Skip to main content

Etiqueta: Baja California

POLICIA MUNICIPAL DE TECATE RECUPERA VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.- Como parte de las acciones para garantizar la seguridad y el orden en el municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate logró el pasado, lunes la recuperación de un vehículo con reporte de robo en la colonia Pro-Hogar.

El incidente se reportó a las 18:38 horas donde la víctima, Vinicio N de 30 años, informó a las autoridades que había recibido un video a través de redes sociales en el que se observaba su vehículo abandonado en la vía pública. Se trataba de una vagoneta Toyota 4Runner blanca, modelo 1997, con placas de California.

En atención inmediata al reporte, una unidad perteneciente a la corporación municipal arribó al lugar a las 18:56 horas, donde confirmaron la presencia del vehículo y verificaron su estatus de robo. Tras la inspección correspondiente, se realizaron las diligencias necesarias y se levantó el Informe Policial Homologado para su entrega a la Fiscalía General del Estado, a fin de dar seguimiento legal al caso.

La recuperación fue posible gracias a la denuncia ciudadana que permitió la localización del vehículo, así como la reacción correcta de los elementos de seguridad, reflejo del compromiso del Gobierno del alcalde Román Cota por atender de manera inmediata los reportes ciudadanos y trabajar de la mano con la sociedad para combatir la delincuencia.

Con acciones firmes y resultados tangibles, se continúa fortaleciendo las estrategias de seguridad en el municipio, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las familias tecatenses y garantizar el bienestar de la comunidad.

El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, reafirma su determinación de seguir construyendo un Tecate más seguro, invitando a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911.

CAPACITA COEPRIS BC A RESTAURANTES SOBRE INOCUIDAD ALIMENTARIA

Para evitar contaminación en los alimentos al momento de su preparación.

Tijuana, B.C.- Para evitar la contaminación de los alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió el taller de inocuidad alimentaria a 20 personas, de cuatro establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos para su venta.

El titular de la COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que estas acciones se imparten de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, por lo cual, a los asistentes se les explicó cómo evitar afectaciones en la salud, además de promover la industria gastronómica de la región, sobre todo ante el aumento de comensales que se registra durante las vacaciones de Semana Santa.

Es importante que todo establecimiento cuente con el aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de los recipientes para los alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.

Estas capacitaciones permiten que los dueños o gerentes de los establecimientos conozcan lo que se requiere en el momento de una verificación, en caso de que ocurra una denuncia por parte de la población, puedan mostrar a los verificadores de COEPRIS BC, que se están cumpliendo los protocolos de higiene que evitan riesgos sanitarios.

Dentro de los incidentes que se pueden presentar en cualquier cocina, son las contaminaciones cruzadas, es decir lavar correctamente frutas y verduras para una ensalada, pero cortarlas con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, ocasionando que se contaminaran.

Además, en esta NOM se explican los lineamientos que se deben de cumplir tanto en el área de cocina, mesas y manejo de residuos, como las trapas de grasas; para evitar que lleguen directo al drenaje lo cual podría ocasionar desde fauna nociva hasta acumulación de gases por la descomposición del microorganismo que pueden provocar una explosión, finalizó.

CAPACITA SECRETARÍA DE TURISMO A UNIVERSITARIOS PARA TIANGUIS TURÍSTICOS

Las y los estudiantes universitarios participarán como anfitriones en el Tianguis Turístico 2025.

Tijuana, B.C.- Como parte de las iniciativas impulsadas por el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el Estado, se llevó a cabo una capacitación integral dirigida a las y los universitarios que participarán como anfitriones en el Tianguis Turístico 2025.

Las sesiones de capacitación se llevarán a cabo los días 24 y 25 en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde también se brindará orientación a lxs estudiantes sobre sus funciones durante el evento.

En este sentido, Aguíñiga Rodríguez, resaltó que para el Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales del turismo en la entidad.

Señaló que la formación de lxs voluntarixs del Tianguis Turístico 2025 no solo fortalecerá sus habilidades y conocimientos, sino que también garantizará un servicio de calidad a lxs asistentes, reforzando la posición de Baja California como un destino capaz de albergar eventos de relevancia global.

El Programa de Capacitación para Anfitriones incluye temas como la historia del Tianguis Turístico México, información turística de Baja California, calidad en el servicio, primeros auxilios y protocolos de respuesta ante emergencias, entre otros.

El trabajo conjunto entre el sector público y educativo es fundamental para asegurar el éxito del Tianguis Turístico 2025 y para fortalecer la competitividad de Baja California como destino turístico.

INICIA CESISPE E INEA PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ENSENADA

Con la intención de que las personas privadas de la libertad sin escolaridad inicien proceso educativo

Ensenada, BC. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Centro Penitenciario de Tijuana, en coadyuvancia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), inició el Programa de Alfabetización con el propósito de que las personas privadas de la libertad que carecen de los estudios básicos aprendan a leer y a escribir, así como también para que desarrollen las habilidades que les permitan certificar la enseñanza de nivel primaria.

Mediante la preparación académica, como uno de los ejes fundamentales de la reinserción social, junto con la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación laboral, la CESISPE busca lograr la transformación integral de las personas que cumplen sanciones privativas, luego de que violentaron las nomas de conducta social, y todos aquellos que carecen de los conocimientos de una enseñanza inicial, emprendan un camino hacia una sólida formación educativa.

Durante el arranque del programa se llevó a cabo la identificación de personas sin escolaridad por parte de la Coordinación Educativa del centro penitenciario, además se realizaron entrevistas para corroborar los datos de identificación y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el registro del alta por parte del personal del INEA, junto con la toma de fotografía.

En específico los objetivos de este proyecto son tres: Contribuir a reducir el rezago educativo, brindar servicios educativos a personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir; así como apoyar a la población interna en situación de rezago educativo, y dar cumplimiento a lo que establece la normatividad vigente.

CESPTE INVITA A PARTICIPAR EN LA CARRERA “CORRE, TROTA, CAMINA POR EL AGUA 2025, 5KM”

  • Premios a las y los primeros 200 competidores en llegar a la meta

Tecate, Baja California.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en el marco de Marzo: Mes del Agua – nombrado así por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda – invita a la comunidad a participar en la carrera “Corre, Trota, Camina por el Agua 2025, 5KM”, que se realizará el próximo domingo 30 de marzo a las 7:30 a.m.

El evento, que forma parte de los esfuerzos institucionales para fomentar el cuidado y reúso del agua, tiene como punto de partida las oficinas centrales de CESPTE (colonia El Descanso, calle Misión de San Francisco s/n). Los participantes podrán elegir entre correr, trotar o caminar los 5 kilómetros de recorrido.

Como incentivo, se entregarán premios especiales a los primeros 200 competidores en cruzar la meta. Las inscripciones están abiertas:
– En línea: a través de la página web https://cespte.gob.mx
– Presencial: en oficinas de CESPTE (9:00 a.m. a 4:00 p.m.)
– Vía telefónica: 665 654 58 48 ext. 102 (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

El Director de CESPTE, Alex Castro, destacó: “Esta carrera es una excelente oportunidad para que familias enteras se sumen al movimiento por la conservación del agua mientras practican actividad física. Los invitamos a inscribirse en nuestra página web y ser parte de esta iniciativa donde cada paso representa nuestro compromiso con el futuro hídrico de Tecate”.

Castro recordó que este evento se enmarca en las cuatro acciones principales que CESPTE ha programado para el Mes del Agua, incluyendo las Olimpiaguas 2025, convenios de colaboración y el programa Escuelas Hidrocampeonas.

INAUGURA ALCALDE ROMÁN COTA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO

 

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de mejorar la infraestructura vial y elevar la calidad de vida de las y los tecatenses, el alcalde Román Cota inauguró este lunes las primeras dos obras de pavimentación del 2025 en la colonia Luis Donaldo Colosio, acompañado de vecinos beneficiarios.

Durante la inauguración, el alcalde Román Cota destacó la importancia de estas obras para el desarrollo urbano del municipio, las cuales por años los vecinos de la Colosio habían solicitado sin respuesta alguna, pero que el día de hoy son una realidad gracias al compromiso hecho con la comunidad para facilitar no solo el tránsito vehicular y peatonal, sino que también brindarán mayor seguridad y bienestar a las familias de la colonia Luis Donaldo Colosio.

En el sitio, el Munícipe agradeció la confianza y la paciencia para poder cumplir con este compromiso pues señaló “aquí estaba la palabra empeñada y se cumplió a pesar de los retos que se nos presentaron”. Añadió que, si bien son muchas las calles por atender, contribuir con el pago del impuesto predial ayudará a beneficiar a más colonias del municipio.

Subrayó que estas obras son posibles gracias a los ingresos que provienen de los ciudadanos que cumplen con sus contribuciones. Destacó que es obligación del gobierno invertir esos recursos de manera responsable para mejorar la calidad de vida de la comunidad, pues enfatizó que, para tener un Tecate al 100, es necesario continuar mejorando vialidades, servicios públicos y la calidad de los servicios en general.

En representación de las más de 200 familias beneficiarias de esta obra, la ciudadana Marta de la Torre expresó su satisfacción al ver concretada la pavimentación que tanto se había solicitado, señalando que estos resultados son producto del esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno. De igual forma hizo un llamado a apoyar al Alcalde cumpliendo con el pago del predial, ya que es a través de estos recursos que se logran más obras que benefician a la comunidad.

Monserrat Landeros, directora de Bienestar Municipal, informó que las obras consisten en la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la Calle Felipe Ángeles y Calle De Las Huertas, ambas obras con una inversión de casi un millón y medio de pesos. Ambos proyectos fueron financiados con recursos del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

En la entrega de la obra estuvieron presentes el Regidor Isaac Contreras; la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros; la directora de Atención Ciudadana, Lesdy Corral; el director del Sistema Integral de Residuos; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos, Jesús Felipe Vega; el director de INPRODEUR, Alfredo Hernández; así como vecinas y vecinos beneficiarios.

GESTIONA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN ATENCIÓN MÉDICA PARA MENOR ATROPELLADA

  • ⁠Natalia recibirá atención especializada en el Hospital Velmar

Ensenada, Baja California.- Este lunes se acordó el acompañamiento para la recuperación económica de los gastos erogados -hasta esta fecha- por la familia de Natalia, menor atropellada hace algunas semanas por un camión del transporte público, informó la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

Destacó que este acuerdo se logró durante una reunión con Roel Rivas, presidente de la Cooperativa de Transportes Amarillo y Blanco, y la compañía de seguros, para ingresar a la menor de manera inmediata al Hospital Velmar, en donde recibirá atención quirúrgica y médica para lograr su recuperación.

Claudia Agatón reiteró que permanecerá al pendiente de este tema, para que -a la brevedad- se entregue a los familiares de Natalia el pase médico para la institución privada en mención.

“Daré seguimiento directo a este caso, pues es necesario que la menor reciba la atención especializada que requiere para su pronta recuperación, tras este lamentable incidente que sufrió el pasado mes de enero”, concluyó la presidenta.

APRUEBAN EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA “TARJETA VIOLETA”

  • Se busca garantizar como derecho constitucional el apoyo a mujeres jefas de familia
  • Gobernadora Marina del Pilar Avila y diputada Michel Sánchez, las inicialistas

Mexicali, Baja California.- Las diputaciones integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Manuel Molina García, aprobaron el Dictamen No. 29, mediante el cual se eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres autónomas jefas de familia en situación de vulnerabilidad, a recibir un apoyo económico periódico a través de la Tarjeta Violeta.

El dictamen resultó de la coincidencia en la visión de dos iniciativas presentadas, una por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y otra por la legisladora Liliana Michel Sánchez Allende, las cuales fueron analizadas en un solo proyecto para consolidar el respaldo a las mujeres que más lo necesitan.

Durante la sesión, se destacó que este programa social ha beneficiado a más de 100,000 mujeres jefas de familia en Baja California, con un apoyo bimestral de 2,600 pesos. Su inclusión en la Constitución garantizará que futuras administraciones no puedan eliminarlo arbitrariamente, fortaleciendo la autonomía económica de las beneficiarias y contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

El diputado Juan Manuel Molina García subrayó la relevancia de este dictamen al señalar que, así como a nivel nacional se instituyeron derechos para adultos mayores y personas con discapacidad, ahora se busca garantizar constitucionalmente un respaldo para madres jefas de familia en situación de vulnerabilidad.

“Este dictamen representa un avance significativo en la eliminación de brechas sociales, asegurando que las mujeres que sostienen solas sus hogares cuenten con un apoyo económico garantizado en la Constitución. Esto permitirá también que haya mayores previsiones presupuestales y ajustes en los criterios de acceso al beneficio, a cargo de la dependencia responsable en el Gobierno del Estado”, afirmó Molina García.

Además del presidente de la Comisión, a la sesión asistieron las diputadas Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Julia González, Maythé Méndez, Michel Sánchez y Daylín García, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Bienestar y de los órganos técnicos del Poder Legislativo, quienes participaron en el análisis y dictaminación del proyecto.

Se espera que el Dictamen aprobado sea presentado en el Pleno del Congreso en los próximos días para su votación definitiva.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN A LAS CAUSAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

 

•La mandataria supervisó el inicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2025 “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Mexicali

Mexicali, B.C.Para reforzar la seguridad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana, contando con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, donde destacó la disminución en la incidencia delictiva en la entidad.

Durante la reunión se acordó por unanimidad de los presentes el materializar la nueva estrategia de seguridad, así como el implementar el nuevo modelo de justicia cívica en los siete municipios de Baja California.

La mandataria resaltó el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dispuso más elementos de la Secretaría de Seguridad Federal para Baja California, a fin de reforzar la estrategia de Construcción de Paz Duradera en el estado.

“Continuamos fortaleciendo a las corporaciones de seguridad estatal y municipales, y el que tengamos la posibilidad de contar con apoyo de elementos federales seguirá impactando positivamente”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Laureano Carrillo comentó que por medio de la nueva estrategia de seguridad se busca potencializar las áreas de oportunidad ya identificadas, con atención a las causas, apoyando los programas sociales tanto federales como estatales, al igual que a unidades como el Escuadrón Violeta, cuyos resultados son significativos.

Por otra parte, la mandataria encabezó el inicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2025 “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Mexicali, que es impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para contribuir a la disminución de delitos y homicidios en las comunidades.

Las personas que entreguen de manera voluntaria sus armas mediante esta campaña, podrán recibir desde 4 mil hasta 28 mil pesos como parte del canje, mismo que estará vigente hasta el lunes 31 de marzo.

La mandataria subrayó que estas acciones son parte de la coordinación estrategia con los tres órdenes de gobierno, para que las cifras de incidencia delictiva continúen con la tendencia a la baja que se registra cada semana en Baja California.

CESPTE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON EL CONCURSO “GUARDIANES DEL AGUA”

Celebramos el talento de nuestros guardianes del agua, quienes hoy pintan un mañana más consciente y sostenible para todos

Tecate, B.C.- En el marco del Día Mundial del Agua, establecido por la ONU para concientizar sobre la importancia de este vital recurso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en colaboración con la regidora María Quijada, presidenta de la Comisión de Agua y Energía, celebró el concurso “Guardianes del Agua”. Esta iniciativa buscó inspirar a niñas y niños a expresar, a través del arte, su visión sobre el cuidado del agua, demostrando una vez más que su creatividad y sensibilidad son motores de cambio para nuestra sociedad.

El certamen, realizado en el Parque Hidalgo el pasado 22 de marzo, reunió a pequeños artistas cuyas obras reflejaron no solo su talento, sino también su profundo compromiso con el medio ambiente. Los ganadores, seleccionados por su originalidad, mensaje y técnica, fueron:
Efrén Morán Martínez, Perla Zahory Bermúdez Carrera y Ángel Fernando Gutiérrez Arellano, quienes con sus pinceladas lograron plasmar la urgencia de proteger el agua para las futuras generaciones.

Durante la premiación, el director de CESPTE, Alex Castro, destacó: “Hoy, nuestras niñas y niños nos dan una lección de responsabilidad y amor por el planeta. Su talento y su voz son esenciales para construir un futuro sostenible. En CESPTE, estamos comprometidos a escucharlos y a trabajar juntos por un Tecate donde el agua se valore y preserve como el tesoro que es”.

Por su parte, la regidora María Quijada compartió un emotivo mensaje: “Gracias por enseñarnos que cuando las cosas se hacen con el corazón, podemos hacer una gran diferencia en nuestro entorno. Con la certeza de que pequeñas acciones cambian al mundo, seguiré trabajando por el bienestar de nuestras infancias”.

El evento reforzó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la cultura del agua, demostrando que el arte es una poderosa herramienta para transmitir valores ambientales.