Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETIENEN EN TECATE A 9 SUJETOS, POR DIVERSOS DELITOS

  • Estos mandatos judiciales se ejecutaron del 26 de febrero al 1 de marzo del presente año.

Tecate, Baja California.- A través de acciones de investigación llevadas a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado se logró la cumplimentación de 9 órdenes de aprehensión por diversos delitos, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Las personas detenidas ya se encuentran a disposición de jueces de control para responder penalmente por el delito que se les imputa. Este resultado se logró gracias a la labor de los agentes estatales de investigación, quienes a través de diversas estrategias de inteligencia ubicaron y capturaron a 9 hombres que se encontraban prófugos de la justicia.

Entre los detenidos se encuentra Víctor Manuel “N”, de 60 años de edad, quien es probable responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de posesión del psicotrópico de metanfetamina; Raymundo “N”, alias “El Pariente”, de 45 años de edad, acusado de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena intencional; Eduardo “N”, de 24 años, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de posesión del psicotrópico de metanfetamina.

Luis Antonio “N”, de 29 años, por el delito de violencia familiar; Saúl N, de 54 años de edad, por la posible comisión de los delitos de violencia familiar y lesiones intencionales; Daniel “N”, de 27 por daño en propiedad ajena intencional; Evaristo “N”, de 39 años de edad, probable responsable del ilícito de violencia familiar; Rafael Rodrigo “N”, de 39 años por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y Emmanuel “N”, de 24 años por presuntamente cometer el delito de narcomenudeo.

Una vez aprehendidos los sujetos antes mencionados fueron llevados ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa fortaleciendo las labores de inteligencia y de investigación para dar con la ubicación de quienes intentan evadir la justicia y llevarlos ante las autoridades correspondientes, para que respondan por el delito que se les imputa.

INFORMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS MUJERES

Este viernes 8 de marzo, serán votadas dos iniciativas desarrolladas en conjunto con la diputada Michel Sánchez Allende

Tijuana, Baja California. – La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre las acciones que realiza la administración estatal para atender a las mujeres de Baja California, especialmente en materia de seguridad, protección y bienestar general.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal expresó que la conmemoración implica identificar los retos que tienen las mujeres para vivir en paz y alcanzar sus objetivos en el ámbito económico y social.

En el mismo sentido, dio a conocer que este viernes 8 de marzo, serán analizadas y votadas dos iniciativas trabajadas en coordinación con la diputada Michel Sánchez. Una relacionada con asegurar pensiones alimentarias para las y los niños y otra para desarrollar un esquema de atención social a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

Expresó que desde el arranque de la administración en el CEJUM se han otorgado más de 46 mil atenciones a más de nueve mil mujeres bajacalifornianas y sus familias.

Esto implica un crecimiento exponencial en materia de justicia para las mujeres, y refleja que su atención es uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, comentó.

Marina del Pilar agregó la colaboración permanente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado para dar seguimiento a todos los casos de violencia, especialmente para que los agresores de mujeres no queden impunes y tengan el castigo que corresponde de acuerdo a la ley.

A lo anterior se suma el Bono de Género gestionado en conjunto por la Secretaría de Hacienda de Baja California y el Banco de Desarrollo de América de Norte (NADBANK), para financiar proyectos con perspectiva de género.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, expuso que el 78 por ciento de las mujeres atendidas tienen entre 19 y 45 años y que derivado de la colaboración con la FGE y el Poder Judicial de Baja California, se han concretado 140 sentencias en materia penal y 199 en materia familiar.

La funcionaria dio a conocer que Baja California fue seleccionado como sede de la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres de la CONAVIM que contará con el apoyo del Consulado de México en San Diego.

Mientras que el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, agregó que el Escuadrón Violeta ofreció más de cuatro mil 635 atenciones y seguimiento a personas víctimas de violencia, proporcionó 649 acciones preventivas de seguimiento, 347 psicológicas y 67 servicios jurídicos.

El Escuadrón Violeta opera actualmente en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín, y está en etapa de planificación en Tijuana, San Felipe y Tecate.

Además, anunció que este año se creará el Sistema Violeta, que articulará los esfuerzos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, uniendo a las diversas instituciones de la administración pública del estado.

COMPETIRÁN EN ENSENADA LAS MEJORES CERVEZAS ARTESANALES

  • Los días 22 y 23 de marzo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la presentación estelar de Los Cadetes de Linares.

Baja California.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Ensenada Beerfest 2024”, los días 22 y 23 de marzo, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde las mejores casas .

El Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, resaltó la importancia de apoyar eventos que atraigan visitantes de ambos lados de la frontera, sobre todo porque la sinergia entre municipios tiene un impacto positivo para toda la región.

Por su parte, el Francisco Talamantes, director de Ensenada Beerfest, dijo estar contento por la continuidad que ha tenido este evento, el cual se realiza del 2011 en el puerto de Ensenada.

“Se ha convertido en el escaparate más importante de México para conocer y degustar cervezas artesanales nuevas, o ya consagradas, y es un evento consolidado en el que también se convive, aprende y se profesionaliza un grupo cada vez más numeroso de gente enamorada del proceso artesanal de hacer cerveza”, anotó.

El directivo destacó que los asistentes podrán encontrar una gran variedad de propuestas de distintas partes de México, Estados Unidos y Latinoamérica, con la presencia de 85 cervecerías y 30 restaurantes para disfrutar distintas propuestas culinarias.

Y es que lo que empezó como una reunión de amigos aficionados, dijo, llegó a convertirse en el festival de cerveza artesanal número uno de México y el primer gran festival del año, cada año, con el destape de nuevas cervezas.

En ese tenor, el directivo resaltó que en el marco del festival se celebrará la Copa Cerveza del Pacífico y Congreso Internacional, en el que se premiará a las cervezas y cervecerías más destacadas en todos los aspectos calificados por 70 jueces nacionales e internacionales.

“Se trata de un galardón que todo cervecero quiere obtener cada año y cuyo proceso de selección se lleva a cabo durante el congreso cervecero, del martes 19 al viernes 22 de marzo, con entrega del premio ese mismo viernes 22, al abrir las puertas del Ensenada Beer Fest”, explicó.

Cabe destacar que la atracción musical de esta edición del festival será la agrupación Los Cadetes de Linares, Disco Bahía, Takón Machine, Midnight Generation DJ Set, Sgt. Pepper Band, así como la presentación de números artísticos locales.

Para concluir, Francisco Talamantes extendió la invitación a asistir al “Ensenada Beerfest 2024”, los días 22 y 23 de marzo, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera. Para mayor información puede acceder a la página https://www.ensenadabeerfest.com/.

EXHORTAN AL SECTOR SALUD PARA QUE INSTALEN UN MÓDULO DE ATENCIÓN MENTAL Y ADICCIONES EN TECATE

  • Se dirige a diversas autoridades del sector salud, para que en el ámbito de sus competencias generen las condiciones necesarias para establecerlo.
  • Respondería a las demandas de una población en expansión, como un paso crucial hacia la construcción de una ciudad más saludable y resiliente

Mexicali, Baja California.- El pleno aprobó un exhorto dirigido a diversas autoridades del sector salud, para que, en el ámbito de sus competencias, instalen un módulo de atención mental y adicciones para el municipio de Tecate, Baja California.

La infraestructura dedicada a la atención de la salud mental facilita la detección temprana y el tratamiento de problemas de salud mental. Esto es especialmente importante para los grupos vulnerables, ya que pueden enfrentar desafíos adicionales que aumentan su riesgo de sufrir trastornos mentales.

Al proporcionar servicios específicamente diseñados para las necesidades de estos grupos, puede reducirse la brecha en el acceso a la atención médica. Y al garantizar que los servicios estén disponibles y sean accesibles para todos, se promueve la inclusión y la equidad en la sociedad.

Todos los individuos, independientemente de su situación socioeconómica, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra característica, tienen derecho a recibir atención médica de calidad.

Ante este panorama una de las instancias de atención a la salud mental que existe, y a su vez está más próxima al ciudadano, son los Módulos de Atención Mental y Adicciones, de los cuales, de acuerdo al Directorio de Unidades y Módulos de Atención Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, existen 14 distribuidos por todo el Estado, 4 en la Ciudad de Ensenada, 5 en Mexicali, 4 en Tijuana y 1 en Playas de Rosarito.

En Tecate, el crecimiento poblacional demanda una atención mental adecuada y oportuna. Con cada vez más residentes y familias estableciéndose en la región, es imperativo reconocer la importancia de cuidar la salud mental de la comunidad.

Por ello, la creación de un módulo de atención mental en Tecate, no solo sería una respuesta necesaria a las demandas de una población en expansión, sino también un paso crucial hacia la construcción de una ciudad más saludable y resiliente.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA: UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PROTEGER SUS DERECHOS

Tijuana, Baja California.- La violencia contra las mujeres es un grave problema en nuestro estado, que viola sus derechos humanos fundamentales, así lo dio a conocer Laura Torres Ramírez, coordinadora de la Red Estatal de Mujeres LILA BC.

Expresó que las cifras de violencia contra la mujer en México, son alarmantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, ya sea física, sexual, emocional o económica. Lamentablemente, la cifra es mas alta -70%- en Baja California.

“Estamos trabajando todo el año para ayudar a las mujeres, hemos realizado conferencias magistrales, talleres e incluso desarrollamos una aplicación móvil llamada ‘Mujeres Alerta’; Nuestra meta es concientizar, aportarles información y herramientas, a las mujeres que están siendo violentadas y fortalecer la sororidad entre nosotras”, afirmó Torres Ramírez.

En ese mismo sentido la titular de la Red de Mujeres Lila, agregó que este 2024, específicamente en el mes de marzo, se están llevando a cabo una serie de conferencias en todo el estado de Baja California, con el objetivo de promover el empoderamiento y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos.

La primera conferencia, titulada “Unidas nos inspiramos”, dará inicio el día 9 en Tecate, teniendo como sede el Hotel Kumiai Inn. Las Psicólogas Abigail Zamora y Carolina Serna presentaran la ponencia “XXX,” sobre derechos humanos y las diferentes violencias.

Posteriormente, el 15 de marzo, en Rosarito, se abordará el tema “Mujeres a través de su arte”, en donde sus ponentes, la psic. Vanezza Vieyra Hots y las artistas Irene Monárrez y Perla Castillo trabajaran con las asistentes para expresar sus sentimientos sobre la violencia de genero.

El 16 de marzo, la conferencia “Mujeres en acción: Fortaleciendo nuestro entorno” se llevará a cabo en el Hotel Coral & Marina, en Ensenada, con el objetivo de promover la participación social de las mujeres en la construcción de un entorno más seguro y sostenible.

Finalmente, el 23 de marzo, en Mexicali, se realizará la conferencia “Mujeres unidas avanzando por un futuro libre de violencia”, en el Hotel Real Inn, con el propósito de concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia de género y promover un futuro más igualitario y justo para todas.

Para finalizar Laura Torres concluyó su discurso invitando a todas las mujeres de Baja California a participar en las conferencias gratuitas, con registro previo en la página de Facebook https://www.facebook.com/RedMujeresLilaBC.

Además, enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la violencia contra las mujeres, procurando su seguridad y protegiendo sus derechos humanos. Instó a las autoridades correspondientes a fortalecer leyes y políticas de prevención y atención a la violencia de género, así como garantizar acceso a servicios integrales para las víctimas.

Torres enfatizó que erradicar la violencia es responsabilidad de toda la sociedad, destacando la posibilidad de lograr un cambio real y duradero trabajando juntos con el gobierno.

REALIZA COBACH BC PRIMER FORO “EN LA VOZ DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO”

Estudiantes de planteles de Mexicali, el valle y San Felipe, escucharon las experiencias de vida de mujeres de éxito

Mexicali, Baja California.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACHBC) llevó a cabo el Primer Foro “En la Voz de las Mujeres Protagonistas del Cambio”, reconociendo la importancia del liderazgo femenino en Baja California para alcanzar la equidad de género desde las comunidades educativas y motivar a las estudiantes a ser líderes y agentes de cambio en sus respectivos planteles.

Durante el evento se contó con la participación de las panelistas: Marina del Pilar Olmeda García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Mary Sylvia Reyes Ruiz Palacios, empresaria y vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos; Diana Lizárraga Rodríguez, comunicóloga destacada de Baja California; y María Karina Zamora Inzunza, directora general del Instituto de la Juventud de Mexicali.

Dicho foro se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, buscando que las estudiantes de la institución cuenten con un amplio panorama del potencial que pueden lograr, al ser inspiradas por mujeres destacadas al conocer la trayectoria, satisfacciones y dificultades que las llevaron a cumplir sus metas.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUACIÓN CUARTA MESA INTERSECTORIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD

Son 42 mil niñas, niños y adolescentes extranjeros inscritos en educación básica en el municipio de Tijuana.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Educación de Baja California realizó la cuarta mesa intersectorial de inclusión de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de movilidad, con la finalidad trabajar de manera conjunta en salvaguardar el interés superior de la niñez migrante, así como garantizar sus derechos educativos mientras se encuentren en territorio bajacaliforniano.

Dichas mesas de trabajo tienen como objetivo seguir promoviendo la relación interinstitucional que facilite la coordinación de actividades en beneficio de estudiantes en situación de migración internacional.

Colaboradores de UNICEF mencionaron el gran apoyo que reciben por parte de todas las iniciativas, de igual manera de la propia Secretaría de Educación y el gran reto que se tiene día a día para seguir fortaleciendo la educación de la población en contexto de movilidad.

La reunión fue dirigida por representantes del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), donde también se presentaron los avances realizados para los NNA en contexto de movilidad.

En las mesas de trabajo participaron autoridades de las dependencias de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Instituto Nacional de Migración (INM), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF BC), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Subsecretaría de Educación Básica de Baja California, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

También se contó con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF).

Entre los académicos y organismos de la sociedad civil se encontraban el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California UABC, Espacio Migrante, Aldeas Infantiles SOS, el Centro Escalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM), Asylum Access y Save The Children.

REHABILITAN VIALIDADES EN COLONIAS Y ZONA RURAL DE TECATE

DGIT realizó trabajos, en colaboración con iniciativa privada, para evitar problemas relacionados con lluvias.

Tecate, Baja California.- Con una inversión de más de 18 millones de pesos, la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) de Tecate, en colaboración con la filial de la empresa BONATTI en el Pueblo Mágico, ejecutará reparaciones en vialidades de la zona urbana y rural del municipio.

Las obras iniciaron en Cerro Azul (colocando base y raspado de calles) y en la colonia Montisán de la ciudad. En lo que respecta a la zona rural, la rehabilitación de calles se llevó a cabo en las colonias Santa Anita, Piedra Angular, Rincón Tecate y Alfonso Garzón.

La DGIT informó que los trabajos consistieron en depósito de granito y asfalto triturado y limpieza de sedimentos en vialidades de Tecate. Por último, mencionaron que las labores en calles continuarán y que se estarán dando a conocer oportunamente, para que la ciudadanía tome sus precauciones.

LLAMAN A UTILIZAR CARTILLA NACIONAL DE SALUD EN CADA CITA MÉDICA

La Secretaría de Salud entrega el documento gratuito en todos los Centros de Salud.

Ensenada, Baja California.- La Cartilla Nacional de Salud, es un documento oficial, de carácter personal para las y los mexicanos que se entrega de forma gratuita en todas los Centros de Salud, cuyo objetivo es el de llevar un orden cronológico para favorecer el bienestar de la ciudadanía en sus diferentes etapas de la vida.

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informa llevar este documento en cada cita para poder tener un control tanto por parte del personal de salud, como por el mismo usuario y su familia, para dar seguimiento a las acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

También es vital para poder aplicar las vacunas del esquema nacional, que protegen contra futuras enfermedades, cada inmunización ayuda a prevenir infecciones específicas.

Toda vacuna que se aplica debe tener su documentación, con el objetivo de proveer el proceso estándar para tener un registro escrito y accesible para futuros casos de referencia como hospitalizaciones, en algunas escuelas es necesario presentar el esquema de vacunación de las niñas y los niños, para evitar que se propaguen enfermedades.

Además, sirve como recordatorio para madres y padres en las fechas y tipos de vacunas que deben administrarse a sus hijas e hijos. Este documento ayuda a asegurar que no se pierdan las citas de vacunación, dar el seguimiento adecuado y completar el esquema.

Finalmente, pueden acudir a solicitarla a cualquier centro de salud de 8:00 a 14:00 horas con una foto infantil, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE, en caso de ser menor de edad, se requiere llevar el INE del tutor. Se entrega de forma gratuita de acuerdo a su edad y sexo, niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años y más.

ACERCA STPS BC VACANTES LABORALES EN EL SECTOR TURISMO

Se contó con la participación de empresas especializadas como Carnival Cruise Lines, Carnival Corporation, Grupo ITM y Hutchinson Ports

Ensenada, Baja California.- En el marco de la Feria del Sector Turismo, cerca de 400 ciudadanos y ciudadanas acudieron en busca de oportunidades laborales, la cual fue organizada por el Ayuntamiento de Ensenada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), la Secretaría de Turismo (SECTURE) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), en este municipio.

El secretario del Trabajo en la entidad detalló que se acercaron más de 500 vacantes para las y los asistentes a la feria, por lo que agradeció la presencia de las 20 empresas que se pusieron a disposición de las y los interesados.

A su vez resaltó que este evento realizado en el Riviera del Pacífico contó con la participación de empresas especializadas en el turismo, entre las cuales destacan: Carnival Cruise Lines, Carnival Corporation, Grupo ITM y Hutchinson Ports, entre otras.

Algunos de los puestos disponibles ofertados fueron de recepción, supervisión, técnicos y cajeros, teniendo como requisitos la experiencia y el conocimiento del idioma inglés a nivel conversacional.

Para finalizar se informó que las personas aún interesadas en estas ofertas laborales pueden visitar la página: www.oceancasinojobs.com y registrarse para una vacante.