Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DISPONIBLES VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ GRATUITAS A PARTIR DEL 5 DE ENERO EN TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO: JSST

Método de planificación familiar para el hombre, rápido, permanente y seguro, al que se puede acceder acudiendo a su centro de salud más cercano para operación el primer viernes de enero de 2024

Tijuana, Baja California.- Los hombres que ya tienen el número de hijas o hijos deseados, o que por alguna razón deciden no tener más descendencia, tienen a su alcance de manera gratuita la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo seguro, con mínima intervención y que se realiza en minutos.

La coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Saira Vera Huerta, explicó que dicho procedimiento se lleva a cabo en 10 centros de salud de la zona costa de Baja California y es necesario acudir a una cita previa para valorar al paciente.

Se trata de una forma de los varones para participar activamente en la planificación familiar.

Los centros de salud que ofrecen el servicio son:

–Centro de Salud Lomas Taurinas, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas y Valentín Gómez Farías, fraccionamiento Lomas Taurinas, teléfono 664 648 01 31.
–Centro de Salud Pedregal de Santa Julia, con dirección en Osa Mayor, sin número de la colonia Nueva Aurora, teléfonos 664 700 1943 y 664 368 70 22.
–Centro de Salud Reacomodo, ubicado en Constructores esquina con Virgo, colonia Reacomodo, teléfono 664 660 03 65 y 664 3969875.
–Centro de Salud Pípila, de avenida Las Torres, s/n, fraccionamiento El Pípila, con números 664 978 5046, 664 309 43 37 y 664 368 97 78.
–Centro de Salud Insurgentes, localizado en la avenida Mexicanidad 41069 esquina con Libertad, en la colonia Insurgentes, llamar al 664 103 9233 y 664 859 14 71.
–Centro de Salud Rubí, con dirección en bulevar Fundadores y Libramiento Sur sin número, colonia El Rubí, teléfonos 664 900 8792 y 664 236 48 32.
— Centro de Salud Flores Magón, que se encuentra en la avenida Ley Federal del Trabajo esquina con calle Obrerista sin número de la colonia Flores Magón, comunicarse a los teléfonos 664 975 0904 y 664 575 23 75.
–Centro de salud Ojo de Agua, teléfono 664 685 2930 y 664 284 0137; centro de salud Herrera, ubicado en Citlaltépec 1150 colonia Santa Rosa, llamar a los teléfonos 664 6 30 41 44 y 664 205 73 34.
–Centro de Salud Tecate, ubicado en avenida José Espinoza s/n de la colonia Fundadores con teléfono 665 521 39 61.

Se recomienda a los interesados hacer cita para una valoración médica previa, de modo que ya tengan su lugar el día de la intervención. Solo es necesario presentar credencial oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El centro de salud le entregará los medicamentos necesarios, también de manera gratuita, consistentes en antibiótico, antiinflamatorio y para el dolor.

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PERSONAS QUE CONTABAN CON ORDEN DE APREHENSIÓN ACTIVA

  • Ambas personas fueron localizadas durante operativos implementados por la SSCBC en la ciudad de Mexicali

Mexicali, Baja California.- Los operativos de prevención y vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), dieron como resultado en Mexicali la detención de dos personas que eran requeridas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al contar con sus respectivas órdenes de aprehensión activas; la coordinación interinstitucional refuerza las labores preventivas en la entidad.

La primera persona detenida es identificada como Sheila Claribel “N” de 33 años de edad y originaria de la capital del Estado, quien de acuerdo a información compartida por la FGE, contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por Delitos Contra la Salud, motivo por el cual se le detuvo una vez que se le intervino sobre la avenida Querétaro entre calles Campeche y Progreso de la colonia Loma Linda.

Mientras que en la calzada Rosa del Desierto esquina con avenida De La Cerámica en Valle de Puebla, también en Mexicali, se detuvo a Jorge Christóbal “N” de 44 años de edad y originario de Bakersfield, California, Estados Unidos, ya que de acuerdo a la base de datos de C4 se informó que contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de Robo Equiparado de Vehículo de Motor.

Durante la detención ambas personas recibieron la lectura de sus respectivos derechos constitucionales, posteriormente fueron presentadas ante la autoridad correspondiente en determinar su situación jurídica; la labor coordinada con el intercambio de información entre la SSCBC y Fiscalía General del Estado refuerza los trabajos que se realizan en las calles en beneficio de las y los bajacalifornianos.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR HISTÓRICA REACTIVACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS TIJUANA – TECATE

  • El primer Tren Turístico de 2024 será el 27 de enero.
  • El viaje redondo tiene costo de 550 pesos por persona, partiendo de la Estación García en Tijuana

Tecate, Baja California .- Con el compromiso de aumentar la oferta turística del estado, se reactivó el histórico tren Tijuana – Tecate, mismo que desde su inauguración a principios del siglo pasado ha desempeñado un papel fundamental en la infraestructura del transporte de nuestra región, expresó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal puntualizó que el proyecto refleja el compromiso de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), de proporcionar a las y los bajacalifornianos la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con la rica herencia cultural de la región.

El tren proporcionará a turistas y locales una manera cómoda de explorar las atracciones turísticas, desde la energía vibrante de Tijuana, hasta la serenidad y tradiciones únicas de Tecate, designado como Pueblo Mágico. La gastronomía excepcional y las bellezas naturales, como La Rumorosa, prometen una experiencia inigualable.

“Este proyecto, no solo tiene como objetivo conectar ciudades, sino que tiene la misión de revitalizar lugares de importancia histórica, brindando a la comunidad bajacaliforniana la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con nuestra rica herencia cultural”, destacó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez, indicó que la reactivación del tren Tijuana – Tecate anticipa un impacto positivo en la economía local, beneficiando a restaurantes, tiendas y generando empleo. Este paso, también refleja un significativo impulso hacia el fortalecimiento del turismo, el desarrollo económico sostenible y la preservación de la identidad histórica y cultural de Baja California.

La Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), puntualizó que el horario del recorrido es de 09:00 a 18:30 horas, partiendo de la Antigua Estación García en Tijuana, el viaje redondo es con seguro de viajero, también hay descuentos para niñas, niños y personas adultas mayores. Los boletos están disponibles con Tu Tren Tijuana en diversos puntos de venta y vía WhatsApp al número: 664 694 12 86.

Durante el recorrido se programan actividades culturales y dinámicas familiares en los vagones, las y los pasajeros cuentan con cuatro horas libres para probar la gastronomía local y recorrer los sitios turísticos más emblemáticos como: el parque del Profesor, Parque Miguel Hidalgo, Centro de Tecate, Museo Comunitario, Parque los Encinos, Centro Estatal de las Artes, entre otros espacios.

IMPORTANTE EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES

  • Entre las medidas de precaución al conducir están usar el cinturón de seguridad, colocar a las y los niños en el asiento trasero y sujetarlos en sillas especiales, no consumir alcohol, entre otras

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la derechohabiencia a extremar precauciones para evitar accidentes de tránsito y sus consecuencias.

El director del Hospital de Mexicali, Raúl Martínez Ramírez, comentó que durante las festividades decembrinas aumenta la movilidad por la ciudad, actividad turística y visitas familiares de otras zonas, en ocasiones manejando a exceso de velocidad provocando accidentes.

El ISSSTECALI hace un llamado a las y los afiliados automovilistas para que refuercen las medidas de seguridad al conducir, las acciones de prevención y no manejar en estado de ebriedad.

Martínez Ramírez agregó que entre las medidas de precaución al conducir, es importante usar el cinturón de seguridad, colocar a las y los niños en el asiento trasero y sujetarlos en sillas especiales de acuerdo a su edad; no consumir alcohol y respetar los límites de velocidad; en el caso de las personas que conducen motocicleta o bicicleta, es importante que utilicen casco y respeten las señales de tránsito.

SERÁ INHÁBIL EN EL GOBIERNO DEL ESTADO EL LUNES 1 DE ENERO DE 2024

Las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia

Mexicali, Baja California.- El próximo lunes 1 de enero de 2024 serán suspendidas las labores en las oficinas del Gobierno del Estado de Baja California, informó el oficial mayor, David Cervantes Aguilar.

Manifestó que lo anterior se estipula en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

“La suspensión aplica para todo el personal tanto de base como de confianza perteneciente al Poder Ejecutivo Estatal, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios permanecerán cerradas el primer día del próximo año”, indicó.

El funcionario estatal recomendó a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites antes de esta fecha o bien ingresar al portal de internet www.bajacalifornia.gob.mx.

Resaltó que las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil tendrán personal de guardia para atender cualquier emergencia en caso de presentarse.

Por último, Cervantes Aguilar señaló que los servicios y la atención a usuarios y usuarias por parte del Gobierno del Estado se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes 2 de enero de 2024.

INVITA JSST A CIUDADANÍA UTILIZAR EL BUZÓN PARA MEJORAS EN EL SERVICIO DE SALUD

Se trata de un medio de comunicación entre las y los usuarios y las autoridades jurisdiccionales para atender las inquietudes de la ciudadanía

Tijuana, Baja California.- Como parte del proceso para brindar servicios de calidad, mejora continua en cuanto a la atención al público y evaluar el desempeño de las y los servidores públicos, la Jurisdicción de Servicios de Salud, invita a la comunidad a utilizar los buzones ubicados en los centros de salud y hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza, explicó que existen lineamientos específicos para orientar la opinión de las y los usuarios, ya que el buzón debe ser abierto una vez al mes, como mínimo, para revisar su contenido en presencia de autoridades de los diferentes centros de salud.

El procedimiento señala que el contenido del mensaje debe depositarse en el Sistema Único de Gestión, operado en la Ciudad de México, donde recibe un folio para su seguimiento.

Cada mensaje debe estar debidamente identificado con nombre, teléfono, correo electrónico o dirección del interesado o interesada, a efecto de informarle de inmediato el estatus de su gestión.

Las autoridades jurisdiccionales garantizan que se da seguimiento a cada uno de los temas y se informa a las personas interesadas del avance o los cambios logrados.

Abraham Montalvo, coordinador del Programa de Calidad de la JSST, señaló que un equipo conformado por el gestor de calidad, director de la unidad de salud y el aval ciudadano, harán la apertura del buzón, validarán los formatos localizados y se registrará lo anterior en una minuta.

La información contenida en las papeletas se ingresa a una plataforma digital donde quedarán registradas con un número de folio.

Derivado de una investigación, se da respuesta al usuario o usuaria, notificándole de la ejecución de acciones, hasta dar la conclusión del seguimiento de la papeleta.

El Sistema Unificado de Gestión busca la transparencia en las unidades médicas, la capacidad resolutiva y de orientación a las y los usuarios y beneficiarios del sistema de salud.

Los datos están protegidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). También puede enviar sus mensajes y sugerencias al siguiente correo electrónico: [email protected].

SE REÚNE SEPROA CON DEPENDENCIAS DEL AGUA DE TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO PARA ESTABLECER PROYECTOS HACIA 2024

En el encuentro se contó con la presencia del secretario Víctor Daniel Amador Barragán y de elementos de CONAGUA, CEA BC, Banco de Agua y el Distrito de Riego 14

Mexicali, Baja California.- Durante los últimos días del año, el trabajo entre los diferentes órdenes de Gobierno por el bienestar de las y los bajacalifornianos en temas hídricos se encuentra llevándose a cabo a marchas redobladas, con la intención de ejecutar de la mejor manera los proyectos estipulados para el 2024.

En días recientes se celebró, precisamente, una reunión con las principales dependencias reguladoras del tema del agua en Baja California, en la que estuvo presente el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán.

Siendo el portavoz y enlace principal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en estos temas, el también director general de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA BC), se reunió con elementos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así también con miembros del Banco de Agua y del Distrito de Riego 14, para abordar las estrategias que se ejecutarán a partir del mes de enero, en pro del abastecimiento de agua para la zona costa del Estado.

Fue en las oficinas del Distrito de Riego, ubicadas en la capital estatal, en donde se celebró el encuentro en el que también se plantearon los proyectos venideros que tienen como principal misión garantizar la operación sin interrupciones del Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Y es que desde el primer día de la actual Administración estatal, el tema del agua ha sido uno de sus principales ejes de acción, comprendiendo la situación que se presenta en algunas ciudades y poniendo manos a la obra para resolverla.

Amador Barragán, quien estuvo en la junta de trabajo acompañado por el subsecretario Isaac David Vizzuett Herrera, reiteró su compromiso para trabajar con ímpetu en esta misión.

“La gobernadora Marina del Pilar nos ha indicado de manera muy puntual que el tema del agua en Baja California es una de las prioridades, y por ello, desde aquí de la Secretaría estamos trabajando de la mano tanto con las diferentes dependencias estatales como con el Gobierno Federal, para garantizar el derecho al agua de las y los bajacalifornianos, el cual debe ser suficiente, de calidad y accesible”, finalizó el funcionario.

FIRMÓ UTT 52 NUEVOS CONVENIOS EN 2023 EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

A lo largo del año, se ratificaron 98 convenios con empresas, instituciones educativas y organizaciones

Tijuana, Baja California.- Durante el 2023, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) firmó 52 nuevos convenios de colaboración, y ratificó por tiempo indefinido 98 convenios con empresas, organizaciones, industrias e instituciones educativas.

Además, celebró la firma de un memorándum de entendimiento con la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Southwestern College.

El rector de la UTT, Mtro. Salvador Morales Riubí, explicó que para dar cumplimiento al modelo educativo y abrir espacios para las y los egresados, la universidad realiza un intenso trabajo de acercamiento con las y los aliados del sector productivo, a través de la Secretaría de Vinculación.

Los convenios con las empresas, destacó, fortalecen principalmente al área académica, ya que facilitan la colocación de estudiantes a través del programa de Estadías Profesionales, lo que contribuye a su formación profesional.

Sin embargo, la participación del sector empresarial también fue fundamental para las mesas denominadas Análisis Situacional de Trabajo (AST), que permiten evaluar los programas educativos y su pertinencia con lo que demanda el campo laboral.

En el mes de mayo, indicó Morales Riubí, se celebró la mesa de trabajo para analizar la pertinencia de ofertar por primera vez la Maestría en Ingeniería en Gestión de Procesos Industriales, así como los planes de estudio del Técnico Superior Universitario (TSU) y la Ingeniería en Procesos Industriales, con la participación de organismos empresariales e industrias.

En julio se llevó a cabo el Análisis Situacional de Trabajo del Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Automatización y la Ingeniería en Mecatrónica, con representantes de empresas líderes en ese sector y cámaras empresariales.

Morales Riubí agregó que tuvieron acercamiento con el sector gubernamental y educativo, por lo que se concretó la firma de convenios con la Comisión Estatal de Energía, Oficialía Mayor del Estado de Baja California, Universidad Pedagógica Nacional, CITEDI, Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco y Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, entre otros.

Aseguró que para la institución es un reto permanente mantenerse como la universidad mejor vinculada con el sector productivo, por lo que en 2024 seguirán estableciendo acuerdos con toda industria, empresa u organización que coadyuve a fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes.

CAPTURAN EN TECATE A PRESUNTO HOMICIDA QUE ERA BUSCADO EN SINALOA

  • Junto con dos cómplices habría privado de la vida a cuatro personas al intentar robar una caja fuerte que se encontraba dentro de un banco.
  • Esta detención fue posible gracias a los convenios de colaboración que existen con las fiscalías de otros estados, para ubicar y detener a homicidas y llevarlos ante la justicia.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informa que elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Tecate cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Antemio “N”, quien es investigado y requerido por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por presuntamente cometer los delitos de homicidio calificado y robo bancario.

Este resultado es parte del trabajo coordinado e interinstitucional que existe con autoridades de otras entidades del país, en materia de procuración de justicia, el cual está enfocado en dar con la ubicación de personas que intentan evadir la justicia escondiéndose en otros estados de la República.

En este sentido, una vez recibido el convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el cual solicitaban la búsqueda y aprehensión de Jorge Antemio “N”, los agentes investigadores de la FGE en Tecate recabaron información de gabinete y campo, así como diversas acciones de inteligencia, mediante las cuales se logró la detención de este sujeto el 20 de diciembre del año en curso en este municipio.

Una vez detenido se llevaron a cabo los trámites correspondientes para ser entregado a autoridades de Sinaloa, para que estos a su vez lo pongan a disposición del juez que solicitó su arresto, a efecto de que inicie su proceso legal correspondiente.

Este individuo se encuentra relacionado en un hecho delictivo ocurrido el 13 de abril de 2023 en aquel estado, cuando en compañía de dos hombres, ingresaron a la negociación denominada “Bodega de Remates” con la intención de robar el dinero de la caja fuerte que se ubicaba en el interior de una de las sucursales de Banco Azteca, para lo cual privaron de la vida dos hombres y dos mujeres.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa reforzando las labores de inteligencia y de investigación para dar con la ubicación de las personas que intentan evadir la justicia y llevarlas ante la autoridad correspondiente, a fin de que respondan por los señalamientos que existen en su contra.

RECOMIENDAN MANTENER ACTIVIDADES LÚDICAS, RECREATIVAS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA

Tijuana, Baja California.- En la época decembrina se pueden desencadenar una serie de emociones que resultan complejas de sobrellevar, por lo que suele presentarse la “Depresión Navideña”, que se puede prevenir realizando actividades lúdicas, recreativas o de acompañamiento que mantengan ocupadas a las personas.

Lo anterior comentó el Coordinador del Centro Comunitario “Colibrí”, Daniel Luna, quien recordó que en los últimos años la salud y bienestar psicológico han resultado un tema de gran valor para las comunidades y personas, pues muchas organizaciones le han puesto énfasis a programas, estrategias y acciones que permiten una sociedad en bienestar.

Sin embargo, dijo que en estas fechas suele presentarse la llamada “Depresión Navideña”, que es caracterizada por un periodo de tristeza constante volviéndose en un estado depresivo temporal, misma que se define como ‘’Trastorno depresivo estacional’’, por la aparición de síntomas como la tristeza, el insomnio, el mal humor o la ansiedad.

Precisó que se estima que en promedio el 7% de la población puede presentar síntomas relacionados iniciado el otoño y que se puede alargar hasta fin de año al pasar las celebraciones navideñas.

Daniel Luna afirmó que una de las caudas más frecuentes de la Depresión Navideña, son las “experiencias pasadas no gratificantes”, ya que muchas veces la navidad resulta un constate de reuniones familiares y estas pueden resultan no satisfactorios o no gratas.

Por lo que las experiencias no han sido favorables, pueden traer recuerdos que lleven a las personas a sobrevalorar o repensar muchas situaciones y circunstancias, abundó.

También por la ausencia de un ser querido, ya que cuando hay una falta de alguien de la familia, aparece con fuerza ese recuerdo, una emoción de dolor por la pérdida, y en ocasiones puede ocurrir síntomas de un duelo no tratado psicológicamente.

Otra causa puede ser el estrés, recalcó Daniel Luna, pues la carga de hacer regalos, preparar las cenas/comidas, tener todo preparado, volcarse en los demás para que estén bien y a gusto, supone un alto nivel de estrés que si no está bien gestionado puede desembocar en una sintomatología ansiosa provocando un alto malestar.

“Asimismo la soledad es otro factor a tomar en cuenta, porque el estar solo o quedarse solo, el no poder estar con la familia en estas fechas hace que aparezca esta sensación de apatía y tristeza durante las festividades”, expresó.

Por su parte, el director general del Centro Universitario del Pacifico, Antonio Jimenzó Luna, recomendó a las personas que atraviesan por algún periodo de depresión, encontrar alguna actividad recreativa que les ayude a enfocarse, por ejemplo, leer un libro, jardinería, pintar, ver películas, entre otras.

De igual forma Generar actividades altruistas o involucrarse en ellas, recurrir a organizaciones religiosas o de apoyo comunitario y mantener el contacto emocional, este puede ser a través de grupos de apoyo de familiares, amigos, vecinos o plataformas virtuales dedicadas a ello, así mismo líneas de ayuda como la Línea de la Vida 01800 911 2000

Jiménez Luna destacó que la actividad física, caminar o practicar un tipo de recreación que implique movimiento como bailar, yoga, etc. al menos 15 minutos al día va a hacer puede hacer la diferencia en nuestro humor.

“Crear nuevas tradiciones navideñas con un significado, resignificar es dar un nuevo comienzo y una perspectiva diferente al periodo navideño, no anular o no permitirse sentir las emociones, reconocerlas es importante, abrazar la tristeza y darle su tiempo, y replantearla”, concluyó.