Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IEEBC PRESENTE EN LA XXVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UABC

El Instituto contará con un espacio donde personal del IEEBC estará atendiendo a la ciudadanía en promoción de la cultura democrática en la entidad.

Mexicali, B.C. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, estará presente durante la XXVI Feria Internacional del Libro UABC 2025 (FIL 2025) del 27 de marzo al 1 de abril en Mexicali, y del 3 al 6 de abril en Tijuana y Ensenada.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que esta actividad tiene el objetivo de brindar información sobre las principales funciones y actividades que realiza el Instituto, además de resolver dudas o inquietudes que externe la ciudadanía respecto al Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), o cualquier otro tema de índole cívico.

Además, se busca la generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía y la difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos políticos electorales.

Muñoz Pedraza señaló que se realizarán diversas actividades enfocadas para todos los grupos de edad. Como ejemplo, mencionó la elección de valores cívicos, dirigidos a niños y niñas; un jeopardy cívico para las juventudes presentes; una consulta sobre el PELE 2025 y preguntas ciudadanas para las personas adultas, además de promocionar las diversas actividades que se desarrollan en el IEEBC, así como la difusión de información en relación a la convocatoria para Supervisores/as Electorales Locales y Capacitadores/as – Asistentes Electorales Locales.

El presidente de la Comisión invitó a la ciudadanía a visitar el stand del IEEBC dentro de las instalaciones de la FIL 2025, ubicada en la explanada de Vicerrectoría de la UABC en Mexicali, en el parque “Ventana al Mar” en el municipio de Ensenada, y en el Campus Otay de la UABC en Tijuana.

PROMUEVE DIF TECATE BIENESTAR COMUNITARIO CON PLÁTICAS DE NUTRICIÓN PARA LA SALUD RENAL

  • A través del Departamento de Desarrollo Comunitario, acercó información clave para prevenir enfermedades renales y mejorar la calidad de vida de las familias.

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de transformar vidas con justicia social y bienestar, el Sistema DIF Tecate a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo una plática sobre nutrición en enfermedades renales en la comunidad de Cucapah, a cargo del Mtro. en Nutrición Manuel Sánchez, quien compartió información clave sobre cómo la alimentación influye en la salud renal.

Durante la sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y recibir herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida a través de una alimentación adecuada. Este espacio de aprendizaje y participación permitió concientizar sobre la importancia de una dieta balanceada en el cuidado de los riñones, resaltando la necesidad de adoptar hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades renales.

El especialista enfatizó la relevancia de mantener una hidratación adecuada, reducir el consumo de sodio y controlar la ingesta de proteínas y fósforo, especialmente en personas con riesgo de enfermedad renal. También se brindaron recomendaciones sobre la selección de alimentos ricos en antioxidantes y bajos en potasio para promover la salud renal.

A decir de la directora de DIF Tecate, Lic. Esther Barbosa, la sesión no solo proporcionó información valiosa, sino que también motivó a los asistentes a adoptar hábitos alimenticios más saludables para mejorar su bienestar general y prevenir enfermedades renales a largo plazo.

Bajo la vision humanista del Sistema DIF Tecate que encabeza la Mtra. Alejandra Herrera Soto, estas acciones continuarán desarrollándose en diferentes comunidades, llevando información y herramientas que fortalezcan el bienestar de los sectores mas vulnerables del municipio.

LESIONAN CON ARMA DE FUEGO A UN HOMBRE EN LA COL. XIII AYUNTAMIENTO

Tecate, Baja California.- Elementos de la Policía Municipal atendierón un reporte en la colonia XIII Ayuntamiento relacionado con un individuo de sexo masculino que se encontraba en un vehículo Nissan Versa color gris con placas de Baja California, identificado como Manuel N, de 27 años de edad, quien manifestó que momentos antes su padre, Manuel N de 59 años de edad, había sido lesionado. Asimismo, indicó que podía ubicar el domicilio donde ocurrieron los hechos.

Al arribar al lugar señalado, no localizaron a ninguna persona en el domicilio, ya que la persona lesionada había sido trasladada por sus familiares en un vehículo particular a una clínica de la ciudad.

Durante la inspección en el patio del domicilio, se localizaron dos cartuchos percutidos de arma corta y un arma de fuego tipo pistola, por lo cual se realizaron las actas correspondientes del Informe Policial Homologado y se notificó a la Fiscalía General del Estado.

REALIZA GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN EL 4TO. CICLO DE CONFERENCIAS “EL DOLOR DETRÁS DE LA SONRISA”

Este evento es más que conferencias, es un compromiso con la vida

Ensenada B. C.- Para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental, el Gobierno de Ensenada inauguró el 4to. Ciclo de Conferencias de Prevención del Suicidio “El dolor detrás de la sonrisa”.

En representación de la alcaldesa Claudia Agatón, el regidor presidente de la Comisión de Salud, Adrián García García refrendó el compromiso del impulsar acciones que promuevan la prevención del suicidio, que cada año cobra la vida de más de 700 mil personas.

Resaltó que el objetivo es brindar herramientas para desarrollar empatía, brindar consuelo y motivar a quienes estén pasando por un proceso difícil, a buscar ayuda profesional y a echar mano de familiares, amistades o grupos de apoyo.

De igual manera, Arturo Carlos Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, agregó que con base en estadísticas, cada 40 segundos una persona decide poner fin a su vida, de ahí la importancia -aseguró- de realizar este tipo de actividades.

“Este evento son más que conferencias, es un compromiso con la vida, porque el dolor no debe de enfrentarse en soledad. Una escucha y una conversación oportuna puede dar esperanza y salvar la vida de alguien más”, afirmó el galeno ante la concurrencia reunida en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera.

PROMUEVEN MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana señala que los métodos de planificación familiar son gratuitos en todas las unidades de salud.

Tijuana, B.C.- Con el fin de disminuir los embarazos en adolescentes, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, promueve los distintos métodos anticonceptivos en escuelas de educación media superior.

Ana Sofía Huerta Rivera, coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que se cuenta con métodos de larga y corta duración, así como por evento, los cuales están disponibles en todas las unidades de salud y hospitales.

Los implantes subdérmicos de 3 y 5 años, así como los DIU de cobre, son los más efectivos, sobre todo para las mujeres que quieren un embarazo a largo plazo; mientras que las inyecciones, parches y pastillas, son más requeridas por las adolescentes.

“Tenemos la mayoría de los métodos existentes, por lo que las interesadas deben acudir a las unidades de salud con cita, en donde les hacen una evaluación, una historia clínica, para saber los criterios de elegibilidad, o si tienen algún antecedente, su estilo de vida, lo que hace, y elegir el método más apto”, mencionó.

Huerta Rivera agregó que desde las escuelas se está educando a los adolescentes, sobre los distintos métodos de planificación, los cuales se muestran interesados en conocer sobre sus derechos sexuales y sus responsabilidades.

“Con estas pláticas les das sus herramientas de que ellos tienen sus derechos y autonomía y que pueden decidir en qué momento quieren iniciar su vida sexual, y que pueden tomar una decisión más responsable y confiada”, dijo.

Destacó que uno de los objetivos es disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, por lo que, al dar educación sexual en las escuelas, los jóvenes se concientizan sobre sus responsabilidades.

Por último, recalcó que los métodos de planificación familiar son gratuitos, en todas las unidades de salud, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, para personas de todas las edades.

SOFOCAN BOMBEROS INCENDIO EN CASA HABITACIÓN EN LA ZONA CENTRO DE TECATE

  • ⁠No se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a viviendas cercanas.

Tecate, Baja California.- Gracias a la pronta respuesta y profesionalismo de H. Cuerpo de Bomberos de Tecate , se logró sofocar un incendio registrado en una casa habitación ubicada en la colonia Moderna, sobre la Av. Arturo Guerra.

El incidente fue atendido por el personal de la Estación Central (Zona Centro) y la Estación 1 (Col. Juárez), donde gracias a la eficiente labor de los elementos no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a viviendas cercanas.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, reconoció el trabajo del equipo operativo y reafirmó el compromiso de la corporación con la seguridad de la comunidad, agradeciendo a cada uno de los elementos por su valentía y entrega.

Por tanto, el Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera anónima cualquier sitio en situación de riesgo, como predios abandonados o utilizados como “picaderos”, a través de los números de emergencia 089 y 911, ya que la participación ciudadana es clave para la prevención de incidentes y la seguridad de la comunidad.

RHYNOS SPORT BAR Y CHENOS EXPRESS SE SUMAN AL PROGRAMA DE ADOPCION DE CAMELLONES DEL GOBIERNO DE TECATE

  • Este es el décimo cuarto espacio adoptado por la comunidad, en el que, en colaboración con el Gobierno, se llevará a cabo el mantenimiento y embellecimiento de este importante camellón ubicado en la entrada oeste de nuestra ciudad.

Tecate, Baja California .– Como parte del programa de Adopción de Camellones, impulsado por el Gobierno Municipal de Tecate, Rhynos Sport Bar y Chenos Express se suman al compromiso de embellecer y mantener en óptimas condiciones el camellón del Bulevar Federico Benítez, ubicado frente a sus establecimientos.

Durante el evento de adopción, el Alcalde Román Cota, expresó su reconocimiento a los empresarios locales que contribuyen activamente al mejoramiento del municipio, “Hoy celebramos una muestra más de que cuando la comunidad y el sector empresarial trabajan de la mano, podemos lograr grandes cambios en nuestra ciudad. Agradecemos a Rhynos Sport Bar y Chenos Express por asumir este compromiso con el medio ambiente y la imagen urbana de Tecate”, destacó el alcalde.

Mencionó que este es el décimo cuarto espacio adoptado por la comunidad, en el que, en colaboración con el Gobierno, se llevará a cabo el mantenimiento y embellecimiento de este importante camellón ubicado en la entrada oeste de nuestra ciudad, el cual representa un punto clave para quienes llegan desde Tijuana, ofreciendo una primera impresión de nuestro entorno urbano.

Por su parte, Rogelio Vargas, socio de la franquicia Rhynos Sport Bar, reafirmó su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. “Para nosotros, este esfuerzo no solo es una manera de embellecer nuestra ciudad, sino también de retribuir a la comunidad que nos ha dado tanto. Queremos ser parte de un Tecate más verde y más limpio”, mencionó.

En el mismo sentido, Rubén Andrés Arce Moreno, dueño de Chenos Express, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Es un honor formar parte de este programa. Creemos que si cada uno de nosotros pone un granito de arena, podremos transformar nuestros espacios públicos y generar un impacto positivo en la comunidad”, señaló.

El evento concluyó con la colocación simbólica de una placa que reconoce la adopción del camellón por parte de Rhynos Sport Bar y Chenos Express, así como con la primera jornada de mantenimiento en la que participaron empleados de ambas empresas y personal del Gobierno de Tecate.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el gobierno, empresarios, comerciantes y la comunidad en general, para la conservación de camellones, áreas verdes y espacios públicos del municipio, promoviendo así un entorno más limpio y ordenado para el beneficio de todos los tecatenses.

En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Economico del Gobierno de Tecate invita a más empresas y ciudadanos a sumarse a este programa, adoptando y cuidando los espacios públicos para construir juntos una ciudad más ordenada, sustentable y atractiva para todas y todos.

PARTICIPA CLAUDIA AGATÓN EN ENTREGA DE CERTIFICADO HECHO EN MÉXICO A EMPRESA DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS TARUK

Ciudad de México.- La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, participó en la entrega de la certificación Hecho en México que hizo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard a la empresa Megaflux que desarrolla el autobús eléctrico Taruk.

“Este día es más que la certificación de un vehículo. Es un reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la visión de futuro de quienes han apostado por una movilidad sustentable, hecha en México y para México”, aseveró la alcaldesa.

Claudia Agatón Muñiz afirmó que el Taruk, desarrollado por MegaFlux, no solo es un autobús eléctrico, sino que es un símbolo de lo que podemos lograr cuando el sector público, la iniciativa privada y la ingeniería nacional se alinean en torno a un propósito superior: mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer la salud del planeta.

“Desde Ensenada, celebramos con entusiasmo esta certificación, y reiteramos nuestra disposición para formar parte de esta transición energética. Tenemos la voluntad política, tenemos el compromiso social y tenemos, sobre todo, la convicción de que otro modelo de desarrollo es posible, uno que sea más verde, más justo y más nuestro”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que Ensenada será la primera ciudad del país en implementar el sistema de autobús eléctrico Taruk, hecho en México con ingeniería propia.

BÚSCAN FORTALECER LA SEGURIDAD Y AGILIZAR CRUCES FRONTERIZOS

  • Autoridades también se preparan para el Tianguis Turístico 2025 que por primera vez tendrá actividades en San Diego

San Ysidro, California.- Como parte del fortalecimiento de la relación entre Baja California y California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión de trabajo con autoridades migratorias de Estados Unidos en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce de Tijuana-San Ysidro.

En el encuentro participaron Sidney Aki, director de Operaciones de Campo, y Mariza Marín, directora del Puerto de Entrada de San Ysidro y en este se presentó ante las autoridades estadounidenses al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Laureano Carrillo Rodríguez, con el objetivo de fortalecer la coordinación.

La gobernadora destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para mejorar la movilidad en los cruces internacionales y reforzar la seguridad en la frontera. Señaló que se debe continuar fortaleciendo esta coordinación binacional para garantizar un cruce ágil, seguro y ordenado para los visitantes.

Entre los temas abordados también destacó la preparación para el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo y que, por primera vez con eventos en San Diego. Se espera la asistencia de más de 10 mil personas a las distintas actividades, lo que representa una importante labor en términos de logística y movilidad fronteriza.

Finalmente, la mandataria estatal subrayó que Baja California seguirá fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades migratorias y de seguridad de Estados Unidos, asegurando un flujo fronterizo eficiente y seguro que impulse el desarrollo económico y turístico de la región.

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE POR FEMINICIDIO AGRAVADO

  • El atroz crimen en el cual se le relaciona, fue cometido el 11 de marzo del año en curso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, dio a conocer que se logró la vinculación a proceso de José Miguel “N”, por el delito de feminicidio agravado; esto derivado de la presentación de datos de prueba en su contra.

De acuerdo con el relato de los hechos en la carpeta de investigación, el día 11 de marzo de 2025 aproximadamente a las 19:15 horas, al encontrarse José Miguel “N”, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Sánchez Taboada de esta ciudad, en compañía de la víctima de 83 años de edad, de forma intencional provocó un incendio en el interior del hogar, impidiendo que la víctima recibiera ayuda, ocasionándole su muerte, siendo la causa determinante de su muerte un síndrome lesivo por inhalación de humo. Esto aunado a los actos de violencia que previamente ya ejercía sobre la víctima.

Por estos motivos, José Miguel “N”, fue detenido ese mismo día por oficiales de la policía municipal, para inmediatamente ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Por parte de fiscalía se expusieron los datos de prueba por los cuales se decretó de legal la detención y retención por lo que se formuló la imputación y se solicitó que se dictara auto de vinculación a proceso por el delito feminicidio agravado.

En fecha 18 de marzo de 2025, una vez valorados los datos expuestos y los argumentos de las partes, el Juez de Control del Poder Judicial del Estado dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra del imputado permaneciendo con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizaron 3 meses como plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el día 17 de junio de 2025.

La Fiscalía General de Baja California fortalece su labor, con el objetivo de garantizar la seguridad en la comunidad, lograr justicia para las víctimas y que los responsables sean llevados ante la justicia.