Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ENTREGA SMADS VIVERO KUMIAI A COMUNIDAD DE SAN ANTONIO NECUA

El vivero cuenta con un módulo didáctico de educación ambiental

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de continuar construyendo una estrategia de conservación y justicia ambiental en Baja California, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (SMADS), Mónica Vega Aguirre, realizó la entrega formal del vivero de plantas nativas Kumiai a la comunidad de San Antonio Necua, el cual es un proyecto liderado principalmente por mujeres, esto para dar mayores oportunidades a este pueblo originario, especialmente en la difusión de la biodiversidad que existe en la entidad.

La rehabilitación de este vivero se logró gracias a la coordinación que la SMADS ha tenido con la organización Nación Verde, y la empresa SEMPRA Infraestructura, este proyecto también busca empoderar a las mujeres Kumiai para que se tenga un esquema de capacitación acerca de cómo producir y comercializar sus plantas nativas, ya que por años han sufrido saqueos sin control por toneladas de ciertas especies, a la vez que se busca difundir el uso y comercialización correcta de sus plantas.

El vivero cuenta con un módulo didáctico de educación ambiental, estas acciones permitirán sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer los beneficios de las plantas nativas, impulsando la producción de las mismas, de esta forma aportar a la mitigación contra el cambio climático.

Vega Aguirre comentó que “durante todo el proceso de rehabilitación se puso en el centro de las decisiones del proyecto a los Kumiai, ya que periódicamente realizamos reuniones en donde sometíamos a votación las prioridades del proyecto, los materiales utilizados, y algo muy importante, la misma comunidad fue empleada para llevar a cabo cada una de las etapas de la rehabilitación del vivero”.

Por último, dijo, “hoy es un día muy importante para Baja California, y vemos finalizado un esfuerzo en conjunto para la mejora de esta comunidad, el trabajar y apoyar a las comunidades de los pueblos originarios de nuestro Estado, a través de proyectos ambientales ha sido una prioridad de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el cual hoy seguimos reforzando y dándole continuidad”.

FIRMAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, INE E IEEBC CONVENIO DE COLABORACIÓN ANTE PROCESO ELECTORAL DE 2024

Con el fin de llevar a cabo jornadas de capacitación, el Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) contarán con espacios en los planteles educativos en el estado

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, firmó este viernes un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), con el fin de generar acuerdos de apoyo ante el proceso electoral de 2024.

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación en Baja California, destacó que el convenio consiste en apoyar en las jornadas de capacitación a las y los funcionarios de casillas, brindando acceso a planteles educativos para llevar a cabo dichas jornadas.

“Es de suma importancia generar estos lazos de comunicación y coordinación con las instancias electorales correspondientes en nuestro Estado, los sindicatos y la Secretaría, estamos muy interesados en supervisar que cuando llegue el momento, las y los directivos de las escuelas puedan ser identificados fácilmente”, destacó.

Solís Benavides agregó que la asesoría para el personal directivo de las escuelas es vital, para brindar el apoyo necesario al personal del INE y del IEE, durante las jornadas de capacitación y las elecciones del próximo año.

Mediante este acuerdo, señaló, se establece una línea de colaboración y coordinación que caracteriza la relación entre el Instituto Nacional Electoral, el Organismo Público Local y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California.

El propósito de esta colaboración es llevar a cabo diversas estrategias y actividades que posibiliten a las autoridades electorales, asegurar la instalación adecuada de las Mesas Directivas de Casilla en los planteles educativos públicos. Esto es especialmente relevante dado que el 38% del total de los lugares designados para la instalación de casillas el próximo 2 de junio de 2024 corresponde a instituciones educativas.

El convenio fue suscrito por Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, y director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del estado de Baja California, con la participación de David Ramsés Cervantes Aguilar, oficial Mayor de Gobierno; Liliana Díaz de León Zapata, vocal Ejecutiva del INE BC, y Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del IEEBC.

MARINA CALDERÓN SE REUNIÓ CON MÁS DE 200 MUJERES

Tecate, Baja California.- La licenciada Marina Calderón ofreció un desayuno navideño el pasado sábado 16 de diciembre, el cual contó con una asistencia de más de 200 tecatenses, entre mujeres y hombres que la han acompañado por muchos años.

A la reunión se dieron cita múltiples grupos, los cuales abiertamente expresan tener una cercanía particular con la licenciada quien siempre se una u otra manera los ha estado respaldando.

De la misma forma, contó con la presencia de César Iván “Arqui” Sánchez, quien en su momento llegó a contender por la alcaldía del pueblo mágico, afirmando ver en Marina una mujer valiente y de buenos valores, que sería una gran aliada de los tecatenses.

Durante su comunicado la ex Gerente Regional del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) informó de sus aspiraciones de ser la candidata a la alcaldía municipal de Tecate por parte de Morena, por lo cual cumplió en tiempo y forma con el registro en la convocatoria.

En sus propias palabras “vamos a llegar a los lugares más recónditos, más necesitados, donde nadie ha llegado y donde más se necesita”, dijo la licenciada.

Asimismo aseguró que entre sus planes de ser seleccionada se encuentra tener una real cercanía con la comunidad, tal como lo ha hecho por años.

La aspirante a la candidatura, tiene la intención de transparentar todos los recursos públicos desde el primer día y que el pueblo tecatense gobierne con ella, en un ambiente de democracia participativa que nunca ha existido.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PRESUPUESTOS 2024 DE DIVERSOS ORGANISMOS

  • Avalan dictámenes 218, 219, 220, 221, 222 y 223 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
  • Corresponden al ITAIP, CEDH, IEE, TJE, TEJA y FGE, respectivamente.

Mexicali, Baja California.- Diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fueron aprobados por diputadas y diputados integrantes de la XXIV Legislatura, los cuales corresponden a proyectos de presupuestos del ejercicio fiscal 2024 de distintos organismos autónomos.

En sesión realizada en el Salón de Sesiones “Benito Juárez García” de la sede del Poder Legislativo, fue aprobado por 21 votos a favor y uno en contra, el dictamen 218, relativo al presupuesto de egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIP), para el ejercicio fiscal 2024, por el orden de los 16 millones 315 mil 884 pesos.

Posteriormente, con una votación de 24 votos a favor y 0 en contra, fue avalado el dictamen 219 del Presupuesto de Egresos de Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 49 millones 413 mil 639 pesos.

Al Instituto Estatal Electoral (IEEBC), a través de la aprobación del dictamen 220, le fue autorizado un presupuesto de 497 millones 609 mil 407.94 pesos, con 18 votos a favor y 2 en contra, de las diputadas Monserrat Rodríguez y Rosy García Zamarripa.

Con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue avalado el dictamen 221, que destina para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), un monto de 37 millones 929 mil 605.74 pesos.

Además, por unanimidad de 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen No. 222 con respecto al Presupuesto de Egresos de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para dicho ejercicio, por la cantidad de 107 millones 499 mil 656 pesos.

Finalmente, el Dictamen No 223 del Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el ejercicio fiscal siguiente, fue aprobado por unanimidad, por la cantidad de 2 mil 532 millones 720 mil pesos.

DETENIDO UNO DE LOS PRÓFUGOS POR DESFALCO AL GOBIERNO DEL ESTADO

En coordinación con las autoridades de Estados Unidos, se concretó la captura de David Alejandro “N” por el delito de Abuso de Confianza por Retención

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California y la Fiscalía General del Estado informaron en conjunto la detención en Estados Unidos de David Alejandro “N”, directivo de Banca Afirme imputado por la presunta retención ilegal de 123 millones de pesos en la pasada administración encabezada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, la fiscal general del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez y el consejero jurídico del Gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, destacaron la colaboración de las autoridades de Estados Unidos y de la Fiscalía General del Estado en dicha captura, ya que se concreta un avance relevante en la causa penal 05312/2022.

Cabe señalar David Alejandro “N” y su cómplice, Nabor “N”, son responsables de la retención ilegal de 123 millones 773 mil 10 pesos con 95 centavos, pertenecientes a las finanzas de Baja California. Este acto delictivo, detectado y perseguido activamente por las autoridades estatales, condujo a la emisión de una orden de aprehensión el 19 de enero de 2023.

Andrade Ramírez expuso que la FGE, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y obtuvo una Notificación Roja de la Interpol, lo que fue crucial para la detención de David Alejandro “N”.

Pon Méndez reafirmó que el Gobierno de Baja California, bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reitera su compromiso inquebrantable con la justicia, la transparencia y el uso ético de los recursos públicos en beneficio de quienes más lo necesitan, como marcan los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

AVANZA EL DESARME PROGRESIVO DE LOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE

Tecate, Baja California.- Durante la visita de la gobernadora Mariana del Pilar a Tecate, la cual tuvo lugar hace unas semanas, el alcalde Darío Benítez, informó que se iba a proceder al desarme de los elementos de la policía municipal por parte de las autoridades estatales.

¨Es un desarme progresivo, paulatino, iniciado por los elementos que tenemos categorizados por semáforo de prioridad y pues va a mantenerse en tanto no tengan sus certificaciones de control y confianza o sigan un proceso de educación en la academia¨ refirió el edil en entrevista.

Asimismo, dijo, ha habido muchísima presencia de la FESC en el municipio, por lo que externó su agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar y al secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, general Leopoldo Tizóc, porque ante el proceso que se ha emprendido del desarme de la policía municipal se ha sentido el apoyo de la guardia estatal, de la agencia estatal de investigación, precisando que el tema de los delitos de alto impacto han ido a la baja en estos días.

De igual forma, aseguró que la relación es estrecha con las autoridades estatales en materia de seguridad, sin embargo, precisó que los agentes de la FESC no tienen la facultad directa para interceder en cuestiones del orden municipal.

¨Si estamos trabajando en una coordinación en la cual puede que lleguen a haber detenciones, sanciones administrativas o multas de tránsito en las cuales inmediatamente van a ser puestas a disposición a elementos del orden municipal que estén en activo o elementos que a lo mejor no estén armados pero que si puedan hacer el proceso y remitirlos a las autoridades correspondientes. Todo mundo le tiene miedo a la FESC y creo que es importante la presencia de la fuerza, de las fuerzas de seguridad del estado, están generando una respuesta positiva en la ciudadanía¨ señaló el edil.

MANTENDRÁ CESPTE SERVICIOS DE CAMPO EL LUNES 25 DE DICIEMBRE

Se mantendrán guardias operativas en zona urbana y rural

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a las y los usuarios que el lunes 25 de diciembre se mantendrán guardias operativas en campo a fin de brindar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia relacionada con el alcantarillado sanitario y el suministro de agua potable, ya que los centros de atención permanecerán cerrados por motivo de la Festividad de Navidad, reanudando las labores el martes 26 de diciembre.

El organismo operador del agua cuenta con opciones digitales como la página web: cespte.gob.mx/pagar-en-linea o la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos móviles iOS y Android.

Además, la paraestatal cuenta con cajeros de autopago en sus oficinas centrales, ubicadas en calle Misión de San Francisco s/n, fraccionamiento Descanso, los cuales están abiertos las 24 horas. También, hay cajeros en las oficinas del Centro Urbano (bulevar Universidad, fraccionamiento Pedregal) en un horario de 7:00 a 19:00 horas, y en Tanque Quince, en la colonia El Refugio, en el mismo horario.

Para emergencias, se tienen distintas opciones para hacer reportes, como mandar un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al: (665) 121 90 91 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También, se puede enviar un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

PIDE SECRETARÍA DE SALUD ATENDER MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN TEMPORADA DECEMBRINA

Es necesario que las y los adultos identifiquen las situaciones peligrosas y enseñen a las y los niños a poder evitarlas

Mexicali, Baja California.- Después de los accidentes de tráfico, los accidentes en el hogar son la segunda causa de lesiones o mortalidad principalmente en niñas, niños y en personas adultas mayores, señaló el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Indicó que existen riesgos en el hogar, sobre todo en el periodo de receso escolar, por ello es necesario que las y los adultos identifiquen las situaciones peligrosas y enseñen a las y los niños a poder evitarlas.

“Se deben atender medidas para prevenir quemaduras en el hogar así como ahogamientos e intoxicaciones. Las niñas y los niños están más expuestos a este tipo de lesiones; las mujeres, quemaduras y las y los adultos mayores continuamente sufren caídas”, añadió.

Las principales atenciones que se brindan en Hospitales Generales en el Estado durante estas fechas son lesiones por quemaduras, causadas por cohetes y líquidos calientes, intoxicaciones, además de infecciones en vías respiratorias. Estos accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos, por lo que se deben seguir recomendaciones y evitar situaciones peligrosas para proteger a las familias.

El funcionario explicó que las instalaciones eléctricas como luces decorativas de ventanas y arbolitos, deben estar en buenas condiciones, no saturar las conexiones eléctricas y apagarlas al acostarse o al salir de casa, ya que, en caso de desatenderlas, podría presentarse un incendio en el hogar.

Otra de las situaciones que se dan en esta temporada son las fogatas para calentarse o cocinar, muchos niños y niñas juegan y corren alrededor de estas y pueden caer sobre las mismas. Se recomienda hacer cercos de seguridad y vigilarlos en todo momento.

Es común ver en los hospitales del Estado, casos de personas quemadas o intoxicadas por dejar veladoras o calentones de leña prendidos por la noche, se debe evitar dejar encendedores o cerillos cerca de las y los menores de edad, si es necesario usar veladoras, estas se pueden poner en medio de un plato con poca agua, para que en el caso de que se caiga se apague inmediatamente.

Medina Amarillas, recordó que la contaminación, merma la salud de personas con asma o dificultades respiratorias, por lo que se debe evitar tronar cohetes, la atención por quemaduras por cohetes tal vez no sea el más frecuente, pero el daño presentado es más grave.

Por otra parte, se debe tener especial cuidado con líquidos calientes al bañar a las y los niños o en la preparación de alimentos, muchos escolares presentan lesiones al jalar manteles de una mesa con alimentos calientes sobre ella o incluso durante un simple baño.

Finalmente el secretario de Salud, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, aplicar las vacunas contra la Influenza, COVID-19 y llevar una alimentación adecuada, de ser posible, instalar en casa sensores de monóxido de carbono e incendio y recordó que las áreas de urgencias de las unidades hospitalarias en el Estado, brindan atención de manera regular.

CONTINÚA SECRETARIO DEL AGUA CON LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN POR LAS PLANTAS DE BAJA CALIFORNIA

Víctor Daniel Amador Barragán, se da cita en Tecate para revisar las obras que se iniciarán en “La Nopalera” y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de dicho municipio

Mexicali, Baja California.- Atendiendo las líneas de acción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, continúa dando seguimiento a los planes estratégicos que iniciaron en el presente año y que avanzarán para el 2024.

Rehabilitar, construir y ampliar las principales plantas de tratamiento de aguas residuales del Estado son algunas de las misiones que se tienen estipuladas para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, sobre todo en zona costa.

En días recientes, Víctor Amador, quien también es el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se dio cita en el municipio de Tecate, en donde en compañía del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alejandro Castro, recorrió dos plantas.

La primera fue la popular planta potabilizadora “La Nopalera”, que es una de las más importantes en Baja California, al almacenar actualmente 175 litros por segundo, pero que se espera que su incremento sea de 350 litros por segundo gracias al plan de inversiones “Bono Verde”, el cual fue anunciando por la gobernadora hace unos meses.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tecate, también recibió la visita del secretario del Agua y del equipo técnico de CESPTE, para analizar la rehabilitación que recibirá la infraestructura que es la única en el Estado en contar con un sistema de filtros biológicos y un tratamiento por rociadores.

Con la ampliación de ambas plantas que fueron construidas cerca de los años ochenta, se beneficiarán más de cien mil ciudadanas y ciudadanos de Tecate y sus alrededores.

Ante esto, Víctor Daniel Amador Barragán, destacó el interés que el Gobierno de Baja California ha depositado en resolver las problemáticas hídricas que aquejan al Estado desde años atrás.

CUMPLEN MÁS DE MIL 700 ESTUDIANTES DE UTT CON ESTADÍAS PROFESIONALES

El rector agradeció a las empresas por abrir sus puertas para que estudiantes se desenvuelvan en el campo laboral

Tijuana, Baja California.- Más de mil 700 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se incorporaron a alguna empresa u organización durante el 2023, como parte del modelo educativo que contempla un periodo de cuatro meses de Estadías Profesionales.

El rector de la UTT, Mtro. Salvador Morales Riubí, explicó que las y los estudiantes deben desarrollar un proyecto en alguna empresa, el último cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y el último cuatrimestre del nivel Licenciatura o Ingeniería, en donde pondrán en práctica sus conocimientos.

Esta experiencia permite que conozcan el campo laboral y en muchos de los casos, reciben la invitación para quedarse a trabajar en la empresa o industria.

Destacó que durante el primer cuatrimestre del año fueron colocados 511 estudiantes, en el segundo un total de 798 y en el tercero 459 estudiantes.

Los sectores económicos que más demandan la incorporación de estudiantes de UTT son el de insumos médicos, el electrónico, el metal-mecánico, así como el de tecnologías de la información, logística y servicios.

Morales Riubí agradeció a las empresas por abrir las puertas a sus estudiantes y por contribuir al cumplimiento del modelo educativo, que es 70 por ciento práctico, 30 por ciento teórico.

Resaltó que hay empresas de renombre con las que se mantienen convenios para la colocación de las y los alumnos, pero también hay empresas y sobre todo industrias, que se acercan directamente a UTT cada cuatrimestre para buscar determinados perfiles.

De enero a mayo del 2024, se tiene proyectada la colocación de más de 400 estudiantes en su proceso de Estadías Profesionales, indispensables para que logren titularse.