Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AVANZA PROTOCOLO VIOLETA EN SAN QUINTÍN

Se realizaron talleres de capacitación sobre prevención de la violencia, acoso y hostigamiento laboral

San Quintín, Baja California.- Reconociendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y para contribuir a la construcción de entornos laborales seguros, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), brindó capacitación a la comunidad de San Quintín sobre el “Protocolo Violeta” en dos talleres realizados los días 5 y 6 de marzo dirigidos a trabajadoras agrícolas.

“La capacitación es fundamental para tomar conciencia de las condiciones de desigualdad que aún prevalece entre hombres y mujeres, además permite conocer e identificar diferentes formas de violencia en diferentes espacios como el laboral” comentó el secretario del
Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

El primer taller, denominado “Prevención de la violencia de género”, fue impartido por personal de INMUJER quienes explicaron sobre los tipos de violencia que existen, los mecanismos de denuncia y acompañamiento y el marco jurídico que sustenta el derecho a una vida libre de violencia.

Posteriormente, en la Productora Agrícola Industrial del Noroeste, se impartió el taller de “Acoso sexual y hostigamiento a trabajadoras”, por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el cual tuvo una asistencia de 130 trabajadoras del sector agrícola.

Durante los talleres se explicó la diferencia entre hostigamiento y acoso, ya que en primer caso quien comete las agresiones tiene un puesto jerárquicamente superior respecto a la víctima dentro de la organización laboral informó el titular de la STPS.

Arregui Ibarra explicó que se implementó la Ventanilla Violeta en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, un espacio óptimo donde se reciben los casos para canalizarlos a las autoridades correspondientes, según sea su problemática y que en San Quintín se localiza en el Centro de Gobierno, con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

Para una atención integral hay colaboración interinstitucional con todas las dependencias del Gobierno del Estado, resaltando a la Secretaría de Inclusión, Centro de Conciliación Laboral, Centro de Justicia para las Mujeres, Consejería Jurídica, Secretarías de Economía, Campo y Salud, así como con la Fiscalía Estatal.

CONMEMORA CESPTE A TRABAJADORAS DEL ORGANISMO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un día para reflexionar sus logros y avances dentro de la paraestatal.

Tecate, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, señaló que hoy es un buen momento para reflexionar los avances y desafíos que han logrado las mujeres dentro del organismo operador del agua, siendo ellas un pilar fundamental para que los hogares tecatenses, cuenten con el vital líquido desde hace décadas.

Reconoció que gran parte de la fuerza que hay en la paraestatal viene de mujeres, mujeres que toman decisiones, laboran y operan muchas de las acciones estratégicas, a través de programas, actividades institucionales, trámites, servicios, supervisión de obras, laboratorio y hasta actividades extraordinarias como en las pasadas lluvias, son ellas las que lideran a la familia CESPTE.

Asimismo refrendó el compromiso de continuar trabajando para prevenir actos o prácticas que afecten su dignidad o vulneren su integridad, sumando esfuerzos para garantizar el bienestar de las mujeres de la dependencia estatal, para construir un organismo más fuerte, donde puedan desarrollarse en un ambiente seguro y de paz.

“No debemos olvidar que esta conmemoración tiene como objetivo reconocer y visibilizar el trabajo y lucha de las mujeres como protagonistas del cambio verdadero de la historia con raíces en la lucha de ustedes por participar en la sociedad en igualdad de circunstancias.

Hemos avanzando en materia de paridad, sin embargo, hay mucho por hacer, a través de esta institución, seremos ejemplo de ello, aquí el respeto a la mujer es obligatorio, no voluntario”, señaló el funcionario estatal.

CAPACITAN A PERSONAL DE CENTROS DE SALUD PARA OFRECER ESTUDIOS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN LA MUJER

Invitan a las mujeres a romper el estigma de ser revisadas por un médico varón, anteponiendo la necesidad de garantizar la salud sexual y reproductiva.

Tijuana, Baja California.- Mujeres y hombres pasantes de medicina, que prestan servicio en centros de salud y unidades móviles de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito recibieron capacitación para ofrecer servicios para la detección oportuna de cáncer en la mujer, niños y varones adultos.

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana precisó que, al llegar a su centro de salud, las mujeres pueden solicitar los servicios relativos a la autoexploración clínica de senos; examen de citología cervical o Papanicolaou y recibir vales de mastografía, sobre todo a mujeres mayores de 40 años.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer sus conocimientos para el diagnóstico temprano de Cáncer de Mama, Cáncer Cérvico-Uterino, infantil y de próstata.

Las pláticas médicas que recibieron son relativas a la práctica diaria que deben manejar en sus consultas, cerrando con un taller para la toma de estudios. Durante esta actividad se les enseñan las técnicas adecuadas para obtener resultados cien por ciento confiables.

Se invita a las mujeres en edad reproductiva a que acudan a consulta a los centros de salud para que se beneficien de estos servicios, ya que son gratuitos.

Es importante romper estigmas, ya que una parte de las pacientes se resisten a ser atendidas por médicos varones, sin embargo, lo principal, es anteponer la salud de la mujer, generando conciencia con la pareja y la familia, de que se trata de estudios que le pueden salvar la vida, considerando que los médicos reciben capacitación para sensibilizarlos de la naturaleza de los procedimientos, de manera respetuosa y profesional al atender a las pacientes.

De igual manera, en el caso de los hombres adultos, mayores de 40 años, se les ofrecen las pruebas de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata. Los casos que resultan positivos son enviados a un segundo nivel a realizar pruebas de confirmación.

SECRETARÍA DE CULTURA CONMEMORA DÍA DE LA MUJER CON CONCIERTO “LA ROSA DE MEXICALI”

Participaron más de 130 niñas y adolescentes, jóvenes promesas de las Orquestas.

Mexicali, Baja California. Los elencos femeninos de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil “Río Nuevo” y “El Centinela”, pertenecientes a la Escuela de Música Auka y al Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura de Baja California, se fusionaron para ofrecer un gran concierto “La Rosa de Mexicali”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que el Sistema Estatal de Música, cuenta con 50% de mujeres, entre maestras y alumnas beneficiarias de los programas. Lo que representa que la mitad del talento son del género femenino, situación que en pasadas generaciones era impensable.

Más de 100 niñas y jóvenes talentosas nos deleitaron en el escenario, con un repertorio orquestal, que dio inicio con “Stand by me” y la cantante Sara Quevedo, bajo la dirección de Marli Calderón de la Orquesta Río Nuevo.

El ensamble de mujeres compuesto por Marli Calderón (violín 1), Analis Verdugo (violín 2), Keila Nájera (viola), Azul Muñoz (cello) y Mariela Morales (clarinete bajo), nos ofreció Imagine y Lindy Ojeda recitó un poema de Maya Angelou.

La Orquesta “El Centinela” que dirige Brenda Tovar, nos brindó el Vals 2 de Shostakovich y Bésame Mucho de Consuelo Velázquez, para culminar con la presencia de ambos elencos, para interpretar Mexicali Rose y Chamambo.

La titular de la Secretaría, agradeció a las familias, el apoyo fundamental en la formación de sus hijas, particularmente en una de las siete bellas artes, como lo es la música, que en esta ocasión reunió a más de 400 personas en la Sala AUKA del CEART Mexicali.

“La Rosa de Mexicali” es una de las 26 actividades que la Secretaría de Cultura está llevando a cabo en todos los municipios de Baja California, con motivo del #8M, y que comprende una amplia cartelera en exposiciones, conciertos, cine, talleres, obras de teatro, entre otras.

PRESENTA SEPROA PROGRAMA ESTATAL HÍDRICO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Explican proyectos al presidente de CMIC Tijuana, Gabriel Vizcaíno y sus agremiados.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de informar sobre los proyectos necesarios para hacer frente a las necesidades de abasto y tratamiento del vital líquido en Baja California, la Secretaría del Agua presentó a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana el Programa Estatal Hídrico.

El titular de la SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán explicó que se tienen contemplados 58 proyectos en diversos rubros lo que requerirá una inversión de más de 24 mil millones de pesos.

Destacan 4 desaladoras que convertirán el agua de mar en agua potable, las cuales estarían ubicadas en Ensenada, San Quintín, Isla de Cedros y Playas de Rosarito.

Además, dijo, se planean 4 obras de abastecimiento de agua por medio de rehabilitación y ampliación de la planta La Nopalera, rehabilitación de la planta Abelardo L. Rodríguez y en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como trabajos en redes de agua potable en Tijuana y Ensenada.

En el tema del saneamiento y reúso se contempla la rehabilitación y ampliación en las plantas de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana y El Naranjo en Ensenada, obras correspondientes al acta 328, ampliación de la planta Las Arenitas en Mexicali y construcción de la planta de reúso Arturo Herrera-La Morita en Tijuana.

En el apartado de Gobernanza del Agua se impulsará la obtención de recursos de todos los niveles, mantener la tarifa doméstica asequible y unificar criterios con los planes de crecimiento urbano, entre otros.

Dentro del Fomento del Cuidado de la Cultura del Agua se incluye la instalación del Consejo Consultivo con participación ciudadana la cual ya se realizó el pasado 29 de febrero, así como impulsar el cuidado del vital líquido en todos los niveles Educativos.

CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA APRUEBA LEY SABINA CONTRA DEUDORES ALIMENTARIOS

  • Aprueban por unanimidad el dictamen 32 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con el objetivo de garantizar el principio de interés superior de la niñez

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, se aprobó por unanimidad el dictamen 32 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, referente a iniciativa de reforma a diversos ordenamientos con el objetivo de garantizar el principio de interés superior de la niñez y el cumplimiento de la obligación de proporcionar alimentos.

La pretensión legislativa de la inicialista es responder a la grave situación que se enfrentan mujeres, personas gestantes, niñas, niños y adolescentes que se ven afectadas por la falta de la obligación de proporcionar alimentos y auxilio por parte de la persona responsable, por lo que busca ponderar el derecho que tienen las personas a recibir alimentos, específicamente las infancias.

En ese sentido se busca dar cumplimiento y armonizar la legislación conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, el 8 de marzo de 2023, que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

En la iniciativa destaca que serán sancionados quienes injustificadamente no proporcionen los alimentos a las personas con las que tengan deber legal, se impondrá prisión de dos a cinco años, la suspensión o privación de la patria potestad y demás derechos de familia, igual pena será impuesta a las personas que no proporcionen atención geriátrica a las personas adultas mayores de sesenta años, a quien no proporcione los gastos de atención médica a la mujer embarazada o persona gestante, incluyendo el gasto del parto, con las que tengan ese deber legal.

En el caso de que no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, para efectos de cubrir los alimentos o la reparación del daño, se determinarán con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en el último año. El Poder Judicial tendrá a su cargo la operación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Asimismo, en materia administrativa destaca que en todas las modalidades de solicitud de licencia o su revalidación se requerirá a la persona solicitante presentar su certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; además en materia civil se establece la obligación de la persona juzgadora informar a las autoridades migratorias para impedir que el deudor alimentario salga del país.

La Comisión dictaminadora advierte de manera clara que las propuestas legislativas motivo del presente Dictamen, tiene bases y soportes constitucionales conforme a lo previsto en los artículos 1, 4, 38, 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación directa a los numerales 4, 5, 7, 8 y 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La iniciativa propone reforma el artículo 325 del Código Penal del Estado, modifica el artículo 235 del Código Penal para el Estado de Baja California; modifica los artículos 35, 94, 279, 306, 307, 317, 319, 320, 320 BIS, y crea los artículos 320 TER, 320 QUATER, 320 QUINQUIES del Código Civil del Estado, adiciona una fracción al artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California y modifica el artículo 36 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California.

CONMEMORA CECyTE BC DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con una participación de más de 200 asistentes, se conmemoró el día de la Mujer con una conferencia reflexiva sobre desarrollo personal.

Mexicali, Baja California.– En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) organizó la conferencia “Resiliencia Femenina” dirigida a las mujeres trabajadoras del Colegio.

Este evento se realizó en las instalaciones del auditorio de la comunidad lince, el auditorio Estado Libre, Estado 29, ubicado en las oficinas de la Dirección General de CECyTE BC.

Durante la ponencia, la conferencista y Psic. Gracia Lisbeth García Macías, diálogo con las asistentes acerca de la fortaleza interior y de la importancia de practicar activamente el amor propio, y cómo utilizar estos elementos en beneficio propio en momentos de crisis.

A la cual acudieron alrededor de 250 mujeres, entre directoras de área, jefas de departamento, coordinadoras y administrativas de todos los departamentos; así como directoras de plantel y un grupo de alumnas representantes de los planteles de Mexicali, cada una de ellas son pieza clave para el funcionamiento de los programas educativos del CECyTE BC.

Además, se contó con la asistencia de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, catedrática de la Facultad de Derecho de la UABC; la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Baja California; de Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Baja California; y de María Karina Zamora Inzunza, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali (IMJUM).

La conferencista García Macías, es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, con una trayectoria en el campo de la capacitación en el sector educativo y empresarial, con una especialización en el área de desarrollo personal y formación valoral.

CONMEMORA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR LUCHA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

En el evento reafirmó el compromiso existente entre las diversas instituciones por desarrollar una vida libre de violencia para las bajacalifornianas, así como igualdad de condiciones de desarrollo y bienestar

Mexicali, Baja California.- La gobernadora constitucional del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento pleno de sus derechos y una vida libre de violencia en la que tengan las condiciones para alcanzar sus objetivos.

Como gobernadora de Baja California, reiteró su voluntad de romper los obstáculos que impiden a las mujeres su pleno desarrollo y sobre todo vivir sin violencia, a través de un trabajo coordinado para colocar a la mujer en el centro de las políticas públicas y enfrentar un sistema desigual. En este sentido, confirmó el éxito del Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana y su expansión, así como el avanzado estado de construcción del centro en San Quintín. Además, detalló que se presentan avances del centro en Mexicali.

Indicó que actualmente existen acciones como los operativos del Escuadrón Violeta, que busca garantizar la seguridad de las mujeres en sus diversos roles, la Tarjeta Violeta para apoyarlas económicamente y Mujeres al Volante, creado en Baja California y replicado en varias ciudades del país.

La gobernadora destacó los esfuerzos legislativos, como la iniciativa presentada en conjunto con la diputada Michelle Sánchez, la cual busca otorgar becas a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, destinando 10 millones de pesos en este primer periodo. Además, enfatizó la importancia de cumplir con las leyes existentes y trabajar para impartir justicia con perspectiva de género en todos los niveles y órdenes de gobierno, incluido el Poder Judicial del Estado.

Asimismo, reconoció las dificultades que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, desde las trabas de un sistema desigual hasta la discriminación y la brecha salarial, subrayando la importancia de cambiar no solo las políticas públicas sino también la cultura arraigada, alentándolas a alzar la voz en busca de un futuro más justo e inclusivo.

En su mensaje, la mandataria estatal recordó a figuras inspiradoras de la lucha por la igualdad como Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Ifigenia Martínez y Doña Rosario Barra de Piedra, así como a aquellas mujeres que desempeñan roles cotidianos cruciales, desde madres solteras hasta cuidadoras de personas con discapacidad.

El evento contó además con la presencia de la presidenta del patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, y la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego, así como mujeres defensoras de los derechos humanos, entre otras invitadas especiales.

ACERCA STPS OPORTUNIDADES DE TRABAJO A MUJERES

Fueron 3000 ofertas de empleo con prestaciones específicas en favor de las mujeres

Mexicali, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California (SNE), acercó su bolsa de trabajo en el marco de la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres 2024, la cual se llevó a cabo en el parque Benito Juárez de la Delegación Gonzales Ortega, en Mexicali.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California destacó la gran respuesta de las mujeres, quienes se registraron en las vacantes que las más de 30 empresas ofertaron, y a las cuales se les dará un seguimiento puntual, sobre todo buscando cumplir con la encomienda de acercar las oportunidades para ellas.

Más de 150 de mujeres se inscribieron en las vacantes que las empresas pusieron a su disposición, recibiendo orientación en el perfil laboral de acuerdo su dinámica familiar, ya que muchas son jefas de familia.

Para lograr una sociedad más equitativa resulta fundamental ofrecer oportunidades a mujeres, que les permitan su empoderamiento al mismo tiempo que perciben un ingreso seguro.

Además, en la feria se contó con un módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual ofrecieron trámites como constancias de inscripción, altas y asesoría en específico.

Estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Mexicali, personal del área de Fomento y Desarrollo Económico; la jefa de oficina de la OIM en Mexicali; la directora del Comité Mujeres INDEX, así como de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Las y los interesados en las vacantes de empleo que tiene el Servicio Nacional del Empleo (SNE), pueden pedir información en cada una de sus ubicaciones en Baja California, y estar pendientes de las próximas ferias de empleo que se promocionarán en las páginas: https://www.bajacalifornia.gob.mx/stps/Secciones/SNEBC y https://www.facebook.com/SNEBC.

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE CONTRAER Y PORTAR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La detección temprana es fundamental, a través de las pruebas de papanicolaou y VHP

Mexicali, Baja California.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral común que puede afectar a hombres y mujeres; sin embargo, las mujeres enfrentan mayores riesgos de complicaciones relacionadas con el VPH, incluyendo el cáncer cervical, entre otros. Por tal motivo el Hospital Materno Infantil de Mexicali invita a las mujeres a protegerse desde el momento en se tiene vida sexual activa.

Para hablar sobre este tema, recientemente en el Hospital Materno Infantil de Mexicali contó con la participación del doctor Samuel Santoyo Haro, uno de los especialistas más reconocidos a nivel nacional, quien expuso el tema “Prevención Primaria del Virus del Papiloma Humano”.

El VPH generalmente solo se asocia al cáncer cérvicouterino, sin embargo, existe toda una familia de virus que afecta la piel y las membranas mucosas, boca, garganta y ano. Se transmite principalmente a través del contacto directo de piel a piel, incluyendo las relaciones sexuales.

Por ello, es importante que desde la primera relación sexual se utilice preservativo, pues además de estar relacionado con el cáncer cervicouterino, también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vulva, verrugas genitales o condilomas acuminados, que son crecimientos de tejido en el área genital y anal.

Además de la protección durante las relaciones sexuales, la detección temprana es fundamental, a través de las pruebas de papanicolaou y la prueba del VHP. De igual forma, el tabaquismo está asociado con las complicaciones relacionadas con el virus.

El VPH es de fácil transmisión y podría estar en el organismo durante años sin presentar síntomas, por ello la importancia de los exámenes anuales, pues cuando llega a tener manifestaciones físicas ya se encuentra en estados avanzados.

Por lo anterior, se hace un llamado a acudir a consulta para realizar los estudios pertinentes, detectar a tiempo cualquier anomalía y proporcionar el tratamiento adecuado.