Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONCRETA GOBIERNO DE BC PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PARA PLANTA DESALINIZADORA EN PLAYAS DE ROSARITO

 

INDAABIN presentó el 10 de julio de 2023 un dictamen valuatorio del terreno donde se busca construir una planta desalinizadora de agua de mar en el municipio de Playas de Rosarito.

Mexicali, Baja California .- La Secretaría de Hacienda informa sobre el proceso de adquisición de un terreno con el apoyo del Gobierno Federal, para la construcción de la desalinizadora de agua de mar ubicado en el Ejido Mazatlán en el municipio de Playas de Rosarito.

El secretario Marco Antonio Moreno Mexía precisó que se trata de una superficie de 201,289.0960000 m2 adicionando derechos de paso y de vía con un valor comercial de *$596.14 millones de pesos*.

“Después de dos años de gestiones y negociaciones con la empresa Consolidated Water, y con el apoyo de Fonadin, se ha dado un paso importante para llevar a cabo la compra del terreno e impulsar la construcción de esta planta desalinizadora de agua de mar, que nos permitirá atender la demanda de agua potable para más de 2.1 millones de personas que residen en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana” destacó el funcionario estatal.

Con este paso también se da fin a un juicio de arbitraje internacional evitando daños a las finanzas públicas del Estado por poco más de $1,000 mdp.

Ante la crisis de agua en la cuenca del Río Colorado, y la dependencia que tiene Baja California como principal fuente de agua, la Gobernadora Marina del Pilar ha instruido fuertemente la promoción de este proyecto para enfrentar un posible escenario extremo de sequía en la región.

El gobierno federal autorizó el apoyo financiero para la adquisición del terreno condicionado al valor de avalúo del INDAABIN el 10 de julio del 2023, cuya propiedad era de la empresa NSC Agua, S.A. de C.V subsidiaria mexicana de Consolidated Water, con lo que se avanza favorablemente en este importante proyecto para la ciudadanía bajacaliforniana.

TRABAJAN JÓVENES DEL CIA MEXICALI MENTE Y ESPÍRITU A TRAVÉS DE LA RELIGIÓN

El Centro Espiritualista Trinitario continúa visitando el Centro de Internamieto de la capital bajacaliforniana para ofrecer una jornadas con ejercicios espirituales

Mexicali,Baja California .- Con la finalidad de seguir contribuyendo a los trabajos de reinserción social en las personas adolescentes privadas de la libertad, el Centro Espiritualista Trinitario visitó el Centro de Internamieto para Adolescentes de Mexicali para continuar con las actividades religiosas que ha venido efectuando durante las últimas semanas.

La Director del CIA Mexicali, Luz Pérez, se ha enfocado en crear una diversidad de ejercicios y actividades para que los jóvenes en conflicto con la ley puedan vivir el proceso de reinserción social de la manera más óptima posible, siendo la religión una efectiva herramienta para cambiar conductas y comportamientos.

De esta manera se pretende seguir atendiendo las líneas de acción que el Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, ha trazado basándose en ejes como el deporte, la cultura, el estudio académico, el aprendizaje en talleres y sobre todo la religión, los principales esfuerzos para transformar a las personas privadas de la libertad en ciudadanas y ciudadanos de bien.

En esta ocasión el Centro Espiritualista Trinitario a través de cánticos y oraciones con apoyo del personal técnico del Centro de Internamieto para Adolescentes de Mexicali trabajó con 15 varones con quienes se busca que a través de la reflexión de antiguas y actuales experiencias se concienticen de su situación y fortalezcan su valores afectivos para con la sociedad.

SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A REFORZAR PROTECCIÓN DE TRABAJADORES EN ALTAS TEMPERATURAS

Para cuidar la salud de su personal, las empresas deben brindar entornos laborales adecuados en el verano.

Mexicali, Baja California .- Las temperaturas extremas registradas históricamente en la capital del Estado, son un factor de riesgo para la seguridad y salud en el trabajo, por lo que es importante desplegar medidas de prevención en los entornos laborales, con el fin de salvaguardar a las y los trabajadores.

Por lo anterior, el Secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, reitera el llamado a contar con medidas de prevención y protocolos de atención en las empresas, con énfasis en el cuidado del personal que se desenvuelve en condiciones térmicas elevadas.

En el trabajo de campo y las obras de construcción, es importante evitar la exposición prolongada durante las horas críticas del calor, alternando las labores entre el personal, para permitirle descanso a los trabajadores, así como contar con puestos de hidratación con agua fresca. Asimismo, brindarles espacios ventilados o a la sombra, y contar con un botiquín de primeros auxilios, con Vida Suero Oral.

En los entornos laborales cerrados, se recomienda que cuenten con áreas refrigeradas y garrafón con agua potable para evitar que las y los trabajadores sufran agotamiento, deshidratación y golpe de calor.

Es de vital importancia que en caso de presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza, náuseas, resequedad y confusión, se atienda de inmediato a la persona, brindándole primeros auxilios y proporcionándole atención médica.

Finalmente, Medina Amarillas reiteró el llamado a la población en general a mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar, sombreros y sombrillas para evitar afectaciones a la salud en el verano.

Recordó que la Secretaría de Salud mantiene la estrategia Verano Seguro, la cual brinda atención en dos pintos masivos de hidratación y atención médica para población vulnerable, en Plaza del Mariachi y Parque del Ferrocarril, así como 200 casas de hidratación en las colonias de Mexicali y 30 puntos de hidratación en Oxxos.
Asimismo en Tijuana se han colocado puntos de hidratación en 12 colonias vulnerables.

Los Centros de Salud y Hospitales en todos los municipios del Estado, así como Centros de Salud Móviles y Clínicas del Bienestar, cuentan con atención y Vida Suero Oral gratuito para quienes lo requieran.

TECATE: VINCULAN A PROCESO A A PRESUNTO LADRON

  • Se introdujo ilegalmente a un salón de eventos para apropiarse de diversa herramienta.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso penal para un imputado por el delito de robo a lugar cerrado en grado de tentativa.

Según información proporcionada por la Fiscalía Regional de Tecate, gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público durante la audiencia de vinculación, el Juez de Control ordenó procesar a Brian Ramón “N”.

El imputado fue sorprendido in fraganti por un trabajador del lugar mientras intentaba cometer el robo.

El 19 de marzo de 2024, aproximadamente a las 21:35 horas, Brian Ramón “N” se introdujo ilegalmente en un salón de eventos ubicado en la colonia Ampliación Colinas del Cuchuma en Tecate, Baja California, con la intención de apropiarse de diversas herramientas como picos, palas y cortadoras de árboles, utilizadas para el mantenimiento del jardín.

Estos objetos fueron sacados de un almacén dentro del lugar y colocados sobre una carretilla por el imputado. Sin embargo, no logró sacarlos debido a que fue sorprendido por el jardinero mientras intentaba llevarse las herramientas.

El 19 de junio de 2024 se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación, donde se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de tentativa de robo a lugar cerrado, estableciéndose un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso con la persecución del delito mediante métodos de investigación que buscan esclarecer los hechos y asegurar que los responsables sean procesados conforme a la ley, evitando la impunidad de los delitos que afectan a los ciudadanos de Baja California.

REFRENDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CON PAGO DE ADEUDO POR SEGURO DE RETIRO

El Gobierno del Estado aprobó el pago de la deuda con 663 trabajadores de la educación por concepto de seguro de retiro.

Mexicali, Baja California.- Como parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el bienestar de las y los trabajadores de la educación en Baja California, se aprobó el pago del adeudo por el concepto de seguro de retiro, para garantizar justicia a las demandas de 663 personas que serán beneficiarias.

Las y los maestros son quienes después de la familia, brindan las herramientas a niñas, niños y adolescentes para que construyan todos sus sueños, señaló la gobernadora Avila Olmeda, por ello representa una prioridad cumplir con sus prestaciones laborales y así dignificar su vocación.

La mandataria estatal, contextualizó que el pasado viernes 21 de junio, la Junta Directiva del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, aprobó el pago para saldar el concepto de seguro por retiro, el cual será ministrado el próximo viernes 28 de junio de 2024.

“El adeudo histórico por concepto de seguro de retiro, data de julio 2020, y beneficiará a 663 personas agremiadas a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, precisó el secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez.

Este pago se logró a partir de un trabajo de construcción de dialogo en diversas reuniones sostenidas entre la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, la Secretaría de Educación, así como representantes del magisterio en Baja California de la Sección 2 del SNTE, quienes reconocieron la sensibilidad de la gobernadora por su firme compromiso con el magisterio bajacaliforniano, comentó el secretario Gallego Cortez.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar, reiteró que este hecho se suma a la serie de pagos que se han venido devengando durante su administración, para atender las demandas justas del magisterio, con el objetivo de garantizar justicia, y así seguir construyendo un tejido social de paz y bienestar.

APRUEBAN REFORMAN LEY DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO

  • Secretario Técnico del CAME podrá postular peritos al Comité Consultivo en ausencia de órgano colegiado especializado
  • Además, se incorpora el lenguaje incluyente y se actualizan los nombres de las dependencias estatales

Mexicali, Baja California.- Con la intención de facultar al Secretario Técnico de la Comisión de Arbitraje Médico (CAME), para que postule integrantes al Comité Consultivo de Peritos, cuando no exista un órgano colegiado integrado en alguna área médica especializada, la XXIV Legislatura aprobó la iniciativa de reforma presentada por la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

La CAME tiene dentro de sus principales atribuciones las de: asesorar a los usuarios sobre sus derechos, investigar y atender quejas, conciliar conflictos en la prestación de servicios de salud, actuar como árbitro y emitir laudos, opiniones técnicas sobre quejas, notificar a las autoridades y organismos profesionales sobre la negativa de los prestadores a proporcionar información solicitada, etc.

Monserrat Rodríguez explicó que, para cumplir con dichas responsabilidades, la Comisión de Arbitraje cuenta con un Comité Consultivo de Peritos, definido por la ley como un cuerpo colegiado de especialistas en diversas áreas de la salud, cuya principal función es la de emitir opiniones técnicas y dictámenes.

“Sin embargo, en ocasiones se torna difícil la integración de este Comité, ante la ausencia de asociaciones o colegios de profesionistas en determinada especialidad de salud, debidamente registrados en la entidad”, apuntó.

Por esta razón la legisladora consideró necesario prever en la ley, que en caso de que no exista asociación o colegio en una rama específica de salud, corresponderá al Secretario Técnico de la CAME realizar la propuesta respectiva, a fin de que la Junta Directiva este en condiciones de aprobar e integrar el Comité para cada caso en específico.

De esta manera, se permitirá que en todos los casos en que se presenten quejas relacionadas con la prestación de servicios de atención a la salud, se integre el Comité para opinar o dictaminar lo conducente.

Esta iniciativa también consideró actualizar las denominaciones del Estado con base a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la incorporación de lenguaje incluyente, todo esto en la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California, en sus artículos 3, del 8 al 25, 29, 33, 34, 36, 42, 50, 52, 53, 54, 60, 63, 64, 65, 67, 72, 75, 76, 78, 84 y 86.

EXHORTA CONGRESO A LAS AUTORIDADES DEL IEEBC PARA RETIRAR PROPAGANDA ELECTORAL

 

“La propaganda electoral debe ser una herramienta para informar, no una carga para la ciudadanía y un daño para el medio ambiente”: Diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California .- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, a fin de que haga un llamado a los diferentes actores políticos para que retiren la propaganda electoral en los tiempos y formas que establecen nuestras leyes.

Lo anterior a propuesta de la diputada Araceli Geraldo Núñez, quien expuso que, “nos encontramos en la víspera de finalizar el proceso electoral 2023-2024, un momento crucial para nuestra democracia. Sin embargo, junto con la participación y la efervescencia democrática, también enfrentamos desafíos que debemos abordar con seriedad y responsabilidad”.

En el mismo sentido, en el exhorto se solicita a la Consejera Presidenta, Liliana Díaz de León Zapata que impulse al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Baja California para que inste a los diferentes partícipes políticos que cumplan lo que establece la ley electoral, en concreto lo que se refiere a retirar la propaganda electoral en los plazos y procedimientos específicos que la ley en materia determine.

“Las lonas, volantes y pancartas que se instalan durante las campañas no sólo ocupan espacios públicos, también al término de los comicios, frecuentemente se convierten en basura electoral que contamina nuestro entorno. Este problema no es menor y la ciudadanía, con justa razón, expresa su enojo y frustración ante la falta de responsabilidad en la gestión de esta propaganda”, indicó.

La legisladora refirió que la propaganda electoral debe ser una herramienta para informar y convencer, no una carga para la ciudadanía y un daño para el medio ambiente, por lo que desde la Tribuna hizo un llamado a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad y retiren la propaganda electoral en los tiempos y formas que establecen las leyes.

“Cumplir con esta obligación es un acto de respeto hacia la ciudadanía y un paso necesario para mantener nuestras ciudades limpias y ordenadas. Invito también a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de estas normas. Juntos, podemos construir un entorno más limpio y una democracia más robusta”, subrayó.

INVITA GOBERNADORA DE BC A APROVECHAR LA ÚLTIMA SEMANA DE DESCUENTOS EN LA REVALIDACIÓN DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN DIGITAL

  • Este 30 de junio vence el plazo para realizar el trámite vía la APP Identidad Digital BC

Mexicali, Baja California.- Para incentivar una cultura del cumplimiento fiscal, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a la población a tramitar la tarjeta de circulación a través de la APP Identidad Digital BC, para aprovechar el descuento del 5% en su revalidación, 50% en cargos extemporáneos y 100% en multas.

La mandataria estatal recordó que estos descuentos tienen vigencia hasta el 30 de junio y solo son válidos a través de la APP disponible para dispositivos iOS y Android, en la que se debe registrar y subir sus documentos.

También destacó que el 30 de junio es el último día para que las y los conductores de Baja California realicen el trámite de revalidación de su tarjeta en tiempo y forma, y puedan circular con toda la documentación vehicular vigente.

Esta administración tiene como política implementar herramientas tecnológicas que faciliten la transición a los trámites digitales, con el fin de mejorar el servicio a la población. Esto se traduce en un ahorro de tiempos de espera y traslados, así como en la simplificación de procesos, señaló la gobernadora Marina del Pilar.

El trámite se puede realizar en el portal del Gobierno del Estado ingresando a: https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital, donde se deben seguir unos sencillos pasos para obtener la documentación.

Finalmente, señaló que en caso de tener dudas o requerir apoyo para realizar este trámite en versión digital, se puede llamar al 686-900-9091 Ext. 1204 o enviar un correo a [email protected].

BUSCAN CONSOLIDAR LOS LAZOS COMERCIALES DE JAPÓN EN BC

  • Alma Rosa García encabezará una gira de trabajo para conocer los avances tecnológicos y oportunidades para la industria pesquera y acuícola de BC

Ensenada, Baja California. – Ante la oportunidad de que México, y en especial Baja California, se ha convertido en la alternativa de empresas japonesas para el intercambio de productos pesqueros y acuícolas en su vecindad con Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, encabezará una gira de trabajo por el país oriental.

La funcionaria estatal destacó el importante vínculo histórico entre Baja California y Japón, con énfasis en el sector pesquero, lo que hace necesario el acercamiento y el conocimiento de los avances tecnológicos en materia de maricultura y pesca que se han desarrollado en el lejano país,

García Juárez recordó que desde Baja California se envían diversas especies pesqueras a Japón, como el atún aleta azul, la sardina y almejas, además de carnes y legumbres, lo que forma parte de una gran cadena de suministros alimenticios a la isla oriental.

En la agenda, del 24 al 28 de junio, la titular de la SEPESCA BC sostendrá reuniones con el equipo de la embajada de México en Japón, encabezado por la embajadora Melba María Pría Olavarrieta, así como con la Agencia de Pesca del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF).

Asimismo, con el acompañamiento de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), visitará empresas pesqueras y granjas de cultivo de diversas especies como salmón, atún aleta azul, algas marinas y moluscos, incluyendo el tradicional mercado mayorista y de subastas metropolitano de Toyosu.

La gira, entre sus diversos objetivos, tiene el propósito de dar seguimiento a la agenda que JETRO ha desarrollado en Baja California, a fin de conocer las facilidades con que cuenta el estado para el proceso de hotate en industrias certificadas de Ensenada, y aprovechar la coyuntura para ampliar las alternativas comerciales entre Japón y esta entidad con otras especies.

Para el logro de los objetivos, está prevista la coordinación con la embajada de México en Japón, lo que contribuirá en el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola bajacaliforniano en aquel país.

El equipo de la SEPESCA BC contará también con el acompañamiento institucional de la Consejería de Agricultura de México para Asia Pacífico, a cargo de los temas agropecuarios y pesqueros en Japón.

SUPERVISA CILA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS AVANCE DEL 37% EN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

  • Revisan también otros proyectos pertenecientes al Acta 328

Tijuana, Baja California.- El Secretario del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán informó que en seguimiento a la reunión que sostuvieron en enero pasado, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; las titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México, Adriana Reséndez, y de Estados Unidos, María Elena Giner, revisaron conjuntamente al avance de los proyectos que forman parte del Acta 328, particularmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, una obra emblemática a cargo de la SEDENA y de la que el Mayor I.C. Monge Gutiérrez, informó que, a la fecha, presenta un avance físico del 37% y estará concluida al finalizar el tercer trimestre de este 2024.

Con la presencia de los congresistas de California, Juan Vargas y Sara Jacobs, Tom Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Paloma Aguirre, Alcaldesa de Imperial Beach, California, entre otras autoridades norteamericanas, el Gobierno de Baja California, compartió el cumplimento de 2 obras y un considerable avance en 5 más de los 16 proyectos estipulados en el acta, con una inversión por el orden de los 1,280 millones de pesos, que representa un 40% de la inversión comprometida por parte del gobierno de México.

Los flujos transfronterizos adicionales fue uno de los temas de relevancia en la mesa, para lo que se acordó una inmediata identificación de sus fuentes que permita generar una ruta crítica para atender y resolver la problemática.

Estás acciones ponen de manifiesto el compromiso de ambos gobiernos que, con proyectos claros, medibles y alcanzables a mediano y largo plazo, resolverán una problemática binacional, en materia de medio ambiente, que por décadas afectó a los habitantes de ambas Californias.

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez y el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, además de contar con la presencia de Arturo Espinoza, Secretario de Infraestructura, Jesús García, Director de CESPT, así como representantes de la CILA, EPA, NADBANK, entre otras autoridades de ambos gobiernos.