Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EMITEN LINEAMIENTOS QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE PARIDAD DE GÉNERO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

  • El dictamen será remitido al Consejo General.

Mexicali, Baja California. La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), avaló el dictamen número ocho donde se aprueban los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

 Asimismo, se emitieron las acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad y juventudes, informó el consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

Estos lineamientos tienen el objetivo de establecer las reglas que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán cumplir al momento de la postulación y registro de sus candidaturas ante el IEEBC, indicó, a fin de garantizar los principios de paridad de género, igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral.

Señaló que los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con el principio de paridad de género en sus dimensiones vertical, horizontal y transversal, en el registro de sus candidaturas por el principio de mayoría relativa a cargos de diputaciones al Congreso del Estado.

En la composición de las planillas para la integración de los ayuntamientos de los municipios del Estado, considerando que se compone por un número impar de municipios, se atenderá a lo dispuesto en preceptos anteriores, correspondiendo la mayoría de municipios a mujeres.

Destacó que, para garantizar la paridad vertical y horizontal en la composición de las planillas en los ayuntamientos del Estado, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, atenderán a lo dispuesto en el “Bloque cualitativo por municipios”.

En ese sentido, Muñoz Pedraza explicó que el bloque cualitativo de los municipios los divide en dos bloques: alto y bajo. El bloque alto corresponde a aquellos municipios en los que habrá de postularse, en al menos dos de ellos, a la cabeza de la planilla a una mujer (en el cargo de Presidenta Municipal, seguida por una fórmula compuesta por un hombre en el cargo de Síndico, y continuando con el orden de prelación de regidurías, alternando el género al que antecede hasta finalizar la planilla); y en uno de los municipios que conforman dicho bloque alto, se postulará a un hombre a la cabeza de la planilla correspondiente; tal y como se visualiza en la siguiente tabla:

BLOQUE CUALITATIVO POR MUNICIPIOS

MUNICIPIO

BLOQUE

CANDIDATURAS

Tecate

Alto

2 Mujeres            1 Hombre

Ensenada

San Felipe

Tijuana

Bajo

2 Mujeres            2 Hombres

Mexicali

Playas de Rosarito

San Quintín

En los municipios que integran el bloque bajo, los actores políticos postularán las candidaturas correspondientes en atención a su libre autodeterminación y en, al menos, dos de ellos, postularán a la cabeza de la planilla a una mujer; y en los dos municipios restantes, postularán a un hombre a la cabeza de la planilla correspondiente, considerando la homogeneidad de las fórmulas en su conformación.

En relación a la elección consecutiva para el mismo cargo de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como para las diputaciones, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, y cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución Local y las leyes electorales.

Para todos los casos, prevalecerán los principios de paridad de género e igualdad sustantiva sobre la elección consecutiva, por lo que los partidos políticos y coaliciones deberán hacer los ajustes correspondientes para que se cumpla cabalmente dicha disposición.

En lo relativo a las acciones afirmativas, en las planillas para la integración de ayuntamientos del Estado, se deberá postular una fórmula homogénea del grupo en situación de vulnerabilidad (personas de la diversidad sexual y de género o personas con discapacidad) que no hubiese sido postulado en diputaciones, así como una fórmula homogénea de personas de las juventudes; en cualquiera de los siete municipios y en las primeras cuatro regidurías de la planilla correspondiente; respetando la posición primera de la planilla de regidurías para personas indígenas o afromexicanas en el municipio de San Quintín, en caso de que la postulación se haga en regidurías. Y para el caso del municipio de Ensenada, se respetará la regiduría reservada para personas indígenas o afromexicanas dentro de alguna de las dos primeras posiciones de la planilla de regidurías, en caso de que la postulación se haga en regidurías, tal y como se dispone en los Lineamientos emitidos por la Comisión Especial de Asuntos Indígenas.

Finalmente, Muñoz Pedraza comentó que el dictamen será enviado al Consejo General para que, en sesión de Pleno, sea analizado, discutido y, en todo caso, aprobado.

COMPARECE AYUNTAMIENTO DE TECATE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA CON LEY DE INGRESOS 2024

  • Alcalde de Tecate proyecta ingresos de mil 010 millones 362 mil pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
  • La diputada Julia Andrea González indicó que se turnarán a la Auditoría Superior del Estado las adendas para que las revisiones adecuadas

Mexicali, Baja California.- En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el alcalde del municipio de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, presentó su Iniciativa de Ley de Ingresos, en la que contempla ingresos totales por el orden de $1’010,362,734 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, un 5% por ciento más comparado con el año que está por concluir.

El alcalde se hizo acompañar por el Secretario del Ayuntamiento de Tecate, Manuel Cárdenas; el Tesorero Municipal, Antonio de Jesús Rosas Valenzuela, la directora de Administración Urbana, Denahi Valdez Camarena y el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano del Municipio de Tecate, Octavio Villalba Torres.

Darío Benítez destacó que este año se rebasaron los 719 millones de pesos de ingresos, lo que representa 32% respecto al 2022, en pago de impuesto predial se ha ingresado un promedio de 30 millones de pesos un aumento del 70% respecto al histórico de lo que se pagaba anteriormente, en el mismo sentido han ingresado más de 80 millones de pesos por concepto de licencias, multas y otros accesorios.

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento se encuentra al día con la cuenta corriente de Issstecali, con más de 190 millones de pesos pagados y abonos extraordinarios para pagar jubilaciones, además se iniciaron los pagos a la Hacienda Federal y se ha dado cumplimiento al contrato colectivo con el Sindicato de Burócratas, se han pagado más de 40 millones de laudos urgentes y se saldó el adeudo histórico del municipio de agua por más de 12 millones de pesos.

Ante las preguntas realizadas sobre obra pública, el alcalde informó que este año se adquirió una planta productora de asfalto de Tesemex, “tiene una capacidad de 115 toneladas por hora, se están solicitando los permisos medioambientales y con eso seríamos el primer municipio en ser productor para dar mantenimiento a las vialidades”. En el tema del refinanciamiento en esta materia, expuso que se invertirá en la construcción de un santuario animal, la rehabilitación del panteón municipal, rehabilitación de parques, reactivación del rastro municipal, mejoramiento del Río Tecate y un programa integral de pavimentación de calles.

Respecto al tema de valores catastrales y la recaudación por la regularización de automóviles de procedencia extranjera, la directora de Administración Urbana informó que no se aumentaron los valores catastrales, sólo se incorporaron zonas homogéneas, y con respecto al ingreso recibido de los automóviles de procedencia extranjera, se indicó que fueron alrededor de 30 millones de pesos que fueron aplicados a pavimentación hidráulica y reencarpetado de vialidades.

Los diputados hicieron diversos cuestionamientos en materia de seguridad, la implementación del predial violeta para apoyar a las madres jefas de familia, la fusión de la “Dirección de Administración Urbana”, “Dirección de Obras y Servicios Públicos” y la “Dirección de Protección al Ambiente”, en una sola denominada “Dirección de Gestión Integral del Territorio”, economía e inversiones, entre otros.

En el cierre de la comparecencia, la diputada Julia Andrea González indicó que se tomó nota de las observaciones emitidas por las diputadas y los diputados, además de que se turnaron a la Auditoría Superior del Estado las adendas mencionadas para que se realicen las revisiones adecuadas y en los próximos días en Comisión de Hacienda se analizará el presupuesto revisando que sea acorde a las necesidades de la ciudadanía.

En la sesión ampliada a los diputados integrantes de la XXIII Legislatura, se contó con la presencia, además de la presidenta, de los diputados integrantes: Manuel Guerrero Luna, Alejandra María Ang Hernández y Alejandrina Corral Quintero, así como las diputadas Rocío Adame Muñoz, Daylín García Ruvalcaba y el diputado Román Cota Muñoz.

RESALTA MARINA DEL PILAR LABOR DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO EN BAJA CALIFORNIA

Fueron entregadas 56 nuevas motocicletas para reforzar la operación de las y los carteros en los siete municipios bajacalifornianos

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de entrega de 56 nuevas unidades para la operación del Servicio Postal Mexicano en el estado, con la presencia de la titular de dicha institución, Rocío Bárcena Molina. Dichas unidades permitirán recorrer los siete municipios del estado de manera cotidiana.

En su mensaje a las y los representantes del Servicio Postal Mexicano, la mandataria estatal destacó que la Cuarta Transformación resignificó la importancia del trabajo que realizan las y los carteros mexicanos, luego de que habían sido dejados en el olvido durante los sexenios anteriores a 2018.

Marina del Pilar señaló que aun en la era digital, las y los carteros siguen vinculando a las y los mexicanos, siendo pieza clave en el desarrollo del país al llegar a donde nadie más lo hace para entregar los paquetes.

“La motocicleta es su herramienta fundamental de trabajo, sin embargo, habían transcurrido casi dos décadas sin que se renovara el parque vehicular del Servicio Postal”, expresó.

Cabe señalar que a nivel nacional el parque vehicular del Servicio Postal Mexicano se está renovando con dos mil 100 nuevas unidades, mismas que serán fundamentales para desafiar condiciones climáticas adversas y topografías complicadas para poder llevar la correspondencia a todos los hogares del país.

“En sus motos recorren las ardientes calles de Mexicali en pleno verano, las escarpadas laderas de Tijuana bajo la lluvia o los fríos caminos de El Hongo y La Rumorosa en invierno. Y así los podemos ver hasta Villa de Jesús María en el Paralelo 28, siempre cumpliendo orgullosamente con su labor”, agregó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

En el mismo sentido, recordó que en julio de 2022 acudió al Palacio Postal en Ciudad de México para pegar la primera estampilla conmemorativa del 70 Aniversario del Estado de Baja California, en donde se destacan los valles, el puerto, la montaña y el desierto bajacaliforniano, así como dos espacios emblemáticos: La Chinesca y La Rumorosa.

“Y hoy a las carteras y carteras de Baja California les digo que nuestro Gobierno está aquí para respaldarlos, porque reconocemos y honramos la enorme contribución que ustedes han hecho al desarrollo de nuestro Estado”, finalizó la gobernadora Marina del Pilar.

En el evento estuvieron presentes el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California, Rigoberto Villegas Montoya; el gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, Sergio Miguel León; la directora regional Zona Norte del Servicio Postal Mexicano, Martha Angélica Pérez López; la empleada del servicio postal en la ciudad de Tijuana, Leticia López Baltazar y el cartero Fray Martín Sandoval Acosta.

ARTISTA VISUAL DE BAJA CALIFORNIA, ÚNICA REPRESENTANTE MEXICANA EN LA V BIENAL DEL SUR, CALLE, MEMORIA Y ESPERANZA

Que se realiza en Venezuela

Nereida Dusten, presenta su proyecto “Esquemas para contemplar paisajes

Playas de Rosarito, Baja California.- La artista visual Nereida Dusten, originaria de Hermosillo, Sonora, y afincada en Playas de Rosarito, se destaca como la única representante mexicana en la V Bienal del Sur, Calle, Memoria y Esperanza que se realiza en Venezuela, en la categoría de artista invitada.

Dusten es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), enfocando su obra en la técnica del collage para explorar la relación entre la memoria y el tiempo, mediante el uso de fotografías antiguas y la experimentación con nuevas formas.

“Estoy aquí haciendo mi mejor papel posible. Es un honor ser seleccionada en la categoría de artista invitada. Es una responsabilidad representar una parte de la comunidad artística de mi país”, compartió Dusten.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó que “la presencia de Dusten resalta el talento y la diversidad artística mexicana. Su participación no solo enaltece a México, sino que también refleja la relevancia de impulsar y apoyar a nuestros artistas locales en eventos internacionales”.

La V Bienal del Sur: Calle, Memoria y Esperanza bajo el tema de “Pueblos en Resistencia”, otorga especial atención al arte callejero, donde Dusten comparte esta experiencia única con artistas de distintas partes del mundo, trabajando en colaboración con creadores de distintas nacionanalidades.

Con su proyecto “Esquemas para contemplar paisajes”, busca concientizar sobre el cambio climático utilizando imágenes satíricas y humorísticas. Dicho encuentro ha sido de carácter itinerante, destacando la temática de la resistencia y reconstrucción cultural en países como Venezuela, donde el arte se proyecta en las calles mediante vallas publicitarias y pendones, similar a la Bienal de La Habana en Cuba.

Además de su participación actual, Dusten tiene una serie de eventos previstos para el próximo año, incluyendo su presencia en la Bienal Fronteriza en El Paso Museum of Art y exposiciones individuales en espacios como el aeropuerto de San Diego y la Galería de Arte Contemporáneo 206 en Tijuana.

SERÁ LUNES 4 DE DICIEMBRE DÍA INHÁBIL EN EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA

Las dependencias encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia para atender cualquier emergencia

Mexicali, Baja California.- La Oficialía Mayor informa que el próximo lunes 4 de diciembre del año en curso serán suspendidas las labores en las oficinas del Gobierno del Estado de Baja California.

Lo anterior es una permuta por el 5 de diciembre que es el Día de los Estatutos Jurídicos y de acuerdo al artículo 30, numeral 11 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como de las Condiciones Generales de Trabajo.

La suspensión aplica para todo el personal tanto de base como de confianza perteneciente al Poder Ejecutivo Estatal, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios permanecerán cerradas el mencionado día.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites antes, o bien ingresar al portal de internet: www.bajacalifornia.gob.mx

Las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia para atender cualquier emergencia.

Los servicios y la atención a usuarios por parte del Gobierno del Estado de Baja California se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes 5 de diciembre del año en curso.

PROMUEVE AGENCIA DIGITAL DE BC CONGRESO PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y LAS VIOLENCIAS DIRIGIDO A JÓVENES

Unidos por el bienestar de las y los estudiantes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el CBTIS 155, acercó pláticas preventivas

Tijuana, Baja California.- El director general de la Agencia Digital de Baja California (ADBC), Gabriel Palombo, hizo un llamado a continuar con las actividades como la que se realizó desde el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS 155) sede del Congreso para la Prevención de Adicciones y la Violencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación.

El funcionario agradeció la realización del evento y a quienes se conectaron a la transmisión en vivo así como al CBTIS 155, donde también se contó con la participación de estudiantes que dieron su opinión y propuestas respecto a estas actividades y a las medidas que consideran necesarias para mayor seguridad en su entorno.

Asimismo, invitó a las y los asistentes a visitar las redes sociales de la instancia gubernamental que representa en Facebook, Instagram y YouTube, y comunicarse al Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC) mediante el teléfono y whatssapp (686) 900 90 91, los 365 días del año, en donde las y los analistas responderán todas las dudas sobre este ejercicio, o bien, cualquier trámite o servicio digital de los 62 que oferta actualmente el Gobierno del Estado o en el enlace: www.bajacalifornia.gob.mx.

Por otro lado, el director de esta casa de estudios, Julio César Valenzuela Escalante reconoció esta iniciativa a la gobernadora y al secretario de Educación ya que están muy interesados en que la plantilla escolar reciba estas pláticas.

También, Yadira Tovar, directora de Prevención del Delito, animó a las y los alumnos del plantel a hacer uso con familiares, compañeros, compañeras y amistades de las técnicas y herramientas proporcionadas en este congreso para detectar oportunamente las conductas que pudieran poner en riesgo o vulnerar la integridad de las y los estudiantes.

Aseguró que este tipo de pláticas se han realizado en más de 300 instituciones educativas de nivel medio superior en todo el Estado, beneficiando con ello a más de 100,000 alumnos y alumnas.

Finalmente, agregó que se continuará llevando este programa a más escuelas para generar más consciencia en la población escolar.

REAFIRMA SMADS VINCULACIÓN BINACIONAL PARA TRABAJAR LA CALIDAD DEL AIRE

Se avanza en agendas en común que abonen al fortalecimiento ambiental de Baja California

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de reafirmar la cooperación binacional en materia de calidad del aire, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre participó en el Bination Air Quality, Infrastructure and Importation Opportunities Workshop.

El evento fue realizado por la Agencia de Protección Ambiental de California, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en asociación con la SMADS, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión de Energía de California y el Condado de San Diego.

Estos esfuerzos tienen la finalidad de avanzar y alinear los trabajos locales, crear acciones enfocadas para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático para las comunidades en el área de San Diego-Tijuana y en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

Al respecto, Vega Aguirre comentó que “nuestra relación binacional no se limita a las fronteras geográficas; también compartimos el aire que respiramos y los retos derivados de la calidad del aire. Por ello, nuestro entorno es un bien común que merece nuestra atención y colaboración, en ese sentido, enfrentamos desafíos comunes como la reducción de emisiones contaminantes que requieren una acción unificada y la búsqueda de soluciones innovadoras que beneficien a ambos lados de nuestra frontera”.

La funcionaria estatal reafirmó la estrecha colaboración y vinculación que se ha logrado con el grupo de cooperación binacional para la mejora de la calidad del aire de la región CaliBaja.

También se discutió sobre la Regulación de Flotas Limpias Avanzadas, oportunidades de incentivos y financiamiento a nivel estatal, necesidades de infraestructura, áreas de colaboración continua y pasos futuros para alcanzar los objetivos colectivos de calidad del aire.

De esta forma la SMADS continúa fortaleciendo los lazos fronterizos para lograr agendas en común que abonen al fortalecimiento y calidad del aire de Baja California.

REALIZA INMUJER TALLER DE RESILIENCIA “PINTANDO UNA VIDA SIN MIEDO”

Más de 20 mujeres compartieron momentos personales, expresaron sus emociones a través del arte y formaron una nueva red de apoyo

Ensenada, Baja California.- En el salón de usos múltiples del Museo del Caracol, el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) llevó a cabo el primer taller de resiliencia a través de la pintura dirigido a mujeres que radican en esta ciudad.

Nahomi Daniela González Ríos, psicóloga de INMUJER, comentó que el objetivo de la actividad es que las mujeres puedan trabajar la emoción del miedo colectivo a través de una actividad de arte terapia.

Las participantes que acudieron al taller, compartieron casos en los que se han sentido inseguras sólo por el hecho de ser mujer, en la comunidad, en sus círculos familiares, laborales, entre otros.

Fueron más de 20 mujeres quienes compartieron momentos personales, expresaron sus emociones a través del arte y formaron una nueva red de apoyo, gracias al taller.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como parte de los 16 días de activismo que finalizan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

INVITAN DIF BAJA CALIFORNIA Y SADER AL DÍA DEL CAMPO NAVIDEÑO EN EXPLANADA DE LOS TRES PODERES

La presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García, informó que se realizará el viernes 1 de diciembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mexicali, Baja California.- Para impulsar el crecimiento de personas productoras, artesanas y emprendedoras, así como fomentar el espíritu navideño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizarán el evento “Día del Campo Navideño”.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, explicó que el objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento y mejorar las condiciones económicas de las familias que se capacitan en los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario.

Detalló que en el evento se contará con 100 productores, productoras, y personas encargadas de artesanías locales, quienes expondrán y comercializarán productos de la región, mercancía alusiva a la temporada decembrina y diversos artículos para adelantar las compras navideñas.

“En esta época del año, a través de este tipo de eventos como el Día de Campo Navideño, tendremos la oportunidad de apoyar a nuestros queridos y queridas emprendedoras”, afirmó.

Adornos navideños, prendas textiles, bisutería, dulces mexicanos, repostería, jabones, velas, cremas artesanales, conservas, y tallados en madera, son algunos de los productos que se podrán encontrar en el evento que será el 1 de diciembre en la Plaza de los 3 Poderes en el Centro Cívico de Mexicali de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, resaltó que el “Día del Campo Navideño” es un evento familiar con entrada gratuita.

“Me entusiasma que estemos trabajando las diferentes dependencias de Gobierno para llevar a cabo este tipo de eventos, donde estamos llevando a las y los emprendedores a ser productores, empresarios y empresarias”, subrayó.

Finalmente, reiteraron la invitación a la sociedad a asistir al “Día del Campo Navideño” y así apoyar con los ingresos que se recauden a familias en contexto de vulnerabilidad, personas adultas mayores, jefas de familias y jóvenes que se encuentran en el proceso de emprendimiento.

FIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN DUAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía e Innovación y la Secretaría de Educación formaron parte del acuerdo en favor de las y los estudiantes de Educación Media Superior.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de impulsar los aprendizajes y conocimientos de las y los estudiantes de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía e Innovación, firmaron el acuerdo “En Baja California se Trabaja por la Educación Dual”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, destacó que la educación dual es una opción que permite a las y los estudiantes de preparatoria estudiar de forma mixta, alternando horarios en su plantel educativo y en una empresa que desee desarrollar sus habilidades.

“Este proceso se realiza conforme al respectivo plan y programa de estudio de Media Superior y con estas acciones se cumple el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar por las y los jóvenes bajacalifornianos”, mencionó.

Solís Benavides agregó que gracias a este acuerdo se genera un gran impacto en la formación académica del alumnado, así como la apertura de nuevas oportunidades profesionales, facilitando el acceso a un futuro profesional y personal próspero.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin, señaló que la educación dual es un proceso en el que la enseñanza y el aprendizaje están vinculados y articulados no solamente en el sector educativo, sino también en el sector productivo.

“En esta ocasión estamos trabajando para que Baja California sea un Estado con educación dual de calidad, actualmente nos encontramos en una posición muy importante a nivel nacional en el sector productivo y la educación debe ir de la mano”, resaltó.

Con el objetivo de compartir su experiencia en el modelo educativo dual, el estudiante Andrés Ramiro Rivera, indicó que es una gran oportunidad para desarrollar aprendizajes y obtener experiencia en el ámbito laboral.

“Durante estos meses que he estado estudiando en modelo dual, he tenido crecimiento no solo en la parte del aprendizaje, sino también un crecimiento personal, creo que genera un cambio de perspectiva, tienes nuevas responsabilidades y debes hallar nuevas formas de aprender”, comentó.

Por último, el secretario de Educación añadió que en Baja California, 486 alumnas y alumnos de los planteles de Educación Media Superior forman parte del Modelo de Educación Dual, participando en actividades laborales con distintas empresas del sector productivo.