Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVITA GOBIERNO DE TECATE A JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN ESCORIAL

La jornada se llevará a cabo de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Tecate, Baja California – En un esfuerzo por garantizar la salud y bienestar de los animales de compañía, el Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), llevará a cabo una Campaña de Vacunación Antirrábica este viernes 28 de marzo en la colonia Escorial.

Esta campaña que responde al compromiso del alcalde Roman Cota de ser un gobierno cercano a la gente, se realizará en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del dia para atender y promover la tenencia responsable de mascotas.

La vacunación será completamente gratuita y está dirigida a perros y gatos mayores de tres meses de edad, siempre y cuando no se encuentren enfermos. Las hembras en gestación o en periodo de lactancia no podrán recibir la vacuna.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que acuda con sus mascotas y aproveche este servicio esencial, que busca prevenir enfermedades y fomentar una convivencia sana y segura en el municipio.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono del IMBAT al (665) 521 34 08.

REUBICARÁN DE MANERA TEMPORAL LA CAJA RECAUDADORA DE LA COMANDANCIA MUNICIPAL DE TECATE

  • Durante el periodo de mantenimiento del sistema, la caja será reubicada en las oficinas de la Tesorería Municipal.

Tecate, Baja California. – En el compromiso permanente de ofrecer a la ciudadanía servicios eficientes y transparentes, el Gobierno de Tecate informa que la caja recaudadora de la Dirección de Seguridad Ciudadana será reubicada a partir de hoy en la Tesorería Municipal debido a trabajos de mantenimiento y mejora en el sistema.

Durante el periodo en que la caja recaudadora de la Comandancia Municipal se mantenga fuera de operación, el cual se estima sea un aproximado de 10 a 15 días, las y los ciudadanos podrán realizar sus pagos en la Tesorería Municipal, donde anteriormente se ubicaba esta caja de Seguridad Ciudadana.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de optimización de los procesos administrativos, garantizando que las y los contribuyentes reciban una atención más ágil y eficaz. Ante esta situación, el Tesorero Municipal, C.P. Miguel Ayala Torres, hace un llamado a la comprensión y paciencia de la población, reiterando que estas labores son necesarias para brindar un mejor servicio a la comunidad.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la ciudadanía, asegurando que todas las acciones emprendidas están encaminadas a la construcción de un municipio más eficiente, honesto y cercano a la gente. Se agradece la paciencia de la comunidad, reiterando la disposición de la administración para seguir fortaleciendo los servicios públicos en beneficio de todas y todos.

BAJA CALIFORNIA LISTO PARA HACER HISTORIA CON TIANGUIS TURÍSTICO 2025: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, se reunió con la Gobernadora Marina del Pilar para coordinar el evento de interés internacional

Tijuana. – Baja California está listo para hacer historia como sede del Tianguis Turístico 2025, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante su conferencia mañanera, acompañada por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, quien resaltó las riquezas y atractivos que hacen de la entidad un destino único para las y los viajeros nacionales e internacionales.

El Tianguis Turístico México 2025 se llevará a cabo en el Baja California Center de Playas de Rosarito, del 28 de abril al 1 de mayo, convirtiendo al estado en el epicentro del turismo, la gobernadora anunció que también los días 26 y 27 de abril, San Diego será la sede de eventos gastronómicos y culturales en Liberty Station, mientras que el 1 y 2 de mayo Tijuana albergará “El Gran Taco de México” en el CECUT, al cierre del evento, la Avenida Revolución se llenará de espectáculos en vivo teniendo como broche de oro a Nortec y la Orquesta de Baja California.

La mandataria estatal destacó que este Tianguis será único, porque unirá a la entidad y a México con el mundo, hasta el último corte, se cuenta con la confirmación de 775 empresas y 1159 compradores inscritos de 35 países, desde operadores turísticos de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur, además de agentes de viajes de Europa y Sudamérica, se estima la asistencia de 10 mil personas, entre compradores, expositores y líderes del sector.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, informó que el Tianguis Turístico 2025 será diferente, donde todas y todos serán parte de la máxima fiesta del turismo en América.

“Es un tianguis para todos, hoy la sociedad se puede involucrar, porque hoy va más allá de ser un turoperador, que todas y todos puedan ingresar, que las activaciones están fuera del centro de convenciones y que lo compartimos con otro país”, declaró.

Agregó que las actividades no se limitarán al centro de convenciones, toda vez que se llevarán a cabo activaciones en distintas partes de Baja California y San Diego, California.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, indicó qué además de ser un momento trascendental para la entidad, el Tianguis Turístico será histórico y permitirá mostrar una imagen positiva de la gente de Baja California, por lo que augura que las actividades serán de gran éxito. Mientras que la alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, destacó que el Tianguis Turístico será de gran beneficio para ese municipio que se destaca por su vocación turística.

Finalmente el Director General De Promoción, Asuntos Internacionales y Coordinador General De Tianguis Turístico México 2025, Emmanuel Romain Ernest, también asistió a la Mañanera y las diversas reuniones en torno a dicho evento.

HUMBERTO VALLE IMPULSA REFORMA AL ISSSTECALI PARA MEJORAR LA JUBILACIÓN DE LOS BOMBEROS

  • El legislador priista busca reconocer la labor y el sacrificio de los “héroes anónimos”
  • ⁠ ⁠La iniciativa se fundamenta en la necesidad de atender el desgaste físico, emocional y de salud de quienes desempeñan labores de alto riesgo en los departamentos de bomberos.
  • ⁠ ⁠“Ésta reforma no solo es justa, sino importante para equilibrar los criterios económicos actuales con una atención integral a la salud y bienestar de estos trabajadores”, expuso Valle Ballesteros en su intervención en la máxima tribuna del estado

Tijuana, Baja California.- Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, el diputado Humberto Valle Ballesteros presentó una iniciativa de reforma al artículo 67 de la Ley del ISSSTECALI, que busca fortalecer al cuerpo de bomberos.

La propuesta mantiene el esquema general de jubilación para los trabajadores del sector público en Baja California —60 años de edad y 30 años de servicio—, en ella introduce un beneficio diferencial para los bomberos, permitiéndoles acceder a la jubilación al cumplir 25 años de servicio y cotización, sin que la edad biológica sea un impedimento.

Con esta medida, se busca fortalecer el compromiso del gobierno con el reconocimiento y protección de quienes arriesgan su integridad en beneficio de la comunidad, destacando la importancia de adaptar las políticas de seguridad social a la realidad y necesidades específicas de cada sector laboral.

NOMBRA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN A NUEVOS TITULARES EN DEPENDENCIAS ESTRATÉGICAS

Cambios en la Oficialía Mayor y en la Dirección de Servicios Públicos

Ensenada B. C.- Como parte de la estrategia de mejora continua implementada para construir un gobierno más cercano y eficiente, la alcaldesa Claudia Agatón tomó protesta a los nuevos titulares de la Oficialía Mayor y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La presidenta nombró oficial mayor a Eleazar López Quihuis, abogado con maestría en derecho procesal, con más de 30 años de experiencia en diversas dependencias de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Tribunal de Justicia Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California.

El abogado que hasta unas horas fue director de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Ensenada, se ha desempeñado como docente de nivel licenciatura y maestría en asignaturas del área legal; y, como persona física con actividad empresarial.

En la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la presidenta designó como titular a Carolina Rivas García, maestra en dirección de negocios, con más de 10 años de experiencia en la iniciativa privada.

Mientras que, en el sector público fue diputada suplente en la XIV Legislatura de Baja California, y en los últimos seis meses se desempeñó como directora de Gobierno en el municipio de Ensenada.

Claudia Agatón exhortó a los nuevos titulares de estas dependencias estratégicas, a trabajar con rectitud, honradez, transparencia y eficiencia para enfocar sus esfuerzos en la atención de las necesidades de la población.

HEMOS LOGRADO INCORPORAR A 700 NIÑAS AL PROGRAMA DE APOYO DE REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN: RUIZ URIBE

  • Se trabaja de manera conjunta con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Baja California), para favorecer con terapia a niñas y niños de los estados del norte y noroeste del país que acuden a Tijuana en busca de rehabilitación.

Tijuana, Baja California.- El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, continúa trabajando por el bienestar y la inclusión de todas y todos, afirma el delegado de los programas del Bienestar en Baja California doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien dio a conocer que se han incorporado a 700 niñas y niños al Programa de Apoyo de Rehabilitación e inclusión para el Bienestar.

Con este programa, las niñas y niños que viven con discapacidad pueden acceder a rehabilitación y terapias para impulsar y mejorar su calidad de vida, a través del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tijuana, el cual cuenta con expertos y especialistas en este tipo de atenciones.

Ruiz Uribe explicó que los beneficiarios son pacientes que ya han sido diagnosticados en el CRIT con la necesidad de rehabilitación y cuentan con un expediente en esa institución. Personal de Bienestar en las mismas instalaciones del CRIT se encarga de darlos de alta en el programa y del seguimiento de las terapias, mediante el uso de una cuponera que garantiza a los menores de edad recibir sin costo.

Las cuponeras incluyen vales para la atención médica mediante consultas, servicios de enfermería, y sesiones de terapia en sus diferentes modalidades: física, sicológica, del lenguaje, pulmonar, integración social, sicología familiar y apoyo pedagógico, entre otros.

El delegado de los Programas del Bienestar explicó que aunque la mayoría de los derechohabientes de este programa son de Baja California, acuden al CRIT instalados en Tijuana familias de estados vecinos del norte y noroeste del país, donde no existen Centros de Rehabilitación Teletón.

El programa se encuentra abierto a todas las personas sin distingos, para menores de edad y solo en base al límite que maneja la Secretaría del Bienestar con el CRIT, que en este caso es de 700 pacientes.

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A MUJERES MIGRANTES EMBARAZADAS

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana Cada programa visitas a albergues para detectar a mujeres embarazadas.

Tijuana, B.C.- Mujeres embarazadas que se encuentran en situación de movilidad, en albergues pueden recibir atención médica prenatal, con el fin de detectar vulnerabilidades de forma oportuna.

La Coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Ana Sofía Huerta Rivera, explicó, “Estamos acudiendo a diferentes albergues, dos por mes, aproximadamente, para ubicar y estar viendo si existen mujeres embarazadas, para hacer un tamizaje, y proponerles una atención pregestacional, o si ya se está embarazada, invitarlas para llevar bien su control prenatal”.

Expresó que hay muchas mujeres en situación de movilidad, por lo que no siempre aceptan la atención médica, o la dejan a medias; sin embargo, una vez que la mujer accede a la atención, se registra el albergue al que pertenece y se busca la unidad de salud más cercana; de no ser así, hay algunos albergues que cuentan con sus propios médicos, o las caravanas de salud atienden a los pacientes.

“La mayoría sí acepta los servicios médicos, por lo que se le da la atención desde el cuidado prenatal, hasta el puerperio tardío”, señaló.

Asimismo, mencionó que además de la atención médica, se han detectado enfermedades de transmisión sexual, abuso, situaciones de violencia, mismas que se canalizan y atienden, con el fin de brindarles un bienestar integral.

“Este programa es importante, porque nos ayuda a detectar mujeres embarazadas en situaciones de riesgo; a quienes les damos la atención oportuna, ácido fólico, hierro y todo lo que sea necesario para que esa mujer tenga la mejor atención para evitar complicaciones antes y después del parto”, finalizó.

CIERRA CONGRESO CICLO DE CONFERENCIAS EN MATERIA DE ÉTICA PÚBLICA E IGUALDAD DE GÉNERO

Derivado de los acuerdos del Comité de Ética, se realizaron tres conferencias a cargo de destacadas ponentes.

Mexicali, B.C.- Derivado de los Acuerdos aprobados en la sesión de instalación del Comité de Ética del Congreso de Baja California, se llevaron a cabo un ciclo de conferencias en materia de Ética del Servicio Público, en coordinación con la Contraloría Interna, dirigidas a todo el personal del Poder Legislativo.
El Ciclo de Conferencias se compuso de 3 sesiones que se realizaron los días 19, 20 y 24 de marzo, con la participación de destacadas ponentes, la primera conferencia fue respecto a “Los desafíos de la Ética pública en el presente”, presentada por la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, Profesora e Investigadora de la facultad de Derecho de la UABC.
Continuó la conferencia “Aspectos Generales de la Responsabilidad Administrativa”, impartida por la Licenciada Gabriela Monge Pérez, Secretaria de la Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado.

Cerró el ciclo la “Mesa de Socialización del Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar las Violencias de Género para el Poder Legislativo del Estado de Baja California, impartida por la Maestra Patricia Ochoa Valle, Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso.
Al finalizar el ciclo de conferencias se otorgó un reconocimiento a cada una de las conferencistas por parte del Poder Legislativo por su valiosa participación y su aportación para alcanzar el objetivo de fomentar, a través de las capacitaciones, la integridad en el servicio público en temas de ética, responsabilidades administrativas, derechos humanos, prevención del hostigamiento y acoso sexuales y discriminación, entre otros.

Con la conclusión de este ciclo de conferencias, el Comité de Ética del Congreso en coordinación con la de Baja California busca que las y los empleados cuenten con la información, las herramientas y el criterio necesario para prevenir, detectar, sancionar y erradicar cualquier acto de corrupción, violencia de género y discriminación dentro de la institución.

FGE ACERCA SERVICIOS DE SALUD PARA EL PERSONAL FEMENINO DE LA INSTITUCIÓN

La Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Salud, realizó una jornada para el personal femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tijuana, B.C.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, llevó a cabo una jornada especial de salud dirigida a todo el personal femenino que forma parte de la institución. En colaboración con la Secretaría de Salud, este evento tiene como objetivo acercar diversos servicios médicos y de bienestar a las trabajadoras, promoviendo la prevención y el cuidado integral de su salud.

La Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez expresó que la Fiscalía reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la institución, quienes, día tras día, contribuyen al cumplimiento de la justicia y el orden. En este sentido, la salud y el bienestar del personal femenino son una prioridad para la Fiscalía. A través de esta jornada, se proporcionaron consultas médicas, exámenes preventivos y asesoría en diversas áreas de la salud, con el fin de ofrecer atención integral que favorezca tanto su bienestar físico, como emocional.

En el evento, además de los servicios de salud general, se brindaron charlas educativas sobre prevención de enfermedades. Las colaboradoras pudieron recibir información sobre hábitos saludables y cuidados específicos para su bienestar, resaltando la importancia de la autoexploración y la prevención de enfermedades comunes en la mujer.

La Fiscalía General del Estado está comprometida con la creación de un entorno laboral seguro y saludable para todas sus colaboradoras, en el que se promueva el equilibrio entre la vida profesional y personal. Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de la institución con la equidad de género y el respeto por los derechos de las mujeres, fomentando un espacio de trabajo en el que se valore la salud como un factor esencial para el desarrollo y bienestar de todos los integrantes de la Fiscalía.

Con esta jornada, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la salud, la igualdad y el respeto hacia las mujeres en el ámbito laboral. La institución continuará trabajando en la implementación de programas y actividades que favorezcan el bienestar integral de su personal, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.

ANUNCIA GOBIERNO DE ENSENADA CAMBIOS ESTRATÉGICOS PARA FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Ensenada, Baja California.- Con el compromiso de mejorar la eficiencia gubernamental y ofrecer resultados tangibles para Ensenada y su gente, el XXV Ayuntamiento implementará ajustes clave en Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y la Dirección de Servicios Públicos.

En los próximos días se darán a conocer los nombres de los nuevos titulares, quienes asumirán la responsabilidad de optimizar los procesos administrativos, garantizar un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, y reforzar la ejecución de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del municipio.

Estos cambios forman parte de una estrategia de mejora continua con la que el XXV Ayuntamiento de Ensenada reafirma su compromiso de construir un gobierno más cercano, eficiente y enfocado en atender las necesidades de la comunidad.