Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: VILLA LAS FLORES CONTARÁ CON RED DE AGUA POTABLE

  • Acción que beneficia a más de 450 tecatenses

Tecate, Baja California.- Con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGU) por medio del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), junto a los esfuerzos que realiza El Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar, a través de La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), dio arranque la obra de Introducción de Red de Agua Potable en la colonia Villa las Flores, garantizando el derecho humano al agua para más de 450 habitantes del Pueblo Mágico.

Durante el inicio de la obra estuvo presente el Lic. Ángel Flores de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Alex Castro, director de CESPTE, Javier Acosta subdirector técnico de CESPTE y Georgina Perpuly, jefa del área de promoción social de CESPTE.

La titular de promoción social, dio una plática a las y los usuarios para la creación de un Comité de Contraloría Social (CCS), que tiene como objetivo único el ser un mecanismo de participación social organizada, mediante el cual los beneficiarios de los programas federales vigilan que la ejecución de las obras y la aplicación de los recursos públicos, establecidos a su favor, se lleven a cabo conforme a las metas establecidas.

Donde vecinas y vecinos pudieron elegir, a través de una votación democrática y aplicando la igualdad entre hombres y mujeres, a quienes serán los representantes de la sociedad, que verificarán la obra mencionada.
Quedando conformado por: Presidente, José Guadalupe Padilla Barroso; Secretario, Jorge Alberto Perpuly Valencia; Tesorera, Saraith Haydeé Pérez Suárez y Vocal, Juan José Flores.

Javier Acosta, subdirector técnico de la paraestatal, manifestó que el proyecto consiste en la introducción de 700 metros de tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 4 pulgadas de diámetro, terracerías, excavaciones, rellenos y tomas de agua, viendo su finalización para días de agosto.

Por su parte, el director de CESPTE, Alex Castro, dijo que esta obra beneficia a casi medio millar de tecatenses, donde se ha destinado una inversión de $ 1,970,379.00 millones de pesos, con una aportación de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del 50% porciento a través del programa PROAGUA y otro 50% porciento por parte de la CESPTE.

“Tenemos la indicación de la gobernadora, Marina del Pilar, de atender a todas las comunidades de carecen del vital líquido, hoy, a más de una década de peticiones de su parte, es una realidad, eso quiere decir, que el gobierno de Marina del Pilar, no sólo escucha, atiende y da prioridad a todas y todos los tecatenses”, sentenció el funcionario estatal.

CONVOCAN A SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y ASUNTOS JURÍDICOS DEL IEEBC

  • La sesión tendrá verificativo este 2 de julio a las 14:00 horas.
  • Se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales del Instituto.

Mexicali, Baja California. – La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará sesión pública este martes 2 de julio en punto de las 14:00 horas.

Lo anterior lo dio a conocer la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien además señaló que el orden del día contempla, como único punto, el análisis y discusión del proyecto de dictamen número ocho, por el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y el perfil de la ciudadana propuesta para ser designada como titular del Departamento de Control Interno del IEEBC.

La presidenta de la Comisión invitó a la ciudadanía a dar seguimiento de la sesión a través de su transmisión en vivo en el portal www.ieebc.mx

GOBIERNO DE TECATE REALIZA EXITOSA JORNADA ANTIRRÁBICA EN VALLE DE LAS PALMAS

  • La campaña continuará en Cerro Azul.

Tecate, Baja California.- Como parte del compromiso del alcalde de Tecate Darío Benítez, por contribuir a la salud pública del municipio y evitar posibles enfermedades contra la Rickettsia, se han llevado a cabo campañas de vacunación gratuitas en distintas delegaciones de la ciudad en las que se han atendido más de 500 mascotas, entre perros y gatos. De entre las delegaciones que se han visto beneficiadas se encuentran, Mi Ranchito, Carmen Serdán, Testerazo, Valle de las Palmas y próximamente Cerro Azul.

Un total de 170 vacunas antirrábicas y 170 dosis de medicamento contra las garrapatas fueron aplicados este sábado en la delegación Valle de las Palmas, a cargo del Centro de Bienestar Animal del Gobierno Municipal de Tecate. El servicio de vacunación fue destinado a perros y gatos mayores de 3 meses.

El programa de vacunación continuará atendiendo distintos puntos del Municipio, los sábados marcados a continuación, en un horario de atención de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía:

13 DE JULIO – CERRO AZUL
27 DE JULIO – CERRO AZUL

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (665) 521 3408, en un horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m.

SUPERVISA MARINA DEL PILAR OPERACIÓN DE NODO ALAMAR QUE BENEFICIA A 400 MIL CIUDADANOS

  • Diariamente circulan 100 mil vehículos procedentes de importantes vialidades como Otay Industrial, Bulevar 2000, Alamar y Héctor Terán Terán

Tijuana, Baja California.- La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la apertura formal del Nodo Alamar, obra del programa RESPIRA con la cual la ciudadanía redujo el tiempo de espera de más de una hora a un rango de 2 a 5 minutos.

Durante la visita de supervisión, subrayó que esta obra tuvo una inversión de 428.45 millones de pesos para la edificación de casi un kilómetro de puente con el que se soluciona la fluidez del tránsito en cuatro importantes cruceros donde confluyen diariamente 100 mil vehículos.

“Nos llevó 15 meses hacer esta obra, no fue fácil porque es una obra de ingeniería muy especializada. Mi agradecimiento a todos los ciudadanos por su confianza y entendimiento porque, gracias a eso, tuvimos la oportunidad de hacer las maniobras necesarias para poder terminar esta obra”, puntualizó la gobernadora.

Recalcó que con la apertura total de todos los carriles de circulación, las y los ciudadanos pueden ahorrar tiempo y unas 400 mil personas mejorarán su calidad de vida al contar con mayor tiempo personal y familiar.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que esta obra requirió 3 millones de kilos de acero, 1,500 cargas de concreto además de 24 apoyos y 72 pilotes que dan soporte al puente.

Adicionalmente, se trabajó en soluciones viales para la entrada de zonas habitacionales que se encuentran en el perímetro de la magna obra, ofreciendo alternativas para el flujo de entrada y salida de los habitantes.

PROPONE MANUEL GUERRERO QUE SE INSTITUYA EL “DÍA ESTATAL POR LA CONSERVACIÓN DEL BORREGO CIMARRÓN”

  • Su fin es que se reconozca la aportación de esta especie de la fauna de Baja California, al desarrollo a la biodiversidad, el interés social, cultural y científico
  • Expone Fundación de UABC información relativa al Santuario Cimarrón en el lobby del edificio del Congreso del Estado

Mexicali, Baja California.- La UABC vela por la conservación del borrego cimarrón, y por ser un ejemplar endémico del Estado, es objeto de estudios científicos, de monitoreo constante por parte de los estudiantes, maestros y científicos e investigadores, aportando importantes estudios sobre su desarrollo, crecimiento y recuperación ante el peligro de extinción.

Así lo indicó el diputado Manuel Guerrero Luna, al presentar una Iniciativa con proyecto de decreto para establecer en la entidad, el día 25 del mes de junio de cada año, como el “Día Estatal por la Conservación del Borrego Cimarrón”, a efecto de reconocer esta especie de Baja California, por su aportación al desarrollo a la biodiversidad, el interés social, cultural y científico.

En su exposición de motivos resaltó que los universitarios a quienes se les conoce como “cimarrones”, están comprometidos a cuidarlo mediante un programa y proyectos para conservarlo. Y tan arraigado tienen a esta especie que, en su canto universitario lo mencionan con la frase: “cimarrón mi corazón” y frases como: “orgullosamente cimarrón” y “cimarrón con valor en su conjunto rinden frutos”, añadió el legislador morenista.

Hoy en día -dijo- damos cuenta como los esfuerzos de los bajacalifornianos rinden frutos al observar como en la sierra de la Rumorosa y en el desierto de la Salada, así como en el cañón de Guadalupe, se ven correr y pastar manadas de borregos cimarrones hembras y machos con sus crías, demostrándonos que la veda otorgada por las autoridades ambientales y los grupos de protección al medio ambiente han logrado su objetivo.

Dicho objetivo consiste en recuperar la especie y tener la esperanza de que vuelva a su estatus, sacándola de la clasificación del peligro de extinción, por lo que reconoció el inicialista el trabajo de los estudiantes, maestros e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Si es cierto que en el pasado se vendían permisos para su caza y su muerte, ya sea para lucir sus cabezas y cornamentas como trofeos en grandes mansiones en el extranjero, y esto ya no debe de ser. Ahora si es factible expedir permisos no para cazarlos, no para matarlos, sino para fomentar la fotografía cinegética, la cual este a su vez reglamentada por las autoridades ambientales, para proteger el medio ambiente, el hábitat de la fauna y flora, sin que el ser humano intervenga en la vida de los animales.

Para finalizar, Manuel Guerrero expuso: “nos pronunciamos porque en Baja California se siga protegiendo el hábitat y la vida del borrego cimarrón, sin que se autorice la caza de esa especie, y nos manifestamos en favor de la veda, para lograr sacarlo de la clasificación de especie en peligro de extinción y, lo preservemos para gozo y disfrute de las nuevas generaciones, no solo de Baja California, sino de todo el mundo”.

Santuario Cimarrón
Cabe mencionar que el Santuario Cimarrón, es un proyecto emblemático que desarrollan en conjunto la Fundación UABC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de contribuir con la conservación del borrego cimarrón y su hábitat en Baja California, realizando acciones de vigilancia, monitoreo y educación ambiental.

Y precisamente esta fundación expuso en el lobby del edificio del Congreso del Estado de Baja California, una fotografía, así como información relativa al proyecto para proteger a esta especie de fauna de la Entidad.

BRINDA IMMUJER ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO A MUJERES Y ADOLESCENTES EN TECATE

  • Durante el mes de junio se brindó atención a un total de 347 mujeres a través del Instituto.

Tecate, Baja California. – El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), da a conocer a la comunidad el avance en los resultados de los servicios brindados durante el mes de junio, como parte de los esfuerzos para brindar una atención de calidad a las mujeres tecatenses.

En ese tenor, la titular de la entidad paramunicipal, Psic. Margarita Campos Leyva, informó que, durante el mes de junio, el equipo de profesionales especializados que conforman el IMMUJER brindaron un total de 231 sesiones de capacitación y empoderamiento, 64 atenciones psicológicas, 25 asesoramientos legales, 24 atenciones de trabajo social y acompañamiento de 3 denuncias.

Lo anterior, da un total de 347 atenciones, números que reflejan no solo la capacidad de atención del IMMUJER, sino el compromiso con las niñas, adolescentes y mujeres, ya que bajo el lema de “Sororidad para todas”, la Psic. Margarita Campos Leyva junto a su equipo, continúan trabajando para brindar espacios y comunidades más seguras.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A MUJERES JEFAS DE FAMILIA A REGISTRARSE PARA OBETENR LA TARJETA VIOLETA

El registro para obtener la Tarjeta Violeta es del 1 al 26 de julio del 2024

Mexicali, Baja California .- Conforme al principio de generar políticas para combatir la desigualdad, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a las mujeres jefas de familia a registrarse del 1 al 26 de julio para obtener la Tarjeta Violeta.

El programa Tarjeta Violeta, beneficia a las mujeres jefas de familia que requieren atención prioritaria para ellas y sus hijas e hijos, por estar en un contexto de vulnerabilidad, y así avanzar hacia el cierre de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, comentó la gobernadora de Baja California.

La mandataria estatal, invitó a las mujeres que cumplen con los requisitos, a tramitar la Tarjeta Violeta, registrándose del 1 al 26 de julio del presente año, en las Delegaciones de Bienestar en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana.

El registro de la Tarjeta Violeta en los municipios de Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y San Felipe, está abierto desde el pasado 24 de junio y culmina el 26 de julio, precisó la gobernadora Marina del Pilar.

Los requisitos son ser mujer jefa de familia entre 18 a 64 años, identificación oficial vigente (INE) con domicilio en Baja California, CURP, tener ingresos menores a 13 mil pesos mensuales, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), acta de nacimiento de los dependientes económicos menores de 21 años; comprobante de estudios de los dependientes económicos menores de 21 años (constancia, boleta, recibo de inscripción, etc.).

Las Delegaciones Bienestar están abiertas de 8:00 am a 3:00 pm en las siguientes direcciones: Delegación Mexicali, Calzada Independencia Edificio del Poder Ejecutivo Centro Cívico; Delegación Tijuana, Diego Rivera, Zona Urbana Rio Tijuana, y Esquina, Carretera Libre, Tijuana-Tecate, Blvd. Nogales Km. 26.5, El Florido; y la Delegación Ensenada, Ayuntamiento No. 1600, Carretera Transpeninsular.

Finalmente la gobernadora Marina del Pilar, recordó que no hay intermediarios para tramitar esta tarjeta con el Gobierno del Estado, para mayores detalles puede consultar el siguiente enlace retys.bajacalifornia.gob.mx/Portal/TyS/484.

MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ SE REÚNEN EN PRO DE LA PREVENCIÓN

Durante el encuentro se reforzaron las estrategias de trabajo en comunidad entre sociedad y gobierno.

Playas de Rosarito, Baja California .- El grupo de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que forman parte de las labores que realiza la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), se reunieron en el municipio de Playas de Rosarito con el objetivo de reforzar y dar seguimiento a las estrategias de trabajo entre sociedad y gobierno en pro del combate a las causas de las incidencias delictivas.

Durante el encuentro, en representación del Coordinador General de Prevención de la SSCBC, Josfrank Ávila Sánchez, el maestro Jesús Alfredo Pérez Hernández director de Prevención Social de las Violencias, destacó que la visión del titular de la SSCBC, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, es importante reconocer la participación de la mujer para el desarrollo de una sociedad responsable y comprometida con la seguridad de las comunidades en cada uno de los municipios.

Destacó que las redes de Mujeres Constructoras de Paz en México están desempeñando un papel relevante en la promoción de paz y justicia, toda vez que estos grupos se enfocan en las labores de prevención de la violencia, la defensa de los derechos humanos y la construcción de comunidades resilientes, rutas que dijo, refuerza y respalda la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

“A través de iniciativas locales, regionales y nacionales, estas redes promueven la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, abogan por políticas públicas inclusivas y trabajan en la implementación de programas de prevención y resolución de conflictos”, señaló como parte de su discurso ante decenas de mujeres de los distintos municipios del Estado que se suman a las labores preventivas.

Durante el encuentro de MUCPAZ realizado en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, se realizaron capacitaciones para que dé forma oportuna se detecten, atiendan, sancionen y se erradique la violencia en el entorno social, trabajando desde el hogar hasta en grupos vecinales, así como en escuelas y otros ámbitos de convivencia común en donde pudiera presentarse una situación de riesgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso que tiene con las y los habitantes de los siete municipios del Estado, quienes son parte importante de la prevención de los delitos y las violencias al tomar la decisión de ampliar el número de agentes de cambio dentro de las comunidades y distintos sectores, toda vez que el trabajo en conjunto brinda mayores resultados de beneficio para todas y todos.

REFUERZA CONGRESO LEYES PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN MÉDICA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

“Es necesario que el estado garantice que los hospitales y clínicas cuenten con la asistencia de traductores de las lenguas indígenas”: Diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de integrar el derecho a la atención médica para la población indígena, en cada una de las lenguas que se establezcan como predominantes en el Estado, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen número 8 de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, respecto a iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública para el estado de Baja California.

La propuesta presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, destaca que México es un país multilingüe, ya que se hablan más de 60 lenguas indígenas, además es uno de los que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo, sin embargo, estos grupos vulnerables enfrentan discriminación racial, dado que existe un desequilibrio e indiferencia colectiva entre las personas hispanohablantes y las personas indígenas.

En la iniciativa, la inicialista planteó la importancia de que el estado garantice que los hospitales generales, comunitarios e integrales que traten población indígena, cuenten con la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas indígenas dentro de las áreas de atención médica y trabajo social, que tenga conocimiento de su lengua y cultura, acorde con la población que se atienda.

Cabe destacar que la presente acción legislativa viene a extender el derecho humano para que las personas indígenas que no hablen suficientemente el español puedan recibir la atención médica que requieren de manera óptima, es decir, establece que las cualidades lingüísticas del personal médico deben ser más completas o bien integrar más personal que hable lengua indígena.

De allí que se aprobó la reforma al artículo 36 de la Ley de Salud para el Estado de Baja California, para que los integrantes del Sistema Estatal de Salud cuenten por lo menos con un médico, enfermera o traductor que hable cada una de las lenguas indígenas que establezcan como predominantes en el estado, según los datos aportados por el INEGI.

DISPONIBLES CASAS DE HIDRATACIÓN ORAL EN TIJUANA, PARA HACER FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LA TEMPORADA

Se instalan como parte de la campaña Verano Seguro, para ofrecer agua y paquetes de Suero Vidal Oral a quien lo requiera.

Tijuana, Baja California.- Para hacer frente a las altas temperaturas y evitar complicaciones a la salud, sobre todo en la población vulnerable, niños menores de cinco años, personas que por sus actividades deben permanecer bajo los rayos solares, con algún padecimiento o de la tercera edad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) estableció casas de hidratación oral en la ciudad.

Cynthia Lizeth Luévano Salazar, coordinadora del Programa Promoción de la Salud, informó que, son viviendas ubicadas en colonias o fraccionamientos, abiertas a la comunidad durante las horas de mayor calor, donde se puede encontrar gratuitamente agua y paquetes de Suero Vidal Oral, recomendados para una buena hidratación y son atendidas por la misma comunidad.

Las Casas de Hidratación Oral están ubicadas en Calle El Triunfo Lote 19, colonia Buenos Aires Norte; Calle Nicolás Bravo 821 colonia Mariano Matamoros; en la Avenida Lomas de Tijuana 27115 colonia Lomas del Valle; en Privada del Trébol 50, fraccionamiento Urbi Villas del Prado.

Además, en Calle Monte Albán 10, colonia Planicie; Calle Bahía de Los Ángeles 20590, colonia Buenos Aires Norte; en Calle Ignacio Comonfort 21471, colonia Infonavit Insurgentes; Calle Río Arno, 16546, fraccionamiento Capistrano; en Calle Durango 1118, colonia Las Torres parte baja.

Asimismo, las Casas de Hidratación se ubican en Calle Cóndor y Gorriones, Manzana 160, Lote 29 B Altiplano 5 Sección; en Avenida de Las Aguas 23819, Privada Aruba Villas del Sol; en la Calle Huemac 7309 colonia Emperadores; en Calle Manuel Félix Acosta, 208 Obrera Tercera Sección y otra más en Calle manzanos Manzana 16, lote 9 Lomas del Encinal.

Adicionalmente, en todos los centros de salud y hospitales están disponibles sobres de Vida Suero Oral gratuitos para la comunidad.

Luévano Salazar recomendó a la población utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorro, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y ante cualquier síntoma de Golpe de Calor o Deshidratación, como mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 a 41 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones, llamar al 911 o acudir a los servicios de Urgencias del sector salud en el estado.