Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PROTEGEN MARINA DEL PILAR Y NORMA BUSTAMANTE SISTEMA LAGUNAR DE MEXICALI CON REUBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA

  • La mandataria estatal dio a conocer junto a alcaldesa Norma Bustamante la reubicación del Centro de Transferencia en la capital del estado

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dieron a conocer el cambio de sede del Centro de Transferencia de residuos sólidos que se encuentra junto al sistema lagunar de Mexicali, afectando el medio ambiente y la salud de miles de personas.

Desde el Centro de Transferencia, la mandataria estatal explicó que durante décadas se permitió que el dicho espacio estuviera ubicado dentro de la zona urbana de Mexicali, por lo que en conjunto los gobiernos estatal y municipal tomaron una decisión contundente en beneficio del ecosistema, de la ciudadanía y de las y los más de 400 pepenadores que laboran en el lugar.

“Hoy podemos decirle a miles de familias mexicalenses que se va a reubicar el Centro de Transferencia”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Marina del Pilar hizo un reconocimiento al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que diariamente recolectan hasta 750 toneladas de basura en las distintas comunidades de la capital del estado.

“Ya está el parque de las Lagunas, abierto para las familias mexicalenses, vengan a visitarlo. Es el esfuerzo más grande de los últimos 60 años. Hace 60 años que no se construía un parque en Mexicali, hoy se está haciendo y se va a prohibir la construcción de fraccionamientos en los polígonos cercanos a este desarrollo ambiental que desarrolla el Gobierno del Estado y el Gobierno de Mexicali, donde las familias vivirán momentos inolvidables con la naturaleza”, expresó.

Agregó que los gobiernos del pasado por interés económicos cambiaron usos de suelo destinados a la conservación del medio ambiente para generar negocios con fraccionadores, situación que se va a revertir.

Por su parte, Bustamante Martínez expuso que el nuevo Centro de Transferencia estará alejado de la ciudad, pero aplicando tecnología para un manejo más eficiente de la basura, así como para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que laboran en ese lugar.

La titular del XXIV Ayuntamiento de Mexicali reconoció el proyecto del parque Laguna México en el sistema lagunar, y resaltó que se prohibirá la emisión de usos de suelo y permisos de construcción en la zona, como una medida para salvaguardar el entorno natural.

“Para que se den una idea del proyecto del Gobierno del Estado, dense la vuelta del parque de la Laguna, y así va a quedar todo el sistema lagunar. El nuevo Centro de Transferencia respetará todas las normas de sanidad y permitirá que el trabajo de las y los pepenadores sea totalmente digno”, puntualizó la primer edil mexicalense.

TECATE: CAPACITAN A ESTUDIANTES EN MARCO REGULATORIO PARA ABRIR UN ESTABLECIMIENTO

  • Indispensable que conozcan el marco regulatorio en caso abrir un establecimiento

Tecate, Baja California.- Debido a que gran parte de las y los estudiantes que cursan la carrera técnica de gastronomía en el Colegio de Educación Profesional de Baja California (CONALEP BC) en Tecate, pretenden abrir un establecimiento de preparación y venta de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), explicó el marco regulatorio que deben de cumplir.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, señaló que durante la capacitación se informó sobre las anomalías que pueden ocurrir en cualquier cocina, las cuales pueden contraer sanciones por parte de esta dependencia en caso de su incumplimiento, como puede ser la suspensión del establecimiento de forma temporal y multas económicas.

En caso de no contar con un contrato de una empresa fumigadora y no llevar la bitácora del registro de los rociados de insecticida, pueden contraer estas multas, por ello, siempre se debe tener en el establecimiento ante cualquier verificación.

El titular de la dependencia agradeció la apertura del director del Plantel, Francisco Ernesto Romero León, y la presidenta de CANIRAC de este municipio, Gladys Montiel, para otorgar estas capacitaciones de forma coordinada, lo cual beneficia al sector gastronómico.

Un gran número de estudiantes ya han participado en distintos restaurantes realizando prácticas profesionales, por lo cual se contó con muchas preguntas sobre el adecuado manejo de los recipientes para los alimentos y bebidas, entre otros, para guardarlos en el refrigerador o al momento de estar cocinando.

Una de las preguntas fue sobre el tema de las contaminaciones cruzadas, las cuales se pueden ocasionar cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar frutas y verduras para una ensalada, pero también para picar el pollo o pescado, ocasionando que se contaminen.

Todos estos accidentes pueden ocasionar denuncias por parte de la población, las cuales serán atendidas puntualmente por la COEPRIS BC para evitar riesgos sanitarios, haciendo cumplir la normatividad en esta materia.

FORTALECE SECRETARÍA DE ECONOMÍA LAZOS CON SECTOR EMPRESARIAL DE ALEMANIA

El convenio permitirá acelerar desarrollo de actividades que permiten fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, inversión, innovación y sostenibilidad

Tijuana, Baja California.- Con el fin de fortalecer la relación entre Alemania y Baja California para realizar actividades que permitan fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, innovación y desarrollo sostenible, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

El secretario Kurt Honold Morales aseguró que el fin de este convenio es diversificar la inversión e identificar oportunidades para el desarrollo económico de ambas regiones.

“La dinámica binacional entre Alemania y México es muy similar. Nuestra relación de trabajo que llevamos se culmina en este memorándum que sin duda traerá beneficios tanto a Alemania como a nuestra mega región CaliBaja,” agregó.

Con más de 750 compañías asociadas, la CAMEXA ofrece la principal red de contactos e información para los negocios bilaterales entre México y Alemania. Funge como representante de los intereses del empresariado alemán en nuestro país.

El director general adjunto de la CAMEXA, Andreas Mueller, destacó la histórica y relevante relación entre Alemania y Baja California. “Existen alrededor de 2,100 empresas alemanas en México y en Baja California encontramos varias de ellas”, dijo.

Asimismo comentó, “estamos impulsando temas como la educación dual en los sistemas educativos de Baja California para ofrecer programas de prácticas para estudiantes de medio superior; también promoviendo mejora de prácticas en capacitación laboral, desarrollo sostenible y gestión de medio ambiente.”

El convenio promoverá la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: desarrollo comercial e inversiones; desarrollo sostenible; educación y formación profesional dual; capacitaciones, investigaciones científicas y tecnológicas, entre otros. Todo con el objetivo de mantener a ambas mega regiones como economías altamente competitivas a nivel mundial.

El representante de la Región Norte de CAMEXA, Fritz Eisele, destacó que un atractivo magnético de Baja California es su talento y competitividad económica gracias a fenómenos como el nearshoring que ya lleva tiempo en la región.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Cónsul General de Alemania en Tijuana, Carlos Echegaray; el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade; la directora de Trumpf México Services, Mónica Rosales; el director comercial de Staufen, Rolando Balderas; el vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de DHL Supply Chain México, Alejandro Raya; y el presidente de Tijuana EDC, Alfredo Ángeles.

CAPACITA SECTURE A SU PERSONAL EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

El taller fue impartido en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM)

Rosarito, Baja California.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la realización de un taller especializado, dirigido a las y los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Turismo de Baja California.

El Estado por su naturaleza fronteriza constantemente busca la actualización de sus protocolos de atención y seguridad para las mujeres, es derivado de lo anterior que el sector turístico no podría ser la excepción. Desde la Secretaría de Turismo se busca capacitar al personal con la intención de crear certeza a las colaboradoras y así fomentar el crecimiento personal de cada una de ellas.

El taller titulado “Tipos y Modalidades de la Violencia” fue impartido por Daniela Robles, quien se desempeña como jefa del Departamento de Empoderamiento para las Mujeres y Prevención de las Violencias en el CEJUM.

“Me encuentro convencido que para poder modificar nuestro entorno tenemos que primero aprender y tener las herramientas que nos lo permitan. Este taller se destacó no solo por ser un espacio de aprendizaje, sino también por reafirmar nuestro compromiso para mantener un entorno laboral seguro y equitativo para todas las mujeres que sin duda alguna juegan un papel crucial en la sociedad, así como en la SECTURE”, mencionó el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga.

La Secretaría de Turismo continuará llevando a cabo capacitaciones que le permitan a todo el personal contar con las herramientas que fomenten el crecimiento profesional y personal, esto con la intención de cada día contar con personas servidoras públicas más aptas para el desarrollo de la función pública.

SE INAUGURA PRIMER FORO DE ENERGÍA EN BAJA CALIFORNIA: HONOLD MORALES

Reúne a personas del sector empresarial, inversionistas, académicos, académicas y profesionales del sector energético nacional e internacional

Se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Playas de Rosarito

Playas de Roasarito, Baja California.- Con el objetivo de identificar los retos y oportunidades que ofrece el sector energético en Baja California, se llevó a cabo la inauguración de la primera edición del FORO ENERBAJA 2023, un evento que busca reunir a personal empresarial, inversionistas, académicos, académicas y profesionales del sector energético nacional e internacional que se celebrará de manera presencial los días 29 y 30 de noviembre en el Baja California Center en Rosarito, informó el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales.

El foro es un espacio creado por la Comisión Estatal de Energía para identificar tendencias, tecnologías, negocios e innovaciones energéticas, así como crear vínculos para generar negocios. Sus patrocinadores principales son Sempra Infraestructura, Saavi Energía y Terravizion.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó el abanico de oportunidades que el foro ofrece para el Estado: “Estamos seguros que de la mano del sector privado y educativo, a partir de un ecosistema innovador, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable alcanzaremos la energía sostenible en Baja California.”

Por otro lado, el director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley, mencionó que durante el foro se escucharán perspectivas y opiniones de diversos expertos y expertas locales, nacionales e internacionales en eficiencia y transición energética; del rol de la energía en el “nearshoring”; la transición a la electromovilidad, así como el importante papel de las mujeres en el sector energético, entre otros.

“De los 17 estados del país donde Sempra tiene presencia el mayor de los atractivos está en Baja California con su gente,” reconoció el gerente de asuntos externos de Sempra Infraestructura, Pablo César Hernández.

Además compartió que la empresa cuenta con 8 activos en operación; 2 proyectos en construcción, 4 proyectos en desarrollo en nuestro Estado.

“El gobierno de Marina del Pilar, así como el apoyo de la SEI y de la CEE han sido fundamentales para la realización de estos proyectos”, detalló.

Como parte del presídium de la inauguración estuvo presente Luis Alfonso Vizcarra de Grupo Viz y director de Asuntos Corporativos de Saavi Energy, Andrés Campos.

GANA SELECCIÓN DE BAJA CALIFORNIA EL CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA EN KAYAK

Alma Rosa García reconoció el entusiasmo del equipo estatal que regresó con la máxima presea de la disciplina en el campeonato nacional celebrado en Sonora

Ensenada, Baja California.- La selección bajacaliforniana de pesca en kayak en agua salada, regresó con la máxima presea del Campeonato Nacional de la disciplina, celebrado en San Carlos, Sonora.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, recordó que el equipo representativo de Baja California se creó de entre los mejor posicionados del Primer Torneo Estatal de Pesca en Kayak en Agua Salada, realizado el domingo 10 de septiembre en Ensenada.

La escuadra ensenadense superó a sus similares de Colima y Sonora, gracias a las capturas logradas por Gabriel Yamamoto, quien se colgó la medalla de oro como mejor pescador nacional, en el Campeonato organizado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C.

Yamamoto, acompañado de Fernando del Cid, quien terminó en sexto, y Jonathan Pinto, en décimo, llegó a la orilla con los mejores ejemplares de Jurel de Castilla, Cabrillas y otras especies, en los litorales sonorenses.

García Juárez reconoció que, como en años anteriores, los pescadores deportivos de Baja California pusieron en alto el nombre del Estado, gracias a su experiencia, entusiasmo y profesionalismo con el que disfrutan este apasionante deporte.

Destacó que la dependencia a su cargo seguirá respaldando la pesca deportiva, por ser una disciplina con la que se promueve el sano esparcimiento, se atrae turismo y se beneficia a las familias que dependen de la prestación de servicios en toda la entidad, especialmente en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Cabe señalar que la disciplina de pesca en kayak, además de la destreza para la captura de peces, requiere de un esfuerzo mayor, ya que el desplazamiento de los competidores depende del esfuerzo físico, ya sea con remos o pedales, lo que exige buena condición física.

Esta práctica de pesca, adicionalmente, no tiene ningún impacto en el medio ambiente por residuos de combustible o ruido de motores.

En el Campeonato Nacional, el segundo lugar fue para Oscar Sánchez, de Colima, y la tercera posición para Arturo Beltrán, de Sonora, mientras que la categoría femenil fue ganada por Elizabeth Cruz, también de Colima.

Con este triunfo, el próximo año Baja California representará a México en el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva en Kayak, mismo que se realizará en la República de Costa Rica, en fecha por definir.

SE ACTUALIZA A PERSONAL DE CENTROS DE SALUD PARA ATENDER A PACIENTES CON VIH-SIDA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este primero de diciembre, se ofreció el curso “Lideran las comunidades”, en las instalaciones del CESUN Universidad

Tijuana, Baja California.- Con la asistencia de personal médico, de enfermería y trabajo social de la zona costa de Baja California, se llevó a cabo el curso “Lideran las comunidades”, en las instalaciones del CESUN Universidad, en el que se resaltó la importancia de atender a las y los pacientes con perspectiva de género, respeto a la diversidad y con el objetivo de erradicar el VIH-Sida para el año 2030.

Teresa Franco Esquivel, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Baja California, resaltó que el papel del personal del sector salud es fundamental para que las y los pacientes reciban un diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario, sobre todo porque en la actualidad son servicios disponibles de forma gratuita.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza recordó que las pruebas de VIH-Sida y los tratamientos siempre están disponibles. El tratamiento puede suprimir la carga viral, lo que se equipara a detener el contagio. En la Jurisdicción este año se han detectado 250 casos nuevos y hay mil 500 pacientes en tratamiento permanente.

Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis “C”, explicó que se busca unir esfuerzos con organismos y asociaciones que apoyan a personas en contexto de vulnerabilidad de adquirir el contagio, para extender el tema de la prevención y tratamiento a comunidades educativas, científicas y de salud, entre otras, para lograr la erradicación del VIH Sida para el año 2030.

El curso incluyó un taller incluyente, por parte de Joaquín Payán Quiñones, jefe de la Unidad de Análisis, Estudio e Investigación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Envejecimiento y VIH, por Remedios Lozada, representante de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana; Actualidades de la terapia antirretroviral en el paciente con coinfección con Tuberculosis, por parte de Samuel Navarro Álvarez; Profilaxis Pre-exposición, por Mario Gómez Zepeda, Coordinador de prevención de la Clínica Especializada Condesa y Trastornos neuropsiquiátricos en VIH, con la participación de Miguel Castruíta García, integrante de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MARCA PRECEDENTE EL LEGADO FINANCIERO DE LOS MORENO EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

  • La visión innovadora de los Moreno revoluciona la inversión en Baja California y proyecta a Cerity Partners a altos niveles

Mexicali, Baja California.- El secretario de Hacienda del Gobierno de Baja California, dirigido por la gobernadora Marina del Pilar, Marco Moreno Mexía, ha trascendido en el ámbito de la inversión en infraestructura, transformando el paisaje económico de Baja California, el cual durante la última década, la inversión estatal se mantuvo en un promedio anual de 300 millones, pero en los últimos dos años bajo la dirección de Moreno Mexía, se logró una inversión de ocho mil millones, alcanzando un promedio anual de cuatro mil millones.

Este hito fue acompañado por el primer superávit en casi una década y un notable aumento en la calificación crediticia del estado ante las agencias financieras.

La gestión de Moreno Mexía también ha sido notable por asegurar swaps de TIIE, fijándose al 7 por ciento en un contexto donde el índice ronda el 11.5 por ciento. Además, el servicio de deuda ha descendido al 2 por ciento de los ingresos totales, una mejora significativa en comparación con el 10 por ciento del pasado, marcando un hito en la administración fiscal regional.

Simultáneamente, Marco Moreno García, hijo del Secretario de Hacienda de Baja California, desempeña un papel clave como socio operador de BWA, la filial latinoamericana de Cerity Partners. Esta alianza, establecida en 2017, ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2017, Cerity Partners gestionaba cerca de 14 mil millones de dólares, y en pocos años, esa cifra ha ascendido a los 73 mil millones de dólares, una cantidad comparable al PIB total de varios estados mexicanos.

Moreno Mexía, con su enfoque innovador y exitoso, está dejando una huella imborrable en el mundo financiero, tanto en la región de Baja California como en la prominente Park Avenue en Nueva York.

RINDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SEGUNDO INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO Y DE GESTIÓN

  • Cumple con su encomienda de llevar la voz del pueblo a la Tribuna del Congreso de Baja California.
  • Entre sus iniciativas destaca las realizadas en materia educativa, bienestar animal, seguridad pública, contra violencia de género, protección a niñas, niños y adolescentes, y derechos de adultos mayores

Ensenada, Baja California.- Ante una nutrida asistencia, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó su 2do informe de trabajo legislativo realizado durante este año, para cumplir con su encomienda de llevar la voz del pueblo a la máxima tribuna del Congreso de Baja California, legislando con visión humana y real.

“Este informe representa no solo 365 días, sino también la unión de corazones y almas, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todas las personas del municipio más bello de Baja California y del mundo, nuestra Ensenada”, enfatizó la legisladora del PT en su mensaje.

Asistieron a este acto, funcionarios de los distintos niveles; el diputado Julio César Vázquez, quien acudió en representación del Congreso del Estado; del magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso; el diputado federal del PT Armando Reyes; el subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñonez; el alcalde Armando Ayala Robles; representantes del sector empresarial, de la Federación Policial de Baja California, líderes de colonias, y representantes de asociaciones civiles.

Durante este segundo año de actividades, Claudia Agatón ha impulsado una serie de iniciativas, acuerdos y posicionamientos en materia educativa, bienestar animal, seguridad pública, erradicación de la violencia de género, protección a niñas, niños y adolescentes, y derechos de los adultos mayores, entre otros temas.

Como presidenta de la Comisión de Turismo, consiente del papel fundamental que desempeña este sector para el desarrollo de la economía de la Ciudad y del Estado, ha impulsado de la mano de los integrantes de la cadena de valor turística y de la Secretaría de Turismo de Baja California, políticas públicas responsables, y planes y programas para que el sector siga creciendo en todos sus sentidos, para posicionar al Estado como uno de los principales destinos en México y el mundo.

Bajo la óptica de que el derecho a la familia, lo es todo, impulsó los trabajos legislativos para que el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) de Ensenada sea una realidad que permita que las niñas, niños y adolescentes, puedan ejercer su derecho de convivencia con sus familiares, en casos de juicios, de forma protegida y segura, recibiendo el acompañamiento psicológico necesario, para enaltecer su interés superior.

En su mensaje dirigido a las y los ensenadenses, se refirió al empoderamiento de las mujeres, y en particular a la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, como una mujer ejemplar de Baja California, puesto que es la primera gobernadora, “y es una mujer de una sola pieza que gobierna con el corazón, porque solo una mujer lo puede hacer”.

“En Baja California -dijo- estamos con el corazón por delante y en Ensenada también late con fuerza. Y si, es el tiempo de las mujeres y con orgullo escuchamos el nombre de Claudia Sheinbaum, quien hoy encabeza los trabajos de la coordinación nacional de la cuarta transformación. Y en ella, todas y todos los mexicanos que creemos en la 4T, depositamos nuestra esperanza para que nuestro país siga creciendo”.

Trabajo legislativo y de gestión social
En coordinación con el registro civil, la legisladora impulsó en Ensenada que se registren inmediatamente todos los nacimientos en hospitales públicos, logrando a la fecha con esta acción, un registro de más de 5 mil bebes en beneficio de la economía familiar, garantizando el derecho humano a la identidad.
Ha legislado por el bienestar de los animales para que sean reconocidos ante la Ley como seres sintientes, y que se incrementen las sanciones para quien los lastime, así como para que sea creado un Registro Único de Animales Domésticos.

En conjunto con la Federación Policial de Baja California, trabajó para garantizar la seguridad social de las y los miembros de las corporaciones policiales en los siete municipios; dando cumplimiento a la Ley de Seguridad Pública que también fue impulsada por la diputada Claudia Agatón en el Congreso del Estado.

En apoyo a los sectores más vulnerables y a través de su Módulo de Atención Ciudadana, se otorgaron más de 2 mil 200 apoyos de uniformes y útiles escolares, becas y computadoras; 300 apoyos para micro, pequeña y mediana empresa; 500 en materia de salud; 200 apoyos deportivos y culturales; 5 mil 500 de alimentación y de primera necesidad y, 1 mil 500 asesorías psicológicas, legales y contables, entre otros.

IMPULSA DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ “LEY DARYELA” EN CONGRESO DE ESTADO

  • Establece la capacitación obligatoria de todas las personas servidoras públicas, para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres

Mexicali, Baja California.- En conferencia de prensa la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, llevó a cabo la presentación de la iniciativa para la Ley Daryela, con el objetivo de establecer la capacitación obligatoria para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, para todas las personas servidoras públicas o que presten sus servicios profesionales en el Estado de Baja California.

La diputada Michel Sánchez explicó que “es un día histórico para Baja California, la Ley que hoy se está presentando es de gran importancia y está inspirada en una joven abogada que fue víctima de feminicidio a principios de este año, por lo que estamos generando esta lucha por una causa donde todas y todos participamos donde se sumen todas las instituciones. En el congreso ya se han realizado capacitaciones, además este tema se puede transversalizar en todas las comisiones para regularlo o encaminarlo”.

Por parte del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, Tonantzin Martínez, informó que se ha implementado un programa de capacitación para la prevención de las violencias, adolescencias, masculinidades alternativas y coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que incluso se puedan tomar cursos y diplomados en línea a quien desee tomarlos.

La titular del INMUJER BC, Karla Pedrín Rembao, indicó que “el compromiso es la formación y capacitación en perspectiva de género para lograr una inclusión social a través de la coordinación interinstitucional, esta Ley va a servir para tener un mayor alcance con un trabajo colaborativo y no nos hará dependientes de la voluntad política”.

Informó que en este año se han capacitado a más de 700 funcionarios que son multiplicadores hacia el interior de sus entidades, misma que aplicarán de acuerdo con sus funciones, además se trabajará desde los tres poderes de gobierno a través de las unidades de género.

La titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano, destacó que a través del programa Ser Incluyente, se aplicará una estrategia para la profesionalización de toda la plantilla estatal en los temas de igualdad y no discriminación, derechos humanos de los grupos vulnerables, libre desarrollo de la personalidad e igualdad y equidad de género. Por parte de la Secretaría General de Gobierno se destacó la importancia de la iniciativa presentada para salvaguardar la vida de las mujeres y que las y los funcionarios sepan cómo atender a las víctimas que se acercan a pedir ayuda y justicia.

El Secretario de Agricultura, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que “se han realizado más de 100 capacitaciones al interior de la secretaría y como funcionarios debemos tomar en cuenta la importancia de este tema”.

El Coordinador de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Meza, mencionó que los servidores públicos sean capacitados ayuda a desempeñar la labor de la comisión, por lo que se debe entender que si se trabaja en favor de los derechos humanos abona a tener una sociedad más consciente y refrendó el apoyo de la entidad para este tipo de iniciativas.

La directora de Gente Diversa de Baja California, Rebeca Maltos, propuso que se incluya el tema desde las universidades para que cuando las y los profesionistas se integren al mundo laboral ya cuenten con esta herramienta integrada en su formación.