Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • A través de la Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes

Mexicali, Baja California.- El Poder Legislativo presentó el programa del Mes de los Derechos de las Mujeres, a través de la Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El programa tiene como objetivo conmemorar el 8M a través de la revisión y la práctica de los derechos humanos de las mujeres, por lo que se han calendarizado diversas actividades entre conferencias, talleres y presentaciones de libros, para formar y capacitar a las y los servidores públicos en la materia.

Las actividades se llevarán a cabo del 4 al 27 de marzo, en las modalidades presencial, virtual e híbrida, como una jornada para promover la igualdad de género y reconocer la contribución de las mujeres a la sociedad.

La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos, por lo que trabajar en políticas para avanzar en la igualdad es un imperativo desde esa perspectiva y la piedra angular para crear sociedades inclusivas, hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Cabe recordar que el origen del 8 de marzo se remonta al movimiento obrero de mediados del siglo XIX. La lucha por los derechos ganó prominencia con la convención organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en 1948, quienes proclamaron la igualdad de hombres y mujeres. La marcha de 1908 en Nueva York, que pedía reducción de jornadas laborales, mejores salarios y el derecho al voto, fue un precedente directo de esta conmemoración.

FGE LOGRA LA LOCALIZACIÓN DE DIEZ PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

  • Son cuatro mujeres y seis hombres, todos en buen estado de salud.

Tijuana, Baja California – La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de la localización de diez personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Este grupo, compuesto por cuatro mujeres y seis hombres, entre ellos cuatro menores de edad, todos fueron hallados en condiciones de salud óptimas.

Este logro es parte del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, perteneciente a la Fiscalía de Unidades Especializadas. Las operaciones de búsqueda se llevaron a cabo en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana.

Las personas localizadas en diferentes acciones son: Ruth Marcela Vega Fierro de 53 años, Camila Ernestina Ramírez García, de 14 años; Agustín Alexander Silva Rodríguez, de 14 años; Carlos Enrique Orta Quintero, de 29 años; Fernando René Gómez Reyes, de 47 años; Javier Eduardo Álvarez Lomelí, de 29 años; Jennyfer Pérez Zunun, de 13 años; José Valentín Galeana Amaya, de 15 años; Leticia Gómez Ortega, de 48 años; y Levi Rigoberto Méndez Cruz, de 37 años.

Las diez personas se encuentran en buenas condiciones físicas y emocionales. Algunos ya se han reunido con sus familiares, mientras que otros reciben atención y protección en dependencias gubernamentales, asegurando su integridad y bienestar.

La institución agradece a los medios de comunicación y a la ciudadanía por su apoyo y colaboración durante el proceso de búsqueda y localización de estas personas. Su participación ha sido muy significativa para el éxito de estas operaciones.

La Fiscalía General de Baja California reafirma su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la población. Y reitera su compromiso de trabajar en coordinación con diferentes instancias, para localizar a aquellos que aún se encuentran desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

RECONOCE SECRETARÍA DE SALUD A MUJERES FORJADORAS DE LA HISTORIA DEL ISESALUD

En el marco del Día de la Mujer, es el tercer foro de mujeres forjadoras de la salud que se realiza en esta administración.

Ensenada, Baja California.- Para reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras de la salud en Baja California, en el marco del 8 de marzo, se celebró el Tercer Foro de Mujeres Forjadoras en la Historia del ISESALUD.

En un evento realizado en Ensenada, se galardonó a 5 profesionales de la salud con trayectoria en las diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, destacando el impulso que como mujeres han brindado para marcar pauta a las nuevas generaciones.

La Secretaría de Salud destacó la influencia de la mujer en todos los entornos, especialmente en el ámbito de la salud pública, donde el 80 por ciento del recurso humano lo constituye el sexo femenino.

Reiteró el compromiso de priorizar sus derechos y garantizar que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en la institución, exaltando el valor de su vocación y entrega en beneficio de la población bajacaliforniana.

Se homenajeó con placas conmemorativas por trayectoria desde los 10 hasta más de 50 años, a las trabajadoras: María Eugenia De la Macorra Barroso, Brenda Irasema Chicuate Buitimea, Margarita Quiñonez Hernández, Angélica Nevares González y a Teresa Hernández Gómez.

Además, se hizo un reconocimiento especial a aquellas mujeres que, con su liderazgo, coordinan el trabajo conjunto con las jurisdicciones en el estado: Lucía Alejandra Pérez Mejía, Directora de Salud Pública, Virginia Rodríguez Díaz, Jefa de Evaluación y Seguimiento, Teresa Franco Esquivel, Jefa de Medicina Preventiva, así como la Contadora Cecilia Edith Márquez Soto.

Asimismo, a las Jefas Jurisdiccionales María Consuelo Monroy, de San Quintín, a la Flor Sánchez Avila de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali y a Claudia Yolanda Pérez Corral, Subjefa de Jurisdicción Ensenada.

CUENTA ZONA COSTA DE BAJA CALIFORNIA CON ABASTO DE AGUA SUFICIENTE PARA 2024: SEPROA

Firma convenio SEPROA con Distrito de Riego 014 y Banco del Agua

Mexicali, Baja California.- Un convenio histórico que asegura el abasto de agua en todo el resto del año para la Zona Costa del estado fue firmado entre la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el Distrito de Riego 014 y Banco de Agua.

El titular de la SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que por primera vez quedó asegurado por adelantado el abastecimiento del vital líquido para los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, principalmente. El Convenio de Arrendamiento de Derechos de Agua, dijo, es producto de las gestiones realizadas con el Distrito de Riego y el Banco de Agua. De esta manera, los permisionarios otorgan el exceso de agua, el cual es adquirido por el Gobierno del Estado y enviado a la zona costa de la entidad.

En la firma del convenio participaron además de las autoridades de la Secretaría del Agua, la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, el titular en Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Francisco Bernal Rodríguez; el presidente del Distrito de Riego, Luis Padilla Orozco; así como Jorge Luis Estrada y Juan Carlos Fierro Yáñez, secretario y tesorero respectivamente

ANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTATALES ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA 2023-2024

Las niñas, niños y adolescentes competirán en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol asociación, voleibol y béisbol selectivo.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación, informó que aproximadamente 2 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de Baja California, participarán en los meses de marzo y abril en los Juegos Deportivos Escolares Estatales de Educación Básica (JDEEEB) 2023-2024, que se realizarán en el Centro de Alto Rendimiento (CART) en Tijuana y en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

Indicaron autoridades educativas y deportivas, que el objetivo de los juegos es promover el deporte, la sana competencia y los valores como equidad, honestidad y solidaridad.

Además de fomentar la actividad física y el deporte escolar, motivando a crear hábitos de salud en las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica del Estado, así como el desarrollo de futuros campeones en las diferentes disciplinas deportivas.

Explicaron que 996 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y mil 058 de primero y segundo grado de secundaria, competirán en 7 disciplinas, para elegir a los tres mejores lugares de cada una de ellas.

Las puertas del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CART) y de la Ciudad Deportiva en Mexicali, se abrirán los días 14, 15, 21 y 22 de marzo para recibir a niñas y niños de educación primaria; y los días 16, 17, 23 y 24 de abril a los jóvenes atletas de secundaria, para disputarse los mejores lugares en las competencias estatales en las disciplinas de ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol asociación, voleibol y béisbol selectivo.

Las y los competidores que representarán a su municipio, han resultado ganadores de las eliminatorias regionales a fin de disputarse la medalla de primero, segundo y tercer lugar a nivel Baja California.

Las y los atletas han sido apoyados en todo momento por docentes de educación física, quienes como entrenadores se han enfocado en destacar sus mejores aptitudes.

TENDRÁN TRABAJADORAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DÍA LIBRE EL 8 DE MARZO

Las áreas encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil, mantendrán guardias de manera que no se interrumpan dichos servicios

Mexicali, Baja California.- Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” el 8 de marzo, las trabajadoras de la Administración Pública Centralizada tendrán el día libre, informó la Oficialía Mayor.

Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 30, numeral 11 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Adicionalmente, la Oficialía Mayor dio a conocer que se suspenderán todas las actividades en el Gobierno estatal a partir de las 13:00 horas.

Cabe destacar que las áreas encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil, mantendrán guardias de manera que no se interrumpan dichos servicios.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites antes de la 1 de la tarde o bien ingresar al portal de internet www.bajacalifornia.gob.mx.

Los servicios y la atención a usuarias y usuarios por parte del Gobierno del Estado se reanudarán en los horarios habituales el próximo lunes 11 de marzo de 2024.

DISTRIBUYE SEPESCA BC TARJETAS INFORMATIVAS DE PESCA DEPORTIVA

El documento es de utilidad para que quienes practican esta actividad puedan tener información a la mano sobre trámites y regulaciones que deben tomar en cuenta

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de orientar a prestadores de servicios de pesca deportiva, sobre los trámites y regulaciones de la actividad, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) está distribuyendo tarjetas informativas en español e inglés.

El documento busca contribuir con la práctica legal de esta importante actividad recreativa, y al mismo tiempo fomentar la sustentabilidad entre quienes la practican, misma que se ha incrementado en los últimos años en la entidad.

En la tarjeta, plastificada para facilitar su portación, las personas interesadas pueden acceder mediante códigos QR a la página de la SEPESCA BC, para el trámite en línea de los permisos de pesca deportiva.

Además de consultar el calendario de pesca deportiva, los reglamentos, las fechas de torneos, así como información sobre destinos y prestación de servicios en cada localidad.

También se incluye información sobre los límites de captura de ejemplares por persona por día, en relación con las especies que se pesquen.

Toda la información se puede consultar también en la página https://bajasport.fishing/, la primera de su tipo en la entidad, misma que fue presentada este año junto con el calendario oficial de pesca deportiva.

Además de las tarjetas, la SEPESCA BC distribuye folletería relacionada con el calendario oficial de pesca deportiva, para que las y los interesados puedan tener información al alcance, a fin de cumplir con los lineamientos en la materia.

La pesca deportiva es una actividad que genera una importante derrama económica en localidades como Eréndira, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Felipe, San Luis Gonzaga y otras comunidades de los mares de Baja California.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON ENLACES CIUDADANOS: BERENICE BARRETO

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer fue invitada especial del grupo.

Tecate, Baja California.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Grupo Madrugadores de Tecate que coordina la Lic. Alma Gloria López Valenzuela, tuvo como invitada especial de este miércoles a la periodista Berenice Barreto Quintana, quien es Directora del Portal de Noticias Tecate Informativo y también Presidenta de la Asociación de Periodistas de Tecate.

La expositora planteó a los integrantes desde su vida personal y cómo ha compaginado sus tareas de madre de tres hijas con su quehacer laboral en el ámbito de la comunicación, contando con una trayectoria de más de 17 años dentro de los medios de comunicación.

Habló de la creación de su medio Tecate Informativo y las vicisitudes que a lo largo de su carrera se le han presentado para lograr alcanzar un posicionamiento y preferencia de los lectores.

Con una visión femenina sobre la labor de informar día a día a los ciudadanos, de una manera profesional y aprovechando toda la les tecnologías a su alcance, adaptándose igualmente a las tendencias y nuevas herramientas para facilitar así la brevedad en la que las personas reciben en sus dispositivos las noticias casi al instante.

Barreto Quintana expuso sobre los contrastes y el cúmulo de emociones que conlleva hacer una cobertura noticiosa desde tópicos como policiacas, política y sociedad en general.

Argumento, que los medios de comunicación son un enlace entre los pobladores y los gobiernos y de esa manera lograr un desarrollo en todos los ámbitos, igualmente sobre lo que respecta a la participación ciudadana y su importancia para hacer denuncias reales y que las cosas se realicen por quien tenga que hacerlas.

A preguntas de los socios dio respuesta, entre ellas sus puntos de vista sobre hechos acontecidos en Tecate, como el número de feminicidios, o las actividades de los gobiernos, inclusive la participación como periodista en la elaboración o triangulación de denuncias ciudadanas.

Asimismo sobre la exigencia de que se garantice el ejercicio seguro del periodismo, la constante capacitación y la credibilidad de los lectores en medios formales.

La expositora fue felicitada, principalmente por las mujeres integrantes del Grupo Madrugadores, quienes destacaron el crecimiento que ha tenido en el
Medio, así como el profesionalismo con el que se conduce y el respeto a la labor usando como principal arma la libertad de expresión.

Finalmente a través del socio Antonio Aguilar se le hizo entrega de un reconocimiento por la interesante charla que presentó, aderezada con sus experiencias profesionales y lecciones de vida que la hacen un ejemplo universal de la mujer.

REHABILITAN VIALIDADES EN COLONIAS Y ZONA RURAL DE TECATE

  • DGIT realizó trabajos, en colaboración con iniciativa privada, para evitar problemas relacionados con lluvias.

Tecate, Baja California.- Con una inversión de más de 18 millones de pesos, la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) de Tecate, en colaboración con la filial de la empresa BONATTI en el Pueblo Mágico, ejecutará reparaciones en vialidades de la zona urbana y rural del municipio.

Las obras iniciaron en Cerro Azul (colocando base y raspado de calles) y en la colonia Montisán de la ciudad. En lo que respecta a la zona rural, la rehabilitación de calles se llevó a cabo en las colonias Santa Anita, Piedra Angular, Rincón Tecate y Alfonso Garzón.

La DGIT informó que los trabajos consistieron en depósito de granito y asfalto triturado y limpieza de sedimentos en vialidades de Tecate. Por último, mencionaron que las labores en calles continuarán y que se estarán dando a conocer oportunamente, para que la ciudadanía tome sus precauciones.

TECATE: INICIA EXPOSICIÓN DE JORGE MOEDANO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Tecate, Baja California.- La obra titulada 20/24 del reconocido Pintor Jorge Moedano, será inaugurada este jueves 7 de marzo a la 1 de la tarde en el Museo de la Ciudad; la entrada al evento, en el cual estará el Artista, será gratuita, informó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).

Según la crítica especializada, la exposición de Moedano, quien es originario de la Ciudad de México, es un evento que transporta a los espectadores a través de un recorrido visual, ya que presenta una selección cuidadosamente curada de obras que abarcan diversas técnicas y temáticas, revelando la versatilidad y profundidad del Artista.

Actualmente, su obra se encuentra a la venta en la Van Gogh Gallery en Madrid, España; en Monat, Madrid y en la Benjamín Eck Gallerie de Berlin, Alemania. Su trabajo también forma parte de la colección de Nazar y Azucena Agacha en Valle de Bravo; la colección del Sindicato de Trabajadores de la Salud de México; la colección Azita Mujica y la colección Praxides Padilla, entre otras.

El IMACTE invita a la comunidad a conocer su Cartelera Cultural de marzo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/imactecate

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”