Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EXHORTAN A NO UTILIZAR PIROTECNIA PARA EVITAR AFECCIONES A LA SALUD

  • Los fuegos artificiales pueden ocasionar quemaduras hasta de tercer grado o amputaciones

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud, principalmente en niñas y niños, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), piden a la población extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas.

El responsable jurisdiccional del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones, Fernando Gómez Rivas, informó que los fuegos artificiales pueden ocasionar quemaduras hasta de tercer grado o amputaciones, las cuales pueden necesitar cirugía causando daños irreparables.

Mencionó que además la inhalación del humo producido, puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta broncoespasmos que terminarían con la vida del afectado, sobre todo en personas que padecen asma y rinitis, de igual forma con las niñas y los niños alérgicos, así como personas adultas mayores.

Gómez Rivas reiteró la importancia de tomar conciencia sobre el uso de la pirotecnia, ya que la piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene muchas funciones, como la autorregulación o la protección del ambiente externo. Cuando se quema la cubierta cutánea se queda expuesto a infecciones, lo que puede provocar un choque séptico.

Para finalizar, llamó a la población a acudir inmediatamente a cualquiera de los Centros Avanzados de Atención Primaria de Maneadero, Ruiz y 14 o al Hospital General de Ensenada, en caso de sufrir una quemadura que afecte una zona extensa de la piel como cara, manos o pies, salen ampollas, es profunda, presenta infección o supuración o se ven capas de la piel.

EMITE IEEBC CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

  • Se presentó el informe de la organización y desarrollo de la Consulta dirigida a personas con discapacidad.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 30ª Sesión Extraordinaria en la que se aprobó el acuerdo relativo a la Convocatoria para la selección, designación y, en su caso, ratificación de las Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Dicha convocatoria está dirigida a la ciudadanía mexicana residente en Baja California interesada en participar en el Proceso Electoral como consejero o consejera distrital electoral. Cabe destacar que la conformación de los Consejos Distritales se realizará bajo los criterios de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral.

Asimismo, se establece que la convocatoria deberá prever la creación de una lista de reserva a partir de los expedientes de las personas aspirantes que se registren, cumplan los requisitos legales y se presenten a la entrevista, pero no sean designadas. La lista de reserva solo se utilizará para sustituir a las personas aspirantes designadas y ratificadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en caso de ocurrir una vacante.

Posteriormente, se aprobó el acuerdo por el que se da respuesta a diversas consultas ciudadanas relacionadas con la implementación de acciones afirmativas para el proceso electoral local 2023-2024, en favor de personas de la diversidad sexual y de género en Baja California.

En ese sentido, se informó que el Consejo General aprobó las acciones afirmativas que se implementarán para el Proceso Electoral consistentes en cuotas de género y de diversidad sexual en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, tanto para la integración del Congreso del Estado, como de los Ayuntamientos. Con ello se confirman el compromiso del IEEBC con la promoción y protección de los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual y de género.

Continuando con el orden del día, también se dio respuesta a la solicitud de implementación de acciones afirmativas para el actual proceso electoral, en favor de personas migrantes en esta entidad, donde se contempla lo relativo a la creación de la figura de la Diputación migrante y de acuerdo a los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral esta corresponde a un derecho diferenciado en función de grupo.

En ese sentido, se explicó que la figura de diputación migrante, requiere para su materialización de un adecuamiento del marco jurídico estatal y de una alineación de los criterios de representatividad legislativa, que rebasan el ámbito competencial de esta autoridad electoral.

Por lo anterior, se estima conveniente que el Consejo General integre una Comisión Especial que tenga a bien realizar un estudio técnico, operativo y normativo en torno a la figura de la Diputación migrante previo al inicio del próximo Proceso Electoral, con la finalidad de generar los insumos necesarios que permitan establecer las medidas de idoneidad, viabilidad y factibilidad de esta figura.

Por último, el consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación dio cuenta del informe final sobre la organización y desarrollo de la consulta previa, pública, abierta, regular, de buena fe, accesible, adecuadamente informada, dirigida a personas con discapacidad para la implementación de mecanismos, procedimientos y criterios de inclusión, igualdad sustantiva y no discriminación, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Dicho informe contiene cada una de las etapas y actividades emprendidas a manera de preparación de la consulta, así como aquellas realizadas durante el desahogo de la misma. Se presenta también la asistencia durante la fase consultiva en modalidad presencial y virtual, los ejes temáticos planteados, el material utilizado, así como las respuestas, observaciones y comentarios expresados por las personas asistentes

EMITE IPEBC RECOMENDACIONES PARA PREVENIR TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ÉPOCA DECEMBRINA

Se requiere tratamiento interdisciplinario (psiquiátrico, médico internista, nutriólogo, psicólogo y familia) para lograr que las y los pacientes se recuperen

Mexicali, Baja California.- Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición, es decir, son multicausales, por lo que se requiere de un tratamiento interdisciplinario para lograr que las y los pacientes logren recuperarse, ya que por lo general, se padecen secuelas.

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia nerviosa y los atracones compulsivos son los más comunes; sin embargo, existen otros que se han detectado como la vigorexia, la megarexia, la permarexia, entre otros.

El funcionario indicó que las fechas decembrinas son ese entorno cultural que puede detonar el padecimiento puesto que las celebraciones giran en torno a la comida y el compartir, por lo que supone un aumento de la ansiedad en esta enfermedad; además, existe un mayor riesgo de recaída en la época navideña, por lo que hay que tener en cuenta una serie de consejos para sobrellevar estas celebraciones.

Informó que para quienes padecen trastornos alimenticios pueden tener la percepción de que se pierde el control sobre lo que comen ya que, normalmente, las comidas navideñas no implican un primer y un segundo plato como normalmente, sino que puede haber aperitivos y varias comidas sucesivas.

Recomendó realizar ejercicios de relajación para superar el estrés y la ansiedad que genera el comer, tener en cuenta el motivo personal o emocional por el que se va a compartir ese momento, buscar una actividad con la que continuar la sobremesa de una forma diferente, por ejemplo, una charla amena o un juego de mesa que quite el foco tanto de la comida restante como de aquello que no hemos comido.

Por último, Rico Hernández reveló que para este colectivo el entorno cercano es un apoyo fundamental en la recuperación y el tratamiento del padecimiento, por lo que invitó a quienes requieran apoyo sobre este y otros padecimientos de salud mental, marcar a la Línea 075 o bien, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación y apoyo.

LLAMA JSST A ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRÁNSITO Y EL HOGAR PARA GARANTIZAR FESTIVIDADES SEGURAS

Se invita a las y los automovilistas a respetar el reglamento de tránsito, usar cinturón de seguridad y no mezclar bebidas alcohólicas y el volante

Tijuana, Baja California.- En vísperas de las festividades, las autoridades de salud en Tijuana hacen un llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas y garantizar una celebración segura, evitando hechos viales que puedan resultar fatales y tomando precauciones tanto en el tránsito como en el hogar.

El titular del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Joel Palafox, destacó la importancia de evitar conductas de riesgo y recomendó en cambio, observar el Reglamento de Tránsito, en especial el respeto a los límites de velocidad, la abstención de consumir bebidas alcohólicas antes y durante la conducción y la eliminación de distractores al manejar.

Además, hace un llamado a utilizar correctamente el cinturón de seguridad para todas y todos los pasajeros de vehículos, así como dispositivos de retención o asiento infantil, a portar casco en bicicletas y motocicletas, y mostrar respeto hacia las y los peatones.

Dentro del hogar, se enfatiza la necesidad de proteger a niños, niñas y personas adultas mayores. Se insta a evitar lesiones por el uso de pirotecnia y a prevenir intoxicaciones e incendios ocasionados por el manejo inadecuado de estufas en lugares cerrados.

Asimismo, se pide cuidar a grupos vulnerables ante cambios bruscos de temperatura, que pueden desencadenar enfermedades respiratorias.

Con el objetivo de brindar atención médica oportuna, la Jurisdicción de Servicios de Salud cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas. Este centro establece una secuencia de actividades específicas para la atención médica prehospitalaria, el traslado y la recepción en los hospitales generales de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Joel Palafox, enfatizó que seguir estas recomendaciones no solo contribuirá a evitar accidentes, sino que también permitirá a la comunidad disfrutar de unas festividades seguras y en armonía. Se hace un llamado a la responsabilidad colectiva para preservar la salud y bienestar de todos y todas durante estas celebraciones de fin de año.

AVALA CONGRESO DECRETO PARA SUSCRIBIR AL IMSS A POLICIAS DE TECATE Y SAN FELIPE

  • El ejercicio policial es uno de los trabajos que más requieren un seguro en el que esté cubierto el riesgo de trabajo o de invalidez.
  • Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila, respalda la petición de los Cabildos de dichos municipios.

Mexicali, Baja California.- Las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, aprobaron el Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para poder suscribir con los municipios de San Felipe y de Tecate, en carácter de garante y/o obligado solidario, Convenio de Incorporación Voluntaria, para incorporar al Instituto Mexicano de Seguridad Social, a sus policías municipales.

El Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, en Sesión celebrada el 27 de julio de 2023, acordó incorporar a los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a un régimen de seguridad social de conformidad con la Ley del Seguro Social; y la celebración de un convenio con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California a efecto de que se asuma como garante y/o responsable solidario del Municipio.

Por su parte el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Tecate, hizo lo propio en fecha 28 de septiembre de 2023, en los mismos términos que San Felipe.

En razón de lo anterior en fecha 21 de noviembre de 2023, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través del Secretario General de Gobierno, remitió la Iniciativa de Decreto, a fin de corresponder a esa demanda histórica de los primeros respondientes del orden.

Para motivar su pretensión destacó el riesgo inminente al que se exponen los elementos policiacos, por accidentes laborales o desgracias durante el desempeño de sus funciones, la actividad policial es sin lugar a dudas uno de los trabajos que más pueden requerir de un seguro en el que se esté cubierto el rubro de riesgos de trabajo o de invalidez.

Lograr la incorporación de las y los policías al Instituto Mexicano del Seguro Social, permite consolidar y fortalecer la profesionalización policial, así como mantener un proceso permanente y progresivo de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales.

AVANZA CESPTE TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COLONIA BENITO JUÁREZ

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que radican en la zona, además de colaborar con el mantenimiento de una buena salud pública

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), avanza en materia de alcantarillado sanitario en la colonia Benito Juárez sobre la calle Cuarta, el proyecto consiste en la rehabilitación de más de 1,500 metros de tubería PVC sanitario SDR-35 de 8 pulgadas de diámetro, la construcción de 17 pozos de visita y la reconexión de 154 descargas domiciliarias, obra que beneficia directamente a más de 615 familias.

Al momento se ha logrado un significativo progreso de más del 45 por ciento del proyecto, el cual presenta 713 metros de tubería PVC SDR-35 introducida; cabe resaltar que estas acciones contemplan excavaciones, terracerías y bacheo a la par que se va avanzando.

Por su parte el director de la paraestatal, Alex Castro, indicó que esta estrategia integral es parte del Plan de Desarrollo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien enfoca esfuerzos por mantener y aumentar la mejora de vida de las familias tecatenses y la buena salud pública en la zona.

“Esta es la etapa cuatro de rehabilitación de alcantarillado sanitario de la Juárez, donde la tubería ya cumplió su vida útil con más de 50 años de existencia, estamos trabajando por mantener y mejorar la calidad de vida de más de 600 habitantes de manera directa, sin embargo, estas acciones contribuyen a mantener una red de drenaje funcional, misma que envía los lodos a nuestra Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en la colonia Rincón Tecate, donde reciben su respectivo tratamiento para la reutilización del agua a través de la Línea Morada,” finalizó el funcionario estatal.

REITERA SEPESCA BC LLAMADO A LA PREVENCIÓN EN EL MAR

La titular de la dependencia, Alma Rosa García, indicó que se deben extremar medidas de seguridad y atender los pronósticos meteorológicos permanentemente

Ensenada, Baja California.- Las personas dedicadas a la pesca y la acuacultura deben extremar las medidas de prevención en el mar, y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima emitidos por diversas autoridades e instituciones, advirtió la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Destacó que para la Administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritaria la seguridad de las personas, y es por ello que se mantendrá el programa de capacitación sobre seguridad en el mar en coordinación con las autoridades marítimas de la región.

Expresó que esta capacitación se imparte a través del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico (IENPOP), mismo que otorga una certificación a las y los pescadores y acuacultores, quienes con ese documento pueden tramitar su libreta de mar, para poder cumplir con el ordenamiento requerido por instancias navales.

De acuerdo con datos consultados por la SEPESCA BC, en Baja California se cuenta con un registro de dos mil 5 embarcaciones menores, dedicadas a la pesca ribereña o artesanal, y 117 embarcaciones mayores, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de California.

García Juárez precisó que de acuerdo con las previsiones de la Unidad Estatal de Protección Civil, el pronóstico para este jueves indica un 100% de posibilidades de lluvias, con vientos de 21 a 34 kilómetros por hora, y ráfagas de 40 kilómetros.

Por su parte, la Secretaría de Marina, a través de la Dirección de Meteorología, emitió en su pronóstico meteorológico marino para el Océano Pacífico, que se trata de un nuevo frente frío, que se hará presente en el transcurso del día 21 de diciembre, sobre la región noroccidental de la península de Baja California.

Esta condición estará ocasionando en su desplazamiento, viento del suroeste y noroeste de 15 a 20 nudos, con rachas de 25 a 30 nudos, y oleaje de 8 a 10 pies, sobre la costa norte y centro occidental de la península.

ATIENDE STPS A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES TRAS DENUNCIA POR FALTA DE PAGO DE AGUINALDO

Estarán atentos en el número de WhatsApp (686)-391-87-14, medios de comunicación y redes sociales

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, informó que la dependencia se mantiene alerta y atendiendo a las y los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo una vez agotado el plazo este 19 de diciembre, así como a quienes tengan dudas de la cantidad que les corresponde o se encuentren inconformes con el monto pagado del mismo.

Informó que ya se han recibido quejas y se detectaron casos de empresas en los municipios de Mexicali y San Quintín, dichas trabajadoras y trabajadores ya fueron atendidos por personal del Centro de Conciliación Laboral, personal del área de Inspección del Trabajo y la Procuraduría del Trabajo, quienes se trasladaron directamente a los campos agrícolas para darles atención directamente en dicho lugar.

CASOS DETECTADOS
En el caso de Mexicali, detalló que se atendió a más de 100 trabajadoras y trabajadores en el transcurso de dos días en las inmediaciones del campo agrícola, brindándoles asesorías jurídica de manera personal, y agregó que continuarán, ya que la cantidad de trabajadoras y trabajadores que aún no han recibido el pago de esta prestación asciende a más de 400, dejando claro, que no se permitirá que los derechos de las y los trabajadores sean vulnerados y se sancionará a quien no cumpla con sus obligaciones patronales con todo el peso de la Ley.

Respeto a San Quintín, comentó que gracias a las denuncias recibidas a través del WhatsApp se logró detectar a una empresa, que presentó un atraso de un día en el pago del aguinaldo a sus más de 600 trabajadoras y trabajadores, y tras la intervención de la STPS, acordaron que a más tardar el día de mañana, estarían recibiendo el monto previsto por la Ley, por lo que el secretario, hizo un llamado a denunciar a través de WhatsApp (686)-391-87-14, o acudir a las delegaciones de la dependencia.

El funcionario reiteró que el monto que corresponde al trabajador o trabajadora, por concepto de aguinaldo, es de por lo menos 15 días de salario para quienes hayan laborado un año, o el proporcional que corresponda a quienes no lo hayan cumplido aún.

Arregui Ibarra reiteró el apoyo hacia las y los trabajadores del Estado, quienes dijo, contarán con todo su respaldo y el de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que, agregó, tendrán el acompañamiento por parte de la Secretaría del Trabajo, así como la del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

INICIA PERIODO VACACIONAL PARA MÁS DE 8 MIL ESTUDIANTES DE CONALEP BC

Concluyen actividades en los seis planteles de Educación Media Superior por periodo vacacional decembrino

Tijuana, Baja California.- El Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) concluye actividades educativas para directores, docentes, personal de apoyo y 8 mil 650 estudiantes a partir de este jueves 21 de diciembre, en los seis planteles en Baja California.

Con ello, inicia el periodo vacacional decembrino, y se reanudan actividades el 8 de enero de 2024 para docentes, personal administrativo, y para las y los alumnos el 12 de febrero.

La directora de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, indicó que los 323 docentes que atienden en los seis planteles del susbsistema Conalep en Baja California: Mexicali I, Mexicali II, Ensenada, Tecate, Tijuana I y Tijuana II, iniciarán capacitaciones del 8 al 19 de enero en Inglés, Matemáticas, Robótica, Ciberseguridad, Certificación de competencias en emprendimiento y habilidades socioemocionales.

Comentó que la planeación docente está programada del 22 al 26 de enero, las reinscripciones para segundos, cuartos y sextos semestres, a partir del 22 de enero y las reuniones académicas, tendrán lugar del 29 de enero al 9 de febrero para recibir a las y los alumnos el 12 de febrero de 2024. Cabe destacar que las asesorías intersemestrales y regularización de estudiantes serán del 08 de enero al 02 de febrero.

CONALEP de BC cuenta con una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller en: Administración, Electromecánica Industrial, Mecatrónica, Autotransporte, Productividad Industrial, Alimentos y Bebidas, Enfermería General, Turismo, Informática, Contabilidad, Expresión Gráfica Digital, Conservación del Medio Ambiente, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

CUENTA BC CON 11 PUNTOS DE ATENCIÓN DE LA RED CÓDIGO INFARTO PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA: SSA

A través de este protocolo se puede salvar la vida de pacientes que han sufrido un infarto y prevenir a quienes son susceptibles de padecerlo

Se cuenta con la primera sala de Hemodinamia para cateterismos sin costo para la población y un sistema de traslado a nivel estatal

Mexicali, Baja California.- Para atender de manera oportuna los ataques cardíacos y prevenirlos en pacientes susceptibles a sufrir uno, Baja California cuenta con el programa Red Código Infarto, un protocolo de atención gratuita e inmediata para emergencias de infartos agudos al miocardio.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que este padecimiento es la principal causa de muerte en el Estado y en el país, por lo que se ha fortalecido este programa de asistencia para las y los pacientes, víctimas de alguna emergencia cardíaca, así como a las personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, entre otros factores de riesgo.

Los puntos de atención de la Red Código Infarto, dentro de las áreas denominadas “Casa del Corazón”, se encuentran en las siguientes unidades médicas:

En Mexicali, en el Centro de Salud (CS) Santa Isabel, Pro Hogar, Cd Morelos, Guadalupe Victoria, CS San Felipe y en el Hospital General de Mexicali.

En el municipio de Tijuana, en el CS La Rumorosa, Francisco Villa y en los Hospitales Generales de Tijuana y Playas de Rosarito.

En Ensenada, en el Centro de Salud Maneadero, CS Ruiz y 14 y en el Hospital General de Ensenada, mientras que en Vicente Guerrero en el CS Bahía de los Ángeles y en el CS Vicente Guerrero.

Ahí, se canaliza a las personas con padecimientos cardiovasculares o con sospecha de riesgo, para recibir la valoración y tratamiento, así como medidas de prevención del infarto, que les permitan evitar estas condiciones de alerta y así mejorar su pronóstico.

Asimismo, se cuenta con el protocolo de Red Código Infarto activo en la entidad, el cual consiste en realizar de manera inmediata los procedimientos médicos y aplicación de medicamentos para abrir las arterias en pacientes infartados.

Una vez que se salva la vida del paciente, se traslada en una ambulancia de cuidados intensivos, a la sala de Hemodinamia del Hospital General de Mexicali, donde se realizan los procedimientos correspondientes para el paciente, como el cateterismo cardíaco, sin costo para las y los usuarios.

“Es gracias a la inversión de 63 millones de pesos en la primera sala de Hemodinamia en la Secretaría de Salud, sumado a la entrega de 12 nuevas ambulancias para todo el Estado, que logramos fortalecer esta Red Código Infarto que está a disposición de la población”, explicó Medina Amarillas.

Finalmente, el secretario de Salud extendió un llamado a la población con factores de riesgo, para que no esperen más y se acerquen a su centro de salud a solicitar información sobre este servicio de diagnóstico, prevención y atención de emergencias.