Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ARRANQUE DE CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN MEXICALI

Será el tercer CEJUM construido en Baja California en la actual administración, el cual contará con presupuesto de 44 millones de pesos.

Mexicali, Baja California.- Para garantizar un lugar que brinde protección y el acompañamiento de todas las mujeres, niñas y adolescentes de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó el arranque de obra del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Mexicali, convirtiéndose en el tercero en el estado durante su administración.

La titular del Poder Ejecutivo, reiteró que para su gobierno es prioridad el combatir la violencia y buscar siempre el beneficio de todas las mujeres en Baja California, algo que se ha demostrado desde el primer día que tomó cargo de la administración y que continuará haciendo hasta el término de la misma.

“Yo asumí la gubernatura de Baja California con una alerta de género sin ningún Centro de Justicia para las Mujeres, y hoy les puedo decir que vamos por el tercero, en tan solo dos años y medio, es el tercer Centro de Justicia que estamos arrancando en Baja California”, comentó.

Este Centro se encontrará el fraccionamiento Calafia, contando con una inversión mayor a los 44 millones de pesos para su construcción, de los cuales 20 millones provienen de Gobierno Federal y 23 millones pesos de Gobierno del Estado.

El CEJUM dispondrá de 1,912 metros cuadrados beneficiando a mujeres, niñas y adolescentes con áreas de atención personalizada para consultas médicas, atención psicológica, salas de entrevista, sala de empoderamiento, ministerio público, atención jurídica, trabajo social y atención DIF, entre otras.

“Quiero decir a las mujeres de Baja California que no están solas, y se los dice la gobernadora del Estado, pero no solo lo digo como gobernadora, sino como mamá de una pequeña de 11 años, y como hija de una gran mujer que ha sido mi ejemplo de vida”, reiteró.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar agradeció los apoyos realizados por la coordinadora de Vinculación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Erika Troncoso Saavedra.

En ese mismo sentido, como parte de esta obra se colocó la capsula de tiempo la cual se abrirá en el año 2050, donde depositaron documentos del proyecto CEJUM, libros diversos, diarios impresos de la región, así como cartas de niños que fungieron como “Niños Funcionarios”.

En el evento se contó con la presencia de directora General del Centro de Justicia para las Mujeres, Magdalena Bautista Ramírez; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y la Niña Gobernadora 2024, Karla Nicole Cuevas Urquidez.

REHABILITA CESPTE RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL PASO DEL ÁGUILA

  • Esta red de conducción lleva agua a la zona oeste del municipio (Col. Escorial, Escudero, Rincón Tecate y zonas aledañas)

Tecate, Baja California.- El departamento de Operación y Mantenimiento, junto al cuerpo del área de Electromecánica de La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), rehabilitaron una red de conducción de agua potable, que abastece a colonias de la zona oeste del municipio (Rincón Tecate, Escudero, XIII Ayuntamiento, Encanto Sur, Encanto Norte, Plaza Cuchumá, Paso Del Águila, Bajio y Monte Tavor, Escorial, Las Torres, Bicentenario, Vistas del Valle, Presidentes, Piedra Angular, Rinconada y Obrera), se trata de una tubería de acero de 12 pulgadas, ubicada en el Paso del Águila.

En el sitio el subdirector técnico de la paraestatal, Javier Acosta, indicó que durante la intervención por parte del área técnica se realizaron excavaciones, terracerías, soldaduras de acero y la rehabilitación de la red, e indicó que la línea de conducción está por cumplir su vida útil, misma que ya ha presentado fallas, sin embargo, fueron imperceptibles para las y los usuarios, ya que fueron durante el invierno, época en la que baja el consumo de agua potable.

“Ya estamos trabajando en un proyecto integral, junto al departamento de Estudios y Proyectos, para realizar una reposición de esta red de conducción, esta modernización logrará menos pérdidas de agua por fugas y llevará agua de una manera más óptima a las colonias de la zona oeste del municipio”, indicó Acosta.

Por su parte, el titular de CESPTE, Alex Castro, quien también se apersonó en el lugar de trabajo, dijo que se han recibido reportes de algunos usuarios de colonias de la zona oeste, que, durante los últimos días han visto pausa en el suministro de agua, explicó que se trata de por algunas fugas presentadas a los largo de los kilómetros de la red, como ha sido en la zona del Establo la Paleta, en bulevar Defensores y la más reciente en el Paso del Águila, además del uso excesivo en el consumo del agua de algunos usuarios.

Asimismo, dijo que además de atacar las fugas, se desplegaron pipas con agua, para abastecer a vecinas y vecinos que se vieron afectados por estos cortes y pudieran realizar sus actividades de uso diario.

“A la ciudadanía en general, les digo, que siempre que se presenta un imprevisto de este tipo, estaremos presentes para apoyar, entiendo la molestia de los residentes de la zona oeste, sin embargo, estamos realizando acciones para afectar lo menos posible la continuidad en su servicio de agua, más en esta época de calor, que hay un mayor consumo”, dijo el titular del organismo operador de agua.

GOBIERNO DE TECATE CONTINÚA BUSCANDO BENEFICIOS PARA LOS TECATENSES ANTE LA EMPRESA DE LOS PARQUIMETROS

Tecate, Baja California.- Luego de la activacion de la empresa Iberparking, el XXIV Ayuntaniento de Tecate presidido por el Ing. Darío Benítez Ruíz, dio a conocer a traves de sus redes sociales  que continuan las mesas de trabajo en temas como la expedicion de engomados para quienes viven dentro de las manzanas en las que se encuentran activos los parquímetros.

Así mismo, en la creación de una tarifa especial para los trabajadores de los comercios de la Zona Centro para que no impacte sus bolsillos la implementación de los estacionómetros.

Darío Benítez recalcó que su gobierno continua buscando la ruta más adecuada y firme en liquidar la deuda que el municipio enfrenta con la empresa de los estacionometros, que estamos convencidos que es el único camino por el cual vamos a poder tener certezas y posición para reclamar a la empresa.

DON JULIO BLANCO LANZA LA “TEMPORADA DE MARGARITAS” PARA CELEBRAR EL DÍA DEL TEQUILA

  • Este Julio de 2024, Don Julio Blanco festeja a uno de los cocteles más icónicos del mundo: La Margarita y a través del lanzamiento de “Temporada de Margaritas”, Don Julio celebra el alma de todos sus tequilas.
  • En el Día del Tequila, Don Julio Blanco lanza una receta especial creada para la ocasión: Doña Margarita, su propia versión del icónico coctel reconocido a nivel mundial.

Ciudad de México.- Cada año, el 24 de julio, celebramos el Día del Tequila, una festividad que honra una de las bebidas más emblemáticas de México. Siendo esta fecha una oportunidad para rendir homenaje a la historia, las tradiciones y al proceso artesanal que rodean a este destilado reconocido a nivel mundial.

Desde sus inicios en 1942, la marca fundada por Don Julio González y que transformó el mundo del tequila ha establecido un legado de calidad y autenticidad que continúa siendo un referente en la industria, destacando su dedicación a la excelencia y su compromiso con la herencia tequilera, convirtiéndose en un tequila hecho por amor que captura la esencia de la tradición mexicana y el espíritu innovador en cada expresión que conforma su portafolio:

● Don Julio Blanco
● Don Julio Reposado
● Don Julio Añejo
● Don Julio 1942
● Don Julio 70 Cristalino
● Don Julio Última Reserva
● Don Julio Primavera
● Don Julio Rosado

En este Día del Tequila, el foco de la celebración se encuentra en Don Julio Blanco, un líquido que destaca por su pureza y claridad, elaborado con agave azul de la más alta calidad que ofrece una experiencia de sabor incomparable que se caracterizada por sus notas cítricas y herbales, pero sobre todo por ser el alma de todos los tequilas de la marca.

Don Julio Blanco aprovecha el verano para dar inicio a la Temporada de Margaritas, una época perfecta para disfrutar este icónico coctel a la luz del día en compañía de amigos.

Porque las margaritas con Don Julio Blanco destacan por su fresco sabor, haciendo de cada encuentro una reunión inolvidable, siendo Doña Margarita la bebida insignia para conmemorar esta fecha. Conoce la receta:

Doña Margarita:
Ingredientes:
● 40 ml de Don Julio Blanco (equivalente a un trago estándar)
● 30 ml de jugo de limón
● 40 ml de jugo de naranja
● 15 ml de licor de naranja
● Hielo

Garnitura: Rodajas de limón amarillo y verde
Cristalería: Copa coupe

Procedimiento: En un shaker con hielo se agregan todos los ingredientes y se agitan durante 30 segundos hasta lograr la temperatura exacta, una vez completado este proceso se vierte en una copa coupe y se decora con un par de rodajas de limón amarillo y verde.

APRUEBAN ACUERDO PARA ENTREVISTAR A PERSONAS CANDIDATAS PARA OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADO DEL ITAIPBC

  • El Comité Ciudadano del Instituto completó la evaluación de las y los postulantes tras la emisión de la convocatoria
  • Se faculta a la Comisión de Legislación; que preside el diputado Molina García para el desarrollo y seguimiento de las comparecencias

Mexicali, Baja California.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se acordó entrevistar a los cinco candidatos a ocupar el cargo de persona Comisionada Propietaria y una persona Comisionada Suplente, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Las personas aspirantes que deberán comparecer a las 09:00 horas del día jueves 25 del mes en curso, en el Salón del Pleno del Poder Legislativo son: Aguayo Becerra Christian Jesús, Castro Rosales Jahzeel Abigail, Jiménez Mena Jimena, López Zepeda Denisse y Rivera Cataño Guillermina.

Este proceso se deriva a partir de que el 31 de julio de 2024 quedarán vacantes los cargos de la Comisionada Propietaria Lucia Ariana Miranda Gómez y el Comisionado Suplente José Muñoz García, mismos que fueron designados por 5 años.

En vista de lo anterior el Comité Ciudadano del ITAIP presentó un escrito el 28 de junio de 2024, en Oficialía de Partes de la XXIV Legislatura, el cual iba acompañado de la opinión del Comité sobre los méritos, trayectoria, experiencia y resultados de las entrevistas realizadas a cada uno de las y los aspirantes, así como la convocatoria y el acuerdo del método de evaluación de las personas candidatas.

Además, el Comité envió las preguntas realizadas por la sociedad a través del correo oficial y los expedientes de los aspirantes, que contienen cédulas de evaluación, documentos, entrevistas y acreditación de requisitos.

Conforme al artículo 62, fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, está autorizada para solicitar la información necesaria, que permita proporcionar a las y los diputados del Pleno los elementos requeridos para determinar cuál de las y los aspirantes es el más adecuado para ocupar los cargos ya referidos.

LOCALIZAN VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO TRAS EJECUTAR TRES ÓRDENES DE CATEO

  • Las acciones judiciales se llevaron a cabo el pasado 23 de julio en distintos puntos de la ciudad; hay tres personas detenidas.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, recuperó tres vehículos que habían sido reportados como robados, tras ejecutar tres órdenes de cateo en distintos puntos de la ciudad.

En seguimiento a investigaciones por el delito de robo de vehículo, el agente del Ministerio Público solicitó ante un juez dichos mandatos judiciales, los cuales fueron otorgados y posteriormente cumplimentados por personal de esta institución el pasado 23 de julio.

En una primera diligencia, se acudió al negocio “Mofles y Catalizadores Los Papis 2”, ubicado en la calle Zacatecas esquina con avenida Las Torres, donde se recuperó un automóvil Honda Civic dorado, modelo 2001, con placas de California, reportado como robado el 2 de julio de 2024. Además, se aseguró a dos hombres, Hermes “N” y Jesús Alfredo “N”.

En el Yonke Internacional, ubicado en calle Bonanza esquina con calle Dátil de la colonia Granja Familiares del Matamoros, se localizó una camioneta marca Honda CR-V, de color verde, ,modelo 1997, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo de fecha 21 de junio del 2019. En dicho lugar fue detenido un hombre, Rubén “N”.

Finalmente, en un predio situado en calle Privada Hernán Cortés de la colonia Xochimilco Solidaridad, se recuperó un Jeep Renegade rojo con placas de Baja California, el cual cuenta con reporte de robo de fecha 18 de junio de 2024.

Los vehículos fueron puestos bajo custodia del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada Contra el Robo de Vehículos, donde se continúa con la integración de las carpetas de investigación. En los tres casos, los inmuebles quedaron asegurados.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de seguir implementando las medidas necesarias para resolver delitos, garantizar justicia y combatir la impunidad.

DETIENE FUERZA ESTATAL A PRESUNTO DELINCUENTE SOLICITADO POR ESTADOS UNIDOS

Abdul Karim “N”, fue ubicado en la ciudad de Tijuana; tiene una orden de extradición por el delito de tráfico de personas.

Tijuana, Baja California.- Un trabajo de investigación e inteligencia basado en el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y autoridades de Estados Unidos, dio como resultado la detención de un hombre originario de la República de Sierra Leona; agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la FESC ubicaron al presunto delincuente acusado del delito de tráfico de personas en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana.

Fue sobre la calle Paseo de las Bugambilias en la Privada Del Álamo, en donde montó un operativo para detener a quien se identificó como Abdul Karim “N”, de origen africano, -inocente en tanto no se determine una sentencia condenatoria por un juez, según el artículo 13 del CNPP-.

En la ficha informativa proporcionada por el Departamento de la Policía Internacional (INTERPOL MX) se indica que Abdul Karim “N”, participaba en actividades ilícitas de tráfico de personas hacia el vecino país, y en consecuencia la autoridad norteamericana promovió una orden de extradición.

Finalmente se informa que agentes de la FESC dieron parte de los hechos y notificaron a INTERPOL MX, autoridad a la que fue turnado con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), instancias encargadas de dar continuidad al proceso de extradición a fin de que cumpla su sentencia por el delito del que se le acusa en Estados Unidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Internacional se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA ACCIÓN CÍVICA A SUMARSE A CURSO DE BANDAS DE GUERRA

Tecate, Baja California.- Para contribuir a la promoción de los valores cívicos en el municipio, este lunes dio inicio el Curso de Verano de Bandas de Guerra a cargo de la Jefatura de Acción Cívica del Gobierno de Tecate, contando con la participación de jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.

En dicho curso dirigido a integrantes de las Bandas de Guerra nivel principiantes y avanzados, de las instituciones educativas de la localidad, los participantes adquirirán conocimientos técnicos sobre los toques y marchas militares, para mejorar su desempeño.

De igual forma, durante la realización del curso los jóvenes fortalecerán sus valores, actitudes e identidad nacional, además de desarrollar mejor su capacidad motriz, físicas, coordinación, orientación, adaptación y acentuar las habilidades para la interpretación de un instrumento musical siguiendo un ritmo determinado.

Cabe destacar que aún hay espacios disponibles para los interesados en sumarse a este curso que se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en las instalaciones de la escuela secundaria no.19 Fco. Gonzalez Bocanegra, y finaliza el viernes 16 de agosto.

Únicamente deberán acudir con su instrumento a las instalaciones de la secundaria en el horario antes mencionado. Para mayor información o aclaración de dudas pueden comunicarse a los teléfonos (665) 121 6236 y (665) 136 4390.

PRESENTA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL IEEBC INFORME SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

En la 3ª Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mexicali, Baja California. – El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio cuenta de las actividades de la Unidad de Transparencia de este organismo durante el primer semestre de este 2024.

Durante los trabajos de la 3ª Sesión Ordinaria, el presidente del Comité, Héctor Ricardo Haro Solorio, informó que de enero a junio de 2024, la Unidad de Transparencia realizó las gestiones pertinentes a fin de dar respuesta a la ciudadanía, indicando que en este periodo se recibieron un total de 179 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De las 179 solicitudes recibidas, 105 de ellas fueron respondidas por esta Unidad, en virtud de que la misma se encuentra disponible en el portal institucional o la Unidad contaba con dicha información. Cabe señalar que, del total de solicitudes, siete fueron desechadas, toda vez que se realizaron requerimientos de información adicional, en atención a que la solicitud de información era ambigua o incompleta y transcurrió el término para los efectos.

De las solicitudes restantes, 67 se turnaron a las Unidades Administrativas de este Instituto vía memorándum, esto en atención al contenido de la información solicitada. Cabe destacar que, en atención a las características de la información contenida en la solicitud, se giraron memorándums a más de una de las distintas áreas del IEEBC, por lo que la cantidad de los mismos en todo caso no corresponden a las solicitudes restantes.

Haro Solorio destacó que el tiempo promedio de respuesta de las solicitudes de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, fueron de 3.38 días.

Otro punto a destacar del informe, es que la Unidad de Transparencia en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, y como instancia interna responsable, realizó diversas actividades en seguimiento a la implementación y operación del sistema.

De lo anterior, se desprende que, de las tareas de operación del Sistema, destacan la presentación de los cinco informes mensuales de actividades de la Comisión, así como las cinco capacitaciones relativas al uso del Sistema, mismas que fueron dirigidas a las representaciones partidistas, candidaturas y candidaturas independientes.

Por otro lado, se llevaron a cabo tres simulacros de captura de la información curricular y de identidad del Sistema, en los que participaron representaciones partidistas, candidaturas y candidaturas independientes, así como personal adscrito del IEEBC.

Asimismo, se llevó a cabo el proceso de verificación de la información capturada en el Sistema, a fin de verificar el cumplimiento de los Lineamentos para el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para los Procesos Electorales Locales.

Durante la sesión, se aprobaron las actas de las sesiones 2ª ordinaria con fecha 24 de abril, 1ª extraordinaria con fecha 29 de abril, 2ª extraordinaria con fecha 9 de mayo, 3ª extraordinaria con fecha 18 de mayo, 4ª extraordinaria con fecha 24 de mayo, 5ª extraordinaria con fecha 28 de mayo, 6ª extraordinaria con fecha 1 junio y 7ª extraordinaria con fecha 16 de julio, celebradas en el año en curso

TECATE: POR EL DELITO DE FRAUDE UN HOMBRE ES VINCULADO A PROCESO

  • El imputado se encuentra implicado en diez carpetas de investigación por este ilícito.

Tecate, Baja California. – La Fiscalía Regional de Tecate informa que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre que presuntamente cometió fraude específico por la compraventa de dos terrenos, de los cuales no era propietario.

A través de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, la Sociedad, el Estado y la Administración de Justicia, se lograron recopilar los datos de prueba contundentes que incriminan al imputado Carlos “N”, quien celebró un contrato de compraventa en calidad de vendedor, actuando a nombre y representación de la Sociedad Cooperativa de Servicios Agropecuarios para la Producción de Insumos y Alimentos de Integración Múltiple.

Los objetos de dicha compraventa, resultaron ser dos inmuebles identificados como lote de terreno número 01 y lote de terreno número 20, ambos de la manzana 46, colonia Ciénega redonda, en el mismo municipio.

El lote número 01 fue previamente vendido por el acusado en fecha 15 de Julio del 2016, y el 9 de abril de 2021, fue supuestamente vendido el lote número 20 por una suma mayor a 9 mil dólares.

La audiencia del imputado se desahogó el 18 de julio del presente año, en donde el Juez de Control emitió auto de vinculación a proceso por el delito de fraude específico, y fijó 3 meses para investigación complementaria.

Cabe mencionar que Carlos “N” se encuentra implicado en 10 carpetas de investigación por este delito, de las cuales tres ya están judicializadas y el resto está en proceso de integración.

La Fiscalía Regional de Tecate exhorta a la ciudadanía a que, en caso de haber sido víctima de fraude o de algún otro ilícito por parte del imputado, se acerque a la institución para interponer la denuncia correspondiente.

Estos resultados son parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado en seguimiento a denuncias e investigaciones para esclarecer delitos, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que por ley les corresponde.