Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONMEMORAN 70 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

  • En el marco de la conmemoración de los 70 años del voto de la mujer, la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, reiteró que en Acción Nacional se legisla a favor de las mujeres para garantizar sus derechos, velar  por su integridad y fortalecer el sistema de justicia para condenar los delitos de los que lamentablemente continúan siendo víctimas.

Ciudad de México.-Hace 70 años se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas durante el mandato del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, por lo que en la sesión solemne alusiva a este hecho se reconoció a esos hombres que hicieron posible la participación de las mujeres en los comicios federales de 1955.

La legisladora ensenadense, dijo que ese reconocimiento en la ley, era fundamental para que se diera el cambio, un hecho memorable que ha permitido seguir a las mujeres en la lucha de sus derechos, empezando por dar la pelea contra el cambio de mentalidad y de las costumbres de la sociedad mexicana.

Las mujeres, dijo, éramos excluidas de la participación de política en nuestro país, sin embargo hoy resulta obvio que sin la participación de las mujeres la democracia sería imposible, y esto fue gracias a una ardua lucha que dieron las mujeres mexicanas de ese tiempo y que hoy se reconoce este derecho elemental en la toma de decisiones políticas y sociales que marcan el rumbo del país.

Lizbeth Mata afirmó que a pesar de esta lucha, en la actualidad las condiciones para las mujeres mexicanas no es la mejor, ni la más justa, ni la más prósperas, pues hoy las viven bajo una violencia desmedida que ha cobrado la vida de miles de mexicanas, destruyendo miles de familias, pues los feminicidios siguen incrementándose, miles de niñas y mujeres son abusadas sexualmente, golpeadas, acribilladas y víctimas de la trata de personas.

En este clima, las mexicanas han aprendido a defenderse, alzar la voz contra la barrera que es la violencia, y se han aferrado a proteger sus derechos para que las niñas en el futuro tomen las riendas del país.

Desde hace 70 años, hemos avanzado pero falta mucho por hacer, por lo que la lucha continuará para que la sociedad crezca y se siga caminando por el sendero por el bien común, concluyó.

En el recinto se expuso una de las cartas que forman parte del proceso legislativo para la obtención de sufragio femenino.

PRESENTA TITULAR DE SEPESCA BC PROGRAMA SECTORIAL DE PESCA Y ACUACULTURA 2022-2027

Alma Rosa García presentó las políticas y proyectos estratégicos ante representantes del sector pesquero y acuícola, personas académicas y funcionarias de los tres órdenes

Ensenada, Baja California.- Para consolidar la producción pesquera y acuícola de Baja California, clave para la economía regional y nacional, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, fortalecerá las líneas de acción impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con proyectos estratégicos que se impulsarán a partir del próximo año.

Lo anterior fue planteado por la titular de la dependencia estatal, durante la presentación el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 2022-2027 ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que dirige Brígida Fernández Rubio.

Con la representación de agrupaciones pesqueras y acuícolas, sector académico y personas funcionarias de los tres órdenes de gobierno, la titular de la SEPESCA BC planteó las líneas de acción, las estrategias y los objetivos prioritarios que se propone impulsar en su gestión.

El propósito de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo, es fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y acuacultura en Baja California, contribuyendo con la seguridad alimentaria, el progreso y el bienestar de la población.

Asimismo, destacó que se busca lograr una mejor calidad de vida de las personas dedicadas a la producción, transformación y comercialización en este rubro, a través de una política incluyente, honesta y transparente desde la SEPESCA BC.

Las líneas políticas, afirmó, están basadas en crédito y financiamiento; impulso comercial a mercados locales, nacionales e internacionales para el fomento al consumo sustentable de pescados y mariscos; así como la sanidad e inocuidad acuícola y pesquera.

Dichas líneas también se basan en el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura; prevención y vigilancia; desarrollo y mejora de la infraestructura en las comunidades pesqueras y acuícolas; ordenamiento, fomento e impulso de las actividades de pesca deportivo-recreativa; y promoción de la reconversión productiva.

En cuanto a proyectos estratégicos, García Juárez anunció que a partir del próximo año se buscará alinear esfuerzos con el programa federal BIENPESCA, para mejorar las condiciones del sector, y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, en beneficio de más de cinco mil familias pescadoras y acuacultoras.

Adicionalmente, se habrá de impulsar el proyecto de sustitución de motores, para fortalecer la sustentabilidad, y se enfocarán también acciones estratégicas que contribuyan al valor agregado del ostión para exportación.

Otro proyecto estratégico será el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), para proyectos detonantes de la pesca y la acuacultura en la entidad, a lo que se habrá de sumar el programa de microcrédito para el sector.

En la sesión de trabajo se recibieron opiniones de representantes de organizaciones de productores, y se validó, en lo general, el Programa Estatal de Pesca y Acuacultura por parte de las personas integrantes del Subcomité Especial de Acuacultura y Pesca.

A este encuentro acudió la directora de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Lucía Aguirre Inzunza; la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Cathy Lizbeth Valdez Domínguez; en representación de CONAPESCA, Tania Nassar Prado; así como Héctor Naranjo Velázquez, director de Pesca de la Secretaría de Marina.

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC TALLER PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Participaron 22 madres y padres de familia de alumnos en la modalidad de Educación Especial del municipio de Mexicali

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación de Baja California, impartió el curso taller denominado “Llevando la práctica educativa al hogar” con el objetivo de brindar acompañamiento y seguimiento al fortalecimiento de dichas prácticas de las niñas y niños con aptitudes sobresalientes en casa.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que el dentro del programa federal denominado Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2023, uno de sus componentes es el fortalecimiento académico de agentes educativos en temas de discapacidad, acciones orientadas a la actualización, capacitación, concientización y formación, favoreciendo así la atención de las y los alumnos con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes que asisten a los servicios de Educación Especial.

Explicó que en este marco, el curso taller fue diseñado para proporcionar a las madres y padres de familia de las y los alumnos de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), herramientas para atender y fortalecer a las y los alumnos aptitudes sobresalientes.

En esta ocasión, se contó con la participación de 22 madres y padres de familia del municipio de Mexicali, y fue impartido por Diana Artemisa Álvarez Ponce, docente de la USAER XLVIII y USAER 3.

Cabe señalar que las USAER son las encargadas de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades.

Los CRIE son servicios de orientación que surgen del programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa como una respuesta a las necesidades de orientación de las familias y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y comunidad en general.

En el taller estuvieron presentes las siguientes autoridades educativas: la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; la coordinadora estatal de Educación Especial, María Amezola Canseco, y el coordinador regional de los servicios de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García.

CONDONA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR MULTAS Y DERECHOS EXTEMPORÁNEOS DE TRÁMITES VEHICULARES

La condonación de multas y derechos extemporáneos aplica al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, licencias, tarjetas de circulación, entre otros

El porcentaje de condonación será del 100 por ciento en octubre, e irá disminuyendo de forma escalonada en los meses de noviembre y diciembre

Mexicali, Baja California.- Como parte de una política pública integral para mejorar la economía de los hogares de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda emitió un decreto para la condonación del 100 por ciento en multas y derechos extemporáneos en los impuestos estatales a personas físicas y morales, incluyendo trámites vehiculares como licencias, tarjetas de circulación, entre otros.

La mandataria estatal indicó que el porcentaje de descuento inicia con un 100 por ciento durante el resto del presente mes de octubre y disminuirá de forma escalonada en los meses de noviembre y diciembre, dependiendo del impuesto y de la modalidad de pago. El programa tendrá vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, indicó que se condonan los derechos extemporáneos y las multas en dos grupos: primero, se condonan multas y derechos extemporáneos en impuestos estatales, entre ellos el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto Sobre Actividades Mercantiles, entre otros, cuando realicen sus trámites en línea de pago en una sola exhibición, de acuerdo a lo siguiente: del 100 por ciento del 16 al 31 de octubre de 2023; del 90 por ciento del 1 al 30 de noviembre de 2023; y del 80 por ciento del 01 al 29 de diciembre de 2023.

En segundo lugar, habrá descuentos de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares como licencias, placas, calcomanías y tarjetas de circulación, entre otros, que se realicen en la Recaudación Auxiliar de Rentas, en una sola exhibición. Estos aplicarán de la siguiente manera: con un 100 por ciento del 16 al 31 de octubre; del 75 por ciento del 1 al 30 de noviembre; y del 50 por ciento, cuando el pago se realice en el periodo del 01 al 29 de diciembre de 2023.

ALCALDE DARÍO BENÍTEZ DA CÁLIDA BIENVENIDA A 450 JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS DE TODO EL PAÍS

  • Autoridades municipales dan la bienvenida al Pueblo Mágico de Tecate a más de 450 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS

Tecate, Baja California.- El Alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz dio la bienvenida al Pueblo Mágico de Tecate a más de 450 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provenientes de distintos estados de la República que se dieron cita en el Parque Miguel Hidalgo de esta ciudad.

La visita forma parte de los Recorridos Culturales que realiza la Asociación de jubilados y pensionados del IMSS, para que sus miembros puedan conocer el Pueblo Mágico, conozcan su historia, degusten del tradicional pan dulce y puedan apreciar las artesanías locales que se expusieron en las mediaciones del Parque Miguel Hidalgo.

Cabe destacar, que esta es la segunda ocasión en que la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS visita Tecate, promoviendo entre sus asociados la visita a este mágico lugar lleno de historia, arte, cultura y tradiciones, que lo hacen acreedor a este nombramiento desde hace ya más de 10 años.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Tecate, a cargo del Lic. Alejandro Camargo Jiménez, es que se atendió la visita donde además estuvieron presentes el Lic. Francisco Jiménez, Lic. Soledad Serrano y el Arq. Iván Sánchez Álvarez, además de estar acompañados por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas.

REALIZA CESISPE “SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA” EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE MEXICALI, ENSENADA Y EL HONGO I

Se llevaron a cabo diversas actividades artísticas, deportivas y lúdicas para fortalecer proceso de reinserción social de la población penitenciaria

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de continuar con la realización de sólidas acciones encauzadas al proceso de reinserción social de la población interna, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo la realización de la “Semana Cultural y Deportiva” en los Centros Penitenciarios de Ensenada, El Hongo I y Mexicali.

Los actos en cada uno de los escenarios señalados contemplaron la realización de diversos eventos de carácter deportivos, culturales y lúdicos, con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la aplicación de los ejes fundamentales del proceso de reinserción social y en acato a las políticas públicas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de impulsar acciones y programas para el mejoramiento y la dignificación de la vida de la población penitenciaria.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en el centro penitenciario de Ensenada, destacan los concursos de canto y ajedrez, así como también las competencias de fútbol, voleibol y atletismo, en las que participaron cientos de personas privadas de la libertad; en tanto que en El Hongo I, se llevaron a cabo acciones similares a las que se sumaron presentaciones de danza con la participación del grupo “Moción”; de teatro en el que intervino el grupo “Libertad en escena”; también música, presentándose el grupo “Fuerza Musical”; y pintura, además la actividad lúdica “100 mexicanos dijeron”.

En cuanto al centro de la capital bajacaliforniana, se repitieron las actividades antes mencionadas en el área varonil, en donde se destacó la gran convivencia que propició momentos de esparcimiento, alegría y diversión, en tanto que en el área femenil tuvo lugar el “Rallyton”, que comprendió retos de brincar la cuerda, carrera de costales y encestes de básquetbol, además de concursos de rompecabezas, baile, dibujo, conocimiento, canto y poesía.

La responsabilidad de este proyecto estuvo a cargo de las Coordinaciones Técnicas de cada centro, respaldadas por las Áreas Educativas, Deportivas y Culturales, cuyos responsables estuvieron supervisando el desarrollo de todas las actividades que se desarrollaron en horario de las 9:00 hasta las 14:00 horas, durante todos los días de la “Semana Cultural y Deportiva”.

OTORGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC RECONOCIMIENTOS DE PRÁCTICA EDUCATIVA 2023

Se entregaron 26 medallas, diplomas y placas a docentes de educación básica y media superior, así como a las y los asesores y apoyos pedagógicos

Tijuana, Baja California.-La Secretaría de Educación de Baja California, entregó reconocimientos a la práctica educativa 2023 a docentes de educación básica y media superior, así como a las y los asesores y apoyos pedagógicos de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que este reconocimiento se otorga a las prácticas educativas o estrategias pedagógicas creativas, innovadoras y originales, que impactan en el máximo logro de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos, quienes resultan seleccionados, son acreedores a una medalla y un diploma.

En esta ocasión, dijo, en atención a los resultados obtenidos por las y los participantes en el proceso de reconocimiento en la educación básica del periodo 2023-2024, se hizo la entrega de 26 medallas representativas y un diploma firmado por Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se hizo entrega de la placa por el desempeño de dos años ininterrumpidos en la función de acompañamiento y asesoría pedagógica.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, mencionó la importancia que da la dependencia a la práctica educativa y sigue invitando a todas y todos los docentes a seguir con esa entrega y profesionalismo.

Finalmente, el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Abraham Lara, comentó que el Estado reconoce el trabajo directo que se dan a las diferentes zonas escolares e impulsa a que las y los mismos docentes, compartan las estrategias y/o prácticas que implementan.

En el evento estuvieron presentes, además de los galardonados, la delegada de la Secretaría de Educación en Rosarito, Jessica Jesús Zavala Sámano, así como jefes de nivel de la Secretaría de Educación en Tijuana.

DETIENE FUERZA ESTATAL A DIEZ PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

A las personas aseguradas se les decomisaron drogas como marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína

Tijuana, Baja California.- Combatir las actividades de narcomenudeo en los siete municipios del Estado es uno de los objetivos principales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) a cargo del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; en las últimas horas, las estrategias operativas implementadas por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en Tijuana y Ensenada, dieron como resultado la detención de ocho hombres y dos mujeres que estaban en posesión de distintas drogas como marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína, listos para ser comercializados.

La primera acción en la ciudad de Tijuana tuvo lugar sobre la avenida Mutualismo, entre la calle Primera y calle Coahuila, donde se aseguró a un hombre identificado como Luis Enrique “N”, de 24 años y originario de Guerrero. Esta persona tenía entre sus pertenencias 25 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 9 gramos y 3 bolsas que contenían marihuana, dando un peso de 9.3 gramos.

Leonela Elizabeth “N”, alías “La Eli” y originaria de Tijuana, fue detenida por agentes de la Fuerza Estatal en un recorrido de prevención y vigilancia implementado en la calle Baja California en la colonia Zona Norte; estaba en posesión de 65 envoltorios cerrados al calor que contenían la sustancia metanfetamina, con un peso aproximado de 38.7 gramos, 330 bolsas tipo ziploc que contenían marihuana con un peso aproximado de 539.9 gramos y 158 envoltorios con una sustancia en polvo como la heroína, dando un peso aproximado de 40.2 gramos.

Enseguida sobre la calle Niños Héroes, esquina con calle Coahuila en la colonia Zona Norte, fue intervenido un sujeto que mostró actitud sospechosa al percatarse de la presencia policial; a Isidro “N”, de 51 años y originario de Michoacán, se le decomisaron 23 envoltorios que contenían una sustancia sólida como la metanfetamina, los cuales tuvieron un peso aproximado de 13 gramos.

También en la colonia Zona Norte, fue detenido sobre la calle primera Alejando “N”, de 27 años y originario de Guerrero, quien tenía consigo 4 envoltorios con metanfetamina, con un peso aproximado de 2.3 gramos, 1 envoltorio con marihuana, 3 envoltorios que contenían cocaína, con un peso de 1 gramo y 10 envoltorios que contenían heroína, con un peso aproximado de 2.6 gramos.

En otro punto de la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la calle A y avenida 34 Sur, en el fraccionamiento Rubio, fue aprehendido Guadalupe “N”, de 49 años y originario de Sonora, luego de que oficiales de la FESC observaran el momento en el que arrojó al piso una bolsa y trató de alejarse rápidamente; al revisar el contenido se comprobó que había 49 envoltorios sellados al calor con la sustancia denominada heroína, dando un peso aproximado de 9 gramos.

En otra intervención, realizada sobre la calle Xicoténcatl Leyva en la colonia Anexa Sánchez Taboada un hombre identificado como Heber “N”, de 35 años y originario de Veracruz, fue encontrado en posesión de 29 envoltorios con metanfetamina, con un peso aproximado de 27 gramos; cabe señalar que durante la revisión el sujeto se comportó agresivo con la autoridad estatal.

Por otra parte, en el municipio de Ensenada fueron detenidas cuatro personas, la primera de ellas identificada como Remigio “N”, de 43 años, quien fue capturado sobre la calle Puerto Santo Tomás y calle Bahía de Los Ángeles; en la inspección corporal que se le practicó, la autoridad estatal le localizó entre sus pertenencias 2 envoltorios que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 2.21 gramos.

En la colonia 89, sobre la calle Punta San Gabriel y calle Punta María, fue detenido Julián Guadalupe “N”, de 24 años y originario de Nayarit, cuando intentó huir pie tierra, pero fue alcanzado de forma inmediata; el sujeto en mención se hallaba en poder de una caja metálica con las leyendas “Fumar te causa impotencia” y “México”, en la que había 10 bolsas anudadas que contenían la droga metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 2.3 gramos.

Posteriormente fue detenido en la colonia Carlos Pacheco No. 6 el sujeto identificado como Ervin Josué “N”, 37 años y originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, asegurándole 6 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 4 gramos, 7 envoltorios con heroína, con un peso aproximado de 2 gramos y 3 bolsas que contenían marihuana, con un peso aproximado de 10 gramos.

Por último, en el poblado de Valle de la Trinidad fue capturada Silvia “N”, de 28 años y originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, a quien se le encontraron entre sus prendas de vestir la cantidad de 52 envoltorios de plástico que contenían la droga sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 39.73 gramos.

Cabe señalar que todas las personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que le corresponde dictaminar la situación legal de cada individuo.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con la ciudadanía en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CAÍDAS Y SUS CONSECUENCIAS EN PERSONAS ADULTAS MAYORES

Es importante acudir a una valoración integral con su médico general en caso de que una persona adulta mayor, presente dos o más caídas en un año

Ensenada, Baja California. – La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), emite recomendaciones para prevenir caídas en personas adultas mayores, ya que una de las principales causas de los trastornos al caminar en la etapa del envejecimiento y sus consecuencias, van desde golpes en la cabeza, hasta fracturas de cadera y columna, generando en ocasiones, daños irreversibles.

La responsable jurisdiccional del Programa de atención a la Salud del Adulto y del Adulto Mayor, Patricia Esmeralda Sainz Valdez, explicó que en casa se debe procurar tener un ambiente seguro, evitando la presencia de objetos en el suelo con los que se pueda tropezar, mejorar la iluminación, además de utilizar zapatos con suelas antiderrapantes.

En la calle, deben evitar caminar en lugares poco iluminados, y en banquetas con irregularidades o pavimento defectuoso, pero, sobre todo, lo más importante es no dejarlas y dejarlos solos en lugares que no conozcan.

Para último, Sainz Valdez enfatizó en que es importante acudir a una valoración integral con su médico general en caso de que una persona adulta mayor, presente dos o más caídas en un año, ya que estas son frecuentemente ignoradas por los pacientes y familiares, sobre todo si no hay alguna lesión que limite su funcionalidad.

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC TALLER PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Participaron 22 madres y padres de familia de alumnos en la modalidad de Educación Especial del municipio de Mexicali

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación de Baja California, impartió el curso taller denominado “Llevando la práctica educativa al hogar” con el objetivo de brindar acompañamiento y seguimiento al fortalecimiento de dichas prácticas de las niñas y niños con aptitudes sobresalientes en casa.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que el dentro del programa federal denominado Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2023, uno de sus componentes es el fortalecimiento académico de agentes educativos en temas de discapacidad, acciones orientadas a la actualización, capacitación, concientización y formación, favoreciendo así la atención de las y los alumnos con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes que asisten a los servicios de Educación Especial.

Explicó que en este marco, el curso taller fue diseñado para proporcionar a las madres y padres de familia de las y los alumnos de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), herramientas para atender y fortalecer a las y los alumnos aptitudes sobresalientes.

En esta ocasión, se contó con la participación de 22 madres y padres de familia del municipio de Mexicali, y fue impartido por Diana Artemisa Álvarez Ponce, docente de la USAER XLVIII y USAER 3.

Cabe señalar que las USAER son las encargadas de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades.

Los CRIE son servicios de orientación que surgen del programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa como una respuesta a las necesidades de orientación de las familias y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y comunidad en general.

En el taller estuvieron presentes las siguientes autoridades educativas: la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; la coordinadora estatal de Educación Especial, María Amezola Canseco, y el coordinador regional de los servicios de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García.