Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REALIZARÁN LA 4TA SESIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO EN EL MANEJO DE PALMA DATILERA EN EL VALLE DE MEXICALI

  • Esta sesión está enfocada en la nutrición
  • La 4ta sesión se llevará a cabo en el Rancho “Palmeras RQ” en la colonia Herradura.

Mexicali, Baja California.- Como parte del programa de capacitaciones que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, (SADERBC), para mejorar y fortalecer la cadena productiva del Dátil, el próximo 19 de junio, se llevará a cabo la 4ta sesión del Curso Especializado en el Manejo de Palma Datilera en el Valle de Mexicali.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SADERBC, Jorge Alejandro Martínez Partida, indicó que esta sesión se abordará el tema de nutrición que ayudará a los asistentes a conocer la experiencia en fertilización de la empresa “Palmeras RQ”, anfitrión de esta cuarta reunión, así como el cálculo de fertilización adecuado, entre otras cuestiones importantes para el correcto desarrollo de la palma.

Este trabajo de informar y preparar a los datileros del Valle de Mexicali, es gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Estatal de Sonora (UES), con el agente técnico, experto y académico de dicha institución, Ricardo Salomón.

Martínez partida, destacó que impulsar la preparación en el manejo de la palma datilera, es de suma importancia para el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza y para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, ya que se promueve la reconversión productiva a un cultivo rentable, así como fortalece la cadena del dátil, el cual es reconocido en los mercados más estrictos en todo el mundo.

INVITAN A CHARLA DE REMEMBRANZA DE LA LUCHA A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQA+

Tecate, Baja California .- En el marco de actividades por la celebración del Mes del Orgullo 2024, el Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno de Tecate llevará a cabo este lunes 17 de junio una Remembranza de la Lucha a través de los años de la comunidad LGBTTTIQA+.

Dicha remembranza tendrá lugar en el patio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), en punto de las 18:00 horas con el propósito de crear conciencia en la sociedad sobre los retos, las luchas y derechos que vive la comunidad LGBTTTIQA+ de forma histórica hasta la actualidad.

Asimismo, el miércoles 19 se realizará el ya tradicional pintado y decoración de cruce peatonal en la esquina del parque Miguel Hidalgo a las 17:00 horas, para visibilizar los colores representativos de esta comunidad en la sociedad, cerrando la brecha cultural.

Por tanto, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad a ser parte de esta celebración, siendo participe de ambas actividades este lunes 17 y miércoles 19 de junio para enaltecer la diversidad en el municipio.

CELEBRARÁ IMJUVET SU 19 ANIVERSARIO CON MÚSICA EN VIVO ESTE VIERNES 21 DE JUNIO

Tecate, Baja California. – El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) celebrará su 19° aniversario con un magno evento este próximo viernes 21 de junio a partir de las 17:00 horas, en el que habrá música en vivo, venta de comida, concurso de cuadrillas y convivencia para los jóvenes tecatenses.

El evento se llevará a cabo en la explanada de la Casa de la Cultura del IMACTE, con el propósito de fomentar la convivencia comunitaria, ofreciendo un espacio de entretenimiento y convivencia para los jóvenes de la comunidad.

Como parte de las actividades del aniversario, se realizará una venta de comida a cargo de los equipos juveniles de voleibol, con el fin de apoyarles en su recaudación de fondos para su participación en un torneo a nivel nacional representando orgullosamente a Tecate.

Asimismo, el 19° aniversario será galardonado con el talento y la creatividad de los jóvenes de la comunidad en el Concurso de Cuadrillas Juveniles que se llevará a cabo, donde además se reconocerá a los participantes premiando al equipo que obtenga el primer puesto.

Por ello, el equipo que integra el IMJUVET hace una cordial invitación a ser parte de la celebración del 19 aniversario de la creación de este Instituto este viernes 21 de junio a partir de las 17:00 horas en la explanada de la Casa de la Cultura del IMACTE.

AVANZA EN COMISIÓN INICIATIVA PARA RECONOCER IDENTIDAD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

• La Comisión de Igualdad presentó y aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen número 43 que reforma el Código Civil estatal

• “En este mes se visibiliza una lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, ejemplo de esto es este proyecto de dictamen que emana de una iniciativa ciudadana”: diputada Michel Sánchez

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes presentó y aprobó, por unanimidad de las integrantes y el integrante, el Proyecto de Dictamen número 43 respecto a iniciativa de reforma al Código Civil para el estado de Baja California, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+.

La pretensión legislativa es reconocer el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, al crear un procedimiento sumario para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, que proteja el interés superior de la infancia.

La presidenta de la Comisión dictaminadora, Liliana Michel Sánchez Allende, externó que “en este mes se visibiliza una lucha por espacios seguros, el reconocimiento de los derechos humanos, la emancipación, el respeto y la inclusión de la población de la diversidad de género y sexual, ejemplo de esto es dicho proyecto de dictamen que emana de una iniciativa ciudadana que hago totalmente propia como diputada presidenta de esta Comisión”.

Posteriormente, fue presentado el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por el ciudadano Liam Samuel Díaz Ortega. En el documento refiere que el 11 de febrero del 2022, se generó en el estado la llamada Ley de Identidad, sin embargo, no garantiza que toda la población pueda acceder a su identidad, puesto que divide, acota y por lo tanto coarta los derechos humanos de las infancias, niñez y adolescencias trans debido a que, en los requisitos especifica tener la mayoría de edad.

De acuerdo con el análisis de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, la propuesta de reforma a los artículos 35, 132, 133 BIS, 134 BIS y creación del 134 TER del Código Civil para el Estado de Baja California, resulta acorde a derecho, no se contrapone con ninguna disposición de orden federal o local, no contraviene el interés público.

En la Sesión se contó con la presencia y participación, además de la presidenta, de las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez y los diputados Juan Manuel Molina García y Víctor Navarro Gutiérrez.

De igual forma se contó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y organismos de los gobiernos municipales; de los colectivos COCUT LGBT, CODIVER, entre otros.

INDIVIDUO ES VINCULADO A PROCESO POR ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN

 

• Investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Tecate.

Tecate, Baja California.- Con base en las pruebas recabadas por la Unidad de Delitos Contra Robos, la Fiscalía Regional de Tecate ha presentado cargos penales contra un hombre acusado de robo calificado a casa habitación.

De acuerdo a la información contenida en la carpeta de investigación, el 30 de octubre del 2023, aproximadamente a las 04:46 horas, el imputado Jorge Roberto “N”, alias “El Güero”, se introdujo a una casa habitación ubicada en calle Huetamo de la colonia San Fernando.

El acusado escaló la barda de piedra y el cerco de herrería que la delimita, y sin derecho ni consentimiento del propietario, se apoderó de una bicicleta de montaña de color negro que estaba en la terraza de la vivienda.

El 13 de junio, la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó la orden de aprehensión contra Jorge Roberto “N” por el delito de robo calificado en casa habitación. Como resultado, se solicitó una audiencia inicial para formular la imputación, la cual se llevó a cabo el 14 de junio de 2024.

En dicha audiencia, el individuo fue vinculado a proceso y se estableció un mes de plazo para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera el compromiso de investigar y perseguir los delitos, por esta razón, fortalece sus estrategias y acciones en aras de presentar ante la justicia, con pruebas y argumentos, a quienes están implicados en la comisión de actos delictivos.

 

IMPULSA MARINA DEL PILAR LA PAZ Y EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE BAJA CALIFORNIA

 

En un módulo instalado por la SEDENA, se recibieron armas de fuego para su destrucción y evitar que sean utilizadas en actos delictivos

Tijuana, Baja California .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañada de representantes de las fuerzas armadas y residentes de la ciudad de Tijuana, encabezó la Feria de Paz y Desarme Voluntario, donde las personas entregaron de forma voluntaria armas en un módulo dirigido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y recibieron asistencia social por parte de las diversas áreas que componen el Gobierno del Estado.

“Hoy quiero dirigirme especialmente a las juventudes, a ustedes, a las y los jóvenes que hoy nos acompañan. Somos el primer gobierno de Baja California que pone a las juventudes y a la niñez como una prioridad. Salimos al territorio y dejamos el escritorio, porque así son los gobiernos de la Cuarta Transformación. En estos espacios, en estas comunidades, estamos con ustedes, donde están las problemáticas y las necesidades”, expresó.

La mandataria estatal resaltó el trabajo de coordinación de las corporaciones estatales, federales y municipales para combatir las causas que generan la violencia, especialmente mediante el trabajo preventivo con las y los jóvenes, promoviendo valores fundamentales para la convivencia social.

En su mensaje, también hizo referencia a la próxima llegada de la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando cómo este evento llena de orgullo a la sociedad, ya que demuestra que las niñas, jóvenes y mujeres tendrán la oportunidad de hacer valer sus aspiraciones y dedicarse a lo que deseen, incluso a la política.

“Soy la gobernadora más joven que ha tenido Baja California y la primera mujer en gobernar este estado, pero no seré la última. Vendrán muchas otras grandes mujeres, al igual que la doctora Claudia, que nos abre a todas el camino. Y con ella, seguiremos transformando Baja California”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Destacó que Baja California es la primera entidad de la República, fuera de la Ciudad de México, que ha implementado el programa Pilares, el cual constituye la creación de centros de desarrollo integral, así como de capacitación y apoyo enfocado especialmente en las niñas, niños y jóvenes, madres solteras y personas adultas mayores.

“Todas y todos estamos unidos y coordinados porque nuestro objetivo es el mismo: construir la paz y el bienestar para todas las familias de Baja California. Queremos seguir generando las herramientas para que ustedes, las y los jóvenes de hoy, construyan sus sueños y logren todos sus objetivos, y sean las y los doctores, las y los médicos, las y los gobernantes o las y los presidentes del mañana”, concluyó.

BOMBEROS DE TECATE CONTARÁ CON NUEVO EQUIPO ESTRUCTURAL: DARÍO BENÍTEZ

  • Destacada gestión del alcalde Darío Benítez Ruiz en apoyo al Cuerpo de Bomberos de Tecate.

Tecate, Baja California – El alcalde Darío Benítez Ruiz continúa demostrando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Tecate y, en particular, con el valiente cuerpo de bomberos del municipio. En una medida histórica, el Ayuntamiento ha aprobado la adquisición de nuevo equipo estructural para los 78 bomberos que conforman la plantilla laboral del municipio, marcando un hito después de 20 años de uso de equipo donado.

En la sesión de Cabildo número 40, se dio luz verde a esta significativa inversión de más de 10 millones de pesos que dotará a cada bombero con un equipo a su medida, asegurando su protección y eficiencia en el desempeño de sus labores. El equipo estructural incluye botas, pantalón, chaquetón, guantes, escafandras, tirantes y capuchas, elementos esenciales para la seguridad y operatividad del cuerpo de bomberos.

El nuevo equipo, se caracteriza por incorporar las últimas tecnologías y avances en seguridad contra incendios. Esta actualización es crucial para enfrentar los desafíos contemporáneos en Tecate, donde la presencia de paneles solares y autos eléctricos, entre otros, ha incrementado la complejidad de los incidentes.

El alcalde Darío Benítez Ruiz ha destacado la importancia de proveer a los bomberos con equipo de alta calidad, no solo como un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación, sino también como una inversión en la seguridad de toda la comunidad.

Con esta iniciativa, el XXIV Ayuntamiento de Tecate reafirma su compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales y operativas de sus servidores públicos, especialmente aquellos que arriesgan sus vidas diariamente por el bienestar de la comunidad.

RESTAURANTE Y HOTEL BOUTIQUE EN VALLE DE GUADALUPE VA POR GALARDÓN NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Y UN MÉXICO VERDE

Valle de Guadalupe, Baja California.- El Restaurante “Salvia Blanca” y el Hotel Boutique “Contemplación”, ambos ubicados en el Valle de Guadalupe, se encuentran entre los nominados para llevarse el galardón de Canirac Nacional al compromiso con la sustentabilidad y un México verde

“En Salvia Blanca, nos regimos por los principios de la armonía y la filosofía que promueve el respeto por la naturaleza y su entorno”, así lo declaró Francisco Bazán, director general de Salvia Blanca y Contemplación, como contendiente en el concurso de la cámara de restaurantes para reconocer el compromiso con la sustentabilidad y las mejores prácticas en materia ambiental en cuanto a establecimientos gastronómicos en el país.

Refirió que desde el inicio, el proyecto fue concebido en total consonancia con el entorno, sin alterar la vegetación autóctona o nativa. “Nos dejamos guiar por la tierra misma, que nos dictó la forma y el camino a seguir”, explicó Bazán.

Gracias a este enfoque, dijo, todo lo que se produce en nuestra cocina refleja la calidad y dedicación que tenemos hacia la sostenibilidad.

“Desde la producción de miel orgánica en nuestros jardines naturales, donde florecen las plantas de Salvia, Romerillo y Lentisco, hasta el huerto 100% orgánico que utilizamos a diario en nuestros platos”, señaló.

Añadió que en Salvia Blanca, la sustentabilidad es primordial; por ello, el trabajo con productos orgánicos es fundamental. Alimentos frescos, legumbres cultivadas sin pesticidas, y vinos de alta calidad elaborados con vides orgánicas son la base de su oferta.

“Con una producción de vino autosustentable, Salvia Blanca se posiciona como un referente en el mercado de productos orgánicos, demostrando que es posible combinar la excelencia gastronómica con el respeto al medio ambiente.” enfatizó.

“Implementamos prácticas ecológicas como los 95 paneles solares que actualmente están en funcionamiento, y regaderas de baño ecológicas, que distribuyen eficientemente los recursos naturales en todas nuestras instalaciones”, indicó.

Además, reciclamos residuos orgánicos e inorgánicos de la cocina, instalaciones y áreas comunes, trabajando constantemente para cumplir nuestro objetivo de ser una empresa responsable, aseguró Bazán.

“Estos compromisos nos han llevado, además, a crear un santuario para perros rescatados, brindando un hogar seguro y lleno de amor a nuestros amigos de cuatro patas”, refirió.

Asimismo, “permitimos la convivencia con distintas especies, como los conejos, ardillas y codornices en su hábitat natural, así como las mascotas en general en cada uno de nuestros espacios”, comentó.

“Guiados por estos valores, buscamos diariamente la ideal comunidad, que se refleja en nuestros servicios. Deseamos invitar a todos a disfrutar la experiencia completa en el Hotel Contemplación y a deleitarse con la magnífica comida en Salvia Blanca Cocina”, puntualizó.

“En Salvia Blanca, la responsabilidad con el medio ambiente no es sólo una promesa, sino un estilo de vida que se vive en cada detalle”, concluyó Francisco Bazán.

INDIVIDUO ES VINCULADO A PROCESO POR ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN

  • Investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Tecate.

Tecate, Baja California.- Con base en las pruebas recabadas por la Unidad de Delitos Contra Robos, la Fiscalía Regional de Tecate ha presentado cargos penales contra un hombre acusado de robo calificado a casa habitación.

De acuerdo a la información contenida en la carpeta de investigación, el 30 de octubre del 2023, aproximadamente a las 04:46 horas, el imputado Jorge Roberto “N”, alias “El Güero”, se introdujo a una casa habitación ubicada en calle Huetamo de la colonia San Fernando.

El acusado escaló la barda de piedra y el cerco de herrería que la delimita, y sin derecho ni consentimiento del propietario, se apoderó de una bicicleta de montaña de color negro que estaba en la terraza de la vivienda.

El 13 de junio, la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó la orden de aprehensión contra Jorge Roberto “N” por el delito de robo calificado en casa habitación. Como resultado, se solicitó una audiencia inicial para formular la imputación, la cual se llevó a cabo el 14 de junio de 2024.

En dicha audiencia, el individuo fue vinculado a proceso y se estableció un mes de plazo para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera el compromiso de investigar y perseguir los delitos, por esta razón, fortalece sus estrategias y acciones en aras de presentar ante la justicia, con pruebas y argumentos, a quienes están implicados en la comisión de actos delictivos.

LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS AYUDAN A REDUCIR RIESGO DE QUE UNA PERSONA ATENTE CONTRA SU VIDA: DIP. MONTSE MURILLO

  • Importante capacitar a los cuerpos de seguridad pública en el manejo de situaciones de un posible intento de suicidio por parte de la población.
  • Presenta iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental de Baja California

Mexicali, Baja California.- En momentos actuales, la importancia de los primeros auxilios psicológicos, los cuales se enfocan en la intervención de atención en el transcurso de una crisis, accidente o acontecimiento traumático, tienen la finalidad de reestablecer al paciente en su estabilidad emocional, social, física y conductual, indicó la Diputada Dunia Montserrat Murillo López.

En otras palabras, el conocimiento de este tipo de técnicas -dijo- puede ayudar a reducir el riesgo de que la persona que está a punto de atentar contra su vida, lleve a cabo su cometido, mientras que, por el contrario, una nula preparación y un enfoque sin empatía, puede terminar por detonar el intento, lo cual lleva a una lamentable perdida de vida humana.

Así lo señaló la legisladora, al presentar una Iniciativa de reforma en donde se adiciona la fracción XVIII bis del artículo 6, así como, la fracción IX y su párrafo segundo, recorriéndose la subsecuente fracción del artículo 10 de la Ley de Salud Mental del Estado de Baja California.

Los primeros auxilios psicológicos, son una importante herramienta de emergencias, estos permiten abarcar de manera integral la salud mental del paciente, y por su relevancia deben ser dominados no solo por el personal de las distintas áreas de salud, sino también por todo aquel personal de los cuerpos de seguridad pública y de protección civil, tanto estatales y municipales.

A través del tiempo existe un aumento significativo del reporte de casos; en México para el periodo del 2021 el INEGI (lnstituto Nacional de Geografía y Estadística) registró 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019, significando una tasa del 6.2 por ciento por cada 100 mil habitantes. Todos estos casos son tragedias que al día de hoy siguen afectando a familias, amigos y comunidades.

Además de los suicidios consumados, también hay que considerar los intentos de suicidio, los cuales representan una antesala al fatal desenlace, y dejan en evidencia la valiosa necesidad de fortalecer la salud mental para evitar este tipo de tragedias. Un dato importante es que por cada suicido consumado, existen al menos 20 intentos no determinados.

En México, las investigaciones mencionan como causas y factores de riesgo, la falta de oportunidades laborales, problemas económicos, el aislamiento social, el fin de relaciones interpersonales, el uso de drogas, embarazos no deseados, abusos sexuales, el bullying escolar y de redes sociales; así como la depresión y la ansiedad.

En virtud de lo anterior, la diputada Murillo López propone modificar la Ley de Salud Mental del Estado para incluir entre las atribuciones de la Secretaría de Salud y del Instituto de Psiquiatría del Estado, el capacitar en materia de primeros auxilios psicológicos, orientados especialmente a la prevención del suicidio, a todo el personal de los cuerpos de seguridad pública y de protección civil estatales y municipales.

Además, deberán dejar las pautas de capacitación a los diversos cuerpos de seguridad y de protección civil referidos en el párrafo anterior, para que dichos organismos puedan continuar capacitando al nuevo personal que se integre a sus respectivas corporaciones.