Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DAN BANDERAZO DE ARRANQUE A OPERATIVO DE SEGURIDAD NAVIDEÑO 2023

  • Hace un llamado a la ciudadnia a denunciar cualquier acto de corrupcion.
  • Autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron el banderazo de arranque del Plan de Seguridad Navideño 2023.
  • El objetivo del operativo es que los tecatenses y visitantes que transiten por la ciudad, tengan una segura y tranquila estadía.

Tecate, Baja California .- Con un fuerte mensaje de cero tolerancia a la corrupción durante estas fechas decembrinas, el Alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, dio arranque esta mañana al Plan de Seguridad Navideño 2023, integrado por corporaciones de los tres niveles de Gobierno con la coordinación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

En su intervención, el Primer Edil de la ciudad convocó a los tecatenses a no tener miedo de denunciar a los policías corruptos, que “por unos cuantos pesos manchan la imagen de toda la corporación municipal”, señalando que es de conocimiento público que en esta temporada se presentan con más frecuencia denuncias por este tipo de delitos.

“No tengan miedo de denunciar a los policías bribones, que van a salir a morder, porque sabemos que son unos cuantos las manzanas podridas que en estas fechas aprovechan para salir a sacar unos cuantos pesos de los aguinaldos”, expresó con dureza el Munícipe para dejar en claro que en su gobierno no se permite este tipo de actos.

Para concluir su mensaje, conminó a las autoridades y corporaciones que forman parte del Plan 2023 que coadyuven en las labores para conservar la paz y la unidad para la comunidad, donde lo importante sea la tranquilidad y convivencia en familia; sigamos trabajando para que estas fechas decembrinas sean lo más bonito para los tecatenses”, finalizó.

Por su parte, la Mtra. Elsa Macías Vázquez, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades de todos los niveles durante este plan decembrino, en aras de que todos los tecatenses y visitantes que transiten por la ciudad, tengan una segura y tranquila estadía.

Añadió que no se va a escatimar en la presencia policial en calles y carreteras, para apoyar, orientar y guiar a los turistas, contando con operativos diurnos y nocturnos en beneficio de los tecatenses y visitantes, invitando a la ciudadanía a dar muestra de hospitalidad y tolerancia para tener unas felices fiestas.

El Plan de Seguridad Navideño 2023 será posible gracias a la coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Guardia Nacional de Instalaciones y Carreteras del Estado, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, entre otras instituciones que colaboraran para mantener la tranquilidad en las zonas turísticas y comerciales durante estas fechas.

Para dar inicio oficial al operativo, las autoridades de los tres niveles de Gobierno presentes dieron el banderazo de arranque del Plan de Seguridad Navideño 2023.

 

PRESENTA SECTURE AVANCES EN CONSEJO CONSULTIVO

Las y los representantes del sector turístico reiteraron su compromiso de seguir colaborando estrechamente

Ensenada, Baja California.- Como parte de las estrategias de consolidación de la agenda turística del estado, la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), así como representantes de diversos sectores de la cadena de valor turística, se reunieron para discutir los progresos y las estrategias futuras en este ámbito. La sesión fue marcada por presentaciones detalladas sobre los avances logrados en el último año.

“Los avances presentados hoy son el fruto de nuestra sinergia y compromiso conjunto. Continuar trabajando en unidad es fundamental para el crecimiento sostenible de nuestro turismo. Esta reunión no solo refleja dónde estamos, sino hacia dónde vamos juntos como una industria turística integrada y dinámica”, mencionó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

El Consejo Consultivo Turístico está conformado por diversas mesas de trabajo dentro de las cuales se encuentran: Planeación e Infraestructura; Promoción y Difusión; Productos Turísticos y Desarrollo de Segmentos; Profesionalización, Capacitación y Certificación de los Servidores; Gastronomía, Enoturismo y Cerveza Artesanal; Turismo de Salud y Bienestar, así como Información Estadística. Mismas que compartieron los avances realizados en sus respectivas áreas.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de continuar trabajando con un enfoque colectivo, para superar los retos futuros y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para continuar haciendo de Baja California un destino exitoso, sostenible y sustentable.

Además, se puntualizó la continuación de las estrategias de la Secretaría, ampliando los enfoques para mantener una línea de crecimiento sostenible para el destino.

CONFIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DÍA INHÁBIL PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Este lunes 4 de diciembre sustituirá al martes 5 que conmemora los Estatutos Jurídicos de los Servicios Públicos al Servicio del Estado

Mexicali, Baja California- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informó que este lunes 4 de diciembre será día inhábil para el nivel de Educación Básica en Baja California, en sustitución del martes 5 de diciembre, día que se conmemora los Estatutos Jurídicos de los Servicios Públicos al Servicio del Estado.

En el Calendario Escolar 2023-2024 se encuentra señalado el martes 5 de diciembre como día de descanso oficial, pero debido a lo informado por la Oficialía Mayor del Estado, se sustituyó el día inhábil por el lunes 4 de diciembre.

Las clases y actividades escolares se reanudarán de manera regular a primera hora del día martes 5 de diciembre.

Cabe aclarar, que la modificación del día inhábil se aplicará también para todo el personal administrativo que labora en la Secretaría de Educación, subsecretarías que la integran y las delegaciones de los siete municipios.

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES CONVERSATORIO SOBRE ALFABETIZACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

El objetivo es sensibilizar a las y los maestros de las fases 2 y 3 de Educación Básica sobre el proceso de alfabetización inicial

Mexicali, Baja California.- A fin de sensibilizar a las y los docentes de las fases 2 y 3 de Educación Básica en Baja California, la Secretaría de Educación ofreció el Conversatorio “Alfabetización de la Nueva Escuela Mexicana”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que a través de las estrategias que se implementan como institución, se busca afianzar la autonomía curricular de cada docente, de acuerdo al entorno en el que imparten clases, sin la necesidad de encasillarse en un formato o guía de trabajo.

Para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), dijo, es indispensable fomentar una educación en valores, sin dejar de lado el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora. Sembrar entre las niñas, niños y adolescentes la semilla de la pasión por la lectura es indispensable para un desarrollo cognitivo general, es decir, en medida que comprendan más los textos, podrán abrir la mente a más conocimientos.

Baja California, reconoció, es un Estado particular, debido a la migración de niñas, niños y adolescentes procedentes no sólo del interior de la República, sino de otros países del mundo, lo que ha obligado a las y los docentes a ampliar los idiomas o la forma de comunicarse con sus alumnas y alumnos.

Tan sólo en San Quintín, dijo, las maestras y maestros deben tener conocimiento de por lo menos 30 dialectos, a fin de brindar esa integración a la población estudiantil que atienden.

Valeria Rebolledo Ángulo, integrante de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu y Roberto Isidro Pulido Ochoa, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron los encargados de abordar temas prioritarios sobre la alfabetización.

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que entre los temas que se abordaron durante el conversatorio se incluyó la alfabetización y el fomento a la lectura como función social de la lectoescritura y el rol del docente y la escuela en la alfabetización inicial.

Además la decodificación de la comprensión, a través del método o la teoría, la alfabetización en la NEM, los cambios que deben aplicarse en las tradiciones, creencias y costumbres de la enseñanza y el deber ser en la concreción de la lectoescritura en la fase 3.

UNE LAZO ROJO POR LA LUCHA CONTRA EL SIDA A SOCIEDAD Y SECRETARÍA DE SALUD

En conmemoración del Día Mundial del Sida se reforzaron acciones de sensibilización y prevención

Mexicali, Baja California.- Para crear conciencia de la importancia de un sistema de salud y sociedad inclusivos, sensibles y sin estigmas ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud en conjunto con organizaciones civiles realizó un acto simbólico de unidad.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que, a través de la formación de un lazo humano color rojo, autoridades de Salud y la Asociación Civil Comunidad Arcoíris de Baja California, así como autoridades y estudiantes de la Universidad Xochicalco, enviaron un mensaje para visibilizar a las y los pacientes con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

Por instrucciones del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, Baja California garantiza el tratamiento especializado a través de las unidades especializadas en el Estado.

Asimismo, se garantiza el medicamento preventivo (PrEP), tratamiento para 4 mil pacientes en la entidad, sumado a acciones de entrega de preservativos gratuitos, de los cuales este año se han repartido más de 700 mil, además de brindar orientación y apoyo a grupos de riesgo, informó durante este evento, el jefe Estatal del Programa de VIH, César Humberto Reynoso.

Destacó la importancia de involucrar a la comunidad estudiantil para crear cultura de la prevención, y a las organizaciones civiles de la comunidad LGBT, ya que “representan años de lucha contra la estigmatización de los grupos vulnerables que pueden padecer o vivir con este virus”, expresó durante la formación del lazo rojo.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a la Comunidad Arcoíris de Baja California y al Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, por su valiosa aportación para esta conmemoración.

Recordó que en la entidad se cuenta con 6 unidades de atención, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Mexicali, Tijuana, Ensenada y 3 unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) las cuales se ubican en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Se invita a quienes sospechen de riesgo de contraer el VIH, se acerquen a estas unidades, para recibir orientación y atención oportuna, sin costo, sin estigmas, ni discriminación.

COORDINAN AUTORIDADES ESFUERZOS PARA ATENCIÓN DE NEVADAS EN RED CARRETERA LIBRE Y DE CUOTA

  • SICT, Guardia Nacional División Caminos, FIARUM, CAPUFE e IDEAL preparan equipo y personal para este tipo de contingencias durante la época invernal

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de determinar los protocolos de atención y seguridad a implementarse en la red carretera de Baja California, autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron reunión previo al inicio de la temporada de nevadas.

Al sumar esfuerzos de coordinación, las dependencias involucradas, buscan prevenir accidentes en los tramos carreteros por las posibles afectaciones durante la caída de nieve y después de presentarse este fenómeno meteorológico en la región.

Asistieron, representantes del Centro SICT en Baja California, Guardia Nacional División Caminos, Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela -La Rumorosa (FIARUM), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Civil Estatal y el concesionario de la carretera Tecate-Tijuana (IDEAL).

En dicha reunión se actualizó el padrón del equipo con que cuenta cada dependencia para el retiro de nieve, personal disponible para la atención de este tipo de contingencias, así como la ubicación de albergues en la zona.

De igual manera, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que, ante la presencia de nieve en esta época del año, eviten trasladarse a la zona montañosa y se mantengan pendientes de los avisos de cierres carreteros a través de medios oficiales.

PREPARA SEPESCA BC VII EDICIÓN DE “COCINA LA BAJA 2024”

Volverá al “Estero Beach” el mejor festival gastronómico promovido y organizado por la SEPESCA BC con y para beneficio del sector pesquero, acuícola y restaurantero

Ensenada, Baja California.- Para promover la gastronomía tradicional y de vanguardia a base de los pescados y mariscos de Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, ya trabaja en la organización de la séptima edición de “Cocina la Baja Seafood Festival”.

La funcionaria estatal destacó que el encuentro culinario volverá al “Estero Beach”, el sábado 20 de julio del 2024, buscando superar los objetivos de las ediciones anteriores, con la participación del sector productivo y de prestación de servicios.

Expresó que, como en cada edición, se está trabajando en generar una propuesta novedosa, sin perder el propósito de fomentar el conocimiento y la degustación de las múltiples especies marinas que se pescan y se cultivan en nuestros mares.

“Si promovemos el consumo de especies marinas, así como su valor agregado, estamos ayudando a miles de familias que dependen del aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos”, señaló la funcionaria estatal.

Dijo que las especies de la entidad, y la forma de preparación, con el estilo propio denominado “Baja Med”, ha trascendido a otras entidades y fronteras, ya que los mejores restaurantes de México y otros países, ofrecen pescados y mariscos con el origen de Baja California.

Mencionó que este año se contará con el respaldo del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), y el acompañamiento del Patronato Baja Seafood Expo.

García Juárez mencionó también que una pieza importante de este festival, será la intervención del sector restaurantero, a través de chefs y cocineros de Baja California y otras entidades del país, y al igual que en la edición 2023 se contará con un estado invitado que está por definirse.

Recordó que este año se lograron crear 45 equipos de productores y restaurantes, además de que se contó con una importante participación de escuelas de gastronomía, además de marcas vinícolas y de cerveza artesanal.

Finalmente, invitó a todas las personas interesadas a estar atentas a la información que se irá generando, ya sea como participantes o como amantes de los pescados y mariscos de la mejor calidad.

AVANZA SE CON FASES DEL PROGRAMA NACIONAL “REGRESA A CLASES CON UN ÁRBOL” SIENDO SEMILLAS DEL FUTURO

Es fundamental la participación de las comunidades educativas en los programas federales y locales que tienen como finalidad la defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal del planeta

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de contribuir a la transformación y preservación de la vida en nuestro planeta a través de la educación ambiental y el fortalecimiento de valores entre las niñas, los niños, adolescentes y Jóvenes, la Secretaría de Educación en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Fundación La Puerta A.C., dan seguimiento al Programa “Regresa a Clases con un Árbol”, Siendo semillas del futuro, a través de encuentro con los enlaces responsables del desarrollo de actividades dentro de las escuelas de educación básica de los diferentes niveles educativos.

Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la dependencia a su cargo reafirma su compromiso con el impulso de programas que promuevan la preservación del medio ambiente y la práctica de medidas preventivas y correctivas que minimicen los daños ya ocasionados, y por ende lograr el bien común entre sus habitantes.

Por su parte, Guadalupe Acuña Álvarez, enlace de la Secretaría de Educación Pública en Baja California, refirió como fundamental la participación de las comunidades educativas en los programas federales y locales que tienen como finalidad la defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal del planeta.

Rescatar y poner en práctica los conocimientos, valores y actitudes dentro y fuera de los centros educativos, es un compromiso compartido entre las instituciones educativas, asociaciones civiles y sociedad en general, que tienen como única finalidad la transformación y reconstrucción de la naturaleza para contar con mayor calidad de vida, así lo manifestó el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación La Puerta A.C., en dónde esta impartió un taller de sensibilización denominado “El árbol de la vida”, y posteriormente se compartieron experiencias y conocimientos entre las y los presentes.

CONTRIBUYE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN CAMPAÑAS DE REÚSO Y RECICLAJE

A través de la Fundación Hélice se logró recuperar 370 toneladas de diversos materiales para reciclaje y rescatar 2 mil libros para donación

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de concientizar a la población bajacaliforniana sobre la importancia del reciclaje y el reúso de libros en buen estado, Fundación Hélice, en coordinación con la Secretaría de Educación y la iniciativa privada, concluyeron la edición 14 de la campaña “Dona tu libro viejo”.

Con la aportación de la población de los siete municipios del Estado, se logró recuperar 370 toneladas de material para reciclar y rescatar más de 16 mil libros, de los cuales se donarán 2 mil a organismos no gubernamentales que promueven la lectura.

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enfatizó la importancia de sumar a las niñas, niños, adolescentes y juventudes en general, en este proceso de reciclaje, ya que con su aportación contribuyen la cultura del medio ambiente, el fomento a la lectura y valores como la solidaridad.

Enfatizó que en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se está trabajando en acciones precisas para el cuidado del medio ambiente, y como Secretaría de Educación, se implementan acciones permanentes en el fomento a la lectura.

Campañas como “Dona tu libro viejo” es solo un semillero en la mente de quienes reciben la oportunidad de participar, ya sea donando material de reciclaje o recibiendo uno de los ejemplares en buen uso.

Por su parte, la presidenta de Fundación Hélice, Myriam Serra, agradeció la coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Educación, así como a las y los representantes de la academia, iniciativa privada, medios de comunicación y comunidad en general, quienes durante cinco meses impulsaron desde sus respectivas trincheras la campaña.

Este esfuerzo, dijo, logra buscar el acopio de la mayor cantidad posible de derivados de papel que ya no puedan ser utilizados, para ser enviados a proceso de reciclaje y con ello contribuir al medio ambiente, con el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, evitando que grandes volúmenes de papel lleguen a un relleno sanitario a generar más basura, contaminación y riesgo a la salud pública.

“Para Fundación Hélice, lograr la integración de los diversos sectores sociales, la colaboración interinstitucional, la suma de esfuerzos, la responsabilidad y compromiso de todas y todos los participantes, significa un verdadero cambio de conciencia y educación ambiental”, finalizó.

Presidiendo la entrega de reconocimientos a los organismos participantes estuvieron también Jesús Adolfo Soto, vicerrector de la UABC; Antonio Espinosa, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California y Alicia Ravelo, directora de Protección al Ambiente en Tecate.

INFORMA SATBC SUSPENSIÓN DE LABORES EL LUNES 4 DE DICIEMBRE POR DÍA FERIADO

La ciudadanía que necesite realizar el trámite de su tarjeta de circulación en día feriado, puede solicitar la versión digital vía internet

Mexicali, Baja California.- El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), emitió un aviso de suspensión de labores para el próximo lunes 4 de diciembre, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes para evitar traslados innecesarios a las oficinas gubernamentales.

El director Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que el 5 de diciembre se celebra el aniversario de los Estatus Jurídicos de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, y de acuerdo a la Oficialía Mayor, el día de descanso se recorrió al 4 de diciembre.

Por este motivo, las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas y los puntos del Registro Público Vehicular (REPUVE), cerrarán este lunes, no obstante, aclaró que retomarán actividades el martes 5 de diciembre.

Las personas que necesitan su tarjeta de circulación, pueden obtener la versión digital, sin necesidad de acudir a las oficinas, en cualquier horario y fecha, señaló que puede solicitarla en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital, la cual cuenta con el beneficio de la condonación al 100% de multas y derechos extemporáneos durante todo el 2023.

Existen otros trámites que puede iniciar en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular, o bien puede solicitar una cita en: https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/.

Hernández Valenzuela informó que también puede solicitar una cita para la regularización de carros extranjeros: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, en donde podrá consultar los requisitos; este programa federal tiene como vigencia el 31 de diciembre del 2023.