Skip to main content

Etiqueta: Noticias

BRINDAN SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Las mujeres que vivan con violencia, pueden acudir a los Centros de Salud ubicados en Popular, Loma Linda, Chapultepec, Obrera, Maneadero, Ruíz y 14 o llamar al 646 178 72 39

Ensenada, Baja California.- Como parte de los trabajos que se realizan para atender a las mujeres que se encuentren en alguna situación de violencia, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), cuenta con atención psicológica gratuita para apoyarlas y orientarlas.

La responsable jurisdiccional del Componente de Violencia Familiar y Género, Gabriela Córdova Juárez, informó que las mujeres que vivan con violencia y necesiten asesoría psicológica pueden acudir a los centros de salud ubicados en la Popular II, Loma Linda, Chapultepec, Obrera, Maneadero, Ruíz y 14 o llamar al 646 178 72 39.

Asimismo, la funcionaria estatal aseguró que se da acompañamiento a las mujeres para que acudan a otras autoridades en caso de que se requiera denunciar.

“Reconocerse como víctima es el primer paso, buscar ayuda el segundo, y de ahí en adelante se trata de un trabajo constante con apoyo de un profesional. Celar, controlar amistades, dinero, salidas, ignorar y forzar a la pareja a mantener relaciones sexuales, son también formas de violencia”, explicó Córdova Juárez.

Finalmente exhortó a las mujeres a acudir a recibir apoyo psicológico, ya que es una ayuda que les servirá para reconocer su valía y enfrentar los estragos causados por la violencia, por esto es importante no postergar estos tratamientos, ya que son invaluables para el pleno desarrollo de su persona.

EXHORTA CONGRESO A SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN COMERCIOS

  • Diputado Julio César Vázquez presentó la proposición por el que se exhorta al Gobierno Estatal, Ayuntamientos y Concejos Fundacionales
  • Incidentes en centros comerciales, restaurantes y dependencias gubernamentales han puesto en peligro la integridad de las personas

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de que, con base a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California, se realice una campaña de supervisión del cumplimiento de programas de Protección Civil en establecimientos comerciales, el diputado Julio César Vázquez Castillo presentó una proposición ante el Pleno del Congreso, misma que fue aprobada por mayoría, por el que se exhorta al Gobierno Estatal, a los Ayuntamientos y Concejos Fundacionales.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que durante este año se han presentado diversos incidentes en centros comerciales, restaurantes y hasta en dependencias gubernamentales que han puesto en peligro la integridad de las personas, con lo que se ha evidenciado la falta de capacidad de reacción por parte del personal de los distintos giros comerciales existentes, mismos que debieron cumplir para su debida operación, conforme a las disposiciones normativas vigentes en el estado.

“Cabe recordar que, durante el mes de octubre en la ciudad de Tijuana se dio un conato de incendio por una fuga de gas en un restaurante, durante el incidente se evacuó a los comensales, sin embargo, faltó la capacitación para realizar una evacuación ordenada y en la caseta de cobro del estacionamiento no se les permitió la salida hasta no cobrar a cada vehículo, provocando violencia y el riesgo de que en caso de una explosión mayor se perdieran vidas”.

Por lo anterior -dijo-, se ha evidenciado la falta de capacidad de reacción por parte de personal los distintos giros comerciales existentes, la falta de cultura de prevención ante situaciones de emergencia en los centros comerciales, la falta de un protocolo de actuación para salvar vidas y la omisión de las autoridades de supervisar las condiciones y el uso correcto de instalaciones eléctricas y de gas, así como la capacitación para atender casos de emergencia.

El diputado Julio César Vázquez subrayó que con este exhorto se busca que las autoridades realicen inspecciones para que se brinde un nivel de seguridad y protocolos de evacuación congruente con el lugar, en los casos de incidentes, temblores, explosiones o actividades que pongan en peligro a sus ocupantes.

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN VINCULACIÓN BINACIONAL CALI-BAJA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

A través del Programa Binacional de Educación Migrante

Los Ángeles, California.- En apego a las indicaciones precisas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de fortalecer la vinculación binacional entre los estados de California y Baja California, se llevaron a cabo en las ciudades de Fontana, Pomona y Los Ángeles, reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación de dicho Estado.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides explicó que el objetivo de la reunión binacional es establecer un plan de acción sobre la educación bilingüe, en coordinación con el Departamento de Educación de California, la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE) y los Consulados de México en California.

Dijo que entre los resultados de las reuniones se acordó establecer una mesa de trabajo técnica para la implementación de los 5 programas en la enseñanza del idioma inglés, la atención socioemocional y la dirigida a padres y madres de familia, esto a través del Programa Binacional de Educación Migrante.

Además el funcionario precisó que se pueden colocar los recursos digitales en el DRIVE del portal oficial para implementarlos de manera inmediata y beneficiar al millón de estudiantes que se atienden en Baja California.

Asimismo señaló que se determinó la capacitación de docentes y cuerpo académico de Fontana, California, sobre la Nueva Escuela Mexicana.

Solís Benavides, reiteró que para Baja California es indispensable formar a las y los estudiantes en un segundo idioma, particularmente el inglés, a fin de que tengan herramientas de competencia tanto en lo académico como en lo laboral.

Destacó que es necesario realizar acciones concretas a través de proyectos pilotos que se reflejen en beneficio directo de las y los alumnos de procedencia extranjera.

Para Baja California, como Estado, altamente migrante, se trabaja desde todas las dependencias la atención a las y los connacionales, pero también a todas y todos aquellos estudiantes que llegan para quedarse en las aulas tanto públicas como privadas de todos los niveles.

PRESENTA DIF BC A NIVEL NACIONAL CÍRCULO DE PROTECCIÓN PARA INFANTES Y ADOLESCENTES EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, realizó la presentación en el marco del primer Encuentro Nacional para la Atención Migrante realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para garantizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes y fortalecer las políticas públicas para su protección, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Mavis Olmeda García presentó el Círculo de Protección que se implementa en el Estado durante el Encuentro Nacional de Niñez Migrante.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través de DIF Baja California y en coordinación con instituciones como UNICEF, impulsó el Círculo de Protección que se concibe como un trabajo transversal para proteger, respetar y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias migrantes.

“Con el propósito de que ellos y ellas puedan acceder a los mecanismos de protección y alternativas donde podamos priorizar el interés de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el Consulado General de México, comentó, son las primeras autoridades en atender los casos de infantes y adolescentes no acompañados.

Las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad son recibidos por el Instituto Nacional de Migración, dijo, quien los pone a disposición del equipo multidisciplinario del DIF y UNICEF en el “Espacio Seguro”, un inmueble con todas las amenidades que se ubica en la garita El Chaparral.

“Lo primero que hacemos es brindarles protección, tranquilidad y seguridad que están en un espacio protegido. Quienes atienden el ‘Espacio Seguro’ son abogados, abogadas, especialistas en psicología, trabajadores y trabajadoras sociales debidamente capacitados en coordinación con UNICEF, JUCONI y Resilis, porque juntos hemos construido el Círculo de Protección”, agregó.

La presidenta del DIF Baja California enfatizó que siempre se privilegia la reunificación familiar, lo que se logra en más del 90% de los casos, baja un protocolo que permite corroborar que las y los infantes o adolescentes no están en una situación de riesgo.

“Cuando no se logra se lleva a cabo un plan de restitución de derechos. Tenemos en Baja California un centro de primera acogida, que es ‘Jason y Alexander’, un espacio donde tienen garantizados todos sus derechos: a la salud, educación, alimentación”, indicó.

También se cuenta con centro de segunda acogida y con el programa de acogimiento temporal familiar “Familias de Corazón”, así como con Villa Albatros para los adolescentes que están por cumplir los 18 años y que funciona bajo un modelo de autonomía progresiva.

“Hemos logrado un Círculo de Protección para la atención de la niñez y las juventudes migrantes, un modelo de atención perfectible y al que les convoco a todos y todas consolidad para aplicar en todo México”, declaró.

Por último, Olmeda García apuntó que se estima que el Círculo de Protección y las medidas implementadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, no solo responde a una necesidad inmediata de atención y cuidado, sino que también establece las bases para una respuesta sostenible y solidaria a los desafíos migratorios en curso.

FIRMAN CONVENIO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

  • La Fiscalía ofrece espacios para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos diariamente en las aulas.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de establecer las bases para que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California puedan desarrollar prácticas profesionales y servicio social en la Fiscalía General del Estado, la Fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez y el Rector Luis Enrique Palafox Maestre firmaron un convenio de colaboración.

En la ceremonia realizada en las instalaciones de la máxima casa de estudios, la Fiscal Estatal resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos con las instituciones educativas, para desarrollar programas que permitan a los jóvenes involucrarse dentro de las actividades de su carrera profesional.

En ese sentido comentó que la Fiscalía ofrece espacios para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos diariamente en las aulas, además de aprender del trabajo que realiza la institución para que tengan más herramientas, lo cual dijo será muy importante en su desarrollo personal.

En la firma del documento participaron el Director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la FGE, José Manuel Munguía, y la Coordinadora General de Vinculación de la UABC, Martha Ofelia Lobo Rodríguez.

A través de este convenio se formaliza la participación de los estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación, Informática, Psicología, Criminalística, Médico, Genetista, Cirujano Dentista, Biólogo, Químico, Químico Fármaco Biólogo, Estomatólogo y Diseño Gráfico.

Además de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electromecánica, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas, Bioquímica, Biotecnología, Traductor, Intérprete de Lenguas Indígenas, Antropología y Arqueología.

Los interesados en desarrollar sus prácticas profesionales y servicio social deberán acudir en Mexicali a las instalaciones del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, ubicado en el tercer piso del edificio de la FGE en la calzada de los Presidentes 1199 Vialidad Río Nuevo.

En Tijuana, las oficinas se localizan en el Centro Comercial Otay, en la calle Aeropuerto #1900, local 13-B. Mientras que, en Ensenada, deberán acudir al Complejo de Seguridad, edificio L, ubicado avenida Manuel Ávila Camacho colonia Praderas Ciprés.

TECATE : MUERE HOMBRE EN INCENDIO DE CASA HABITACIÓN

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, atendió incendio estructural en casa habitacional sobre la calle Quinta en la colonia Juárez.

Al arribo de la primera unidad se realizó un ataque ofensivo con búsqueda primaria, localizando a una persona de la tercera edad al interior la cual se encontraba sin vida.

Se trata de una persona de sexo masculino de aproximadamente 65 años de edad.

El incendió fue controlado y posteriormente se resguardó el lugar en espera de la Fiscalía General del Estado para el procedimiento correspondiente.

INVITA CEJUM A PARTICIPAR EN EL EVENTO “EMPRENDIENDO CON EL CORAZÓN”

Se trata de un mercado artesanal que se instalará este viernes en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, con el lema ¡Emprendiendo con el corazón: ¡Apoya, regala y transforma!

Tijuana, Baja California.- En colaboración con la Secretaría de Economía de Baja California, el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), llevará a cabo un evento muy especial este viernes 8 de diciembre en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, a partir de las 10 de la mañana.

Magdalena Bautista, directora general del CEJUM, explicó que se trata de “Emprendiendo con el corazón”, un mercadito donde las y los asistentes podrán encontrar productos artesanales hechos por mujeres emprendedoras.

Se trata de una oportunidad perfecta para adquirir regalitos navideños únicos y apoyar la independencia económica de estas mujeres talentosas.

La funcionaria recordó que al impulsar el empoderamiento de las mujeres, se contribuye directamente a la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo de nuestras comunidades.

“Juntas, podemos apoyar a las mujeres y trabajar todas las personas para crear un mundo mejor”, con el lema ¡Emprendiendo con el corazón: ¡Apoya, regala y transforma!”.

“Empoderar a las mujeres a través de la capacitación para el autoempleo y el emprendimiento es la forma más efectiva de que logren su independencia, y con ello, libertad para tomar las decisiones que más les convengan”, finalizó.

SE SUMA FIARUM A 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON “ASCENSO RETO CIEMPIÉS”

Personas servidoras públicas de la paraestatal y otras dependencias de gobierno, se sumaron a la campaña de concientización para la eliminación de la violencia de género

Mexicali, Baja California.- Por segundo año consecutivo, el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela- La Rumorosa (FIARUM), llevó a cabo el evento “Ascenso Reto Ciempiés 2023” como parte de los 16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.

A la cita en el Cerro El Ciempiés, acudieron cerca de 70 personas servidoras públicas del FIARUM, así como del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y Secretaría de Hacienda.

El administrador general del FIARUM, Carlos Gómez González, felicitó a quienes de manera entusiasta participaron en esta actividad organizada por el Grupo de Igualdad de Género y Cultura Laboral con el objetivo de generar conciencia sobre el tema.

“Ha sido un compromiso que hemos asumido, el de sensibilizar a los compañeros y compañeras acerca de la igualdad de género y una cultura libre de violencia contra las mujeres. Con este tipo de acciones estamos buscando contribuir a la eliminación de cualquier tipo de violencia”, dijo.

Además, explicó que las y los asistentes formaron un listón de color naranja, a unos metros de la autopista Centinela- La Rumorosa, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y portaron una camiseta alusiva a esta fecha para sumarse a este llamado.

Por último, Gómez González agradeció el apoyo otorgado por integrantes del equipo de Rescate Aguiluchos, que se mantuvieron pendientes del desarrollo de la caminata y ascenso.

CESP TECATE PRESENTA SU PRESUPUESTO DE INGRESOS 2024 ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA

  • Director General de la CESP Tecate, Manuel Alejandro Castro Luna, presentó un presupuesto proyectado por 525.8 mdp

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, dio inicio a las sesiones de Comparecencias de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en sesión virtual el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESP Tecate), Manuel Alejandro Castro Luna, presentó un presupuesto proyectado por 525.8 millones de pesos.

En la información presentada del trabajo realizado por la CESP Tecate, se dio a conocer que se mantiene un abastecimiento de agua estable, con una cobertura global del 94% y red de alcantarillado sanitario del 78%, sin embargo, la mitad de los pozos se encuentran abatidos, por lo que es necesario reforzar la infraestructura y crear una conciencia social sobre el uso responsable del vital líquido.

En el uso de la voz, las legisladoras y legisladores cuestionaron respecto a beneficiados del programa del gobierno estatal “con el corazón por el agua”, la inversión para reparación de vialidades donde se realizan trabajos hídricos, el aumento en las tarifas domésticas y comerciales del 16%, pago de energía por la conducción de agua, las tomas clandestinas, plantas de tratamiento de agua, etc.

Respecto al cuestionamiento sobre las cuotas de Issstecali, el titular indicó que están al corriente con los pagos, además expuso que en el próximo ejercicio fiscal se destinarán 16 millones del presupuesto al concepto de déficit financiero, con lo que se garantizan las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julia Andrea González, les dio a conocer a los funcionarios de la CESP Tecate que este órgano de trabajo de la XXIV Legislatura sesionará para dictaminar el presupuesto presentado a favor de los habitantes de dicho municipio.

INFORMA RESULTADOS TITULAR DE LA CESP TECATE
El titular de la dependencia señaló que en 2023 han atendido a más de 30 mil usuarios, se ha prestado el servicio a más de 106 mil tecatenses, y con una eficiencia comercial por encima del 90%, la paraestatal se coloca como un organismo que cuenta con finanzas públicas sanas, así mismo la obra de rehabilitación de la línea del acueducto de mil 200 metros de Auras- La Nopalera Etapa 1, con una inversión de más de 23 millones de pesos beneficiando a más de 68 mil habitantes.

De igual forma, destacó que se están realizando obras de rehabilitación del alcantarillado sanitario de diversas colonias del municipio, programas hidro sociales para atender a las personas de las zonas rurales que no tienen acceso a la red de agua potable, entro otros. Como parte de los retos para este 2023, explicó que a través de trabajos de geofísica, geología y geo hidrografía, se implementó un método clave para conocer el movimiento del agua subterránea realizando perforaciones para aumentar la dotación de agua en el municipio.

En la reunión estuvieron presentes además de la presidenta, las legisladoras Araceli Geraldo Núñez, Liliana Michel Sánchez Allende, Rocío Adame Muñoz, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandra María Ang Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Santa Alejandrina Corral Quintero, Daylín García Ruvalcaba, así como los legisladores Manuel Guerrero Luna, Román Cota Muñoz y César Adrián González García. Por parte de la CESP Tecate estuvieron presentes el titular, Manuel Alejandro Castro Luna, acompañado por funcionarias y funcionarios del organismo.

APRUEBAN EN COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO PROYECTOS DE LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS

• En sesión presidida por la diputada Julia Andrea González se aprueban los proyectos que originan los dictámenes del número 202 al 217
• Se analizan y avalan por las y los diputados, con opinión de la Auditoría Superior del Estado

Mexicali, Baja California.- Fueron analizados y sometidos a votación diversos proyectos de dictamen, en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González relativos a los proyectos de Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2024, con sus respectivas adendas, con opinión de la ASEBC, entre otros asuntos.

En lo que se refiere a leyes de ingresos, fue aprobado por seis votos a favor, dos en contra (Alejandrina Corral y Moctezuma Martínez), y cero abstenciones, el proyecto de dictamen No. 204, relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de San Felipe del próximo ejercicio, con un pronóstico de 204 millones, 465 mil 542, representando 28.18 por ciento más, que el de este año. Con el mismo sentido del voto se aprobó el proyecto de Dictamen No. 205, correspondiente a la Tabla de Valores Catastrales del Municipio.

Por cinco votos a favor, dos en contra (Alejandrina Corral y Sergio Moctezuma Martínez) y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de Dictamen No. 206 de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana 2024, con un pronóstico por el orden de los 11 mil 682 millones 172 mil 663 pesos, lo que representa un 2.94 por ciento, con respecto a los ingresos del presente ejercicio que concluye. Y por seis votos a favor, dos en contra y cero abstenciones fue aprobado el No. 207 de la Tabla de Valores Catastrales; mientras que el proyecto de Dictamen No 208 del Decreto para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales, se aprobó por seis votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Luego, avalaron las y los integrantes de esta comisión dictaminadora, por cinco votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen No. 209 de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de San Quintín 2024, cuyo pronóstico es de 389 millones 058 mil 653.90 pesos, lo que representa un 0.07 por ciento más, que el presente ejercicio. Y en el mismo sentido de votación se aprobó su Tabla de Valores Catastrales del próximo año, contenida en el proyecto de Dictamen No. 210.

Con respecto al proyecto que origina el Dictamen No. 211 de la Iniciativa Ley de Ingresos del Municipio de Tecate 2024, cuyo pronóstico es de 1 mil 010 millones, 362 mil 733.84 pesos, fue aprobada por cinco votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Posteriormente, se aprobó por cuatro votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen que da origen al No. 212 relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Playas de Rosarito, correspondiente al siguiente ejercicio fiscal, por el orden de 1 mil 100 mdp que representa un aumento 9.33 por ciento, con respecto al 2023. Así mismo, se aprobó por cinco votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, su Tabla de Valores Catastrales contenida en el proyecto de Dictamen No. 213.

Otro de los asuntos contemplados en el Orden del Día, que fueron desahogados en esta sesión, es el proyecto de Dictamen No. 214 de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, con un pronóstico esperado para el siguiente año, por el orden de los 5 mil 991 millones 282, 371 pesos, lo que representa un 7 por ciento más, con respecto al ejercicio que termina, siendo aprobado por cinco votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. También se aprobó con el mismo sentido de votación, el proyecto de Dictamen No. 215 relativo a la Tabla de Valores Catastrales del Municipio de Mexicali, del citado ejercicio.

Antes de dar por concluida esta sesión, fue aprobado por cinco votos a favor, dos en contra y abstenciones, el proyecto de Dictamen No. 216 relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada para el siguiente año, con un pronóstico para el siguiente ejercicio fiscal, por el orden de los 2 mil 750 millones 014 mil 523 pesos. Finalmente se aprobó por cuatro votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen No. 217 relativo a la Tabla de Valores Catastrales del municipio.

Cabe mencionar que en dicha sesión se aprobaron sin votos en contra, respectivamente, los proyectos que dan origen a los dictámenes con números 202 y 203, con las precisiones de la ASEBC, de las solicitudes de autorización del Poder Judicial de Baja California, para efectuar transferencia de partidas presupuestales, modificando su presupuesto de egresos; así como la solicitud de la CEDHBC para efectuar ampliación y transferencia de partidas presupuestales, modificando su presupuesto de egresos, ambas del presente ejercicio 2023.

Participaron en esta sesión, las y los diputados: Julia González, Alejandra Ang, Claudia Agatón, Alejandrina Corral, Michel Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez, Manuel Guerrero, y Juan Manuel Molina; contándose además con la presencia de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Araceli Geraldo y de la diputada Evelyn Sánchez; el Auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego; y de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López.

También estuvieron presentes en la sesión, el magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Fragozo López; de la CEDHBC, María Elena Márquez; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; el concejero presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López y funcionarios municipales, entre otros.