Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONSOLIDA BAJA CALIFORNIA UNA AMPLIA RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN TODO EL ESTADO

Con 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), 3 unidades especializadas y un hospital, el IPEBC contribuye a la salud mental de los bajacalifornianos.

Mexicali, B.C.- Para garantizar una vida digna de todas las personas, con inclusión y políticas comunitarias de atención a la salud mental, el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, ofrece programas integrales y multisectoriales que inciden en la calidad de vida de los bajacalifornianos.

El Secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas mencionó que se vive un impulso en la atención, bajo un modelo que integra desde las acciones de la comunidad, en salud mental y adicciones bajo la rectoría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Indicó que este modelo de salud mental y adicciones se compone desde el primer nivel de atención con las unidades de salud y hospitales públicos del Estado, 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), 3 unidades especializadas y un hospital de Salud Mental, con lo que se consolida una red de atención a la salud mental en Baja California.

Por su parte, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, resaltó que la atención se encuentra disponible para la población, con consulta médica en salud mental, terapia psicológica grupal e individual para adultos, adolescentes y niños en padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, autismo y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, prevención y tratamiento de adicciones, entre otros.

Para acceder a los programas de atención gratuita en salud mental, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC. En Mexicali, se cuenta con cuatro CECOSAMA con atención de 8:00 a 3:00 pm en Ciprés, Santorales, González Ortega y Orizaba, agregó.

Por su parte, en Tijuana en los mismos horarios en ubicaciones como Valle Verde, Lomas Verdes y Duran; en Chula Vista, Rosarito; Vicente Guerrero en San Quintín y en Ensenada, en Maneadero, Sauzal, Chapultepec. Así como 3 unidades especializadas en Ensenada, Tijuana y Ensenada en los mismos horarios.

Por último, Rico Hernández resaltó la importancia de la familia y la comunidad como factor de protección, y puso a disposición la Línea 075 para conocer la ubicación más cercana de los CECOSAMA, las unidades especializadas y el hospital de salud mental; este servicio se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, es gratuito, anónimo y confidencial para todo el estado.

INVITAN A CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA CON UNA MASTER CLASS

Ensenada, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Activación Física, -6 de abril- el Gobierno de Ensenada llevará a cabo una Master Class de Activación Física con el propósito de incentivar la práctica del ejercicio y generar conciencia sobre sus beneficios para la salud.

La presidenta municipal Claudia Agatón manifestó que el evento se realizará el próximo 5 de abril a las 17:00 horas en el Parque Revolución, – Monumento a la Mujer, y estará abierto al público en general. La actividad contará con la guía de instructores especializados que dirigirán sesiones de activación física diseñadas para personas de todas las edades y niveles de condición física.

“Nuestro objetivo es fomentar una cultura de activación física que impacte positivamente en la población. La actividad física no solo es un pilar clave para la prevención de enfermedades, sino que también contribuye al bienestar emocional y a la cohesión social”, puntualizó.

La conmemoración del Día Mundial de la Activación Física es una iniciativa de alcance global que busca sensibilizar sobre la importancia del movimiento en la vida cotidiana, destacando beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el fortalecimiento del sistema inmune y la mejora de la salud mental.

Para mayor información y registro, las personas interesadas pueden consultar la página oficial de INMUDERE en redes sociales @inmudere.ens o comunicarse al (646) 177 07 44 y (646) 176 44 45.

CONVOCAN A PRIMER CONCURSO DE POESÍA EN HONOR A LA PERRITA MILY

  • Podrán participar estudiantes de nivel medio superior, tanto de planteles públicos como privados.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, invita a estudiantes de nivel medio superior, tanto de instituciones públicas como privadas, a participar en el Primer Concurso Estatal de Poesía “Renacer de un Corazón Canino”.

El certamen tiene como objetivo rendir homenaje a Mily, una perrita rescatada de un caso de maltrato severo en Mexicali en 2020, cuya historia de recuperación y adopción inspiró a la gobernadora Marina del Pilar a fortalecer políticas públicas enfocadas en el cuidado y bienestar animal en la entidad.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, destacó que este concurso busca no solo sensibilizar a la juventud sobre la protección animal, sino también fomentar la creatividad literaria de las y los estudiantes. Los participantes deberán elaborar una pieza poética que refleje la historia de Mily, desde su rescate hasta su transformación en un símbolo de esperanza y segundas oportunidades para animales víctimas de maltrato.

La convocatoria estará abierta del viernes 21 de marzo al martes 2 de abril. Los participantes deberán presentar un poema de estilo libre, con un máximo de cinco versos, inspirado en la historia de la perrita Mily. El material deberá enviarse en formato digital (PDF) al correo electrónico [email protected], con el asunto “Concurso de Poesía Mily”. Además, se deberá anexar una hoja con los siguientes datos del participante: nombre completo, teléfono de contacto, nombre del plantel educativo y turno al que pertenece.

El jurado estará conformado por un panel de personas expertas en literatura y defensa animal, quienes evaluarán los poemas con base en su creatividad, originalidad y capacidad para transmitir el mensaje de empatía y bienestar animal, eligiendo a las 10 mejores piezas para presentarlas en un evento protocolario el próximo 4 de abril, fecha en la cual se van a definir a quienes sean acreedores de los tres primeros lugares.

BETO VALLE REGRESA A LAS COLONIAS CON RESULTADOS Y APOYOS, MANTENIÉNDOSE CERCA DE LA GENTE

  •  ⁠Valle Ballesteros recorrió La Sierrita, La Sierrita II, Fraccionamiento San Pablo, Cerro Alto, Colosio Parte Alta y Jardines del Río, reafirmando su compromiso con Tecate
  • ⁠ ⁠“El compromiso se mantiene día a día, escuchando a la gente y buscando soluciones a sus necesidades, continuaré gestionando recursos y apoyos que realmente tengan un significado positivo dentro de sus familias”, dijo el legislador priista

Tecate, Baja California.- El compromiso de regresar a las colonias para rendir cuentas y gestionar apoyos en beneficio de la comunidad, el diputado priísta Beto Valle realizó un recorrido por diversas colonias del pueblo mágico, donde entregó apoyos alimenticios y atendió de primera mano las inquietudes de líderes sociales.

A lo largo de este día, Beto Valle recorrió La Sierrita, La Sierrita II, Fraccionamiento San Pablo, Cerro Alto, Colosio Parte Alta y Jardines del Río, reafirmando su compromiso de estar cerca de la ciudadanía y trabajar desde el Congreso gestionando apoyos para el beneficio de la comunidad.

Vecinos de las colonias visitadas agradecieron el apoyo recibido y aprovecharon la oportunidad para plantear diversas necesidades, desde mejoramiento de servicios públicos todo esto a través de trabajo coordinado con Municipio y Estado.

Beto Valle aseguró que continuará con estas visitas periódicas para mantener un vínculo directo con la población y llevar sus planteamientos a la Máxima Tribuna del Estado.

TECATE SE LLENA DE COLORES Y ALEGRÍA CON EL TRADICIONAL DESFILE DE LA PRIMAVERA

Tecate, Baja California.– La magia de la primavera invadió las calles de Tecate con el tradicional Desfile de la Primavera, organizado por el Gobierno de Tecate en coordinación con la Secretaría de Educación, donde el alcalde Román Cota y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto, acompañados de su pequeño hijo Leonel, disfrutaron del evento junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Avenida Juárez se vistió de colores, sonrisas y entusiasmo con la participación de 24 contingentes, conformados por cerca de 2,000 pequeños de los jardines de niños de la ciudad. En esta edición el despliegue de creatividad y entusiasmo de los niños fue el protagonista de evento, pues con sus coloridos disfraces y coreografías transmitieron la frescura y alegría de esta estación.

El desfile culminó con un emotivo cierre a cargo de un contingente especial del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), liderado por su directora, Gabriela Vázquez. Acompañados por un grupo de voluntarios y personal de DIF Tecate comprometidos con el bienestar animal, los perritos en resguardo del instituto participaron en el desfile portando disfraces alusivos a la primavera, robando sonrisas y corazones a su paso.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la promoción de eventos que fomentan la unión familiar, los valores y el bienestar social. La participación de la comunidad en este tipo de actividades es fundamental para seguir construyendo una ciudad llena de vida, alegría y esperanza.

AVANZAN EN COMISIÓN LA PROHIBICIÓN DE CASTIGOS CORPORALES Y HUMILLANTES EN CONTRA DE LA NIÑEZ

  • La Comisión de Bienestar aprobó proyectos que fortalecen la protección de niños, adolescentes
  •  Además, respaldan iniciativa que define la vejez, clarifica las formas de violencia contra las personas adultas mayores

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, encabezada por la diputada Michelle Tejeda, se analizaron y aprobaron tres proyectos legislativos encaminados a garantizar la protección a las niñas, niños y adolescentes y a adultos mayores.

El primero de ellos tienen como objetivo prohibir los castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes, como supuestos métodos correctivos, para lo cual se plantea la reforma al artículo 45 de la Ley para Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, por parte de la legisladora Michelle Tejeda.

La inicialista agradeció el respaldo unánime a su iniciativa y recordó cómo muchos crecieron con castigos como la chancla, regaños y miradas intimidantes, antes vistos como normales. Destacó que, más allá de los golpes, las palabras humillantes también afectan profundamente a la niñez, por lo que subrayó la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas y garantizar un entorno de respeto y dignidad para niñas, niños y adolescentes.

También se sometió a consideración de las y los diputados el proyecto legislativo del diputado Ramón Vázquez, que propone incorporar el principio de mínima intervención en los procesos judiciales donde niñas, niños y adolescentes participen como víctimas o testigos. Esta iniciativa busca garantizar su derecho a emitir opinión sobre los hechos que les conciernan, minimizando su participación directa para evitar situaciones perjudiciales o traumáticas.

El tercer proyecto dictaminado corresponde a la iniciativa de reformar a la Ley de Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores, presentada por la legisladora Araceli Geraldo, en el sentido de fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores mediante la armonización con la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de la Persona Mayor.

Además, introduce definiciones clave sobre envejecimiento y vejez, clarifica las formas de violencia que pueden afectar a este sector de la población e impulsa un enfoque de protección integral basado en la igualdad, la inclusión y la seguridad social. Además, reafirma la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas que garanticen su bienestar y derechos fundamentales.

Durante el desarrollo de la sesión, participaron además de la diputada presidenta de la Comisión de Bienestar, las legisladoras Montserrat Murillo, Julia González, Gloria Miramontes, Angélica Peñaloza, Julia Andrea González, y Mayola Gaona, así como el diputado Jaime Cantón, además de la diputada inicialista Araceli Geraldo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García.

“MUJERES AL VOLANTE” TRANSFORMA VIDAS DE MÁS DE 100 CONDUCTORAS IMPULSADAS POR LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Más de 100 mujeres de todo el estado se han capacitado como operadoras de transporte público por medio de este programa

Mexicali, B.C.- Para fortalecer el acceso de las mujeres bajacalifornianas a empleos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la graduación de 13 operadoras de la cuarta y quinta generación del programa “Mujeres al Volante”, mediante el que han sido capacitadas más de 100 conductoras de transporte público de todo el estado.

La mandataria reconoció el esfuerzo y valentía de las mujeres que se han sumado a este programa, como parte de las acciones del Sistema Integral de Movilidad con Perspectiva de Género de Baja California, primero en su tipo en todo el país.

“Siempre decimos con orgullo que fuimos el primer estado de la República en arrancar con este programa. Me llena de satisfacción ver que otros estados están replicando nuestro modelo. Continuamos trabajando y diseñando programas para estas maravillosas mujeres que tienen su corazón por delante”, externó.

Puntualizó que este programa es parte de las acciones que realiza el gobierno estatal priorizando el bienestar de mujeres autónomas, vulnerables o que han sido víctimas de violencia, con programas como Tarjeta Violeta, Escuadrón Violeta, así como diversas capacitaciones y talleres.

Reiteró que la actual administración estatal ha apoyado de manera prioritaria a las mujeres, atendiendo sus necesidades y propiciando su participación en actividades productivas y ámbitos donde antes difícilmente podían incursionar.

“Sin duda Mujeres al Volante ha sido un programa transformador de vidas. En este gobierno, ustedes son escuchadas; las mujeres y las personas más vulnerables, son prioridad”, indicó.

Por su parte, María Venegas Ramírez, quien es conductora de la ruta “Eje” en Mexicali, y graduada de la primera generación de “Mujeres al Volante”, relató que fue hace aproximadamente dos años cuando conoció el programa, mediante el que obtuvo conocimiento sobre la práctica de manejo; desde estacionarse, hasta calcular la dimensión del camión.

“Agradezco mucho a la gobernadora porque ella impulsó la igualdad para que este trabajo, que antes era exclusivo de los hombres, ahora también lo desempeñemos nosotras. Este trabajo rompe estereotipos”, expresó.

La gobernadora también encabezó el arranque de una nueva flota de 25 autobuses, que mejorarán y harán más segura la movilidad para usuarias de las rutas “Eje” y “Robledo” en Mexicali, en las que 13 mujeres serán operadoras de los camiones.

Estas unidades están equipadas con tecnología avanzada, como validadores para tarjeta de prepago, contadores de pasaje, alcancías de seguridad y cámaras de vigilancia, así como botón de pánico vinculado al C5 para mayor seguridad.

Al respecto, el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Jorge Gutiérrez Topete precisó que los autobuses fueron adquiridos a través de un bono destinado a las mujeres, con lo que se proyecta que para finales de 2025 todas esas unidades sean conducidas por mujeres.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, añadió que por instrucción de la gobernadora, se rompieron paradigmas, y hay más inclusión, con las mujeres transportando a las familias de las y los bajacalifornianos.

APRUEBAN FORTALECER SEGURIDAD DE USUARIOS EN TRANSPORTE POR APLICACIÓN MÓVIL

  • Corresponderá al IMOS establecer la norma técnica del distintivo que deberán portar y será emitido sin costo alguno
  • La problemática de la violencia contra las mujeres en el transporte se posiciona como una de las manifestaciones más frecuentes

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 1 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, para reformar la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.

La reforma tiene el objeto de incluir que los vehículos utilizados bajo el esquema de aplicación móvil cuenten con un distintivo visible que identifique la empresa a la cual pertenecen, para casos de vehículos particulares lo utilizarán cuando se encuentren activos y prestando el servicio.

Corresponderá al IMOS establecer la norma técnica de éste, con el compromiso que será emitido sin costo alguno.

Como antecedente de dicha reforma, se recordó el lamentable caso del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos, la joven de apenas 23 años que fue encontrada sin vida en un terreno a las afueras de Mexicali, días después de que se subió a un automóvil de la aplicación DiDi y no llegó a su domicilio.

La problemática de la violencia sexual en el transporte público se posiciona como una de las manifestaciones más frecuentes y lamentablemente normalizadas, impactando de manera significativa a mujeres y niñas.

En México, 96% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en medios de transporte, ya sea a través de agresiones verbales, contacto no deseado e incluso persecuciones.

Sin duda, existen casos en los que choferes han sufrido robos o agresiones y donde personas usuarias han sido expuestas a situaciones de violencia, mayormente mujeres, incluso esta problemática se posiciona como una de las manifestaciones más frecuentes, por lo que se estima necesario que los autos de aplicaciones de transporte cuenten con mayores herramientas de identificación y que sea más fácil para las autoridades atender algún incidente o delito.

En ciudades como Monterrey y Ciudad de México ya se ha solicitado que las unidades tengan un logotipo de la plataforma y placas visibles, además de los requisitos de nombre completo del chofer, fotografía, utilizar el reconocimiento facial y proporcionar su número de teléfono de contacto para reforzar la seguridad, por lo que esta medida es un primer paso para reforzar la seguridad de las y los usuarios en las unidades de plataformas digitales.

INSTRUYE CESISPE A SU PERSONAL EN EL TEMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO

Es parte del Programa de Capacitaciones 2025 dirigido a fortalecer las competencias y habilidades de la plantilla laboral

Mexicali, B.C. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), continúa proveyendo de nuevos aprendizajes a su plantilla de personal y con el propósito de elevar las competencias y habilidades para el ejercicio profesional y público, a través del Programa de Capacitaciones 2025, instruido por el Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, se impartió el curso “Marco Normativo e Institucional del Sistema de Justicia Penal en México”.

El titular de la CESISPE estableció que, el proyecto de capacitaciones tiene como objetivo establecer un espacio para el aprendizaje continuo, que permita el crecimiento profesional y laboral de todo el personal que lo lleve a ofrecer un servicio de calidad desde las diferentes áreas en que se desempeña, así como también para promover cambios positivos para elevar las habilidades y competencias, tanto en lo laboral como en lo particular.

En este tenor, un grupo de 76 personas de las áreas operativas, administrativas, jefaturas y directivos, además de los centros penitenciarios y centros de internamiento para adolescentes, participaron en el curso titulado “Marco Normativo e Institucional del Sistema de Justicia Penal en México”.

Este curso, que fue impartido por el capacitador Heriberto García García, conllevó la intención de profesionalizar al personal de la CESISPE en lo referente al Sistema de Justicia Penal que se aplica en la nación mexicana, un esquema que garantiza el acceso a la justicia, la protección de las víctimas y la presunción de inocencia.

Para dará seguimiento, tanto al programa de adiestramiento y al tema sobre el Sistema de Justicia Penal, se ofrecerá el segundo módulo del taller “Visibilizar la Etapa de Ejecución y Proceso Penal Acusatorio y Oral”, que será impartido por el Juez Fidel García Villanueva, el martes 25 de marzo del año en curso, en horario de las 13.00 a las 15.00 horas, en transmisión virtual y está dirigido a todo el personal de esta Comisión.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL 219° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del 219° aniversario del natalicio de Lic. Benito Pablo Juárez García, en un acto que reunió a autoridades municipales, estudiantes y ciudadanos para rendir homenaje al Benemérito de las Américas.

Durante el evento, se presentó el mensaje del ganador del XV Concurso Municipal de Oratoria de la Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez”. El estudiante de tercer grado de la escuela telesecundaria No. 3 “Libertadores” expuso su discurso titulado “Una plática con el pasado”, destacando la vigencia del pensamiento juarista en la actualidad.

El alcalde Román Cota resaltó la importancia de recordar el legado de Benito Juárez en el contexto actual, en el que México enfrenta amenazas externas y divisiones internas. Subrayó el origen humilde de Juárez y su ascenso a la Presidencia de la República en tiempos de adversidad, así como su papel fundamental en la consolidación del Estado mexicano a través de las Leyes de Reforma. “Tener la pericia y la astucia de mantener unido a un pueblo es algo que hoy tenemos que tener más que nunca presente”, enfatizó el edil, señalando la vigencia del legado juarista como una guía en momentos de incertidumbre.

Asimismo, el alcalde destacó que Benito Juárez tomó decisiones trascendentales a pesar del costo político, entendiendo que el cambio estructural es un proceso necesario. Reiteró que su ejemplo debe inspirar a seguir construyendo un México más justo y pacífico, recordando su célebre frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a honrar su memoria con acciones que fortalezcan los valores y principios que han forjado la nación.

Para culminar la ceremonia, las autoridades presentes realizaron honras de honor al pie del monumento a Benito Juárez, concluyendo con la entonación del Himno Nacional Mexicano, en un emotivo cierre que reafirmó el compromiso con los ideales del ilustre oaxaqueño.