Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PROMUEVEN EN BC ACCIONES PARA LA MEJORA REGULATORIA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMPETITIVIDAD

  • El estado será sede de un foro de expertos nacionales e internacionales en la materia, que se realizará en Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo el servicio que se brinda a la ciudadanía, desde el inicio de su administración, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha instruido la implementación de acciones para mejorar la administración pública, fomentando buenas prácticas a través de la capacitación en mejora regulatoria, transformación digital y competitividad económica.

En ese sentido, anunció que Baja California será sede del “Foro Nacional de Mejora Regulatoria, Transformación Digital y Competitividad”, un evento de relevancia nacional e internacional que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio en el Hotel Real Inn de la ciudad de Tijuana.

El director de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo, señaló que este foro está dirigido a servidores públicos, académicos y representantes de los sectores social y empresarial, y tiene como propósito crear un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas.

Destacó que en este evento, encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía e Innovación y la Agencia Digital, se busca socializar y capacitar a los asistentes en buenas prácticas gubernamentales, con un enfoque particular en la participación ciudadana. La colaboración y el aprendizaje compartido serán fundamentales para avanzar en estos temas cruciales, mencionó el director Palombo.

El foro contará con la participación de expertos de talla nacional e internacional, entre ellos el coordinador de Política Regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores; el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, Alberto Montoya Martín del Campo; y César Córdova, director de la firma internacional Jacobs, Córdova y Asociados.

Además, se impartirán talleres y conferencias de empresas líderes en innovación tecnológica y ciberseguridad, como Amazon Web Services, CISCO, Google y Huawei. Estas empresas, pioneras en sus respectivos campos, compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo la tecnología puede mejorar los servicios gubernamentales y reforzar la seguridad de la información. Su participación enriquecerá significativamente el foro y ofrecerá perspectivas prácticas y avanzadas en el ámbito de la transformación digital. El registro se podrá realizar a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Este padecimiento atípico se presenta entre los 40 y mediados de los 60 años, su detección permite tratarla para disminuir su progreso y brindar calidad de vida al paciente.

Mexicali, Baja California.- En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora este 21 de junio, la Secretaría de Salud de Baja California emite información respecto a esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico oportuno.

Este padecimiento se caracteriza por la muerte neuronal anticipada, afectando al sistema motriz de manera progresiva, por lo que la persona presenta debilidad muscular, hasta la incapacidad para utilizar sus extremidades, infecciones severas y dificultad respiratoria, siendo estas dos últimas las principales causas de defunción. informó, J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Mencionó que los signos y síntomas de esta enfermedad varían de una persona a otra, dependiendo de las neuronas que estén afectadas, se puede presentar, dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales, tropezones y caídas, debilidad en las piernas, pies, tobillos o manos.

Además, dificultad para hablar o problemas para tragar, calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua, llanto, risa o bostezos inapropiados, cambios cognitivos y de comportamiento.

El funcionario estatal añadió que el diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de la historia clínica y mediante la realización de pruebas electrofisiológicas. Sin embargo, los primeros signos y síntomas pueden aparecer después de un periodo largo desde el inicio de la enfermedad.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad están, la edad (es más común entre los 40 y mediados de los 60 años), el género, antes de los 65 años, los hombres tienen mayores probabilidades de padecer ELA y la genética, además del Tabaquismo y exposición a toxinas ambientales.

“El 10% de las personas que manifiestan esta patología presentan antecedentes familiares de la enfermedad, sin embargo, el 90% se da de forma esporádica, es decir, sin causa aparente”, agregó.

Es importante la detección oportuna del padecimiento para proporcionar tratamiento que pueda disminuir el progreso de la misma con el apoyo adicional de un equipo médico multidisciplinario, en el que se incluya neurología, psicología y rehabilitación. Sin embargo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene cura.

Medina Amarillas hace un llamado a la población a llevar una vida saludable para evitar enfermedades y si se presenta algún síntoma antes mencionado acuda a su Centro de Salud más cercano.

SUJETO INVESTIGADO POR ROBO DE VEHÍCULO ES VINCULADO A PROCESO

 

• Conducía un automóvil con reporte de robo de fecha 13 de junio, el cual había sido sustraído en el municipio de Tijuana.

Tecate, Baja California .- A través de diversos elementos de prueba presentados por la Fiscalía Regional de Tecate ante un Juez de Control, se logró la vinculación a proceso de Emilio Humberto “N”, acusado del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2024, cuando Emilio Humberto “N” conducía el vehículo de motor de la marca Kia Sportage, modelo 2020, color blanco, con placas del estado de California, Estados Unidos, sobre el Bulevar Benito Juárez y calle 15 de la colonia Espinoza de Tecate.

Agentes municipales detuvieron al imputado tras verificar que el automóvil tenía un reporte activo de robo desde el 13 de junio de 2024, en Tijuana, Baja California.

Durante una audiencia presidida por el Juez de Control, se ratificó la legalidad de la detención. El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido presentó diversas pruebas, lo que llevó al juez a dictar auto de vinculación a proceso contra Emilio Humberto “N”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune ningún delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.

CAPACITA CESISPE EN TEMAS DE TUBERCULOSIS A SU PERSONAL MÉDICO

El Doctor Heriberto Ramos Aguirre de la COEPRIS brinda el importante curso a 14 elementos, cumpliéndose así, con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California

Mexicali, Baja California .- Personal administrativo y elementos del sector médico de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) fueron capacitados en días recientes por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos de la Salud (COEPRIS).

La temática central fue la prevención y control de la tuberculosis en las personas privadas de la libertad de los diversos centros penitenciarios de Baja California, siendo el doctor Heriberto Ramos Aguirre, Coordinador Estatal fd Verificación Sanitaria de la COEPRIS, el encargado en brindarla.

La sede de este curso fue el centro penitenciario de Mexicali, contándose con la participación de 14 elementos de CESISPE, incluyendo a los coordinadores Luis Fernando Beltrán Hernández del área médica y Óscar Manuel López Meza del área de capacitación.

Es importante señalar que esta capacitación viene a cumplir con las indicaciones marcadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, por lo cual, uno de los principales impulsores de esta actividad fue el Licenciado Adalberto Zazueta Barajas, Coordinador de Derechos Humanos del sistema penitenciario.

Se espera que con este curso, el personal médico del organismo que comanda el Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, pueda adoptar medidas positivas que permitan garantizar expedientes clínicos debidamente organizados e integrados con lo dispuesto en la NOM-004-SSA3-2012.

Por otro lado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario continúa implementando alternativas que permitan cumplir con las líneas de acción que dicta la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, indicando, que todas y todos los bajacalifornianos gocen de un servicio de salud digno, sin importar las circunstancias en las que se encuentren.

INVITA IMJUVET A SU CURSO DE ARTE TERAPIA PARA NIÑOS

Tecate, Baja California.- Comprometidos con el desarrollo integral de los jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), da a conocer su nuevo curso de “Arte Terapia” que se llevará a cabo del 15 al 26 de julio de 2024.

Mediante esta iniciativa, se busca fomentar la creatividad, el desarrollo cognitivo y emocional, así como el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de niños entre 5 a 10 años, por medio de lectoescritura, manualidades y demás actividades que favorezcan su desarrollo.

El curso tendrá una duración de dos semanas, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del IMJUVET en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, ofertando un espacio educativo y recreativo beneficioso para los infantes participantes.

El costo de recuperación es de $500 pesos m.n. y las inscripciones ya se encuentran abiertas para los padres de familia que deseen hacer parte a sus hijos de este invaluable curso que fortalecerá sus habilidades cognitivas. Para mayor información y detalles, pueden comunicarse al teléfono (665) 521 2427.

PARTICIPA INMUJER BC EN EL RECORRIDO POR LA PRIMERA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO

  • Es parte del “Transporte Violeta”, que ofrece el servicio gratuito y exclusivo para mujeres.

Tijuana, Baja California.- Mónica Vargas Núñez, a cargo del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC), participó en un recorrido en la primera unidad de transporte público eléctrico, que forma parte del “Transporte Violeta”, el cual impulsa la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda para brindar el servicio gratuito y exclusivo para las mujeres.

Mónica Vargas, acompañó a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, así como al Director General del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, a la presentación de este proyecto piloto de camión eléctrico que tiene como punta de partida la avenida Constitución en la Zona Centro de Tijuana y que finaliza su ruta en el Parque Esperanto, al este de la ciudad.

Dicho proyecto sustentable, a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable, pudo ser una realidad mediante la colaboración de la empresa Volvo y pretende tener presencia en el resto de los municipios del estado, brindando el traslado seguro y exclusivo a mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños, buscando siempre el bienestar.

“La visión de la Gobernadora Marina del Pilar es potencializar las áreas de oportunidad que hay en cada una de las dependencias, trabajando de forma conjunta; este proyecto, sin duda, obedece a los tres principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración estatal, donde se establece la atención a las niñas, los niños y los adolescentes; las mujeres y la movilidad”, indicó Vargas Núñez.

De la misma manera, refirió el interés que tiene la Gobernadora del Estado en priorizar temas de medio ambiente, de movilidad y de género, por lo que, el “Transporte Violeta”, es un claro ejemplo de ello, así como de las acciones que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias bajacalifornianas.

REALIZAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA EN LA AUTOPISTA TIJUANA-MEXICALI

  • La búsqueda en campo se realizó para localizar a Humberto Rodríguez Flores y a Marilyn Fresya Díaz Ramos.

Tijuana, Baja California.- En una acción coordinada entre la Fiscalía General de Baja California, la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en el kilómetro 141 de la autopista Tijuana-Mexicali. El objetivo principal de esta operación fue profundizar en las investigaciones relacionadas con dos personas reportadas como desaparecidas.

Durante la jornada, se desplegó un equipo multidisciplinario para localizar a Humberto Rodríguez Flores, de 46 años de edad, y a Marilyn Fresya Díaz Ramos, de 25 años de edad.

El operativo se llevó a cabo el 18 de junio de 2024 y contó con la participación activa del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Asimismo, se integraron agentes estatales de investigación, el binomio canino “Falco”, elementos de la Guardia Nacional y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

A pesar de los esfuerzos exhaustivos realizados durante la jornada, no se encontraron indicios relacionados con los casos mencionados. No obstante, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente para esclarecer estos lamentables sucesos y proporcionar justicia a las víctimas y sus familias.

Agradecemos profundamente la colaboración de todas las instituciones y personas involucradas en este operativo de búsqueda, así como el apoyo constante de la comunidad en la lucha contra la desaparición forzada de personas en nuestra región.

ALERTAN POR SUPUESTOS MENSAJES DE SAT VÍA WHATSAPP

  • La dependencia sólo informa a través del Buzón Tributario, y nunca pide claves o ligas de ingreso.

Tijuana, Baja California.- Para aquellos contribuyentes que han recibido supuestos mensajes de adeudos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de WhatsApp, deben tener cuidado de no caer en posibles fraudes.

Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien comentó que esta alerta la emitió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya que estas quejas se comenzaron a gestar en recientes fechas.

“En los supuestos mensajes del SAT se les informa a los contribuyentes que tienen un adeudo, y se les proporciona una liga para que ingresen en un plazo de 48 horas, y conozcan los motivos”, comentó.

El abogado fiscalista recordó que el SAT sólo se comunica oficialmente a través del Buzón Tributario, y de igual manera, se sabe que se han reportado correos electrónicos enviados, supuestamente, del fisco federal a los correos electrónicos de los contribuyentes.

“También se advirtió que el SAT no solicita ejecutar, guardar o descargar archivos, o ingresar a ligas para recibir alguna notificación, tampoco claves o contraseñas, vía correo o mensajes de voz, SMS o WhatsApp”, advirtió.

Pickett Corona reiteró que el único medio para recibir comunicados, cartas invitación o notificaciones sobre algún adeudo fiscal es el Buzón Tributario.

“Además, de ser el caso, a través de los medios de contacto que se señalan al momento de activar el buzón tributario, el SAT puede enviar un aviso de que tienes un mensaje o una notificación pendiente, y para ello debes ingresar al Buzón Tributario para consultarlo”, apuntó.

En ese sentido, el abogado fiscalista refirió que el SAT sólo informará que se debe ingresar a buzón tributario para proceder a conocer el documento notificado por ese medio.

“Lo recomendable para los contribuyentes es que no se ingrese a ninguna liga de dudosa procedencia, y que si se encuentran en esta situación y tienen dudas respecto de la veracidad de la información u otros temas de carácter fiscal, acudan a Prodecon o directamente al SAT”, finalizó.

NOMBRA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A REBECCA VEGA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO DEL ESTADO DE BC

“Mi compromiso es trabajar arduamente para asegurar que cada voz sea escuchada y cada persona tenga la oportunidad de prosperar sin importar su género, origen étnico, orientación sexual o cualesquier otra característica”.

Tijuana, Baja California.- Anunció la Gobernadora del Estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda los movimientos que forman parte del reforzamiento de su gabinete legal y ampliado, en donde nombró a la Lic. Rebecca Vega Arriola como la nueva titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado de Baja California (SISIG).

El nombramiento se dio con la finalidad de dar continuidad a las acciones y esfuerzos para socializar, concientizar, capacitar y llevar los temas en materia de inclusión, igualdad de género y no discriminación, tanto en el sector público, así como en el sector privado.

“Es un honor y un privilegio poder servir en este espacio tan importante, trabajando para promover la igualdad y la justicia social en nuestro Estado. Mi compromiso es trabajar arduamente para asegurar que cada voz sea escuchada y cada persona tenga la oportunidad de prosperar sin importar su género, origen étnico, orientación sexual o cualesquier otra característica, intercultural, derechohumana o interseccional.

Seguiremos trabajando para construir un entorno donde cada persona se sienta valorada y respetada. Agradezco profundamente el apoyo y la confianza que me ha brindado nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y estoy emocionada por comenzar este importante reto en colaboración con todas, todes y todos”, expresó Rebecca Vega.

Además, resaltó que es parte del proyecto de Nación y de la agenda 2030, que los temas de Inclusión social y no discriminación, derechos humanos, empoderamiento de nuestros pueblos originarios, igualdad de género y erradicación de la violencia hacia las mujeres se deben atender con carácter prioritario en nuestro Estado, siempre con la visión de que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera, hasta que la inclusión y la igualdad de género se hagan costumbre.

LOCALIZAN FESC Y SEDENA PLANTÍO DE MARIHUANA EN INMEDIACIONES DEL POBLADO EL HONGO

 

• Se presume que la plantación se encontraba en etapa de construcción.

• En total se localizaron e incineraron 102 plantas de marihuana, las cuales tenían una altura de entre 30 y 60 centímetros.

Tecate, Baja California .- Un pequeño sembradío de apenas 35 metros cuadrados que albergaba la hierba conocida como marihuana fue descubierto en el municipio de Tecate, cuando se llevaba a cabo un recorrido de prevención y vigilancia de forma coordinada entre agentes del Grupo de Reacción y Acción Inmediata (RAI) de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue sobre un camino vecinal ubicado en el Desarrollo Hacienda Burócratas en las inmediaciones del poblado Luis Echeverría Álvarez, conocido también como El Hongo, en donde se observó entre la maleza un predio que se hallaba delimitado con malla hexagonal de acero galvanizado, y sobresalían plantas con características similares a la marihuana.

Al acercarse a la zona serrana, oficiales de la FESC y personal castrense, confirmaron que, entre la maleza y los árboles en un espacio de tierra de cinco metros de ancho por siete metros de largo, se hallaba en construcción un plantío con el enervante.

En total, se desprendieron 102 plantas que tenían una altura de entre 30 a 60 centímetros; cabe mencionar que estas fueron incineradas en el lugar por ambas instituciones de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, y con el apoyo de las corporaciones federales, realizando recorridos patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito diarios, los cuales han dado resultados favorables para la ciudadanía. En Baja California La Seguridad Somos Todas y Todos.