Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: HOMBRE FUE DETENIDO EN FLAGRANCIA CON ARMA DE FUEGO Y DROGAS

•⁠ ⁠Daniel “N” quedó a disposición de la autoridad para resolver su situación jurídica.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, el día 19 de marzo de 2025 implementaron un operativo con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en distintas colonias de la ciudad de Tecate.

Cómo resultado de estas acciones, se logró el aseguramiento de un individuo de nombre Daniel “N”, por el delito de portación de un arma de fuego y narcomenudeo, ya que se le encontró con un arma larga y cinco envoltorios de plástico con una sustancia granulada al tacto denominada como metanfetamina dando un peso total de 4 gramos aproximadamente.

Daniel “N”, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La Agencia Estatal de Investigación reafirma su compromiso con la realización de operativos permanentes y fortalecer las investigaciones en curso, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y asegurando que aquellos que infrinjan la ley sean llevados ante la justicia.

“EL DEPORTE ES UNA HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD”: BETO VALLE

•⁠ ⁠El Club de Gimnasia Artística de Tecate activó su comité deportivo en colaboración con el diputado Beto Valle
•⁠ ⁠Esta alianza estratégica entre el legislador y el club deportivo fomentará estilos de vida más saludables

Tecate, Baja California.- El diputado Beto Valle en conjunto con el Club de Gimnasia Artística de Tecate activaron un comité deportivo, con este precedente pretenden consolidar la gimnasia como herramienta de integración y desarrollo para niñas, jóvenes y la comunidad.

Melina Rodríguez Valenzuela, Directora del Club de Gimnasia Artística de Tecate, señaló que “con este comité deportivo se busca fortalecer el vínculo deportivo con la comunidad, generando espacios para el desarrollo de la niñez y jóvenes”, así mismo destacó el compromiso de la institución para impulsar programas de interés para niñas y adolescentes.

Por su parte el congresista Beto Valle resaltó la importancia de trabajar de la mano con clubes deportivas para contribuir y fortalecer el desarrollo de la niñez y las juventudes en el pueblo mágico y a su vez mantener las alianzas estratégicas con la comunidad deportiva.

Con la activación de este comité se espera sea un impulso para implementar capacitaciones, competencias y actividades recreativas que beneficien a la población en el futuro inmediatos

RESCATAN A NIÑA Y NIÑO DE OMISIÓN DE CUIDADOS EN PLAYAS DE ROSARITO

  • Los agentes habían acudido por un reporte a la línea única para emergencias 9-1-1.
  • Las personas detenidas están involucradas en un reporte por presunto abuso sexual registrado por el C5.

Playas de Rosarito, Baja California. – Luego de dar atención oportuna a una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 que hacía referencia a personas agresivas en la vía pública, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a las coordinaciones de Escuadrón Violeta y Operaciones Caninas (K9), rescataron a dos infantes víctimas del delito de Omisión de Cuidados en el municipio de Playas de Rosarito.

Durante la llamada de emergencia un ciudadano alertó sobre una situación que presuntamente alteraba el orden en la calle San Antonio del Mar de la colonia Los Volcanes, por lo que los agentes de ambas coordinaciones desplegaron un operativo encontrándose a una niña y un niño que jugaban entre escombros y diversos desechos.

En el lugar se entrevistan con dos mujeres que se identificaron como Perla Selene “N” y Janett “N”, quienes se presentan como las responsables del cuidado de la menor y el menor de edad, por lo que se les hace de conocimiento que se comete el delito de omisión de cuidados, toda vez que una persona testigo de los hechos se aproximó a la autoridad para informar que de forma constante los infantes piden alimento a vecinos, no se asean y la mayor parte del día están solos.

Por esta razón se procede a la detención de ambas mujeres; en el caso de la niña y el niño se les brindó alimento y bebida al momento de su atención, posteriormente fueron puestos a disposición del Sistema DIF Estatal, mientras que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Cabe hacer mención que de acuerdo a la base de datos del C5 de Baja California, las personas detenidas están involucradas en un reporte por presunto abuso sexual, situación que será investigada por la FGE de acuerdo a sus facultades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso que tiene con las y los bajacalifornianos, en razón de continuar patrullando las calles atendiendo cada uno de los reportes que se realizan a la línea 9-1-1 y denuncias que se hacen de forma anónima a la línea 089, así como de manera presencial, a fin de mantener entornos seguros para todas y todos.

REINICIA PROGRAMA PERMANENTE DE BACHEO “TECATE SIN BACHES”

  • Las obras arrancaron en un tramo del bulevar Defensores, luego de estar en pausa a causa de las condiciones climáticas.

Tecate, Baja California.- La tarde de este jueves, el Gobierno Municipal de Tecate reinició los trabajos del programa permanente de bacheo “Tecate Sin Baches” en un tramo del bulevar Defensores, con el objetivo de mejorar las condiciones viales de la ciudad, en presencia del alcalde Román Cota y el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), Alfredo Hernández.

El director de INPRODEUR, Alfredo Hernández, destacó que el procedimiento de bacheo actual es más profundo y duradero que el que se realizaba anteriormente, ya que como parte del proceso actual se abre la superficie hasta la base para compactarla adecuadamente, logrando un espesor de aproximadamente 10 a 12 centímetros, lo que garantiza una durabilidad de hasta cuatro años con el mantenimiento adecuado.

A decir del Presidente Municipal, en los próximos días, se invertirá un aproximado de 200 mil pesos en el bacheo de tramos clave de la ciudad, incluyendo el bulevar Defensores, la avenida Revolución y la colonia Juárez, zonas que han registrado una alta recaudación en el pago del impuesto predial, donde en total, se cubrirán entre 30 y 40 metros cúbicos de vialidades.

En ese sentido, el alcalde Román Cota solicitó la paciencia de la ciudadanía, destacando que si bien el programa es permanente, había estado en pausa debido a las condiciones climáticas que impedían la realización de los trabajos. Asimismo, recordó que estas acciones corresponden a trabajos de bacheo, mientras que las obras de reencarpetado se llevarán a cabo en los próximos meses, con una previsión de al menos 20 calles intervenidas para el mes de junio, priorizando las vialidades de mayor tránsito.

Además, se están considerando intervenciones en las zonas de frenado de tráfico pesado, principalmente en el área este del municipio, incluyendo Santa Anita y el parque industrial, donde el tránsito constante ha generado ondulaciones y baches severos.

Estas acciones son resultado del pago del impuesto predial a través de la campaña “Paga tu predial, tapa un bache”, la cual continúa vigente y ofrece a la ciudadanía un descuento del 6% durante el mes de marzo. Los contribuyentes pueden realizar su pago en línea a través del portal oficial pagos.tecate.gob.mx.

Las obras de bacheo en el bulevar Defensores tendrán una duración aproximada de tres días, asegurando una mejora en la movilidad y seguridad de los automovilistas. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso con la rehabilitación de la infraestructura vial y la mejora continua de las calles de la ciudad.

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PROYECTO ESTRATÉGICO EN PUNTA COLONET JUNTO A LA SECRETARÍA DE MARINA

La gobernadora Marina del Pilar y el Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles recorrieron Punta Colonet

Ensenada, B.C.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, recibió al Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quien realizó una visita estratégica al Puerto de Punta Colonet, uno de los proyectos más importantes para el desarrollo económico y logístico del estado.

Durante el recorrido, la mandataria destacó que el impulso a Punta Colonet representa una gran oportunidad para generar empleos, fortalecer el comercio internacional y posicionar a Baja California como un punto clave en la conectividad marítima del Pacífico. Subrayó que este esfuerzo es posible gracias a la estrecha colaboración entre los gobiernos estatal y federal.

Marina del Pilar agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha mostrado su compromiso con el desarrollo económico de la región, así como el apoyo del Almirante Secretario de Marina y de todas las fuerzas federales, que trabajan en coordinación con Baja California para hacer de este proyecto una realidad.

El Puerto de Punta Colonet es una pieza clave en la estrategia de infraestructura y crecimiento sostenible que impulsa el Gobierno de Baja California. Con su desarrollo, se busca fortalecer las cadenas de suministro, atraer nuevas inversiones y potenciar la competitividad de la entidad en el comercio global.

La gobernadora reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con la Federación para concretar este proyecto de gran impacto para la economía del estado y el bienestar de las familias bajacalifornianas, expresó.

FESTIVALES CULTURALES DE LA JUVENTUD LLEGAN A TECATE

  • Diversión, cultura y talento joven en un evento imperdible.

Tecate, Baja California  – El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), en colaboración con el Gobierno de México invita a todos las juventudes y familias a participar en el evento Festivales Culturales de la Juventud que se llevarán a cabo en el Parque Adolfo López Mateos este viernes 21 de marzo en un horario de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los Festivales Culturales de la Juventud, son una iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) del Gobierno Federal, que llegan a Tecate con una amplia variedad de actividades diseñadas para que las juventudes se diviertan, expresen y conecten con la comunidad.

Para los apasionados del pensamiento estratégico, el evento contará con un torneo de ajedrez organizado por la Liga Oficial Municipal de Ajedrez de Tecate, donde los participantes demostrarán su habilidad en cada jugada. Los amantes de los videojuegos también tendrán su espacio en el torneo de Esports, con competencias de King of Fighters 2002 y Street Fighter 3: 3rd Strike, en las que los mejores jugadores se enfrentarán en intensas partidas.

La música y la danza serán protagonistas con la presentación de grupos de baile, que incluirán demostraciones de las tradicionales cuadrillas y K-pop, así como la participación de bandas y solistas locales como Daleth, Lost in a Car, Mevero y Dasth, quienes llenarán el ambiente de energía con su talento musical.

Además, el festival brindará un espacio especial para los emprendedores locales, quienes ofrecerán una variedad de productos como artesanías, pan tradicional, pizza, sushi y antojitos, promoviendo así el comercio y la creatividad de las juventudes.

Los Festivales Culturales de la Juventud no solo buscan ser un punto de encuentro para el esparcimiento, sino también una plataforma para el talento joven de Tecate, fortaleciendo la cultura y la comunidad a través de la participación activa. Por ello se extiende la invitación a ser parte de esta iniciativa, este viernes 21 de marzo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Parque Adolfo Lopez Mateos.

SUMA ESFUERZOS GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA POR LA JUSTICIA Y EL BIENESTAR DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

La titular del SIPINNA explicó las principales acciones de la institución y resaltó la importancia de escuchar las voces de las y los adolescentes para crear políticas de protección, justicia y garantía de derechos

Mexicali, B.C.- Para reforzar todas las acciones que se realizan para asegurar la seguridad y la justicia de las y los adolescentes en Baja California, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Claudia Verenice Agramón Gurrola, acudió a la Primera Sesión 2025 de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

En la sesión, Agramón Gurrola explicó las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Baja California para asegurar los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, a través de la creación de un Consejo Consultivo en coordinación con la Secretaría de Educación del estado.

Asimismo, reiteró que, por encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, así como del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, se lleva a cabo trabajo conjunto con otras instancias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mismos que permiten contar con técnicas, protocolos y recursos que beneficien a las infancias y adolescencias bajacalifornianas, a través de programas diversos.

La funcionaria estatal explicó las características y ventajas del Programa Estratégico de SIPINNA Baja California, mismo que fortalece tanto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) como al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, a través de una labor transversal que toma en cuenta a todas las voces, con especial énfasis en las de las niñas, niños y adolescentes.

En la sesión, que fue encabezada por el magistrado Álvaro Castilla Gracia, presidente de la Comisión, se contó con la participación de representantes de UNICEF, además la ponencia de la experta en Ciberseguridad, Nazly Borrego Vázquez, quien expuso acerca de la necesidad de proteger los entornos digitales de las infancias y de las y los adolescentes.

Adicionalmente, se abordaron aspectos relativos a legislación nacional, se dio seguimiento a los Lineamientos para la Elaboración de Sentencias con Formatos de Lectura Fácil en procesos donde se involucren personas adolescentes que incurran en conductas delictivas, al Proyecto de Protocolo de Intervención Policial en materia de Niñas, Niños y Adolescentes y fue presentado un proyecto de capacitación en materia de policía preventiva.

En la sesión estuvieron presentes de instituciones de combate a las adicciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, gobiernos municipales, el Sistema Penitenciario, la Defensoría Pública, el DIF estatal, la Dirección de Seguridad Pública de Municipal de Mexicali, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, entre otras.

SE UNEN INDUSTRIA RESTAURANTERA E INMUJER BC PARA APOYAR A LAS BAJACALIFORNIANAS

Se prevé se sumen a la Tarjeta Descuento Naranja alrededor de 2 mil 500 establecimientos afiliados a CANIRAC en todo el estado, brindando descuentos a todas las mujeres que adquieran su tarjeta en el INMUJER BC.

Tijuana, B.C.- Como parte de las acciones realizadas por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) para promover el empoderamiento de las mujeres, se realizó la firma de un convenio donde se estipula la incorporación de establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) al programa Tarjeta de Descuento Naranja.

“Buscamos crear una Red en donde las Mujeres además de sentirse seguras podamos apoyar en su empoderamiento, sumando diversos establecimientos en apoyo a la mujeres de Baja California, como nos ha instruido nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dirigir todos nuestros esfuerzos desde la prevención hasta el empoderamiento de las mujeres”, añadió Mónica Vargas Núñez, titular de INMUJER BC.

“Intentamos reforzar el apoyo para todas las mujeres de Baja California y sin duda esta invitación de INMUJER a formar parte de la tarjeta descuento naranja es un gran paso”, comentó el presidente nacional de CANIRAC, Iván Nolasco.

En dicha firma participaron, las presidentas de CANIRAC Tijuana Zaida Luz López, Gladies Montiel de Rosarito, así como Octavio Machado, Jesús Escoto y Alan Valenzuela Villa presidentes de Rosarito, Ensenada y Mexicali, respectivamente.

EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA A REGISTRARSE PARA EL MACROSIMULACRO 2025

Consulta toda la información en las redes oficiales de Protección Civil Baja California www.facebook.com/proteccivilbc

Tijuana, B.C.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California recuerda a la ciudadanía, instituciones y empresas que aún pueden registrarse para participar en el Macrosimulacro Estatal 2025, el cual se llevará a cabo de manera simultánea en los siete municipios del estado el viernes 4 de abril a las 10:00 horas.

Este ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.2, conmemorando el movimiento telúrico que afectó la región en 2010, con epicentro en Mexicali. El objetivo es fortalecer la preparación ante emergencias y reforzar los protocolos de evacuación en todos los sectores de la sociedad.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que todas las personas, empresas, escuelas y dependencias pueden inscribirse antes del 3 de abril para ser parte de este ejercicio. “Este simulacro no es solo para oficinas de gobierno o empresas; cualquier persona puede participar, desde su hogar o su lugar de trabajo. Lo importante es estar preparadas y preparados, así como fortalecer la cultura de prevención”, indicó.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, reiteró la importancia de que la ciudadanía y empresas se sumen a este ejercicio. “Estos simulacros nos ayudan a estar mejor preparados y a actuar con rapidez y seguridad en caso de una emergencia real. La prevención puede marcar la diferencia en la protección de nuestras familias y comunidades”, expresó.

Las personas, empresas e instituciones interesadas pueden registrar sus inmuebles en el siguiente enlace: https://forms.gle/n6sJdMUQ1CBhvh5Q8 o escaneando el código QR.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que este ejercicio no solo fortalece la preparación de la ciudadanía, sino que también permite evaluar los tiempos de respuesta de Protección Civil y otras instituciones de emergencia, lo que contribuye a mejorar los protocolos y la coordinación ante una eventualidad real. “La prevención y la práctica constante son fundamentales para proteger vidas y minimizar riesgos en situaciones críticas”, subrayó.

Las bases del simulacro y más información están disponibles en las redes oficiales de Protección Civil Baja California: www.facebook.com/proteccivilbc y www.instagram.com/proteccivilbc .

CAPACITAN CESISPE Y CRUZ ROJA TIJUANA A PRIVADOS DE LA LIBERTAD EN PRIMEROS AUXILIOS

Ofrecieron adiestramiento en lo concerniente a Reanimación Cardio-Pulmonar y Manejo de Heridas y Fracturas

Tijuana, B.C. Para fortalecer las acciones de atención, cuidado y prevención de las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, en una acción en conjunto con el Centro Penitenciario de Tijuana y las Coordinaciones Médicas, tanto estatal como local, y del personal de la Cruz Roja Tijuana y el Voluntariado de la Benemérita institución, se impartió el Taller de Primeros Auxilios Básicos.

Conforme lo establece la legislación vigente, la seguridad y el bienestar de la población interna en los diferentes centros penitenciarios de la entidad se garantizan a través de medidas de seguridad, salud, capacitación y el programa de reinserción social, en base a ello se llevan a cabo proyectos de capacitación, así como campañas de información para prevenir situaciones de riesgo y afectaciones directas.

El Taller de Primeros Auxilios Básicos versó sobre el suministro de acciones y técnicas que se deben llevar a cabo y de manera inmediata al presentarse situaciones de emergencia al interior del centro, por lo que los temas específicos fueron sobre Reanimación Cardio-Vascular, Manejo de Heridas y Fracturas, que estuvo dirigido a un grupo de 100 personas privadas de la libertad del área varonil.

Al concluir el programa de capacitación, las damas visitantes hicieron entrega de un donativo consistente en mil 200 rollos de papel, así como 100 pastas dentales para cubrir necesidades de primer orden de la población en condición de vulnerabilidad.

En esta actividad participaron el director del Centro Penitenciario de Tijuana, José Rodrigo Berber Macías; el Coordinador Médico Estatal, así como el del centro, Luis Fernando Beltrán Hernández y José Luis Aldana Reyes, respectivamente, además, la Coordinadora de Capacitación de Cruz Roja Tijuana, Araceli Patrón Valdivia; y la Coordinadora del Voluntariado de Damas, Tatiana Michel Ramírez.