Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: INVITAN A SUMARSE A LA COLECTA EN FAVOR DE ADULTOS MAYORES

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), hace un llamado a la buena voluntad de la comunidad tecatense para sumarse a la colecta de artículos básicos para personas de la tercera edad en situación vulnerable de la Casa Hogar Marta Mendoza.

La dirección de la dependencia municipal, informó que entre las principales necesidades de esta Casa Hogar se encuentran artículos de alimentación básica tales como leche, frijol, arroz, azúcar, lentejas y alimento enlatado (atún, verduras, sopas, salsas, etc.).

Además, con el fin de colaborar en esta temporada de frío que tanto afecta a los adultos mayores, se solicita también la donación de cobijas y colchonetas, así como calcetines normales y, en su caso, preferentemente especializados para pie diabético.

Los donativos serán recibidos en las oficinas del IMJUVET ubicadas en Calle Tláloc 400-5 de la colonia Cuauhtémoc, a espaldas del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para mayor información, los interesados en sumarse a esta colecta pueden comunicarse al teléfono (665) 521 24 27 o vía correo electrónico en [email protected]

En ese sentido, el Instituto Municipal de la Juventud reitera la invitación a la comunidad tecatense a sumarse a esta colecta y marcar la diferencia en la vida de quienes mas lo necesitan, donando artículos de alimentación básicos y cobijas en favor de la Casa Hogar Marta Mendoza.

SE FORTALECE COMUNICACIÓN ENTRE JUZGADOS FAMILIARES Y CECOFAM

  • La finalidad es ser más eficientes en beneficio del interés superior de niñas, niños y adolescentes
  • Se crea un Sistema de Comunicación en Línea que conectará a los Juzgados con los Centros de Convivencia

Mexicali, Baja California.- Jueces en materia familiar de los municipios del Estado se reunieron con personal de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), con el fin de revisar y establecer estrategias para fortalecer la eficiencia en la operatividad y que el proceso de una convivencia supervisada sea más ágil en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM por sus siglas), son espacios adecuados para que se realicen visitas supervisadas de hijas, hijos, padres y madres cuando existe un conflicto que se encuentra en un Juzgado. Se busca garantizar que, mientras no se resuelva el problema, se garantice que se conviva con los padres de familia y/o custodios.

En la reunión se analizó la homologación de criterios para la operatividad de los centros, un manual de buenas prácticas y un sistema de comunicación en línea para uso de los Juzgados y los CECOFAM. Como parte de la mesa de trabajo también se habló el tema de un protocolo para la atención de personas con discapacidad.

El encuentro fue encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, quien ha tenido como un eje prioritario la justicia familiar. Durante su gestión de tener 8 aumentó a 18 el número de juzgados familiares en Baja California y se analiza abrir uno más en el municipio de Ensenada.

La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Karla Patricia Amaya Coronado coordinó la reunión, ahí presentó un proyecto de reforma de ley de los centros y un manual de operación de buenas prácticas. Además de un sistema de comunicación en línea para uso de los Juzgados y los CECOFAM, el cual facilitará la conexión electrónica en el tema de solicitudes y seguimiento de visitas supervisada, disminución en los tiempos de los procesos, contar con expedientes electrónicos en visitas supervisadas con el uso de firma electrónica y una agenda virtual de seguimiento de casos con el monitoreo constante de los estatus de los asuntos.

En la actualidad operan dos centros en Mexicali, uno en Tecate y uno en Ensenada. Se proyecta uno en Tijuana y otro más en Ensenada.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EQUIPO PARA ESTUDIOS VITIVINÍCOLAS

Equipan laboratorios especializados en Cetys Universidad Ensenada

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de fortalecer los estudios vitivinícolas en Baja California y promover la vinculación entre instituciones académicas y las comunidades, la Secretaría de Educación y Cetys Universidad realizaron la entrega recepción de equipo de laboratorio, mismo que será destinado para la preparación de alumnas y alumnos del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT).

El secretario de Educación en la entidad, manifestó que la entrega del equipo especializado forma parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el que se busca impulsar una de las principales vocaciones de Baja California como es el sector vitivinícola, a través de actividades de investigación que serán realizadas por el cuerpo académico y estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

La entrega de dicho equipo fue posible a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCIT-BC), lo que permitirá desarrollar diversas líneas de investigación del CEVIT para resolver los problemas que se lleguen a presentar en comunidades como Valle de Guadalupe y El Porvenir, que tienen una arraigada vocación vinícola.

Por su parte, el rector del sistema Cetys Universidad consideró que con la suma de esfuerzos con instituciones académicas públicas, privadas y el sector empresarial será posible transformar las comunidades, estimular la educación y fortalecer el sector vitivinícola con mejor ciencia, tecnología e innovación, que permita enriquecer la experiencia de aprendizaje de estudiantes y reforzar las capacidades de investigación.

Se busca la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología al sector vitivinícola desde la academia con propuestas de estudiantes, la vinculación entre sectores, los trabajos colaborativos de investigación interinstitucional y contar con más científicos y científicas en el tema vitivinícola para el desarrollo de talento en el análisis y atención de los problemas del sector y lograr un impacto positivo en la comunidad.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Educación aseguró que se impulsan las zonas como en el caso del Valle de Guadalupe y El Porvenir, en Ensenada, donde se busca que a través de secundarias técnicas especializadas en procesos produzcan vino y siembren olivo “hacer vino a la altura de la mejor tierra que hay en el mundo que es la de Baja California”.

En la ceremonia estuvieron también presentes el director del COCIT-BC, la directora del CEVIT, así como el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PLATAFORMA “ESCUELA PARA PADRES: FAMILIAS QUE TRIUNFAN”

Para acceder a la plataforma las y los interesados tienen que ingresar a la página oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.com o a la liga https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/subsecretaria-de-educacion-basica/

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de reforzar a las y los alumnos y estrechar lazos con madres, padres y tutores de las escuelas del Estado, la Secretaría de Educación en conjunto con la sociedad civil y escuelas particulares, presentan la Plataforma Educativa “Escuela para Padres; Familias que Triunfan”.

La autoridad educativa comentó que con la Plataforma Escuela para padres: Familias que triunfan, a través de la página oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.com o https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/subsecretaria-de-educacion-basica/ se busca fortalecer la conexión entre las y los docentes con las figuras que forman a nuestros estudiantes desde el seno del hogar, ofreciendo una herramienta tecnológica más, aprovechando el cúmulo de avances cibernéticos de la actualidad.

El objetivo es proporcionar información sobre asuntos generales de impacto social, salud, seguridad, entretenimiento y muchos otros, brindando una formación y asesoramiento para fortalecer las herramientas de educación desde el hogar, que sin lugar a duda se verá reflejado en una mejor actitud en los planteles de educación básica en Baja California.

La Nueva Escuela Mexicana, estipula fomentar valores entre nuestra comunidad educativa, es parte de los ejes centrales, por ello la importancia de esta plataforma, donde se aborda desde la convivencia, las tareas y responsabilidades de cada miembro de una familia, prevención en las consecuencias del uso y abuso de drogas, la importancia de atender la salud mental, visualizar la ansiedad social, depresión y otros aspectos que impactan a nuestras comunidades y repercute en las aulas.

Reiteró que las familias bajacalifornianas son aliadas, y por ello se debe reforzar todos y cada uno de los saberes que ayuden a orientar sobre el cómo actuar en situaciones específicas que se vivan en su comunidad, o en sus hogares entre madres, padres e hijos.

Por su parte el presidente de escuela para padres, expresó que “familias que triunfan” busca sensibilizar sobre la importancia que tienen las madres, padres o tutores como líderes educativos en casa, a través de experiencias reales, que se van compartiendo en videoclips, textos, literatura, estadísticas y otros datos que podrán ser retomados desde el hogar.

Comentó que después de la pandemia se percataron que las y los estudiantes estuvieron muy expuestos a la tecnología y no bien encaminada, es por esto que se buscan implementar acciones en conjunto con las familias, la asociación y autoridades educativas para la mejora socio emocional de las niñas y niños.

IMPARTEN CONFERENCIA MAGISTRAL “CONSTRUYENDO EQUIDAD: MUJERES LÍDERES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL Y PÚBLICO DE BC” EN UTT

Fue impartida por la doctora Marina del Pilar Olmeda García en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Tijuana, Baja California.- La académica e investigadora Dra. Marina del Pilar Olmeda García, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer.

“Construyendo Equidad: Mujeres Líderes en el Ámbito Profesional y Público de Baja California”, fue el tema que desarrolló frente a alumnas, invitadas e invitados especiales, en donde habló sobre la lucha histórica de las mujeres para lograr el reconocimiento y validación de sus derechos.

Al hacer un recuento de las luchas, movimientos y logros conquistados por las mujeres, expresó que la humanidad reaccionó de manera tardía, ya que en Europa se reconocieron los derechos de las mujeres casi a finales del siglo XIX y en el resto del mundo apenas hace unas décadas.

“Es inconcebible que la humanidad se haya dado cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres hasta el siglo XX”, expresó.

Durante su trayectoria profesional comentó que ha atestiguado grandes cambios en favor de las mujeres, como el incremento de la matrícula en las universidades, “en los setentas entre el 10 y el 20 por ciento era mujeres”, dijo, y hoy la cifra ronda el 50 por ciento.

Olmeda García destacó también que cada vez más mujeres se inscriben en carreras científicas, lo que les ha dado acceso a un campo de trabajo más amplio y a empleos mejor remunerados.

La Doctora en Ciencias de la Educación y quien fuera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California, agregó que ha habido un gran avance en el ejercicio de los derechos políticos, más allá del voto, pues hoy existen condiciones de paridad para designar candidaturas a puestos de elección popular.

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien cuenta con una amplia experiencia en la impartición de cursos en materia jurídica y educativa, recalcó que muchas de las conquistas han sido ganadas por las mujeres “a golpe de sentencias”.

Sobre las manifestaciones que realizan las colectivas de mujeres, opinó que deben continuar en la lucha, “que sigan los tendederos”.

A la Conferencia Magistral asistieron invitadas e invitados especiales, entre ellos el exrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ing. Luis López Moctezuma.

Para agradecer la participación de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, el rector Mtro. Salvador Morales Riubí hizo entrega de un reconocimiento alusivo al 25 aniversario de la institución, así como una chamarra conmemorativa de la UTT.

Por su parte, la Doctora Olmeda le obsequió dos de sus más recientes publicaciones.

RECIBE PERSONAL DE CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES CAPACITACIÓN EN CALIDAD EN EL SERVICIO

Con especial énfasis en que las y los trabajadores cuenten con buena salud, equipos humanos y materiales completos para el óptimo desempeño de los servicios que prestan.

Tijuana, Baja California.- El departamento de calidad, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), cuenta con buzones de sugerencias en centros de salud, hospitales y demás dependencias de la institución, en donde las personas usuarias del servicio retroalimentan a la unidad sobre las áreas de oportunidad, mismas que son tomadas en cuenta para la mejora de la atención.

Derivado de esto, inició un proceso de sensibilización para capacitar al personal de la JSST de la zona costa de Baja California, en la calidad en el servicio a la ciudadanía no derechohabiente que acude a cualquier centro de salud u hospital.

Entre los temas que se abordaron son: qué es y la importancia de la dignidad en las personas; violencia laboral y valores, entre otros.

La capacitación incluye a personal administrativo, áreas médicas en centros de salud y hospitales y en general, a todos quienes deben relacionarse con los usuarios.

A través del buzón de sugerencias en cada centro de salud y hospital, el Programa de Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, determina cuáles son las necesidades formativas que necesita el personal y en base a eso se diseñó este contenido.

Además, reforzarán los temas de información detallada sobre los servicios, diagnósticos y tratamientos, así como la capacitación y mejora en el servicio a la comunidad.

Por otra parte, se trabaja en homologar criterios para formular de manera conjunta, un protocolo que permita una atención efectiva al usuario y generar en las y los colaboradores, un proceso de crecimiento personal y profesional.

Por último, se invita a los usuarios que acuden a las diferentes unidades de salud, a hacer uso de los buzones de sugerencias, para la mejora continua de la atención en la salud.

OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS EMPRESAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS EN AGROBAJA

La delegación encabezada por la SEPESCA BC logró sustanciales beneficios en ventas y promoción durante los cuatro días de la importante muestra comercial

Ensenada, Baja California.– Las empresas que integraron la delegación encabezada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), durante la edición de la Agrobaja 2024, obtuvieron resultados positivos en negocios, ventas y promoción de sus marcas durante el evento celebrado del 7 al 10 de marzo en Mexicali.

En esta edición, las agrupaciones pesqueras y acuícolas compartieron el pabellón junto con empresas invitadas por las secretarías de Turismo (SECTURE) Y Economía e Innovación (SEI).

Ante un universo estimado de siete mil asistentes, durante los cuatro días de la Agrobaja, se contó con expositores del sector de productos marinos de San Quintín, San Felipe, Tijuana y Ensenada, quienes ofrecieron degustaciones gratuitas y venta de productos en diferentes presentaciones.

De San Quintín participaron las empresas “León del Pacífico” y “Bañaga del Mar”, con ostiones de cultivo; mientras que de San Felipe, “Oyster Farm San Felipe Bay”, también con ostiones; “Mr. Costeño” con pescados ahumados empacados al alto vacío; y de Ensenada, “Joyas del Mar”, con artesanía elaborada a base de conchas y otros subproductos.

Además, de Ensenada acudieron “Pesca del Mar”, para promover el segundo torneo de pesca deportiva “Baja Bluefin Tuna Tournament”; “Baja Sea”, ofreció sardina enlatada; “Island Pacific” presentó otros productos del mar enlatados; y de Tijuana, la Universidad Tecnológica estuvo promoviendo su oferta educativa.

Se integraron también las cooperativas “Buzos y Pescadores de Isla Natividad” y “Progreso”, a las que se apoyó con la coordinación de mesas de negocios, para el posicionamiento de sus productos.

IMPORTANTE DETECCIÓN OPORTUNA DE GLAUCOMA PARA EVITAR PÉRDIDA DE LA VISTA: SECRETARÍA DE SALUD

  • Es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico que afecta principalmente a personas mayores de 40 años

Mexicali, Baja California.- Una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, seguido de la miopía y las cataratas no operadas, es el glaucoma, por ello la Secretaría de Salud del Estado informa sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora este 12 de marzo.

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico, que afecta principalmente a personas mayores de 40 años y es una de las principales causas de ceguera no reversible, misma que en Baja California afecta al 20 por ciento de la población.

Algunos de los factores de riesgo para presentar este padecimiento son, tener la presión intraocular alta, contar con antecedentes de diabetes y particularmente, aquellas personas que tengan antecedentes heredofamiliares directos con glaucoma.

El tratamiento de la enfermedad puede implicar desde gotas para los ojos, medicamentos orales, cirugía y otros tratamientos como terapia con láser.

Aunque la enfermedad no suele presentar otros síntomas aparte de la pérdida de visión gradual, puede ser detectada oportunamente a través de una revisión ocular anual, lo que podría prevenir el agravio.

Para ayudar a retrasar su aparición, es fundamental mantener controlada la presión arterial, practicar ejercicio regularmente, evitar malos hábitos alimenticios, controlar la diabetes y el tabaquismo.

La Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a acudir a visitas anuales con el oftalmólogo, en especial quienes tienen antecedentes familiares con este padecimiento; también pide no automedicarse.

BRINDA EL SISTEMA PENITENCIARIO PLÁTICA “PREVENCIÓN DE DELITOS DE LA TECNOLOGÍA” A JÓVENES PRIVADOS DE LA LIBERTAD

Las personas del Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali tuvieron una plática a distancia relacionada con temas sobre la Suplantación de Identidad, ciberbullying, grooming, sexting, contraseñas seguras y la Ley Olimpia.

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área de Psicología del Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali, en conjunto con la Dirección General de prevención y Tratamiento de Menores, mediante el Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México, ofrecieron una plática informativa, vía virtual, a las y los jóvenes, con la finalidad de instruirlos sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar por el empleo de la tecnología digital.

Dicha instrucción es parte de la formación académica que reciben las juventudes en conflicto, conforme a los lineamientos que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por medio del cual se impulsa el crecimiento integral, y el conocimiento sobre el vertiginoso avance de la tecnología virtual, que les permita desarrollarse en diversos ámbitos al concluir su estancia privativa, contando con las herramientas necesarias y actuales.

La plática fue impartida con el apoyo de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, a través del Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México, buscando que las personas internas comprendan que la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten la adquisición de un conocimiento práctico y científico de gran utilidad.

El objetivo de la plática es dar a conocer el avance y los beneficios que ha brindado la tecnología digital a la población mundial, también conocer los riesgos, daños o pérdidas que pueden surgir en sucesos producto de actividades humanas y propios de la operación de los sistemas digitales ya conocidos que han dado origen a la violencia digital, por ejemplo: suplantación de identidad, ciberbullying, grooming y sexting, dichos temas que se abordaron durante la charla junto con contraseñas seguras y la Ley Olimpia.

Toda la información referente a formas para evitar situaciones de riesgo tecnológicas fue dada mediante un enlace virtual que se realizó desde las oficinas de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores de la Ciudad de México hasta el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali, y fue atendida por un grupo de doce jóvenes internos, que se mostraron sumamente interesados en los temas que se abordaron.

INVITA SADERBC A TERCER ENCUENTRO DE MUJERES TRANSFORMANDO EL CAMPO

Se realizará el jueves 14 de marzo en las instalaciones del CCIIAA

Mexicali, Baja California.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), llevará a cabo la tercera edición del encuentro “Mujeres Transformando el Campo”.

Este evento se creó con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector agropecuario y agroalimentario a través de sus experiencias y recomendaciones para quienes inician con algún proyecto empresarial y/o de vida.

La cita es el próximo jueves 14 de marzo del año en curso, a partir de las 9:30 horas en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), ubicado en la parcela 29 del ejido Sinaloa.

Se contará con la participación de tres ponencias magistrales e importantes para las mujeres del sector, como son el de “Negocio Familiar Exitoso” a cargo del reconocido chef Javier Plascencia.

Asimismo se detalló que Hans Backhoff de Monte Xanic, hablará sobre “Súper Empresa para Mujeres” y cerrará, de Casta de Vinos, Claudia Horta con el tema “El Papel de una Mujer, Esposa, Madre, Empresaria e Influencer”; dicho evento es gratuito para todas y todos.

También se llevará a cabo una exposición de productos del sector agropecuario como son dátil, miel, quesos, entre otros, con lo que se impulsa la cultura empresarial y se realizarán enlaces comerciales.