Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ATIENDE CESPTE INQUIETUD DE VECINAS Y VECINOS DE LA COLONIA MACLOVIO HERRERA SOBRE ESCURRIMIENTOS DE AGUA

No es una fuga de agua, es un pluvial que conduce agua a través del bulevar Santa Anita

Tecate, Baja California.- A través de medios de comunicación y redes sociales, usuarias y usuarios que transitan diariamente por el bulevar Santa Anita en la colonia Maclovio Herrera, han manifestado su inquietud por escurrimientos de agua presentados en la zona, ya que podría tratarse de una fuga de agua potable o derrames de aguas negras, sobre todo en temporada de lluvias.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), dando seguimiento a las peticiones presentadas por ciudadanos genuinamente preocupados, giró esfuerzos por parte del área técnica para la realización de una exploración y descartar el desperdicio del vital líquido.

Por parte del departamento de saneamiento se ha determinado que no se trata de alguna ruptura en la red que produzca fuga de agua potable, ni escurrimientos de aguas residuales, es un pluvial que pasa por el bulevar, que conduce el agua que fluye de las laderas o faldas del cerro de la colonia Nido de las Aguilas; así como las aledañas a Conalep, y que después de las lluvias quedan escurriendo, por lo regular hasta abril o mayo y viaja hasta encontrar camino a través del mismo bulevar.

El Sub Director Técnico, Javier Acosta dijo que es normal que se presenten estos escurrimientos, sobre todo en estas temporadas de lluvia, donde el agua siempre va buscar el cause del río.

“Estos escurrimientos se presentan en distintas colonias de esta área, como Santa Anita, Tepeyac, Ilusión y la propia Maclovio Herrera, entre otras, colonias que están en la parte alta y llevan aguas abajo; de igual forma, invitamos a las y los usuarios a realizar los reportes correspondientes cuando se les presenta alguna fuga de agua o escurrimientos de aguas residuales a través del 073 o en nuestras redes sociales”, señaló el funcionario estatal.

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA

Es una condición crónica causada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos, resultando en hinchazón, dolor y en algunos casos, complicaciones graves.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California se une a la conmemoración del Día Mundial del Linfedema, que se celebra este 6 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, prevenir, detectar de manera temprana y poder brindar el tratamiento adecuado.

El linfedema es una condición crónica causada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos, resultando en hinchazón, dolor y en algunos casos, complicaciones graves.

Este padecimiento puede ser causado por diversas condiciones, entre las que se incluyen trastornos congénitos del sistema linfático, lesiones traumáticas, infecciones, cirugías que afectan los ganglios linfáticos, como la mastectomía en casos de cáncer de mama, y la obesidad.

El tratamiento del linfedema se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones; algunas medidas comunes incluyen, la terapia física para mejorar el drenaje linfático, el uso de prendas de compresión, los masajes, medicamentos para reducir la inflamación y, en casos graves, puede ser necesaria la cirugía.

Por ello es necesarios, mantener un peso saludable, evitar lesiones traumáticas, seguir las recomendaciones médicas después de una cirugía, especialmente en casos de cáncer y practicar cuidados adecuados de la piel para prevenir infecciones.

La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a informarse sobre la condición del linfedema, buscar atención médica en caso de presentar síntomas y adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de desarrollarla.

BUSCAN EMPRESAS BAJALIFORNIANAS NUEVOS MERCADOS EN EXPOSICIONES COMERCIALES REGIONALES E INTERNACIONALES: SEI

Participan en Agro Sinaloa, Expo Comer en Panamá y Agrobaja.

Tijuana, Baja California.- La Subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, informa que para buscar nuevos mercados, distribuidores y clientes, empresas bajacalifornianas participan en ferias comerciales regionales e internacionales como Agro Sinaloa, Expo Comer en Panamá y Agrobaja.

La Agro Sinaloa se realizó en Aguaruto del 21 al 23 de febrero, con el pabellón de Baja California, donde las y los participantes tuvieron oportunidad de hacer negocios y exhibir productos. Se enviaron productos de empresas de botanas, postres, carne seca, dátiles y salsas, y de manera presencial acudieron empresas de dátiles, machaca y condimentos. Hubo reuniones con comercios locales de Sinaloa para presentación de producto y con distribuidores internacionales, posteriormente se dará a conocer cuántas ventas y acuerdos se concretaron.

Actualmente se lleva a cabo la Expo Comer en la ciudad de Panamá, una exposición comercial multisectorial en la que destacan categorías de productos como alimentos y bebidas, textiles, accesorios, tecnologías y electrónicos. Durante la participación se atenderán citas de negocios y se recibirán clientes potenciales en el área de exhibición.

En el Pabellón asignado a México, está el espacio de Baja California, con muestras de productos marinos enlatados de la empresa “Island Pacific”, dátiles de la compañía “Campo el Jon” y de la empresa de tapizado “Almacenes Camarena”. De manera presencial se encuentran representantes de “Productos Hola”, compañía de botanas. Al momento se han tenido citas con 30 posibles clientes comerciales, además se desarrolla una agenda previamente concertada para la presentación de los productos.

Durante la Expo Agrobaja a realizarse en Mexicali del 7 al 10 de marzo, habrá un pabellón para 27 empresas de productos y servicios, con la oportunidad de tener encuentros de negocios y participar en diferentes conferencias. Presencialmente estarán categorías de salsas artesanales, botanas, postres, bebidas y fertilizantes orgánicos.
Finalmente, para Expo Antad que se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo en Guadalajara hay registradas 19 empresas que buscarán colocar sus productos en cadenas comerciales nacionales. Dicho evento ofrece la oportunidad de explorar lo más innovador del mercado, facilitando conexiones estratégicas para generar oportunidades de negocio.

PROMUEVE CONALEP ACTIVIDAD FÍSICA A ESTUDIANTES DEL PLANTEL TIJUANA II

Las y los jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre, participaron en sesiones de ejercicios y deportes recreativos.

Tijuana, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por fomentar hábitos saludables y promover el bienestar integral de las y los estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana II, en colaboración con el Instituto del Deporte de Baja California (INDE BC), puso en marcha una serie de actividades destinadas a impulsar la activación física.

CONALEP plantel Tijuana II y el INDE BC brindaron a la comunidad estudiantil dinámicas que promueven un estilo de vida activo y saludable, además de contribuir al bienestar mental, emocional y social de su formación.

Las actividades incluyeron sesiones de ejercicios, deportes recreativos y otras dinámicas dirigidas, y participaron alumnas y alumnos del turno matutino.

El plantel Conalep Tijuana II cuenta con una explanada y una cancha deportiva para proporcionar al estudiantado espacios donde puedan desarrollar diversas actividades a lo largo del semestre, las cuales incluyen clases y entrenamientos por la coordinación de Promoción Cultural y Deportiva de Conalep.

Durante el ciclo escolar 2023-2024/2 se tiene contemplada la visita al plantel de instituciones académicas, asociaciones civiles y dependencias municipales y estatales, con estudiantes de las carreras de Bachiller Técnico en Administración, Informática, Alimentos y Bebidas, y Conservación del Medio Ambiente.

ANUNCIAN FECHAS DEL SERIAL ATLÉTICO DE TECATE

  • Serán 6 carreras pedestres en distintos puntos del municipio.

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), en coordinación con el Club 665 Runners, invita a la comunidad a participar en el Serial Atlético 2024.

En esta edición del tradicional serial deportivo, las carreras de 5 kilómetros serán las siguientes:

-14 de abril, Fundación La Puerta.
-19 de mayo, Santuario Diegueño.
-23 de junio, SMS.
-21 de julio, El Mejor Pan.
-18 de agosto, MTE.
-22 de septiembre, UDES.

Los organizadores informaron que el costo de recuperación será de 600 pesos, con derecho a participar en los 6 eventos. Las inscripciones estarán disponibles en las instalaciones del IMDETE, en la calle Portes Gil, colonia Cuauhtémoc. Mayores informes se ofrecerán a través del número telefónico 665 654 47 85.

REAPERTURA COEPRIS BC ÁREAS DE COSECHA DE MOLUSCOS BIVALVOS AL SUR DE LA ENTIDAD

  • En el área de Laguna Manuela y Rincón de Ballenas al dar 3 resultados dentro de la Norma

Ensenada, Baja California.- Después de contar con tres resultados consecutivos dentro de la Norma Oficial 242, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) determinó la reapertura de las áreas de cosecha de almejas en Laguna Manuela, Rincón de Ballenas y Guerrero descartando su posible contaminación.

Este cierre se realizó desde el pasado 18 de enero ante un anuncio emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en donde informaban personas afectadas con norovirus, derivado posiblemente por productos cosechados en el área mencionada.

Por ello, la COEPRIS BC realizó diversas acciones de vigilancia sanitaria en la empresa “Acuacultura Integral de Baja California S.A. de C.V. “, quien en todo momento cooperó para la toma de muestras tanto de los productos, como del agua potable en el establecimiento con el que se limpian los moluscos bivalvos, todos estos resultados microbiológicos salieron dentro de norma.

Durante el periodo del 19 de enero al 14 de febrero se tomaron muestras en productos de ostión y mejillón, los cuales salieron dentro de la NOM 242 SSA1 2009, además las muestras de agua de mar no mostraron una carga bacteriológica que implique un riesgo a la salud.

Es importante enfatizar que se continuará con los muestreos de manera semanal de agua de mar y producto, con el propósito de mantener una vigilancia más puntual que ayude a detectar alteraciones dentro del cuerpo de agua y poder tomar decisiones precisas sobre el manejo de los productos que ahí se extraen.

IMPULSAN EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES EN PLATILLOS GOURMET

A través de distintos talleres de cocina

Mexicali, Baja California.- Con el fin de conocer y reconocer los excelentes productos que tiene Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa el consumo de estos mediante talleres gastronómicos en el marco de la Expo Agro Baja 2024.

Se indicó que, durante los cuatro días, se estarán realizando talleres utilizando como materia prima los productos de los más de 40 expositores primarios que se encontrarán en el pabellón de la SADERBC.

Para iniciar, el jueves 07 de marzo, a las 11:30 am, Ruta Tr3s realizará el taller de “Tortilla Española”, donde usarán productos como miel, sal de San Felipe y queso Manchego; así mismo, a las 2:00 pm, Casa Tutuli preparará un pork belly y un tiradito de atún, usando sal ahumada de San Felipe, higos y miel.

De igual manera, el viernes 08, la Guardia, preparará un tiradito tropical, con salsa macha, sal de San Felipe e higos; también, se realizará un arroz cantonés con mix de proteínas ahumadas, de la mano de UMAI, utilizando principalmente diezmillo de res.

El tercer día, Quiriego cocinará una barbacoa sonorense korobuta, con aceitunas verdes y sal de San Felipe, y el último día, Corazón Artesano preparará un filete de pescado en salsa de coco y una paella Baja.

Las y los esperamos en Agro Baja 2024, del 7 a 10 de marzo en el kilómetro 7.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe.

NOMBRAN A ALFONSO ÁLVAREZ JUAN DELEGADO DE LA CAMPAÑA DE XÓCHITL GÁLVEZ EN BAJA CALIFORNIA

Ciudad de México.-  Este martes la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, nombró a sus delegados de la campaña en los diferentes estados de la República, recayendo este nombramiento para el estado de Baja California, en la persona de Alfonso Álvarez Juan.

“Las y los delegados estatales designados, poseen una amplia y reconocida trayectoria en materia política, aunada a su experiencia en campañas electorales, sumado a su amplio conocimiento de las problemáticas de sus estados”, se indicó en un comunicado emitido por el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

Alfonso Álvarez Juan tiene una reconocida trayectoria y experiencia, tanto en el sector público como privado. Es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas, con un diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua y actualmente es pasante de la maestría en Administración.

Entre otros cargos partidistas al interior del Partido Acción Nacional, en el que milita desde el año de 1994, ha sido candidato a Presidente Municipal de Tecate, Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal y Coordinador de Enlace con el Sector Empresarial, de la campaña al Gobierno de Baja California en el año 2013.

En la función pública ha sido Secretario de Desarrollo Social del Estado, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Subsecretario de Promoción de Inversión Extranjera en el Gobierno de Baja California. En tanto que en sector privado ha ocupado la Presidencia de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, al igual que fue Presidente del CCE Baja California.

“La suma de estos perfiles abona a la próxima victoria de Xóchitl Gálvez Ruiz en la elección del 2 de junio”, se apuntó en el comunicado en el que se dieron a conocer los nombres de los delegados de campaña en los estados.

MORENA BUSCA MANTENERSE EN TECATE, CON LA REELECCIÓN DE DARÍO BENÍTEZ, GRACIAS A SU BUENA APROBACIÓN EN SU GESTIÓN

Tecate, Baja California.Darío Benítez se mantiene como uno de los alcaldes más jóvenes del país y de Latinoamérica que representa el relevo progresista en México, de acuerdo con las últimas  encuestas será de nuevo el candidato por MORENApara ser reelecto, pues mantiene  una gran aprobación durante su gestión como alcalde.

Las plazas y calles de la ciudad de Tecate se llenan de entusiasmo cuando se menciona el nombre de Darío Benítez. Los jóvenes, en particular, se sienten inspirados por el liderazgo y visión de futuro, del luchador de los principios de la 4T en Baja California.

El alcalde de Tecate, uno de los líderes más jóvenes en la política local, ha logrado una buena aprobación por parte de los ciudadanos. Su gestión fresca y dinámica ha resonado positivamente en la comunidad.

Según el último Ranking Mitofsky de aprobación a la gestión de alcaldes y alcaldesas, Darío Benítez tiene 45.1 de aprobación, siendo uno de los alcaldes más jóvenes del país y de Latinoamérica y representa el relevo progresista en México.

El progresismo en México, lejos de abonar el relato del personalismo, se ha encarnado en nuevos actores, como Darío Benítez. Un perfil que muestra que el proyecto que encabeza López Obrador mantiene la fuerza y va más allá de la figura personal del presidente.

Hoy, las condiciones sociales del país son muy distintas a las que encontró AMLO el 2018. Por un lado, el espíritu del movimiento que los llevo al gobierno, si bien mantiene los mismos principios ideológicos progresistas, parece estar reacomodándose a las vertiginosas consecuencias de transformaciones impulsadas. Por otro, hay nuevas voces y militancias crecidas al compás del cambio: jóvenes socializados en un contexto familiar y político que acompañaron a los cambios en México pero que, a su vez, han encarnado las demandas y las necesidades de su generación.

En el 2023 regularizaron la deuda pública, 200 millones de pesos pagados a la deuda con el ISSSTECALI. 7.5 millones de pesos destinados a las primeras jubilaciones. Deuda saldada con el CESPTE 12 millones de pesos. Mas de 40 millones de pesos para pago de la deuda de laudos urgentes en temas laborales.

Aumentaron la calificación crediticia. Autorizaron un refinanciamiento de la deuda pública con el Banco Bansi.

En dos años consecutivos rompieron record de mayores ingresos de la historia administrativa de Tecate, 704 millones de pesos en 2022; 870 millones de pesos en 2023. Aumento del 40% de la recaudación del predial. Aumento del 60% de recaudación por derechos y accesorios. Mayores cifras de inversión en obra pública de los últimos 15 años.

 

Refugio para animales

La protección de los derechos de los animales ha sido prioridad, administraciones pasadas dejaron abandonado el centro antirrábico, mismo que hoy se convierte en un Centro de Bienestar Animal, fortalecido por un santuario que tiene como enfoque la esterilización y la adopción.

Panteón Municipal

Los panteones de nuestra ciudad se encuentran al límite, esta es una obra que los tecatenses necesitan incluso por dignidad de los seres queridos que han perdido.

Rastro Municipal

Uno de los grandes problemas son los rastros furtivos que comprometen la salud de la población, por eso es importante para la ciudadanía que el municipio cuente con un rastro que siga las normas nacionales y los estándares internacionales en los procesos.

 

EGRESAN CHOFERES DE TRANSPORTE DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN IMPARTIDO POR IMOS

A la fecha, cerca de 4 mil choferes han sido capacitados

Tijuana, Baja California.- Una nueva generación de choferes ha egresado del programa de capacitación y profesionalización impartido por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS). En esta ocasión, los operadores capacitados laboran en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general de este organismo paraestatal, informó que este fin de semana egresaron 180 choferes en Tijuana y 48 en el municipio de Ensenada, quienes completaron satisfactoriamente la serie de talleres impartidos por el área de capacitación de IMOS, y que tienen el objetivo de brindarles mayores herramientas y conocimientos para prestar sus servicios como operadores de transporte, con seguridad y profesionalismo.

“Se trata de operadores de diferentes modalidades de transporte público, privado y de carga, que son capacitados de forma gratuita por el Instituto. Aunque todos ellos ya trabajan como choferes, nuestro deseo es que se profesionalicen y cuenten con los conocimientos que los ayuden a brindar un mejor servicio.

A la fecha, son 3 mil 976 los operadores capacitados como parte de este programa, en el que se brindan talleres con los temas de: leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilios, prevención de uso de drogas, manejo de las emociones en la conducción, prevención del acoso sexual y violencia en el transporte, entre otros tópicos.