Skip to main content

Etiqueta: Noticias

46 MIL ESTUDIANTES DE TIJUANA BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA DE SALUD BUCAL

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), acudió regularmente durante el ciclo escolar a 150 planteles de preescolar y primaria, con servicios gratuitos.

Tijuana. Baja California.- A través del programa “Escuela Adoptada”, se logró la meta de llevar orientación y cuidados sobre salud dental a niños de preescolar y primarias públicas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como derivar en otros servicios de manera gratuita, informó la coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Czinda Rodríguez Castillo.

Explicó que el objetivo fue llevar actividades preventivas, en las que se enseña a los niños promoción de la salud, con la exposición de temas como técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa y orientación a los consultorios dentales en centros de salud en los casos en que sea necesario.

Los dentistas de la JSST visitaron regularmente los planteles que tienen asignados cada tres meses, y llevaron a cabo la aplicación de barniz de flour cada seis meses.

Las reglas de este programa indican que cuando se detecta a algún alumno con daño en su dentadura son referidos al centro de salud más cercano o al centro de salud Tijuana, donde se cuenta con el servicio de odonto-pediatría.

Por lo regular se entrega la información a los directivos de los planteles, sobre el estado de salud de los niños, para que ellos comuniquen a sus padres la situación y los lleven a recibir el servicio, ya con una descripción en mano del tipo de atención que el paciente necesita.

Estas actividades iniciaron en septiembre del año pasado y terminaron con el ciclo escolar en junio.
Se alcanzó la meta de atender a 46 mil estudiantes de 150 planteles de preescolar y primaria, enmarcados en el área de cada centro de salud.

Se invita a las familias a que se acerquen a las unidades médicas a consultar sobre el programa de salud bucal, para una atención sin costo.

FGE LOCALIZA A SIETE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

Cinco menores y dos adultos fueron encontrados sanos y salvos.

Tijuana, Baja California.- Elementos de la Fiscalía General del Estado han localizado a siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas, siendo cinco menores y dos adultos, quienes fueron encontradas en buen estado de salud.

Este resultado corresponde a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en el municipio de Tijuana.

Las personas localizadas son: Yaqueline Gutiérrez Ríos de 17 años, Carmen Gutiérrez López de 14 años, Xiomara Fernanda Reyes Castillo de 13 años, Norbin Zidan Hernández Escobedo de 17 años, Yimi Josué Barrios Monterroso de 17 años, Laura Hernández Franco de 36 años y Juan Carlos Román Hernández de 31 años de edad.

Todos los localizados se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Por ello, continuaremos trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

APLICÓ BAJA CALIFORNIA MÁS DE 183 MIL VACUNAS EN LA JORNADA NACIONAL PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

Desde el mes de abril a la fecha se redoblaron esfuerzos en la Jornada nacional de recuperación de cobertura de vacunación.

Continúan disponibles los biológicos gratuitos para diversas edades, en centros de Salud en la entidad.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de salvaguardar a la población de enfermedades prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud de Baja California reforzó estrategias para completar esquemas, logrando aplicar de abril a junio del 2024, 183 mil 179 dosis, en cifras preliminares.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que en el marco de la Jornada Nacional de Recuperación de Cobertura, se han realizado acciones diarias para acercar las vacunas a población vulnerable, tanto en los Centros de Salud Móviles, como en brigadas casa por casa, así como vacunación itinerante en sitios de gran afluencia en los municipios.

Los principales biológicos aplicados hasta el momento, son: vacuna contra el Neumococo, con más de 26 mil dosis; Sarampión, Rubéola y Parotiditis con 22, 330 vacunas; Toxoide Tetánico con más de 34 mil dosis y la Hexavalente con 22 mil 776 dosis.

Mencionó que la Campaña de Recuperación continua activa con la finalidad de mantener alta la protección ante enfermedades infecciosas entre los diferentes grupos de edad en la población.

Es importante recordar que la vacuna contra la Tuberculosis (BCG) y la Antihepatitis B, se aplica a los niños y niñas de 0 a 9 años de edad. Además, si se encuentran entre los 2 y 4 meses de edad, es necesario contar con la Vacuna Hexavalente Acelular, Rotavirus y Neumococo Conjugado.

Por otra parte, la Vacuna Hexavalente Acelular se aplica a los 6 meses y el biológico contra la Influenza Estacional, a los 6 y/o de 7 meses. Entre los 12 y 18 meses es fundamental aplicar la Vacuna de Triple Viral (SRP) y Neumocócica Conjugada.

Asimismo, a los 4 años se debe administrar la Vacuna Triple Bacteriana, a los 5 años de edad contra el Covid-19 e Influenza Estacional y a la edad de 6 años Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP).

Medina Amarillas señaló que, los adolescentes de los 10 a 15 años de edad, deben aplicarse las siguientes vacunas contra el Sarampión, Rubéola, Hepatitis B, Tétanos, Difteria y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La protección de los adultos y adultos mayores es muy importante, por ello la Secretaría de Salud cuenta con disponibilidad de vacunas para las personas entre 20 y 61 años de edad, como son los biológicos contra la Influenza Estacional, Tétanos, Difteria, Tos Ferina Acelular, Covid-19, Antineumocócica Conjugada y Antineumocócica Polisacárida.

Además, es recomendable que las embarazadas se vacunen contra el Tétanos, Difteria y Tos Ferina Acelular entre las 27 y 36 semanas de gestación, así como de la administración de la vacuna Covid-19 a partir del segundo trimestre, ya que el feto se beneficia de los anticuerpos transferidos.

Finalmente, el Secretario de Salud exhortó a la población a mantener su esquema de vacunación actualizado, para ello, pueden acudir a cualquier centro de salud en el estado, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., ya que los servicios de vacunación son gratuitos en todo el sector público.

DEPORTISTAS BAJACALIFORNIANOS LISTOS PARA COMPETIR EN LAS OLIMPIADAS 2024: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Participarán seis bajacalifornianos en las Olimpiadas 2024 en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto

Mexicali, Baja California.– La delegación de atletas bajacalifornianos que representará a México en las Olimpiadas 2024 ya están listos para participar en la justa internacional que inicia el 26 de julio en París, Francia, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria felicitó y deseó éxito a los atletas Alexa Citlali Moreno Medina (gimnasia olímpica), Alexis Bladimir López García (remo), Citlali Vanessa Ortiz (box), Daniela Paola Souza Naranjo (Taekwondo), Martha Rocío Sandoval Ayala (natación), y Natalia Isabel Escalera Cárdenas (gimnasia olímpica), quienes son un referente para las juventudes y un orgullo para Baja California por sus logros internacionales.

“El deporte es un factor de cambio en mi gobierno. Al promover su práctica, generamos historias de éxito que inspiran a otros y establecemos modelos positivos para las futuras generaciones. El deporte construye puentes que unen comunidades y promueven la integración social”, destacó la gobernadora.

Avila Olmeda celebró el hecho histórico de que seis atletas de Baja California se unan al contingente nacional para competir en el máximo evento deportivo del mundo, un logro en el que confluye el talento, disciplina y esfuerzo de las y los jóvenes con la visión de este gobierno de impulso permanente al deporte a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

DESTACADOS LOGROS DE LOS ATLETAS

Alexa Citlali Moreno Medina (gimnasia olímpica), en 2024 obtuvo medallas de oro y bronce en las Copas del Mundo de Eslovenia y Bulgaria respectivamente y en 2023 regresó de los Juegos Centroamericanos de San Salvador con tres medallas de oro en salto de caballo, piso y por equipo.

Alexis Bladimir López García (remo), ha destacado internacionalmente. En 2024 fue medalla de plata en la III Copa del Mundo en Poznan, Polonia y 8vo lugar en la II Copa del Mundo en Lucerna, Suiza. En los Juegos Panamericanos obtuvo medalla de Oro y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 obtuvo medallas de oro y plata. Al obtener el 7° Lugar en LM2x en el Campeonato Mundial Mayor Belgrado, Serbia 2023, aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Citlali Vanessa Ortiz (box), aseguró su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 al obtener el primer lugar en el Torneo Clasificatorio Mundial en Bangkok, Tailandia. En los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile, demostró su habilidad con una Medalla de Bronce en la categoría de 75kg, consolidando su trayectoria como una atleta destacada en el boxeo.

Daniela Paola Souza Naranjo (Taekwondo), medallista de oro en el Campeonato Mundial de Mayores Guadalajara 2022 y múltiple medallista en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, aseguró su participación en París 2024 tras terminar en 4.º lugar en el Grand Prix Mundial de Taekwondo Manchester 2023.

Martha Rocío Sandoval Ayala (natación), se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 tras su destacada actuación en el Campeonato Mundial de Doha este año. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, logró el segundo lugar en las pruebas de 5 y 10 kilómetros.

Natalia Isabel Escalera Cárdenas (gimnasia olímpica), alcanzó el 5.º lugar en las Copas del Mundo por Aparatos en Baku y Cottbus. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ganó bronce en la misma disciplina, y en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 obtuvo plata en piso y oro por equipos.

“BORIS”, AGENTE CANINO DE FESC, ES NOMBRADO PERRO DEL AÑO 2023

  • El can se vio afectado luego de neutralizar a un hombre armado en el municipio de Ensenada.

Ciudad de México.- El agente canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) “BORIS”, fue nombrado como ‘Mejor perro del año 2023 en la categoría de perros de grupos de operaciones especiales’ durante el Encuentro Nacional de Unidades de Operaciones Caninas realizado en la Ciudad de México en las instalaciones de la Federación Canofila Mexicana.

Durante este evento realizado del miércoles 3 al viernes 5 de julio se cubrieron actividades y capacitaciones relacionadas a Marco jurídico de unidades caninas; Proceso de certificación nacional para guías de rescate; Selección del cachorro de trabajo; Detección de restos humanos; Neurofisiología del olfato y las sustancias de ayuda; Temperamento indicador en la selección del perro de trabajo.

Además de Importancia de las pruebas genéticas en perros de trabajo; Elementos satisfactorios y reducción de estrés en periodos de inactividad; Bienestar en perros de trabajo y Rehabilitación en perros de trabajo.

La Unidad Canina de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) compartió experiencias de trabajo con las unidades K-9 de Ejército Mexicali, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SENASICA, Aduanas, UNAM, Instituto Nacional Electoral, Pemex, Sistema Penitenciario Federal, Cruz Roja Mexicana, Subsecretaría del sistema penitenciario de la CDMX, Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Bancaria e Industrial CDMX, Policía Estatal Oaxaca.

Además de la Fiscalía General de Justicia Tamaulipas, Bomberos Ciudad de México, Policía Municipal Ecatepec Edo México, Policía Municipal Texcoco Edo México, Policía Municipal Ciudad Juárez Chihuahua, Policía Municipal Atizapán de Zaragoza, Policía Municipal del Marques, Querétaro, Policía Municipal Salvatierra, Guanajuato, Bomberos Tijuana; CUSAEM, Edo. Mexico y Policía Municipal Tepotzotlán.

BORIS es un agente canino que el pasado 19 de febrero del año 2023 junto con su manejador y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California atendieron el reporte de personas armadas y peligrosas en la comunidad Francisco Zarco de Ensenada, y en el intercambio de balas el agente de cuatro patas valientemente ingresó a un domicilio con el fin de neutralizar a uno de los agresores, logrando su cometido, sin embargo recibió un impacto de bala de arma larga que le dañó una de sus patas, misma que le tuvo que ser amputada.

Pese a su condición, BORIS continúa dentro de las actividades de proximidad y prevención de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su destreza, habilidad, entendimiento, y la reacción que tiene ante situaciones que ponen en riesgo la integridad y el entorno de las y los bajacalifornianos.

EXHORTAN A RESOLVER EN EQUIPO LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS DE BC

  • La asociación civil Hagamos Conciencia emitió recomendaciones ante la llegada de turistas a las playas de Baja California.

Baja California.- Con voluntad y trabajo en equipo entre sociedad, iniciativa privada y gobierno es como puede solucionarse el problema de contaminación de las playas en la entidad, el cual no sólo tiene que ver con lo ambiental, sino también con la salud pública.

Así lo expuso la presidenta de Hagamos Conciencia A.C., Lic. Marisol Montaño, quien indicó que esta problemática tiene años y afecta, principalmente, las playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada.

La activista ambiental recordó que en el mes de marzo pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que Baja California cuenta con playas que presentan un alto nivel de Enterococos y Coliformes Fecales, a causa de las descargas de aguas residuales y desechos sólidos.

“La situación es repetitiva. Desafortunadamente continúan las descargas de aguas residuales a los drenajes que tienen salida directa a la playa, en el caso de Tijuana, Rosarito y Ensenada es visible al ojo humano, basta con caminar un tramo por la orilla o por sus malecones y percatarnos, hasta con el olfato, de un punto en donde se da la descarga o concentración de aguas negras”, señaló.

Destacó que esto afecta directamente a la salud pública, ya que al tener contacto con agua contaminada se corre el riesgo de enfermar por bacterias, pues “los Enterococos son un grupo de bacterias que se encuentran en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos”.

Asimismo, los Coliformes fecales son bacterias que se encuentran en, prácticamente, todas partes y superficies, y ambos resultan dañinos para el ser humano si se encuentran concentradas en gran medida.

Desde el aspecto legal, el Lic. David Esparza, asesor jurídico de Hagamos Conciencia, refirió que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala, en el artículo 5, que es facultad de la federación la protección de las aguas nacionales, por lo que el encargado de sancionar la conducta de descargas de aguas de forma irresponsable sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Subrayó que las sanciones por arrojar contaminantes al mar van desde las 30 mil hasta las 50 mil UMAS, así como la clausura de la fuente contaminante, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Pero si se abre juicio ante la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, dijo, la sanción va desde las 1,000 hasta las 600,000 UMAS, y este es un juicio que se puede promover por personas físicas que habiten en el entorno contaminado, Profepa, así como personas morales que representen a alguna comunidad.

“Es importante que como sociedad se tenga conocimiento del tema, pues esto nos ayudará a visualizar un problema que, tal vez por carga de trabajo las autoridades, no llegan a notar o no se dan abasto, por lo que como ciudadanos podemos actuar y trabajar por el bienestar del entorno en el que vivimos”, expresó Marisol Montaño.

“Recordemos que siempre es mejor buscar la prevención del daño, sin embargo tenemos mucho trabajo por hacer para corregir y sanear la contaminación ya existente, hagamos un ambiente sano para todas y todos”, concluyó.

REALIZA BC MÁS DE 100 MIL ACCIONES CONTRA ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

En el Día Mundial de la Zoonosis, la Secretaría de Salud destaca las labores realizadas este 2024 contra enfermedades de origen animal.

Baja California es el único Estado con 58 años sin presencia de rabia humana y 42 años sin casos de rabia en perros.

Mexicali, Baja California. – Para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo prevenir la trasmisión de alguna enfermedad por animales, la Secretaría de Salud del Estado, conmemora este 6 de julio el Día Mundial de las Zoonosis.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que en lo que va de 2024 se han realizado más de 100 mil acciones para la prevención de la rabia, la rickettiosis, la efectiva esterilización de mascotas, entre otras actividades de promoción de la salud enfocadas en zoonosis.

“Los tipos de padecimientos en animales que se transmiten a los seres humanos, no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural; algunas de estas pueden llegar a ser muy peligrosas ya que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen, como la Rabia o la Rickettsiosis, por lo que estamos desplegando acciones en todos los municipios, todo el año” señaló Medina Amarillas.

Reconoció que gracias a los trabajos constantes por parte del personal de salud, Baja California es el único estado en el país, que cuenta con 58 años sin presencia de rabia humana y 42 años sin casos de rabia en perros.

Durante el 2023, se esterilizaron en el estado 24,111 mascotas y actualmente se han vacunado contra la rabia 101,610 mascotas de manera gratuita en todo el Estado.

Por otra parte, el Programa de Zoonosis en coordinación con Epidemiología y Promoción de la Salud en el estado, trabajan intensamente, en el fomento de espacios y mascotas libres de la garrapata café del perro, transmisora de la Rickettsiosis.

En lo que va del 2024, se han rociado en el Estado un total de 14,000 casas y se desparasitaron contra la garrapata a 11 mil 971 mascotas.

Precisó que los factores de riesgo de garrapata en el hogar son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de estos animales en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

Es importante que la población no baje la guardia en las medidas preventivas, por lo que, Medina Amarillas, reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

La prevención comienza con la vacunación antirrábica, la buena nutrición y desparasitación interna y externa (garrapatas, pulgas, piojos) de las mascotas que viven en nuestros hogares, fumigación casa por casa y esterilizaciones, finalizó el Secretario de Salud.

EXHORTAN A AYUNTAMIENTOS PARA INCORPORAR PROGRAMA ´PILARES´ EN POLÍTICAS PÚBLICAS

“Replantear las estructuras más básicas que fomentan la igualdad, el progreso y la transformación”: Diputada Michel Sánchez.

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado exhortó a las Presidencias Municipales y a los Concejos Municipales Fundacionales, para que en coordinación con los gobiernos electos y equipos de transición, consideren incorporar dentro de sus políticas públicas el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, quien argumentó que es importante replantear las estructuras más básicas que fomentan la igualdad, el progreso y la transformación de las condiciones de vida de todas las personas, especialmente de aquellas que viven contextos de vulneración.
Refirió que un método factible es aprender de las políticas públicas implementadas en otras entidades que han demostrado tener éxito, como el programa de PILARES en Ciudad de México, mismo que en el año 2020 fue premiado por la UNESCO en la categoría “Premio Construir Igualdad 2020″, otorgado a ciudades de América Latina y el Caribe por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

“Es también importante señalar que PILARES ahora formará parte del proyecto federal, señalándose en el eje de Diversidad y Patrimonio Cultural dentro del proyecto de nación 2024-2030 de “100 pasos para la transformación”, como una de sus propuestas y acciones de gobierno se encuentra “Ampliar la colaboración entre Semilleros Creativos, Pilares, Utopías, Fábricas de Artes y Oficios, Centros Culturales Públicos y Comunitarios en todo el país”, indicó.
Por lo que se exhorta a que incluyan dentro de sus Planes de Desarrollo Municipales y Programas Operativos Anuales dicho modelo, principalmente en los barrios, colonias y pueblos con menores índices de desarrollo y bienestar social, que tengan una mayor presencia de jóvenes con estudios truncos, mayor densidad de población y donde se padezcan altos índices de violencia, como una medida para el bienestar a través de la formación de valores familiares, sociales, educativos y cívicos, así como la integración comunitaria, que ha sido retomado por el DIF Estatal por mandato de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El ayuntamiento es el nivel de gobierno más inmediato a la población, además de que existe el objetivo institucionalizado, por todos los niveles de gobierno, para lograr la igualdad de todas las personas y vencer las barreras de la exclusión, por lo que se considera necesario y apremiante replicar el modelo PILARES, adecuándolo a las diferentes realidades y particularidades propias de cada municipio, para que su implementación no sólo sea a través del Ejecutivo Estatal.

EGRESA GENERACIÓN 2021 – 2024 DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATOS MILITARIZADOS DE BAJA CALIFORNIA

Tecate, Baja California.- Un total de 197 cadetes de la generación 2021 – 2024 de los Bachilleratos Militarizados de Baja California, ‘General Enrique Bordes Mangel’ y ‘Teniente Alberto Bonilla Colmenero’, concluyeron sus estudios este jueves 5 de julio en un acto académico emotivo y familiar, en donde se le instó a continuar en su vida con rectitud y disciplina para cumplir sus objetivos.

Durante el acto, el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, invitó a los padres de familia a sentirse orgullosos de sus hijos que hoy, dijo, concluyen un proceso educativo diferente al resto, más no difícil como se llega a creer sobre un Bachillerato Militarizado.

“A veces tenemos el estigma de cuando escuchamos la palabra militar es algo difícil y duro, cuando realmente es lo más sencillo que puede existir en el ser humano cuando hay orden y disciplina, cuando hay organización, cuando hay voluntad y sobre todo cuando hay principios y ética”, compartió con los presentes.

El General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán explicó que una preparatoria militarizada es una institución enfocada en los jóvenes, brindándoles oportunidad de crecimiento educativo; “para dar ese paso que hoy están dando a una nueva oportunidad, algunos a estudiar, otros a un mundo laboral y otros a una nueva aventura”,

“Nuestros jóvenes son la semilla de la sociedad, los jóvenes de hoy son los que van a engrosar nuestros hospitales, los tribunales, son los que van a construir nuestras ciudades, nuestros caminos y tendrán que sortear muchas dificultades, pero hoy salen de estas instituciones con una amplia gama de herramientas, pero sobre todo y lo más importante, de principios éticos y morales”, enfatizó.

Además, invitó a los hoy egresados a no olvidar lo aprendido durante su formación educativa y lo pongan en práctica “porque eso será la clave de su éxito y su felicidad, y seguramente con eso formarán grandes familias, seguramente serán parte de una gran sociedad y seguramente serán ejemplo de la gente que tengan a un lado, porque la palabra convence pero el ejemplo arrasa”, concluyó.

Cabe destacar que durante el evento se reconoció al joven Jesús Daniel Reyes Rodríguez por obtener el primer lugar en aprovechamiento educativo al obtener un promedio de 9.9 como calificación final.

Como parte del presidium e invitados especiales del evento estuvieron presentes la directora de Educación Media Superior, María del Rosario Varela Ortiz; Jehu Sánchez Reyes, delegado de La Presa Este (Natura, Tijuana); directora de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecate, Mtra. Elsa Macías Vázquez y Karim Chalita Rodríguez IV, en representación de la iniciativa privada de la ciudad de Tijuana.

CESISPE E INJUVE UNEN ESFUERZOS EN PRO DE LOS JÓVENES QUE CONCLUYAN SU PROCESO PENAL

Los titulares de ambas dependencias firman un convenio de colaboración en el que se incluye el programa “Adaptación Emocional para Jóvenes Ex Privados de la Libertad”, el cual busca trabajar la salud mental de las personas que se reintegran a la sociedad

Mexicali, Baja California .- Transformar a las personas que tienen o tuvieron conflictos con la ley en ciudadanas y ciudadanos de bien, es la principal misión la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), y por ello, la alianza con las diversas dependencias gubernamentales de Baja California, ha resultado una estrategia por demás eficiente.

Siguiendo esas líneas de acción, este viernes en las oficinas de la CESISPE, el Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, se reunió con el Director del Instituto de la Juventud de Baja California, José Francisco Molina, para firmar un importante convenio que vendrá a beneficiar los procesos de reinserción social en las personas de entre 18 y 29 años de edad que se encuentran privadas de la libertad, o bien, que han sido puestas en libertad.

El acuerdo tiene como principal función instaurar el programa “Adaptación Emocional para Jóvenes Ex Privados de la Libertad”, fortaleciendo así, las acciones de la Dirección de Reinserción Social que a su vez cuenta con el Departamento de Asuntos Postpenales, el cual se encarga de darle seguimiento a las personas privadas de la libertad, buscando que mantengan el comportamiento idóneo ante la sociedad.

La Gobernadora, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, ha sido enfática en proteger los derechos humanas de todas y todos en Baja California, con la firme convicción de proteger a las familias de cada municipio, y en el sistema penitenciario, la mejor manera de cumplir con esos objetivos, es trabajar en la salud mental de todas las mujeres y hombres que han cometido errores delictivos en el pasado.

El programa que se pactó en la oficina del titular de la CESISPE, ubicada en Mexicali, establece la impartición de un taller que comprende 15 módulos que trabajarán el estado emocional y la psicología interpersonal ante su inminente reintegración a la sociedad tras cumplir con su condena legal, así como tácticas para manejar el enojo, la ansiedad, la depresión y aumentar su autoestima.

Presentes en esta reunión estuvieron también por parte de CESISPE, el Titular de la Subdirección Normativa General, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado y la Jefa del Departamento de Asuntos Postpenales, Mariela Silva, mientras que por INJUVE, acompañando al director general, estuvo Diana Pérez Madueño, Jefa del Departamento Atención Integral para la Juventud