Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ASEGURAN ARMAS, CARTUCHOS, CHALECOS BALÍSTICOS Y DOMICILIO EN SAN FELIPE

San Felipe, Baja California. – Luego de haber recibido una denuncia anónima por parte de un ciudadano, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), aseguraron a tres personas en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y chalecos balísticos, además, se resguardó un domicilio en espera de que se cumpla con una Orden Técnica de Investigación.

Dicho resultado se logró luego de que sobre recorrido de prevención y vigilancia una persona civil abordó a los agentes estatales informándoles que en las inmediaciones del fraccionamiento La Hacienda había personas armadas que se resguardaban en una propiedad, por lo que se desplegó un operativo de forma inmediata.

Al llegar al sitio se logró identificar sobre la calle Wenceslao la vivienda descrita por el reportante, además de un vehículo estacionado al exterior en el que se encontraban tres hombres a los que se les solicitó descendieran para una inspección; se identificaron como: Jaciel Noee “N”, Héctor “N” y Esaú “N”, originarios, el primero, de Chihuahua, el segundo y el tercero originarios de Mexicali.

Tras aproximarse al vehículo los oficiales se percataron que las personas se encontraban armadas por lo que de inmediato procedieron a aprehenderlos, asegurándoles: 03 armas largas calibre 7.62×39, 03 cargadores abastecidos de 30 cartuchos cada uno; 02 chalecos balísticos; también se aseguró el vehículo Buick Verano 2014.

Cabe destacar que mientras se llevaba a cabo la detención de los tres individuos, se logró apreciar que en la parte frontal de la vivienda había algunos cargadores de arma, por lo que se procedió a resguardar el inmueble a fin de solicitar una Orden Técnica de Investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad ante la que quedaron los aprehendidos y lo confiscado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California invita a la población a continuar siendo partícipe de las acciones de prevención, sumándose a la estrategia de seguridad nacional haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

GRAN ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DE LA CARRERA “VAMOS POR TECATE”

  • Fue organizada por el diputado Beto Valle, presidente de la Comisión de Deporte y Cultura en el Congreso Local
  • Más de 600 corredores tomaron las calles del pueblo mágico en un evento muy emotivo

Tecate, Baja California. – Con un despliegue, emoción y espíritu deportivo, la carrera de 5KM “Vamos Por Tecate” resultó un éxito, misma que fue organizada por el diputado Beto Valle, esta primera edición superó las expectativas con más de 600 corredores que demostraron carácter y motivación.

El evento arrancó en el parque Miguel Hidalgo, emblemático punto en el corazón de Tecate, desde donde los participantes recorrieron las principales avenidas del municipio hasta regresar al punto de partida, en medio de un ambiente festivo y de gran camaradería.

El diputado Valle Ballesteros, impulsor de esta carrera, destacó la importancia del deporte como un motor de transformación comunitario. “Estamos trabajando desde el tejido social para que la niñez, las juventudes y los adultos se involucren en actividades que fomenten valores, disciplina y, sobre todo, la convivencia”, afirmó.

NUEVO DISTINTIVO A UNIDADES DE TRANSPORTE POR APLICACIÓN BUSCA DAR MÁS SEGURIDAD A PERSONAS USUARIAS: IMOS

Se publicó la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado que obliga a operadores de plataformas digitales a portar un distintivo visible

Tijuana, B.C- Con la finalidad de dotar a las y los usuarios de los servicios de transporte mediante plataformas digitales, de mayores medidas para su seguridad, el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) informó que ya ha sido publicada la reforma de Ley que establece que todos los vehículos que operan mediante empresas de redes de transporte (ERT) deben contar con un distintivo visible mientras estén prestando sus servicios.

En este sentido el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, indicó que el espíritu de esta reforma es el de brindar mayores condiciones de seguridad para los usuarios y choferes, así como disminuir cualquier hecho ilícito que se pudiera presentar.

Explicó que será esta dependencia la que entregue de forma gratuita el distintivo necesario a todos los vehículos que operan mediante empresas de redes de transporte, por lo que no implicará ningún costo adicional a los trámites que ya realizan tanto los dueños de vehículos como los choferes, incluso los que ya se hayan registrado ante IMOS.

“La reforma nos da un plazo de 180 días para que los operadores de empresas de redes de transporte cuenten con su distintivo, por lo que estaremos socializando con ellos este ‘tarjetón’ que será una actualización de su código QR y que deberá instalarse desde el interior del vehículo de forma visible hacia el exterior, buscando que sea fácil retirarlo cuando el automóvil no se encuentre en servicio” dijo el funcionario estatal.

La reforma de ley también obliga a los prestadores de estos servicios a contar con unidades con antigüedad no mayor a seis años a partir de su fecha de fabricación.

“La mayoría de las unidades que prestan este servicio de transporte cumplen ya con esta obligación. El vehículo al momento de su registro en IMOS debe tener una antigüedad menor a 6 años y continuará vigente si la unidad se mantiene en buen estado y si la plataforma se los permite” afirmó Gutiérrez Topete.

Finalmente, el director general de IMOS recordó que se encuentran vigentes los decretos de descuento en los trámites de registro, tanto de choferes como de vehículos que operan mediante empresas de redes de transporte, emitidos por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que invitó a las y los operadores a aprovecharlos, ya que vencen el 30 de junio del año en curso, destacando que a la fecha cerca del 70% de los choferes que operan en esta modalidad, se han registrado.

EJECUTAN CATEO Y RESCATA A CANINO VÍCTIMA DE MALTRATO ANIMAL EN TECATE

  • Intensifica FGE operativos contra este delito.

Tecate, Baja California.- En el marco de las acciones para combatir el maltrato animal, la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, tras obtener pruebas que indicaban la presencia de un canino en estado de abandono.

La diligencia, autorizada por la Juez de Control, se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Culiacán. Al ingresar al predio, los agentes encontraron a un perro de complexión grande y color café, con visibles signos de desnutrición, ya que sus costillas estaban expuestas y no contaba con alimento ni condiciones adecuadas para su bienestar.

Ante esta situación, y con el apoyo de personal de Bienestar Animal, el canino fue rescatado y trasladado a las instalaciones de la asociación para recibir atención especializada. El traslado se realizó en una unidad motriz tipo pick-up de la Fiscalía.

Cabe destacar que el inmueble donde se realizó el cateo es un predio cercado con una barda de block y una puerta de herrería en su acceso principal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reitera su compromiso con la protección de los animales y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato o abandono a fin de continuar con la labor de procurar justicia y garantizar el bienestar animal en Baja California.

DIPUTADA TERE RUIZ REALIZA EL FORO “MUJERES DE IMPACTO: LEGISLACIÓN Y EMPRESA”

  • ⁠ ⁠Lideresas sociales, empresarias y legisladoras se unieron para reforzar el rol de las mujeres en el avance económico y legislativo
  • ⁠ ⁠La legisladora resaltó la perseverancia y determinación como pilares clave para transformar la realidad de las mujeres en Baja California

Tecate, Baja California.- En un ambiente de inspiración y liderazgo, se llevó a cabo el foro Mujeres de Impacto: Legislación y Empresa, evento que permitió explorar estrategias para fortalecer su impacto en la economía y la toma de decisiones, a través de experiencias y conocimientos compartidos por mujeres que han logrado abrirse camino con determinación y éxito. El encuentro se celebró en el Santuario Diegueño, en el Pueblo Mágico de Baja California.

Organizado por la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, presidenta de la Comisión de Turismo e Inversión, el encuentro reunió a lideresas sociales, empresarias y legisladoras con el objetivo de compartir experiencias, impulsar iniciativas y reforzar la presencia de las mujeres en el desarrollo económico del estado.

Tere Ruiz compartió con emoción su trayectoria personal y profesional, agradeciendo la oportunidad de estar con las mujeres presentes en este importante evento. Destacó la importancia de que todas las participantes se lleven algo valioso para sus vidas, tanto en lo personal como en lo empresarial, y enfatizó que esta es una época de liderazgo femenino, donde las mujeres deben creer en su capacidad y en sus oportunidades, a pesar de los retos que enfrenten.

Reflexionó sobre los obstáculos que ha superado, desde que comenzó a trabajar a los ocho años y su experiencia de emigrar a Estados Unidos siendo muy joven, sin conocer el idioma ni la cultura. “A pesar de los miedos y dificultades, siempre seguí adelante, apoyada por los valores que mis padres me inculcaron: la determinación, el esfuerzo y la convicción de que sí se puede”, indicó.

Con su testimonio, instó a las asistentes a reconocer su poder interior y a nunca rendirse ante las adversidades.

También participó la diputada federal Erika Santana, quien compartió su experiencia de trabajar en un mundo dominado por hombres, desde su infancia en la empresa familiar. A lo largo de su carrera, dirigió una maderería y una fábrica, enfrentando la resistencia de empleados y clientes que preferían no trabajar con ella por ser mujer, incluso pidiendo hablar con un hombre para resolver sus problemas.

Afirmó que no cree en las discriminaciones, sino en el empoderamiento, la capacidad, la preparación y la fuerza para creer en uno mismo, generando oportunidades en igualdad de circunstancias.

Durante el evento, se brindó la oportunidad a todas las mujeres presentes de compartir sus testimonios, creando un espacio de reflexión y apoyo mutuo. Varias asistentes levantaron la mano para contar sus experiencias y desafíos, enriqueciendo el diálogo y haciendo de este foro un evento más cercano y valioso para cada una de las participantes.

La diputada Tere Ruiz enfatizó la importancia de estos intercambios, ya que permiten crear un vínculo más fuerte entre mujeres que, a pesar de los obstáculos, siguen luchando por sus sueños y proyectos.

INAUGURA CLAUDIA AGATÓN EL ENSENADA BEER FEST 2025

Ensenada, Baja California.- La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz participó en la inauguración del Ensenada Beer Fest, uno de los más importantes a nivel nacional que promueve la cerveza artesanal y que se desarrollada durante dos días en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

La alcaldesa manifestó el respaldo a la organización del Ensenada Beer Fest, que encabeza Francisco Talamante, ya que este evento detona el turismo en nuestro municipio, pues se prevé la asistencia de 14 mil personas y una derrama económica de 90 millones de pesos.

Puntualizó que desde el Gobierno de Ensenada se seguirá apoyando a los cerveceros artesanales, para que siga siendo un icono de la región, que genera derrama económica y atraiga más visitantes a la Ruta de la Cerveza Artesanal.

Con base en Proturismo de Ensenada para este viernes hay una ocupación hotelera superior al 80%, mientras que para el segundo día de festejos, la ocupación está por arriba del 95 por ciento.

ESCUCHAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA NECESIDADES E INQUIETUDES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

A través de un foro, se compartirán ideas que servirán para fortalecer las políticas públicas en materia de protección a las infancias y las adolescencias

Mexicali, B.C..- El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (SIPINNA BC), en coordinación con el Sistema Nacional, así como con organizaciones sociales, académicas y gubernamentales, llevó a cabo el Foro Estatal “República de y para la Niñez y Adolescencia”, en donde se reafirmó el compromiso de toda la sociedad para asegurar la seguridad y el bienestar de ellas y ellos.

La titular del SIPINNA BC, Claudia Verenice Agramón Gurrola, resaltó la disposición de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, para sacar adelante proyectos que beneficien a las infancias y las juventudes, contando con el apoyo permanente de las autoridades federales.

La funcionaria estatal resaltó cómo recientemente se emitió una convocatoria para un consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes, en el que ellas y ellos podrán expresarse y marcar el rumbo de las políticas públicas no solo para protegerlos, sino para garantizarles el bienestar y las oportunidades que necesitan para desarrollarse plenamente.

“Los niños, niñas y adolescentes están al centro, son el corazón de nuestro estado Baja California, son el corazón de México, son el futuro, y todo lo que estemos trabajando desde el Gobierno del Estado es para lograr que ustedes sientan que nosotros estamos velando por ustedes, que estamos tratando de protegerlas y protegerlos”, expresó.

Por su parte, la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Marina del Pilar Olmeda García, indicó la importancia que tiene para todas y todos los ciudadanos participar en foros y encuentros que permitan fortalecer y mejorar las políticas públicas, especialmente en temas sensibles como la protección integral de las infancias y las juventudes.

“Reconocemos el interés y la responsabilidad asumida por el Gobierno de México, por la presidenta Claudia Sheinbaum, por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que ha sido fortalecida por esta administración, lo que demuestra que se trata de un programa fortalecido por cada una de las entidades federativas”, dijo.

Mientras la titular de SIPINNA Nacional, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, resaltó la importancia que para las infancias que las autoridades se coordinen para garantizar cada uno de los derechos incluidos en las normas mexicanas y en la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

“Tenemos el compromiso de impulsar la participación activa de niñas, niños y adolescentes. Hemos estado en 13 estados donde hemos tenido la oportunidad de escuchar a niñas, niños y adolescentes, que están dándonos grandes aportaciones con sus opiniones”, expuso. Agregó que las propuestas serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el evento estuvieron presentes, además de un grupo de niñas, niños y adolescentes, la subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Jurídicos de la SGG, Xóchilt Morales Díaz; la procuradora en la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Baja California, Mónica Gómez-Llanos Juárez; el adolescente Kendry Manuel Cota Cárdenas, representante de la infancia y adolescencia bajacaliforniana y al jefe de la oficina de la UNICEF en Baja California, Fernando Becerra, así como representantes del Poder Legislativo, madres y padres de familia.

ARRANCA ROMÁN COTA PROGRAMA DE MOTOCONFORMADO EN DELEGACIÓN MI RANCHITO

 

-El arranque se dio durante la Jornada de Bienestar realizada en el Ejido El Encinal para acercar los servicios municipales a la comunidad.

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de mejorar las vialidades en las comunidades rurales del municipio, el Alcalde de Tecate, Román Cota, en compañía de la Presidenta del DIF Alejandra Herrera dio el banderazo de arranque al programa de Motoconformado en el ejido El Encinal, como parte de la Jornada de Bienestar que el Gobierno de Tecate llevó a la delegación para acercar los servicios municipales a la ciudadanía.

Acompañado de vecinas y vecinos del ejido El Encinal, el Alcalde destacó la importancia de estos trabajos para garantizar caminos en mejores condiciones, facilitando la movilidad de los habitantes y contribuyendo al desarrollo de la zona. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de atender a cada comunidad, asegurando que los servicios lleguen hasta los puntos que más lo requieran del municipio”, expresó.

El programa de Motoconformado se extenderá a diversas comunidades de la delegación Mi Ranchito, con una duración aproximada de dos semanas. Durante este periodo, se atenderán calles de las comunidades de ejido El Encinal, Lomatova, Lomatova 2, La Cuesta, El Edén, Los Columpios, ejido Felipe Ángeles, Chulavista y Jardines del Rincón.

Estas acciones son resultado de las gestiones del coordinador de delegaciones, Joel Vásquez Martínez en conjunto con el delegado Jesús Córdoba , reafirmando el compromiso del Gobierno de Tecate con el bienestar de la comunidad y la mejora de los caminos rurales.

FUERZA ESTATAL APREHENDE EN MEXICALI A MUJER ACUSADA DE HOMICIDIO EN ESTADOS UNIDOS

 

 

• La hoy detenida era buscada por autoridades de Estados Unidos y México desde el mes de febrero del año en curso.

Mexicali, B.C. – Un trabajo basado en el intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos, así como labores de investigación e inteligencia, concluyó en la detención de una mujer que era buscada por las autoridades norteamericanas por presuntamente haber cometido el delito de homicidio doloso en contra de una capitana de bomberos en el condado de San Diego, California.

Se trata de Yolanda “N”, quien desde el 21 de febrero era buscada por las autoridades de Estados Unidas, mismas que solicitaron el apoyo de localización por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), basándose en la relación binacional existente actualmente con el Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Es así como agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se abocó en el apoyo, localizando a Yolanda “N” en las inmediaciones de hotel ubicado sobre la avenida Fresnillo casi esquina con bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Ferrocarril, en la ciudad de Mexicali.

Una vez confirmada su identidad, así como el requerimiento judicial con el que contaba en Estados Unidos, la mujer fue aprehendida y posteriormente con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) se le trasladó a la línea fronteriza a fin de que las autoridades del vecino país procedan legalmente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso que se tiene con la población, en razón de mantener las calles de los siete municipios en orden; se invita a la ciudadanía en general a ser partícipe de las acciones preventivas denunciando toda actividad ilícita en su entorno haciendo uso de las líneas únicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

BAJA CALIFORNIA REFUERZA LIDERAZGO NACIONAL EN MANUFACTURA CON UN AUMENTO DEL 89 POR CIENTO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

• INEGI indica que el sector reportó un valor de producción de 24 mil 238 millones de pesos (MDP) durante este enero

Mexicali, B.C.- Baja California sigue destacándose como un componente esencial en la economía del país, así lo demuestran los datos de INEGI donde se refleja que entre enero de 2024 y enero de 2025 se tuvo el mayor crecimiento en producción manufacturera con un incremento de 89.8 por ciento, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria subrayó que este sector representa el 36.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y desde el inicio de su mandato se trabaja para mantener la competitividad de la industria, apoyando con inversiones en infraestructura, desarrollo de proveedores y capacitación de profesionales en los ramos de interés para las empresas.

“Este crecimiento es el resultado de la colaboración conjunta entre gobierno, industria y sociedad, lo que se traduce en más empleos y mayores oportunidades para las y los bajacalifornianos”, destacó.

El Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales puntualizó que la información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) reportó un valor de producción de 24 mil 238 millones de pesos (MDP) durante este enero, con lo que se reafirma la posición de liderazgo de Baja California en el sector.

Además, agregó, el sector manufacturero también encabeza los registros de ocupación dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportando el 42.8 por ciento de las plazas registradas hasta el primer mes de este año.

Entre las actividades productivas que destacaron en el EMIM se encuentran dos sectores preponderantes: la fabricación de equipo de transporte que lideró con una participación del 62 por ciento del valor de la producción, seguida de la industria alimentaria con un 9.6 por ciento, concluyó.