Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REFUERZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR RELACIÓN BINACIONAL CON LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN SAN DIEGO

La reunión se enmarcó en un diálogo constructivo y propositivo, enfocado en identificar áreas de cooperación mutua

Tijuana, Baja California – Con el objetivo de fortalecer la cooperación y el bienestar comunitario de la región binacional que comprende México y Estados Unidos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se reunió en la ciudad de Tijuana, con la Cónsul General de México en San Diego, la Embajadora Alicia Kerber Palma.

La gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia de estos acercamientos para promover las políticas transversales que procuran la inclusión y la equidad de género, así como para fortalecer la seguridad y el desarrollo social en la región, y la promoción de las bondades de Baja California para los turistas extranjeros.

Durante este encuentro estratégico, se abordaron varios temas de vital importancia, destacando la colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California y One Safe Place en San Diego, así como la promoción turística a través del proyecto Casa México, cuyo lanzamiento está programado para el año 2025.

La reunión se enmarcó en un diálogo constructivo y propositivo, enfocado en identificar áreas de cooperación mutua y fomentar asociaciones que beneficien a ambos lados de la frontera.

La mandataria subrayó que la Región Tijuana-San Diego está íntimamente relacionada y al impulsar iniciativas conjuntas que garanticen un entorno seguro y respetuoso e implementar proyectos que promuevan el intercambio cultural y económico, ambas ciudades se fortalecen mutuamente.

LLEVARÁ A CABO DIF MUNICIPAL TECATE PRIMERA CARRERA DE BOTARGAS

  • En apoyo a la educación de los más vulnerables

Tecate, Baja California. – El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal Tecate, invita a establecimientos, supermercados, familias y toda la población en general a participar en la Primera Carrera de Botargas 2024 que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio a las 19:00 horas.

El objetivo de esta primera carrera es recaudar fondos para el evento “Regreso a Clases con DIF”, en donde se proporcionará a niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables un kit que incluye mochila y útiles escolares para este próximo ciclo escolar, contribuyendo a la educación de la niñez tecatense.

Los costos de inscripción para poder participar en este divertido evento que reunirá a todas las edades en una carrera llena de risas y diversión, es de $100 pesos m.n. para niñas y niños, y de tan solo $200 pesos m.n. adultos, los cuales serán destinados a la educación de los más vulnerables.

Los interesados en sumarse a esta noble causa pueden solicitar mayor información al teléfono (665) 654 4707 o bien comunicarse vía mensaje a través de la página de Facebook oficial de DIF Municipal Tecate https://www.facebook.com/dif.municipaltecate

ANUNCIA CESPTE CALENDARIO DEL PROGRAMA DE PIPAS HIDROSOCIALES DEL 8 DE JULIO AL 12 DE JULIO

  • En apoyo a las familias tecatenses que carecen de red de agua potable en su colonia.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios po Públicos de Tecate (CESPTE), anuncia el calendario del programa de Pipas Hidrosociales del día lunes 8 de julio al viernes 12 de julio, este esquema tiene la finalidad de apoyar a más de 250 familias tecatenses que viven en condiciones de vulnerabilidad, donde se carece red de abastecimiento de agua potable.

La distribución de vital líquido inicia en la zona sur del municipio y avanza a la zona norte, arrancando el lunes 8 y martes 9 de julio en Rancho Montana, Tanamá y Cerrito Tanamá; mientras que el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 se realizará la repartición en Derecho de vías a espaldas de Rancho la Paleta y San José.

Para hacer una asignación equitativa, el beneficio contempla un máximo de 2 metros cúbicos de agua por familia, con el objetivo de que toda la comunidad logre favorecerse, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; se pueden comunicar a los teléfonos 665 654 5848 extensión 104, al teléfono de emergencias 073 y al WhatsApp 665 121 9091 en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El titular de la paraestatal, Alex Castro, dijo que este calendario permanecerá activo durante el verano, estará público en medios de comunicación y redes oficiales de CESPTE.

“Tenemos la encomienda de la gobernadora, Marina del Pilar, líder de la 4T en Baja California, de garantizar el derecho humano al agua, sobre todo a las comunidades más vulnerables; en algunas zonas olvidadas nos encontramos con niños, abuelitos o residentes con alguna discapacidad, que, necesitan del vital líquido para sus actividades diarias; sabemos que tenemos mucho por hacer, este beneficio mitiga un poco las carencias que padecen, sobre todo en esta temporada de calor”, manifestó Castro.

RECORRE SECRETARIO KURT HONOLD CENTROS DE INNOVACIÓN DE LA RED DE BAJA CALIFORNIA

  • Visita CICESE, Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital y Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial.
  • Confianza entre empresas y centros fundamental para una colaboración productiva

Tijuana, Baja California.- Para constatar la integración y participación activa de centros de innovación en los retos del desarrollo económico de Baja California, el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, recorrió 3 de ellos en Ensenada y Tijuana, que pertenecen a la Red CI Baja compuesta por 33 centros.

El funcionario explicó que la Red CI Baja es un programa de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), que busca dar visibilidad a la infraestructura, capacidades y talento de los centros de innovación del Estado para una exitosa vinculación con el sector empresarial y el aprovechamiento de sus recursos y valioso talento.
“Hay un gran potencial para ampliar la vinculación por lo que seguiremos promoviendo las capacidades, los casos de éxito y la confianza en la protección de datos y propiedad intelectual para atender retos como la integración de PYMES a las industrias”, dijo el Secretario.

Los 33 centros registrados abarcan los sectores de ciencias de la vida, tecnologías de información, manufactura e industrias creativas en etapas de investigación, desarrollo, prototipo y comercialización.

La primera visita fue al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se entrevistó con el Dr. David Covarrubias Rosales, Director de la institución, con el Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro, Director de Impulso a la Innovación y el desarrollo y un equipo de investigadores de distintas disciplinas.

Tras conocer aplicaciones para detección temprana de autismo, un centro de medición de signos vitales y valores que indican el estadode salud, se presentaron casos de colaboración con instituciones públicas y alianzas con empresas para consolidar proyectos que son pertinentes y trascendentes, para llevarlos más allá de las capacidad actuales.

Más tarde en la visita al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) que forma parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se recorrieron los laboratorios Ciencia de Datos y cómputo Inteligente y de alto rendimiento.

Las investigaciones que se realizan en CITEDI giran en torno a los sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes, cómputo cuántico, y tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas. También se ofrecen programas de maestría y doctorado en Sistemas Digitales con la participación de estudiantes de México y diversos países, como lo explicaron el Director, Dr. Julio César Rolón Garrido y el Subdirector Académico,
Dr. Sergio Jesús González Ambriz.

Posteriormente se visitó el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA), ubicado en el campus del TecNM en Tijuana donde se tuvo reunión con el Director Guillermo Cárdenas López, Francisco Velázquez, Coordinador de CIIA y con Alfred Rodríguez, Embajador en México de la Alianza Industria del Futuro.

Actualmente se ofecen servicios de innovación y desarrollo de producto a fin de ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de adopción tecnológia, brindando competencias técnicas y acceso a procesos de diseño avanzado, ingeniería inversa, manufactura aditiva y de metrología e inspección para el desarrollo de partes y componentes aeroespaciales con licencias de uso de software especializado como el sistema Dassault.

Este espacio está compuesto por 4 laboratorios con tecnologías 4.0 para entregar programas de capacitación inmersivos capaces de simular entornos de trabajo industrial en el sector aeroespacial.

La comitiva de SEI también la integraron el Subsecretario de Gestión de la Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo, la Directora de Innovación y Tecnología, Dulce Rodríguez López y la Coordinadora de la Red Alejandra Guerrero González.

CONDENA GOBERNADORA DE BC ASESINATO DE MINERVA PÉREZ PRESIDENTA DE CANAINPESCA

  • La gobernadora externó sus condolencias a familia y seres queridos de la empresaria ensenadense.

Ensenada, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, condenó el homicidio de la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Ensenada, Minerva Pérez Castro.

La mandataria estatal, externó que desde el primer momento que supo del ataque a la empresaria ensenadense, se comunicó con el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, para que colabore estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante las investigaciones pertinentes.

“Envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Minerva Pérez Castro. Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune. A los ensenadenses les reitero mi compromiso y el de mis colaboradores para hacer de nuestro estado uno con seguridad y paz”, concluyó.

SENSIBILIZAN SOBRE LA DETECCIÓN Y OPORTUNO TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

 

En el Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud informa y exhorta a no automedicarse.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de concientizar, prevenir y tratar las enfermedades alérgicas, la Secretaría de Salud de Baja California, llama a la población a extremar cuidados ante cuadros alérgicos.
En el marco del Día Internacional de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que el escurrimiento nasal, la inflamación de la cavidad respiratoria, congestión, estornudos constantes y las ojeras; son algunos síntomas que presentan las personas con una reacción alérgica, mismos que pueden ser desencadenados por agentes microscópicos como los hongos o ácaros, animales y ciertos alimentos.
La Sinusitis es un padecimiento que se desarrolla por una alergia mal controlada, o bien, sin control médico, la cual se distingue por dolores y molestias constantes en la frente, mejillas, detrás de los ojos y de la cavidad nasal, las cuales son provocadas por la concentración de mucosa en esas áreas, informó.
Además, existen pacientes como aquellos huéspedes no sensibles, con sensibilidad ocasional o aquellos que son hipersensibles ante los diversos factores, es por ello, que las alergias se manifiestan de manera distinta en cada persona por lo que la dosis del medicamento debe ser indicado por un médico después de haber valorado al paciente.
Medina Amarillas mencionó que el Asma y las alergias son condiciones altamente controlables y es de vital importancia que se atiendan oportunamente para evitar complicaciones severas como Neumonía o crisis asmáticas.
Las personas que padecen estas enfermedades pueden llevar una vida completamente normal si son atendidos debidamente por alergólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos, quienes son especialistas encargados de prevenir y controlar estos padecimientos.
Finalmente, el titular de la dependencia, reiteró la invitación a acudir su centro de salud en caso de presentar síntomas como los anteriormente mencionados, para que sean diagnosticados por especialistas e iniciar el tratamiento adecuado.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR JORNADA GRATUITA DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RICKETTSIA EN ZONA ESTE DE TIJUANA

Dieron arranque de los programas “Vigilando Nuestra Escuela” y “Cierra, Apaga y Desconecta”

Tijuana, B.C.- Con el propósito de garantizar el bienestar de las comunidades, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, visitó la Escuela Primaria Ignacio Roel, ubicada en la colonia Villa del Campo, donde estableció un diálogo directo con residentes de la comunidad y encabezó la Jornada de Servicios de Salud y Prevención de rickettsia.

“Vamos a hacer las fumigaciones necesarias. Esta es una de las zonas en Tijuana donde lamentablemente hemos tenido el mayor número de casos de rickettsia y por eso la necesidad de reforzar la fumigación en toda esta zona”, dijo la gobernadora.

La mandataria subrayó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y sus caravanas de salud móviles, se está atendiendo a las colonias más vulnerables con el propósito de prevenir la proliferación de pulgas y garrapatas en animales domésticos, ya que la mordedura de estos insectos puede ocasionar esta enfermedad que en humanos puede ser mortal.

Durante el recorrido, constató el servicio de primer nivel y el trato digno que se dio a las mascotas que fueron llevadas por sus dueños para ser esterilizadas y así evitar que los perritos y gatitos terminen en condición de calle.

“Por el bien de todos, primero los más vulnerables. Esas son las colonias que vamos a atender primero”, enfatizó la gobernadora a las y los residentes de Villa del Campo y colonias aledañas que acudieron desde las 8:00 de la mañana a los servicios.

Todas las atenciones brindadas fueron totalmente gratuitas y consistieron, además de las esterilizaciones de mascotas, en vacunación antirrábica y aplicación de garrapaticida, mientras que los residentes aprovecharon las consultas médicas, la aplicación de pruebas de hepatitis y VIH, además de rayos X, mastografías y módulos de detección de enfermedades crónicas.

*Vigilando Nuestra Escuela*
La jornada sirvió de marco para el arranque estatal de los programas escolares “Vigilando Nuestra Escuela” y “Cierra, Apaga y Desconecta”, mismos que, con apoyo de los padres de familia y autoridades en materia de seguridad, se activan a partir de este lunes y durante todo el periodo vacacional, para la protección y cuidado de los planteles escolares de nivel básico en la entidad.

“Entregarles las llaves es hacerlos propietarios de estas instalaciones que son para su disfrute, goce y desarrollo”, puntualizó la gobernadora tras entregar de manera simbólica las llaves del plantel a los representantes de la sociedad de padres de familia del turno matutino de la Escuela Primaria Ignacio Roel.

Durante la actividad, Avila Olmeda estuvo acompañada de los secretarios de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, quienes coadyuvaron con la mandataria en la atención a las peticiones ciudadanas.

INVITA CESPTE A USAR EL AGUA DE MANERA RESPONSABLE ANTE LA CANICULA

  • Con la finalidad de garantizar el agua para todas y todos durante el verano

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), invita a la población en general a utilizar el agua de manera responsable ante la canícula, con el fin de cambiar hábitos en el uso del vital líquido y convertirse en ciudadanos que cuidan el agua.

La paraestatal invita a la población en general a bañarse de 3 a 5 minutos, al cierre de la llave mientras se enjabona, lavar el carro con cubeta, el cierre de la llave al lavarse las manos y utilizar un vaso para lavarse los dientes, usar la lavadora una vez a la semana en carga máxima y reutilizar el agua en otras actividades como trapear y limpiar la casa.

Asimismo, para ahorrar el vital líquido, se puede colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente, colocar una botella de plástico dentro del depósito de agua del inodoro, cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes, además de regar las plantas y el jardín con agua reciclada, evitar lavar los patios y banquetas con agua potable.

Con el fin de mantener el agua en la red de distribución, que ésta no se malgaste, tener menores pérdidas en materia de agua y disminuir la cantidad no contabilizada, CESPTE, tiene un programa integral de reducción de pérdidas de agua, que comprende la modulación de presiones, control de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y mayor velocidad de atención en reparaciones de fugas visibles.

Con estas y otras acciones, el Gobierno del Estado que encabeza, Marina del Pilar, busca repartir mejor el agua en Tecate, teniendo como prioridad las zonas más alejadas de nuestras fuentes de abastecimiento, reducir el consumo de la población y disminuir el número de fugas. En tanto, se reitera un llamado a la población a cambiar de hábitos y usar solo el agua necesaria en sus actividades diarias.

El subdirector técnico, Javier Acosta, explicó que pese a las elevadas temperaturas, se cuenta con suficiente agua para mantener operatividad en el municipio, sin embargo, una alta demanda puede lograr intermitencia en algunas zonas, sobre todo partes altas, derivado del exceso, pues se consume más agua de la que logra potabilizarse.

“El consumo elevado, se ve principalmente en zonas rurales, como Cerro Azul, El Hongo, Rumorosa, ya que algunos residentes de la zona, tienen predios muy grandes, con sembradíos o ganado, entendemos que es necesario para su labor diaria, si embargo, se recomienda utilizar solo la necesaria para que rinda para todas y todos”, así lo manifestó el subdirector de la paraestatal.

Por su parte, el titular de la CESPTE, Alex Castro, manifestó que cuidar el agua es responsabilidad de todas y todos, por eso invitó a la población en general a seguir indicaciones para un mejor uso y aprovechamiento del vital liquido.

“Es muy difícil evitar el uso de albercas en hogares, por ello invitamos a las familias tecatenses a no llenar albercas cada semana, el agua se puede mantener limpia por medio de filtros o pastillas de tricloro, además de ahorrar agua, se verá reflejado un beneficio en su bolsillo”, indicó el funcionario estatal.

LLEGA BAAKO, LA JIRAFA QUE PROMUEVE LA CONSERVACIÓN EN PAIPAI ECOTURISM PARK

Ensenada, Baja California.- El Parque Ecoturístico Paipai en Ensenada, ha dado la bienvenida a Baako, una majestuosa jirafa que promete ser un símbolo de conservación y educación ambiental en la región, declaró Edgar Pérez Ortiz, director general del Centro.

Baako, dijo, el mamífero terrestre más alto del mundo, llega en un momento crítico, ya que las jirafas han visto su población disminuir entre un 36% y un 40% en los últimos 30 años debido a la pérdida de hábitat, cambios ecológicos y la caza furtiva.

Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las jirafas están catalogadas como especie vulnerable desde 2018, con solo 97,562 individuos en la naturaleza. “Los estudios muestran que la pérdida de hábitat obliga a las jirafas a recorrer largas distancias en busca de alimento y agua, lo que reduce su población” refirió.

En este contexto, la llegada de Baako a Paipai Ecotourism Park, es un esfuerzo significativo para apoyar la conservación de esta especie, afirmó.

El director del parque, Edgar Pérez Ortiz, enfatizó el compromiso de PaiPai con la conservación y educación ambiental. “Baako ofrece una oportunidad única para que nuestros visitantes aprendan sobre la conservación y las necesidades específicas de las jirafas,” afirmó Pérez Ortiz. Además, los visitantes podrán interactuar con Baako, alimentándola y aprendiendo sobre sus hábitos y comportamiento.

Pérez Ortiz refirió que las jirafas adultas pueden consumir hasta diez kilogramos de plantas al día. “Esta especie es reconocida como el mamífero más alto del mundo, con varias subespecies diferenciadas por sus manchas y ubicación geográfica”, añadió.

Añadió que Baako llegará a medir 5.5 metros de altura, y sus pezuñas cuentan con dos dedos. Además, los machos como Baako son más grandes que las hembras y poseen defensas naturales como sus poderosas patas y cuernos, llamados hociconos. Estos hociconos les sirven para establecer jerarquías dentro del grupo. Las jirafas machos usan sus cuellos y hociconos en combates para asegurar su posición como reproductores principales.

Explicó que Baako tiene una lengua prensil que mide hasta 45 centímetros, facilitando la captura de hojas tiernas. Sus cuellos están equipados con válvulas para regular la presión arterial, una adaptación crucial para su altura.

Pérez Ortiz destacó que en Paipai Ecotourism Park, se han desarrollado una serie de actividades interactivas para educar a los visitantes sobre Baako y su hábitat. Estas incluyen charlas educativas, sesiones de alimentación y recorridos guiados. “Queremos que nuestros visitantes comprendan la magnitud del cuidado que requieren estos animales y la importancia de su conservación,” refirió.

En PaiPai, reconocemos la necesidad de Amar para Conservar, así vivimos y hoy estamos seguros de que Baako, se convertirá en un símbolo de estas iniciativas, inspirando a la comunidad a participar activamente en la conservación, puntualizó.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA RECONOCIDA ACTIVISTA KENYA CUEVAS

  • Se llevará a cabo este próximo jueves 11 de julio en punto de las 16:00 horas con entrada libre en la sala de usos múltiples del CEART.

Tecate, Baja California. – Para cerrar las actividades alusivas al Mes del Orgullo 2024, el Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno de Tecate invita a la comunidad en general a conocer la vida y lucha de la internacionalmente reconocida activista Kenya Cuevas, en su Conferencia Magistral “Mi mayor venganza es que todxs seamos felices”.

La sala de usos múltiples del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART) será la sede de esta conferencia magistral que se llevará a cabo este próximo jueves 11 de julio en punto de las 16:00 horas con entrada libre a quien desee asistir.

Kenya es una activista mexicana por los derechos de las poblaciones de atención prioritaria, premiada y galardonada a nivel nacional en distintas ocasiones, fundó la asociación civil “Casa de las muñecas Tiresias AC”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, primer refugio destinado a mujeres trans en México.

Además, es una de las principales promotoras de la Ley Paola Buenrostro, iniciativa de ley que busca tipificar como delito el transfeminicidio en Ciudad de México. Su historia de vida y lucha en temas de derechos humanos con enfoque a la comunidad LGBTTTIQA+ es ejemplar, por lo cual el Gobierno de Tecate se honra en tenerla como invitada en el cierre de actividades por el Mes del Orgullo 2024.