Skip to main content

Etiqueta: Noticias

VINCULAN A PROCESO A IMPLICADO EN AGRESIÓN ARMADA CONTRA  ELEMENTOS DE LA FESC EN TECATE: FGE

  • Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre en la colonia Hacienda Tecate San Pablo; la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida está a cargo de la investigación.

Tecate, Baja California.- Tras el ataque armado ocurrido en contra de elementos policiacos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) el pasado 12 de diciembre en la colonia Hacienda Tecate San Pablo, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la investigación correspondiente mediante la cual fue posible presentar cargos penales contra un presunto implicado.

Con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, zona Tecate y presentados ante la autoridad juzgadora, se logró vincular a proceso al de nombre Jaime “N”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra miembros de instituciones policiales del estado en ejercicio de sus funciones.

La carpeta de investigación refiere que el día de los hechos, a las 13:30 horas, elementos de la FESC, realizaban funciones de disuasión y prevención, derivado de la atención a una denuncia anónima, al ir circulando en unidades frente a un domicilio de la calle Robles de la colonia Hacienda Tecate San Pablo se percataron que dos masculinos traían en sus manos armas de fuego.

Jaime “N”, aparentemente portaba un arma de fuego larga tipo fusil y la otra persona traía una arma de fuego corta, por ese motivo, los agentes, mediante comandos verbales y en voz alta, les indicaron a ambos que levantaran las manos; el primero no acató la indicación y se dirigió hacia el interior del domicilio antes referido; ahí, intentó privar de la vida a las víctimas accionando su arma de fuego en contra de los elementos, no logrando impactarlos, ya que estos se desplazaron cubriéndose en las estructuras de los domicilios aledaños.

El segundo presunto implicado fue detenido en el lugar al ingresar al domicilio parte de los agentes policiacos, en ese instante, es cuando Jaime “N”, volvió a detonar su arma de fuego en diversas ocasiones en contra de los oficiales, lesionando en la pantorrilla derecha a uno de ellos; Jaime “N” trató de darse a la fuga y siguió disparando, hasta que fue capturado en la calle Fresnos de la misma colonia.

Cabe señalar que, las lesiones del agente, fueron catalogadas como de las que no ponen en peligro la vida, no ameritan hospitalización; sí requieren tratamiento médico y tardan en sanar más de 15 días.

Como parte de las etapas del proceso penal, el 19 de diciembre del año en curso, se le dictó auto de vinculación a proceso al imputado, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; en tanto, a la Fiscalía se le otorgó el plazo de tres meses para la investigación complementaria, que fenecen el 19 de marzo del siguiente año.

Con base en un trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado busca que los delitos no queden impunes, así como presentar ante la justicia, con pruebas y argumentos, a quienes están implicados en algún hecho delictivo.

ALERTAN SOBRE MALA CALIDAD DEL AIRE EN TIJUANA Y MEXICALI

  • Recomiendan reducir actividades al aire libre durante la contingencia

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) informa sobre las medidas que debe tomar en cuenta la población para garantizar su salud, ante los índices de muy mala y extremadamente mala calidad del aire que se registraron este lunes 25 de diciembre en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Debido a la concentración superior a los 97.4 de microgramos/metro cúbico de concentración promedio móvil de 24 horas y a la concentración base superior a 131 referente al índice de aire y salud, la SMADS activó la Alerta Ambiental Fase 1 debido a la extremadamente mala calidad del aire.

De acuerdo con las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la SMADS, las cuales son reguladas por la NOM-172 de SEMARNAT, esta mañana en punto de las 07:00 horas las lecturas de las estaciones arrojaron los siguientes datos en cuanto a la presencia de PM2.5 en el aire:

-Estaciones en Zona Costa: 310 en LA MESA, 90 en OTAY CENTENARIO, 104 en CONSULADO, y 10 en TECATE.
-Estaciones en Mexicali: 52 UABC, 189 en ITM, 89 COBACH, 64 en Ayuntamiento de Mexicali.

Las partículas suspendidas en el aire, conocidas como material particulado (PM), se clasifican según su tamaño en PM10 y PM2.5. Ambas partículas son dañinas a la salud, sin embargo, las PM2.5 son más tóxicos, viajan a distancias más largas y permanecen durante periodos más largos suspendidas en la atmósfera debido a su tamaño. Estas se caracterizan principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, los cuales tiene un efecto negativo mayor en la salud debido a su capacidad para penetrar en el sistema respiratorio.

Algunos de los efectos adversos asociados con las partículas son: problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, irritación respiratoria y problemas oculares. La reducción de la exposición a estas partículas es crucial para mitigar los impactos negativos en la salud, sobre todo en los grupos sensibles que incluyen a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares preexistentes, niñas y niños, personas adultas mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Durante la contingencia, se recomienda a la población en general, no realizar actividades físicas al aire libre, acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, permanecer en espacios interiores, no usar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, realizó un exhorto a la población para evitar realizar fogatas, uso de pirotecnia, quema de basura o llantas en estas fiestas decembrinas.

“El día de hoy, reitero el exhorto a toda la población a ser responsables y a no realizar actividades que incrementen la contaminación atmosférica, sobre todo ante los cambios en la calidad del aire propios de la temporada invernal”, reafirmó la secretaria.

La SMADS, mantendrá el monitoreo puntual para evaluar la persistencia de la condición de la calidad del aire para seguir informando, por lo que se pide a las y los habitantes estar atentos y en seguimiento a las recomendaciones que se estarán emitiendo, a través de nuestras redes sociales y a consultar el monitoreo de Calidad del Aire en tiempo real a través de nuestra página: http://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Calidad_Aire

PROMUEVE CESISPE OFICIO DE CARPINTERÍA EN LA POBLACIÓN DEL CIA MEXICALI

Personas privadas de la libertad perfeccionan los conocimientos en el oficio de la madera, como parte del Plan de Actividades asignado en su proceso de la plena reinserción social

Mexicali, Baja California. -La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área de Proyectos Productivos del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Mexicali, continúa impulsando el proyecto de la plena reinserción social de los jóvenes con la impartición del Taller de Carpintería, que se lleva a cabo en colaboración con los Centros de Educación Básica para Adultos y Extraescolar (CEBA-CEDEX).

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, señaló que esta actividad y otras más que desarrollan los jóvenes, son con base en el Plan Individualizado de Actividades que establece la normatividad vigente, que tiene como objetivo alcanzar una plena reinserción social mediante la aplicación de los ejes fundamentales: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, así como en atención a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de desarrollar las capacidades y habilidades de los jóvenes con las que logren su crecimiento personal pleno.

Agregó, que también se busca que los jóvenes, al retornar a sus comunidades, cuenten con una gama útil de conocimientos y destrezas que les permitan desarrollarse en el autoempleo, ser sus propios patrones, y que puedan generar sus recursos económicos para tener una vida digna, además evitar toda posibilidad de reincidir.

Por último, Gálvez Beltrán, agradeció el respaldo de los Centros de Educación Básica y Extraescolar, que son los certificadores del curso y han dado su total apoyo al proceso de reinserción de la población juvenil, al brindar un acompañamiento solidario y permanente con el único propósito de que logren transformar sus vidas y tengan una nueva visión para que al retornar a sus comunidades, retomen sus proyectos de vida y logren todas las metas que establezcan.

LLAMA JSST A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS A EVITAR EXCESOS DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Es la época del año en que el mayor número de personas descuidan su dieta, la recomendación es acudir a su centro de salud u hospital más cercano en caso de sufrir una descompensación

Tijuana, Baja California.- Las fiestas de fin de año representan la ocasión especial en que muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas abandonan la dieta y se exceden en cantidad de alimento, consumiendo azúcares, grasas y harinas refinadas en exceso, lo que eventualmente los lleva a descompensarse.

Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Anciano, en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó a las y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros, no excederse en las porciones de alimentos o en el consumo de bebidas alcohólicas y como algo muy importante, no abandonar sus tratamientos de control.

Estas fechas son muy conocidas por la cantidad de personas que llegan a los servicios de urgencias de los hospitales con complicaciones derivadas de alta presión arterial o azúcar alta.

Se recomienda, también, observar el tipo y la cantidad de alimentos que consumen las niñas, niños y adolescentes, ya que suelen disponer de grandes cantidades de dulces o bebidas azucaradas, que constituyen factor de riesgo para desarrollar padecimientos crónico-degenerativos.

Hace un par de años se clasificaba a las y los pacientes de 40 a 50 años como candidatos a padecer enfermedades crónicas, sin embargo, el estilo de vida actual ha generado que el rango de edades disminuya considerablemente, al grado que ahora hay pacientes de 20 a 30 años con este tipo de enfermedades.

La recomendación a las y los pacientes con glucosa o presión arterial elevada es que acudan a su centro de salud u hospital general más cercano para su tratamiento.

Son 6,537 pacientes diagnosticados con enfermedad crónica, al menos con una consulta en los 64 centros de salud y unidades móviles de atención, de los cuales 5,225 son hipertensos; 4,480 diabéticos; 2,972 con obesidad y 2,108 con dislipidemia. Cabe mencionar que el 67 por ciento de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres y el resto hombres.

SE ATENDERÁN URGENCIAS EN DÍA INHÁBIL: ISSSTECALI

Los servicios administrativos y la atención médica a derechohabientes se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes 26 de diciembre

Mexicali, Baja California.- Con el fin de continuar brindando la atención médica que la derechohabiencia requiere, clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), contarán con personal médico y de enfermería para atender cualquier eventualidad o emergencia durante este lunes 25 de diciembre, considerado de asueto para esta institución de salud.

El director General, Dagoberto Valdés Juárez, informó que el personal de guardia, estará al pendiente de la salud de las y los derechohabientes que así lo requieran, y añadió que la atención del área de Urgencias continuará con su servicio regular en todas sus unidades como son: el Hospital Mexicali, Clínica Guadalupe Victoria, Clínica Sánchez Zarazúa, Clínica estación Coahuila, Clínica Tecate, Hospital Tijuana, Clínica Rosarito, Hospital Ensenada, Clínica San Quintín y Clínica San Felipe.

El funcionario estatal precisó que la atención en áreas de hospitalización continuará brindándose sin interrupción, y comentó que “los sistemas de citas médicas están programados tomando en cuenta los días festivos marcados por el calendario oficial, por lo que no es necesario cancelar ninguna consulta general o de especialidades”.

Por último, Valdés Juárez señaló que los servicios administrativos y la atención médica a derechohabientes se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes 26 de diciembre.

LLEVA MARINA DEL PILAR CENAS NAVIDEÑAS Y REGALOS A LA COMUNIDAD

La intención fue llevar un buen momento a familias que más lo necesitan durante estas fiestas

Mexicali, Baja California.- Para llevar bienestar y alegría a quienes más lo necesitan esta Nochebuena, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó cenas navideñas y regalos a las familias de la colonia Los Santorales, localizada en el poniente de Mexicali, acompañada del equipo de la Secretaría de Bienestar del estado, que encabeza Juan Francisco Garza Ceseña.

En su mensaje antes del recorrido casa por casa, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, destacó que la Navidad es un momento de reflexionar en compañía de nuestros seres queridos, por lo que desde el Gobierno del Estado se dieron a la tarea de mejorar la noche para las familias que más lo necesitan, repartiendo cenas y regalos, especialmente para las niñas, niños y adolescentes que podrán disfrutarlos esta fecha.

“Ese es un esfuerzo que hemos venido realizando en el gobierno de Baja California, el poder ayudar a quien más lo necesita. Por el bien de todos, primero los pobres. Somos uno de los estados en la República Mexicana donde se ha disminuido más la pobreza gracias a las políticas públicas de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó la mandataria estatal.

Marina del Pilar precisó que la Secretaría de Bienestar prioriza la atención en las comunidades en contexto de vulnerabilidad y olvidadas por los gobiernos del pasado, y puntualizó que se entregaron vales de gas.

Por su parte, Garza Ceseña señaló que la gobernadora Marina del Pilar impulsa una agenda de 2024 para llevar beneficios sociales a todos los sectores del estado, para continuar con la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad, impulsando los principios y valores de la Cuarta Transformación, enfatizando que el dinero público debe llegar a quien más lo necesita.

MANTENER EL IVA EN BC AL 8% Y BAJAR EL ISR EN LA FRONTERA ES PRIORIDAD DE LA 4T

  • “Aquí en Baja California no hay más que el movimiento de la 4T”: Claudia Sheinbaum destacó obras históricas como la tercera garita y el segundo piso en Tijuana
  • “El agua debe ser un derecho universal con la 4T”, agregó

Playas de Rosarito, Baja California.- “Vamos a seguir garantizando que en la frontera siga el IVA en 8 por ciento y baje el ISR como está con el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, fue uno de los sueños para el segundo piso de la 4T, que expresó Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, durante un encuentro con la militancia de Rosarito, en Baja California.

Recordó que, aunque fue promesa de muchos ex presidentes de la República, solo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Cuarta Transformación cumplió con la reducción del IVA en la frontera, donde, además, se triplicó el salario mínimo.

En este mismo sentido, la precandidata única de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México, aseveró que el problema del agua en la entidad es una prioridad en la construcción del segundo piso de la transformación, ya que es un derecho humano.

“Proyectos prioritarios para Baja California, uno es el agua, el Presidente está ayudando, pero nosotros vamos a seguir ayudando a Baja California para que el agua se convierta en un derecho universal”, expuso.

Afirmó que “en Baja California no hay más que el movimiento de la 4T”, pues este estado ha mejorado como nunca antes gracias a la implementación de obras de alto impacto como la construcción de la tercera garita para agilizar el flujo de mexicanos que entran y salen de Estados Unidos, así como el segundo piso vial en Tijuana.

No obstante, hizo un llamado a la militancia para no confiarse y organizarse para que el siguiente año, además de la Presidencia de la República, se gane la mayoría calificada en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, las diputaciones locales, presidencias municipales, en cumplimiento al Plan C.

“No nos confiemos, porque en Baja California y todo el país tenemos un plan, el Plan C, aquí en Baja California se trata, no solo de ganar la Presidencia de la República, quiero un compromiso de ustedes, de ayudar, porque vamos a ganar las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales y las presidencias municipales”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño, aseguró que cada uno de las y los militantes del estado están convencidos del liderazgo de Claudia Sheinbaum y dispuestos a fortalecer la estructura para continuar con la transformación en todo el país.

“Doctora, queremos decirle de corazón que, en Baja California, cada una de las personas que están presentes, están listos para seguir consolidando y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación con usted”, manifestó.

Al evento también acudieron José Antonio Aguilar Castillejos, delegado político de la precampaña en Baja California; Raúl Salgado, responsable de la estructura de defensa; Camila Galindo, representante de los pueblos originarios; y Gregorio Hernández, en representación de jóvenes; Julieta Ramírez, precandidata a senadora y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

DETIENEN A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE PIROTECNIA ILEGAL EN MEXICALI

  • Transportaban en el interior de un vehículo paquetes con juegos pirotécnicos en diversas presentaciones y 57 piezas de cohetes voladores, dando un peso aproximado de 36.26 kilogramos

Mexicali, Baja California.- En el marco del Plan Integral Navideño 2023, en un recorrido de prevención y vigilancia implementado en la ciudad de Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a dos hombres que transportaban en un vehículo más de 36 kilogramos de pirotecnia ilegal en distintas presentaciones, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fue sobre la calzada Manuel Gómez Morín. entre la calle Alagón y avenida Vallecitos del fraccionamiento Misión San Ignacio, en donde se intervino al conductor de un automóvil que circulaba a exceso de velocidad, quien sin precaución alguna rebasó intempestivamente, por lo que estuvo punto de chocar y provocar un accidente con consecuencias mayores.

Los oficiales de la FESC, al ver que el carro en el que viajaban los hoy detenidos, un Toyota Corola de color azul, modelo 2019 y con placas de California, Estados Unidos, no desaceleró y continúo su camino, le indicaron al chofer por medio de altavoces y sirenas que detuviera la marcha del motor, instrucción que acató varios metros adelante.

Vicente “N”, de 29 años, y Adrián “N”, de 33 años, quienes son originarios de Mexicali, mostraron nerviosismo al momento en el que la autoridad estatal le realizaba una serie de preguntas, motivo por el que se les pidió que bajaran de la unidad para llevar a cabo una inspección con fines preventivos.

Primero se les revisó corporalmente y no se les encontró algún tipo de sustancias ilícitas en sus personas, sin embargo, al revisar el interior del vehículo se localizaron tres bolsas de plástico de color negro que contenían diversos paquetes con juegos pirotécnicos en diversas presentaciones y 57 piezas de cohetes voladores, dando un peso aproximado de 36.26 kilogramos.

Debido a que la utilización de estos productos puede ocasionar daños como problemas auditivos y lesiones por quemaduras, a los dos hombres se les colocaron dispositivos reductores de movilidad; después fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) instancia en donde se les dictaminará su situación legal.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso responsable de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

ANUNCIA PES BC ALIANZA CON MORENA, PVEM Y FUERZA POR MÉXICO

Mexicali, Baja California.- Congruentes con el interés supremo de coadyuvar en el bienestar de los habitantes de Baja California, el Partido Encuentro Solidario (PES BC) anunció esta noche una alianza flexible con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Al dar a conocer lo anterior, el dirigente estatal del PES BC César Eduardo Hank Inzunza señaló que la finalidad de coaligarse con otras fuerzas políticas se fundamenta en que para incidir en las mejoras para la entidad “debemos hacerlo desde adentro”.

Entrevistado momentos antes de protocolizar la alianza política, el pesista destacó que lo importante es fortalecer el desarrollo del estado, pero también reconoció que la mandataria ha dado muestras de buena voluntad “lo que nos da la confianza para pactar con ella un acuerdo que nos permita transitar de manera cordial y respetuosa”.

En ese sentido, Hank Inzunza señaló que con la visión del PES BC se abonará en las áreas de oportunidad que tiene el actual gobierno “lo que nos permitirá impactar positivamente en la calidad de vida de los bajacalifornianos”.

Asimismo, explicó que se trata de una alianza flexible en la que el PES BC encabezará las presidencias muncipales de Playas de Rosarito y Tecate, mientras que en los demás municipios irá con candidatos propios “porque tenemos la certeza de que como segunda fuerza electoral en el estado, estamos en posibilidades de competir y alcanzar el triunfo”.

Dijo también que con esta alianza, no quedan atrás los cuestionamientos y críticas a la administración federal “por el contrario, continuaremos señalando lo que está mal, con la diferencia de que una vez obtenido los espacios por los que competiremos, estraemos en posibilidades reales de aportar para que las mejoras sean tangibles”.

Finalmente agregó que si bien es una alianza fuerte “tenemos claro que debemos continuar trabajando con los prinicipios del PES BC ya que enarbolamos temas de gran relevancia para los bajacalifornianos como educación, salud y seguridad.

MANTENDRÁN GUARDIAS Y ATENCIÓN DE URGENCIAS UNIDADES DE SALUD EN DÍAS FESTIVOS

Todas las actividades normales en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024

Mexicali, Baja California.- Para la Secretaría de Salud de Baja California es una prioridad garantizar la prestación de los servicios médicos a la población, por ello, se mantendrán trabajando centros de salud y hospitales mediante guardias y atención de urgencias en las diferentes unidades de salud del Estado durante el 25 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.

El secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que el Hospital Materno Infantil de Tijuana, funcionará de manera normal, el Hospital General de Tijuana, mantendrá activas sus áreas de urgencias, tococirugía, laboratorio y hospitalización, asimismo, el Hospital General de Tecate y el de Rosarito, mantendrá a su personal de guardia para Urgencias y hospitalización.

Los siguientes centros de salud de la zona costa estarán de guardia durante la temporada decembrina: Tijuana, Francisco Villa, Lomas Taurinas, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Terrazas del Valle, Herrera, Sánchez Taboada, Valle Verde, Rosarito y Tecate. En la zona rural, permanecerán en servicio los centros: Luis Echeverría, en el poblado El Hongo, La Rumorosa y Nueva Colonia Hindú, en el horario de 7:00 a 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Por otra parte, el Hospital General de Mexicali, mantendrá abierto el servicio de Urgencias las 24 horas y la farmacia para surtimiento de medicamentos de 7:30 am a 6:30 pm.

Además, los centros de salud en Mexicali, que ofrecerán sus servicios mediante la modalidad de guardias en día inhábil, son: Santa Isabel, Industrial y Gonzáles Ortega, con un horario de 7:00 am a 7:00 pm, mientras que el Centro de Salud Guadalupe Victoria Km. 43, Morelos y San Felipe operarán las 24 horas.

Asimismo, el Hospital General de Ensenada mantendrá activo el servicio de urgencias, hospitalización y cirugías urgentes.

Se contará con personal en las áreas de hospitalización para otorgar la atención integral que requieran las y los pacientes de los servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría, terapia intensiva, y ortopedia.

Cabe señalar que independientemente de las actividades y de los días festivos marcados en el calendario oficial, se trabaja para atender a la población que así lo requiera, y todas las actividades normales en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024.