Skip to main content

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS
/ Redaccion TInformativo /

Recomienda extremar el cuidado en niñas, niños y personas adultas mayores, así como evitar automedicarse y consumir alimentos ricos en vitamina C

Mexicali, Baja California.- Ante la entrada del frente frío número 12 a la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo, en niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más propensas a contraerlas.

En esta época, la población está más expuesta a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la convivencia, lo que facilita el contagio, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

Los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, especialmente aquellas con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, por todo esto, es importante prevenir contagios.

Recordó que como medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, líquidos calientes, utilizar bufanda en el exterior, así como realizar el estornudo de etiqueta, es efectivo.

“La vacuna contra la Influenza para población vulnerable (niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas), así como la dosis de refuerzo contra el Covid-19 continúan disponibles en el sector salud”, enfatizó.

En las y los menores de edad, los síntomas de enfermedad respiratoria aguda son: fiebre mayor a 37.5°, escalofríos, tos, escurrimiento nasal, dificultad para ingerir alimentos, respiración acelerada, silbido, dolor al respirar o decaimiento general. Por ejemplo, las bronconeumonías, afectan predominantemente a niñas y niños de 3 a 6 meses, es una complicación común que puede evolucionar hacia neumonía, una condición más severa, advirtió el secretario de Salud.

Subrayó la importancia de no automedicarse, así como mantener las áreas comunes del hogar limpias, lavarse las manos regularmente, practicar la sana distancia y evitar la exposición al humo del cigarrillo, en caso de presentar síntomas, acudir al médico, y en caso de tos y estornudos, cubrirse nariz y boca.

La Secretaría de Salud de Baja California reitera su compromiso con la salud de la población y hace un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir y controlar las enfermedades respiratorias ante la temporada invernal que se aproxima.

Publicidad


TECATE EL CLIMA