Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SUMA ROMÁN COTA A SECTOR PRIVADO PARA PROYECTOS CLAVE EN TECATE

 

Cota Muñoz resaltó la importancia del desarrollo de los proyectos ejecutivos para fortalecer la gestión de recursos necesaria para la ejecución de las obras.

Tecate, Baja California .- Con el objetivo de afianzar, junto a las y los empresarios de Tecate, proyectos para el desarrollo y bienestar de la población, el Presidente Municipal Electo Román Cota Muñoz sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la reunión, Cota Muñoz escuchó sobre los proyectos del bulevar Industrial, la modernización del entronque del establo La Paleta hacia la comunidad de San Pablo, así como el paso a desnivel a la altura del parque industrial El Bajío, la Academia de Policía y las instalaciones del Poder Judicial en el municipio.

El Alcalde Electo señaló que hay entusiasmo respecto a la visión que se está enfocando para el crecimiento de Tecate, así como con la aportación del sector empresarial para trabajar en conjunto en la gestión de los recursos y la elaboración de cada una de las obras.

“Como Gobierno Electo, asumimos el compromiso de gestionar los recursos y dar el acompañamiento necesario a todos y cada uno de los proyectos que servirán para dar un futuro de mayor prosperidad a nuestra gente”, dijo.

“Nuestra ciudad seguirá creciendo; lo importante aquí es planificar y unificar la visión del desarrollo que todas y todos los tecatenses deseamos que sea ordenado, sustentable, sostenible y sobre todo que nos permita mayor prosperidad y bienestar a todas y todos”, agregó.

Cota Muñoz reconoció el liderazgo y la iniciativa del sector empresarial de Tecate para liderar proyectos que, aunque se han hablado por años, no habían sido puestos en marcha, por lo que las y los empresarios del Pueblo Mágico han demostrado responsabilidad.

“La clave para que podamos con la inversión que se está haciendo por parte de la iniciativa privada de Tecate para tener los proyectos ejecutivos, poder ir a tocar las puertas de la Cámara de Diputados, de nuestra Gobernadora, para gestionar estas obras de infraestructura que tanto necesita el municipio”, puntualizó.

Para el Presidente Municipal Electo, la clave es la planificación conjunta de los distintos sectores de la sociedad tecatense, tanto de las obras de infraestructura vial como de otras acciones que pueden ponerse en marcha para el desarrollo del municipio.

“Sabemos muy bien que el Gobierno Municipal carece de recursos propios para hacerlo realidad, lo más importante será la gestión de estos proyectos ante las entidades de gobierno. El compromiso que queremos hacer es que nos ayuden a tener los proyectos ejecutivos listos ya en carpeta y poderlos cabildear, para que los incluyan en el presupuesto de egresos de la federación del 2025”, finalizó.

RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO DERECHO A LA IDENTIDAD DE MENORES

• Se aprobó el dictamen número 43, correspondiente a la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil

Mexicali, Baja California .- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó el dictamen número 43, correspondiente a la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del estado, mismo que fue aprobado por 14 votos a favor, 6 en contra y 1 en abstención.

El objetivo de dicha reforma es reconocer el derecho a la identidad de las y los menores, así como crear un procedimiento ágil para realizar los cambios que se soliciten en las actas de nacimiento y dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.
Por lo anterior, se propone la reforma para quedar como sigue: Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento deberán presentar: “El género solicitado, pudiendo ser mujer, hombre, persona no binaria o cualquier otra identidad de género y, en su caso, el nuevo nombre que sea de su elección. El levantamiento se realizará ante la oficina del Registro Civil del Estado en que se encuentre el acta de nacimiento primigenia”.

Asimismo, en el artículo 134 TER, se establece el lineamiento para el levantamiento de las actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, destacando que deberá prevalecer un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado sustancialmente en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente; el procedimiento deberá efectuarse a través de sus tutores, o bien, de un representante legal; no se deberá alterar la titularidad de los derechos y las obligaciones jurídicas contraídas previamente ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia.

La diputada Dunnia Monserrat Murillo López, presentó una reserva respecto al artículo 134 TER, para establecer que cuando se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguna de las personas representantes o tutores, sea resuelto en sede judicial ante los juzgados del Estado y de esta forma, dar cabal cumplimiento a la sentencia, así como homogenizar la expresión “personas menores de 18 años edad” en lugar de “niñas, niños y adolescentes”.

Como antecedente, la propuesta fue presentada en fecha 16 de agosto de 2023, proveniente de una iniciativa ciudadana, con la finalidad de que las y los menores de edad puedan realizar cambios en sus actas de nacimiento en cuanto a identidad de género y nombre, bajo un lineamiento establecido.

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LA ESPECIALIZACIÓN EN SEMICONDUCTORES A DOCENTES DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA

Se otorgaron 100 becas de capacitación para la formación de nuevo talento en la industria de semiconductores

Mexicali, Baja California .– Como parte de la estrategia de formación de talento especializado para dar soporte a las inversiones en la industria de semiconductores, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que se otorgaron a través de una convocatoria 100 becas para la formación de docentes, con el apoyo de Santander Universidades y en colaboración con el Instituto Emtech.

La gobernadora Marina del Pilar comentó que Baja California forma parte de una mega región en la que la industria de los semiconductores representa desarrollo, calidad de vida y bienestar para la población, por ello es que se han encaminado esfuerzos gubernamentales para potenciar el talento a través de la academia.

Con esta acción se fortalece la colaboración entre la industria y la academia para aprovechar la posición privilegiada de Baja California y convertirse en un jugador clave en la industria, mediante la experiencia colectiva y el fomento de la investigación y la innovación, detalló la mandataria estatal.

Entre los beneficios señalados por la gobernadora se encuentran el acceso a laboratorios y tecnología para el desarrollo de ejercicios prácticos, oportunidades de establecer contacto con líderes de la industria en Baja California y Estados Unidos, como con la Arizona State University y la SEMI Foundation, abriendo nuevas oportunidades laborales y de colaboración en investigaciones.

El Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, recordó que se lanzó una convocatoria para concursar por 100 becas, en la que participaron 198 personas de 42 instituciones, de las cuales 140 completaron su postulación antes del plazo establecido del pasado 5 de junio

Las y los 100 docentes que obtuvieron estas becas, son pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). El programa de formación durará cinco meses y se impartirá de manera virtual, los resultados de la convocatoria están disponibles en http://semiconductoresbc.gob.mx, declaró Honold.

SESIONA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC

Las áreas técnicas y ejecutivas que conforman al organismo presentaron sus informes de actividades realizadas durante el mes de mayo.

Mexicali, Baja California. – Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), así como las personas que encabezan los trabajos las diversas áreas que conforman a este organismo, celebraron este jueves su 6ª Sesión Ordinaria, misma que fue conducida por su presidente Luis Alberto Hernández Morales y en las que se dio cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de mayo.

Dentro de los informes mensuales que se presentaron, destacan el realizado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Orlando Absalón Lara, quien señaló que durante el pasado mes se recibieron 64 denuncias de las cuales, 63 fueron radicadas en la vía del procedimiento especial sancionador y una como procedimiento sancionador ordinario.

De igual manera, se remitieron a la Comisión de Quejas y Denuncias un total de 16 proyectos de acuerdo de medidas cautelares, mismas que fueron aprobadas. Además, señaló que se dieron trámite a 59 medios de impugnación en contra de diversos actos que se dieron durante el proceso electoral.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Oscar Israel Molina Aguilar, informó que durante mayo, la Coordinación a su cargo, como Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, se encargó de la organización, producción y logística de los 24 debates entre las candidaturas a los diversos cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Recordó que los 7 debates correspondiente a los ayuntamientos se realizaron con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, mientras los 17 de diputaciones fue producción íntegra de este Instituto, con el apoyo del Departamento de Administración, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, y la Oficina Zona Costa del IEEBC.

Asimismo, Fermín Gallegos de León, encargado de despacho del Departamento de Control Interno, comentó que durante el periodo que se informa se realizó la campaña para promover la presentación de la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de actualización por parte de las personas públicas que laboran en este Instituto, alcanzando el objetivo del 100% de su cumplimiento.

Resaltó que la declaración patrimonial es un instrumento en la rendición de cuentas, como lo estipula la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y con su cumplimiento este Departamento actúa de manera congruente con los principios que rigen al IEEBC.

Finalmente, Melina del Carmen Loaiza Soto, quien encabeza los trabajos de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, señaló que, durante el mes de mayo, se dio continuidad a los trabajos de análisis del cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación a fin de verificar que los actores políticos que participaron en las pasadas elecciones postularan, dentro de sus candidaturas, a personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Asimismo, se atendieron reuniones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y, dentro de las actividades de la Red de Candidatas, se dio capacitación y acompañamiento a las mujeres candidatas durante el Proceso Electoral.

INVITA IMDETE A LA TERCERA CARRERA DEL SERIAL ATLÉTICO 2024

Tecate, Baja California.- Rumbo al Medio Maratón Internacional, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), en colaboración con 665 RUNNERS invitan a la comunidad deportiva a la tercera carrera del Serial Atlético 2024 programada para este domingo 23 de junio.

El punto de partida en esta ocasión será en el Parque Adolfo López Mateos, ubicado en el colonia Militar a las 7:30 horas, con un costo por número de $100 pesos en carrera individual y $400 pesos para las próximas 4 carreras restantes del Serial Atlético.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles en las instalaciones de IMDETE en un horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, aunque también podrán adquirir sus kits que incluyen medalla y número de corredor el día del evento.

Cabe destacar que se entregará el mismo número de competidor en todas las carreras para poder obtener el “kit finisher” por parte de 665 Runners, asimismo se les recuerda a los corredores que no adquieran su número que pasará a disponible para su reasignación.

Para mayor información y detalles, los interesados pueden acercarse a las oficinas de IMDETE, o bien comunicarse al teléfono (665) 654 75 47.

DETIENEN FESC Y SEDENA A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN TIJUANA

Los aseguramientos se realizaron por separado; uno de los individuos es apodado como “El descendiente”.

Se les decomisaron 488 envoltorios de cocaína, 288 envoltorios de heroína, 200 envoltorios de metanfetamina y 35 envoltorios de marihuana.

Tijuana, Baja California.- Dos despliegues operativos realizados en el municipio de Tijuana, dieron como resultado la detención de presuntos narcomenudistas ligados a grupos generadores de violencia; derivado de estas acciones, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) les confiscaron diferentes cantidades de los narcóticos: cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

El primer incidente se registró cuando se tuvo a la vista un vehículo Kia Forte de color blanco, modelo 2021 y con placas de Baja California, el cual era conducido a exceso de velocidad, realizando cambios bruscos de dirección en forma de zigzag sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

Tras interceptar el automóvil, sobre la misma vialidad entre la calle Villagrán y el bulevar De Las Fuentes en la colonia Villa Floresta, oficiales de la FESC se aproximaron a entrevistar al conductor identificado como Rafael Arcenio “N”, de 34 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, quien mostró signos de nerviosismo, razón por la cual se le pidió que descendiera de la unidad a fin de realizar una inspección precautoria.

Fue así como la autoridad estatal localizó en el interior de una bolsa de tela la cantidad de 488 envoltorios de plástico color azul traslúcido que contenían un polvo blanco de los que al parecer es la droga cocaína, pesando aproximadamente 595.9 gramos.

En otro punto de la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la avenida Alberto Aldrete entre la avenida Revolución y avenida Constitución de la colonia Zona Norte, fue detenido Miguel Ángel “N”, alias “El descendiente”, de 39 años y originario de Ixtlán de los Hervores, Michoacán.

El sujeto en mención, al percatarse que las instituciones de seguridad se desplazaban por la misma vía por donde él caminaba, arrojó una bolsa de plástico al suelo y trato de ingresar a un establecimiento para tratar de esconderse, pero gracias a la rápida intervención, se le impidió tal acción.

Luego de revisar el contenido del objeto desechado, se marcó como positivo el hallazgo de 35 bolsas con cierre hermético que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 203.1 gramos; 133 bolsas de plástico transparente que contenían la heroína en polvo dando un peso aproximado de 23.7 gramos; 132 envoltorios que contenían una sustancia pastosa de color café, dando un peso aproximado de 41.6 gramos; 15 envoltorios que contenían heroína, dando un peso aproximado de 14.7 gramos y 200 envoltorios que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 127.5 gramos.

Debido a lo anterior expuesto, a ambas personas se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos y al mismo tiempo se les hizo lectura de sus derechos constitucionales; posteriormente fueron turnados a la autoridad competente en dictaminar su situación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

AVALAN 3 PROYECTOS DE REFORMA EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Autoridades de salud deberán promover la creación de centros de tratamiento de personas con enfermedades derivadas del alcoholismo

Se propone que la Secretaría de Salud del Estado, lleve a cabo la operación y actualización del REPSSABI

Mexicali, Baja California.- Las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Salud, celebraron sesión de trabajo encabezada por la congresista Monserrat Rodríguez Lorenzo, en la cual aprobaron 3 proyectos de dictamen en materia de salud.

Después de admitir el orden del día se analizó la iniciativa la Ley de Salud Pública, presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murrillo López, por la cual se pretende que las autoridades sanitarias fomentan la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación de personas que presentan alguna enfermedad derivada del alcoholismo.

Este proyecto de reforma al artículo 99 de la Ley de Salud Pública del Estado, está también encaminado a armonizarse con la ley general en la materia, en donde se menciona dicha responsabilidad para las autoridades de salud, tanto en el orden federal como local.

La segunda propuesta legislativa busca garantizar la protección y efectivo cumplimiento del derecho al más alto nivel de salud para las niñas, niños y adolescentes que padecen diabetes, asegurando que sean atendidos de manera especial por los servicios de salud.

En este caso la diputada promovente Amintha Briceño, destaca que la diabetes tipo 2 es la más frecuente en la infancia y de mayor riesgo sobre todo en menores con obesidad o sobrepeso, por el cual demanda que se reforme el artículo 48 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas y Adolescentes del Estado.

También se analizó y aprobó el proyecto legislativo mediante el cual se procura determinar que la Secretaría de Salud del Estado, opere y actualice un Registro Estatal de Establecimientos de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), con el fin de regular y asegurar la calidad y seguridad en la atención médica.

La diputada inicialista de esta reforma Monserrat Rodríguez, expuso que la idea principal de su planteamiento, lleva el propósito de reducir los posibles riesgos para la salud de la población que se atiende en la entidad.

POSICIONAN BONDADES TURÍSTICAS DE B.C. ANTE EL MERCADO NIPÓN

Durante la gira de trabajo, se realizaron encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses para fortalecer la conectividad aérea y promover el turismo en la región.

Tokio, Japón.- Como parte de la promoción previa al Tianguis Turístico México 2025, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, se unió a la Operación Toca Puertas, encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el flujo de turistas entre ambos países.

En el seminario “Así es México”, presentado ante más de 70 importantes tour operadores, se destacó la oferta turística de México y las bondades de Baja California, posicionándolo como uno de los principales destinos turísticos del país y anfitrión de la edición 49 del Tianguis Turístico 2025.

“Promover las maravillas turísticas de Baja California en Japón ha sido esencial para consolidar nuestros vínculos con este importante mercado a la par que exploramos nuevas oportunidades de colaboración. De corazón agradezco a la embajadora, Excma. Melba María Pría Olavarrieta por su dedicación y apoyo, así como al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por su liderazgo y compromiso en impulsar nuestro turismo”, comentó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

Como parte de la agenda de trabajo, se llevaron a cabo reuniones con integrantes de la Asociación de Agencias y Tour Operadores de Japón (JATA), representados por su presidente, Hiroyuki Takahashi, quienes mostraron gran interés en la diversidad turística de la región.

La comitiva sostuvo un encuentro con los directivos de la empresa Fujita, encabezados por su director, Seiji Kimishima, donde se destacó la importancia del turismo para la economía mexicana y se manifestó el interés de seguir invirtiendo en el país. Asimismo, se reunieron con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la aerolínea, Koji Shibata, quienes expresaron su interés en expandir la conectividad aérea hacia más destinos en México.

Igualmente, se sostuvo una reunión con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito, para intercambiar buenas prácticas en el sector turístico. También se destacaron los esfuerzos de Aeroméxico en Japón con representantes de ventas Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki.

Esta colaboración fortalece la relación de amistad y las oportunidades de inversión entre México y Japón, reafirmando el compromiso de ambos países por fomentar el turismo y la conectividad.

PROMUEVEN LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA PARA BENEFICIO DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS O QUE SE ENCUENTRAN EN TERAPIA INTENSIVA

El Banco de Leche del Hospital General de Tijuana recibe las donaciones de este alimento, mismo que se pasteuriza para destinarla a todas las instituciones hospitalarias de Baja California.

Tijuana, Baja California.- La donación de leche materna hace posible nutrir a recién nacidos prematuros o a los bebés que por alguna razón se encuentran en terapia intensiva de los hospitales de Baja California, de ahí que se haga un exhorto a las mujeres que están lactando, a que donen sus excedentes del mejor y más completo alimento para la primera etapa de vida.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, se celebra cada 19 de junio, Pamela Paredes, nutrióloga del Hospital General de Tijuana explicó que el Banco de Leche tiene dos funciones: la primera es fungir como lactario, es decir, brinda un espacio para que las mamás que tienen un bebé hospitalizado puedan extraerse leche, misma que se entrega ahí mismo, se almacena y se hace llegar a su hijo, hospitalizado, de modo que obtenga todos los beneficios de la lactancia materna.

También funciona como Banco de Leche, es decir, mujeres que se encuentran lactando, pueden extraerse los excedentes del alimento, guardarlos en envases de cristal, congelarlos, y en la primera oportunidad, llevarlos a las instalaciones.

Previamente, las donadoras pasan al laboratorio a realizarse estudios para determinar que se encuentran sanas y en condiciones de donar su leche; una vez que se tiene el producto, se determina que esté en buenas condiciones, se pasteuriza y posteriormente se envía a los hospitales donde se requiere.

Cabe señalar que es muy variable la cantidad de producto que se recibe en las instalaciones vía donación, pero siempre faltan donadoras, para cubrir la demanda de alimento de los recién nacidos, con prioridad para alimentar a prematuros o los que se encuentran en terapia intensiva.

El Banco de Leche recibe permanentemente envases de cristal limpios con tapa de plástico, para entregarlos a las mamás donadoras. Para más información sobre las funciones y servicios del Banco de Leche del Hospital General de Tijuana puede llamar al teléfono 664 684 03 25 extensión 2410.

QUEDA VINCULADO A PROCESO ACUSADO DE ROBO EQUIPARADO DE VEHÍCULO

Se encuentra en prisión preventiva.

Tecate, Baja California .- Por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, quedó vinculado a proceso Emanuel “N”. La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, presentó las pruebas que incriminan al acusado.

La investigación indica que el 11 de junio de 2024, Emanuel “N” conducía una camioneta de la marca Dodge Ram, color blanco, modelo 2003, sobre la carretera Mexicali – Tijuana, específicamente en el tramo conocido como La Cuesta de La Rumorosa con dirección a Tijuana. Este vehículo había sido reportado como robado en Mexicali el mismo día de los hechos.

Agentes de la Guardia Nacional lo detuvieron en el lugar mencionado tras verificar con la central de radio el reporte de robo. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia donde se ratificó la legalidad de la detención.

Con base en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez determinó prisión preventiva justificada para el acusado y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Esclarecer hechos y garantizar justicia a las víctimas, son objetivos de la Fiscalía General del Estado, institución que fortalece su trabajo de persecución penal e investigación de los delitos.