Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBIERNO DE TECATE FORTALECE ACCIONES PREVENTIVAS Y DE COMBATE EN INCENDIO FORESTAL DE LA RUMOROSA

  • Avanza el control al incendio forestal Guadalajara 2 del Complejo Tecate 2.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informa que continúan de forma intensiva los trabajos de atención al incendio forestal “Guadalajara 2”, perteneciente al complejo Tecate 2, el cual ha afectado una superficie estimada de 12,000 hectáreas en el municipio.

Actualmente, el siniestro presenta un 70% de control y un 45% de liquidación, gracias al esfuerzo conjunto de más de 250 personas especializadas en labores de combate, logística y gestión de emergencias.

Ante el avance del incendio hacia zonas cercanas a áreas habitadas, se ha activado una prealerta preventiva para la comunidad de La Rumorosa y zonas aledañas, como parte del protocolo de seguridad para salvaguardar a la población. El comportamiento del fuego, alimentado por condiciones climáticas extremas y geografía compleja, ha representado un desafío importante para los recursos desplegados en la zona.

Entre las acciones prioritarias que se están llevando a cabo se encuentran la atención directa a zonas pobladas, defensa de estructuras en riesgo, apertura de líneas de control (brechas cortafuego), incluyendo uso de maquinaria pesada (dozer), sobrevuelos de reconocimiento y tácticos para trazar estrategias de contención y la instalación de puntos de abastecimiento de agua para el combate aéreo.

Estas tareas han sido fundamentales para frenar el avance del fuego y proteger tanto a la ciudadanía como áreas de alto valor ambiental.

En el sitio se mantiene la coordinación interinstitucional con la participación activa de la CONAFOR, SEDENA, SSCBC, SADER BC, Coordinación Estatal de Protección Civil, Brigada Rural Estatal, CAL FIRE, así como los cuerpos de bomberos de Tecate, Mexicali, San Quintín, Rosarito, Ensenada, San Felipe y Tijuana, además de personal de Protección Civil de los siete municipios de Baja California y grupos de voluntarios organizados.

El alcalde Román Cota Muñoz reconoció el esfuerzo, valentía y compromiso de todos los elementos que participan en las labores de contención, así como el respaldo de los distintos órdenes de gobierno y cuerpos de emergencia.

“La seguridad de las y los tecatenses es nuestra prioridad. Agradezco profundamente a todas las instituciones y voluntarios por su entrega ejemplar. Seguiremos vigilantes y trabajando con toda la fuerza del Gobierno Municipal para proteger a nuestras comunidades y nuestros ecosistemas”, declaró.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, reiteró que el operativo continúa activo y se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del comportamiento del fuego.

“Estamos enfocados en frenar el avance hacia zonas pobladas y reforzar las acciones tácticas que permitan un mayor control. Es vital que la población siga las recomendaciones oficiales y evite actividades que puedan generar riesgos”, puntualizó.

El Gobierno de Tecate reitera a la ciudadanía que permanezca atenta a la información oficial y colabore con las indicaciones de las autoridades. La prevención y la responsabilidad compartida son esenciales para enfrentar esta emergencia de manera efectiva.

DETIENEN A HOMBRE ARMADO EN TIJUANA

  • Fue durante un rondín de vigilancia como se pudo localizar a dicho sujeto.

Tijuana, Baja California. – Un hombre en posesión de un arma de fuego fue detenido por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que realizaban un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Calete de la ciudad de Tijuana; fue turnado a la autoridad competente en llevar a cabo las investigaciones que correspondan y determinar su situación jurídica.

La detención se efectuó sobre la calle Iturbide, entre la avenida Lerdo de Tejada y el bulevar Agua Caliente, en donde los uniformados estatales abordaron al tripulante de un vehículo encendido que estaba estacionado sobre la acera; el hombre se identificó como Julio César “N” de 38 años y originario de la referida ciudad fronteriza.

Uno de los agentes logró observar que dentro del automóvil había un objeto similar a un arma, por lo que le solicitaron al sujeto descender para poder llevar a cabo una inspección y fue así que se confirmó que dentro del vehículo Acura LT modelo 2010 había 01 arma larga calibre .223 con un cargador abastecido de 10 cartuchos útiles.

Por este motivo Julio César “N” fue esposado, y tras hacerle lectura de sus derechos constitucionales se le trasladó a las instalaciones de la FESC en Tijuana para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y posteriormente se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con estas acciones se resalta la importancia de la labor preventiva que realizan los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana mediante los patrullajes en las calles de los siete municipios, retirando del entorno a personas y objetos que podrían causar un daño al bienestar de la sociedad; se invita a la población a ser partícipe de las labores de prevención haciendo uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

A PROPUESTA DE LA DIP. MICHELLE TEJEDA, CONGRESO EXHORTA A MUNICIPIOS A ATENDER RIESGO POR JAURÍAS

La legisladora propuso un mapeo con apoyo de ciudadanía, Policía Municipal y control animal para prevenir riesgos
• El exhorto aprobado por unanimidad será aplicado en todos los municipios del estado

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de prevenir riesgos a la seguridad y salud pública, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto presentado por la diputada de Morena, Michelle Tejeda, mediante el cual se solicita a los gobiernos municipales identificar y atender las zonas con alta presencia de jaurías en espacios públicos, principalmente en zonas de alta afluencia.
“Las y los ciudadanos merecen caminar con tranquilidad por parques, calles y escuelas, sin temor a ser sorprendidos por grupos de perros callejeros que en algunos casos representan un riesgo”, refirió la legisladora.

La propuesta, dirigida originalmente a la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, fue extendida por acuerdo del Pleno a todos los municipios del estado.
Michelle Tejeda subrayó que la prevención siempre será más efectiva que la reacción, por lo que propuso un mapeo participativo con el apoyo de la ciudadanía, la Policía Municipal y los centros de control animal, para establecer protocolos de atención y captura de animales en situación de calle.

Durante su exposición, hizo también un llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad del cuidado animal, al señalar que el abandono de mascotas es una de las principales causas de la formación de jaurías. “Lamentablemente, hemos visto cómo a raíz del abandono de animales se han perdido vidas humanas. Tenemos una responsabilidad enorme con las y los animales”, resaltó.
A la proposición aprobada se sumaron de forma particular las diputadas Michel Sánchez, Araceli Geraldo, Evelyn Sánchez y Mayola Gaona, así como los diputados Fidel Mogollón y Jaime Cantón, quienes reconocieron la necesidad de actuar con responsabilidad y coordinación institucional frente a un problema que también afecta la convivencia vecinal y representa un riesgo directo para las y los ciudadanos.
Con este llamado, el Congreso de Baja California refrenda su compromiso preventivo y su interés por garantizar espacios seguros y libres para la ciudadanía, donde la salud, la movilidad y el bienestar animal sean prioridades compartidas por autoridades y sociedad.

ASEGURAN MÁS DE 8 KILOGRAMOS DE FENTANILO ILEGAL

Tijuana, Baja California. – Luego de un operativo desplegado en la colonia Pórticos de San Antonio por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), se lograron asegurar y retirar de las calles poco más de 8 kilogramos de fentanilo ilegal que estaban dentro de un vehículo presuntamente abanado sobre la vía pública.

Dicho hallazgo se dio sobre el bulevar Paseo Banderas de la colonia antes mencionada correspondiente a la ciudad de Tijuana, en donde los uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) ubicaron una camioneta GMC Sierra modelo 2010 en color gris que estaba estacionada con el motor encendido, sobre la vía pública.

Al inspeccionarlo, los agentes de la FESC encontraron dentro una bolsa de plástico de color rosa que contenía 03 paquetes con polvo comprimido de color blanco al parecer fentanilo, con un peso aproximado de 3.331 kilos, así como 30 bolsas con el mismo polvo, pero con un peso aproximado de 3.045 kilos, también un paquete con aparente fentanilo con un peso aproximado de 2.459 kilos.

De igual forma se localizaron un recipiente de cartón con tapa de madera con la leyenda en uno de sus lados “LACTOSA 1-HID P.A.”, conteniendo una bolsa de plástico transparente el cual contenía un polvo de color blanco, del cual no se pudo determinar su peso, y un costal con polvo blanco; una prensa de metal y 4 objetos de plástico.

Lo asegurado fue asegurado de forma inmediata y turnado a la autoridad competente en realizar las investigaciones correspondientes; con estas acciones la SSCBC refrenda el compromiso que se tiene con las y los bajacalifornianos en razón de seguir atacando de forma directa las causas de los delitos y las violencias.

MANTIENEN BOMBEROS 70 % DE CONTROL DE INCENDIO EN TECATE

  • ⁠Autoridades realizan labores de información preventiva con la comunidad ante posible evacuación.

Tecate, Baja California.- Como parte del seguimiento al incendio forestal “Guadalajara 2”, que afecta una extensa zona del municipio de Tecate, se informa que al cierre de la jornada del viernes 27 de junio se alcanzó un avance del 70 % en control y 45 % en liquidación, con una superficie estimada de 12,000 hectáreas afectadas.

Ante el comportamiento del incendio y su avance hacia áreas cercanas a zonas habitadas, se activó una prealerta preventiva en la comunidad de La Rumorosa, con el objetivo de anticipar posibles escenarios de evacuación. En atención a esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron personal para realizar labores informativas casa por casa, reforzando la preparación comunitaria y garantizando condiciones de seguridad para las y los habitantes en caso de ser necesario un repliegue.

Durante la jornada, se mantuvieron las acciones de combate, vigilancia y mitigación en los frentes activos, incluyendo la apertura de brechas cortafuego, el ataque directo con agua y el monitoreo aéreo y terrestre. Estas labores han sido fundamentales para contener el avance del fuego y proteger tanto zonas habitadas como áreas de valor ambiental.

En el sitio continúan trabajando de manera coordinada la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Brigada Rural Estatal, Cal Fire, así como cuerpos de bomberos de Tecate, Mexicali, San Quintín, Rosarito, Ensenada, San Felipe y Tijuana, personal de Protección Civil de los siete municipios y grupos de voluntarios organizados.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, mantiene como prioridad la protección de la población y de nuestros recursos naturales. Se invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de información y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

SE CONVIERTE LA BUFADORA EN LUGAR TURÍSTICO SEGURO CON PROGRAMA PUNTO NARANJA

Este sitio turístico por el cual transitan más de 2.5 millones de turistas al año, se convierte en un Punto Naranja muy importante no sólo para Ensenada sino para todo Baja California.

Ensenada.- Como parte del compromiso del gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por construir espacios más seguros para las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) sumó al icónico destino turístico La Bufadora al programa Punto Naranja.

La directora Mónica Vargas agradeció el apoyo de la alcaldesa Claudia Agatón, así como la disposición de quienes trabajan en esta zona, para lograr capacitar a comerciantes y prestadores de servicios para que sepan cómo actuar en caso de detectar una situación de violencia o acoso.

“La Bufadora es un destino turístico que representa a Ensenada y a Baja California en el mundo, y hoy también representa el compromiso de cuidar a las mujeres, Convertir este sitio en un lugar seguro no solo para las mujeres sino para el turismo e incluso para las y los locatarios que día a día mantienen esta maravilla de la naturaleza ”, expresó Mónica Vargas.

Con esta acción, el programa Punto Naranja continúa creciendo en todo el estado, creando una red de lugares seguros para mujeres, adolescentes y niñas, donde pueden recibir orientación y apoyo en caso de sufrir algún tipo de violencia o acoso.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PRIMERA ENTREGA DE BECAS PARA JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La mandataria entregó 347 apoyos de mil 500 pesos para estudiantes de preparatorias en Mexicali. El programa beneficiará a mil 500 jóvenes con buen aprovechamiento escolar en toda la entidad

Mexicali.- Con el compromiso de ampliar el acceso y la permanencia escolar en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la primera entrega de becas para alumnos con buen aprovechamiento educativo de nivel medio superior, beneficiando en esta ocasión a 347 estudiantes de preparatorias públicas en Mexicali.

En su mensaje, la mandataria sostuvo que la administración estatal continúa invirtiendo en educación, al impulsar herramientas para potenciar el talento de las juventudes de manera que puedan construir el camino para lograr sus metas.

“La educación es la mejor herramienta contra la delincuencia y las adicciones. Ustedes son jóvenes con mucho talento, que nadie le corte sus sueños y en mi gobierno vamos a trabajar muy duro para que sigan estudiando. Hoy estamos construyendo la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana y ampliado la oferta universitaria para que al concluir la preparatoria encuentren puertas abiertas”, señaló.

Esta fue la primera entrega de becas de las mil 500 que llegarán a todos los municipios de la entidad durante 2025, donde el gobierno de Marina del Pilar proporciona la cantidad de mil 500 pesos por semestre a cada estudiante, representando una inversión de 2 millones 250 mil pesos.

Dichas becas se suman a los apoyos impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tales como las becas Rita Cetina, Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, además del programa JOBEC de la Secretaría de Educación Estatal, que han elevado la permanencia escolar de 50 de cada 100, a 72 de cada 100 estudiantes en el país, inhibiendo el abandono escolar.

Aurora Gissel Zazueta Félix, quien es alumna del Conalep plantel II de Mexicali recordó que antes los gastos en su educación significaban una carga económica complicada para su familia, por lo que al recibir esta beca pudo cubrir los insumos necesarios para continuar estudiando.

“Gracias por creer en nosotros los estudiantes y en nuestro potencial, estoy segura que todos estamos comprometidos con hacer el mejor uso de esta oportunidad y demostrar que la inversión en educación vale la pena”, externó.

Por su parte, la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez mencionó que este programa no solo busca que más estudiantes ingresen a la educación media superior, sino que promueve la calidad de sus estudios y fortalece la permanencia escolar.

“Estamos rompiendo ciclos de vulnerabilidad y construyendo un camino hacia un futuro más equitativo para todas y todos. Este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo a su dedicación y su compromiso con la educación. Estamos construyendo un Baja California donde la educación sea un derecho universal y una herramienta para un bienestar integral con verdadera transformación social”, concluyó la funcionaria.

GOBIERNO DE TECATE HABILITA ALBERGUES TEMPORALES ANTE INCENDIO FORESTAL EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informa a la ciudadanía que, como parte del protocolo de atención ante la pre alerta de evacuación emitida debido al incendio forestal activo en la zona de La Rumorosa y sus alrededores, siguen habilitados albergues temporales para resguardar a las personas que así lo requieran.

Los albergues están ubicados en:
• Velatorio de la Delegación La Rumorosa
• Centro Comunitario del DIF en la Delegación Luis Echeverría (El Hongo)

Ambos espacios cuentan con todo lo necesario para brindar atención inmediata y segura a quienes sean canalizados por Protección Civil y Bomberos, como parte del esfuerzo interinstitucional por proteger la vida y el bienestar de las familias tecatenses.

Esta medida preventiva es parte de un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar a la población, ante el riesgo que representa el incendio forestal, el cual continúa siendo combatido intensamente por brigadas locales, estatales, federales, elementos de apoyo internacional, así como brigadas voluntarias.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales de información, acatar las indicaciones de las autoridades y colaborar en las acciones preventivas. Así mismo se recuerda que ante cualquier emergencia o situación de riesgo, se debe llamar al 911 para ser atendidos por las autoridades correspondientes.

La pre alerta de evacuación aplica para las áreas del poblado La Rumorosa, Rancho Ramírez, Bosques del Cóndor, Rancho Tierra Prometida, Rancho La Mesa Colorada, Ejido Cuarzo Rosa y comunidades cercanas.

RECOMENDACIONES PARA EL USO SEGURO DE ALBERCAS PÚBLICAS Y EN EL HOGAR ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Además, la Secretaría de Salud exhorta a no utilizar los canales o pozos como áreas recreativas.

Mexicali, B.C.- Ante el incremento de temperaturas en la región, es común que la población opte por acudir a sitios con albercas o utilizar algunas inflables en casa como una forma de refrescarse, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la ciudadanía para el uso seguro de las mismas a fin de proteger la salud de todos.

Es importante garantizar la calidad, seguridad para prevenir y minimizar riesgos a la salud pública originadas por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Mencionó que, en el caso de albercas inflables pequeñas, se recomienda llenar con agua únicamente en el momento en que se van a usar, especialmente si serán utilizadas por niños. Es importante no conservar el agua de un día para otro, ya que la exposición al sol reduce o elimina el cloro, lo cual favorece la proliferación de microorganismos, como alternativa, el agua puede reutilizarse para regar plantas en lugar de desecharla.

Cuando se trata de albercas de mayor tamaño que requieren un gran volumen de agua, lo más recomendable es recurrir a un especialista en mantenimiento de albercas, quien podrá asegurar que se lleve un adecuado control de limpieza y desinfección.

Entre las recomendaciones están, que la alberca cuente con circulación de agua de forma mecánica permitiendo la mezcla y movimiento del agua en todos los sectores evitando su estancamiento, tener una bitácora del cambio de filtros, que el agua de la alberca se renueve diariamente al menos en un 5%, que se mantenga limpia, transparente y libre de materia flotante.

“Es importante que cualquier establecimiento que cuente con albercas para uso público tenga un equipo de monitoreo de cloro, y asegurarse que los niveles estén en el intervalo de 0.5 y 1.5 mg/ L de cloro residual”, añadió.

Por otro lado, se advierte a la población sobre el riesgo que representan los canales de riego y pozos, los cuales no son zonas seguras para nadar. Estos cuerpos de agua, debido a las corrientes y a que son hábitat natural de la amiba de vida libre, que puede causar meningoencefalitis, representan un serio peligro para la salud.

Finalmente, se invita a la comunidad a seguir estas recomendaciones y en caso de acudir a alguna alberca publica con el agua sucia o anomalías, favor de reportarla a la COEPRIS BC, en Mexicali al (686) 557-01-58, en Tijuana al (664) 608-00-75 y en Ensenada (646) 175-70-03 de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

EMITEN PRE-ALERTA DE EVACUACIÓN A POBLADORES DE LA RUMOROSA Y SUS ALREDEDORES

PRE ALERTA DE EVACUACIÓN |🚨

Se ha emitido una pre alerta de evacuación para el poblado de La Rumorosa, Rancho Ramírez, Bosques del Cóndor, Rancho Tierra Prometida, Rancho La Mesa Colorada, Ejido Cuarzo Rosa y sus alrededores debido al incendio forestal que se presenta en la zona.

ALBERGUES TEMPORALES:
– Velatorio del Poblado La Rumorosa.
– Centro Comunitario del DIF en el Hongo (Delegación Luis Echeverría).

¿QUE DEBEMOS HACER?
– Mantente informado.
– Prepara un kit de emergencia, el incluye suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes.
– No olvides a tus mascotas, y animales de granja.
– Sigue las indicaciones, atendiendo a las instrucciones de las autoridades.

Recuerda que la seguridad de ti y tus seres queridos es lo más importante. Mantente alerta y sigue las instrucciones de las autoridades.