Skip to main content

Etiqueta: Noticias

FIRMA CONALEP BC CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LIVERPOOL PARA LA FORMACIÓN DUAL DE ESTUDIANTES

Se incorporan nueve estudiantes de los planteles Tijuana II y Mexicali II a las áreas de cocina y recursos humanos

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo de México y para que los estudiantes puedan continuar con su formación académica superior, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), firmó convenio de colaboración con la empresa Liverpool para integrar a sus estudiantes dentro de la misma.

Son nueve alumnas y alumnos que CONALEP BC incorporó a la empresa Liverpool como opción educativa de formación dual, modalidad mixta, la cual se caracteriza por ser actividades de aprendizaje previstas en un plan de estudios de educación media superior que se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales en empresas que forman parte de un programa de formación dual.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, informó que actualmente son 55 jóvenes duales que desarrollan una actividad productiva en empresas del Estado y 26 educandos más por incorporarse en este ciclo escolar.

Dentro de la empresa Liverpool, realizarán funciones específicas en su restaurante y el departamento de Recursos Humanos, los nueve estudiantes de los planteles Tijuana II y Mexicali II, pertenecen a las carreras de Alimentos y Bebidas y Administración, y estarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas de jueves a domingo, y el resto de la semana lo dedicarán a las asesorías y formación básica dentro de su plantel educativo.

La empresa ve como respuesta práctica a sus demandas incluir a jóvenes para que coadyuven a realizar funciones específicas, sean productivos, fomenten la calidad de los productos y servicios de la misma.

Por último, Martínez Manríquez agradeció el apoyo que se está otorgando a las y los estudiantes de Conalep en el Estado por parte de Liverpool, ya que, con ello, adquieren experiencia profesional, además recibirán apoyo económico por la cantidad de 4 mil pesos mensuales, una beca del 100 por ciento para universidad en línea que ofrece la empresa, y contarán con un instructor que dará seguimiento, evaluación, asesoría y capacitación en las actividades de aprendizaje que desarrollen.

CELEBRA SMADS FIRMA DE CONVENIO ENTRE RANCHO LA PUERTA Y CESPTE EN MATERIA DE AGUAS RESIDUALES

Destacó la importancia de este proyecto conjunto para fomentar una economía circular y el cuidado de los recursos naturales

Tecate, Baja California.- La titular de la Secretaría de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, fue testigo de la firma de Convenio para la Compra-Venta de Aguas Residuales entre Rancho La Puerta y CESPTE, así como de la presentación de la planta tratadora de aguas residuales con el modelo de Planta de Saneamiento Pasivo de Aguas Residuales “Rancho la Puerta”.

En este sentido, destacó que las plantas tratadoras de aguas residuales son un gran aliado para el medio ambiente y para el sistema de cuidado y administración de uno de los recursos naturales más importantes del planeta como lo es el agua; la finalidad principal de las plantas tratadoras es que el agua que se encuentra contaminada con impurezas procedentes de diferentes orígenes, ya sean domésticos o industriales, sea purificada para que vuelva a ser apta para su uso.

Asimismo, la titular de la SMADS comentó que celebra el convenio que firma Rancho la Puerta y CESPTE, ya que “el agua residual es un recurso valioso del que pueden recuperarse varios elementos, como agua limpia, energía y nutrientes; el invertir eficientemente en aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las y los ciudadanos de Baja California”. Ante lo cual puntualizó que en ese sentido ya no debe considerarse a las aguas residuales un “residuo”, sino más bien un recurso.

Esta planta saneadora está diseñada como un sistema sustentable basado en la naturaleza debido a sus innovadores componentes y sistemas, y funciona como un organismo que incluye procesos de pre-tratamiento, biodigestión anaerobia, biofiltración anaeróbica a través de materiales naturales como lo es el tezontle y bambú, y un humedal superficial de flujo horizontal, en conjunto con los microorganismos que viven en las raíces consumen y transforman la materia orgánica y nutrientes de las aguas negras para obtener aguas saneadas que cumplen con la norma de calidad de California USA-Title 22, apta para re-uso en riego.

Lo anterior es un gran ejemplo de una economía circular, la cual ha ido siendo integrada en los proyectos de la Secretaría para el fortalecimiento y crecimiento del medio ambiente de Baja California.

DESCUBREN FESC Y SEDENA ARMAS Y CHALECOS BALÍSTICOS DENTRO DE VEHÍCULO ABANDONADO EN MEXICALI

Se trata de dos armas de fuego tipo pistolas, mismas que fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mexicali, Baja California.- Armas de fuego abastecidas y equipo táctico antibalas fueron localizados en estado de abandono por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las inmediaciones de la colonia San Clemente en la ciudad de Mexicali; el armamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) autoridad a la que corresponde indagar si fueron utilizadas en hechos criminales.

El hallazgo tuvo en el interior de un vehículo Honda Civic de color negro modelo 2013 y con placas de California que se encontraba encendido y mal estacionado sobre la calle del Espacio, la puerta del lado del conductor estaba abierta y no había ninguna persona que acreditara la propiedad el mismo.

Tras aproximarse al automóvil, los oficiales de la FESC observaron en el asiento del copiloto un arma de fuego de calibre 9 x 19 mm, misma que se hallaba abastecida en el cargador con 6 cartuchos útiles del mismo calibre; como acto seguido se procedió a inspeccionar el carro en su totalidad, localizando también otra arma de fuego tipo pistola de calibre .380 mm abastecida con 6 cartuchos útiles también de calibre .380 auto y dos chalecos balísticos.

Cabe mencionar que a partir del hallazgo se mantiene un operativo de búsqueda para ubicar a quienes tengan relación con la posesión de las armas y el equipo antibalas.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

REITERA SECRETARÍA DE CULTURA INVITACIÓN AL CONCIERTO GRATUITO DE LOS ÁNGELES AZULES ESTE JUEVES 19 DE OCTUBRE

La dependencia emite recomendaciones a quienes asistan y da a conocer rutas alternas para disfrutar de esta actividad enmarcada en el XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña

Tijuana, Baja California.- Con el respaldo del Gobierno de Baja California y la colaboración de la Secretaría de Cultura, el XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña presentará a Los Ángeles Azules, la emblemática agrupación de cumbia mexicana, en un concierto de acceso gratuito que se llevará a cabo este jueves 19 de octubre, a las 8:00 p.m. en la Avenida Revolución. Esta actuación se suma a las más de 100 actividades que integran este festival en todo el Estado, que a la fecha lleva ya 53 eventos realizados.

Los Ángeles Azules son indiscutiblemente líderes en la cumbia mexicana a nivel global, con una audiencia de más de 14 millones de oyentes y 76 millones de reproducciones mensuales en Spotify. Se ubican entre los 500 artistas más escuchados en Spotify a nivel mundial y han llevado su música a través de todo el continente, visitando ciudades clave en México, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros destinos variados.

Para garantizar la seguridad y el disfrute de todas las personas que asistan, la Secretaría de Cultura emite las siguientes recomendaciones:

Antes:
1. Llegar con anticipación para familiarizarse con el sitio.
2. Identificar las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.
3. Si se asiste en compañía, acordar un punto de reunión en caso de emergencia.

Durante:

1. Respetar las reglas y señalizaciones del lugar.
2. Localizar los puestos de servicios médicos y primeros auxilios, además de seguir las indicaciones de las autoridades.
3. Dar prioridad a personas mayores o con discapacidad.
4. Si se identifican riesgos, notificarlos a la autoridad y retirarse si es necesario.

Después:
1. Evitar aglomeraciones al salir.
2. Si se experimenta un incidente, buscar ayuda y notificar a sus familiares.
3. En caso de pérdida de acompañantes, reunirse en el punto acordado.
4. Mantener la calma en caso de incidente, reportar a las autoridades, asistir a otras personas y evitar difundir rumores.

En los siguientes puntos se ubicarán puestos de socorro:
• Calle Primera: 2 ambulancias y puestos de socorros.
• Calle Segunda: 5 ambulancias y puestos de socorros.
• Calle Tercera: 5 ambulancias y puestos de socorros.

Los cierres viales comenzarán a las 21:00 horas del miércoles 18 de octubre y se espera que se reabran el viernes 20, una vez concluyan las labores de desmontaje del equipo técnico. El escenario principal se ubicará entre la Calle 1era y la Calle 2da de la Avenida Revolución, por lo que esta vía estará cerrada al tráfico.

Las calles ascendentes, como 3era y 4ta, se cerrarán parcialmente según el desarrollo del evento, con presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para gestionar el tránsito local. Las calles paralelas a la Avenida Revolución, como Madero y Constitución, mantendrán su flujo natural de tráfico, con apoyo de la SSPM para facilitar el tránsito y señalizar rutas alternas.

Para obtener información completa sobre el Festival de Octubre: Frontera que Sueña, puedes descargar la aplicación “Cultura BC” en Google Play o consultar en línea en agendacultural.bajacalifornia.gob.mx.

ES BAJA CALIFORNIA SEGUNDO ESTADO CON MENOS POBREZA LABORAL: MARINA DEL PILAR

El poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita, continúa posicionando al Estado como el 2º más elevado entre las entidades

Mexicali, Baja California.- Resultado de las políticas públicas promovidas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, orientadas tanto a la inclusión laboral como al bienestar social y a la generación de empleos, Baja California se posicionó como el segundo Estado del país con menos pobreza laboral, de acuerdo con datos proporcionados para el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el segundo trimestre de 2023.

La mandataria estatal destacó que la condición referida alude a la población que no puede comprar la canasta alimentaria utilizando todo su ingreso laboral en su hogar, por lo cual el que Baja California sume siete trimestres consecutivos como el 2º Estado con menor pobreza laboral en México, representa no sólo un avance en la oferta de más y mejores empleos sino también de mayor seguridad económica y bienestar para la población.

Al respecto, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que los datos señalan que una de cada 5 personas registró esa condición; específicamente el 19.9% de la población, de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por otra parte, descontando la inflación de la canasta alimentaria, se confirma que el poder adquisitivo de Baja California aumentó, pues el ingreso laboral per cápita mensual fue de 4 mil 364 pesos en el segundo trimestre de 2023, el 2º más elevado en el país por seis trimestres consecutivos. Esa cantidad supera los 4 mil 172 pesos del segundo trimestre de 2022; lo cual equivale a un incremento de 193 pesos.

Aún si el ITLP, como la CONEVAL ha señalado, no incluye todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social para la medición de la pobreza, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Para finalizar, el secretario dijo que a través de la Dirección de Estadísticas se da seguimiento a diversos indicadores de fuentes oficiales para monitorear el comportamiento de la economía de la entidad y sus componentes.

VISITARÁ BC DELEGACIÓN DE QUEBEC EN MÉXICO PARA EXPLORAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN

  • Sostiene comitiva de ProBaja reuniones con oficinas comerciales de la Provincia de Quebec, Canadá; Bélgica y Tailandia.

Ciudad de México.- La Delegación de Quebec en México, visitará la entidad el próximo año para explorar oportunidades de colaboración en las industrias en que hay coincidencia y que incluyen las de electromovilidad, aeroespacial y ciencias de la salud, informó la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California (SEI).

Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la dependencia estatal explicó lo anterior al referirse al segundo día de la agenda en la Ciudad de México de la delegación ProBaja Trade & Investment integrada por los organismos de promoción de Tecate, Tijuana y Ensenada.

Agregó que posteriormente, en la oficina comercial de Tailandia, resaltó en la reunión el interés en la industria de procesamiento de alimentos y bebidas, así como el sector automotriz, ya que se mostraron especialmente interesados en conocer la cadena de proveeduría considerando los cambios por la evolución hacia la electro movilidad.

En la Embajada del Reino de Bélgica, la delegación bajacaliforniana fue recibida por el Excmo. Embajador Johan Verkammen; el consejero económico y comercial de Flandes, Wim Van Cauteren; y jefe de Misión para la Embajada, Klass Keirse, destacando que hay empresas belgas identificadas en Tijuana y Mexicali.

Durante la reunión se platicó de los sectores estratégicos coincidiendo principalmente en ciencias de la vida, aeroespacial y semiconductores. Finalmente, se habló de una próxima agenda comercial de exploración en el marco de la inauguración de una nueva inversión de ese país.

Durante la visita a la Embajada de Dinamarca en México con la jefa de Comercio, Sara Jakobsen Takatomi, la oficial de Sostenibilidad, Lucía Hickman y el consejero Comercial, Carlos Castillo Vázquez, se mostró el interés en la agroindustria y en la distribución de tecnologías para cultivos en invernaderos y adicionalmente en las ciencias de la salud; destacaron la fabricación de dispositivos médicos y de diagnóstico, ya que actualmente hay presencia de inversión danesa en el Estado y se visualiza la oportunidad de fortalecer la cadena de proveeduría con procesos especializados.

La comitiva se conforma por los presidentes de los diferentes organismos de promoción de inversión: Pablo Charvel Orozco, de Mexicali EDC; de Ensenada EDC, Mario III Ruanova Morineau; de Tecate EDC, Oswaldo Díaz Herrera; y David Moreno Laveaga, director general de Tijuana EDC; así como la directora de San Diego Chamber of Commerce, Kenia Zamarripa, ya que la promoción tiene una visión de megaregión binacional, y participan otros miembros de ProBaja Trade & Investment.

Para finalizar, el subsecretario Andrade Pelayo dijo que para cubrir de manera más amplia los puntos de interés, la comitiva se ha dividido para sostener reuniones y visitas paralelas en empresas, embajadas y oficinas comerciales.

INVITAN A CAMINATA PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

Se llevará a cabo este jueves 19 de octubre, a partir de las 7:30 AM, en el área de la pista de carreras de la Unidad Deportiva CREA, ubicada a un costado del Hospital General de Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Como parte de las actividades de octubre, mes dedicado a la detección oportuna del Cáncer en la Mujer, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) invita a la comunidad a participar en el evento “Ven y camina conmigo” que se realizará este jueves 19 de octubre, a partir de las 7:30 de la mañana, en el área de la pista de carreras de la Unidad Deportiva CREA, con terminación en el Módulo Rosa, en la parte exterior del Hospital General de Tijuana.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección oportuna y tratamiento contra el cáncer, explicó que “es necesario generar conciencia en la comunidad, en el sentido de que el cáncer de mama se puede curar cuando se detecta de forma temprana, es por ello que se llevan a cabo estas acciones; las y los participantes en esta caminata pueden hacerse acompañar de otra persona para que les releve en el trayecto, si es necesario”.

Además, indicó que las mujeres interesadas en recibir atención preventiva pueden acudir a su centro de salud más cercano, a los módulos rosa instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, el consultorio móvil que, durante todo este mes, se ubica en el estacionamiento de Macroplaza, en el boulevard Insurgentes, o directamente en las comunidades, a través del servicio que se presta con unidades móviles.

Se trata de instruir a la comunidad sobre la técnica de auto exploración clínica de mama, ya que permite identificar protuberancias, cambio en la textura, firmeza, el color o la forma de los senos, así como exámenes cérvico-uterinos o de Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía, todo de manera gratuita.

También están disponibles exámenes complementarios, cuando se detecta alguna anomalía, así como tratamientos y cirugía contra el cáncer en los casos más avanzados.

Finalmente, Guerrero Santillán invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de detección oportuna, lo que favorece el pronóstico de atención por Cáncer de Mama.

PROTEGEN AUTORIDADES JURISDICCIONALES SALUD DE PERSONAS MIGRANTES EXTRACONTINENTALES EN LA ZONA COSTA DE BC

Se monitorea el estado de salud de las personas migrantes a través de visitas a albergues y ferias de salud

De enero a septiembre de este año, el personal de la Secretaría de Salud ha otorgado 9 mil 393 consultas en 33 albergues

Tijuana, Baja California.- Personas migrantes extracontinentales que llegan a la Zona Costa de Baja California están siendo monitoreadas por autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), para garantizar su derecho a la salud. Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, informó que se acude a los albergues y se verifica que no presenten síntomas de enfermedad.

“Autoridades jurisdiccionales realizan reuniones periódicas para evaluar los servicios prestados a integrantes de la comunidad migrante, en las que destacan la consulta médica y la aplicación de los diferentes programas preventivos, para atender a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, con énfasis en embarazadas, planificación familiar y personas con enfermedades crónico degenerativas”, agregó.

Además, señaló que suelen participar representantes de organismos internacionales, dedicados a la atención a población migrante, quienes trabajan de forma coordinada con las autoridades del sector salud, e informan a quienes se encuentran en los albergues sobre los servicios médicos y preventivos, disponibles en centros de salud y hospitales. Se les brinda acompañamiento debido a la cantidad de personas recién llegadas que hablan un idioma extranjero, como es el caso de la población haitiana.

En cuanto a servicios prestados por personal de la JSST a las personas en contexto de movilidad, de enero a septiembre de este año se han otorgado 9 mil 393 consultas en 33 albergues, entre ellas: Embajadores de Jesús, Ejército de Salvación y Juventud 2000, entre otros.

“Ocasionalmente requieren transporte para llegar a los centros de salud o los hospitales, en especial cuando se trata de mujeres embarazadas, a quienes se presta especial atención, sobre todo cuando se trata de adolescentes o presentan síntomas de embarazo de alto riesgo. También se les ofrece un directorio con la ubicación de los centros de salud y la documentación necesaria para recibir atención”, mencionó Eduardo Altamirano.

Cabe señalar que el Centro de Salud Tijuana es al que más acude la comunidad migrante, y en donde se han prestado 4 mil 270 consultas médicas en general, mil 728 atenciones dentales, 445 pruebas de VIH-Sida, Hepatitis “C” y 300 laboratorios clínicos, entre otros servicios.

En las reuniones participan integrantes de la oficina en Tijuana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); de la Organización Internacional del Migrante (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Y Save the Children, entre otras.

BRINDA HMIM RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA MENOPAUSIA

La educación sobre la menopausia y sus síntomas es crucial, ya que empoderará a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

Mexicali, Baja California.- Los síntomas físicos y fluctuaciones emocionales por las alteraciones hormonales que experimentan las mujeres durante la menopausia podrían impactar en su salud mental, por lo cual el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda prestar atención a esta situación para mejorar su calidad de vida.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que la menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el fin de la etapa reproductiva y viene acompañada de cambios físicos y hormonales significativos.

“Este período, que generalmente comienza alrededor de los 45 a 55 años, puede influir en la salud mental de las mujeres de diversas maneras, ya que las fluctuaciones hormonales intervienen en el equilibrio emocional”, añadió.

Durante el proceso las mujeres pueden experimentar sofocos, insomnio, fatiga y cambios en el estado de ánimo. La disminución de estrógeno puede contribuir a la ansiedad y la depresión. Además, los cambios físicos pueden influir en la autoestima y la imagen corporal. La falta de información y apoyo adecuados puede aumentar el estrés durante esta transición.

Para cuidar la salud mental durante esta etapa es esencial mantener una comunicación abierta con profesionales de la salud y buscar apoyo emocional. Practicar técnicas de relajación como la meditación y yoga, que pueden ayudar a reducir el estrés. Adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular puede mejorar la salud física y mental.

“Aún en nuestros días este tema sigue siendo tabú o motivo de mitos por lo que la educación sobre la menopausia y sus síntomas es crucial, ya que empoderará a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su bienestar”, aseveró.

Un enfoque de autocuidado con información adecuada puede mitigar los efectos negativos y promover una transición más suave hacia esta nueva etapa.

Por último, reiteró que el Hospital Materno Infantil de Mexicali seguirá impulsando una cultura de no discriminación y estigmatización hacia las mujeres que atraviesan este proceso. Las mujeres que lo viven deben sentir la confianza para solicitar atención médica que no sólo se centre en lo físico, sino también en su salud emocional.

INVITAN A CARRERA CON CAUSA EN FAVOR DE LA CRUZ ROJA TECATE

Tecate, Baja California.- En las instalaciones de Canaco Tecate se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la 2da carrera con causa Corre, Trota o Camina, la cual está próxima a realizarse este sábado 21 en punto de las 7:30am frente a las letras TECATE en Parque Miguel Hidalgo, registro inicia a las 6:30am.

Fue el Ing. Jorge Arredondo quien dio a conocer la logística de la carrera, son 5km que puedes correr, trotar o caminar y como nueva modalidad, también participar con tu mascota. Además es una ruta diferente a la tradicional, la cuál te impone un nuevo reto.

Se premiará a los 3 primeros lugares generales de las categorías Hombre y Mujer. 1er lugar $1,200 pesos; 2do lugar $1,000; y 3ero $800 pesos.

Los directores de IMDETE y Desarrollo Económico y Turismo de Tecate , Rodrigo Ramírez y Alejandro Camargo respectivamente, reiteraron el apoyo e invitaron a la comunidad a participar en esta carrera con causa, a beneficio de Cruz Roja. Estuvo presente también el jefe de tránsito, quién externó que ya tienen las unidades y logística preparadas para garantizar la seguridad de todos los y las participantes.

En su participación, el Presidente de Consejo, Mario Olguín, agradeció el apoyo a todos los presentes, principalmente a los patrocinadores, que gracias a ellos, se espera una recaudación mucho mayor que la de la carrera anterior, dónde fueron $30mil pesos. Además de dar la primicia del diseño de la medalla, la cual es un atractivo para quienes gustan coleccionarlas.

Por su parte, la Coordinadora de Captación de Fondos, hizo mención de la importancia de coadyuvar siempre con grupos organizados, otras asociaciones y dependencias de gobierno, para realizar con éxito los diferentes eventos que vienen a aportar un ingreso a la Institución, en esta ocasión se trabaja en conjunto con Club Máster Tecate para realizar la carrera.

El apoyo económico para participar es de $200 pesos, puedes adquirir tú número en instalaciones de Cruz Roja, bordados El Gato y Optical Tecate. Se dará medalla a los primeros 400 participantes que crucen la meta, y además participarán en una rifa, dónde se tiene como premio principal 3 tablets, además de vales de consumo en restaurantes y artículos conmemorativos de la carrera.

NO FALTES! PARTICIPA, GANA Y APOYA…