPLADEM se invita a las y los tecatenses a formar parte del Comité Espacial del Bienestar Animal con la finalidad de fortalecer la proteccion y el bienestar de los animales domesticos, así como el fomentar una cultura de respeto y cuidado

Tecate, Baja Californianos.– El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), convoca a la ciudadanía a participar en la conformación del Comité Especial del Bienestar Animal.

El objetivo principal de este Comité es fortalecer la protección y el bienestar de los animales domésticos en el municipio, promoviendo la regulación de su tenencia, erradicando el maltrato animal y fomentando una cultura de respeto y cuidado. Para ello, se trabajará en coordinación con el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), garantizando la correcta aplicación de normativas, supervisando las condiciones de los refugios y proponiendo estrategias de educación y concienciación ciudadana.

Dentro de las actividades del Comité estarán:
• Supervisión y seguimiento: Monitorear el cumplimiento de las leyes y reglamentos de protección animal en el municipio y la región.
• Denuncias y atención al maltrato animal: Recibir y canalizar denuncias sobre maltrato animal y dar seguimiento a su resolución.
• Promoción de la adopción responsable: Implementar programas y campañas de adopción de animales rescatados.
• Educación y sensibilización: Realizar actividades educativas en escuelas y comunidades para fomentar el respeto y cuidado animal.
• Esterilización y control poblacional: Coordinar y promover campañas de esterilización de perros y gatos para reducir la sobrepoblación.
• Colaboración interinstitucional: Trabajar con autoridades municipales, estatales y organizaciones civiles para fortalecer la protección animal.
• Sanciones y regulaciones: Apoyar la aplicación de multas y sanciones contra el maltrato y abandono animal.
• Creación de infraestructura: Impulsar la mejora y ampliación de albergues, centros de atención y refugios para animales.

Para formar parte del Comité especial del Bienestar Animal las y los ciudadanos interesados pueden registrarse acudiendo directamente a las oficinas de INPLADEM, ubicadas en blvd. Encinos #5000, colonia XIII Ayuntamiento, o bien llenando el formulario en linea con el siguiente enlace: https://forms.gle/mrdxURSnG5xCsoDV9

Así mismo, para registrarse tambien pueden hacerlo a través de las redes oficiales, las cuales se encuentran como Inpladem Tecate, y escanear el código QR en la publicación realizada sobre el tema.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso con la protección de los animales y el fortalecimiento de una comunidad más consciente y responsable, invitando a las y los tecatenses para participar y contribuir en un Tecate al 100.

ARRANCA INMUJER BC CAPACITACIONES A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ENSENADA SOBRE LEY DARYELA

Con la presencia de la diputada Michel Sánchez dio inicio la capacitación de los policías municipales en Ensenada.

Ensenada, B.C.- Como parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con todas y todos los bajacalifornianos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) dio inicio a la capacitación de las corporaciones policiales de Ensenada, con la presencia y acompañamiento de la Diputada Michel Sánchez impulsora de la Ley Daryela.

Por su parte la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, comentó que “la capacitación de los cuerpos de seguridad en la Ley Daryela es un compromiso que tiene como objetivo garantizar que cada mujer en Baja California reciba la atención, el respeto y la protección que merece, agradezco a la diputada Michel Sánchez por su incansable trabajo y liderazgo en impulsar esta ley que hoy nos guía así mismo agradezco al director de seguridad Pública Municipal de Ensenada, Alejandro Monreal, por su compromiso y hacer posible que hoy podamos capacitar a las corporaciones de seguridad contribuyendo de esta forma a un entorno más seguro para nuestras mujeres.”

Estás capacitaciones forman parte del trabajo colaborativo y coordinado para poder capacitar a todas y todos los servidores públicos del Estado con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Daryela.

La diputada Michel Sánchez añadió “La Ley Daryela es un compromiso con la justicia y la seguridad de las mujeres en Baja California, por lo que los talleres y el conocimiento que se imparta será clave para asegurar que las y los servidores públicos brinden el apoyo necesario a las víctimas de violencia.”

Dentro de este mismo acto el Director de Seguridad Pública de Ensenada Alejandro Monreal entregó un reconocimiento a la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas y a la Diputada Michelle Sánchez Allende por su apoyo en ser la primera corporación de policías en recibir estas capacitaciones.

REALIZAN RECORRIDOS DE CONTROL ANIMAL EL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA Y FELINA

 

Ensenada, B.C.- Derivado de un reporte en redes sociales, el Centro de Atención Canina y Felina de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente realizó recorrido en la zona de Villas del Real 4 y Villas del Real 6 con la intención de capturar caninos en la vía pública.
Como resultado de este operativo, hasta el momento se han capturado tres caninos de talla grande en esta zona y estas medidas de control animal, representan una prioridad para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, ya que las jaurías, pueden representar un peligro para quienes transitan por la zona.
En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de perros que viven libremente en las calles, por lo que se hace un llamado a la comunidad a que trate de manera responsable a sus mascotas, brindando un espacio adecuado y manteniendo a sus mascotas dentro de sus predios.
El Centro de Atención Canina y Felina, pone a disposición el número de teléfono 646 120 5956 para reportes e información en general.

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE TRANSFERENCIA EN TECATE

 

“Este nuevo Centro de Transferencia es un paso firme hacia un Tecate más limpio y sustentable. No solo estamos respondiendo a una necesidad ciudadana, sino que estamos construyendo una ciudad con mejores condiciones sanitarias y ambientales para todas y todos”: Román Cota._

Tecate, Baja California.– En cumplimiento con los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y en respuesta a la demanda ciudadana, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó el inicio de obra del nuevo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el polígono estatal del Paso del Águila, marcando un hito en la modernización del manejo de residuos en el municipio.

Este proyecto, que sustituirá al actual centro de la Colonia Guajardo, mejorará la eficiencia en la recolección y traslado de residuos, reduciendo su impacto ambiental y sanitario. Con una superficie total de 18,000 m², la nueva infraestructura operará bajo un sistema de descarga directa, optimizando el manejo de los desechos y evitando su acumulación.

Durante el evento, el alcalde Román Cota reconoció el respaldo fundamental de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien facilitó la asignación del predio necesario para la obra, asegurando que el proyecto sea sustentable y cuente con todos los permisos ambientales.

“Gracias al liderazgo de nuestra Gobernadora Marina del Pilar, hoy Tecate avanza con un Centro de Transferencia que transformará la gestión de residuos en la ciudad, garantizando un servicio eficiente y ambientalmente responsable”, destacó el edil.

Asimismo, agradeció el esfuerzo del director de SIRT, José Luis Barba, quien ha impulsado mejoras en la recolección de basura en menos de 50 días, así como el apoyo de los regidores Claudia Cota e Isaac Contreras, y de la Diputada María Teresa Méndez, quienes respaldaron el proyecto tanto en Cabildo como en el Congreso del Estado.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mónica Vega, subrayó el acompañamiento técnico del proyecto, el cual cumple con todas las normativas ambientales y cuenta con la anuencia de impacto ambiental, garantizando su operación dentro de los estándares nacionales e internacionales de gestión de residuos.

“Este centro de transferencia es un modelo de infraestructura responsable con el medio ambiente y socialmente viable, que además contribuirá a reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los tecatenses”, expresó Vega.

Durante el acto, se anunció que la primera etapa de la obra arrancó hoy y que el Centro de Transferencia estará totalmente operativo en un plazo de 3 meses.

El proyecto contempla:
-Una planta trituradora para residuos inorgánicos.
Un sistema de separación y tratamiento de desechos.
-Paneles solares para operar con energía limpia.
-Un sistema de manejo de aguas residuales, evitando contaminación de suelos y cuerpos de agua.
-Una barda perimetral de seguridad y un cinturón de vegetación para reducir la dispersión de residuos y mitigar olores.

Con esta obra, el Gobierno Municipal de Tecate, en coordinación con el Gobierno del Estado, reafirma su compromiso con un futuro más sustentable, reduciendo la proliferación de tiraderos clandestinos, optimizando la recolección de basura y fomentando la economía circular a través del reciclaje y la reutilización de materiales.

“Más allá de la infraestructura, la visión es hacer de Tecate un municipio con gestión integral de residuos, apostando por el reciclaje y la sostenibilidad a largo plazo. Este es un pequeño paso para la administración, pero un gran legado para las futuras generaciones”, concluyó Román Cota.

INICIA TRABAJOS LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ASUNTOS PORTUARIOS Y PESCA DEL CONGRESO

● Aprueban por unanimidad Dictamen número uno, Acuerdo Interno y propuesta de Secretario Técnico de dicho órgano legislativo

Mexicali, B. C.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Fidel Mogollón Pérez, presentó en Sesión Ordinaria el dictamen número uno para su análisis, así como la propuesta del Secretario Técnico de este órgano legislativo, mismos que fueron aprobados por unanimidad.
En ese contexto, el legislador Fidel Mogollón, presentó al Lic. Oscar Iván González Arreola, como Secretario Técnico de la Comisión dictaminadora, quien cuenta con amplia experiencia en el ramo jurídico y en los procesos legislativos, por lo que fue aprobada la propuesta por unanimidad de las integrantes y el integrante presentes.

Por otro lado, se llevó a cabo el análisis del proyecto de dictamen número 1 y adenda, correspondiente a iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado de Baja California, propuestos por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, a fin de establecer el Registro Electrónico de Movilidad (REEMO) de manera obligatoria para todas las movilizaciones de ganado bovino y colmenas.
Asimismo, durante la sesión fue planteado y aprobado un Acuerdo de Trabajo de Comisión, en el que se estableció reunir información sobre las capacitaciones para operar el sistema REEMO, así como el recurso que otorgará la Secretaría de Agricultura a la Unión Ganadera y el recurso de FOGABAC 2024-2025, para presentarla en la siguiente Sesión de Comisión, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC).

Se contó con la presencia, además del presidente de la Comisión, de las diputadas Michelle Tejeda Medina y María Yolanda Gaona Medina, así como el diputado Diego Lara Arregui. Asimismo, se contó con la presencia del licenciado Héctor Ceseña, Director de Consultoría Legislativa, Luz del Carmen Gastélum López, Directora de Ganadería y Francisco Javier Sandez, Coordinador Jurídico de SADER en Baja California, así como Luis Alonso López, de Seguimiento Legislativo del Poder Ejecutivo.

TODO LISTO PARA EL MES DEL AGUA: VÍCTOR AMADOR BARRAGÁN

 

– Más de 50 eventos forman parte de las actividades

Mexicali, B.C.- Más de 50 actividades y eventos en los siete municipios del estado formarán parte de la conmemoración de marzo como el Mes del Agua.

Así lo informó el Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento del Cuidado del Agua del cual forman parte representantes ciudadanos, escuelas, empresarios e instituciones de gobierno, entre otros.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), recordó que los integrantes del Consejo y la Gobernadora Marina del Pilar aprobaron que el mes de marzo fuera reconocido como el Mes del Agua, para llevar a cabo la realización de eventos y actividades que fortalezcan la conciencia del cuidado del vital líquido y fomentar información sobre los esfuerzos que se hacen para llevarla a las familias bajacalifornianas.

Los eventos arrancarán con una muestra fotográfica y continuarán con eventos culturales, jornadas de servicios en Colonias, muestras de cine, concursos de dibujo y cortometrajes, desfiles y recorridos de instalaciones, entre otros.

Las actividades cerrarán con una carrera atlética que se llevará a cabo de manera simultánea en todos los municipios.

“La encomienda de nuestra Gobernadora es informar a la ciudadanía el esfuerzo y las acciones que diariamente se efectúan para brindar el servicio a las comunidades de Baja California y garantizar el Derecho Humano al Agua, llevando agua y saneamiento a todas y todos; para así mismo promover el debido cuidado del vital líquido, actividad que llevaremos a cabo durante todo el mes de marzo”, sostuvo Amador Barragán.

APRUEBA COMISIÓN DEL IEEBC LINEAMIENTOS DEL SISTEMA CONÓCELES

 

● Asimismo, se aprobó el plan de trabajo, proceso técnico operativo, así como su metodología.

Mexicali, B.C. – La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del “Sistema Conóceles, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California”, del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número uno mediante el cual se avala someter a consideración del Consejo General los Lineamientos, Plan de Trabajo, Proceso Técnico Operativo y metodología para el análisis cuantitativo y cualitativo de la información curricular del Sistema, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025).

En sesión pública, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, informó que los Lineamientos se componen de cinco capítulos: disposiciones generales, obligaciones de las Unidades Responsables, información a capturar en el Sistema, protección de datos personales y aviso de publicidad.

En cuanto al plan de trabajo, Meza Flores señaló que este tiene por objetivo, a partir de la determinación de las actividades a realizar por las áreas responsables, la implementación del Sistema en cuanto a su infraestructura, pruebas, análisis, diseño y desarrollo, así como la liberación de versiones de interfaces.

En relación al proceso técnico operativo, este tiene la finalidad de establecer las fases en que debe operar el Sistema para la captura, verificación de datos y publicación de la información del cuestionario curricular de las personas candidatas a ser juzgadoras del Poder Judicial para el PELE 2025.

La presidenta de la Comisión comentó que la metodología para el análisis cuantitativo y cualitativo de la información curricular, tiene por objeto evaluar la calidad de la información que capturen las personas candidatas que participan en el PELE 2025, que permitan identificar la pertenencia, trascendencia, impacto y relevancia de la información, previo a la Jornada Electoral a celebrarse el próximo 1 de junio.

Flores Meza señaló que el dictamen se remitirá al Consejo General para que, en sesión de pleno, este sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

BOMBEROS DE ENSENADA REALIZAN TRABAJO DE PARTO CON EXITO

Ensenada, Baja California.-La llegada de una nueva vida siempre trae alegría y esperanza, y el pasado 14 de febrero no fue la excepción, y con el admirable compromiso y la dedicación de los Técnicos en Urgencias Médicas, Hellen Nicole y Edgar Sotelo de la Estación de Bomberos Francisco zarco, desempeñaron sus labores en un momento tan crucial y delicado como fueron las labores de parto.

La presidenta municipal Claudia Agatón manifestó que ambos Técnicos en Urgencias Médicas, no solo ayudan a las familias en situaciones de emergencia, sino que también fortalecen el sentido de comunidad.

“Es un recordatorio de lo valioso que es el trabajo en equipo y el esfuerzo diario de todos los que se dedican a cuidar de la salud y seguridad de los demás hacen por su comunidad”, afirmó.

La alcaldesa Claudia Agatón reiteró su admiración y respeto para todos “nuestros compañeros que día con día mantienen el compromiso de ejercer sus labores con total profesionalismo, dedicación y empeño para salvaguardar la seguridad de la población ensenadense”.

Cabe señalar que tanto la mamá como la bebé se encuentran en buena condición de salud.

POR REHABILITACIÓN ESTARÁ CERRADA LA CALLE CULIACÁN ENTRE COLONIA JUÁREZ Y MORELOS: CESPTE

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la ciudadanía que, se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación en un tramo de la calle Culiacán, ubicado entre las calles sexta y séptima de la colonia Juárez, cerca de la secundaria No. 19. Durante este periodo, la vialidad permanecerá cerrada al tránsito vehicular para garantizar la seguridad de los trabajadores y la eficiencia de las labores.

Los trabajos se realizan debido a una nueva fuga en la línea de conducción, la cual ha provocado el socavamiento del terreno y la fractura del concreto hidráulico. Cabe mencionar que, en el mes de julio pasado, ya se había atendido una fuga en la misma zona, pero el problema se ha extendido a un área más baja, afectando la estructura de la calle. El peso constante de vehículos pesados y automóviles ha hecho que se fracture la carpeta hidráulica, por lo que es necesario realizar estas reparaciones.

El subdirector Técnico de la CESPTE, Javier Acosta, explicó que, durante el día miércoles 19 de febrero, se procederá a colocar concreto hidráulico en la mitad de la calle Culiacán, mientras se repara la fuga. Posteriormente, se rellenará la parte restante para asegurar la estabilidad y durabilidad de la vialidad. Estas maniobras técnicas son indispensables para evitar futuros daños y garantizar la seguridad de los usuarios.

Ante esta situación, se hace un llamado respetuoso a los automovilistas y peatones para que tomen precauciones y utilicen rutas alternas durante el tiempo que duren los trabajos. La CESPTE agradece de antemano la comprensión y colaboración de la comunidad, ya que estas acciones buscan mejorar las condiciones de la infraestructura urbana y prevenir riesgos mayores.

Finalmente, la CESPTE reitera su compromiso con la ciudadanía y asegura que se están realizando los esfuerzos necesarios para concluir los trabajos en el menor tiempo posible, sin comprometer la calidad de la rehabilitación.

DETIENEN A HOMBRE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A MENOR DE EDAD EN ENSENADA

  • El detenido fue identificado como Huber “N”, su captura se llevó a cabo en las inmediaciones de la Zona Centro.
  • Fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ensenada, Baja California .- Como parte de un operativo de seguridad implementado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la Zona Centro de Ensenada, se logró la detención de un individuo buscado por la justicia de Baja California, quien está señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual a menor de 14 años, agravado en razón de parentesco.

La captura se efectuó a las 22:26 horas del domingo 16 de febrero, sobre la calle Miramar entre la calle Segunda y calle Tercera, luego de que oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detectaran un comportamiento inusual por parte de un hombre, lo que llevó a la autoridad estatal a acercarse y solicitarle una revisión con fines preventivos.

Primero, se le efectúo una inspección corporal y se confirmó que no poseía ninguna sustancia tóxica ni armas de fuego, sin embargo, cuando se solicitó información de sus datos personales en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se informó que, Huber “N”, de 49 años y originario de Ensenada, tiene un mandato judicial activo en su contra por el delito de abuso sexual a menor de 14 años agravado en razón de parentesco, inscrito con el número de NUC: 102001202002974.

Por esta razón a Huber “N”, se le colocaron candados inmovilizadores en las manos y al mismo tiempo se le leyeron sus derechos que le asisten en calidad de detenido; posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que promovió el proceso legal que existe en su contra.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso de trabajar de forma coordinada con las autoridades preventivas y procuradoras de justicia, brindando una labor preventiva y operativa reforzada dirigida al bienestar de las familias del Estado, así como de los visitantes; las denuncias que realiza la ciudadanía a través de la línea 089 y reportes a la línea 9-1-1 son atendidos de forma puntual y objetiva, dando una respuesta pronta para mantener entornos seguros y en paz.