Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL 219° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del 219° aniversario del natalicio de Lic. Benito Pablo Juárez García, en un acto que reunió a autoridades municipales, estudiantes y ciudadanos para rendir homenaje al Benemérito de las Américas.

Durante el evento, se presentó el mensaje del ganador del XV Concurso Municipal de Oratoria de la Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez”. El estudiante de tercer grado de la escuela telesecundaria No. 3 “Libertadores” expuso su discurso titulado “Una plática con el pasado”, destacando la vigencia del pensamiento juarista en la actualidad.

El alcalde Román Cota resaltó la importancia de recordar el legado de Benito Juárez en el contexto actual, en el que México enfrenta amenazas externas y divisiones internas. Subrayó el origen humilde de Juárez y su ascenso a la Presidencia de la República en tiempos de adversidad, así como su papel fundamental en la consolidación del Estado mexicano a través de las Leyes de Reforma. “Tener la pericia y la astucia de mantener unido a un pueblo es algo que hoy tenemos que tener más que nunca presente”, enfatizó el edil, señalando la vigencia del legado juarista como una guía en momentos de incertidumbre.

Asimismo, el alcalde destacó que Benito Juárez tomó decisiones trascendentales a pesar del costo político, entendiendo que el cambio estructural es un proceso necesario. Reiteró que su ejemplo debe inspirar a seguir construyendo un México más justo y pacífico, recordando su célebre frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a honrar su memoria con acciones que fortalezcan los valores y principios que han forjado la nación.

Para culminar la ceremonia, las autoridades presentes realizaron honras de honor al pie del monumento a Benito Juárez, concluyendo con la entonación del Himno Nacional Mexicano, en un emotivo cierre que reafirmó el compromiso con los ideales del ilustre oaxaqueño.

SE UNEN VETERINARIAS PARA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN TIJUANA

A la campaña que promueve la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana se unirán 44 clínicas veterinarias en la ciudad, así como en Tecate y Playas de Rosarito.

Tijuana, B.C.- Un total de 44 clínicas veterinarias en la ciudad, así como en Tecate y Playas de Rosarito se han unido a la campaña de vacunación antirrábica, que promueve la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), con el fin de intensificarla y mantener erradicada la enfermedad.

Eduardo Altamirano Aceves, coordinador del programa de Zoonosis y Vectores, comentó que, con la llegada de los paquetes antirrábicos, así como la colaboración con el Centro de Control Animal Municipal y del Colegio de Médicos Veterinarios, de donde se desprenden 44 clínicas veterinarias, aplicarán el biológico de manera gratuita.

“El paquete antirrábico, consiste en la vacuna contra la rabia, una placa y su certificado oficial para la mascota, y con el fin de intensificar las labores a partir de la última semana de marzo, brigadas de zoonosis de la jurisdicción, los ofrecerán casa por casa en zonas más vulnerables”, comentó.

Agregó que, por estrategia, la mayoría de las veterinarias a las que se puede acudir se encuentran en la zona este de Tijuana, desde el bulevar Insurgentes, Tercera Etapa del Río, delegación Sánchez Taboada, bulevar Buenos Aires, Villa Fontana, Villa del Real, hasta el Maclovio Rojas, mientras que otras se encuentran en Playas de Tijuana, colonia Obrera, bulevar Fundadores y Santa Fe.

Altamirano Aceves indicó que para saber cuál es la veterinaria más cercana a los interesados, pueden llamar al Centro de Control Animal, al 664 2089212, quienes cuentan con la lista de las veterinarias acreditadas, o al Centro Antirrábico 664 9788584.

Añadió que esta campaña se reforzará en el mes de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora el 28 de ese mes, y recordó que la meta anual es la vacunación de 180 mil perros y gatos en esta jurisdicción.

Finalmente dijo que la rabia se ha mantenido erradicada en la región desde hace 60 años en seres humanos y 43 años en perros y gatos, por lo que es indispensable continuar con esta campaña y llevar a sus mascotas a recibir la vacuna, la cual es gratuita para la población.

SERÁ EN SAN QUINTÍN EL TORNEO FEMENIL DE PESCA DEPORTIVA REINAS DEL MAR 2025

  • La titular de SEPESCA y la Alcaldesa de San Quintín encabezaron la presentación de la competencia que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo

San Quintín, Baja California.- La tercera edición del Torneo Femenil de Pesca Deportiva “Reinas del Mar”, será en San Quintín el 16 y 17 de mayo, anunciaron la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Acompañada de la presidenta Municipal de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, la funcionaria estatal confirmó la realización de la competencia, la primera de su tipo en la entidad.

Destacó que la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, respalda este evento promovido y organizado por y para las mujeres, en el que se espera la participación de alrededor de 100 pescadoras.

Recordó que en las dos ediciones previas se han tenido competidoras de California, USA, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y de Quintana Roo, y eso demuestra que gracias a este torneo, el nombre de Baja California está llegando más lejos, y San Quintín será sede ideal.

También resaltó que la cultura pesquera de San Quintín lo amerita, y la tradición en la prestación de servicios lo merece, pues se trata de una región que cuenta con una gran variedad de especies, paisajes, clima y exquisita comida, pero sobre todo ofrece calidez, y esa es la calidad de la pesca deportiva que estamos promoviendo.

“Es tiempo de mujeres, y este torneo, en sus dos ediciones anteriores, ha demostrado que las mujeres con capaces de tomar la iniciativa de abordar una embarcación, pelear con una buena presa, y llegar a la báscula para competir con buen nivel”, expresó.

En las instalaciones del restaurante “El Molino Viejo”, donde se desarrollará el torneo, aprovechó para invitar a las mujeres de Baja California y de otras entidades del país y Estados Unidos, para que vivan la aventura con otras compañeras en una gran jornada de convivencia y muchas emociones.

Para este torneo hay premios garantizados de más de 170 mil pesos, además de lo que se acumule en los “Jackpot´s” de fondo y de superficie.

Indicó que las personas interesadas en obtener más información, la pueden encontrar en el micrositio bajasport.fishing, mismo que se ha creado para promover la pesca deportiva, una actividad que genera más de 500 millones de pesos de derrama económica en toda la entidad.

Dicha derrama beneficia a comunidades como San Quintín, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Felipe, San Luis Gonzaga, Eréndira o Ensenada, por citar las más importantes.

La estimación corresponde a pago hospedajes, consumo en restaurantes, compra de gasolina, peajes, pago de servicios y renta de embarcaciones, consumo en tiendas de paso, compra de permisos de pesca deportiva, marinas, etcétera.

La presidenta municipal mencionó que la vocación pesquera de San Quintín, el municipio con la mayor extensión de litorales del Estado, y reconoció que con este torneo el Gobierno del Estado a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda fortalece la visibilidad de las mujeres.

La coordinadora general del torneo, Mariela Brito Chavarría, precisó que dentro de las condiciones de legalidad que se deben cumplir para la competencia, todas las participantes deben tramitar su permiso de pesca personal, mismo que pueden adquirir por medio de la página oficial de pesca deportiva de la SEPESCA BC.

Asimismo, dio a conocer detalles propios de la competencia, como categorías, premios, horarios, especies, así como realizar el preregistro de su equipo, entre otros, los cuales pueden ser consultados en bajasport.fishing/reinas.

Participaron también Erika Castro Acevedo, coordinadora de registro e información digital; Edith Sánchez Rentería, responsable de prevención y vigilancia del torneo; y Esmeralda López, promotora de la pesca deportiva en San Quintín.

LOCALIZAN A ADULTOS MAYORES PERDIDOS EN ENSENADA

  • ⁠El vehículo en el que viajaban fue identificado a través de dos arcos lectores de placas operados por C5 Baja California

Ensenada, Baja California.- Luego de que el Sistema de Alerta Plateada se activara en California, Estados Unidos, para localizar a dos personas de la tercera edad con padecimientos de trastorno neurocognitivo, agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se desplegaron para colaborar en la búsqueda y lograron rescatarlos con bien en la ciudad de Ensenada.

Tras ser notificados de que el vehículo en el que viajaban un Mercedes Benz Cla 250 de color rojo y con número de placas 8EFA979, cruzó el puerto de salida de la Garita de San Ysidro con dirección hacia México el miércoles 19 de marzo del presente año, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) iniciaron de inmediato las investigaciones.

Con base en esta información, se activaron los protocolos de seguridad para dar seguimiento al automóvil y verificar posibles rutas, identificando ese mismo día que el vehículo reportado, pasó por dos arcos lectores de placas operados por C5 Baja California.

El primer registro se obtuvo a las 16:45 horas en un arco lector ubicado a la entrada del municipio de Playas de Rosarito. Posteriormente, el segundo registro fue captado en otro arco lector, ubicado entre los límites de Playas de Rosarito y Ensenada a las 17:09 horas.

Finalmente, la pareja conformada por Robert y Janet Black de 89 años y 78 años, respectivamente, fue hallada el jueves 20 de marzo en condiciones favorables en la ciudad de Ensenada, sobre la calle Pedro Loyola y calle Granada en la colonia Loma Dorada.

Ambos fueron auxiliados por oficiales de la Fuerza Estatal, quienes los trasladaron a la línea fronteriza para llevar a cabo su repatriación a su país de origen, garantizando su bienestar durante todo el proceso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando incansablemente para fortalecer las alianzas que permiten una respuesta efectiva y oportuna ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población. Este caso resalta la importancia de la cooperación internacional y de los protocolos de intervención en situaciones críticas. La Seguridad Somos Todas y Todos.

ENCABEZA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN FERIA DE LA SEGURIDAD Y LA EDUCACIÓN

Ensenada, Baja California.- Para brindar a las juventudes herramientas para su plan de vida y sano desarrollo con la instalación de módulos informativos de la labor de los tres órdenes de gobierno, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezó la Feria de la Seguridad y la Educación en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La presidenta municipal manifestó que esta feria está dirigida a estudiantes de nivel básico y medio superior, en la que también se realiza una exhibición de equipo tácticos de los tres órdenes de gobierno donde se promueve la cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, con la finalidad de inhibir conductas antisociales en los planteles educativos y en su comunidad.

Afirmó que estas jornadas las y los estudiantes, aprenden a crear un ambiente que facilita el desarrollo personal, la seguridad y una mejor calidad de vida, así como a utilizar responsablemente los números de emergencia 9-1-1 y 089.

Claudia Agatón reconoció el trabajo que ha venido realizado la Dirección de Seguridad Pública y de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para llevar mayor bienestar a la comunidad, donde los programas de prevención del delito, de octubre de 2024 a enero 2025, ha visitado hasta alrededor de 150 escuelas y beneficiado a más de 26 mil 589 alumnos, docentes y padres de familia.

En esta Feria de la Seguridad y la Educación, participaron el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega; el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, general Ángel Primitivo Flores Gonzáles; la subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza; la directora del Conalep, María Cristina Campos; el secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Yonti Alejandro Orozco Rodríguez, entre otros funcionarios e invitados especiales.

CESPTE CELEBRA CON ÉXITO OLIMPIAGUAS 2025 EN SU DECIMONOVENA EDICIÓN

  • Más de mil pequeñines se sumaron al aprendizaje sobre la conservación del agua y el medio ambiente mediante actividades lúdicas.

Tecate, Baja California.– En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente y bajo la denominación de Marzo como el “Mes del Agua”, iniciativa impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo con gran éxito la decimonovena edición de las “Olimpiaguas”. Este evento, realizado en el Parque del Profesor de Tecate, un espacio ecológico al aire libre caracterizado por sus estructuras de piedra, escalinatas y arcos que resaltan la belleza de la flora local, reunió a cientos de niñas y niños en una jornada educativa y recreativa centrada en la importancia del recurso hídrico.

A través de un circuito dinámico y participativo, se integraron más de 100 talleristas provenientes de diversas regiones de Baja California, así como Nacionales y Binacionales, logrando sumar más de mil nuevos “Guardianes del Agua”. Estos pequeños se comprometieron a promover el valor del líquido vital en sus entornos cotidianos, convirtiéndose en agentes de cambio en sus hogares y comunidades.

El evento contó con el respaldo de más de 30 organizaciones binacionales, nacionales y locales, todas comprometidas con fomentar la protección del agua y del medio ambiente desde las primeras etapas de la infancia. Estas instituciones buscan generar conciencia sobre la importancia del agua como un recurso irremplazable, brindando herramientas didácticas que garantizan el aprendizaje a través de la diversión y la interacción.

En su intervención, el director de CESPTE, Alex Castro, destacó que las niñas y niños son el eje central de estas iniciativas. “Las nuevas generaciones de tecatenses ya comprenden la relevancia de cuidar el agua y su papel crucial en la preservación del medio ambiente. Ellos y ellas se convierten en multiplicadores de este mensaje en sus hogares y en la comunidad en general. Además, después de casi veinte años de realizar esta actividad, muchos de los niños que participaron en las primeras ediciones hoy están aquí, como adultos, compartiendo el mensaje de conservación de este recurso vital”, expresó.

El funcionario también resaltó el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar, quien designó a Marzo como el “Mes del Agua”. “Ella nos ha encomendado la tarea de difundir el mensaje sobre la importancia de cuidar el agua y su impacto en nuestras vidas. Proteger este recurso es responsabilidad de todos. Nos esforzamos por llevarla a hogares, hospitales, industrias e incluso al mar, pero son ustedes, las niñas y niños, quienes nos ayudarán a defenderla, convirtiéndose en los Guardianes del Agua que Tecate necesita”, afirmó Castro.

Al concluir el evento, el titular de la paraestatal agradeció la presencia de destacadas personalidades, entre ellas a la Presidenta de Fundación La Puerta, Sarah Livia Szekely; el director general de la Fundación La Puerta, José Carlos Pérez Perpuly; a la directora del Instituto del Agua, Belén Calderón; A la Diputada Maythé Méndez y al alcalde Román Cota. También reconoció a funcionarios y funcionarias del Gobierno del Estado y municipales, así como a todos los participantes que contribuyeron a hacer posible esta celebración ecológica, donde las y los menores de Tecate aprendieron a valorar y proteger el agua mientras jugaban y se divertían.

Finalmente, CESPTE reiteró su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fomenten la conciencia ambiental y el uso responsable del agua, asegurando que las futuras generaciones crezcan con un profundo respeto por este recurso indispensable para la vida.

AVANZA TECATE HACIA LA MODERNIZACIÓN CON LA CREACIÓN DE REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA

Tecate, Baja California.- En atención a una de las principales quejas ciudadanas y con el propósito de eliminar las barreras burocráticas, fomentando el desarrollo económico del municipio, el H. Cabildo Local de Tecate tuvo a bien aprobar la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tecate, durante el desarrollo de la sesión ordinaria no. 23 celebrada en la sala Benito Juárez.

Esta iniciativa, reforma diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Tecate, dando paso a su vez a la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria, el cual busca consolidar un gobierno más eficiente, digitalizado y orientado a la mejora continua de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

La propuesta, promovida por el presidente municipal Román Cota Muñoz, tiene como principal objetivo la creación de la Agencia Digital que fungirá como la autoridad en materia de mejora regulatoria, la cual permitirá la modernización del gobierno municipal mediante la digitalización de procesos administrativos, la implementación de un catálogo de regulaciones y la adopción de herramientas tecnológicas para garantizar eficiencia y transparencia en la gestión pública.

Ejemplo de los esfuerzos promovidos desde el inicio de la administración del alcalde Román Cota, es el pago de predial en línea, el cual de forma histórica funciona por primera vez en el municipio, como una opción digital, rápida y accesible para facilitar a los ciudadanos el pago de sus contribuciones, dando con ello el primer paso hacia la transformación de la gestión municipal.

Abonando al desarrollo municipal y la participación ciudadana fue aprobada la iniciativa que presentó el alcalde Román, relativa a los Lineamientos y Reglas de Operación de los Fondos Municipales de Tecate, mecanismo diseñado para fortalecer el desarrollo del municipio mediante la coinversión y la participación activa de la comunidad y el sector privado.

Esta estrategia busca optimizar la gestión de los recursos públicos y fomentar la corresponsabilidad ciudadana, con el fin de incrementar el impacto de las inversiones municipales, garantizando el acceso equitativo a bienes y servicios de calidad. Su operación estará a cargo de un Comité Técnico, que evaluará, aprobará y supervisará los proyectos.

A decir del Primer Edil, los proyectos podrán presentarse bajo dos modalidades: Proyectos Compartidos, en los cuales la inversión proviene tanto del sector público como del privado, y Proyectos Autofinanciados, en los que la totalidad de los recursos es aportada por los beneficiarios, con la supervisión del gobierno municipal para garantizar su viabilidad y beneficio social.

Los objetivos principales de estos fondos incluyen el desarrollo urbano y comunitario, con inversiones en infraestructura básica; el fomento a la participación ciudadana, promoviendo la colaboración en proyectos de coinversión; la eficiencia en la administración de recursos, mediante estrategias innovadoras para su captación y distribución; así como la transparencia y rendición de cuentas, asegurando que el manejo de los fondos sea claro y accesible para la ciudadanía.

Reconociendo la importancia de la salud pública y el papel del IMSS-BIENESTAR en la atención médica de los sectores vulnerables, el Cuerpo Colegiado autorizó la desincorporación y donación de un bien inmueble al organismo público descentralizado, identificado como lote 002 de la manzana 098, ubicado en la Colonia Luis Echeverría Álvarez, con una superficie de 749.359 metros cuadrados.

La donación surge a raíz de una solicitud del IMSS-BIENESTAR para regularizar los predios donde se ubican sus unidades médicas, brindando certeza jurídica en tramitología para infraestructura y equipamiento, subrayando el compromiso del Gobierno de Tecate con la mejora de los servicios médicos y el fortalecimiento del IMSS-BIENESTAR.

Al respecto, el Alcalde Román Cota señaló que la desincorporación de los bienes es necesaria para que el Gobierno Federal pueda invertir en mejorar las instalaciones asignando recurso para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, con el fin específico de reforzar el trabajo que ya se está haciendo, con la certeza jurídica de la desincorporación y donación para recibir más recursos.

Estas importantes decisiones, reafirman el compromiso del Gobierno de Tecate con la transparencia y el trabajo en conjunto con la ciudadanía para construir un municipio más próspero y seguro. Se invita a la población a mantenerse informada sobre las próximas sesiones y decisiones que impactan el desarrollo de la ciudad a través de los canales oficiales de información.

CONGRESO DE BC AVALA REFORMA PARA DIGITALIZAR TRÁMITES Y REDUCIR BUROCRACIA

  •  Legisladores respaldan la reforma constitucional que impulsa la digitalización y simplificación de trámites
  •  La iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum busca mejorar la eficiencia gubernamental y fortalecer la transparencia

Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para avalar la Minuta de reforma constitucional impulsada por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, la cual tiene como objetivo digitalizar los trámites gubernamentales y reducir la burocracia en los procesos administrativos.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la JUCOPO, resaltó ante el Pleno la importancia de esta reforma para mejorar la eficiencia gubernamental, combatir la corrupción y garantizar un acceso más equitativo a los servicios públicos.

La reforma modifica los artículos 25 y 73 de la Constitución, con el fin de establecer la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de implementar políticas públicas orientadas en la digitalización y simplificación de trámites. Además, incluye la adopción de mejores prácticas regulatorias, el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en la administración pública y faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley Nacional en la materia.

Esta medida responde a la necesidad de fortalecer la transparencia, la eficiencia y el acceso equitativo a los servicios gubernamentales, adaptándose a los tiempos actuales que exigen cambios normativos acordes a la transformación del Estado y de la sociedad. La digitalización permitirá a los ciudadanos acceder de manera más ágil y sencilla a los servicios públicos, eliminando procesos burocráticos innecesarios y optimizando la relación entre el gobierno y la población.

El modelo burocrático tradicional, si bien fue funcional en su momento, requiere ajustes para responder a las demandas actuales. La digitalización reduce la complejidad de los procesos tanto en el sector público como en el privado, alineándose con acuerdos internacionales que promueven el uso de la tecnología como una herramienta clave para cerrar brechas sociales.

Con la aprobación de este acuerdo, Baja California se suma a las entidades que respaldan este esfuerzo legislativo, el cual busca agilizar los procesos gubernamentales y asegurar un acceso más eficiente y transparente a los servicios públicos.

RECORRE ALCALDE ROMÁN COTA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE EÓLICO CIMARRÓN DE SEMPRA INFRAESTRUCTURA

  • Durante el recorrido, se presentaron las operaciones en la región y acciones de impacto social.

Tecate, Baja California. – Como parte de su compromiso con el desarrollo y la vinculación comunitaria, el alcalde de Tecate, Román Cota, realizó una visita a la construcción del parque eólico Cimarrón, donde se presentaron los detalles de las operaciones de Sempra Infraestructura en Baja California, así como las diversas obras de inversión social que la empresa ha impulsado en beneficio de la comunidad local.

El parque eólico Cimarrón, que constituye la tercera fase del parque eólico Energía Sierra Juárez, representa una inversión de 550 millones de dólares y contribuye a la creación de 900 empleos directos y 1,400 indirectos en la zona de La Rumorosa. El inicio de operaciones está previsto para el primer semestre de 2026. La energía que generará este parque equivaldrá a abastecer de electricidad a más de 170,000 hogares e implica una reducción de emisiones de CO2 equivalentes a las de 120,000 vehículos a gasolina.

Durante el recorrido, el alcalde Cota expresó su entusiasmo por el avance del proyecto y el impacto positivo que tendrá en Tecate. “Este parque eólico no solo generará empleos y oportunidades para la población, sino que también posicionará a Tecate como un líder en energías renovables. Cuenten con todo el apoyo y acompañamiento para llevar desarrollo y bienestar a las comunidades”, dijo.

“Para Sempra Infraestructura, mantener un diálogo permanente con la autoridad es fundamental para la buena operación cada uno de nuestros activos y la construcción de nuestros proyectos, y nos permite potenciar nuestras acciones sociales para beneficio de todos”, indicó Evelyn González, gerente de Asuntos Externos de Sempra Infraestructura. Asimismo, agradeció el apoyo de la administración municipal para el desarrollo de proyectos de energía renovable en la región, convirtiendo a Tecate en punta de lanza y ejemplo de transición energética.

Por su parte, Marco Hernández, gerente Sr. de Construcción, detalló que en este proyecto se ha privilegiado la contratación de proveeduría local, principalmente de Mexicali y de Tecate. “Casi 100 proveedores de Baja California se han incorporado en los diferentes servicios requeridos por la empresa y sus contratistas, impulsando una derrama económica considerable en La Rumorosa y los alrededores”, mencionó.

Asimismo, se informó que, desde 2016, la empresa mantiene una sociedad con los ejidos donde se ubican las dos primeras fases del parque eólico, quienes reciben un porcentaje de los ingresos generados por los parques eólicos en esta ciudad, un ejemplo tangible en materia de responsabilidad social.

En la visita participaron Román Cota Muñoz, presidente del Gobierno de Tecate; Ivonne Anaya Gómez, Directora de Gestión Integral del Territorio, Alejandro Ruiz, Director de INPLADEM, y Javier Miranda, Secretarío Particular. Por parte de la empresa participaron Juan Astorga, gerente de Renovables; Roberto Rosas, líder de sitio en Energía Sierra Juárez; René Castro, líder de sitio de Rumorosa Solar; Joel Negrete, líder técnico de Gasoducto Rosarito Expansión; Marco Hernández, gerente Sr. de Proyectos; Evelyn González, gerente de Asuntos Externos y Carmen Muñoz, coordinadora de Relaciones Comunitarias.

TECATE: HOMBRE FUE DETENIDO EN FLAGRANCIA CON ARMA DE FUEGO Y DROGAS

•⁠ ⁠Daniel “N” quedó a disposición de la autoridad para resolver su situación jurídica.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, el día 19 de marzo de 2025 implementaron un operativo con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en distintas colonias de la ciudad de Tecate.

Cómo resultado de estas acciones, se logró el aseguramiento de un individuo de nombre Daniel “N”, por el delito de portación de un arma de fuego y narcomenudeo, ya que se le encontró con un arma larga y cinco envoltorios de plástico con una sustancia granulada al tacto denominada como metanfetamina dando un peso total de 4 gramos aproximadamente.

Daniel “N”, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La Agencia Estatal de Investigación reafirma su compromiso con la realización de operativos permanentes y fortalecer las investigaciones en curso, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y asegurando que aquellos que infrinjan la ley sean llevados ante la justicia.