Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PRESUNTOS HOMICIDAS

Los sujetos fueron capturados por separado en los municipios de Tijuana y Tecate

Mexicali, Baja California.- Dos hombres a quienes se les giró orden de aprehensión en Baja California por el delito de homicidio calificado fueron capturados en hechos separados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en los municipios de Tijuana y Tecate, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponde dar seguimiento al proceso legal de cada uno.

El primer individuo fue detenido sobre la calle Álamo en la colonia El refugio, en Tecate, en donde se tuvo a la vista a una persona del sexo masculino que adoptó una actitud inusual al apresurar el paso cuando se percató que la autoridad estatal llevaba el mismo trayecto que él.

Tras revisar sus datos generales en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) se confirmó que José Luis “N”, tiene un mandato judicial vigente por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja alevosía y traición, así como homicidio calificado cometido con ventaja alevosía y traición en grado de tentativa emitido por un juez el pasado 24 de enero de 2024, con número de causa penal: 2439/2022 y número NUC 01-2022-11636.

Por otra parte, en la ciudad de Tijuana fue detenido Mario “N”, de 40 años y originario de Tijuana, cuando circulaba sin precaución y a exceso de velocidad sobre la calle Tecate en la colonia Del Río Tercera Etapa en un vehículo Chevrolet Aveo y con placas de circulación fronterizas.

Luego de solicitar información sobre el estatus legal de esta persona en C-4, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) procedieron a detenerlo, ya que cuenta con un orden de aprehensión activa por el delito de homicidio calificado con número NUC: 04-2023-43372 y número de causa penal 08289/2023.

LA SALUD DE LA MUJER ES PRIORIDAD EN BAJA CALIFORNIA

Baja California está en el top Nacional de atención a cáncer de la mujer.

Los Centros de Salud Móviles atienden a mujeres en zonas vulnerables de todo el Estado.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Secretaría de Salud, afirma que el bienestar de la mujer es prioridad en el estado y se trabaja bajo el compromiso de otorgar servicios específicos para atenderlas.

En Baja California, entre los principales padecimientos que afectan a la mujer se encuentran, el cáncer de mama, cérvico uterino, ansiedad, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, infecciones de transmisión sexual, anorexia, bulimia, osteoporosis y problemas menstruales.

La medicina preventiva es primordial para detectar de manera temprana alguna enfermedad, por ello, el programa Salud Materna y Perinatal tiene como objetivo el salvaguardar el acceso y mejorar la atención de todas las mujeres y sus hijas e hijos recién nacidos durante la etapa pregestacional, el embarazo (etapa prenatal), parto, puerperio y en la etapa neonatal.

Durante 2023, se otorgaron 15 mil 317 consultas de control prenatal de primera vez a nivel estatal y 49 mil 797 consultas de control prenatal subsecuentes, dando un total de 65 mil 114 consultas otorgadas a mujeres embarazadas; además, dentro del programa, se aplicaron 9 mil 587 pruebas de VIH/sífilis y se distribuyeron micronutrientes, 50 mil 446 frascos de ácido fólico y 22 mil 541 frascos de hierro.

Dentro del Programa Estatal de Cáncer, específicamente en el tema de cáncer en la mujer, durante 2023 se realizó una serie de actividades con la finalidad de contribuir a la detección y tratamiento oportuno en cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, como llevar a cabo estrategias de tamizaje, mastografías y papanicolaou, destacando la realización de 13 mil 337 mastografías en mujeres en el rango de 40 a 69 años, detectándose 95 casos sospechosos, a los cuales se les brinda seguimiento con estudios de extensión y tratamiento al 100% de los casos positivos.

Gracias a estas acciones, Baja California obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el componente de cáncer de mama, en base a la evaluación de los indicadores de desempeño 2023, que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección de Cáncer.

En lo que se refiere al cáncer cérvico uterino, el año pasado se realizaron 21 mil 212 citologías cervicouterinas (papanicolaou) a mujeres en el rango de 25 a 64 años, detectándose 588 casos de sospecha, los cuales se derivaron a exámenes de colposcopias para mayor precisión diagnóstica, confirmándose 94 casos positivos a malignidad, quienes ahora reciben atención.

Por otra parte, los Centros de Salud Móviles benefician a mujeres de 165 comunidades vulnerables en la entidad, con atención en salud reproductiva, control prenatal, lactancia materna, ginecología, estudios de mastografía, papanicolaou, así como detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género.

Este día, se invita a las mujeres bajacalifornianas a empoderarse del autocuidado de su salud, y acudir a las unidades médicas del estado para realizar detecciones y atención de manera oportuna.

REPRESENTAN LAS MUJERES UNA IMPORTANTE FUERZA LABORAL EN LA FISCALÍA GENERAL DE BAJA CALIFORNIA

  • Demuestran día a día con profesionalismo su capacidad para desempeñarse con sensibilidad y empatía, en los diferentes cargos.

Mexicali, Baja California.- La participación de la mujer en la labor que realiza la Fiscalía General del Estado es fundamental, demostrando día a día con profesionalismo su capacidad para desempeñarse con sensibilidad y empatía en su encomienda como Fiscales, Agentes del Ministerio Público, Peritos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y área administrativa.

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha donde se conmemora la participación y la contribución de las mujeres en la sociedad, reconociendo especialmente a aquellas que a través de los años con su perseverancia y lucha han buscado la igualdad de oportunidades.

Impulsora de la participación de las mujeres en la procuración de justicia, la Fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez, abrió camino para ellas dentro de la institución, iniciando su trayectoria laboral como canalizadora en Mexicali, cuando los espacios eran ocupados en su mayoría por hombres.

Su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, incluyó los cargos de Secretaria de Acuerdos, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público, Directora de Averiguaciones Previas y Subprocuradora de Justicia en Mexicali.

En la Fiscalía General de la República, participó activamente en la implementación del Sistema Acusatorio, apoyando su implementación en las 32 entidades del País, al dar seguimiento a la preparación de los operadores del Nuevo Sistema.

Por otro lado, con una trayectoria de 28 años en la institución, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Hortencia Noriega León, ha destacado en cargos como Fiscal Regional de Tecate, Tijuana y Mexicali.

Noriega León considera que la institución promueve el desarrollo profesional de todo el personal, al dar la oportunidad tanto a hombres como mujeres de aspirar a cargos de coordinación, y demostrar con base a los resultados la capacidad de las mujeres de desempeñarse en todos los entornos productivos.

En otra área de la Fiscalía, tenemos a la Coordinadora de la Unidad de Delitos Contra las Personas y su Libertad, Ariana Leticia Reales López, ella señala que ser servidora pública en la FGE, es un logro y satisfacción personal, que validen y reconozcan su trabajo, pero a la vez un compromiso con la comunidad para la obtención de resultados satisfactorios.

No podemos dejar de mencionar y reconocer la valentía, el profesionalismo y la fuerza que caracterizan a las mujeres que son parte de las filas de la Agencia Estatal de Investigación, tal es el caso de la agente María Belén Gómez Morales, quien se define como una mujer responsable, disciplinada y capaz; y quien invitó a las nuevas generaciones a no limitarse en alcanzar sus metas y cumplir sus sueños.

Para Karla Lissette Alvarado Cruz, Jefe de Grupo de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, manifestó su compromiso con la institución y con ella, de ser una buena policía, pero sobre todo, un buen ser humano, al tiempo de expresar que poco a poco se abre el camino para otras mujeres en la institución.

La Fiscalía General del Estado reconoce la contribución de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y reafirma el compromiso por la igualdad, la paz, la justicia y el bienestar de la sociedad de Baja California.

LA COALICIÓN “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN BAJA CALIFORNIA” PRESENTA EN IEE MODIFICACIÓN AL CONVENIO DE ALIANZA

Mexicali, Baja California.- El pasado jueves 7 de marzo la Representación de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” presentó en la Oficialia de Partes del Instituto Estatal Electoral de Baja California el documento por medio del cual se modifica la Alianza.

Definen como únicos integrantes de la misma, a los Partidos Políticos MORENA, VERDE y FUERZA POR MEXICO, dando así un paso adelante en su conformación y preparación al Proceso de Campaña Local a iniciarse el próximo día 15 de abril con miras a la elección del 2 de junio.

Por lo anterior, contenderán unidos por siete alcaldías y sus cabildos así como diecisiete diputaciones de mayoría relativa, comprometiendo un proyecto en común en la búsqueda de más Bienestar para las y los bajacalifornianos.

Estuvieron presentes Juan Manuel Molina y Francisco Tenorio por MORENA, Luisa Fernanda Zuccoli por el PARTIDO VERDE y Diego Arregui por FUERZA POR MEXICO.

 

SEGURIDAD CIUDADANA PREVIENE BULLYING Y CONSUMO DE VAPEADORES EN SECUNDARIAS

Alumnos de la Secundaria #2 recibieron las pláticas.

Tecate, Baja California.- Prevenir el uso de vapeadores y acoso escolar entre adolescentes, fueron los temas de las pláticas impartidas por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate a alumnos de la Secundaria #2, Sor Juana Inés de la Cruz.

Un total de 179 alumnos de segundo grado fueron los que recibieron las pláticas a cargo de la Oficial Carmen Ireta, integrante de la Unidad de Prevención del Delito, las cuales se centraron en las consecuencias de consumir sustancias químicas como las que vienen en vapeadores y en la importancia de denunciar a compañeros agresores con algún familiar o profesor.

REFRENDA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES POR LA EQUIDAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LAS MUJERES

A través de CEJUM se han atendido a más de 9 mil mujeres mediante 46 mil servicios

Tijuana, Baja California. – El Gobierno del Estado tiene un compromiso inquebrantable con las mujeres para brindarles justicia, equidad y una vida libre de violencia, indicó Magdalena Bautista Ramírez, directora general de Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM).

“La gobernadora Marina del Pilar ha destacado la colaboración permanente con la Fiscalía General del Estado y con el Poder Judicial para fortalcer los mecanismos de investigación e impartición de justicia para que los agresores de las mujeres no queden impunes y reciban el castigo que merecen según la ley”, dijo.

La funcionaria, quien dio el banderazo oficial de Por Mujeres + Seguras 2024, una iniciativa de la sociedad civil que brinda talleres y charlas dedicadas a empoderar a las mujeres, felicitó en nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a las organizadoras por concretar su segunda edición anual en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Subrayó que Escuadrón Violeta, Tarjeta Violeta, Transporte Violeta y Mueres al Volante son parte de las acciones que buscan fortalecer a las bajacalifornianas. Además, en lo que va de esta administración CEJUM, brindó asistencia a 9 mil mujeres otorgándoles más de 46 mil servicios gratuitos como atención jurídica, psicológica, trabajo social, resguardo seguro para mujeres violentadas.

Actualmente CEJUM cuenta con una sede en la delegación Sánchez Taboada en Tijuana, se trabaja en la construcción de las instalaciones en San Quintín y el próximo año arrancará operaciones en Mexicali, abundó.

Finalmente adelantó que Baja California será sede del Encuentro Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), actividad que reunirá a las titulares de los 67 centros de justicia a lo largo y ancho de la República.

REFRENDA EL SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA SU COMPROMISO PARA LA CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

Se instaló Red Nacional de Género.

CDMX. – El Sistema DIF Baja California participó este día en Tlalpan, Ciudad de México, como institución miembro en la Firma del Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y al Acoso Sexual y en la instalación de la Red Nacional de Género.

El Objetivo de la Red Nacional de Género es que las autoridades en el ámbito de su competencia cumplan con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en la materia.

Además se deberá establecer la Unidad de Género en los Sistemas DIF de las diferentes entidades, para promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de espacios de sensibilización, la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas y/o acciones de formación con perspectiva de género que fomenten la diversidad e igualdad de oportunidades.

Con la firma del pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual se busca procurar la salud emocional de todas las personas para desarrollarse en un ambiente laboral respetuoso de la ética y la dignidad que deben regir el servicio público y garantizar el derecho a una vida libre de violencia que nuestra Constitución establece como un derecho humano inalienable.

Por parte del Sistema Nacional DIF participó la Titular Nuria Fernández Espresate, mientras que en representación del Sistema DIF Baja California acudieron la Presidenta del Patronato Dra. Mavis Olmeda y la Mtra. Adriana Karina Pérez Encinas Titular de la Unidad de Gestión de Calidad. También estuvieron presentes funcionarios de al menos 29 Estados del país. Baja California y Tlaxcala fueron las dos entidades que acudieron de manera presencial y el resto de manera virtual.

PROMUEVE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PRODUCTOS Y SERVICIOS AGROPECUARIOS DE BAJA CALIFORNIA

  • Invita a consumir productos locales que se destacan por su calidad en mercados nacionales e internacionales

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó el corte de listón para inaugurar oficialmente la Expo AgroBaja 2024 en Mexicali, marcando el inicio de este evento que se destaca por su impulso al sector agrícola y ganadero mediante diversas estrategias, actividades y mejoras.

Acompañada de representantes del sector, la mandataria estatal recorrió los módulos donde las y los productores, proveedores y prestadores de servicios intercambian ideas para fortalecer sus negocios y exploran avances tecnológicos.

Durante este recorrido, deseó éxito a las y los expositores y animó a la comunidad a disfrutar de los productos locales, resaltando su calidad que los posiciona no solo en el mercado regional, sino también en el nacional e internacional.

Hizo hincapié en que dicho evento representa una oportunidad invaluable para todos los productores, ya que atrae inversionistas y proveedores de diferentes estados de la República Mexicana hasta el Valle de Mexicali. Dijo que en la región tienen la posibilidad de explorar la diversa oferta agrícola, pesquera y artesanal, entre otros sectores.

Asimismo, señaló que, en sus 24 años de existencia, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo continuo de productos y servicios, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la cadena productiva.

En esta edición, se destaca la inclusión de un pabellón gastronómico, que ofrece a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la riqueza culinaria de Baja California.

La titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañada por la diputada del Congreso del Estado, Araceli Geraldo; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante; el presidente del patronato de AgroBaja, Arturo Elías Lizárraga; el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Roberto Ayala, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADERBC), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

ARRIBAN 240 ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL A TIJUANA

  • Para efectuar el relevo del personal desplegado en Tijuana, Baja California.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, el 6 y 7 de marzo de 2024, arribaron 240 integrantes de la Guardia Nacional a la Ciudad de Tijuana, con el fin de realizar el relevo del personal militar que se encuentra desplegado en esta entidad federativa, para continuar reforzando las acciones de seguridad realizadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Estos efectivos aterrizaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., por lo que dicho personal tiene la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos; así como, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Se pone a su disposición el número telefónico 66-46-85-02-97 y el correo electrónico [email protected], para denunciar cualquier actividad ilícita, los cuales están a su disposición las 24 horas del día, siendo de manera anónima y totalmente confidencial.

Con estas acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos.

CONCLUYEN ESTUDIOS DE PREPARATORIA ABIERTA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE EL HONGO II

  • Suman nuevas herramientas para su crecimiento personal y avance en su proceso de reinserción social

Tecate, Baja California.- Un grupo de 17 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de El Hongo II, recibieron las constancias correspondientes luego de que acreditaron el cursamiento de los estudios de Preparatoria Abierta, avalados por la Secretaría de Educación del Estado, durante una ceremonia especial que se llevó a cabo este miércoles.

Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), para continuar impulsando el proceso de transformación de la población interna, cumpliendo con la normatividad vigente y bajo estricto respeto a los derechos humanos.

El acto académico tuvo lugar en la Iglesia Cristiana del centro, contando con la participación de autoridades de la CESISPE, acompañadas por funcionarios de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, así como también del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes felicitaron y alentaron a cada uno de los estudiantes que culminaron los estudios de nivel medio superior, a no estancarse, a seguir caminando hacia adelante en busca de una sólida reinserción social y su desarrollo pleno como individuos.

A través de su discurso, el subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes de la CESISPE, luego de felicitarlos les dijo, “el estudio es una oportunidad para crecer, ya que el conocimiento que cada uno adquiere, nada ni nadie se los podrá quitar, ni robar,  ese conocimiento es la grandeza del ser humano”, dijo.

También, el grupo de graduados escuchó las palabras del director del Centro Penitenciario El Hongo II: “La educación es una herramienta que, sabiéndola aprovechar con dedicación, paciencia, compromiso y disciplina, los impulsa a la realización humana y permite conocerlos mejor, comprender sus necesidades, principios y valores fundamentales, y los conduce a la superación, además los ayuda a encontrar más oportunidades para su superación”.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Preparatoria Abierta les reconoció su inteligencia e ímpetu por lograr metas a través del estudio y los invitó a que empleen esa capacidad para continuar superándose ya que “a través de la educación, serán tomados en cuenta”.

Posterior a los discursos, los ahora graduados que realizaron estudios bajo el esquema de Preparatoria Abierta, con estilo autodidacta, a través de módulos que son evaluados en periodos establecidos que son acreditados y certificados por la Secretaría de Educación Pública de la entidad, recibieron las debidas constancias de manos de los invitados que integraron la mesa del presidium.

Durante el emotivo acto, se contó con la participación del grupo “Promesa musical”, integrada por población interna del centro y dedicaron la melodía “Si te vas”, cuya letra alude a siempre mirar para adelante, sin miedo y no voltear hacia atrás y emprender un vuelo hacia la libertad. De igual manera, el grupo de danza del centro, también conformada por personas privadas de la libertad, presentaron el baile “Footloose” como obsequio de graduación para sus compañeros.