Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AVANZA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO CON NUEVAS UNIDADES Y APLICACIÓN “STOPBUS MEXICALI”

Las unidades serán operadas por egresadas del programa Mujeres al Volante para apoyar en las rutas de la capital del estado

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de continuar fortaleciendo el servicio de transporte público de la población cachanilla, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer la próxima adquisición de 25 camiones y el lanzamiento de la APP StopBus Mexicali, como parte de los avances para modernizar y facilitar la movilidad de las y los usuarios.

La mandataria estatal subrayó que se adquirirá en una primera fase, una flotilla de 25 unidades último modelo que serán operadas por egresadas del programa Mujeres al Volante, para garantizar un transporte digno.

Aprovechando las nuevas tecnologías para modernizar y facilitar la movilidad, se contará con diversos sistemas de pago sin necesidad de llevar efectivo, entre estos una tarjeta prepago que ofrecerá trasbordos y viajes gratis, así como el 50 por ciento de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Adicionalmente se anunció la aplicación digital “StopBus Mexicali”, una herramienta con la que usuarios podrán visualizar algunas de las rutas de transporte masivo en tiempo real, además de realizar el pago a través de un código QR, facilitando el abordaje.

Esto muestra el avance de las acciones concretas en los programas de Mujeres al Volante y Transporte Violeta, los cuales ofrecen servicios gratuitos para mujeres, así como para sus hijas e hijos, mencionó la gobernadora.

CONSULTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Por otro lado la titular del ejecutivo, Marina del Pilar, anunció que Baja California, se suma a la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me Escuchas? 2024”, la cual es impulsada desde el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que en la consulta se escucharán las opiniones de las niñas, niños y adolescentes, para que sean ellas quienes guíen la creación de más políticas y programas que puedan atender sus necesidades y las inquietudes que pudieran presentar, para participar solo hay que ingresar a https://meescuchas.dif.gob.mx/ y seguir las instrucciones.

“Para nuestro gobierno la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, son fundamentales ya que representan el presente y el futuro de nuestra sociedad bajacaliforniana”, finalizó.

BUSCA DIP. RAMÓN VÁZQUEZ FORTALECER LA EDUCACIÓN DUAL: FORMACIÓN INTEGRAL EN ESCUELA Y EMPRESA

La pretensión del legislador es asegurar el beneficio de la educación dual para jóvenes de cualquier edad en nivel medio superior

Mexicali, Baja California.- El legislador de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó una iniciativa de reforma para establecer que la educación dual, como opción educativa, no esté limitada a rango de edad, esto al considerar que este sistema representa una oportunidad para incrementar el bienestar y desarrollo integral de las y los educandos.

En su exposición, el legislador hizo alusión a que la Secretaría de Educación Pública impulsa los programas para consolidar la Educación Dual con formación en Escuela y Empresa, lo cual implica que las actividades de aprendizaje se desarrollen tanto en la escuela que lo ofrece, y como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED).

Algunas de las características más importantes de este sistema, es que las y los jóvenes inscritos en esta modalidad, son educandos en formación y no trabajadores, las actividades de la empresa son afines al plan y programa de estudio inscrito, y al desarrollar competencias laborales en la empresa los educandos tienen la opción de realizar una evaluación final para obtener un certificado de competencias laborales con validez en toda la república mexicana.

Con la iniciativa se busca reformar el artículo 19 de la Ley de Educación del Estado, para asegurar este beneficio a las y los jóvenes en cualquier rango de edad, sin discriminación para acceder a la educación dual para nivel media superior.

“Es necesario detener el trato discriminatorio hacia los jóvenes que desean progresar, aquellos que sueñan con ampliar sus conocimientos y quienes tienen la motivación de desarrollarse en el ámbito laboral de su interés las y los diputados debemos discutir cómo facilitar y proveer herramientas para la vida, asegurando que no se les limite por su edad para emprender sus estudios mediante este método”.

ES VINCULADO A PROCESO UN HOMBRE POR ROBO DE VEHÍCULO Y NARCOMENUDEO

Fue detenido el 19 de junio a la altura del ejido El Encinal a bordo de un automóvil con reporte de robo.

Tecate, Baja California.- Por los delitos de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, un sujeto que responde al nombre de Jesús “N”, fue vinculado a proceso a través de los elementos de prueba recabados por la Fiscalía Regional de Tecate y presentados ante un Juez de Control.

En relación al hecho, el 19 de junio de 2024, el imputado conducía un vehículo de motor Ford Ranger, color blanco, modelo 2005, sobre la carretera libre Tijuana-Mexicali, a la altura del ejido El Encinal en Tecate.

El automóvil contaba con reporte de robo de fecha 3 de mayo de 2024, motivo por el cual fue abordado en el lugar por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes además localizaron en el interior del vehículo una bolsa de plástico transparente con cierre hermético conteniendo una sustancia granulada al tacto, la cual corresponde al narcótico clasificado como psicotrópico metanfetamina, con un peso neto de 5,580 miligramos.

Por los hechos antes descritos, en días recientes se llevó a cabo la audiencia de control de detención, en la cual el juez ratificó de legal la detención y vinculó a proceso a Jesús “N”, además concedió dos meses como plazo para investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de esclarecer actos delictivos y con base en investigaciones lograr que los responsables enfrenten a la justicia y reciban el castigo que por ley les corresponde.

CAPACITAN A DIRECTIVOS DE CENTROS DE SALUD PARA DETECTAR Y ATENDER CASOS DE VIOLENCIA CON NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES

Se trabaja en coordinación con otras autoridades como el Instituto Estatal de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, para dar acompañamiento y asesoría a las víctimas, así como garantizar sus derechos.

Tijuana, B.C.- Directores y coordinadores de centros de salud de Tijuana, Tecate y Rosarito participaron en un Taller de Capacitación a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sobre la NOM 046 SSA2-2005, para la detección y atención de la violencia sexual, dirigida por la psicóloga Carolina Castañeda, integrante del programa contra la Violencia de Género, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

El objetivo de estos trabajos es sensibilizar al personal de primer nivel para detectar oportunamente casos de violencia de género en niñas, niños, adolescentes y mujeres; que ofrezcan una consejería para conocer las necesidades de la víctima y darle a conocer sus derechos y opciones de tratamiento de salud, que en todo caso deberá ser gratuito, así como ser enlace con las autoridades del Ministerio Público, para acceder a una denuncia en caso de que proceda.

En los hospitales generales de Tijuana, Tecate y el centro de salud Tijuana, ubicado en la avenida Constitución y Calle Ocho, se brinda el paquete profiláctico en caso de agresión sexual, detección de infecciones de transmisión sexual, Virus de Inmunosuficiencia Humana (VIH-Sida), atención psicológica gratuita, así como el derecho a la interrupción del embarazo.

Entre los apoyos que brinda el personal de salud está la orientación para acceder a albergues temporales y el Instituto Estatal de la Mujer está en condiciones de ofrecer asesoría a víctimas de violencia y sus familias.

En la capacitación también se abordó el tema de la violencia vicaria, la obstétrica y en general los derechos de las y los pacientes.

ANUNCIA ROMÁN COTA EQUIPO DE TRANSICIÓN

 

  • En la recepción del Gobierno de Tecate participará un equipo de profesionales tecatenses que protegerá el óptimo funcionamiento de las dependencias municipales

Tecate, Baja California.- El Presidente Electo de Tecate, Román Cota Muñoz, dio a conocer su equipo para la transición de la próxima administración municipal.

Destacó que ha reunido a un equipo multidisciplinario formado por profesionales tecatenses con amplia experiencia en la administración pública, con un criterio paritario 50/50 mujeres y hombres, para proteger la recepción del Gobierno Municipal y garantizar que todas las áreas sean recibidas en óptimas condiciones para comenzar a trabajar por un Tecate al 100.

En el rubro de Gobierno, el responsable será Eduardo Macías, Luis Villavicencio; mientras que, en Administración y Finanzas, Miguel Ayala y Omar Blancarte.

Asimismo, en el Rubro de Seguridad, estará a cargo Marina Calderón; en Administración Urbana y Gestión del Territorio, Ivonne Anaya; en Desarrollo Humano y Bienestar, Monserrat Landeros; y, en Desarrollo Económico, Marisol Briseño.

“Estamos trabajando por una transición ordenada que nos permita, desde el primer día de gobierno, depositar nuestro mejor esfuerzo para la transformación de Tecate y generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

REPELE FUERZA ESTATAL AGRESIÓN ARMADA EN TECATE; DETIENE A UN HOMBRE

No se reportaron a personas civiles, ni a oficiales de la FESC como lesionados.

Después del despliegue operativo, se marcó como positivo el hallazgo de armas de fuego de diferentes calibres, así como implementos tácticos.

Tecate, Baja California.- Durante una persecución policiaca que se generó en el poblado de La Rumorosa en el municipio de Tecate, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron atacados por dos presuntos delincuentes con disparos de arma de fuego, los uniformados tras repeler la agresión lograron detener a uno de ellos; en el interior del vehículo en el que viajaban estos hombres se localizaron armas de fuego de diferentes calibres, chalecos antibalas, cascos balísticos y varios cartuchos útiles.

En un recorrido de vigilancia y prevención del delito, se tuvo a la vista a dos personas que portaban chalecos tácticos antibalas y lo que parecían ser armas de fuego, mismos que viajaban a bordo de un vehículo Kia Soul de color blanco con número de placas: 9CEN037 procedentes del Estado de California, razón por la que se les solicitó detuvieran su marcha haciendo caso omiso e iniciando una persecución por varias calles.

Durante el trayecto los sujetos accionaron sus armas en contra de los agentes estatales, quienes repelieron de inmediato el ataque; en ese momento el piloto perdió el control del volante y se impactó con la pared de un predio, momento que aprovechó para emprender la huida a pie refugiándose entre domicilios sin que se le lograra dar alcance.

Sin embargo, en el lugar de los hechos, oficiales de la FESC aseguraron al copiloto quien se identificó como Jesús Emmanuel “N”, de 24 años y originario de Los Mochis, Sinaloa; este sujeto llevaba consigo un arma de fuego larga de calibre 5.56 y un chaleco antibalas con bolsas integradas para porta cargadores.

Luego de inspeccionar el interior del vehículo, se marcó como positivo el hallazgo de los siguientes objetos: un arma de fuego tipo pistola Glock de calibre .40 con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles, de calibre .40; un arma de fuego tipo fusil de calibre 5.56mm con un portafusil de color negro y un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles de calibre .223.

Además de Tres cargadores abastecidos cada uno con 6 cartuchos útiles con la leyenda en su base WMA 15; un cargador de plástico para arma tipo fusil abastecido con 15 cartuchos útiles color dorado de calibre .223; un chaleco antibalas de color café con porta cargadores de tela en color negro; un chaleco antibalas con un parche en la parte frontal con la leyenda Guardia Nacional; un chaleco antibalas de color negro y un casco táctico antibalas de color café.

Cabe mencionar que, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brindaron apoyo perimetral para preservar la escena, así como en el traslado del detenido y los objetos decomisados hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Mexicali.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que, la seguridad somos todas y todos.

ENCARGADOS DE ALBERGUES PARA MIGRANTES DE TIJUANA RECIBEN CAPACITACIÓN PARA ATENDER Y DAR LOS PRIMEROS PASOS EN EL DIAGNÓSTICO DE PALUDISMO

Las personas en contexto de movilidad suelen presentar la enfermedad, cuando proceden del sur del país o países endémicos.

En Baja California no se han presentado casos locales.

Tijuana, Baja California.- Personal de Promoción de la Salud, Zoonosis, Vectores y Epidemiología, brindaron capacitación a encargados de albergues para migrantes, con el objetivo de que identifiquen signos y síntomas del Paludismo, y estén en posibilidades de tomar la muestra conocida como Gota Gruesa, que consiste en extraer una muestra de sangre del paciente, ponerla en un cristal y enviarla al Laboratorio del Estado.

La coordinadora de Promoción de la Salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Cynthia Luévano Salazar, precisó que se busca que los directores y administradores de los 33 albergues migrantes de Tijuana, puedan identificar los signos de la enfermedad y canalicen a los pacientes ya sea a los centros de salud más cercanos, o bien, a los hospitales generales en Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito, en donde se cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento, sin costo.

Entre las actividades realizadas se incluyó aprender a tomar la Gota Gruesa, que es una pequeña muestra de sangre, que se coloca en cristales y se entrega al personal de salud.

Luego de la capacitación, los encargados de los albergues migrantes podrán ayudar a los pacientes a apegarse al tratamiento hasta su recuperación.

Por su parte, personal de Zoonosis y Vectores informó a los presentes sobre las diversas actividades que realizan, para recabar huevecillos del mosquito, potencialmente transmisor del Paludismo, a través de trampas, así como la inspección y el rociado de lugares húmedos o con agua, donde pudiera criarse.
El Paludismo es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles y los síntomas suelen aparecer de 10 a quince días después de la picadura.

El contagio se presenta por la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona y en algunos países el Paludismo es conocido como Malaria. Esta enfermedad puede causar complicaciones graves y la muerte, cuando no se atiende debidamente.

Luévano Salazar señaló que, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, viajeros y las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Sida, corren más riesgo. Los síntomas graves incluyen, cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, múltiples convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel) hemorragias anormales y fiebre que aparece y se vuelve a presentar cada tres días.

Se invita a la comunidad a acudir a su centro de salud más cercano al presentar los síntomas antes mencionados.

COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIONES DEL IEEBC AVALA REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2024

Los dictámenes serán sometidos a consideración del Consejo General.

Mexicali, Baja California. – En sesión pública, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad dos dictámenes donde se realizan modificaciones presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

En primer término, se aprobó el dictamen número siete mediante el cual se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas, por la cantidad de $869,610.00 pesos, a través de la sexta modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, explicó que dicha transferencia se sustenta en la necesidad de dar suficiencia presupuestal a diversas partidas presupuestales, a efectos de estar en posibilidad de cubrir los costos generados para el logro de las actividades institucionales relativas al desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Por otro lado, se aprobó el dictamen número ocho en el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $23’225,278.46 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $2’270,276.00 pesos, a través de la séptima y octava modificación presupuestal del año, respectivamente.

En el caso de la séptima modificación relativa a la ampliación presupuestal, Juárez Figueroa señaló que esta permitirá cubrir el gasto ordinario del mes de julio por la cantidad de $10,477,501.23 pesos y la cantidad de $12,747,777.23 pesos correspondiente al mes de agosto.

En concordancia a lo anterior, y en adición a la solicitud de ampliación presupuestal, se propuso llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $2,270,276.00 pesos con la cual se pretende completar las prerrogativas a los partidos políticos del mes de julio y dar cabal cumplimiento con esta obligación institucional.

La presidenta de la Comisión añadió que, para dar suficiencia a este recurso pendiente, se buscará ampliar el recurso presupuestal en parcialidades que permitan a la Secretaría de Hacienda poder otorgar viabilidad en razón de la obtención de ingresos excedentes que mantengan el equilibrio presupuestal, y por parte del IEEBC, hacer un esfuerzo a través del ejercicio responsable de los recursos que permitan generar en su caso, economías tendentes a la reorientación de los mismos.

Juárez Figueroa señaló que ambos dictámenes serán sometidos a consideración del Consejo General para que en sesión plenaria sean evaluados, discutidos y, en su caso, aprobados.

EL PROGRAMA DE CALIDAD DE LA JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD TIJUANA INVITA A LOS INTERESADOS EN CONVERTIRSE EN AVALES CIUDADANOS

Tienen la importante función honoraria de supervisar el funcionamiento de los centros de salud.

Tijuana, Baja California.- Los Avales Ciudadanos son representantes honorarios de los usuarios de los servicios de salud, ante las autoridades, mismos que están vacantes en los centros de salud Lomas Verdes, Luis Echeverría, Cumbres, El Niño, La joya, La mesa, Miramar, Pípila, Rosarito, Sánchez Taboada, Tijuana y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Derivado de ello, Abraham Montalvo Parra, coordinador del Programa de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, invita a los interesados en convertirse en Aval Ciudadano a solicitar el puesto directamente con el director del centro de salud o el CAPASITS y de cumplir los requisitos, se procede a su capacitación, para que inicien de inmediato sus funciones.

El propósito de los ciudadanos que adquieren voluntariamente esta función, es la de avalar las acciones que se realizan en las instalaciones de salud, para ayudar a que se brinde un mejor servicio a la comunidad.

Consiguen ser Aval Ciudadano, aquellas personas mayores de 18 años de edad, quienes puedan dedicar tiempo a esta actividad sin compensación económica, no ser servidores públicos, tener disposición a ser capacitados para la realización de sus actividades y lograr una participación activa y el compromiso a favor de la calidad en los centros de salud e instalaciones afines, como el CAPASITS.

Entre las actividades del Aval Ciudadano se encuentran realizar encuestas, difundir los derechos generales de los pacientes, realizar propuestas de mejoras y establecer compromisos, solicitar informes sobre los proyectos de calidad y seguridad de los pacientes y participar en las reuniones del comité de calidad cuando se le requiera.

A su vez, las autoridades de salud se comprometen a ofrecer a los Avales Ciudadanos capacitaciones, una identificación oficial como Aval Ciudadano, ser presentado en el puesto ante el personal de su unidad, a la entrega de material para la realización de encuestas y entrevistas, sostener reuniones de trabajo con el equipo para suscribir compromisos, brindarles un espacio para que desarrollen sus funciones y dar difusión de las recomendaciones del Aval en torno a la mejora de la calidad y seguridad de los pacientes.

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD A DETECTAR DE MANERA OPORTUNA EL VITILIGO PARA BRINDAR TRATAMIENTO ADECUADO

El vitiligo no es contagioso y no representa ningún riesgo para la salud física.

Se promueve la visibilidad e inclusión de las personas que lo presentan.

Mexicali, Baja California.- El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento en distintas áreas del cuerpo, generando manchas blancas o claras en la piel.

Con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad, fomentar la comprensión y el apoyo a quienes la padecen, la Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Vitíligo, que se conmemora el 25 de junio, señaló su titular, J. Adrián Medina Amarillas.

“Se cree que una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales, puede contribuir al desarrollo de esta afección. Es fundamental destacar que el vitiligo no es contagioso y no representa ningún riesgo para la salud física, aunque su causa exacta aún no se ha determinado”, agregó.

Se recomienda a la población en general protegerse de la exposición excesiva al sol, ya que las quemaduras solares pueden desencadenar la aparición de manchas en personas con predisposición a desarrollar vitiligo. Además, es fundamental mantener una buena salud emocional y buscar apoyo psicológico cuando sea necesario, ya que el vitiligo puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Es importante destacar que no existe una cura definitiva para este padecimiento; sin embargo, existen diversas opciones terapéuticas que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y controlar la progresión de la enfermedad. Estas opciones incluyen el uso de medicamentos tópicos, terapia de luz y trasplante de melanocitos.

Sin embargo, actualmente se promueve la visibilidad e inclusión de las personas con vitiligo, destacando su apariencia como una parte aceptada de su ser, que no tiene porqué significarle problemas de adaptación social.

Es fundamental que las personas que presenten síntomas, acudan a su centro de salud para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado, finalizó Medina Amarillas.