Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LLAMA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI A MUJERES CUIDAR SU ALIMENTACIÓN DURANTE FESTEJOS DECEMBRINOS

No brindar los nutrientes que una mujer en gestación requiere, puede resultar en deficiencias esenciales para el desarrollo fetal, como ácido fólico, hierro, calcio y otras vitaminas y minerales importantes

Mexicali, Baja California.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali recuerda a las mujeres embarazadas que durante estas festividades deben moderar el consumo de platillos propios de la temporada, pues su alto contenido calórico no sólo puede provocar incremento de peso, sino alteración de glucosa, triglicéridos e hipertensión, todo ello, con serios riesgos para la salud de la madre y el neonato.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que diversas fuentes de salud estiman que la y el mexicano, sube de 1 a 5 kilos en las festividades del llamado puente Guadalupe-Reyes, que hoy en día ya se extendió hasta el 2 de febrero con los tamales del Día de la Candelaria. Lo anterior puede aumentar el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertensión y problemas durante el parto.

“La rica tradición gastronómica mexicana, típica de estas fechas, debe llevarse con medida. Se puede disfrutar de las festividades y de los platillos tradicionales, pero con moderación. Pueden apoyarse en consejos sencillos que permitirán asumir la responsabilidad de velar por la propia salud y de la o el bebé que se encuentra en formación intrauterina”, explicó.

Además, recordó a las mujeres embarazadas la falsedad comprobada científicamente de que en gestación debe comer por dos. La realidad es que con sus porciones recomendadas es suficiente. Lo importante es cuidar los valores nutricionales de lo que se ingiere.

“Una dieta rica en azúcares y carbohidratos puede contribuir al desarrollo de diabetes gestacional, una condición que afecta el metabolismo de la glucosa durante el embarazo, aumentando el riesgo tanto para la madre como para la o el bebé”, dijo.

Otra frase muy socorrida para justificarse, es la que versa que “una vez al año no hace daño. En realidad, no se trata sólo de sumar kilos, sino de la alteración que en el organismo ocurre cuando se excede en el consumo de grasas, carbohidratos y azúcares.

“El consumo excesivo de sodio, presente en muchos alimentos procesados y comidas festivas, puede contribuir a la presión arterial alta, aumentando el riesgo de complicaciones como la preeclampsia”, añadió.

No brindar los nutrientes que una mujer en gestación requiere, puede resultar en deficiencias esenciales para el desarrollo fetal, como ácido fólico, hierro, calcio y otras vitaminas y minerales importantes.

Por otro lado, las bebidas con alcohol, gas o mucha azúcar son perjudiciales para la salud de la madre y la o el bebé. Son mejor opción los ponches y aguas frutales bajos en endulzantes.

Reiteró que entre más peso se sube durante el embarazo, más difícil es la recuperación. No significa que la mujer se prive de los guisos, sólo debe aprender a comer porciones pequeñas y hacerlo 5 veces al día. En los casos donde la salud lo permite, caminar después de cada comida es recomendable.

Finalmente, indicó que el no tomar cuidados puede llevar a complicaciones durante el embarazo y en el parto, por lo cual en los festejos la clave de todo es la moderación.

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA MÁS OBRA PÚBLICA QUE EN CUALQUIER OTRO AÑO CON MÁS DE 27 CALLES INTERVENIDAS EN EL 2023

  • Alcalde de Tecate arranca formalmente obras de rehabilitación en la Calle Cuchumá y el Bulevar Benito Juárez.
  • Con una inversión de poco más de 4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, se espera concluir los trabajos en un mes o menos

Tecate, Baja California.- Continuando con las obras en este cierre de año, el Alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, llevó a cabo el arranque formal de la obra de rehabilitación de carpeta asfáltica en la Calle Cuchumá de la colonia Bellavista y el Bulevar Benito Juárez de la colonia Encanto Sur.

En el sitio, el Mandatario Municipal manifestó sentirse contento por las obras que se están realizando tal y como se venía anunciando, cumpliendo el compromiso con la comunidad tecatense, atendiendo estos dos importantes accesos seleccionadas siguiendo la tónica de hacer reencarpetados en vialidades de alta circulación.

“Ya van 27 calles intervenidas en lo que va del año, jamás en la historia en los últimos 15 años se había hecho tanta obra pública como lo que se ha hecho este año, estamos invirtiéndole a Tecate, invirtiendo el recurso sin corrupción, ni deberle nada a los poderosos y sobre todo gracias a la confianza de los tecatenses y salir a cobrar a quienes no pagaban”, enfatizó.

Además de estos trabajos, Darío Benítez anunció que el día viernes 15 de diciembre inicia la rehabilitación del tramo de bulevar Cuchumá (frente a la Clínica 39 del IMSS y TecaRoca), que da atención y acceso a las colonias de la zona sur de la ciudad, como Las Torres, Aviación, Piedra Angular, Santa Anita, entre otras.

Finalmente, el Primer Edil mencionó que espera cerrar el 2023 con más obra, por lo que se está trabajando arduamente para conseguir el recurso y en caso, concluir el año con la rehabilitación de los tramos más dañados de la calle Ensenada, la cual ha sido una de las más solicitadas por la comunidad.

Los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica de la Calle Cuchuna en la colonia Bellavista y el Bulevar Benito Juárez de la colonia Encanto Sur, suman un monto de inversión de poco más de 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y se espera que el plazo de ejecución de las mismas sea de un mes o menos.

BENEFICIA MARINA DEL PILAR A LAS Y LOS TECATENSES CON JORNADA CON EL CORAZÓN POR DELANTE

  • La gobernadora reafirmó su compromiso con quienes más lo necesitan, así como seguir otorgando apoyos en conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Tecate, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó una Jornada con el Corazón por Delante en el Estadio Manuel Ceceña de la ciudad de Tecate, en la que a través de diversos módulos de las dependencias del estado, acercó los servicios gubernamentales para el bienestar de más de tres mil ciudadanas y ciudadanos tecatenses.

En el evento, la mandataria estatal entregó apoyos educativos, así como del Programa Casa Fuerte y aparatos auditivos, así como andaderas a personas adultas mayores.

La mandataria estatal resaltó la importancia del Pueblo Mágico para el Gobierno del Estado, con el que están saldando una deuda histórica de gobiernos anteriores, que decidieron olvidar a los grupos de atención prioritaria.

Marina del Pilar destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene un compromiso con la ciudadanía: el de apoyarlas y apoyarlos en todo momento, en especial a quienes más lo necesitan a través de los diversos programas.

Además, comentó que hace menos de un mes, el presidente López Obrador visitó Tecate durante su gira por la entidad, donde refrendó el compromiso que tiene con el Pueblo Mágico de la frontera norte mexicana.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California recordó que, en su última visita a Baja California, el presidente informó que, con la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, las becas y pensiones que se entregan a través de los programas del Bienestar tendrán un aumento del 25 por ciento para el próximo año.

También explicó los trabajos que se han realizado en Tecate, siendo uno, el 11 de octubre, cuando se inauguró el Centro de Atención Infantil del DIF para el cuidado de las hijas e hijos de las madres obreras.

“Porque en Tecate las madres trabajadoras pueden tener la tranquilidad de que sus niñas y niños están bien cuidados y comen calientito en la escuela, pues todos los días 300 mil estudiantes desayunan en su escuela como parte del programa Pancita Llena Corazón Contento”, subrayó.

Asimismo, agregó que todo ello, acompañado de un apoyo sin precedente para las mujeres tecatenses, con una inversión de 7 millones 178 mil pesos en las Tarjetas Violeta.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, comentó “hoy, el gabinete del estado, las y los compañeros que nos acompañan del municipio y del gobierno federal, venimos a atender acciones inmediatas de la comunidad de Tecate. Por eso es tan importante esta jornada. Pero en torno a esto que está sucediendo, al mismo tiempo la gobernadora está trabajando en más de 40 proyectos de agua para esta ciudad, en más de 25 proyectos educativos de infraestructura y en diferentes acciones de salud”.

Por último, la mandataria estatal indicó que en el municipio hay 67 jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se entregan más de cinco mil 400 becas a estudiantes, hay 105 escuelas, cuyos comités reciben apoyos directos para el mantenimiento, 583 becas para hijas e hijos de madres solteras, así como nueve mil 930 personas adultas mayores que reciben apoyos económicos o pensiones.

En el evento estuvieron presentes, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides; el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas; el director general del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete; el titular de Bienestar, Juan Francisco Garza; el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez; el diputado del Congreso de Baja California, Román Cota, y el delegado federal de programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, así como invitadas e invitados especiales.

OCUPA BC PRIMEROS LUGARES EN ACUACULTURA: SEPESCA BC

Alma Rosa García resaltó que Baja California es pionera en ostricultura y maricultura, actividades importantes para la economía regional

Ensenada. Baja California.- Con 10 mil 554 toneladas generadas al año, la acuacultura de Baja California ocupa el sexto lugar en producción a nivel nacional, y la cuarta posición con respecto a su valor.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, resaltó que las especies con mayor producción acuícola son el atún aleta azul, ostión y lobina rayada, mismas que generan un valor similar al derivado de pesca que tiene un mayor volumen de producción.

Explicó que en el 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la acuacultura generó 10 mil 554 toneladas de productos marinos, frente a 268 mil 439 de extracción pesquera, pero el valor de las especies cultivadas representó el 42.74 del valor total que generaron ambas actividades primarias.

En ese sentido, Baja California se ubica en el sexto lugar nacional en cuanto a la producción y valor pesquero y acuícola.

Este año, con el propósito de fomentar la actividad, en concurrencia con el Gobierno Federal, el Estado destinó 4.9 millones de pesos, en atención a 97 Unidades de Producción Acuícola, con monitoreos continuos en peces, crustáceos y moluscos.

En materia de inocuidad acuícola, se brindó atención técnica a 248 embarcaciones menores pertenecientes a 30 permisionarios, 6 plantas de proceso primario y 41 Unidades de Producción Acuícola, en los 7 municipios del Estado, alineado al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”.

La SEPESCA BC suscribió también un convenio con académicos y productores pesqueros, por 1.4 millones de pesos, para desarrollar el proyecto de recuperación de los bosques de macroalgas, donde la acuacultura juega un papel importante como una de las opciones para la sustentabilidad de estos ecosistemas.

Se promovió también la diversificación acuícola, mediante guías para el cultivo de tilapia, bagre y trucha, especies viables para el Valle de Mexicali y otras regiones de la entidad, logrando que el 71% de las empresas productoras de camarón realicen su reconversión a cultivo de tilapia.

Cabe destacar que Baja California es la única entidad que a nivel mundial produce lobina rayada en maricultivo, con una producción de mil 407 toneladas, y un valor de 298 millones 101 mil pesos.

Por último, García Juárez mencionó que este 2023 se capacitó a productores de ostión de San Felipe, San Quintín y Villa Jesús María, sobre la técnica de fijación de larvas, destinando 147 mil pesos, con 200 mil pesos adicionales para dotar de estos implementos (coupellas) a 20 empresas ostrícolas.

OBTIENE ALBERGUE “INSTITUTO MADRE ASUNTA” PARA MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS CERTIFICACIÓN COMO PROMOTOR DE LA SALUD: JSST

Se brindaron talleres en temas prioritarios como prevención de Rickettsiosis, el correcto lavado de manos, manejo y almacenamiento adecuado de alimentos y seguridad en primeros auxilios, así como casos de siniestros como sismos e incendios, entre otros.

Tijuana, Baja California.- Para garantizar el bienestar de personas en situación de movilidad, en cuanto al Derecho a la Salud y a la Seguridad, el albergue para mujeres migrantes y sus familias, “Instituto Madre Asunta”, fue validado como Albergue Promotor de la Salud.

Cynthia Luévano, coordinadora del programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que tales acciones tienen como objetivo atender de manera prioritaria a los grupos de población en contexto de vulnerabilidad, como parte de las políticas humanistas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se ha comprometido con la atención integral de la población migrante.

La funcionaria estatal precisó que siempre existirá coordinación y buena voluntad para coadyuvar con todos los órdenes de gobierno y los organismos nacionales e internacionales, para beneficio de las personas en contexto de movilidad.

Como Promotor de la Salud, el albergue cuenta con atención médica de primer nivel y visitas programadas por parte de unidades móviles de salud.

Además de las consultas médicas exploratorias y medicamentos básicos, se canaliza a quien lo requiera, a las instituciones médicas especializadas, incluyendo atención psicológica.

Entre los servicios ofrecidos a los 80 albergados en el “Instituto Madre Asunta” se enlista la entrega de la Cartilla Nacional de Salud a personas adultas,niñas, niños y adolecesntes; se completaron esquemas de vacunación y se llevó a cabo una feria de la salud con consulta médica.

Se estableció un menú alimenticio en conjunto con el albergue, con el apoyo de nutricionistas y también se revisaron condiciones de infraestructura, salidas de emergencia, extinguidores y señalética. En cuanto a saneamiento, se aseguró el abasto de agua potable, instalaciones sanitarias, disposición de aguas residuales y manejo de la basura, entre otros temas.

Baja California cuenta con 43 albergues, la mayor parte se encuentran en Tijuana, el municipio con mayor flujo migratorio de la entidad, por lo que se atiende a una población de más de 6 mil personas durante su llegada o paso.

ACTIVAN ALERTA AMBER EN BC POR MENOR DE 1 AÑO 5 MESES DE EDAD

Tijuana, Baja California.-La Fiscalía General de Baja California ha activado una Alerta Amber para localizar a Mateo Adrián Herrera García de un año cinco meses de edad.

Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero del menor, ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

De acuerdo al reporte, Mateo Adrián Herrera García fue visto por última vez el 28 de noviembre de 2023, en la zona de venta de artesanías en la línea internacional en la colonia Federal en Tijuana, Baja California, y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo a la investigación el menor fue sustraido por los adultos Verónica Molina Mendoza y Ramiro Herrera Tranquilo, quienes no ejercen la patria potestad del menor, ni tienen su custodia legal.

El menor Mateo Adrián Herrera García es mexicano, de tez morena clara, cabello lacio corto, ojos rasgados color café oscuro, estatura 83 centimetros, peso 12 kilogramos, complexión delgada.

Cualquier información relacionada con esta Alerta Amber, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, al número de la Fiscalía General del Estado en Tijuana al 664-104-7600, extensión 7694, o al correo electrónico: [email protected]

Se agradece cualquier dato que ayude a localizar al menor Mateo Adrián Herrera García.

CONFISCAN FUERZA ESTATAL Y SEDENA MÁS DE 300 KG DE METANFETAMINA Y MÁS DE 40 KG DE COCAÍNA

Una denuncia anónima fue fundamental para dar un importante golpe a posibles generadores de violencia

Tijuana, Baja California.- Como parte de las labores operativas y preventivas del Plan Integral Navideño 2023, que se extiende a las colonias de los siete municipios de Baja California, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con apoyo de una denuncia anónima realizada a la línea 089, aseguraron más de 300 kilogramos de metanfetamina y más de 40 kilogramos de cocaína, además de mantener bajo resguardo un domicilio en espera de cumplimentar una Orden Técnica de Investigación.

En atención al denunciante, quien refería una serie de actividades extrañas en un domicilio de la calle Rancho Meling de la colonia Ampliación Guaycura, las autoridades estatales y castrenses, desplegaron un operativo para dar con la ubicación exacta en donde tuvieron a la vista a un hombre que bajaba varias cajas de un vehículo Honda Accord, mismo que al notar la presencia de los uniformados comenzó a correr con dirección desconocida sin que se le lograra dar alcance.

Sin embargo, al inspeccionar las cajas se localizaron 38 paquetes de una sustancia similar a la cocaína y que arrojó un peso total aproximado de 43.76 kilogramos, así como 644 bolsas que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, con un peso total aproximado de 311.9 kilogramos, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento correspondiente.

Cabe destacar que el inmueble señalado en la denuncia quedó bajo resguardo de la Fuerza Estatal y SEDENA, en espera de que se cumplimente una Orden Técnica de Investigación por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que se le turnó la cantidad de droga antes señalada para el debido proceso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene los trabajos operativos en coordinación con las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, reforzando la vigilancia de las calles y colonias del Estado; se invita también a la ciudadanía a ser parte de las labores preventivas, reportando cualquier incidente al número de emergencias 9-1-1 y denuncias de forma anónima los delitos a la línea 089; la seguridad somos todas y todos.

PROMUEVE JSST CAMPAÑA DECEMBRINA “BRILLA ESTA NAVIDAD, CUÍDATE SIEMPRE” DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN LA MUJER

En lo que va del año, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realizaron 10 mil 703 exploraciones clínicas de seno; 10 mil 705 pruebas de Papanicolaou y 6 mil 689 mastografías.

Tijuana, Baja California.- El Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana para la detección oportuna de cáncer en la mujer, llevará a cabo la campaña decembrina “Brilla esta navidad, cuídate siempre”, para ofrecer de manera gratuita a las mujeres en general la exploración clínica de seno, para quienes se encuentren en edades de entre 25 a 64 años de edad, prueba de citología cervical o Papanicolaou entre los 35 y los 64 años prueba del virus del papiloma Humano, y la entrega de vales de mastografía de manera gratuita.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, de la JSST, recordó que el Cáncer Cérvico Uterino es 100 por ciento prevenible cuando se detecta a tiempo. Se trata de servicios que también se encuentran disponibles en centros de salud y unidades móviles. La autoexploración clínica de senos se recomienda desde los 20 años de edad, el examen clínico debe ser anual desde los 25 años, en tanto que se recomienda la mastografía cada dos años de los 40 a los 69 años de edad.

Los servicios son gratuitos y basta presentar una identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP), sin importar si se tiene o no derechohabiencia en alguna institución de salud.

Durante la temporada decembrina, el Módulo Rosa contará con temática alusiva a estas fechas navideñas, y se ofrecerán obsequios a las mujeres participantes.

En lo que va del año, en centros de salud, unidades móviles y el Módulo Rosa de la JSST, se realizaron 10 mil 703 exploraciones clínicas de seno; 10 mil 705 pruebas de Papanicolaou y 6 mil 689 mastografías.

En cuanto a resultados, de enero a la fecha, 408 pruebas de citología resultaron con algún tipo de anormalidad, procediendo a atender a las pacientes con exámenes adicionales y tratamiento en los casos necesarios.

El Módulo Rosa permanecerá abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde; sábados de 8:00 a 5:00 y domingos de 9:00 a 5:00 de la tarde.

CONCLUYEN TRABAJOS DEL SEGUNDO CUERPO DEL BULEVAR GARCÍA EN TIJUANA: MARINA DEL PILAR

A partir del lunes 4 de diciembre se abre la circulación en esta vialidad que beneficia a 100 mil personas.

Tijuana, Baja California.- Con una inversión de 29.45 millones de pesos, concluyeron los trabajos del segundo cuerpo del bulevar García en Tijuana, dio a conocer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien indicó que esta obra se suma a varias etapas de reconstrucción, ampliación y modernización del bulevar que conecta con el corredor Tijuana – Rosarito 2000 que iniciaron desde el año 2022, en esta ocasión se integraron dos carriles de circulación de 3.50 metros con acotamiento lateral.

“En total fueron 1.7 kilómetros de pavimento con concreto hidráulico, en esta segunda fase fueron 10.5 metros, además de toda la obra pluvial que incluye cinco lavaderos para escurrimientos pluviales”, explicó señalando que forma parte del programa RESPIRA que está transformando la movilidad en las principales ciudades bajacalifornianas.

Mientras que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, agregó que con esa acción se beneficia de manera indirecta a 100 mil habitantes de la Zona Este de Tijuana, con una vialidad eficiente y segura.

En los próximos días se abrirá en su totalidad la circulación del nuevo bulevar García, entre las colonias que se benefician de manera directa están: Fraccionamiento Urbi Villas del Prado, Valle Dorado, Hacienda las Delicias, Palma Real y los Valles.

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON ENTREGA DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS DE TECATE

La inversión destinada a estas obras asciende a la cantidad de 3 millones 733 mil 185 pesos, beneficiando a más de 950 alumnas y alumnos de educación básica

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de garantizar espacios seguros con ambientes de armonía que coadyuven con el proceso de formación educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación, Delegación Tecate, continúa con la entrega oficial de obras de infraestructura en escuelas de educación básica en el municipio.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en la entidad, resaltó la importancia de contar con edificios educativos dignos y seguros que permitan el desarrollo físico, intelectual y personal de las y los estudiantes en ambientes saludables y apropiados a su etapa escolar.

En esta ocasión, dijo, se entregaron obras de infraestructura a planteles de preescolar y primaria, con una inversión total de 3 millones 733 mil 185 pesos, beneficiando a más de 950 alumnas y alumnos de educación básica.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, refrendó el compromiso con la educación garantizando la seguridad de la comunidad educativa creando espacios que cumplan con las condiciones para ese fin.

En esta ocasión se beneficiaron las siguientes escuelas: Jardín de niños Héctor Terán Terán, donde se construyó barda perimetral con cerco tubular, cubierta metálica en plaza cívica con una inversión de 1 millón 564 mil 233 pesos.

Además, en la primaria Memorial se rehabilitaron cubiertas en aulas por un monto total de 375 mil 568 pesos, y en la primaria Alberto Correa se construyó barda perimetral y canalización pluvial con una inversión de 375 mil pesos.

Asimismo, las primarias Lázaro Cárdenas con una sustitución de cubierta en aula didáctica con un monto de 395 mil 728 pesos, por último, en la primaria Abelardo L. Rodríguez se inauguró cerco perimetral y cubierta metálica con un valor de 1 millón 022 mil 656 pesos.