Skip to main content

Etiqueta: Baja California

COMBATEN PUNTOS NARANJA EL ACOSO ESCOLAR: MÓNICA VARGAS NÚÑEZ

Se inauguró el Punto Naranja número 565 en la ciudad de Tijuana en la Universidad CESUN

Tijuana, B.C.- Para seguir creando espacios donde las mujeres se sientan seguras como es encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la directora del INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, instaló un Punto Naranja en CESUN Universidad, con la coordinación con la directora del InstitutoMunicipal de la Mujer en Tijuana, Aracely Márquez y de Ana Gabriela, directora de Promoción.

“Es favorable que más instituciones se integren a este programa de Punto Naranja, pero sobre todo que más universidades se sumen para poder seguir combatiendo también el acoso en los sitios educativos, ya que se les capacita con diversos temas a las y los estudiantes, profesoras y profesores, así como a todo el personal que labora en el centro educativo”, añadió la funcionaria estatal.

Es importante destacar que en este centro de estudios, el 60 por ciento de quienes egresan son mujeres, y además muchas de ellas son trabajadoras y madres. La instalación del Punto Naranja en esta universidad no solo responde a la necesidad de crear entornos más seguros, sino que también busca sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia, promoviendo el respeto y la igualdad de género en un entorno académico.

Con este esfuerzo, las autoridades locales y educativas refuerzan su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para prevenir el acoso escolar y garantizar que tanto mujeres como hombres puedan desarrollarse en ambientes de aprendizaje libres de violencia y discriminación. La implementación de estos puntos de atención se considera fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

GOBIERNO DE TECATE ANUNCIA CIERRE DE VIALIDAD ESTE SÁBADO Y DOMINGO

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que los días sábado 29 y domingo 30 de marzo se llevará a cabo el cierre temporal de un tramo de la Avenida Benito Juárez, desde la calle Pdte. Lázaro Cárdenas hasta la calle Abelardo L. Rodríguez.

El cierre estará vigente en un horario de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por lo que se recomienda a los automovilistas y transeúntes tomar las precauciones necesarias, asi como utilizar rutas alternas para evitar contratiempos en sus tiempos de traslado.

Sabedores de los inconvenientes que esto puede generar en el tránsito local, agradecemos la comprensión de la comunidad para mantener el orden y la seguridad vial en la ciudad durante este fin de semana.

Asimismo, se extiende la invitación a la comunidad a mantenerse al tanto de la redes oficiales del Gobierno de Tecate y medios de comunicación para estar al dia en las actualizaciones.

REALIZA COEPRIS BC CURSO PARA PUESTOS DE COMIDA SEMIFIJOS EN ENSENADA

El propósito es fomentar y difundir las normas y desarrollar e implementar actividades de fomento sanitario para proteger a la población.

Ensenada, B.C.- Ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa donde se incrementa el número de visitantes, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartió un curso para puestos de comida semifijos del primer cuadro de la ciudad.

El titular de la dependencia Estatal, Evaristo Ruiz Palafox, enfatizó la importancia de evitar intoxicaciones alimentarias, durante esta capacitación, asistieron 36 personas de los 12 puestos semifijos o tradicionalmente llamadas “carretas” entre los que se encuentran la Guerrerense, El Güero 1981, El Coyote, y los puestos de Tacos Floresta, Castillo y Marco Antonio, por mencionar algunos.

El cumplimiento de las buenas prácticas de higiene de establecimientos semi fijos y ambulantes que venden alimentos en este municipio, para lo cual se les dieron importantes consejos como el lavado de verduras antes de comenzar a cocinarlas, en su caso traerlas ya picadas para evitar su contaminación.

“El propósito es fomentar y difundir las normas y desarrollar e implementar actividades de fomento sanitario para proteger a la población que consume este tipo de productos”, añadió.

Por ejemplo, las personas que están preparando los alimentos deben de evitar el contacto con dispositivos electrónicos como tabletas, celulares u otros, además es esencial que el personal de cocina conozca las técnicas correctas del lavado de manos antes de manejar la comida y evitar tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación de la misma, como dinero y productos de limpieza, ya que esto podría ocasionar que se contaminen los platillos.

Durante la capacitación a este sector comercial, estuvo presente el Jefe de la Unidad Regional de Ensenada, Alberto Amador y el Jefe de la Jurisdicción de Ensenada, Rubén Lucero Ocampo.

DIF MUNICIPAL PRESENTE EN LA PRIMERA EDICIÓN DE “CAMINA, CORRE, TROTA” DEL CAM TECATE

Tecate, Baja California.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down y la Concientización sobre el Autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate participó en la primera edición de “Camina, Corre, Trota”, evento organizado por el Centro de Atención Múltiple (C.A.M).

La Mtra. Alejandra Herrera Soto, presidenta del Sistema DIF Tecate, acompañada de su hijo Leonel y parte del equipo médico de la institución, se sumó a esta jornada especial dedicada a concientizar a la comunidad, a la par que compartió con los alumnos del plantel, personal docente, padres de familia e invitados especiales en una experiencia llena de inclusión, solidaridad y convivencia.

Durante la jornada, la Mtra. Alejandra Herrera Soto, reafirmó su compromiso con la promoción de la concientización y la inclusión de las personas con discapacidad, impulsando desde DIF Tecate actividades que fomenten el respeto, la empatía y la integración social.

Asimismo agradeció al director de C.A.M, Luis Fernando Leyva y a todo su equipo por la invitación para ser parte de este evento tan especial que fortalece la conciencia social y promueve la inclusión de personas en la comunidad, generando una sociedad más equitativa, que propicie oportunidades de desarrollo y bienestar.

Como parte de la jornada, posterior a la caminata se realizaron diversas actividades culturales y de convivencia en el plantel.

PARTICIPA GOBIERNO DE ENSENADA EN OPERATIVO PARA REGRESAR AL MAR A UN DELFÍN VARADO

  • ⁠ ⁠Se insta a no acercarse, no tocar y no regresarlos a su hábitat

Ensenada Baja California.- En apego a los protocolos y para garantizar su preservación, el Gobierno de Ensenada participó en un operativo conjunto para regresar al mar a un delfín vivo varado en la Playa Conalep.

Tras recibir un reporte, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), acudieron a la zona y realizaron las maniobras necesarias para preservar la integridad del mamífero.

Con las medidas necesarias, el delfín fue trasladado a un punto seguro en la zona de Playa Hermosa, en donde fue reingresado al mar.

Sin embargo, éste nuevamente varó en la zona arenosa, lo que generó la implementación de una guardia para vigilar el estado de salud del ejemplar e intentar reintegrarlo a su hábitat.

Se exhorta a la población a reportar de manera inmediata a la línea 9-1-1 el varamiento de especies marinas. Sobre todo, a no acercarse, a no tocarles, ni intentar retornarles a su hábitat, esto representa un riesgo para su supervivencia.

CELEBRA CONGRESO DEL ESTADO CONVENIO CON LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

  • ⁠ ⁠Busca establecer mecanismos para desarrollar estrategias que fortalezcan la cultura de protección de los derechos humanos
  • ⁠ ⁠Signaron el documento la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Evelyn Sánchez y el Presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa Orduño

Tijuana, Baja California.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Evelyn Sánchez Sánchez, celebró el evento protocolario de la firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y el Poder Legislativo del Estado de Baja California.

El documento fue signado por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Álvaro Ochoa Orduño y por parte del Congreso del Estado, la Presidenta diputada Evelyn Sánchez Sánchez, como testigos la Secretaria Ejecutiva de la CEDHBC, Ixchelt Barboza Romero y la Secretaria de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada Michelle Tejeda Medina, respectivamente.

La finalidad de este convenio es instituir mecanismos de colaboración y apoyo para desarrollar estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de protección de los derechos humanos, priorizando la difusión, divulgación y educación en la materia.

Entre los compromisos en común, se establece que ambas instituciones deberán aportar recursos humanos y materiales dentro de sus posibilidades; promover y difundir la cultura de respeto a los derechos humanos y coordinar acciones conjuntas para la promoción y protección de éstos.

Por su parte el Congreso estatal se encargará de designar personal para coordinar los proyectos conjuntos y facilitar el uso de instalaciones para actividades de capacitación y promoción. En ese sentido la CEDHBC designará personal para trabajar con el Congreso en planes de difusión y promoción de derechos humanos, además de participar en la elaboración de propuestas y observaciones para el cumplimiento del convenio.
Las personas encargadas de la coordinación y seguimiento de la ejecución del convenio serán la Secretaria Ejecutiva de la CEDHBC, Ixchelt Guadalupe Barboza Romero y el Secretario Técnico de la Mesa Directiva, Jesús Manuel Medina Heredia.

APRUEBA CONGRESO REFORMA PARA INHIBIR LA VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES

  • La iniciativa de la diputada Araceli Geraldo, busca establecer herramientas que limiten la violencia en contra de este grupo vulnerable
  • ⁠ ⁠Aprueban por unanimidad dictamen número 6 de la Comisión de Bienestar

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, fue aprobado por unanimidad el dictamen número 6 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Adultos Mayores y Discapacidad, respecto a iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

La iniciativa presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, tiene el objetivo de prever y definir diversos tipos de violencia en contra de las personas adultas mayores, incluyendo conceptos de conformidad a la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La medida legislativa expone la necesidad de priorizar el tema del envejecimiento en las políticas públicas, con el establecimiento de diversas instituciones jurídicas que protejan a las personas adultas mayores; así como prever los conceptos de envejecimiento, envejecimiento activo y saludable y de vejez (artículo 6).
Siendo obligación de la Secretaría de Salud, realizar acciones de prevención que induzcan a la sociedad a conocer y tomar las medidas pertinentes para acceder a un envejecimiento activo y saludable.

En ese sentido, la Comisión dictaminadora informó que la propuesta legislativa tiene bases y soportes constitucionales previsto en los artículos 39, 40, 41, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los dispositivos 4, 5, 7 y 11 de la Constitución Política local.

Asimismo, este órgano legislativo coincide con el diagnóstico y propuesta de la inicialista en virtud de que su objetivo central es tutelar, entre otros, el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación, a la inclusión, integridad personal, a la salud y a la seguridad social, los cuales encuentra sus bases y criterios generales debidamente positivizados.

ACERCARÁ SIRT CONTENEDORES PARA RESIDUOS VOLUMINOSOS A COLONIAS OBRERA Y LA BONDAD

  • Los contenedores estarán instalados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Tecate, Baja California. – En atención a las solicitudes ciudadanas y reafirmando el compromiso con una ciudad más limpia y ordenada, el Sistema Integral de Residuos de Tecate (SIRT) instalará este sábado 29 de marzo contenedores especiales para la recolección de basura voluminosa en las colonias La Bondad y Obrera.

Con el objetivo de facilitar a las y los ciudadanos la correcta disposición de residuos de gran tamaño, los contenedores estarán disponibles en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en los siguientes puntos:

•⁠ ⁠Colonia Obrera: Frente a la iglesia “Red, Vino y Aceite”.
•⁠ ⁠Colonia La Bondad: Esquina de calle Plata con avenida Diamante.

En esta ocasión se estarán recibiendo todos aquellos residuos de gran tamaño que, por sus dimensiones, no pueden ser depositados en los contenedores habituales, tales como muebles, camas, mesas, sillas, armarios, marcos de ventanas y puertas de madera, chatarra metálica, así como aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, como refrigeradores y televisores, entre otros objetos.

Se invita a las y los vecinos de ambas colonias a aprovechar esta oportunidad para deshacerse de estos objetos de manera responsable, contribuyendo a la transformación de Tecate en una ciudad más limpia, saludable y digna para todas y todos.

PARTICIPA ALCALDE ROMÁN COTA EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA XXVI FIL UABC

  • La FIL se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en el Parque Miguel Hidalgo en un horario de 10 de la mañana a 9:00 de la noche con una entrada totalmente libre.

Tecate, Baja California. – El alcalde de Tecate, Román Cota, participó en la ceremonia de inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), evento que por segunda ocasión se lleva a cabo en el municipio.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, hizo un llamado a la comunidad tecatense y de Baja California a visitar el Parque Miguel Hidalgo, sede de esta edición de la feria, para disfrutar de la amplia oferta cultural y literaria que ofrece el evento.

Señaló que la FIL contará con un extenso programa de actividades incluyendo 65 eventos dirigidos a la niñez y juventudes, la participación de ocho sellos editoriales, la visita de 21 autores y autoras, 16 presentaciones de libros, 12 actividades del programa 55 y más, una obra de teatro y tres conciertos.

Por su parte, el alcalde Román Cota celebró la realización de la FIL en Tecate y destacó el legado de Pilar Silva, quien por muchos años fue una impulsora clave de la feria del libro en el municipio, dejando una huella significativa en la promoción de la lectura y la cultura.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y trabajo de todo el equipo organizador de la FIL UABC, quienes con dedicación han hecho posible este evento de gran relevancia para la comunidad. Enfatizó la importancia de este tipo de espacios para fomentar el hábito de la lectura y fortalecer la identidad cultural de Tecate, invitando a la ciudadanía a asistir y disfrutar de las diversas actividades programadas.

Tras la declaratoria oficial de inauguración por parte del Rector de la UABC, se llevó a cabo el tradicional corte de listón en presencia de las autoridades, quienes posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de la FIL, explorando la diversidad de propuestas editoriales y culturales que ofrece esta edición.

La XXVI FIL UABC se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en el Parque Miguel Hidalgo en un horario de 10 de la mañana a 9:00 de la noche con entrada libre consolidándose como un espacio clave para el enriquecimiento cultural de la región.

APRUEBA CABILDO DE ENSENADA NOMBRAMIENTO DE NUEVO TESORERO MUNICIPAL

  • Más de 22 años de experiencia en áreas administrativas de gobierno

Ensenada Baja California.- Por mayoría calificada, el Cabildo de Ensenada aprobó el nombramiento de Víctor Manuel González Verduzco como nuevo tesorero del XXV Ayuntamiento de Ensenada.

En la sesión, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz instó al funcionario a conducirse con probidad en el manejo de las finanzas municipales, con la firme convicción de que el compromiso es con el bienestar de la ciudadanía.

El tesorero municipal es licenciado en derecho con maestría en administración de negocios. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector público, en áreas de dirección administrativa del: Ayuntamiento de Tijuana; Gobierno de Baja California; Congreso del Estado; y, Gobierno de Sonora.

Hasta hace unas horas se desempeñó como director de la Unidad Municipal de Transparencia de Ensenada. Además de que tiene 10 años de experiencia laboral en banca corporativa y a lo largo de su trayectoria profesional, ha administrado diversos negocios en el sector privado.