Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETIENE FESC A HOMBRE ARMADO GRACIAS A DENUNCIA AL 089

El sujeto estaba en posesión de un arma larga y un arma corta.

Tijuana, Baja California.- La colaboración de la ciudadanía a través de las denuncias que realizan mediante la línea anónima 089 y los reportes de emergencias a la línea 9-1-1, son de gran apoyo para las labores policiacas en el combate de las causas de los delitos y las violencias, es así como la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) logró la detención de un hombre que se encontraba en posesión de armas de fuego, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Luego de recibirse una denuncia al número 089 sobre la presencia de una persona presuntamente armada en las inmediaciones de la colonia Valle del Rubí sección Lomas, agentes estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se abocaron a llevar a cabo los recorridos de prevención y vigilancia, así como de investigación en seguimiento a lo expresado por el ciudadano anónimo.

Es así como sobre el bulevar Dr. Gustavo Aubanel Vallejo (Fundadores) frente a un comercio de reparación de cristales para vehículos, lograron tener a la vista a una persona que correspondía a las señas particulares descritas por la parte denunciante, y que además llevaba consigo una maleta de la que salía lo que parecía ser un cañón de arma, por lo que procrearon a interceptarlo.

El hombre se identificó como Salomón “N” de 35 años de edad y originario de Tijuana, quien dentro de la maleta transportaba 01 arma tipo fusil con un cargador abastecido de 09 cartuchos útiles calibre 223, así como un arma de fuego corta abastecida de 05 cartuchos útiles, razón por la que se le detuvo de forma inmediata y posteriormente se puso a disposición de la autoridad competente en determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) reitera el llamado a la población a continuar denunciando todo acto ilícito que ponga en riesgo su entorno y el de los suyos, haciendo uso responsable de herramientas como la línea para denuncia anónima 089, toda vez que en el Estado La Seguridad Somos Todas y Todos.

DESCUBRE LA RICA HISTORIA DE BAHÍA DE LOS ÁNGELES Y ÚNETE A LA CELEBRACIÓN EN 2024

  • Luis Arce Smith, director general de Rocavela Group, invita a todos al aniversario del poblado el día 2 de agosto.

Bahía de los Ángeles, Baja California, Ubicada en la península de Baja California, es un destino emblemático conocido por su impresionante belleza natural y su rica historia.

Este pequeño poblado costero, con un pasado que se remonta a la época de los Cochimíes, ha sido testigo de numerosos eventos históricos y transformaciones a lo largo de los siglos, refirió Luis Arece Smith, director general de Rocavela Group.

Los primeros europeos, explicó, en explorar la bahía fueron los expedicionarios del siglo XVI, como Francisco de Ulloa, seguidos por los jesuitas en el siglo XVIII, quienes utilizaron la bahía como puerto para abastecer la Misión de San Francisco de Borja.

Agregó que, a finales del siglo XIX, la región experimentó un auge debido al descubrimiento de yacimientos de plata, atrayendo a mineros y exploradores. Aunque la fiebre minera eventualmente decayó, muchos de los actuales residentes son descendientes de aquellos pioneros.

En el contexto moderno, Bahía de los Ángeles se ha convertido en un refugio para ecoturistas y amantes de la naturaleza. La región es conocida por su diversidad marina, incluyendo tiburones ballena, delfines, y diversas especies de tortugas marinas, lo que la hace un lugar ideal para el snorkel y el buceo.

Para conmemorar su historia y celebrar su belleza y el día de Bahía de los Ángeles, el director general de Rocavela Group, Luis Arce Smith, hace un llamado a todos los residentes y visitantes a unirse a la celebración el 2 de agosto del 2024.

“Este día no solo es una oportunidad para honrar nuestro pasado y nuestras tradiciones, sino también para promover el ecoturismo y la conservación de nuestro entorno natural”, declaró Arce Smith.

La celebración se llevará a cabo el sábado 2 de agosto en Rocavela, dijo, e insistió en no perderse la oportunidad de celebrar e integrarse cada vez más en el punto turístico más importante del municipio de San Quintín, enclavado en el acuario del mundo.

SORPRENDEN FESC Y SEDENA A JOVEN DE 22 AÑOS CON MÁS DE DOS KILOS DE MARIHUANA EN TIJUANA

Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que compete dictaminar su situación jurídica por la presunta posesión de la droga psicotrópica.

Tijuana, Baja California .- Un recorrido de prevención y vigilancia a cargo de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), culminó con la detención de un hombre de 22 años, quien fue hallado en posesión de casi dos kilos y medio de marihuana; en este despliegue operativo que se desarrolló en la colonia Hipódromo en la ciudad de Tijuana, no se registró ninguna eventualidad que pusiera en riesgo a la población.

La intervención se dio luego de que se observó al conductor de un vehículo Nissan Versa 2013 de color blanco y con placas de circulación de Baja California, que, al notar la presencia de las autoridades, comenzó a maniobrar de manera evasiva, zigzagueando a alta velocidad entre el tráfico.

Tal comportamiento generó sospechas, por lo que oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) le marcaron el alto sobre la calle Mocorito entre la calle Chiapas y calle De Las Ferias. Al ser interrogado sobre su acción al manejar, el individuo identificado como Pedro Julián “N”, de 22 años y originario de Tijuana, mostró signos de nerviosismo y se negó a responder.

Al llevar a cabo una inspección con fines preventivos, los oficiales de la FESC localizaron en la parte trasera del vehículo, una maleta en la que se guardaba una bolsa de plástico que contenía una hierba de color verde y seca, presumiblemente el enervante conocido como marihuana, la cual tuvo un peso aproximado de 2 kilos 440 gramos.

Por esta razón, a Pedro Julián “N”, se le colocaron candados inmovilizadores en ambas manos y al mismo tiempo se le informó que estaba detenido por la presunta comisión de delitos contra la salud, enseguida la autoridad estatal leyó la cartilla de sus derechos constitucionales; cabe mencionar que posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y todo artefacto que pueda ser utilizado para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A APROVECHAR ULTIMO DÍA DE INSCRIPCION A TARJETA VIOLETA

Este 2024 Tarjeta Violeta llegará a las 100 mil beneficiarias

Tijuana, Baja California .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a las madres y abuelas autónomas que sacan adelante a su familia y que aún no cuentan con la Tarjeta Violeta a que se registren para obtener este beneficio ya que el plazo vence este 31 de julio.

“No nada más son las mamás, también son abuelitas. Muchas veces las abuelitas se hacen cargo de los nietecitos. Tarjeta Violeta las apoya a ellas, cuando mamá está ausente, cuando mamá no está, cuando mamá lamentablemente fallece”, agregó la mandataria.

Subrayó que además del beneficio económico de 2 mil 600 pesos bimestrales con Tarjeta Violeta, las jefas de familia pueden obtener capacitación y apoyo para concluir sus estudios de manera semi escolarizada ya que es una herramienta para empoderar a las mujeres que solas sacan adelante a sus hijos y nietos.

El tener esta tarjeta no impide ser beneficiada con alguno de los otros 20 programas de la Secretaría de Bienestar o de las otras dependencias ya que el objetivo es, mediante un trabajo transversal, ayudarlas a salir del estado de vulnerabilidad.

El Secretario de Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, puntualizó que a finales de este año el programa Tarjeta Violeta estará atendiendo a 100 mil mujeres.

Adicionalmente hay programas complementarios que contribuyen a la economía familiar como el de Pancita Llena Corazón Contento, que actualmente llega a las escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables y con la cual las familias en condiciones de rezago pueden tener la certeza de que sus pequeños estarán bien alimentados.

Entre los requisitos para calificar a la Tarjeta Violeta está: ser jefa de familia de entre 18 y 64 años once meses, con ingreso menor a los 13 mil pesos, tener dependientes menores a 21 años con comprobante de estar cursando estudios o copia de acta de nacimiento si se es menor a 6 años, comprobante de domicilio e identificación, además de copia del CURP de la solicitante, apuntó el titular de Bienestar.

Los siete municipios cuentan con módulos de atención de bienestar y en el caso de Tijuana hay dos sedes, una en calle Diego Rivera y Vía Rápida Poniente o bien en las instalaciones del Gobierno del Estado en IMOS.

CONGRESO DEL ESTADO SE SUMA A CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL” CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

• Es importante seguir construyendo una legislación que garantice la protección a la dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos: Unidad de Igualdad de Género

Mexicali, Baja California .- En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, el Congreso del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, se sumó a la campaña internacional “Corazón Azul” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por el Gobierno del Estado, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar respecto a este delito.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, indicó que es importante seguir construyendo una legislación que garantice de la forma más amplia la protección a la dignidad, libertad, seguridad y demás derechos humanos, por lo que se busca difundir esta campaña y fomentar la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y los individuos para inspirar acciones que ayuden a prevenir y erradicar este delito.

Existe un marco normativo nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a prevenir, perseguir y sancionar los delitos en esta materia, sin embargo, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años las cifras de víctimas a nivel nacional, continúan en aumento; siendo la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos de la sociedad, el factor que favorece y facilita que se cometan estos delitos y violaciones a derechos humanos.

Este flagelo afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes, las que por factores sociales, económicos y culturales se encuentran en una mayor situación de riesgo, vulnerabilidad y necesidad de protección frente a este delito.
De acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas (también conocido como TIP por sus siglas en inglés -Trafficking in Persons Report-), México es un país de origen, de tránsito y de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y de trata para trabajo forzado y que los grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad como son los niños, las niñas, las mujeres, las personas indígenas, las personas con discapacidades, las personas en situación de migración y las personas de la comunidad LGBT.

Al respecto, la ONU indicó que cada año, miles de hombres, mujeres y niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

LLEGA A CESISPE EL PROGRAMA “ISSSTECALI EN TU TRABAJO” CON UNA JORNADA DE SALUD

“La salud es uno de los temas principales en la administración de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda”, José Gabriel Gálvez Beltrán, titular del Sistema Penitenciario

Mexicali, Baja California . Para garantizar el bienestar integral del personal de las diferentes áreas por medio servicios médicos directos, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), aperturó las puertas del Centro Penitenciario de Mexicali, para el inicio del programa “ISSSTECALI en tu trabajo”, precisamente a cargo de la institución responsable de la seguridad y servicios sociales de los trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California, para brindar atención directa al personal de las diferentes áreas del centro de reinserción social.

Al referirse al punto, el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, indicó que la salud de las y los bajacalifornianos es uno de los temas principales en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y derivado de ello, se ha dado a la tarea de pactar, renovar y fortalecer alianzas con los organismos, instituciones y dependencias del sector salud.

Reconoció que, “si bien es cierto que la función principal de la CESISPE es trabajar en la óptima reinserción social de las personas privadas de la libertad a través de múltiples líneas de acción, ninguna de ellas pudiera ejecutarse de la mejor manera si el personal administrativo, de base, de confianza y los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, no contarán con un buen estado de salud y bienestar integral, que es fundamental para el desarrollo de las actividades diarias”.

Por su parte, el director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, quien encabezó el grupo de visitantes, señaló que en su carácter de responsable de la instancia prestadora de servicios de seguridad social, tienen bajo su responsabilidad a todos los trabajadores del Sistema Penitenciario.

“Para implementar uno de los programas de vigilancia de la salud de los derechohabientes que la institución a mi cargo tiene, buscamos al Comisionado de CESISPE para iniciar con las actividades que nosotros le decimos “ISSSTECALI en tu trabajo”, y me da mucho gusto que nos den esta apertura y por la anfitrionía que tienen para que podamos nosotros darle una atención, desde su centro de trabajo, a los trabajadores de CESISPE”, señaló Valdés Juárez.

Durante esta primera jornada de salud se atendió a una población de 200 empleados, a la que se le practicaron exámenes de detección de Hepatitis C, de VIH, tamizaje para diabetes, toma de presión arterial, así como también el exámen de índice de masa corporal, además se estableció el compromiso que se continuará trabajando de manera vinculada a través de estas jornadas, con la finalidad de acercar los servicios médicos a todos los trabajadores del Sistema Penitenciario.

LLAMAN DESDE EL CONGRESO ATENDER CON PUNTUALIDAD LOS PROCESOS DE CUSTODIA Y ADOPCIONES

• Emiten un atento exhorto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California
• “Los procedimientos judiciales y administrativos deben ser expeditos, sin requisitos innecesarios y siempre centrados en el interés superior de los niños”: diputada Alejandrina Corral

Mexicali, Baja California .- El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, el objetivo de que dicha entidad cuente con el personal especializado suficiente para que le permita cumplir puntualmente con sus obligaciones, respecto a los procedimientos jurisdiccionales o administrativos en materia de custodia y adopción de manera eficaz, centrados en el interés superior de la niñez.

Lo anterior a propuesta de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, quien expuso que los procedimientos judiciales relacionados con los derechos de los menores se ven obstaculizados por la falta de personal y de recursos en la Procuraduría de Protección, ya que debe realizar valoraciones y dictámenes para las decisiones judiciales y la tardanza en emitir estos documentos retrasa aún más la resolución de los casos.

“Los legisladores deben asegurar que los derechos de los menores sean protegidos y que los procedimientos se agilicen para garantizar su desarrollo en un entorno familiar adecuado. Los procedimientos judiciales y administrativos deben ser expeditos, sin requisitos innecesarios y siempre centrados en el interés superior de los niños”, indicó la inicialista.

Subrayó que en Baja California los trámites de adopción y custodia se ven afectados por procedimientos burocráticos largos y complicados, por lo que se retrasa la resolución de los casos y prolongan el tiempo que los menores pasan en centros de asistencia. “Esta demora es crítica, especialmente para los niños mayores de cinco años, que tienen menos posibilidades de ser adoptados”.

Asimismo, en el exhorto se solicita que se atiendan con toda puntualidad los requerimientos de asistencia y apoyo que le sean requeridos por autoridades jurisdiccionales en procedimientos relacionados con los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de evitar, por causa de la inasistencia, la demora, entorpecimiento, obstaculización y diferimiento de la emisión de resoluciones judiciales que pongan fin a controversias de custodia y convivencia familiar de menores de edad.

En ese sentido, también solicitan que se reduzca el tiempo en la emisión de dictámenes, valoraciones o estudios psicológicos que tengan que expedirse en materia de adopción, apegándose a los requisitos o plazos estrictamente necesarios para brindar una justicia pronta y expedita a favor de los derechos de menores edad y en observancia al interés superior de la niñez.

TRABAJAN GOBIERNOS DE BAJA CALIFORNIA Y SONORA EN MODELO INTEGRAL DE SEGURIDAD

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y gobernador Alfonso Durazo, encabezaron la Mesa Regional de Seguridad para diseñar una estrategia conjunta en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali

San Luis Río Colorado, Sonora.- Para fortalecer las labores de seguridad en Sonora y Baja California, se implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, acordaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al encabezar los trabajos de la Mesa Regional de Seguridad efectuada en el municipio de San Luis Río Colorado.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que el trabajo en conjunto con las instituciones del orden federal, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina será crucial y permitirá tener un mayor control de la zona.

“Las acciones que aquí (Sonora) se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia; hacer un planteamiento que nos permita de la mano del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación”, expresó.

El mandatario estatal de Sonora enfatizó la importancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada, con una visión integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permita trabajar de una forma geopolítica coordinada sin tener límites jurisdiccionales.

“Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina. Hay que fortalecer muchos de los atributos que nos permitirían contar con mejores cuerpos municipales de seguridad”, afirmó.

En la Mesa Regional de Seguridad se presentaron los resultados comprendidos del 22 al 29 de julio, una vez que se implementó el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, donde se registra una reducción del 50% en homicidios dolosos (6), con respecto a las últimas dos semanas donde se registraron 13 y 12, respectivamente.

También como parte de los resultados de las operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliego permanente que se mantiene en la 45/a Zona Militar en la zona de San Luis Río Colorado, durante el 2023 a la fecha destaca el decomiso de 403.46 kilos de marihuana.

Dentro de los mismos operativos se aseguraron 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo; mil 662.01 kilos de metanfetamina, 339 armas de fuego; mil 307 cargadores; 46 mil 007 cartuchos. Además se resguardaron 187 vehículos y 13 vehículos blindados.

SON ADOPTABLES 60 ANIMALES REHABILITADOS EN SANTUARIO ANIMAL MILY

La mayoría han sido víctimas de maltrato y/o crueldad animal, cuyos rescates han sido posibles por denuncias que hace la ciudadanía.

Mexicali, Baja California .- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través del Santuario Animal Mily, logró la rehabilitación de 60 perros y gatos víctimas de maltrato y/o crueldad animal, los cuales ahora integran el catálogo de adoptables.

El Santuario Animal Mily fue creado para poder ofrecer un lugar digno para el resguardo temporal de mascotas que han sido víctimas de maltrato y/o crueldad, causa que ha sido primordial para el Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.

Desde que inició funciones el pasado mes de febrero, Mily ha recibido a 193 mascotas, de las cuales 117 fueron rescatadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que la SMADS le canalizará a esta autoridad las denuncias recibdas por parte de la ciudadanía.

Recientemente el Santuario recibió a 10 canes derivados de una denuncia captada directamente por la FGE, y posterior otros cuatro rescatados por denuncias derivadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los cuales el albergue está por llegar a la totalidad de su ocupación.

Actualmente 60 animales, 35 perros y 25 gatos, se encuentran listos para ser adoptados y tener una nueva oportunidad de vida, luego de ser rescatados y rehabilitados por el personal del Santuario Animal Mily.

Las personas interesadas en adoptar a uno de estos animalitos puede postularse vía internet en el portal https://tramites.bajacalifornia.gob.mx/baja_california_39446916/adopcion_b5285fd9-6f5d-499b-85ef-8ba357158419, en el cual se pide subir una identificación oficial y un comprobante de domicilio digitalizados, así como fotografías del espacio que habitará la futura mascota.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable extiende la invitación a la ciudadanía de darle una nueva oportunidad de vida a uno de los huéspedes del Santuario, para así liberar espacios en el refugio y continuar ayudando a más animalitos.

CON GRAN ÉXITO REALIZAN PRIMERA FERIA DEL EMPLEO Y RECREACIÓN JUVENIL EN TECATE

 

Tecate, Baja California.- Con gran asistencia y participación, el Gobierno de Tecate a través del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente en colaboración con el sector empresarial, brindó oportunidades laborales a de cientos de jóvenes en la primer “Feria del Empleo y Recreación Juvenil”.

La feria se llevó a cabo en la explanada del Parque Los Encinos, contando con la presencia del alcalde Darío Benítez. En el sitio decenas de empresas del sector privado y dependencias gubernamentales de todos los niveles, ofrecieron a los jóvenes oportunidades de empleo para que se incorporen activamente al mundo laboral, como una estrategia en conjunto que permita a los interesados ampliar sus redes de contacto para crecer tanto personal como profesionalmente.

El Grupo Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente conformado por IMMUJER, IMJUVET, BIENESTAR, IMACTE y DSCTM, agradeció la participación de todas las empresas y participantes que hicieron posible el éxito de este evento realizado para promover oportunidades educativas y laborales, así como de esparcimiento de las y los jóvenes tecatenses.