Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CESPTE Y FUNDACIÓN LA PUERTA, FIRMAN ALIANZA PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Tecate, Baja California.- En el marco de El Mes del Agua y con el objetivo de fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y Fundación La Puerta, firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones enfocadas en la cultura del agua, su cuidado y preservación. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la educación ambiental y la sostenibilidad del recurso hídrico en la región.

Alex Castro, director de CESPTE, y José Carlos Pérez Pérpuly, director ejecutivo de Fundación La Puerta, formalizaron esta alianza durante un acto celebrado en las instalaciones del Parque del Profesor. Ambos destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada para promover el uso responsable del agua y fortalecer las acciones que beneficien a la comunidad tecatense.

Como parte de este convenio, se mantiene el Espacio de Cultura del Agua Federal (ECA), ubicado en el Parque del Profesor. Este espacio, que simula una cueva, es operado por Fundación La Puerta y sirve como un centro educativo donde se imparten pláticas y talleres dirigidos a niños y niñas, con el fin de fomentar el valor del agua en su vida cotidiana. El ECA ha sido un referente en la formación de conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

El titular de CESPTE, Alex Castro, resaltó el compromiso de Fundación La Puerta por contribuir a la difusión de prácticas para el ahorro y cuidado del agua. Destacó que esta colaboración, que se ha mantenido por dos décadas, ha permitido generar un impacto positivo en la comunidad, beneficiando a miles de familias tecatenses.

Castro también expresó su satisfacción por celebrar 20 años de trabajo conjunto con la fundación, un logro que refleja el éxito de esta alianza. Subrayó que muchos de los niños que participaron en los programas de cultura del agua ahora son adultos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, lo que demora el impacto duradero de estas iniciativas.

Por su parte, José Carlos Pérez Pérpuly, director de Fundación La Puerta, reconoció la importancia de esta colaboración, la cual ha sido una de las más longevas y fructíferas en materia de cuidado ambiental. Agregó que, aunque han establecido acuerdos con otras entidades, ninguno ha tenido la continuidad y el alcance logrado con CESPTE.

Pérez Pérpuly compartió que su compromiso con el cuidado del agua proviene de los valores que le inculcaron sus abuelos, y que esta alianza permite transmitir ese mismo respeto y amor por el recurso hídrico a las nuevas generaciones. Destacó que el trabajo conjunto año con año ha sido fundamental para mantener viva esta misión.

Finalmente, ambas instituciones reiteraron su compromiso de seguir trabajando de la mano para promover la cultura del agua y garantizar su preservación. Esta alianza representa un paso más en la construcción de un futuro sostenible para Tecate, donde el cuidado del medio ambiente sea una prioridad compartida por todos.

INVITA IMMUJER A “MAÑANA WELLNESS” ESTE VIERNES 28 DE MARZO

  • Un espacio de bienestar y empoderamiento para las mujeres de Tecate

Tecate, Baja California .- En el marco del 8 de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), se enorgullece en invitar a todas las mujeres a ser parte de “Mañana Wellness”, un evento diseñado para fortalecer el bienestar integral de las mujeres y fomentar la conexión consigo mismas.

El evento se llevará a cabo este viernes 28 de marzo en el Jardín del Centro Cultural Tecate (IMACTE), de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, donde se vivirá una mañana llena de actividades enfocadas en la salud física y emocional de las asistentes, como parte del mes de conmemoración a la mujer.

Las asistentes podrán disfrutar de una energizante clase de bachata y salsa, promoviendo el movimiento y la expresión corporal como herramientas de bienestar. Además, se contará con la participación de la Maestra en Nutrición Clínica, Fátima Manjarrez, quien impartirá la plática “Nutrición Consciente”, brindando información esencial para mejorar la alimentación y el estilo de vida.

Como parte del evento, también se llevarán a cabo rifas y sorpresas, con el fin de generar un ambiente de conciencia, convivencia, asi como celebración entre las asistentes. El cupo es limitado, por lo que se invita a las interesadas en ser parte de este evento a reservar su lugar llamando al teléfono 665 654 3390.

Este evento marca el cierre perfecto de un mes dedicado a la conmemoración y el empoderamiento de las mujeres, reafirmando el compromiso del IMMujer de Tecate con su bienestar y desarrollo, por lo cual se reitera la invitación a sumarse y vivir una “Mañana Wellness” el próximo viernes 28 de marzo en el Jardin del Centro Cultural Tecate.

MULTARÁN A QUIENES TIREN BASURA SOBRE EL RÍO TECATE

  • Refuerzan acciones contra el arrojo ilegal de basura en espacios públicos.

Tecate, Baja California.- La Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) del Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que se aplicarán multas a quienes sean sorprendidos tirando basura en las inmediaciones del Río Tecate, calles o espacios públicos del municipio.

Esta medida se sustenta en el Artículo 32 del Bando de Policía y Buen Gobierno, los Artículos 104, 115, 116 y 119 del Reglamento de Protección al Ambiente, así como en los Artículos 90 y 91 del Reglamento del Servicio Público de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio, con el objetivo de preservar el entorno y sancionar a quienes infrinjan la normatividad vigente.

La decisión de reforzar estas acciones deriva de diversas denuncias públicas en redes sociales, donde se ha evidenciado en repetidas ocasiones a un vehículo tipo pickup blanco, modelo Ford Ranger, arrojando desechos al cauce del Río Tecate a la altura de la colonia Colosio. En respuesta, las autoridades municipales darán inicio al proceso de sanciones correspondientes para identificar y multar a la persona responsable de esta falta administrativa.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presenciar actos de contaminación similares, realicen sus denuncias a través de los siguientes medios:

•⁠ ⁠Número de emergencia 911
•⁠ ⁠Dirección de Gestión Integral del Territorio: (665) 654 9243
•⁠ ⁠Reglamentos Municipales: (665) 654 9263

Cabe señalar que los infractores, además de la respectiva multa correspondiente, deberán reparar el daño causado, además de que pueden ser acreedores a horas de trabajo comunitario para compensar la falta cometida.

Se reitera el compromiso del Gobierno del Alcalde Román Cota en mantener una ciudad limpia y ordenada, que aplicará mano dura a quienes atenten contra el bienestar ambiental del entorno y la salud de la comunidad.

TECATE FORTALECE ATRACTIVOS TURÍSTICOS RUMBO AL “TIANGUIS TURÍSTICO 2025

  • ⁠Tras 10 años de instalación de las icónicas letras de Tecate, se inicia con trabajos de mantenimiento y remozamiento que permitan prolongar la vida útil de las mismas.

Tecate, Baja California.- Con motivo del Tianguis Turístico de México en su edición 2025 a realizarse en el Baja California Center de la Zona Metropolitana, el Gobierno de Tecate da continuidad al fortalecimiento a la infraestructura turística del primer cuadro de la ciudad.

Tras 10 años de instalación de las icónicas letras de Tecate, ubicadas en el Parque Miguel Hidalgo sobre Av. Juárez, se inicia con trabajos de mantenimiento y remozamiento que permitan prolongar la vida útil de las mismas.

Esta gestión se realiza gracias al trabajo coordinado entre el Presidente Municipal Román Cota Muñoz y el Regidor Isaac Contreras, obteniendo el apoyo de la empresa que fabricó dicha instalación de referencia, para dar un toque más moderno y capturar la fotografía del recuerdo en el pueblo mágico.

Se calcula que el tiempo de esta intervención sea de aproximadamente 20 días, en los que se verificará el estado de la estructura, se colocará pintura y un nuevo diseño que será disfrutado por visitantes y población en general durante el mes de abril próximo.

Los trabajos de atención a infraestructura turística en el polígono pueblo mágico incluyen, la remodelación del balcón central de presidencia municipal, que lucirá una forja de herrería que evoca al estilo arquitectónico original del edificio de los años 50, cumpliendo además con los lineamientos de imagen urbana para el municipio.

Cabe mencionar que, dichas obras no representan un gasto para las finanzas municipales, ya que han sido donaciones de empresarios tecatenses comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de la ciudad.

Por su parte el IMACTE informa que se colocarán mapas turísticos con sitios de interés, recomendaciones gastronómicas y de esparcimiento en los umbrales ubicados en los límites del pueblo mágico y en la cartelera turística del Parque Hidalgo, contemplando la utilización de códigos QR para facilitar a los turistas la interacción con los atractivos de la zona centro

TECATE: INVITAN A PARTICIPAR EN “MACROSIMULACRO ESTATAL 2025”

  • La recepción de registros se llevará a cabo a más tardar el 03 de abril del presente año.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate invita a la comunidad, empresas y propietarios de inmuebles a participar en el Macrosimulacro Estatal 2025, un ejercicio de prevención y respuesta ante emergencias que se llevará a cabo el próximo 4 de abril a las 10:00 a.m.

Este simulacro forma parte de las estrategias de Protección Civil de Baja California para fomentar una cultura de prevención y preparación ante desastres naturales. En esta edición, la hipótesis será un sismo de magnitud 7.2, lo que permitirá a los participantes evaluar sus protocolos de seguridad y fortalecer la respuesta ante una situación real.

El registro para participar es gratuito y se puede realizar antes del 03 de abril a través del código QR proporcionado en la convocatoria oficial o en el siguiente enlace:
🔗 https://forms.gle/n6sJdMUQ1CBhvh5Q8

Cabe destacar que la comunidad, empresas y propietarios de inmuebles inscritos en la presente convocatoria recibirán una Constancia de Participación válida ante la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, B.C.

En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para reforzar la seguridad en sus espacios de trabajo, hogares y comunidades. La preparación y la práctica pueden salvar vidas.

Para más información, favor de contactar a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate al teléfono (665) 521 1218.

EXHORTAN AL GOBIERNO ESTATAL PARA AMPLIAR SERVICIO DE TRANSPORTE VIOLETA A GRUPOS VULNERABLES

  •  La propuesta de la diputada Alejandrina Corral es para que el servicio se amplíe para adultos mayores y personas con discapacidad

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado aprobó emitir u atento exhorto a la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda, para que en Mexicali se considere la permanencia del servicio de “Transporte Violeta” y contemple la opción de un servicio ampliado para adultos mayores y personas con discapacidad, bajo el mismo concepto de seguridad que dio origen a la creación de dicho servicio

De la misma manera, se emite atento exhorto al director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, para que en el ámbito de su competencia emita una opinión técnica, jurídica y financiera sobre la viabilidad de mantener el “Transporte Violeta” en Mexicali, ampliando o modificando la cobertura para adultos mayores y personas con discapacidad.

La propuesta fue presentada por la diputada Alejandrina Corral Quintero, quien expuso que es necesario garantizar un sistema de transporte eficiente, accesible y seguro, ya que es una responsabilidad clave de las autoridades e influye directamente en la calidad de vida de la población.

En este contexto, indicó que el programa “Transporte Violeta” fue diseñado con el propósito de brindar a las mujeres una opción de movilidad segura y gratuita hacia destinos prioritarios dentro de la ciudad; desde su lanzamiento, esta iniciativa ha buscado facilitar su traslado y el de sus hijas e hijos menores de 12 años, generando un entorno de confianza y seguridad en el transporte público.

Señaló que el problema del transporte público en Baja California es complejo y multifactorial, “entre los desafíos existentes se encuentran la falta de modernización del sistema, los tiempos de espera prolongados e irregulares, la escasez de rutas eficientes y sobre todo la inseguridad que permea en distintas áreas del estado”.

Por ello, la diputada Alejandrina Corral, externó que antes de tomar decisiones que impliquen la reubicación o cancelación de este programa en Mexicali, es fundamental realizar un análisis exhaustivo que contemple estrategias para fortalecer y optimizar el servicio, promover su uso y garantizar su permanencia por lo que, bajo el mismo concepto, se pudiera ampliar a adultos mayores y discapacitados.

“Con el presente punto de acuerdo, no se pretende en ningún momento desconceptualizar la finalidad del “Transporte Violeta”, que fue creado para la seguridad y servicio de las mujeres; sin embargo, considero de suma importancia mantener en nuestra ciudad esta infraestructura de transporte, para ser utilizada en beneficio de otros grupos vulnerables”.

DIPUTADA TERE RUIZ REAFIRMA SIU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Tecate, Baja California.-La diputada local Tere Ruiz Mendoza firmó un convenio de colaboración con la Escuela Misión Cultura número 211 “Jaime Nuño”, representada por su director, el Profesor Reginaldo Díaz León. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar la oferta de oficios disponibles para la comunidad, mediante la incorporación de nuevos talleres sin costo.

Gracias a este convenio, los nuevos cursos llegarán a mas ciudadanas y ciudadanos que esten interesados en aprender algún oficio y contarán con certificación oficial por parte de la escuela. Actualmente, la institución ya ofrece formación en:

  •  Corte y confección
  •  Repostería
  •  Herrería y soldadura
  •  Carpintería
  •  Computación

Con la firma de este convenio, se suman los siguientes talleres a la oferta educativa:

  • Corte de cabello
  •  Colocación de uñas
  •  Maquillaje
  •  Perfilación de cejas y aplicación de pestañas

En su mensaje, la diputada Ruiz Mendoza destacó su compromiso con la educación y el desarrollo comunitario, señalando que su objetivo es seguir impulsando oportunidades de aprendizaje para la población. “¡Esto es solo el comienzo!”, afirmó.

RESCATAN A MENOR DE EDAD, DEAMBULABA SOLO EN LA VÍA PÚBLICA

  • El pequeño fue puesto bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Playas de Rosarito, Baja California. – Un menor de edad, que se hallaba desorientado y solo en las calles de la ciudad de Rosarito, fue rescatado con bien por agentes de la Unidad del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes respondieron rápidamente a una llamada de emergencia del número 9-1-1 que alertaba sobre la situación; tras el presunto caso de omisión de cuidados, el niño fue puesto bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El incidente ocurrió la tarde del martes 18 de marzo del presente año, cuando un menor de seis años se acercó a una vivienda solicitando ayuda, ya que se encontraba perdido y no sabía cómo regresar a su casa; el pequeño tampoco pudo proporcionar la dirección de su vivienda, lo que generó preocupación en el ciudadano que lo auxilió.

Al llegar a la ubicación proporcionada, sobre la Rampa Quetzalcóatl y calle de La Lanza en la colonia Colinas de Aragón, oficiales del Escuadrón Violeta se entrevistaron con la persona reportante, quien les indicó que el niño llevaba más de una hora en la cera de enfrente sin supervisión de nadie, y que, durante ese tiempo no hubo ninguna persona buscando al menor.

Ante las circunstancias, se procedió a resguardar al menor y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se elaboró el Informe Policial Homologado (IPH) por omisión de cuidados; asimismo se informa que al infante se le realizó una certificación médica y, posteriormente, fue llevado a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le brindará el cuidado necesario, mientras se resuelve este caso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) invita a la población a continuar siendo parte de las acciones preventivas haciendo uso responsable de las líneas únicas para Emergencias 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, en donde se puede alertar a las autoridades sobre todo tipo de delito que ponga en riesgo la integridad y la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes. Haciendo énfasis en que la Seguridad Somos Todas y Todos.

FORTALECEN AGENDA GUBERNAMENTAL PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE BC

Tijuana, Baja California. – La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rebecca Vega Arriola, participó en el evento “Mujeres como Agentes de Cambio”, organizado por el Sindicato Nacional SINTOLED, bajo la dirección del Lic. Mario Madrigal Magaña.

Durante el evento, se discutieron los avances en las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras en Baja California, así como los desafíos que aún enfrentan, especialmente aquellas que pertenecen a sectores más marginados.

“La Secretaría trabaja con una visión inclusiva, reconociendo que las mujeres no somos un grupo homogéneo, sino que existen múltiples formas de opresión que afectan de manera distinta a las mujeres de diferentes contextos: las mujeres indígenas, de la diversidad, con discapacidad, migrantes, trabajadoras del hogar y aquellas en situación de pobreza extrema”, mencionó la secretaria Rebecca Vega Arriola.

Asimismo, se destacó la importancia de un enfoque feminista en lo social y lo político ya que es fundamental para que estas transformaciones se hagan realidad. Desde esta perspectiva, se ha impulsado la toma de conciencia sobre las desigualdades de género y se han demandado cambios concretos en las estructuras que perpetúan la opresión de las mujeres.

Se reconoció que uno de los avances más importantes en el estado ha sido la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas del Gobierno de Marina del Pilar. Entender las problemáticas de las mujeres desde un enfoque de igualdad y justicia permite que se reconozcan las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras, y que las políticas sean diseñadas de manera inclusiva, asegurando que todas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y recursos que los hombres.

SOLICITA DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ DIFUSIÓN DE MECANISMOS DE DENUNCIA EN PORTALES GUBERNAMENTALES

  •  Pide a la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública implemente una campaña de difusión al respecto
  •  Las denuncias pueden presentarse de manera anónima para garantizar la protección de los denunciantes y evitar represalias

Mexicali, Baja California.- A propuesta de la diputada María Teresa Méndez Vélez, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública, María Gabriela Monge Pérez, para que implemente una campaña de difusión sobre el uso de los portales digitales institucionales en la presentación de denuncias por faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Maythé Méndez explicó que el acceso a mecanismos de denuncia eficientes y seguros es clave para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública. “Es esencial que la ciudadanía conozca y utilice las herramientas digitales que garantizan un proceso de denuncia ágil y confiable, sin poner en riesgo su identidad”, dijo.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, define al denunciante como la persona física o moral, que acude ante las autoridades investigadoras, con el fin de denunciar actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas.

En ese sentido, la diputada proponente hizo hincapié en la importancia de difundir el uso de los portales de internet de los entes públicos del Estado, para facilitar la presentación de denuncias a través de las páginas principales de los sitios web de las dependencias gubernamentales.

Además, se debe garantizar la confidencialidad de la identidad de quienes denuncian, protegiéndolos de posibles represalias. También se debe promover la creación de convenios o mecanismos de coordinación entre los entes públicos para estandarizar las reglas y disposiciones generales sobre el uso de estos portales para las denuncias electrónicas.

“Fomentar la cultura de la denuncia es primordial para fortalecer la transparencia en el gobierno y combatir la corrupción. Al poner a disposición de la ciudadanía mecanismos electrónicos confiables, facilitamos el acceso a la justicia y aseguramos que las faltas administrativas no queden impunes”, declaró la diputada Maythé Méndez.