Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITA IEEBC A PASAR LAS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA

La actividad se realizará en bibliotecas públicas, centros vacacionales y sedes de organizaciones de la sociedad civil en Baja California, desde el 10 de julio al 9 de agosto.

Mexicali, Baja California. – Con la finalidad de transmitir conceptos básicos del sistema político-electoral y promover los valores cívicos en la infancia de la entidad, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, invita a la niñez y adolescencia de Baja California a ser parte de las actividades que estará realizando este organismo durante julio y agosto en las bibliotecas públicas, centros vacacionales y sedes de organizaciones de la sociedad civil.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, señaló que el objetivo de esta actividad es generar conocimiento e información para el fortalecimiento de la cultura cívica, difundir los valores cívicos y crear espacios para el diálogo democrático entre quienes participan.

Entre las actividades a realizar en estos ejercicios, Aranda Miranda comentó que se realizarán sesiones informativas con el tema de “Valores Cívicos”, así como la proyección del video titulado “Esos compas de la Baja”.

Además, se jugarán versiones adaptadas de “Serpientes y Escaleras” y la “Lotería Cívica”, para que, al final, las y los niños pongan en práctica lo aprendido a través de una elección de valores cívicos.

El presidente de la Comisión reiteró la invitación a las infancias bajacalifornianas para participar durante sus vacaciones en estas actividades que se realizan desde el 10 de julio y hasta el 9 de agosto de este año.

DESIGNAN A NUEVA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO DEL IEEBC

En Sesión Extraordinaria presentan, también, el informe mensual de Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se avala la designación de la C. Vania Zuleica Melchor Mendoza como titular del Departamento de Control Interno de este organismo.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que la persona propuesta cuenta con las credenciales necesarias para asumir el cargo designado, puesto que es Licenciada en Derecho y tiene una Maestría en Juicios Orales. En cuanto a su trayectoria profesional, Melchor Mendoza ha sido asesora jurídica en la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, se ha desempeñado también como litigante y fue instructora de procedimientos en el Departamento de Situación Patrimonial, de la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora del H. XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Dentro del IEEBC fue responsable de la Unidad Investigadora del Departamento de Control Interno y, durante 2023, se desempeñó como la encargada de despacho del citado Departamento.

Al respecto, Maciel Sánchez señaló que Melchor Mendoza obtuvo un resultado conclusivo de 93.57% del 100% de los rubros evaluados en la entrevista que se le realizó, en la que se midieron los aspectos relacionados con el apego de los principios rectores e idoneidad para el cargo.

Esta última, a través de cinco competencias gerenciales: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, que resultan indispensables para ocupar un cargo de titular del citado Departamento.

Durante la sesión, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, Vera Juárez Figueroa, presentó el informe mensual de actividades.

Comentó que durante el periodo que se informa se obtuvo que el Partido Acción Nacional, Morena, Partido Encuentro Solidario Baja California y el candidato independiente Alfredo Aviña Galván, cumplieron al 100% con la publicación de la totalidad de la información de los cuestionarios curriculares y de identidad de sus candidaturas, seguidos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California con 95.31%, el Partido de la Revolución Democrática con 75.68% y el Partido del Trabajo con el 72.30%.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional y Fuerza por México Baja California, no alcanzaron el 50% de la publicación de la información de los cuestionarios de sus candidaturas, por lo que se advierte el incumplimiento de los mismos. Cabe señalar que el total de perfiles que permanecieron inhabilitados a la fecha de corte del informe fueron un total de 56, lo anterior toda vez que las representaciones partidistas no solventaron las observaciones realizadas.

Finalmente, señaló que aún existen actividades pendientes de realizar, a las cuales se dará cumplimiento y se informarán al Instituto Nacional Electoral dentro de las fechas y periodos establecidos, con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados y que el Sistema Conóceles opere conforme a los parámetros solicitados

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PARTICIPAN EN CEREMONIA DE SELECCIÓN DE PLAZAS DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

Se trata de egresados de carreras de Enfermería que realizarán su servicio social en los hospitales generales de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, el Hospital Materno Infantil y centros de salud.

Tijuana, Baja California.- Egresados de escuelas de enfermería participaron en la Ceremonia de Selección de Plazas de Servicio Social Profesional, para adscripción en los hospitales generales de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Hospital Materno Infantil y centros de salud, informó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza, encargado de darles la bienvenida.

Se trató de un acto público de selección de plazas, llevado a cabo en las instalaciones de la JSST, en la que se da prioridad de elegir a los egresados con mejor promedio de calificaciones.

El servicio social permite a los egresados obtener aprendizaje profesional en campo, detectar fortalezas, pero también áreas de oportunidad, por lo que se les invitó aplicar sus conocimientos y seguir aprendiendo, para favorecer a las comunidades en las que sirvan.

La selección de plazas se realiza de manera transparente y pública, para que prevalezca la equidad y conveniencia para los egresados y las instituciones donde serán adscritos.

Se les exhortó mantener una buena comunicación con compañeros y pacientes, recordando que las instituciones del sector salud tienen el compromiso de atender con calidez y profesionalismo a los usuarios de los diferentes servicios.

También se les invitó a que disfruten la realización de sus actividades, para que tengan un ánimo positivo en su tiempo de servicio.

En el Sector Salud no está permitido ningún tipo de abuso ni acoso al personal, por lo que se reiteró que cuentan con el apoyo incondicional de la dependencia ante cualquier irregularidad.

El objetivo es que el servicio social siga siendo una etapa de formación, por lo que siempre estarán acompañados por profesionales de la salud, en el desempeño de sus actividades.

El servicio social tendrá una duración de un año, los participantes son 5 egresados de UNIDEP, 21 de la Universidad Iberoamericana y 36 de la escuela de Enfermería del IMSS.

DIP. HÉCTOR ZAMORANO EXHORTA A AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS MUNICIPALES A PREVENIR ACCIDENTES

Propone que dependencias de seguridad pública implementen operativos para detectar a conductores y conductoras automovilísticos que sean riesgo para sí mismas y su entorno

• En Mexicali y Tijuana las ciudades se ha incrementado el número de accidentes automovilísticos ocasionados principalmente por jóvenes y uso imprudente de alcohol y drogas

Mexicali, Baja California.- El diputado Héctor Manuel Zamorano Alcantar, exhortó a los Ayuntamientos y Concejos Municipales en el Estado, a que las dependencias encargadas de seguridad pública en su municipio, implementen operativos de mayor eficiencia y eficacia, con el fin de detectar a conductores y conductoras automovilísticos que puedan ser un riesgo para sí mismas, y para el entorno en el que conducen.

En su exposición de motivos, señaló que son Mexicali y Tijuana las ciudades en donde más se ha incrementado el número de accidentes automovilísticos, los cuales son ocasionados principalmente por jóvenes, y por el uso imprudente del alcohol, medicamentos y/o drogas ilegales, las cuales, en combinación con el volante, llegan a resultar momentos trágicos.

Baja California en tan solo en el primer mes de 2024, ha registrado en Mexicali alrededor de 240 accidentes de tránsito, aumentando un 15 por ciento con respecto al año anterior.

En consecuencia, se considera necesario contar con mayores y más eficientes operativos que reduzcan grandemente tan lamentables hechos, establecer diversos
puntos de retenes o filtros de revisión y extender el horario de los operativos, inhibiendo con ello conductas que ponen en riesgo la integridad de automovilistas, de quienes lo pudieran acompañar en sus vehículos, así como de peatones, además de daños patrimoniales.

Puntualizó el legislador que el INEGI estima que, durante el 2022, en Baja California se registró una tasa de 52.7 accidentes por cada 100 mil habitantes, con un total de 14 mil 245, encontrándonos en el primer lugar a nivel nacional por defunciones en accidentes automovilísticos con 138 víctimas, así como 4 mil 162 personas que sufrieron algún tipo de lesión.

BENEFICIAN OBRAS A MÁS DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE TIJUANENSES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Del 2021 a la fecha en Tijuana se han invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en 15 proyectos para transformar la movilidad urbana

Tijuana, Baja California .- Continuando con el compromiso de generar un desarrollo social y bienestar en materia de movilidad para las y los bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre los avances en obras y proyectos en infraestructura que benefician a más de un millón y medio de personas en el municipio de Tijuana.

Durante la conferencia Miércoles de Mañanera, la mandataria estatal Marina del Pilar, precisó que desde el inicio de la administración a su cargo se buscó centrar la atención en las peticiones realizadas por la ciudadanía, para atender una de las principales demandas, la pavimentación de las calles, e infraestructura vial, a través de la Secretaria de Infraestructura y la Junta de Urbanización.

Con estas acciones, comentó la gobernadora, se trabaja para atender el rezago que por mucho tiempo se tuvo en Baja California, haciendo uso de un presupuesto ejercido de forma honesta y eficiente, basándose en los principios por los cuales se rige la Cuarta Transformación: no robar, no mentir.

“A través de uno de nuestros programas rectores que es justamente RESPIRA, tenemos no solamente como objetivo, reducir el tráfico, también el reducir la contaminación y el gasto a los usuarios de transporte. Estos aspectos materiales no son importantes por sí mismos, el gran propósito de nuestro trabajo es el conectar a los ciudadanos que viven y trabajan en zonas más alejadas de nuestra ciudad con el resto de la población”, refirió.

En un periodo de tan solo dos años y medio se concluyeron tres obras clave para el municipio de Tijuana, el puente Casablanca Corredor Tijuana Rosarito 2000; el Nodo Vialidad Alamar Terán Terán; y también la primera etapa del Parque Esperanto, este último convertido en un espacio amable para la ciudadanía y donde muchos tijuanenses van y disfrutan durante los fines de semana, comentó.

En ese mismo sentido, la gobernadora Marina del Pilar informó que en temas de infraestructura del 2021 al 2024 en Tijuana se han invertido 2 mil 229 millones de pesos que se han distribuido en 15 proyectos de gran trascendencia, incluyendo obras de Respira, la Pavimentación para el Bienestar, así como la edificación del Hospital General de la Zona Este, beneficiando a más de 1 millón y medio de personas.

“Durante esta etapa que iniciamos de gobierno emprenderemos una coordinación más fuerte con los ayuntamientos que nos permita tener mayor impacto en todas las obras que venimos realizando el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal con los Ayuntamientos”, finalizó.

REALIZARÁN JORNADA ANTIRRÁBICA EN CERRO AZUL

Servicios gratuitos para perros y gatos

Tecate, B.C.- Como parte del compromiso del alcalde de Tecate Darío Benítez, por contribuir a la salud pública del municipio, se han llevado a cabo campañas de vacunación gratuitas en distintas delegaciones de la ciudad en las que se han atendido más de 500 mascotas, entre perros y gatos. De entre las delegaciones que se han visto beneficiadas se encuentran, Mi Ranchito, Carmen Serdán, Testerazo, Valle de las Palmas y próximamente serán beneficiados los vecinos de Cerro Azul.

Este próximo sábado 13 de junio, se realizará la siguiente Jornada Antirrábica gratuita en la explanada de la delegación de Cerro Azul, a cargo del Centro de Bienestar Animal del Gobierno Municipal de Tecate.

El servicio de vacunación será destinado a perros y gatos mayores de 3 meses. El objetivo será proteger a todas las mascotas de esta enfermedad prevenible.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (665) 521 3408, en un horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m, de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m.

IMDETE INFORMA SOBRE CIERRE TEMPORAL DEL UDES POR CURSOS DE VERANO

Tecate, Baja California. – El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) informa sobre el cierre temporal de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, a partir del 15 de julio y hasta el 09 de agosto en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con motivo de la realización de su Curso de Verano 2024.

Así lo informó el titular de la paramunicipal, Rodrigo Ramírez Sarmiento, quien señaló que esta medida atiende primordialmente a la seguridad de los pequeños que asistirán a las diferentes disciplinas que se imparten durante el curso, para garantizar la tranquilidad de los padres de familia.

No obstante, señaló que posterior al horario previamente señalado, la Unidad Deportiva funcionará de manera regular a todo el público que desee acudir a realizar actividad física, o bien practicar alguna disciplina en las instalaciones.

Asimismo, el funcionario municipal hace extensiva la invitación a los atletas, corredores y aficionados a disfrutar de las actividades externas que tendrán sede este sábado 13 de julio en la ciudad, tal como lo es la ya tradicional XVII Carrera del Día del Abogado 5k, organizada por la Barra de Abogados Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez” A.C. en punto de las 7:00 horas en el parque Miguel Hidalgo.

Además, ese mismo sábado por la tarde, las familias podrán disfrutar de la carrera más colorida The Color Run Tach Tecate, donde podrán correr 5k o caminar 2.5 k en la fiesta de colores neón que dará inicio en punto de las 19:00 horas partiendo del parque Miguel Hidalgo.

OPERAN 12 CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN BAJA CALIFORNIA

Se invita a la población a solicitar los servicios gratuitos que van desde atención psicológica hasta tratamiento contra las adicciones.

10 mil 131 personas de todas las edades han sido atendidas en 2024.

Mexicali, Baja California.- Para garantizar el acceso a servicios integrales en atención a la salud mental de toda la familia, con perspectiva comunitaria y una incidencia en la calidad de vida de la población, la Secretaría de Salud anuncia la operación de 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), la entidad se suma al nuevo Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones, mediante el cual se implementan políticas comunitarias y la promoción de la inclusión, diversidad y no discriminación, para acercar a las personas a un esquema en el que la salud mental ocupe un lugar tan importante como la salud física.

“Se trata de una renovación a nivel federal del sistema de salud mental y por consiguiente en el Estado; esto, bajo un modelo que integra desde la comunidad las acciones de salud mental y adicciones, bajo la rectoría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)”, explicó el funcionario estatal.

Medina Amarillas resaltó que los 12 centros de atención especializada están abiertos para la población y brindan consulta médica en salud mental, terapia psicológica grupal e individual para adultos, adolescentes y niños en padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, prevención y tratamiento de adicciones, entre otros.

Sus ubicaciones son las siguientes: en Mexicali, junto a los Centros de Salud Ciprés, González Ortega, Orizaba y Santorales; en Tijuana en Centros de Salud Durango, Lomas Verdes y Valle Verde; en Ensenada en las unidades de Maneadero, Sauzal y Chapultepec; en Rosarito en Centro de Salud ChulaVista, en San Quintín en la unidad de Vicente Guerrero; asimismo se cuenta con las unidades especializadas de segundo nivel de atención en IPEBC central en Villa Verde en Mexicali, en Ensenada en la colonia Obrera y Tijuana en la colonia Francisco Villa.

Para acceder a los programas de atención gratuita en salud mental, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC.

El Secretario de Salud, precisó que este nuevo modelo de salud mental y adicciones integra desde el primer nivel de atención todos los centros de salud y hospitales públicos del Estado, con 12 Centros Comunitarios y un hospital, con lo que se consolida una red de atención a la salud mental en Baja California.

De enero a la fecha, se han otorgado más de 10 mil atenciones para todas las edades, reflejando así el interés de la gente por buscar ayuda y tratar profesionalmente padecimientos mentales, aseguró el funcionario estatal.

Por último, resaltó la importancia de la familia y la comunidad como factor de protección, por lo que puso a disposición la Línea 075 para emergencias y para conocer la ubicación más cercana de los CECOSAMA; este servicio se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, es gratuito, anónimo y confidencial.

“Con la operación de estos centros, estamos atendiendo a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con acciones de captación en escuelas, en centros de desarrollo de la familia, en ferias de la salud, además de promover actividades preventivas y de diagnóstico en las colonias, como nunca antes se había realizado; las y los invito a acudir a los centros especializados en su comunidad y cuidar de su salud mental”, concluyó el Secretario de Salud.

CONCIENTIZAN CESISPE Y EL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE LA PATOLOGÍA DUAL A TRAVÉS DE TALLERES

Se realizó una intensa jornada en los diferentes centros penitenciarios de la entidad en ocasión al “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer los programa de orientación, prevención y tratamiento de abuso de sustancias adictivas con repercusiones nocivas para el bienestar integral de las personas, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con el Instituto de Psiquiatría del estado (IPEBC), impartieron la charla “Salud Mental: Trastorno dual”, a la población interna en Centros Penitenciario de Ensenada, Mexicali, Tijuana, El Hongo I y II, en el marco conmemorativo del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

El consumo de sustancias prohibidas provoca numerosos riesgos para la salud integral de todas las personas y perjudica el estado emocional, en base a ello, al interior del Sistema Penitenciario se atiende a jóvenes, mujeres y hombres que previo a su llegada a los centros penitenciarios y de internamiento juvenil, tuvieron contacto y además fueron consumidores directos de alguna sustancia nociva, conforme lo establece la normatividad vigente y en apego estricto a los derechos humanos.

“Estas acciones están encauzadas a reforzar todos los proyectos establecidos a través de los cuales se busca que toda la población en reclusión tenga plena salud, tanto en lo físico como en lo emocional, a través de la sensibilización y concientización de lo que representa el “Trastorno dual”, que es una patología en pacientes que sufren problemas de adicción y trastorno mental”, indicó el Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán.

Asimismo, el titular de la CECISPE reconoció el trabajo coordinado con el Instituto de Psiquiatría de Baja California, que a través de su personal, encabezado por la psicóloga Isamar Carrasco, llevaron a cabo en los diferentes centros penitenciarios de la entidad en donde se atendieron a 60 privados de la libertad en Ensenada, 28 en Tijuana, 37 en Mexicali, 100 en El Hongo I y 45 en El Hongo II, para hacer un total de 270 personas internas que se nutrieron de nuevos conocimientos sobre la citada patología, junto con su clasificación, síntomas más comunes, las causa y el tratamiento adecuado.

FESC Y FGE DETIENEN A PRESUNTO INVOLUCRADO EN HOMICIDIO DE PERSONAS EXTRANJERAS EN ENSENADA

Dicho delito se presume que ocurrió en el mes de mayo del año en curso.

Ensenada, Baja California .- La estrecha comunicación y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió que agentes de la Unidad K-9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograra la detención de un hombre señalado como presunto involucrado en el delito de homicidio, cometido en contra de tres personas de origen extranjero que realizaban actividades turísticas en el municipio de Ensenada.

La persona aprehendida responde al nombre de Ángel Jesús “N”, de 31 años y originario de Ensenada, quien fue capturado sobre la calle 02 de Noviembre en la delegación de Santo Tomás, situado en la Zona Sur del municipio portuario.

Tras revisar el expediente del presunto delincuente en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) de Baja California, y con información compartida por la Fiscalía General del Estado se confirmó que Ángel Jesús “N”, cuenta con un mandato judicial activo en su contra por el delito de homicidio calificado, bajo el número de NUC: 2-1-2024-6886.

Por esta razón, sin violentar sus derechos, la autoridad estatal le colocó candados reductores de movilidad en las manos y posteriormente con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue trasladado a la ciudad de Ensenada, en donde quedó a disposición de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención de los delitos a través de los patrullajes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso correcto de las líneas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.