Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AUMENTO DE ENERGÍA EN BC TRAS RESCATE DE CFE

La gobernadora Marina del Pilar agradeció los compromisos cumplidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar energía a más de 2 millones de familias en BC

Mexicali, Baja California.- En el marco de la ceremonia por el “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el avance en materia de generación de energía en Baja California, para lograr una transformación social, política y económica, además del bienestar de la ciudadanía.

Ante el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otras autoridades, la gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que atrás quedaron los días del intento de la privatización de la industria eléctrica, logrando hoy en día una plena suficiencia, gracias al rescate de la CFE.

La gobernadora precisó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, la capacidad efectiva de la CFE dio un salto hasta los 5 mil 127 MegaWatts, más del doble de cómo se recibió, logrando garantizar la energía para más de 2 millones de bajacalifornianos.

El presidente López Obrador, anunció que con las utilidades que se han obtenido por la buena administración de la CFE, se sostendrá y extenderá el subsidio para las y los usuarios, con el fin de elevar su calidad de vida.

“Para Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y que no llegue tan exagerado el precio en el recibo, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantenerlo no solo en Baja California, sino en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, hasta Nayarit en el verano”, dijo.

“Tiene Baja California una gobernadora de primera”, manifestó el presidente durante su discurso, posteriormente, también reiteró que durante la gestión de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no se tendrán incrementos en el precio de la luz.

La presidenta electa manifestó la importancia de fortalecer las empresas pertenecientes al pueblo de México, como la CFE, para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo, e hizo énfasis en que la gestión presidencial a su cargo continuará fortaleciendo estos trabajos y acciones.

Por su parte el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, mencionó que por instrucciones del presidente se realizó el rescate de la empresa, lo que se logró por el apoyo, capacidad y entrega de los trabajadores y técnicos que la integran.

Marina del Pilar indicó que la energía que se genera mediante la operación de las centrales podrá brindar un suministro confiable, estable y continuo, inclusive durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas que se registran en la región.

“Y así como logramos consolidar esta transformación en materia de energía en tan solo seis años, también estamos haciendo historia en materia de salud pública con IMSS Bienestar y la Clínica es Nuestra, que brinda servicios médicos a quienes históricamente habían estado relegados por no contar con seguridad social”, enfatizó Avila Olmeda.

ANUNCIAN CORTE PROGRAMADO DE AGUA PARA 2 COLONIAS DE TECATE

  • Por trabajos de interconexión de red de agua potable

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a los residentes de Tecate, que se realizará un corte programado en el suministro de agua potable el día lunes 8 de Julio en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en las colonias: Piedra Angular y Lomas de Santa Anita.

Para un mejor trabajo de interconexión, será necesario un cierre de vialidad, en la calle Lomas de Sta. Barbara en esquina con Bernardino Borrariz, se recomienda a las y los automovilistas así como las y los transeúntes, utilizar rutas alternas y respetar señalamientos, a fin de evitar algún tipo de accidente.

Esto debido a los trabajos de ampliación de red de agua potable que se están realizando en la calle Bernardino Borraez de la colonia Piedra Angular, obra que beneficiará a un centenar de vecinas y vecinos de la localidad y que mejorará su calidad de vida.

El subdirector técnico de CESPTE, Javier Acosta, indicó que se puede presentar intermitencia o falta de presión en otras colonias del municipio, derivado de las mismas maniobras y pidió atentamente a la población a prevenirse con reservorios de agua potable, y en la medida de sus posibilidades optar por el uso racional de agua, para evitar caer en deficiencia y utilizar agua de manera responsable.

El servicio de agua se restablecerá en el tiempo acordado, siempre y cuando no se presenten dificultades en las maniobras técnicas que se ejecutarán. Cabe mencionar que las condiciones del terreno y las dimensiones podrían generar complicaciones en el trabajo, por ello se solicita la comprensión de las y los residentes.

INVITA DIF TECATE A SU CURSO DE VERANO

Tecate, Baja California. – Aprendizaje, socialización y mucha diversión en el Curso de Verano del Centro de Atención Infantil “El Recreo”, que DIF Municipal Tecate ofrecerá en esta temporada vacacional a niñas y niños de entre 6 a 12 años de edad a partir del próximo martes 16 de julio del presente año.

Los días martes, miércoles y jueves, en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, los participantes de este curso podrán divertirse y aprender en los diversos talleres, juegos, manualidades, activaciones físicas, actividades de reciclaje y de crecimiento personal que se llevarán a cabo.

Asimismo, para brindar la oportunidad a todas las familias de poder inscribir a sus hijos a este tipo de actividades que los incentivan de forma positiva, la inscripción tendrá un costo significativo de $100 pesos por niño, además de un costo semanal de $100 pesos para la adquisición del material a utilizar en el curso.

El cupo para este curso es limitado, por lo que los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 107 8451 o bien enviar mensaje a la página oficial de Facebook de DIF Municipal Tecate para mayor información e inscripciones.

INFORMA Y ORIENTA CECISPE SOBRE TEMAS DE DIVERSIDAD SEXUAL A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE TIJUANA

Con la colaboración del Centro de Servicios SER, A.C., más de treinta hombres reciben la charla informativa con la intención de crear conciencia sobre la igualdad entre las vida humana

Tijuana, Baja California. Como parte de los programas y acciones que ha implementado la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) para generar una sólida conciencia de aprecio y respeto hacia los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual privada de la libertad, con la colaboración del Centro de Servicios SER, A.C., impartieron una interesante plática a un grupo de 32 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.

La Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda han depositado todo su empeño en este tema, haciendo énfasis en su gabinete sobre la importancia de proteger los derechos y brindarle igualdades a todas las comunidades de Baja California, sin importar su orientación sexual.

En ese sentido, el titular de CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, ha atendido el tema de manera estratégica con sus directores de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, generando jornadas con talleres como el que se llevó a cabo en el centro ubicado en la popular colonia de La Mesa.

La principal función de esta charla informativa fue crear conciencia entre la población varonil, sobre el respeto como uno de los valores fundamentales que todas las personas deben de manifestar al tener contacto con otras, pero sobre todo lo fundamental que resulta el saber apreciar y reconocer la ideología y costumbres diferentes que poseen quienes  conforman el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer, que se conoce por las siglas LGBTTTIQ+, que por décadas han sido incomprendidos y excluidos.

El Comisionado Gálvez Beltrán reconoce que para lograr la empatía es necesario un sano compañerismo y el apoyo mutuo entre la población penitenciaria por medio de la aplicación de los ejes fundamentales del proceso de reinserción social parte del Plan de Actividades definido por la Ley Nacional de Ejecución Penal, que revisten en desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas, de protección de la salud, laborales y de capacitación laboral orientadas al cambio de vida de la población interna.

Este tipo de talleres que se imparten al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad, están orientados a insistir en sensibilizar y hacer conciencia de que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual son parte de la sociedad y que ostentan los mismos derechos que todos poseen, así como también que se entienda de una manera común, sin hacer señalamientos y que permita una convivencia cordial y llena de armonía.

DESIGNAN A VÍCTOR NAVARRO COMO TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

  • El Acuerdo aprobado emana de la Junta de Coordinación Política.
  • Santos de Jesús Alvarado renuncia al cargo, el cual desempeñó desde el 30 de noviembre de 2022

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso Local designó por unanimidad a Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, para asumir el cargo de Director de Administración del Poder Legislativo, por lo que en la misma Sesión Ordinaria se llevó a cabo el acto de toma de protesta para entrar en funciones a partir del día de hoy.

La Junta de Coordinación Política emitió la propuesta mediante Acuerdo, misma que contó con el respaldo de las y los diputados presentes.

El día 30 de noviembre de 2022 la XXIV Legislatura designó al C. Santos de Jesús Avena Alvarado, para desempeñarse como titular de la Administración, sin embargo, este presentó ante la presidencia de la JUCOPO su renuncia con carácter de irrevocable y voluntaria el día 3 de julio de 2024.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la JUCOPO es uno de los Órganos de Gobierno con los que se organiza y funciona el Congreso del Estado. Para garantizar una adecuada organización y el cumplimiento de sus funciones, se compone de órganos de trabajo, así como de áreas técnicas y administrativas.

Los órganos técnicos y administrativos son las áreas profesionales del Congreso a las que le corresponde el apoyo a los órganos de gobierno y de trabajo, dentro de los cuales se encuentra la Dirección de Administración.

En ese sentido, la JUCOPO tiene la capacidad de ajustar la estructura orgánica del Congreso cuando ello sea necesario, con el fin de facilitar el cumplimiento de las atribuciones de la propia institución, de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en la Constitución Política Local.

Dentro de las principales responsabilidades que ahora tendrá el Director de la Administración Víctor Navarro, destacan la planificación estratégica, dirección efectiva y gestión eficiente de los recursos humanos y materiales, asegurando su alineación con el presupuesto anual, la coordinación de adquisiciones, servicios y suministros para los órganos de gobierno y Comisiones.

Además, de desarrollar programas de capacitación continua para los servidores públicos del Congreso, adaptados a las necesidades específicas de cada función. Este enfoque fortalece la capacidad operativa y promueve un servicio público de calidad, alineado con los estándares más altos de desempeño y prácticas administrativas. Entre otras importantes funciones.

MESA DIRECTIVA FUNCIONARÁ COMO ASAMBLEA DE TRANSICIÓN CON RESPECTO AL CAMBIO DE LEGISLATURA

• El objetivo es garantizar una transición fluida y eficiente entre ambas legislaturas
• Acuerdan que las distintas Comisiones entreguen toda la documentación original a la Dirección de Procesos Parlamentarios

Mexicali, Baja California .- A fin de organizar y facilitar el proceso de entrega y recepción a las y los diputados electos que formarán parte de la XXV Legislatura, se emitió ante el Pleno la declaratoria por la que la actual Mesa Directiva del Congreso se erige como Asamblea de Transición.

Correspondió al diputado presidente de la Mesa Directiva, Ramón Vázquez Valadez, presentar el documento a las y los legisladores presentes en la Sesión.
Acorde a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Asamblea de Transición tiene el compromiso de entregar las credenciales de identificación y acceso a las y los diputados electos, para el día quince de julio. Además, tienen la encomienda de programar una junta previa para citar a los nuevos legisladores un día antes del inicio de la Primera Sesión del Primer Período Ordinario de la XXV Legislatura.

De igual forma debe proporcionar un inventario completo y detallado de los bienes muebles e inmuebles del Poder Legislativo, junto con el estado documental correspondiente. Esta entrega formal se llevará a cabo mediante un Acta de Entrega Recepción circunstanciada, firmada por las Mesas Directivas saliente y entrante, asegurando la continuidad operativa y la transparencia en la administración legislativa.

*Establecen términos y condiciones para la Entrega y Recepción documental de las distintas Comisiones Parlamentarias*
Mediante Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Juan Manuel Molina, las y los legisladores aprobaron que las presidencias de las comisiones actuales, entreguen a la Dirección de Procesos Parlamentarios la documentación original que poseen, cumpliendo con los términos y plazos establecidos.

El acto de entrega y recepción de la documentación respectiva, se realizará a partir del día lunes 22 al día miércoles 24de julio del año en curso, en un horario de 09:00 a 13:00 horas.
Para el caso de las y los diputados que obtuvieron elección consecutiva y que sean Presidentas o Presidentes de Comisiones Dictaminadoras u Ordinarias, se determinó que mantengan en resguardo la documentación que integraron durante la XXIV Legislatura.

LLEVA IMACTE CURSO PEQUEÑOS ARTISTAS A BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO

Tecate, Baja California. – Con la iniciativa de poder acercar el arte y la cultura a todas y todos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), llevará una muestra del curso de verano “Pequeños Artistas” a diferentes bibliotecas públicas de la localidad y zona rural de forma gratuita para niñas y niños de entre 6 a 12 años.

La iniciativa que tiene como fin ofrecer una oferta educativa variada y llena de diversión, brindará a los infantes conocimientos sobre artes plásticas, técnicas de circo y danza para contribuir con ello al desarrollo motriz, intelectual y creatividad del menor.

Pequeños Artistas en tu biblioteca se llevará a cabo los días miércoles 10 de julio en Tecarroca, jueves 11 en la delegación Valle de las Palmas y el viernes 12 de julio en la biblioteca pública de la delegación Luis Echeverría Álvarez en un horario de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.

Los interesados en recibir mayor información sobre esta actividad pueden acercarse al IMACTE ubicado en calle Tláloc no.400, colonia Cuauhtémoc, o bien comunicarse al teléfono (665) 654 4947.

AVANZA GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL CON REAPERTURA DE 22 FARMACIAS DE ENSENADA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Con trabajo coordinado entre gobierno Federal y Estatal se garantiza el acceso a medicamentos seguros.

Ensenada, Baja California.- El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, en conjunto con el Gobierno Federal, avanzó en la reapertura de 22 farmacias de Ensenada, luego de cumplir con requisitos sanitarios y normas, representando un beneficio para la salud de las y los bajacalifornianos al garantizar el acceso a medicamentos seguros.

Por instrucción de la mandataria estatal, se solicitó resarcir las inconsistencias que fueron denunciadas en el pasado, para garantizar el bienestar de las familias, así como el patrimonio y la economía de los propietarios de estos negocios farmacéuticos.

Los trabajos entre autoridades de salud estatal y federal, junto a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuarán con el fin de que todas las farmacias sean reguladas y operen de forma segura.

De acuerdo a la Cofepris, estas acciones buscan que los establecimientos farmacéuticos cumplan con las normas estatales y federales, logrando tener certeza de que la venta de medicamentos y dispositivos en el estado y el país, sean de calidad para las y los usuarios.

Marina del Pilar precisó que continuarán los acercamientos con las autoridades para poder solventar el resto de las farmacéuticas que se encuentran sin operar, ya que una de las prioridades de su gobierno es que el acceso a la salud sea para todas y todos.

Se exhortó a representantes de farmacéuticas con dudas o inquietudes a acercarse a la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California donde recibirán información y aclaración de sus dudas.

FGE INCINERA NARCÓTICOS ASEGURADOS POR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN NARCOMENUDEO

Entre la droga decomisada e incinerada se encuentran metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína.

Tecate, Baja California.- Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado para combatir el narcomenudeo, se llevó a cabo la incineración de 321.77 kilogramos de distintos narcóticos decomisados en diligencias judiciales realizadas por la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

Los narcóticos asegurados en 4,283 expedientes de los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito fueron entregados a la Dirección de Bienes Asegurados y Abandonados de la FGE, coordinando la logística y realización de la incineración con el apoyo del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria.

Entre la droga decomisada e incinerada se encuentran la metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína. Con esta medida, se cumplen las labores que contribuyen a combatir la incidencia delictiva en la entidad.

Los operativos para asegurar narcóticos se realizan de manera constante en el estado, mediante las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Ministerio Público y agentes estatales de investigación.

El resultado es parte de las acciones que la Fiscalía General del Estado realiza en seguimiento a denuncias por este ilícito. Se reitera el llamado a la población para reportar de manera anónima delitos como la compraventa de droga, a través del 089.

CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DE TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO REALIZAN CADA VIERNES JORNADAS DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ GRATUITAS

Los interesados pueden realizar citas telefónicas para una evaluación previa.

Tijuana, Baja California.- La Vasectomía sin Bisturí es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que se practica en hombres que no desean tener más hijos, es altamente efectivo, con muy pocas molestias, requiere tiempo muy corto de recuperación y está disponible de manera gratuita en centros de salud y hospitales distribuidos en Tijuana y Playas de Rosarito.

Por las ventajas que presenta, este procedimiento se ha convertido en una opción muy solicitada por los varones que desean tomar el control de su fertilidad, actuando de manera solidaria con la población femenina, ya que los usos de métodos de planificación familiar han recaído históricamente en las mujeres, informó, Sofía Huerta, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Señaló que cada viernes, se practican jornadas permanentes de Vasectomías sin Bisturí, por lo que pueden comunicarse para realizar los preparativos en su centro de salud más cercano.

En el Centro de Salud Lomas Taurinas, al Whatsapp 664 6480131, en Pedregal de Santa Julia, al 664 368 70 22, en el C.S Reacomodo al 664 396 98 75, asimismo puede enviar mensaje al Centro de Salud Pípila al 664 309 47 37 o al 664 368 97 78.

También puede hacer cita en el Centro de Salud Rubí enviando mensaje al Whatsapp 236 48 32, al C.S. Flores Magón al 664 575 23 75, Centro de Salud Ojo de Agua, al 663 101 34 38, C.S. Herrera al 664 205 73 34 y al Centro de Salud La Mesa, tel. 664 3860659.

Asimismo, se puede agendar en el Centro de Salud Tecate, en la colonia Fundadores, teléfono de la unidad 665 521 39 61. También al Centro de Salud Rosarito y Hospital General de Playas de Rosarito, al teléfono 686 305 80 48, y en el Hospital General de Tijuana en Zona Río al teléfono 664 684 00 78.

El personal encargado del programa suele realizar una consulta médica para generar una historia clínica y evaluar las condiciones del paciente, a fin de evitar riesgos a su salud, principalmente constatar que no padezca alguna Infección de Transmisión Sexual, Hernias, cirugías previas en órganos sexuales, Varicocele, (que es la dilatación de las venas dentro de la piel flácida que sostiene los testículos o escroto), Hipertensión o Diabetes, entre otros padecimientos.